Ricardo de
Luis Carballada, profesor de la Facultad de Teología de San Esteban, profundiza
sobre "La nueva sensibilidad de la teología contemporánea"
Las
Conversaciones de San Esteban, un referente cultural para los creyentes |
Fotos: Juan Antonio Mateos
El prior de los dominicos, Luis Carballada, lamentó la
escasa luz informativa hacia la teología, la poca visibilidad en la esfera luz,
pese a su fuerza interna, al contenido que proyecta.
En el marco de las conversaciones de San Esteban, en
diálogo entre la fe y la cultura, este martes ha presentado Ricardo de Luis
Carballada las nuevas sensibilidades de la teología contemporánea. La
presentación del ponente corrió a cargo Juan Manuel Almarza: Creo que todos
conocéis a Ricardo y sus innumerables quehaceres, entre otros, Prior de este
convento de San Esteban y profesor de su Facultad de Teología. Por eso quiero
señalar de él algún aspecto menos conocido.
Señaló que le interesa todo lo que tiene que ver con
la vida humana y su hondura, le interesan películas como, cielo sobre Berlín
de Win Wender, o libros, La Biblia y Cien años de soledad. Es teólogo
y filósofo con una formación que tiene sus raíces en Valladolid y Salamanca y
su “oteadero” o atalaya en Alemania. Una de sus preocupaciones intelectuales es
el diálogo de la teología con la cultura contemporánea. Así ha escrito
sobre
teólogos muy
próximos al pensamiento filosófico contemporáneo bebiendo de su sensibilidad
teológica (Schillebeekcx, Claverie, Ratzinger, Iribertegui).. También el
diálogo con filósofos contemporáneos muy próximos en su sentido moral y
religioso con una especial atención a la filosofía judía (Buber, Cohen,
Levinas). Esta intersección de intereses es la ocasión para el diálogo entre fe
y razón que se despliega sobre todo en torno a la vida moral.
Luis
Carballada, teólogo y prior de los Dominicos
En el ámbito teológico ha recorrido los caminos de El
misterio de Dios y de la Escatología, asignaturas que imparte en la Facultad de
San Esteban y Escuela de teología de Internet. En el ámbito filosófico, dentro
de la filosofía contemporánea, ha recorrido sobre todo el amplio campo de la
fenomenología y el personalismo. A este panorama hay que añadir un interés
particular tanto intelectual como pastoral sobre la teología de la vida
religiosa. Algunos de sus artículos de estos últimos años: La idea de
humanidad plural en el pensamiento del obispo dominico Pierre Claverie; La
sabiduría: la moral del conocimiento; El deseo del otro; Fe y
razón: de la rivalidad a la colaboración; Persona y acción en Mounier;
La persona en el pensamiento de E. Levinas; etc. La dirección de la
Editorial San Esteban, que conlleva un ingente trabajo, le obliga a estar muy
al tanto de las corrientes actuales de teología y también de las preocupaciones
actuales de la gente que demanda literatura religiosa seria. Por eso le hemos
encomendado el tema “La nueva sensibilidad de la teología contemporánea”.
Después de la presentación, Ricardo de Luis comenzó su
intervención afirmando que la luz de la teología es humilde desde el
panorama cultural e informativo, tiene poca presencia. Pero desde su
sencillez, es a su vez una luz poderosa, ya que apunta a la fuente de toda
verdad, que es Dios. Partió de un texto de 1940 de W. Benjamin sobre el
concepto de la historia, muy citado en la teología contemporánea, que la
presenta como un enano jorobado y escondido detrás de la poderosa maquinaria
que gana todas las partidas de ajedrez, que representa al materialismo
histórico. El enano escondido, es quien realmente mueve los hilos de la
historia, de la maquinaria del mundo, para evitar que la historia la escriban
los vencedores. Con ese texto que Benjamin pensó durante quince años, hace una crítica
a la modernidad y sus violencias y quiere elevar a las víctimas de la historia
y traerlas al momento presente. Recupera en él la teología judía en clave
de salvación para criticar la idea de progreso propio de la modernidad, ante la
catástrofe que se avecinaba. Traer a las víctimas al presente donde se
encuentra la reparación.
Siguiendo la estela de Benjamin, la teología tiene un
papel de correctivo en el mundo moderno. En palabras de Habermas es
necesaria la teología o el pensamiento religioso en nuestro mundo, ya que la
racionalidad moderna se encuentra incapaz de crear valores para poner en marcha
la sociedad. Así a la teología le corresponde un papel fundamental,
aunque no se refleje en la cultura y en los medios de comunicación, como es la salvación,
el pecado, el mal, la reconciliación, o Dios. Esto ya está en la cultura
mediante otros lenguajes, como son la literatura y el cine.
El Dios de la teología católica, es el Dios de Jesús
encarnado. Desde esta realidad, la teología tiene como hilo conductor la
cristología y la antropología. A diferencia de otras disciplinas como la
filosofía o la psicología, Dios es el punto de partida, pero se ha manifestado
en el pueblo de Israel y en Jesús de Nazaret. Por lo tanto el horizonte de la
teología es Dios, Cristo y el hombre. El conocimiento de Dios, conlleva el
conocimiento del ser humano. Esta realidad se subrayó de una forma profunda con
el giro antropológico de la teología de los años veinte, reaccionando contra el
neoescolasticismo dominante que primaba los silogismos racionales, sin tener en
cuenta la existencia humana. Dios es un Dios que habla y que se comunica al hombre,
por lo tanto, la experiencia humana es un lugar teológico de primer orden. No
se puede hacer teología al margen de las preguntas por la vida humana. Desde
esta preocupación por el ser humano, la teología pondrá en el centro la
salvación, la cultura, la ciudad, el trabajo, la mujer, el sufrimiento, el
dolor, etc. Si el siglo XIX, el interlocutor de la teología era el ateo, en el
siglo XX, será el hombre sufriente como nos subrayaba Walter Kasper (El Dios
de Jesucristo).
El siglo XX, ha sido uno de los siglos más crueles y
terribles, elevando el dolor al abismo de la historia. El sufrimiento y el tema
del mal están en el centro de las preocupaciones del hombre y de la sociedad.
No hay respuestas, sólo se puede rezar con el hombre sufriente. El mal es irresoluble,
la razón moderna busca explicación a todo, nos golpea tanto que no es
satisfactoria la explicación. El mal no se deja reducir a explicaciones y
desborda nuestra conceptualidad, sólo es posible el compromiso, estar con el
sufriente, llorar con él y, abrirnos a la esperanza de Dios que brota de la
cruz de Jesús. Otros ámbitos de la teología, más allá del sufrimiento y el
dolor, son la estética que nos amplía la percepción de la realidad y el diálogo
con la ciencia.
El ponente apuntó hacia tres propuestas teológicas
poco conocidas: La Ortodoxia radical (John Milbank), la teología litúrgica
(Andrea Grillo) y la pastoral urbana (Carlos María Galli). La primera
corriente surge en los años noventa con una serie de teólogos anglicanos.
Realizan una crítica a la secularidad y proponen a la teología como un
saber específico para superar el nihilismo, desde temas como el perdón, la
gracia o el sacrificio. La teología litúrgica, no entendida de forma clásico,
sino como el primer acto y fuente de reflexión teológica. Por último la
pastoral urbana, que aparece en el marco de una teología de la cultura y con
una pastoral claramente misionera, en esta está inspirada la teología del Papa
Francisco.
Para terminar, nos recordaba las palabras de Karl
Rahner, Dios es la última palabra antes del silencio, es el
misterio. Es también la primera palabra después del silencio, es la primera
palabra con sentido que levanta a la humanidad.
El próximo martes, 3 de febrero, intervendrá Ricardo
Piñero, profesor de Filosofía del Arte de la Universidad de Salamanca, con el
título: Arte y creación de sentido en la actualidad.
«Apareció la ternura y el amor de Dios en Jesús» (Tit 3,4)
Dios ha recurrido a
un gesto (Jesús) para darnos a conocer todo su amor, toda su verdad. Y
es que la palabra no es diestra para expresar lo entrañable. Por eso se
hace necesario recurrir al gesto. Este, por simple que sea, vale más que
todas las palabras.
En el lenguaje del
amor, las palabras son siempre vagas para expresar todo este mundo. El
mundo de los sentimientos no se puede expresar. ¿Quién puede hablar
sobre la paz? ¿Quién explica la luz, un color, la vida...? El gesto dice
más: un abrazo, una sonrisa... Algo parecido le pasa a Dios. Al
expresar su amor busca a Jesús para hacerlo. El gesto de Dios se anuncia
a través de toda la Escritura y apunta a esta ternura de Dios en Jesús
que no se puede abrazar porque nos desborda. En realidad es la ternura
de Dios la que nos abraza a nosotros.
Los gestos de Dios
resuenan en la Biblia. Son expresiones que diluyen toda pesadilla.
Cuando uno experimenta esta Presencia, ya todas las sombras desaparecen.
En la Biblia hay infinidad de evocaciones en donde Dios da vida al
hombre a través de su amor.
La urgencia mayor del
ser humano es la de sentirse amado. En la infancia, uno necesita ser
amado para crecer y para que sea capaz de amar de mayor. Es un hecho
altamente verificado que hay que envolver al niño de cariño para
despertar el amor que lleva dentro. El amor ha sido derramado para que
nazca la vida. Nada se puede librar del amor. Porque él es la fiesta y
el calor de la vida. Y el amor no fluye porque el otro sea bueno. El
amor ama porque no puede hacer otra cosa más que fluir. El amor no está
en el sujeto sino en el objeto. El agua mana por el gusto de fluir. El
amor que se despierta en el hombre ama por el gusto de amar. El amor
tiene que salir de nosotros como el agua de un manantial. De no hacerlo
es porque hay un atasco en nosotros. No es justo pensar que es el otro
el que está en la vida para amarme. No dijo Jesús a sus discípulos: «Id y
buscad a un grupo que os quiera...». Más bien su mensaje fue: «Id y
amad...».
E1 amor que está en
todo ser humano necesita ser despertado. Y para que ese amor crezca
tiene, como decíamos antes, que ser arropado, arrullado... En estas
primeras horas el ser humano necesita amor. Al crecer reparte ese agua
para que otros puedan apagar su sed. Necesita tener alegría de amar. Es
la alegría del agua cuando se derrama sin cesar. En el alta mar de tu
historia, ama. No esperes ya que te amen. La luz disfruta iluminando. El
amor ha sido derramado en mí para que yo lo derrame en los demás.
Por esta razón es tan
importante sentirse amado y habitado por el amor. No hay otro camino
para que pueda fluir nuestro amor espontáneamente. Un corazón cerrado no
puede crear cooperación con la creación de Dios. El odio nos cierra el
camino de la vida y si queremos vivir hemos de amar. De ahí que sea
necesario volver a experimentar la ternura de Dios en nuestras vidas.
Vamos, pues, a mencionar algunos gestos de amor para poder sentirlos en
nuestro corazón:
«Si nadie te ama, mi alegría es amarte»
Dios es amor y el
amor goza amando. Busca amar. Ese es el gran gozo y la festividad de
Dios. El salmista lo entiende bien cuando exclama: «¡Eterno es tu amor,
eterna tu bondad!». Se puede hacer ya la travesía de este mundo colmados
de todo gozo con esta frase por bandera si de verdad prende en nuestro
corazón.
«Si lloras, estoy deseando consolarte»
Es el Dios de todo
consuelo. Él recogerá todo sollozo y todo llanto. Detrás de todo dolor
siempre está el gozo. Él secará toda lágrima. En nuestro silencio puede
haber dolor pero siempre desembocaremos en el gozo porque el consuelo de
Dios viene cuando yo no me resisto a la vida. Detrás de mis lágrimas
está el amanecer. La noche siempre es espacio para alumbrar el sol. La
noche también es fecunda. Todas las preguntas de la noche nos las
responde el amanecer. Las horas dolorosas son uno de los ritmos del
vivir. La noche no es eterna. Nunca ha faltado el amanecer. Las horas de
dudas se pasan. Hay que esperar la luz. Tenemos que tener una gran
apertura para aceptar la noche. Los pájaros esperan la noche cantando.
Sin susto. Todo es pasajero. El dolor no se puede enquistar en nosotros.
Lo que se abraza, no asusta. El amor compasivo acepta las noches de la
vida. El corazón es capaz de abrazar todas las situaciones. Resistir al
dolor es destrozo. Se redime, admitiendo. Observa la noche. Es más
oscura cuando va llegando el amanecer. Si uno sigue, la sombra apunta a
la luz. El dolor de todo alumbramiento nos advierte de que más allá
habrá un encuentro de alegría. Mi corazón va aceptando y entonces
comprende. Se comprende mucho antes envolviéndolo todo en amor. La
resistencia ante cualquier dolor lleva a enquistar la situación.
CLUB DE LECTURA DE LA ESCUELA DE SAN
ESTEBAN
Lunes 26 de enero
“La lluvia amarilla” de Julio
Llamazares
Fue la segunda novela de su
autor, que se había dado a conocer con Luna de lobos, que superó todas
las expectativas y que acabó por convertirse en símbolo de los paraísos
perdidos evocados por la memoria. Tuvo un enorme éxito de crítica y público, a
lo que contribuyó no solo su evidente valor literario, sino la lectura
sociológica, una de las posibles que admite un texto tan rico en matices,
que se hizo de sus páginas.
Es la historia de una doble muerte, la del protagonista y del
propio pueblo aragonés (Ainielle), una de tantas aldeas de la montaña aragonesa
que comenzaron a despoblarse a partir de los años 60, muriendo lentamente hasta
quedar reducidas a puros recuerdos colgados de los valles.
Con un estilo poético, en un monólogo interno de su último
habitante, se avanza y se retrocede en el tiempo para ir sintiendo cómo la
soledad crece, como lo hacen las zarzas sobre las ruinas, y muy pronto el
hombre sólo tendrá como única compañía las conservaciones con los muertos, con
los huidos mientras el tiempo se sucede en largos inviernos en donde la nieve
lo puede todo hasta que llegue el momento de la lluvia amarilla. A partir de
entonces la realidad comenzará a desvanecerse, perdiendo ya toda su
consistencia.
La lluvia amarilla es pura literatura, a pesar de la tristeza
y la melancolía, es una historia que penetra en el corazón y deja en él una
huella que el tiempo no borra. A pesar de la dureza de la historia, a pesar de
que nos enfrenta a temas de los que solemos huir: soledad, muerte, abandono, el
lento desmoronarse de las cosas y los cuerpos, esta novela, probablemente a
causa del modo tan preciso, tan austero y tan hermoso en que está escrita, deja
al lector con la honda impresión de que leer un buen libro es una de las más
maravillosas experiencias que puede disfrutar un ser humano.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN, MARTES 27 DE ENERO Ricardo de Luis Carballada, profesor de la Facultad de Teología de San Esteban: "La nueva sensibilidad de la teología cotemporánea"
Ricardo de Luis Carballada, Dominico. Nació en León en 1962. Ingresó en
la Orden de Predicadores en 1981. Realizo estudios de filosofía y
teología en los siguientes centros: Intstituto Superior de Filosofía de
Valladolid; en la Facultad de Teología san Esteban de Salamanca; en la
Universidad Pontificia de Salamanca; en la Universidad Complutense de
Madrid y en la Facultad de Teología de la Universidad de Bonn
(Alemania).
Desde el año 2008 es director de la Editorial san Esteban y desde el 2013 Prior del convento de san Esteban de Salamanca.
Es miembro del consejo de redacción de las revistas (Ciencia Tomista y
Acontecimiento). Entre los año 2000-2008 lo fue de la revista Vida
Religiosa. Es director de la Editorial San Esteban y vocal de la junta directiva
del Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL).
De 1998-2006 fue socio del Prior Provincial de los dominicos de la
Provincia de España. Del 2007-2010 fue formador, maestro de estudiantes
de teología en el estudiantado interprovincial..
Una de sus preocupaciones intelectuales es el diálogo de la teología
con la cultura contemporánea. También el diálogo con el judaísmo, sobre
todo con la filosofía judía contemporánea. En este ámbito ha sido el
traductor de la obra del filósofo alemán judío Martin Buber, “Dos modos
de fe”.
Licenciado en Teología; Licenciado en Filosofía. Imparte su docencia
en la materia de Misterio de Dios y Escatología. Su investigación se
centra en la problemática contemporánea de Dios, el cristianismo y la
filosofía judía y la teología de la vida religiosa.
Entre sus publicaciones, cabe destacar: "¿Un nuevo camino en las
relaciones fe y razón? A propósito de la Encíclica Fides et ratio" , en
Méndez Francisco Luis (coord.), Ética y sociología. Estudios en memoria
del profesor José Todolí Duque; "Como agua que se derrama en la tierra";
"La muerte en la espiritualidad cristiana"; "Los votos hoy en Europa";
"Cuando Dios se oculta y calla, habla el creyente. El grito de Yósel
Rákover. Apuntes para una teodicea cristiana"; "Fe y razón: de la
rivalidad a la colaboración. La oportunidad de un nuevo humanismo". Ha
traducido al castellano las obras de Martín Buber: Dos modos de fe y El
conocimiento del hombre. Contribuciones a una antropología filosófica.
Ambos publicados en la colección Esprit de Caparrós Editores en 1996 y
en 2004, respectivamente.
En su labor investigadora cuenta con una permanencia en el Instituto
M-D Chenu de Berlín. Ha impartido docencia en el Centro Bartolomé de las
Casas de La Habana (Cuba) y colabora habitualmente con congregaciones
de religiosos y religiosas en cursos de formación permanente y
espiritualidad.
INVITADA POR LA TERTULIA HABITUAL DEL HOTEL
La escritora Isaura Díez Figueiredo presenta en el Rona Dalba su último
libro 'Baladas de la duda'
SalamancaRTV al Día
Cabe resaltar que una parte de lo obtenido con la venta de
este libro (30%) se destinará a la ONG Turmanyé
La escritora Isaura Díez
Figueiredo, durante la presentación de su libro
La escritora, colaboradora de SALAMANCArtv
AL DÍA, presentó este martes su primer poemario, titulado ‘Baladas de
la duda’. El lugar escogido ha sido el Rona Dalba, invitada por los tertulianos
habituales de los martes.
Se trata de una autora gallega afincada en
Salamanca desde 1985, donde ha colaborado en periódicos y programas de
TV, además de mantener un programa cultural en Radio Oasis. Poemas suyos han
sido publicados en revistas como ‘Papeles del Martes’ y ‘Crear en Salamanca’, o
en volúmenes como ‘Decíamos ayer’, dedicado a Fray Luis de León
dentro del XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos.
Publicado bajo el sello editorial de la Sociedad
de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), "Baladas
de la duda" es su primer poemario, e incluye un prólogo es del
poeta Alfredo Pérez Alencart, que ha comentado de esta obra que es "vida
íntima, poesía, mimbre de relámpagos para flagelar eternidades".
Cabe resaltar que una parte de lo obtenido con
la venta de este libro (30%) se destinará a la ONG Turmanyé, que
realiza labores con niños huérfanos y abandonados en Huaraz, Perú. Además, este
trabajo cuenta con dibujos del pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad
de Salamanca.
Foto: Alberto Martín
Charla sobre Israel-Palestina
Acción Verapaz Valladolid organiza una charla, junto con Comité Óscar
Romero, Umoya, Acción Verapaz, Entrepueblos y Plataforma Palestina de
Valladolid, entorno al problema palestino-israelí, y podremos conocer
cómo trabajan por la paz en medio de las dificultades. Ponente: Alicia Vacas, misionera comboniana. Título: 'De Margen Protector al Plan Nueima, en el conflicto Israel – Palestina'. Lugar: Salón de Grados de Facultad de Derecho. Fecha: 28 de enero a las 19,30. Organizan: Comité Óscar Romero, Umoya, Acción Verapaz, Entrepueblos y Plataforma Palestina de Valladolid.
Cinco profesores en Haití
Acción Verapaz Euskadi ha contribuido con el salario de cinco profesores al funcionamiento del Centro de Formación Profesional de Biston.
Allí enseñan costura, cocina, repostería, arte floral… a una veintena
de niñas muy interesadas en aprender, algunas de ellas vienen desde
lejos y recorren unas dos horas a pie. Nos dicen que son las chicas las
que primero se interesaron en acudir a formarse a un Centro. Los otros
oficios que se enseñan son ebanistería y forja de hierro. También se
está iniciando una escuela de primaria en el mismo centro.
Los cinco contratos por un curso completo han sido posibles gracias a
los 5.162 € enviados a una zona donde el 55% de los niños no tiene
acceso a una educación. La formación en un oficio ayudará a evitar la
emigración infantil o, por lo menos, cualificarla. Desde la dirección
piensan que el año que viene ya podrán autofinanciarse con los trabajos
que los chicos y chicas de cursos superiores vayan realizando.
Encuentro de las fraternidades de Valencia y Torrent
El pasado sábado día 17 de Enero, tuvo lugar un
encuentro entre las Fraternidades de Valencia y de Torrent, en el real
Convento de Dominicos de Valencia.
Como viene siendo habitual en los últimos años,
las fraternidades de Valencia y Torrent, nos reunimos un mínimo de una
vez al año, con el fin de aunar esfuerzos y trabajar de forma conjunta.
En esta ocasión, y aprovechando que se encontraba en Valencia el P.
Pedro Velasco, O.P., misionero en Paraguay e incansable trabajador en
favor de los más pobres en El Bañado Tacumbú de Asunción, nos deleitó
presentándonos los 30 años de trabajo que lleva en El Bañado, donde ha
sido el creador de una cooperativa de los pobladores de esa barriada, y
que en este tiempo han conseguido, además de mejorar las condiciones de
vida, construyendo viviendas, dotar a la población de servicios como
escuela, (con 5 aulas, donde estudian 250 niño/as) servicio Sanitario,
ahora ya integrado en el deficiente Servicio Nacional de Salud de
Paraguay, comedor social donde alimentan a 85 niño/as diariamente,
Escuela de música y danza, biblioteca, centro deportivo etc. junto a un
almacén donde los recicladores (gente que se dedica a recoger de los
contenedores plásticos, papel, cartón, aluminio, latas etc.) pueden
vender el fruto de su trabajo cobrando más y mejor que si lo venden a
los centros de la ciudad, donde les engañan y explotan.
Fue una tarde emotiva, donde se pudo conocer a través de unos videos,
cómo viven y malviven las gentes de esas barriadas y que gracias al
trabajo de P. Pedro Velasco, en estos años, han visto mejorar sus
condiciones mínimas de vida.
Finalizada la charla, nos reunimos todos en la celebración
eucarística, donde pedimos al Señor nos regale muchos Pedros Velasco a
nuestra orden.
Los Dominicos Seglares de Palencia celebraron el día 18 de
enero, su fiesta de compañeros y reunieron 40 kilos de alimentos no perecederos,
que han donado al banco de alimentos.
BOLETÍN DOMINICOS SEGLARES DE LA FRATERNIDAD DE SAN PABLO APÓSTOL DE PALENCIA
El Movimiento Juvenil Dominicano de España organiza su segundo encuentro del curso del 20 al 22 de febrero de 2015.
Bajo el lema CONÉCTATE trabajaremos la
espiritualidad. Será una buena ocasión para juntarnos todos un fin de
semana en la naturaleza, convivir, orar, reflexionar, reír y formarnos
juntos.
El precio del fin de semana es de 45€. LUGAR: c/Fernández Sola, 29. 28460 Los Molinos (Madrid)INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse es necesario enviar un email a la dirección de correo: mjd.consejo@gmail.com con el asunto “INSCRIPCIÓN ENCUENTRO FEBRERO 2015” indicando los siguientes datos:
NOMBRE
APELLIDOS
EDAD
CIUDAD
GRUPO AL QUE PERTENECE (si existe)
ALERGIAS (en caso de haberlas).
La fecha límite para inscribirse es el 15 de febrero. AVISOS: - Cada un@ llevará su cena del viernes.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. CÁTEDRA DOMINGO DE SOTO:
Dr. Santiago Guerra OCD. Facultad de Teología de San Esteban: San Juan de
la Cruz y el saber no sabiendo
OJO: LA CONFERENCIA SE HA TRASLADADO AL DÍA 4 DE FEBRERO a las 19:30
Edificio histórico de la Universdad de Salamanca Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo, ha realizado estudios en Filosofía
en el Colegio Filosófico de los PP. Carmelitas Descalzos, y en Teología en la
Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido docente en el Colegio Teológico de
PP. Carmelitas Descalzos de Salamanca, en el Instituto Superior del Profesorado
de la Universidad Pontificia de Salamanca en el Instituto Teológico Gaudium et
Spes de Salamanca y en el Instituto Teológico de S. Esteban de los PP.
Dominicos de Salamanca. Es Fundador y Director del Centro Ahimsa de Yoga y
Meditación de Salamanca desde 1977. Entre sus escritos cabe señalar: El Dios de
Jesucristo (Colección Instituto de Espiritualidad a distancia), Madrid, 1983,
168 p.; La meditación y la Nueva Era. Temas para un diálogo, Madrid, 1986, 183
p.; S. Juan de la Cruz y la búsqueda de Dios en nuestro tiempo, Salamanca,
1992, 101 p.; Yoga, zen y oración cristiana, 35, 1976, 125-150 p.; S. Juan de
la Cruz y el diálogo con Oriente, 49, 1990, 501-541p.; El reto del discurso
cristiano: Decir hoy “Dios” significativamente , 53, 1994, 255-315p.; Simone
Weil, A la espera de Dios en el umbral de la Iglesia, 64, 2005, 423-462p.; El
diálogo interreligioso: el Carmelo Teresiano-Sanjuanista entre Oriente y
Occidente, Ibd.; Una mística de hoy, en “Teresa de Lisieux, profeta de Dios,
doctora de la Iglesia”(Actas del Congreso Internacional, Salamanca, 1998);
Ecología y cristianismo, una relación discutida, en Razón y Fe, nº 1088, 1989,
605-626p.; La noche del sentido, en Sal Terrae, marzo 2000, 215-230 p.
ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
Curso breve: "Una aproximación a la mística
teresiana".
El curso, de diez horas de duración, será impartido por el
carmelita descalzo Santiago Guerra Sancho, del 23 al 27 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas, en el Convento de los Dominicos.
El precio del curso es de 50 €.
Inscripciones en el teléfono 923 261 979 y en el e-mail: facultad@fatse.org
BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA y PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR: VIAJE POR EL CAMINO DE SANTO DOMINGO en FRANCIA
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.
Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe,
Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la
Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona. Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Por una Iglesia servidora y pobre
Autor:
Colección:
GLOSAS
Por
una iglesia pobre y servidora.
Un marco teológico para el pontificado del Papa Francisco.
En 1963, durante la celebración del Concilio Vaticano II la Iglesia
católica se miraba en el espejo del evangelio. El dominico francés Yves
Congar publicaba un pequeño libro a modo de manifiesto para la
renovación de la Iglesia.
Congar propone una Iglesia que busque servir y no dominar. Que tenga
sobre todo palabras de acogida y no de condena. Que abra las puertas no
sólo a los creyentes sino a toda la humanidad.
Cincuenta años después el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio,
convertido en el Papa Francisco, pone este proyecto en el centro de su
pontificado.
Un libro para entender el pontificado del Papa Francisco. Una propuesta
para la Iglesia del tercer milenio.
Precio:
14,00 €
Páginas:
130
Año:
2014
ISBN:
978-84-8260-310-0
El Dios que nos lleva junto a los pobres. La teología de Gustavo Gutiérrez
Autor:
Juan Pablo GARCÍA MAESTRO
Colección:
GLOSAS
Gustavo
Gutiérrez, teólogo peruano es desde 1999 miembro de la Orden de
Predicadores. Es considerado uno de los fundadores de la teología de la
liberación. Esta corriente teológica quiere pensar responsablemente las
consecuencias sociales de la fe cristiana en la sociedad
lationamericana. A pesar de la proximidad cultural en la bibliografía
teológica española apenas hay estudios dedicados a analizar su obra.
Esta obra de Juan Pablo García Maestro viene a aliviar esta carencia. En
una primera parte presenta la biografía y evolución de la teología de
Gustavo Gutiérrez. Posteriormente se analizan las influencias recibidas y
se presenta el núcleo de su pensamiento teológico.
Precio:
22,00 €
Páginas:
352
Año:
2013
ISBN:
978-84-8260-287-5
EJERCICIOS ESPIRITUALES 2015: Maestros y Testigos
Rumbo a los 800 años
En la Casa
de Espiritualidad de las hermanas de San José de Cluny, la pasada semana, los
frailes dominicos del Perú, hijos de la Provincia de San Juan Bautista del Perú
e hijos de la Provincia de España – Vicariato Regional de Santa Rosa, se
unieron por tercera vez para orar, meditar, alabar y compartir juntos los
ejercicios espirituales anuales.
En esta ocasión los frailes fueron animados por Fr. Jesús Antonio Díaz Sariego,
OP. Las contundentes charlas estuvieron matizadas por momentos de silencio,
adoración del Santísimo, meditación de los misterios del Rosario, celebraciones
eucarísticas y mucha fraternidad.
El título de
los ejercicios espirituales fue: “Maestros y Testigos, rumbo a los 800 años”.
Título sugerido por la catequesis del Papa Benedicto sobre la labor de los
mendicantes en la Iglesia. Desde este vértice y recorriendo los elementos
fundamentales de nuestra vida dominicana como oración estudio, servicio a la
palabra, nuestras relaciones en la comunidad, fraternidad, misión, testimonio…
los frailes hemos podido fortalecer nuestra vocación y ministerio.
El último
día de los ejercicios fuimos visitados por dos hermanos queridos por todos:
Mons. David Martínez, Obispo Coadjutor de Puerto Maldonado y fr. Gustavo
Gutiérrez.
Terminaron
los ejercicios con un almuerzo fraterno y con el compromiso de volver a
nuestras comunidades renovados como herederos de una tradición de Maestros y
Testigos que dede la Iglesia aman el Evangelio y sirven al prójimo.
(26 de enero
de 2015)
Los frailes de la Viceprovincia de Bolivia celebraron
el segundo aniversario de la erección de su entidad con ordenaciones
Cuerpo:
Los frailes
de la Viceprovincia de Bolivia celebraron el 14 de enero de 2015 el segundo
aniversario de la erección de su entidad con ordenaciones presbiterales y
diaconales. En la iglesia catedral de San Lorenzo de la Arquidiócesis de Santa
Cruz de la Sierra, fueron ordenados diáconos transitorios fray Elbio Hernández
Castro y fray Rubén Mendizábal Vargas. Ordenados presbíteros fueron fray Adrián
Mauricio Quena Áñez y fray Rafael Guzmán Gabriel.
Nuestros frailes fueron ordenados por S.E.R. Mons. fr.
Ángel Jorge Saldías Pedraza, O.P. obispo auxiliar de La Paz. Concelebraron con
el obispo dominico, fr. Fernando Delgado, O.P. Prior Viceprovincial así como
otros frailes presbíteros de la Viceprovincia. Con mucha alegría la Familia
Dominicana en Bolivia se unió en acción de gracias a la fiesta de la entidad
por los dos años de camino como Viceprovincia y al gozo por el fruto de
bendición que significan las cuatro ordenaciones.
Participaron
también de la Eucaristía de ordenación religiosos y religiosas de otras
congregaciones, presbíteros y cientos de fieles amigos cercanos expresando
apoyo y cercanía a la Orden en Bolivia.
En CIDALC
alabamos a Dios por este momento de gracia y oramos por nuestros hermanos en
Bolivia.
(25 de enero
de 2015)
Por Quintín García, escritor,
sacerdote
Álef
Del poemario ‘Elegías’. Para un
tiempo de víctimas. (Accésit del VIII Certamen de Creadores por la Libertad y
la Paz contra el terrorismo)
Por tierra
yacen en las calles
Niños y
ancianos,
Mis vírgenes
y mis jóvenes
Cayeron a
cuchillo…
LAMENTACIONES
2,21
paisajes de muerte
A las víctimas:
a quienes han sido, tantos, arrancados de la vida;
y a quienes aún perviven en el llanto
1
Como amargo
rumor traído por el viento,
de lejos
llegan gritos
con los ojos
cerrados y la boca cerrada
para que no
pronuncien la sentencia.
Pero el
viento que arrastra
un hedor
amarillo
reclama para
sí el nimbado designio
del profeta:
decir
he ahí el
crimen,
he ahí el
crimen.
2
Desde
entonces crecieron
en los
jardines del viejo paraíso
rosales
erizados de alfanjes, rojas manos
para la
sangre. Desde entonces
el viento
guarda la memoria cainita
del fulgor
amarillo en las pupilas del sayón,
esa errática
señal de la sangre
engarzada en
su frente.
Y expulsa
a los
moradores del Edén.
3
Desde
entonces, cada noche,
los heraldos
de los ciervos heridos
por la
muerte irrumpen en mi alcoba
a pedirme
venganza, a que tome
de sus
lenguas de víctimas la herencia,
la flor
amarilla del veneno
y rocíe con
sus pétalos las jambas
de todas las
estancias
hasta la
vieja costumbre de la sangre.
Hasta la
desolación.
4
Y me sumen
en llantos: las hojas
arrancadas
al último abedul camino del
[invierno
arrastran de
nuevo hasta mi puerta
el silbo
agraz de la serpiente,
la
magulladura de la carne
y la
ceniza.Y el alba, mancillada,
desnace en
las sombras huyendo
de las
bífidas lenguas amarillas de las víboras.
5
¡Con qué
nevero prístino, con qué lluvia
o luz
laváramos
esta herida
amarilla de la sangre!
6
Pero nada,
nunca, ninguna
palabra de
luz será de nuevo
dicha por
nadie sino solo crimen
por el
viento que llega
del
Éufrates:
¿dónde,
Caín, la
yerta mudez
de Abel?
Del poemario ‘Elegías’. Para un tiempo de víctimas
(Accésit del VIII Certamen de Creadores por la
Libertad y la Paz contra el terrorismo)
El acercamiento de Jesús a los pecadores, marginados, enfermos,
… es todo un estilo de ser y de actuar. Su cercanía a los marcados por
un complejo de culpabilidad y su acogida a los pecadores nos dicen que
Jesús era capaz de superar toda clase de barreras y prejuicios.
Jesús les ofrece la ayuda que aquellos hombres necesitan y él les
puede dar. Jesús les acerca a Dios, les ayuda a acoger su perdón. Los
cura, les infunde una nueva confianza, una nueva fe que incluye la
bondad de Dios y el valor y la firmeza que de ella deriva. A ellos les
ofrece su enseñanza y su ternura.
Jesús se acerca a infundirles fe, aliento, esperanza.Se devuelve su
dignidad humana. Los acoge, escucha y comprende en su soledad y
desvalimiento.
La compasión no es algo con lo que se nace sino que es una virtud que
se aprende y se educa. Más bien nacemos con una cierta tendencia
egoísta, considerándonos como el centro y del mundo y que todas las
cosas son nuestras. Es compasivo aquel que es sensible.
La compasión tiene que ver con los, sentidos bien despiertos. Es la
capacidad de sentir como propio las circunstancias ajenas. Pero no es
solo sentir pasivamente sino que mueve a una reacción. Es sensible el
que es capaz de salir de sí y percibir las necesidades de los demás.
La “misericordia” o “compasión” suena a “tener lástima” y éste es un
sentimiento que nos parece humillante para el destinatario. No se trata,
decimos, de tener lástima, sino de solidaridad real y de justicia en
acción. Sin embargo, la compasión “padecer-con”, ponerse en su lugar, en
la piel del otro.
Domingo, en su experiencia de Dios, a través de la oración y del
contacto con los hombres, comprende esta autenticidad de Dios y la pide
insistentemente para sí ya desde joven, mucho antes de fundar la Orden.
“Si conocieras el don de Dios”, dijo Jesús a la Samaritana (Jn 4,10),
suscitando en ella una sed desconocida, una urgencia para lanzarse a lo
nuevo. Los dominicos y las dominicas no tenemos otro mensaje, otra
verdad que comunicar que este don de Dios (o, si se quiere, el don que
es Dios mismo, Dios regalándose). Y sólo lo podremos hacer si, como
Domingo, hemos sentido esa sed de Dios, lo hemos buscado juntos en la
Biblia y en el periódico, en la oración y en la relación con los
hombres, en el estudio y en la vida, y lo ofrecemos como regalo a todos
los que nos encontramos en nuestro camino y a los que vamos a buscar
allí donde se encuentran. Lo tenemos que dar no como quien da lo que
sobra, sino como el que comparte lo que necesitamos todos. Compasión significa ir liberándose de esa dureza del corazón
que se manifiesta en el juicio sobre los otros, despojarse de la
armadura que mantiene a los demás a raya, aprender la vulnerabilidad
ante el dolor y desorientación del otro, escuchar su grito de ayuda”. No
basta la compasión, que las entrañas se estremezcan… la compasión cristiana y dominicana exige gestos y respuestas, actitudes de misericordia. La compasión es el primer impulso que surge del corazón…”¡la misericordia nos lanza, nos implica, se hace gesto solidario!”. Compasión es una educación del corazón y de los ojos lo que
nos hace estar atentos al Señor que está con nosotros en los agobiados y
heridos. Compasión es aprender a mirar a los otros de manera
desinteresada.
Felicísimo Martínez OP describió una vez la espiritualidad dominicana como una espiritualidad de “ojos abiertos”…Es
doloroso ver lo que sucede ante nuestros ojos…Pero no basta con
limitarnos a ver esos lugares del sufrimiento humano y ser como turistas
de la crucifixión del mundo. Es en estos lugares de Calvario donde
puede encontrarse a Dios y descubrirse una nueva palabra de esperanza La compasión dominicana es una fuerza del amor que vence el
miedo de enamorarse de la realidad con la misma pasión con que la vivió
Santo Domingo, recogiendo toda la energía de compasión que hay en la
humanidad.
La compasión, desde el amor, es la fuerza más eficaz, es la fuente de
energía de la humanidad en la que se hace presente el Reino, porque es
ella la que abre la puerta e instaura la cultura de la Misericordia que
es el modo humano ¡y femenino! de amar Dios La compasión es un compromiso con la VIDA que sufre que toma
el corazón, gesta amistad e irrumpe nuestra interioridad. La Compasión
es la pedagogía de Dios para convertirnos, para humanizarnos; ante ella
somos despojadas y no es que nos despojemos…. Viene de Espíritu y es el
Espíritu el que nos despoja y nos hace sufrir con… sentir con.. estar
con…. ¡AMAR! Y genera un encuentro que nos lanza a acoger con ternura;
que nos vacía para que el otro tenga en nosotras un sitio donde
alojarse, donde depositar sus ansias y preocupaciones…
Solo vaciándonos, podremos acoger al que sufre, y podremos después
vaciar su sufrimiento en las entrañas de Dios: única y auténtica fuente
de consuelo. En ésta línea de reflexión la compasión genera en nosotras
un compromiso con la pobreza más auténtica que nos hace solidarias con
los pobres, y mendigas ante Dios de su don”.
Hoy, nuestro mundo también necesita oír, palpar, sentir de cerca la
predicación del Evangelio de la misericordia, nos necesita cercanas, y
transparentando la cercanía de Dios que consuela, camina con su pueblo y
engendra esperanza.
Isabel Gorriz
Dominica DEIC
DIOS TAMBIEN VA AL CINE
Isaura Díaz Figueiredo
Dios existe-decía André
Frossard-periodista, escritor que nació comunista y ateo y se convirtió al catolicismo
Y, yo me lo encontré-si lo encontré fortuitamente, diría que por casualidad,
si el azar cupiese en esta especie de aventura, con el asombro del caminante o
paseante que doblando una calle, viese en vez de la plaza o de la encrucijada,
un mar batiéndose a los pies de los edificios y se extendiese hasta llegar al
infinito.
A veces Dios se presenta en los
lugares más inhóspitos, sin avisar. También en salas de pantalla grande.
Parafraseando a Frossard se podría decir “Dios
va al cine y yo me lo encontré” ¿Por qué no? Cuenta Alec Guinness-el Obi Wan
Kenobi de la Guerra de las Galaxias, entre otros muchos personajes, que una
tarde disfrazada de sacerdote por el rodaje del Padre Brown y descansando de la
intensidad del trabajo, paseaba tranquilamente y se le acercó un niño solitario
llamándole
Mon Pére, mon pére
La garra de la mano con fuerza y habla y habla sin parar, anduvo un
rato con él y, al llegar a su destino, se fue, con un suave
Bonsoir, mon pére
Y él volvía a casa feliz y reconfortado,
me dejó un extraño sentimiento de euforia y serenidad, seguí andando pensando que una Iglesia sea capaz de inspirar tanta
confianza a un niño no podía ser tan intrigante y horrible como a menudo se
dice, de esta forma empecé a desprenderme de prejuicios aprendidos y arraigados
desde tiempos inmemoriales Cuenta esta historia Guinness.
Él encontró a Dios rodando una película, otros
lo encuentran viendo buen cine, el cien bueno trasciende siempre. Dios no tiene
que ser un personaje más, pero si ha de ser fácil llegar a Él a través de sus
creaciones, es decir, a veces se habla
de Él directamente, y otras se habla del hombre-de la humanidad- con personajes
bien escritos -el cine es escritura- profundiza y por lo tanto trasciende ¿a
caso no dice la Biblia que nos hizo a su imagen y semejanza?
Les podía decir un pequeño
listado de películas que me parece pueden ayudar a pensar, en quien es Padre de todas las
criaturas.
De dioses y hombres (2010) obra de arte donde las haya, muy humana,
y por eso, divinamente escrita y dirigida la mirada asombrada de un agnóstico;
cuenta la historia de dos monjes que prefieren dar su vida antes que abandonar
a las familias por las cuales habían decidido responder a una vocación. No son súper
héroes, sino hombres muy normales, con sus miedos, sus dudas, pero defendiendo
el valor de la caridad.
Gran Torino (2008) posiblemente es la película más espiritual de
Clint Eastwood, que dirige y protagoniza. Un hombre asqueado ante la pérdida de
valores de la gente y el mundo que le rodea, cambia cuando descubre en sus
vecinos -emigrantes coreanos- a alguien como él, y que aún es posible darse, y
cambiar las cosas.
Up (2009) Además de los fantásticos minutos en que cuenta la vida
del matrimonio entre Carl y Ellie, película de Pixar, es humana, exalta el
valor de las cosas pequeñas, que nos llevan a apreciar el valor de la vida
ordinaria, dándonos cuenta que la mayor aventura es la que podemos vivir junto
a los que más queremos.
El árbol de la vida (2011) Terrence Maliki, el director de esta
obra maestra, es un hombre de fe, y con
esa fe, decide mostrar lo duro que puede llegar a ser la vida, pero si hay amor
se es feliz. No es una película fácil, es casi musical y simbolica, pero vale
la pena desmenuzarla y aprender de ella, una secuencia que resalto: la del niño que sale del seno materno como
de una casa.
El erizo (2009) comedia-drama, excelente adaptación de una novela
francesa escrita por la filosofa Muriel Barbery. Paloma es una niña de 12 años
muy lista, pero a sus 12 años ya está cansada de vivir en una familia que no le
hace caso: padre ministro, madre depresiva y hermana pija que se cree el centro.
Toma una decisión: el día de su cumpleaños se quitará la vida...a no ser que
encuentre un motivo para vivir y con Paloma nosotros también descubriremos el
motivo de vivir.
Qué Bello es vivir (1946), yo creo qué no necesita presentación La
obra maestra de Frank Capra, un clásico de navidad. Desde Clarence, el angel
que quiere conseguir sus alas, hasta el boliche de la escalera: todo roza la
perfeccion, emotiva y divertida, conmueve, aunque la hayas visto muchas veces,
es una obra de arte que nunca me cansaré de ver y recomendar.
Seguro que ustedes pueden nombrar
muchas más, pero solo quise hacer una selección ¿se esconde Dios en el cine? Bueno…
quizá como dijo Frossanrd: habrá que
buscarlo, algunos le llamaran cine espiritual, yo prefiero llamarlo cine
antropológico: cuando se habla del hombre a fondo, se puede llegar a Dios, y
seguramente ustedes guardan en el cuarto de atrás, la emoción, de recordar cuando
se apagaban las luces de la sala, y solo la gran pantalla iluminaba todo. El
Séptimo Arte no puede morir:1º por ser arte, por hacer soñar, por hacer que
retornemos a momentos vividos, por hacer que viajemos a lugares tan hermosos
que solo viven en la imaginación.2º porque ir al cine supone estar en contacto
con “otros”, no aislarnos en el cómodo sofá, supone un ritual, desde
vestirse,salir,comprar entradas eligiendo fila (si se puede),comprar palomitas,
bebida; 3º el cine fue parte de nuestra vida de niños, la adolescencia nos
quito la parafernalia, con las películas vistas en casa, de buena o menos buena
calidad, y porque muchas industrias colaterales, dependen de nuestra presencia
en las salas de cine. Apostemos por ver buen cine, con buen sonido y buena
imagen y hagamos sugerencias sobre las mencionadas salas, comodidad, alineación
de butacas, demasiada publicidad, etc que deberían ser admitidas por la gerencia de la empresa.
La puerta del garaje
Editado por
Sor Gemma Morató Cuenta un padre dominico que cuando Jesús entraba en su casa lo hacia por la puerta del garaje que chirriaba. Ahí
donde se apilaban montones de cosas usadas, rotas, por su pecado.
Habitualmente nadie entraba por esa puerta, el almacén de sus errores
anteriores, museo en el cual cada vez iba arrinconando nuevos objetos.
Jesús le miraba con su lucidez habitual y amable, conocía muy bien esta
casa y aún más el garaje. Jesús quería quedarse en este lugar al cual él jamás le hubiera invitado.
Desde que se hizo dominico, explica, que se confiesa regularmente y en cada celebración del sacramento Jesús le enseña cosas nuevas. Comprende mejor todos aquellos objetos apilados en este garaje de su corazón, aprende a estimarlos y a cuidarlos.
Esta delicadeza del Señor por los objetos frágiles conmueve al religioso, la alegría de ver los objetos reparados entusiasma al Maestro; ve lo que yo puedo hacer con ellos.
Cuando me decía que mi casa era una mina de oro, pensaba que me lo
decía para consolarme y me ha consolado mostrándome que era cierto. Hoy Jesucristo llama a la puerta de los que estáis leyendo estas líneas: ¿Le dejareis entrar por la puerta del garaje?Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Las Villas y
Salamanca llevan en el corazón al religioso dominico, un hombre a pie de calle,
un ciudadano comprometido, un profesor abierto a la realidad, un cristiano
samaritano
Hace tres años que se apagó tu voz
pero no tu palabra, Bernardo. Todos la recordamos viva y fructífera en el
devenir de nuestra vida, como recién explicada, para que nazcan nuevas
rutas en nuestra búsqueda de Dios, en la búsqueda de la dignidad del hombre. De
la palabra arranca toda la estructura del ser humano, pero cuando nos
encontramos con el “otro”, se convierte en realidad bifacial, como un doble
pulso del corazón. En el encuentro con el “otro” descubrimos que no hay caminos
sin caminantes que nos acompañan y tú Bernardo, fuiste uno de ellos. Tu palabra
se convirtió que acción creadora y desveladora de la búsqueda del misterio, del
sentido de la existencia encarnada en un hombre libre de Nazaret. En ella no
sólo nos elevaste a la búsqueda Dios, sino que nos confirmaste en nuestro ser
de personas. En tus clases como profesor de Ética, en tu vida como pastor y
acompañante de las parroquias de las Villas, en tu profunda fe y carisma
dominicano, en tu compromiso social con los más necesitados y en el testimonio
de tu muerte, te nos diste como un regalo que se deslizó en nuestros corazones
para descubrir esa presencia silenciosa que llamamos Dios.
Qué no nos
rinda tu muerte, Bernardo.
Ni el olvido
Si acaso
sólo el llanto….
Quintín García
Permítanme que les presente fray Bernardo Cuesta,
dominico y nuestro querido profesor de Teología Moral en la Pontificia Facultad
de Teología de San Esteban y secretario de la misma. Muchos alumnos no sólo
tuvimos la suerte de tenerle y disfrutar de sus clases, sino compartir con él
sus proyectos en la ONG Acción Verapaz, de la que fue uno de sus fundadores.
Ejerció el carisma dominicano de la predicación en la zona rural de Villas,
fundando con otros seis frailes dominicos, la comunidad de integración pastoral
Virgen de la Vega de Babilafuente. El objetivo era traducir el mensaje del
Reino y la buena noticia liberadora de Jesús en los nuevos campos
renovadores que proponía el Concilio Vaticano II, como una nueva forma de ser
de la vida consagrada. Después de muchos proyectos realizados y acabados, de
una acción fructífera de realización evangélica que vivía en primera persona, fallece
el 20 de enero de 2012, después de una larga enfermedad, rodeado del cariño
todos los que le rodeaban. Así lo decía en sus últimos momentos, me siento
rodeado del cariño de todos, y eso me emociona. Recordar a su hermana
Esperanza que le cuidó y estuvo con él en cada momento de la enfermedad, a su
familia, a sus hermanos dominicos, a los feligreses de las Villas que tanto
quería y sus alumnos con los que tanta paciencia tuvo.
Qué no nos
rinda tu muerte, Bernardo.
Ni el olvido
Si acaso
sólo el llanto….
No hemos
cerrado el balcón de tu habitación para,…, que sigas oyendo también, como si no
te hubieras ido, las correrías de los niños que pasan por debajo estrenando la
vida…
Todavía
resuenan en nuestro corazón y nuestra cabeza, tus últimas palabras llenas de
vida y
esperanza, no se apagó la luz y
el eco de esa vivencia profunda que nos dejaste en tu testamento: …Doctor
esto se acaba, este cuerpo no aguanta más, estoy en paz. No tengo miedo a
morir, estoy en las manos de Dios... La enfermedad ha sido una escuela...He
sido feliz… Quiero morir con la misma dignidad con la que he procurado vivir...
Siento a Dios, hermana, pero sigue en silencio. Como ves Bernardo no sólo
eran tus clases enriquecedoras, también tu vida. No sólo nos ofrecías de tu
saber y pensamiento, nos dabas parte de tu felicidad y esperanza para vivir
como hermanos alrededor de una mesa compartida. Tu pedagogía de la
comunicación, de la solidaridad y la justicia, se deslizaban en tus clases como
una fuente de inteligencia subterránea. En ellas, en el rostro de la persona
sufriente, nos presentabas a un Dios que está ahí detrás, a la vista. Nos
hacías profundizar en los problemas de la ética y la bioética en toda su
complejidad, no como un conocimiento más, sabiendo que detrás de cada uno hay
un ser humano. No podemos por menos Bernardo, que con temor y temblor, releer y
recordar tus momentos últimos que fueron la culminación comprometida a la Buena
Noticia y la construcción del Reino de Jesús en tu vida de fraile, sacerdote y
maestro. En esas últimas palabras tuyas, ya apareces libre, reconciliado y
transfigurado, ligero de equipaje, habitando ya las tierras del misterio y
sintiendo con la mirada del Padre.
Qué no nos
rinda tu muerte, Bernardo.
Ni el olvido
Si acaso
sólo el llanto….
Quisiera tomar algunas de tus
palabras de tu libro póstumo, Rutas para el camino. Siguiendo la estela
del reinado de Dios que anunció Jesús no sólo como una realidad futura y de
denuncia del pecado, sino como una buena noticia de Dios ya presente en
nuestro mundo con el poder de su amor y que nos invita a descubrirle y
vivir desde esa realidad. La presencia amorosa del Reino, a veces
invisible, como un grano de mostaza o una perla escondida, nos invita a la
conversión, a profundizar en nuestra fe y una llamada al compromiso. Ese
descubrimiento sitúa al creyente en un horizonte nuevo de confianza y de
libertad, donde merece la pena vender todo lo que uno tiene. El Reino de Dios,
convertido en absoluto para el creyente radicaliza su compromiso y configura un
talante moral. Permíteme Bernardo que utilice mis propias palabras para
expresar tus pensamientos y los compromisos que nos propones en el
descubrimiento de esa presencia amorosa de Dios. Ese compromiso, nos recordabas
que no viene impuesto desde fuera, brota del interior de la persona como
respuesta a la gracia y al amor. Insistías en que había que tener capacidad
reflexiva y crítica para descubrir esas fuerzas contrarias al ideal de justicia
y fraternidad por Dios, y coraje para enfrentarse a ellas. La construcción del
Reino, comporta construir nuevas relaciones con la realidad y con los demás,
preñadas de desprendimiento, libertad, servicio y amor. Subrayabas que teníamos
que recuperar una moral de la felicidad, entendiéndola no sólo como una
conquista del hombre, sino como un regalo de Dios. Así son las
bienaventuranzas, un regalo y una tarea no sólo encarnada en el mundo, sino como
una apertura profunda a la transcendencia. Recuerdo tus avisos últimos: No es
posible creer en Dios que se ha hecho hombre, sin no trabajamos por un mundo
más humano y más liberado. No es posible creer en Dios que se ha hecho hombre
si no luchamos por la dignidad y los derechos de la persona. No es posible
creer en Dios que se ha entregado hasta la muerte, si pasamos por la vida sin
hacer nada por nadie. No es posible creer en Dios que se ha hecho solidario,
haciendo una vida individualista y egoísta, ajena a los problemas de los demás.
No es posible creer en Dios que busca al hombre para un futuro de justicia,
liberación y amor, sin hacer nada ante una situación actual tan lejana todavía
de esa meta final.
Qué no nos
rinda tu muerte, Bernardo.
Ni el olvido
Si acaso
sólo el llanto….
Qué no nos
rinda tu muerte, Bernardo.
Ni el olvido
Nos seguimos
viendo en el recuerdo…
…Hasta la
Amanecida…
Quintín García, “Contra el olvido” en Rutas para el camino.
Actualidad del fanático Jonás
Editado por
Jesús Espeja
He
leído muchas veces el libro de Jonás porque me resulta gratificante.
Posiblemente porque se ve cómo en un juego de fuerzas prevalece la
misericordia entrañable de Dios hacia todos los seres humanos, sobre la
cerrazón del hombre testarudo. En la situación actual cuando los
fanatismos e intolerancia en todos los ámbitos brotan como hongos
venenosos, es significativa la leyenda de Jonás que para este domingo
trae la liturgia.
Nínive era una «ciudad grande sobremanera, de tres días de
recorrido». Rica en comercio, sus habitantes nada tenían que ver con la
religión judía; eran paganos, y sus ídolos que encubrían la
corrupción. Jonás, un judío conservador y reaccionario, lógicamente
desprecia de corazón a los ninivitas y desea que Dios los castigue
con un rayo desde el cielo. Por eso emplea todas sus artimañas para
no ir a Nínive y avisar a sus habitantes del peligro que corren si no
se convierten. A pesar de todas sus ingeniosas escapatorias, Jonás
tiene que ir a Nìnive, avisa del peligro y sus habitantes se
convierten. Entonces el fanático judío arremete contra Yahvé: ya sabía
yo que tu me la ibas a jugar “ pues eres un Dios clemente, compasivo,
paciente y generoso que se arrepiente del castigo; así que quítame la
vida pues prefiero morir a estar vivo”.
Curiosamente Nínive estuvo ubicada en el actual Irak, donde
la figura del fanático Jonás toma cuerpo en musulmanes radicales que
persiguen y matan a fieles de otras religiones, de modo especial a
los cristianos ¡Cuánto daño ha hecho y actualmente sigue haciendo el
fanatismo religioso! Es la expresión más ladina y perversa del
fanatismo, intolerancia y falta de respeto hacia los otros que hoy
carcome a nuestra sociedad. La libertad religiosa exigida por la
dignidad de toda persona humana fue uno de los aportes más novedosos
en el concilio Vaticano II. Un indicativo muy saludable para una
sociedad internacional donde la soberbia y la codicia de unos que se
creen poseedores absolutos de la verdad, destruyen una y otra vez esos
anhelos de ternura, solidaridad y diálogo que, como imagen del
Creador, toda persona humana lleva dentro.
Hoy también la Iglesia celebra la conversión de San Pablo: un
fanático judío que se cayó del burro al experimentar el amor
inagotable y universal de Dios manifestado en Jesucristo. Su conducta es
una llamada no sólo para la unión y diálogo entre las distintas
confesiones cristianas, sino entre todas las religiones y entre todos
los seres humanos.
Religión
es una palabra con muchas vertientes. Puede significar “relación con
Dios”. Es religiosa la oración. Pero puede tener también el sentido de
“modo de expresión”. Es religiosa una procesión. Entendida como modo de
expresión, la religión no puede absolutizarse, porque los modos de
expresión son múltiples y dependen de los gustos de cada uno. Pero los
modos de expresión, las formas y maneras, pueden utilizarse con
intenciones distintas, a veces contrarias: una procesión puede ser
expresión de una vivencia religiosa seria que tiene que ver con mi
relación con Dios. Pero una procesión puede caricaturizarse, convertirse
en burla de quienes la realizan con el propósito de expresar su fe en
Dios (la imagen que acompaña al post es una de las más pudorosas de una
procesión atea realizada precisamente en Jueves Santo).
En nuestra cultura actual han aparecido
modos de utilizar lo religioso de forma profana. Hay expresiones
artísticas (o pseudo-artísticas) que utilizan lo religioso con
intenciones poco religiosas o anti-religiosas. Se publican viñetas
irónicas, que se quieren humorísticas, con tema religioso. Ese uso
profano de lo religioso provoca, en algunos que se consideran muy
religiosos, reacciones violentas. Pero la misma violencia de la reacción
es la expresión más señalada de un mal uso de lo religioso. La
religión, defendida violentamente, se degrada y se pervierte hasta el
punto de dejar de ser religiosa. O en todo caso, esta defensa violenta
hace de la religión una realidad diabólica u odiosa. El uso profano de
la religión puede, en ocasiones, provocar un uso criminal de la
religión. En cualquiera de los dos casos, la religión ha perdido su
esencia. Con una diferencia: el uso criminal no puede, bajo ningún
concepto, justificarse por el uso profano.
No es fácil ser un buen creyente. Pero
la dificultad que proviene de la debilidad humana, encuentra en Dios
comprensión y misericordia. Por eso, el creyente pide a Dios que no le
tenga en cuenta sus pecados. Hay otras dificultades para ser un buen
creyente que son consecuencia de ideologías fanatizantes, que dan lugar a
fundamentalismos e intransigencias. Las intransigencias que terminan en
violencia física no son las más frecuentes. También conviene estar
atentos a la violencia verbal. Las palabras pueden herir. El que haya
que tomar en serio la religión no tiene que conducir a posturas
fundamentalistas. Cuando la afirmación de lo fundamental se convierte en
fundamentalismo y la vivencia radical en radicalismo, entramos en una
pendiente peligrosa que provoca descalificaciones, rechazos y
divisiones.
¿Las religiones dividen? En cierto modo
sí: no es lo mismo ser cristiano que ser budista. Por otra parte, las
religiones unen: un buen cristiano es una persona que no pone límites al
amor. Y en la base de toda buena religiosidad está la humanidad común y
la fraternidad sin fronteras. Una religión que no llama a la hermandad
es, por principio, falsa.
Tomás de Aquino y La Evangelii Gaudium
El Aquinate ayuda a Francisco a explicar la visión comunional de la verdad cristiana
Con frecuencia, los dominicos, que amamos a Santo Tomás de Aquino,
nos preguntamos sobre la actualidad de su pensamiento. Es normal. Todo
pensamiento se sitúa en un tiempo y el que nos toca vivir está bastante
distanciado del de nuestro santo. En este contexto, es sorprendente que
quien desee hallar un ejemplo muy claro de la actualidad de la reflexión
del Aquinate lo encuentre precisamente en la Exhortación apostólica
Evangelii Gaudium (EG) del papa Francisco.
Francisco se inspira 18 veces en
Santo Tomás en la EG. Es el autor más citado, dejando de lado el
magisterio de Juan Pablo II, Pablo VI, Benedicto XVI y el Vaticano II.
Da la impresión de ser, para la ocasión, el teólogo de cabecera del
Papa; sobre todo, en su obra la Suma de Teología. Con todo, conviene
precisar o matizar el significado de esta inspiración. Francisco no
sigue de un modo literal o inmediato el pensamiento desarrollado de
nuestro dominico. El empleo que de él hace es mucho más sutil e
interesante porque se fija en las intuiciones de fondo, en los grandes
principios del maestro Tomás. Por esta vía es capaz de mostrar cómo son
capaces de iluminar todavía nuestros pasos aunque, luego, estos pasos en
su prolongación no avancen en una dirección coincidente con la de
nuestro santo.
Repasando los momentos en los que
Francisco recurre a Santo Tomás para fundamentar su discurso se confirma
esta apreciación. Entre esos momentos escogidos se aprecia la confianza
en la operatividad de algunas claves sobre los que pivota la monumental
obra del santo dominico: la distinción entre lo principal y lo
secundario, el ritmo gradual de la adquisición de las capacidades
creyentes y morales, una visión comunional de la fe sostenida por la
figura de la unidad en la diversidad, la llamada al entendimiento entre
la razón y la fe, la coherencia, la capacidad de síntesis…Nosotros vamos
a fijarnos sólo en tres de estos momentos.
a)Determinar lo fundamental
Lo primero que se detecta leyendo la EG es que, cuando el Papa acude a
nuestro autor, está casi siempre interesado en determinar lo fundamental
sobre el tema que está abordando, con la intención de que lo secundario
no esconda, ni trabe, el núcleo de la cuestión concernida. Así queda
reflejado en la Exhortación cuando recuerda el Papa que el corazón del
Evangelio ha de ser la vanguardia de la proclamación del mensaje por
parte de la Iglesia (nn.34-36). En el desarrollo de la tarea
evangelizadora, pues, ha de haber una ley de gradualidad y
proporcionalidad coherente con el fundamento de la fe. También en lo que
toca a materia moral (n. 37). Aquí es cuando, específicamente,
Francisco recurre al auxilio del Aquinate. Santo Tomás es igualmente
citado para justificar el argumento papal en torno al necesario
discernimiento de costumbres y normas eclesiales que, significativas en
otros tiempos, hoy han dejado de serlo. Ese discernimiento ha de
facilitar una revisión y un cambio que conduzca a quedarse con lo
esencial y significativo (n.43). El contacto con lo nuclear, en suma,
ordena y simplifica las cosas según la ley de la gradualidad y la
progresividad. Por esto mismo, esta ley ha de ser tenida en cuenta no
sólo a la hora de la comprensión de la fe o en su transmisión, sino
también en la implementación concreta de los procesos de crecimiento
creyente. En este último caso, la gradualidad supondrá la acomodación a
ritmos pautados en el tiempo en los que la paciencia habrá de estar muy
presente (n.171).
b)Lo uno y lo múltiple
Según Francisco, el estilo ordenado, cabal y consecuente de Santo Tomás
se muestra también vigente a la hora de arbitrar las relaciones entre lo
uno y lo múltiple en el terreno de la fe. Se trata de una cuestión
compleja, fuente de malentendidos y tensiones y que, además, tiene
muchos aspectos y expresiones. De alguna manera, la correcta comprensión
de este binomio conecta con la determinación de lo principal y lo
secundario y, lógicamente, con la ponderación pertinente del conjunto de
la fe. El asunto aparece en la Exhortación de la mano de los límites
humanos a la hora de la captación y expresión de la profundidad del
misterio de la fe a transmitir. El carácter encarnado del Evangelio
acarrea consigo la distancia entre el contenido y su expresión y, como
consecuencia, la posibilidad de una variedad de propuestas teológicas,
ligadas al tiempo y a las culturas. Esta diversidad, afirma el Papa,
lejos de ser un obstáculo es la prueba de la riqueza insondable del
Evangelio. Esta diversidad, además, es armonizable gracias al único
Espíritu y puede permitir la conquista de nuevas perspectivas y
desarrollos de la fe (n.40). Consecuentemente, el Pontífice se muestra
contrario a pensamientos y doctrinas monocordes y monolíticas. El
Aquinate ayuda a Francisco a explicar esta visión comunional de la
verdad cristiana, tanto en lo referente a la comprensión de la fe como a
su inculturación misionera en nuevos contextos (cf. 40 y 117).
c) El diálogo
Este es el tercer y último ámbito de actualidad del pensamiento del
Angélico en la Exhortación apostólica que vamos a comentar. Francisco lo
evoca en el cuarto capítulo de la EG como un elemento creador de paz
social. Nos dice que el diálogo de la Iglesia, en su función
humanizadora y generadora del bien común, ha de contemplar hoy tres
terrenos (n. 238). Uno de ellos es el de la razón y la fe (ciencia/fe).
En esta vertiente dialógica el pensamiento del Aquinate se sigue
mostrando pertinente. Él, como sabemos, sostenía que no es posible la
contradicción entre una verdad de razón y otra de fe porque ambas
proceden de una misma fuente (Dios). Tema, lo sabemos, de una rabiosa
actualidad en sus prolongaciones, por ejemplo, en el debate fe/ciencia.