Viernes, 30 de agosto
Festividad de Santa Rosa de Lima. Patrona de Latinoamérica
Que en medio del Capítulo podamos celebrar el recuerdo de
Sta. Rosa de Lima,
dominica, es una gracia merecida. No muy difundida su devoción por
estos lares, sí lo es allende el mar. De ella nos hizo una bella
semblanza
fr. Daniel Wankun, peruano, en la homilía compartido con
fr. José Hernando, Vicario
de la Rep. Dominicana. Era lógico que fuesen ellos los que presidiesen
en este día señalado la Acción de Gracias capitular.
8,15. Laudes y Eucaristía.
Suena bien la salmodia a estas horas cuando podemos decir, decir
bien, bendecir -siguiendo el lenguaje simbólico-, de las mareas
castellanas de luz, tierra enrojecida y campos dorados con el trigo ya
recogido y con las vides prontas a ser vendimiadas
. Alabar. Bendecir. Predicar.
Un ritmo triádico que se sustenta en el Pan y el Vino transignificados.
Horizontes de luz. Eucaristía matinal. Todo en calma. Calma chicha,
diríamos. Las isobaras nos pronostican un día de navegación de cabotaje,
de puerto en puerto, con varios temas a tratar. Se mantiene la
singladura con buen rumbo.
Fr. José Hernando comentó la epístola de S. Pablo, apoyándose en la carta a los 1 Tesalonicenses 4, 1-4:
“Habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios; pues proceded así y seguid adelante”.
Así que ya sabemos: sigamos adelante… Obvió el evangelio por obvio. No
era necesario entrar en la sensatez de unas doncellas ni en el despiste
de las otras. Suena bien cuando se nos saluda en la eucaristía: “El
Señor esté con ustedes”. En ese tratamiento -ustedes- resuena el
castellano de nobleza. Estamos a la sombra del viejo torreón de los
Guzmanes.
Fr. Daniel –ya apuntamos- glosó los rasgos fundamentales de
Sta. Rosa.
Desayuno con la mar en calma. Siempre con fruta suficiente. Hoy abundaba el melón.
10-11,30. Sesión intensa informativa.
Modera fr. J. A. Terrón. Informan
fr. Carlos Oloriz (Villava) y fr. Hermelindo Fernández (León. V. del Camino). “El arte de envejecer”
lleva por título el documento. Comenzó fr. Carlos a exponer cómo se
dividieron el trabajo para realizar el documento que las comunidades y
los capitulares ya teníamos. Después, fr. Hermelindo habló sobre las
dificultades encontradas, iniciando su reflexión sobre cómo muchos de
los que se van a encontrar tanto en una u otra casa (Villava, V.del
Camino) son las mismas personas que antes se habían conocido desde
jóvenes y ahora intercambiaban dolencias, visiones, modos de enfrentarse
al desgaste físico y psicológico. Es una auténtica sabiduría saber
cuándo llega el momento de retirarse. A algunos les cuesta aceptar que
ya no pueden hacer lo que hacían. Sienten la necesidad de hacer algo, de
no parar y hacer ese
“alto en el camino” (nunca mejor dicho: en
el Camino). Hay ejemplos muy positivos, de mucha disponibilidad:
atienden a otros enfermos, se atienden y animan mutuamente, se ofrecen
para sustituciones en portería o en cuidados de aquellos que están en
una situación más precaria.
Curioso: en algunas situaciones personales hay una cierta resistencia a recibir la
“unción de los enfermos” y dicen: sí, más adelante, cuando llegue el momento. El prior sabe ingeniárselas para plantearla como
“unción de vivos”,
como como algo “conveniente para la salud”, como recepción del Espíritu
con ocasión de alguna festividad (Pentecostés, p.ej) o de unos
ejercicios de la comunidad… En la Virgen del Camino hacen vida con la
comunidad; lo cual es una riqueza para ambos: comunidad y residentes. De
ahora en adelante en lugar de llamarse
“Casa de mayores”, se
llamará “residencia” (de nomínibus…); pero el lenguaje hace el
pensamiento y las actitudes. Se puede residir temporalmente mientras uno
se recupera de una enfermedad, p.ej., y retornar a la comunidad de
origen. Una residencia no tiene por qué tener sentido finalista.
En
Villava la situación varía. Se acoge a los enfermos y se
les trata muy bien día y noche. Religiosamente están muy bien atendidos.
La presencia y ayuda continua de
Monseñor Larrañeta es
fundamental. Algunos dicen que “se aburren” ¡quién no se aburre algo en
la vida! Por eso hay que prepararse a envejecer. A envejecer se aprende
desde joven: con inteligencia, con sabiduría, con apertura a la acción
de Dios…, sino no hubiéramos necesitado -como suele decirse- tantas
alforjas para este viaje. Y las nuestras deben ir llenándose de
sabiduría para destilarla en los momentos claves de la ancianidad
alquitarada. Se propone un director o encargado para la residencia
Virgen del Camino. En Villava habrá que hacer alguna pequeña obra de ampliación.
El turno de preguntas fue abundante. Se vio la necesidad de
distinguir entre enfermedad y envejecimiento, pues en las comunidades
hay frailes que siendo mayores están muy lúcidos y dispuestos a
colaborar en diversas tareas. El
Dr. Neyo, como médico, subrayó
la necesidad de que hubiese una ayuda-revisión médica por una parte cada
poco tiempo y, por otra, una revisión psicológica para detectar algunos
deterioros. La parte espiritual de la atención la daba por supuesta y
sabía que esa se hace con cordialidad y delicadeza. En fin, ¿cómo
envejecer sin dimitir del entusiasmo? Nada fácil tal aprendizaje.
Fr. Bernardo Fueyo y fr. Miguel A. Ríos presentaron el documento sobre el futuro inmediato del convento de
Santo Domingo el Real.
Cómo se había llevado el proceso por parte de la comisión encargada.
Cuál podría ser el futuro de la comunidad, así cómo puede dársele
viabilidad y rentabilidad al edificio. Expusieron las distintas opciones
y ofertas; unas, de compra, otras, de alquiler. Se habló de dos
documentos existentes y ya conocidos por los capitulares. Fueron
bastantes las preguntas y se cerró el diálogo, por el momento, ya que
habrá una comisión dedicada al futuro de la comunidad y del inmueble,
con unas palabras de fr. Bernardo en las que exponía, de forma
alentadora, cómo no debería verse
Sto. Domingo el Real como un
problema, sino como una de las tareas pendientes. Es un edificio muy
“goloso” que ya lo quisieran para sí otras muchas instituciones…
También se llevó a cabo la presentación del resto de
documentos provinciales y del “dossier interprovincial”. Lo hicieron el regente de estudios,
fr. Jesús Díaz Sariego y fr. Salustiano Mateos.
Tuvo su interés para refrescarnos la memoria de lo que ya conocíamos y
hacer algunas intervenciones aclaratorias. Algunos documentos -como pasa
con la moda del vestir y sus complementos- son “desiguales” en
extensión y profundidad.
Descanso.
A las 12 se retomó la sesión con el tema de la petición al
Maestro de la Orden
de de la incorporación a la nueva provincia –el vicario, fr. Emilio,
lo catalogó “como puerto de primera categoría” en un simil con la vuelta
ciclista a España-, nosotros diríamos: un inicio de introducirse en el
alta mar de nuestra singladura.
Diálogo y votación de la unificación de Provincias
con la mirada puesta en 2016. Ya se sintió el oleaje más fuerte y
comenzaron a crujir las cuadernas del barco. Hubo muchas, muchas
intervenciones pidiendo aclaraciones al proceso de estos años, a la
metodología utilizada, a la decisión que hoy se proponía a votación, a
los fallos posibles en la reflexión “seria” en las comunidades, a la
pedagogía y espiritualidad del proceso, sobre si una o dos provincias,
sobre la posible imposición desde fuera para tal proceso, sobre si se
llega o no tarde a tal creación de una nueva provincia, etc… Todo un
diálogo propio de una mar que ya no estaba en calma, pero que el oleaje
no hacía temer a la tripulación. Hubo votación y con
un fuerte refrendo de 40 votos
se pidió al Maestro de la Orden –tal como ya ha comunicado el
secretario del capítulo- que se dieran todos los pasos para el
nacimiento de la nueva criatura.
Al terminar la mañana, se votaron y aceptaron las comisiones que
comenzarán a trabajar desde mañana. Se pasó a 6 comisiones capitulares,
de las 5 propuestas inicialmente.
Comida muy distendida. Se había elevado el tono de las
conversaciones. Arroz blanco con tomate, pollo y ensalada y la
invitación de los frailes de Perú a festejar Sta. Rosa de Lima: unas
pastas de las dominicas y un licor de manzana o de avellana ¡o ambos!
Descanso.
A las 4,30 comenzó una larga sesión con las intervenciones de los “invitados” al capítulo. En primer lugar intervino el
Dr. Neyo,
médico ovetense, vicepresidente de las Fraternidades laicales. Expuso
la evolución de estos últimos años en los que se habían dado pasos
significativos de apoyo, promoción y sentido de la complementariedad de
la vida dominicana. Se ha cuidado más la formación de los laicos. Este
Año de la fe ha sido un impulso para las Fraternidades en su formación y
reflexión teológica. Hay una presencia más joven, se ha trabajado mucho
en las redes sociales, se ha participado intensamente en la
Asamblea Europea de Fraternidades,
a la que asistieron 70 miembros de 25 provincias dominicanas de 19
países. En estos 4 años se han creado 3 nuevas fraternidades laicales:
Virgen del Camino, Vitoria y S. Martín de Porres (Madrid). Se han renovado
Valladolid y Segovia.
En las redes sociales ha habido 16.904 visitas en los dos últimos años,
en facebook 3009 amigos, han contribuido a la creación de una escuela
en Thailandia, apoyo a la mujer en Puerto Maldonado, aprobación del
nuevo directorio en el pasado junio. En fin, se mueven, se organizan
mejor, hay un mayor interés y una dimensión y una conciencia de
formación y de pertenencia a la Orden más intensa. Por eso están en
condiciones de proponer una elección del
Promotor provincial del laicado
más acorde con las nuevas necesidades, una adecuada asignación de los
asistentes religiosos, considerando indispensable el apoyo de los
frailes y de las hermanas. Tras algunas intervenciones, sonora ovación.
En segundo término, habló
fr. Humberto Miranda en
representación de los 9 estudiantes dominicos. Fue claro y conciso. Nada
de nervios ni titubeos. Domina ya la palabra, el buen decir y exponer
sobre sus relaciones de comunidad, sus tareas apostólicas en distintos
ámbitos y nos puso un video realizado por ellos sobre la vida
comunitaria dominicana tal y como ellos la ven y viven. Buena síntesis.
Muchas preguntas de los capitulares. Humberto es nicaragüense, pareciera
que hubiera pasado por la comunidad nica de
Solentiname, eso sí, antes estudió con los jesuitas. Arrepentidos quiere Dios: se hizo dominico.
En un tercer momento habló la
Hna. Pilar del Barrio de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia.
No vino a hacer propuestas, sino a recibirlas. Expuso lo que se puede
hacer juntos, todos los pasos que se han dado en la pastoral juvenil y
vocacional, los ámbitos de formación, los muchos espacios de trabajo
compartido como predicadores entre los frailes, las hermanas dominicas,
los jóvenes que participan en el MJD. Su panorámica fue amplia, presentó
una exposición de paneles dominicanos disponibles para las comunidades y
toda la preparación que están llevando a cabo para el Jubileo 2016. Con
su naturalidad habitual y su buen exponer, convenció a los capitulares
de cuidar y alentar la creación de las comunidades juveniles en su
doble aspecto: pastoral juvenil y pastoral vocacional, dos ámbitos que
caminando paralelos no deben confundirse. Son muchos años de dedicación y
experiencia que, sin duda, están dando buenos frutos. El power point
ayudó a seguir los pasos de la predicación que se extiende a todas las
edades y fraternidades.
Descanso merecido.
A las 6,45 comenzamos la última sesión del día. Llevaba por título:
“Tractatus”
¡oh Wittgestein, cuánto te debemos! sobre el prior provincial. Posible
“votación de sondeo”. Un “tractatus” que tiene toda su lógica
dominicana, la lógica de la participación común, de ese sentido
democrático del que hacemos gala desde hace
800 años. Hubo varias
intervenciones, se hizo un sondeo, salieron votos y nombres y… hasta
aquí, queridos curiosos. Dice el poeta mexicano Amado Nervo: “La mayoría
de los fracasos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos”. No
adelantemos nada. El domingo daremos la primicia, correremos el velo
(revelación) del misterio.
Vísperas solemnes. Sta. Rosa escuchaba agradecida. La verdad
es que el rezo coral, los salmos e himnos ¿inspirados? escuchados desde
el pasillo suenan divinamente. Nada que envidiar a los cercanos monjes
de Silos. No sabemos por qué la
Deutschgramophon no viene a
grabar un disco que nos sacaría de nuestras miserias… Será que nos damos
a conocer poco. No hay ningún helicóptero americano o alemán que venga
cargado con directivos de la casa grabadora y aterrice en Caleruega.
Antes podían hacerlo en el Torreón…ya no.
Cena con sopa de arroz (lo que sobró al mediodía) con cierto sabor a
pescado y ¡pescado! Suculentas rodajas de merluza descongelada,
sabrosas, eso sí, con tomate. Yogurt de postre.
Nos dicen que ya nos parecemos a
J.M. Almarza por la “brevedad” de estas comunicaciones. Todo se pega y no queremos ser menos que él.
Mañana más…
Fr. Iván, fr, Samuel, fr. Solo
Fuente: Capítulo de la provincia de España