RAÚL VERA | OBISPO DE SALTILLO (MÉXICO)
“Los que dicen que el homosexual es un enfermo son los que están enfermos”
"Legalizar la prostitución es legalizar la explotación femenina"
Raúl Vera (Acámbaro, Guanajuato, 1945) es el obispo más amenazado de
México. Un prelado que ha salido vivo de más de un atentado y cuyo
trabajo en favor de los desaparecidos, migrantes, menores, indígenas,
prostitutas y parias de todo tipo le ha granjeado odios feroces,
incluido la letal enemistad del narco. Pero las amenazas no parecen
hacerle mella. Ingeniero de carrera e hijo intelectual del Mayo del 68,
se ha forjado una leyenda de indomable. Su primer pulso llegó en 1995
cuando Juan Pablo II le envió como coadjutor a Chiapas, en plena
efervescencia zapatista. Tenía como misión poner orden en la diócesis de
san Cristóbal de las Casas, dirigida por el carismático Samuel Ruiz,
un adalid de las tesis indigenistas y la teología de la liberación. Al
poco de llegar, aquel comisario político al que todos consideraban un
conservador y cuyo destino era quitarle la mitra a Ruiz, acabó apoyando
al clero local. Roma no olvidó. Cuatro años después fue enviado, como
castigo, al árido obispado de Saltillo, en Coahuila, al norte del país.
De poco sirvió. Desde ahí volvió a la trinchera. Ha plantado cara a los
desmanes del Gobierno y también al terror de Los Zetas.
Su discurso, de fuerte contenido social, irredento en la lucha contra la desigualdad y furibundo contra el “capitalismo liberal”, le ha situado lejos del aristocrático y ortodoxo episcopado mexicano. Una distancia que aún agrandó más su actitud ante las mujeres abortistas y su defensa de los derechos de los homosexuales. Durante mucho tiempo, Raúl Vera ha sido la oveja negra, el díscolo, el anticuado izquierdista, hasta que el terremoto ideológico provocado por la llegada de Francisco a la cátedra de San Pedro ha insuflado nueva fuerza a su voz. Ahora, los otros obispos se giran para escucharle.
Pregunta. ¿Qué le aconsejaría visitar al Papa cuando venga a México?
Respuesta. Pues para empezar, que conociera la ruta de los migrantes. También le haría visitar una cárcel, porque a él le gusta ir a las cárceles; lo llevaría a los suburbios de una ciudad grande, porque él dice que tenemos que ir a la periferia. Le organizaría una visita de acuerdo con lo que él está pidiéndonos que atendamos. Y haría que quienes estén en primera fila sean los indígenas, sean los pobres…, porque eso no se hace, poner delante a los pobres…
P. Hace poco bautizó a la hija de una pareja lesbiana. ¿Qué piensa de la homosexualidad?
R. La homosexualidad, ay… es un tema al que nos hemos negado. Los que dicen que el homosexual es un enfermo, son los que están enfermos. Tengo un amigo que fue sacerdote y que es homosexual. Él dice que no reconocer a los homosexuales es como medir por las normas del rugby a los que juegan al fútbol, y luego decirles además que están violando las normas. La Iglesia tiene que acercarse a ellos no con condenas, sino con diálogo. No podemos anular toda la riqueza de una persona solamente por su preferencia sexual. Eso es enfermizo, eso es no tener corazón, es no tener sentido común.
P. ¿Y con el aborto no pasa lo mismo?
R. En el aborto pienso como piensa la Iglesia, que eso es un asesinato. Las diferencias están en cómo se trate, cómo se penalice. El aborto, como el matrimonio entre los homosexuales, nos ha servido de subterfugio para decir que tenemos moral en la Iglesia. Pero no somos capaces de defender los derechos de los obreros. Es muy fácil ir contra una mujer abortista, no tiene problema y además nos apoya la ultraderecha conservadora. Mire, aquí hubo una campaña nacional contra el aborto, a favor de la vida. ¿Y yo qué hice? Organizar rosarios por todo el pueblo para meditar sobre la defensa de la vida de los migrantes, la defensa de la vida de los mineros, la defensa de la vida de las mujeres y la defensa de la vida del no nacido. Pero somos unos hipócritas… Parecería que las únicas reglas morales fueran condenar a los matrimonios homosexuales, condenar a las abortistas. Y ya con eso, ya somos cristianos perfectos.
P. ¿Legalizaría la prostitución?
R. No, eso sería legalizar la explotación femenina. Yo creo en la dignidad de las mujeres. La prostituta es una mujer sumamente dañada, pero jamás debe perder su dignidad y el derecho al respeto. Estamos llegando a límites espantosos en el fenómeno de la trata y la explotación.
P. ¿Es usted socialista?
R. No me considero socialista. No he leído a Marx, no he militado en el socialismo, y nunca me gustó la tesis de la conversión en dictadura. Todos tenemos los mismos derechos y la misma dignidad, pero también tenemos libertad. Ahora bien, nunca he apoyado los métodos del capitalismo, Dios me libre. El verdadero sentido de la vida es la comunidad, el cuidado de los débiles y la participación en los bienes de la tierra por igual. Todo eso lo he aprendido del mundo indígena, de los pobres y los campesinos. Ellos me han enseñado el valor de la vida humana y también su capacidad para la alegría. Ellos me han enseñado a reír.
P. Usted se ha enfrentado al narco públicamente, ¿teme por su vida?
R. En Chiapas aprendí que había que arriesgar la vida si uno quería ponerse del lado de los pobres. De otro modo, no hubiera podido quedarme ahí mientras los paramilitares mataban a esos hermanos catequistas.
P. ¿Y aquí en el Estado de Coahuila, que es territorio de Los Zetas?
R. He aprendido que para defender la vida humana tienes que poner la tuya de por medio. No hay otra manera de ser pastor.
P. En México hay oficialmente más de 13.000 desaparecidos; en Coahuila, 1.800. Solo en dos pueblos del norte, los narcos se llevaron en pocos días y a plena luz a 300 personas sin que las autoridades hiciesen nada. ¿Qué cree que está pasando?
R. La impunidad ha permitido que eso suceda. La desaparición viene acompañada de la eliminación de todo indicio que permita la persecución: hacen desaparecer las personas y luego los cuerpos. Y todo se vuelve hipotético, porque nadie sale vivo. Y si alguien se separa de esos grupos, es persona muerta. En el caso de Allende lo hicieron a la luz del día, sin que hubiera la más mínima reacción de autoridades.
P. ¿Y no sería una solución para acabar con el narcotráfico legalizar las drogas?
R. No va a ser la solución.
P. ¿Por qué no?
R. Absolutamente no. Las drogas van ligadas a la depreciación de la vida humana. La descomposición del hombre no viene de la droga; a la droga se va, igual que se va al alcohol, por otra cosa. Para unos la vida no tiene sentido y la necesitan para vivir el sinsentido, y hay otros que no tienen ni dónde caerse muertos. Legalizando la droga no se soluciona el problema por el que la gente se droga. Y bastaría con prohibir unas para que descubriesen nuevas.
El obispo Vera lo dice suavemente. A sus 69 años se le ve tranquilo. Acabada la entrevista, se dirige a su despacho, repleto de libros, a cambiarse de vestiduras. Al lado está su habitación. No le importa que se mire dentro. Con su ordenador y la mesa desordenada parece el cuarto de un universitario, excepto por la cama, mínima, vieja y sin colchón, de fraile dominico.
El pasado viernes 17 de julio, comenzaba el XLIII Encuentro de Familia Dominicana en Caleruega con las amables palabras de bienvenida y agradecimiento que Pilar del Barrio dirigió a todos los asistentes. En su literaria intervención titulada: "Una travesía de 800 años", se sirvió de una metáfora marinera para construir un marco muy adecuado a la temática este nuevo encuentro preparatorio del Jubileo. En él se abordó el gobierno de la Orden desde la libertad, según la espiritualidad dominicana ocho veces centenaria.
Fr. Emilo Barcelón desentrañó las claves espirituales del gobierno dominicano en una ponencia muy bien estructurada y pausadamente expuesta, llena de profundidad, de rigor, de humor y de amorosa delicadeza, en la que se abordaron las claves evangélicas de ese gobierno desde una pedagogía pascual, además de la dimensión teologal de la predicación (y su correlato en el gobierno) y de la simbiosis entre comunión y misión, conducente al ejercicio colegiado de la autoridad. Al hablar del gobierno como donación, señalaba a los orígenes de la Orden, nacida en el seno de una Iglesia herida, situada al margen de la comunión eclesial. Terminó su intervención subrayando la centralidad de la predicación en el gobierno de la Orden, misión compartida, nacida y heredada de la espiritualidad paulina.
El panel de la tarde, dedicado a examinar la democracia y la libertad desde la experiencia y el ejercicio del gobierno, contó con la presencia de sor Mariazucena Sedano, Priora del Monasterio de Sancti Spiritus de Toro (Zamora), sor Lola Pérez del mismo monasterio y de Fr. Javier Carballo. Las palabras de sor Mariazucena invitaron a entrar en el amoroso seno del hogar en el que la obediencia pierde sus aristas. Recuperar la libertad en obediencia es posible si abandonamos aquello que no somos y damos muerte a la "muerte", tal y como había afirmado Fr. Emilio en su intervención matinal. Sor Lola habló de una vida en saludable "tensión", escondida y entregada, en la que la obediencia es escucha y diálogo, remitiendo a una "obediencia fundante" que da sentido a la particular. El Padre Provincial de la Provincia de España, Fr. Javier Carballo, afirmó que el sentido de la obediencia dominicana reside en la confianza manifestada en el voto por el que se pone la vida en manos de la Orden, sosteniendo ésta al que profesa. La autoridad no es ejercicio de poder sino un don que se recibe con la confianza que los hermanos han depositado en nosotros. Si no se ejerce la autoridad, se traiciona la confianza.
El último panel presentado el domingo 19, contó con Vicente Jara, Maro Botica y Julia Moreno, jóvenes dominicos que también abordaron el tema de la obediencia en la Orden de Predicadores, según la vida que le es propia al laico dentro de ella. Vicente presentó una dicotomía entre el tiempo ordenado de la vida conventual y el tiempo del mundo que tiene sus propias exigencias y ritmos. La obediencia laical es una obediencia natural al mundo ordenado según la lógica creadora de Dios. Maro expresó con firmeza, recordando la reciente historia yugoslava, que no se puede dar ni predicar lo que no se posee y que debemos escuchar a nuestra propia libertad, la que está en el corazón. Julia habló de libertad en clave de amor, en clave relacional, proponiendo como modelos de misericordia a Jesús y a Domingo. Relaciona la libertad con el ser y no con el hacer, subrayando así la idea expresada por los tres ponentes de la mesa sobre la "esencial" libertad humana, máxima expresión del amor creador de Dios.
Proximamente estarán disponibles los vídeos de las intervenciones en nuestro canal de Youtube.
Su discurso, de fuerte contenido social, irredento en la lucha contra la desigualdad y furibundo contra el “capitalismo liberal”, le ha situado lejos del aristocrático y ortodoxo episcopado mexicano. Una distancia que aún agrandó más su actitud ante las mujeres abortistas y su defensa de los derechos de los homosexuales. Durante mucho tiempo, Raúl Vera ha sido la oveja negra, el díscolo, el anticuado izquierdista, hasta que el terremoto ideológico provocado por la llegada de Francisco a la cátedra de San Pedro ha insuflado nueva fuerza a su voz. Ahora, los otros obispos se giran para escucharle.
Pregunta. ¿Qué le aconsejaría visitar al Papa cuando venga a México?
Respuesta. Pues para empezar, que conociera la ruta de los migrantes. También le haría visitar una cárcel, porque a él le gusta ir a las cárceles; lo llevaría a los suburbios de una ciudad grande, porque él dice que tenemos que ir a la periferia. Le organizaría una visita de acuerdo con lo que él está pidiéndonos que atendamos. Y haría que quienes estén en primera fila sean los indígenas, sean los pobres…, porque eso no se hace, poner delante a los pobres…
P. Hace poco bautizó a la hija de una pareja lesbiana. ¿Qué piensa de la homosexualidad?
R. La homosexualidad, ay… es un tema al que nos hemos negado. Los que dicen que el homosexual es un enfermo, son los que están enfermos. Tengo un amigo que fue sacerdote y que es homosexual. Él dice que no reconocer a los homosexuales es como medir por las normas del rugby a los que juegan al fútbol, y luego decirles además que están violando las normas. La Iglesia tiene que acercarse a ellos no con condenas, sino con diálogo. No podemos anular toda la riqueza de una persona solamente por su preferencia sexual. Eso es enfermizo, eso es no tener corazón, es no tener sentido común.
P. ¿Y con el aborto no pasa lo mismo?
R. En el aborto pienso como piensa la Iglesia, que eso es un asesinato. Las diferencias están en cómo se trate, cómo se penalice. El aborto, como el matrimonio entre los homosexuales, nos ha servido de subterfugio para decir que tenemos moral en la Iglesia. Pero no somos capaces de defender los derechos de los obreros. Es muy fácil ir contra una mujer abortista, no tiene problema y además nos apoya la ultraderecha conservadora. Mire, aquí hubo una campaña nacional contra el aborto, a favor de la vida. ¿Y yo qué hice? Organizar rosarios por todo el pueblo para meditar sobre la defensa de la vida de los migrantes, la defensa de la vida de los mineros, la defensa de la vida de las mujeres y la defensa de la vida del no nacido. Pero somos unos hipócritas… Parecería que las únicas reglas morales fueran condenar a los matrimonios homosexuales, condenar a las abortistas. Y ya con eso, ya somos cristianos perfectos.
P. ¿Legalizaría la prostitución?
R. No, eso sería legalizar la explotación femenina. Yo creo en la dignidad de las mujeres. La prostituta es una mujer sumamente dañada, pero jamás debe perder su dignidad y el derecho al respeto. Estamos llegando a límites espantosos en el fenómeno de la trata y la explotación.
P. ¿Es usted socialista?
R. No me considero socialista. No he leído a Marx, no he militado en el socialismo, y nunca me gustó la tesis de la conversión en dictadura. Todos tenemos los mismos derechos y la misma dignidad, pero también tenemos libertad. Ahora bien, nunca he apoyado los métodos del capitalismo, Dios me libre. El verdadero sentido de la vida es la comunidad, el cuidado de los débiles y la participación en los bienes de la tierra por igual. Todo eso lo he aprendido del mundo indígena, de los pobres y los campesinos. Ellos me han enseñado el valor de la vida humana y también su capacidad para la alegría. Ellos me han enseñado a reír.
P. Usted se ha enfrentado al narco públicamente, ¿teme por su vida?
R. En Chiapas aprendí que había que arriesgar la vida si uno quería ponerse del lado de los pobres. De otro modo, no hubiera podido quedarme ahí mientras los paramilitares mataban a esos hermanos catequistas.
P. ¿Y aquí en el Estado de Coahuila, que es territorio de Los Zetas?
R. He aprendido que para defender la vida humana tienes que poner la tuya de por medio. No hay otra manera de ser pastor.
P. En México hay oficialmente más de 13.000 desaparecidos; en Coahuila, 1.800. Solo en dos pueblos del norte, los narcos se llevaron en pocos días y a plena luz a 300 personas sin que las autoridades hiciesen nada. ¿Qué cree que está pasando?
R. La impunidad ha permitido que eso suceda. La desaparición viene acompañada de la eliminación de todo indicio que permita la persecución: hacen desaparecer las personas y luego los cuerpos. Y todo se vuelve hipotético, porque nadie sale vivo. Y si alguien se separa de esos grupos, es persona muerta. En el caso de Allende lo hicieron a la luz del día, sin que hubiera la más mínima reacción de autoridades.
P. ¿Y no sería una solución para acabar con el narcotráfico legalizar las drogas?
R. No va a ser la solución.
P. ¿Por qué no?
R. Absolutamente no. Las drogas van ligadas a la depreciación de la vida humana. La descomposición del hombre no viene de la droga; a la droga se va, igual que se va al alcohol, por otra cosa. Para unos la vida no tiene sentido y la necesitan para vivir el sinsentido, y hay otros que no tienen ni dónde caerse muertos. Legalizando la droga no se soluciona el problema por el que la gente se droga. Y bastaría con prohibir unas para que descubriesen nuevas.
El obispo Vera lo dice suavemente. A sus 69 años se le ve tranquilo. Acabada la entrevista, se dirige a su despacho, repleto de libros, a cambiarse de vestiduras. Al lado está su habitación. No le importa que se mire dentro. Con su ordenador y la mesa desordenada parece el cuarto de un universitario, excepto por la cama, mínima, vieja y sin colchón, de fraile dominico.
Ciclo de conferencias de fray Martín Gelabert en Buenos Aires
24 de Julio de 2015
Como parte de los distintos actos conmemorativos del
Centenario de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad
Católica Argentina y con ocasión del cincuentenario de la promulgación
de la Constitución Dei Verbum, en el marco del cincuentenario
del Concilio Vaticano II, el 16 de julio, fray Martín Gelabert impartió
al claustro de profesores de dicha Facultad una conferencia sobre “la Dei Verbum y su importancia para el progreso de la Teología Fundamental”.
Con una gran afluencia de participantes, fue exponiendo con claridad y profundidad la importancia del texto conciliar en la evolución de la reflexión teológica. Sus aportes suscitaron importantes preguntas al expositor y generaron un animado intercambio de opiniones entre los profesores asistentes.
Los próximos conferenciantes, dentro de los actos programados en conmemoración del centenario de la Facultad, serán el Cardenal Walter Kasper y los teólogos Santiago Madrigal S.J. y Mario de França Miranda S.J., quienes aportarán sus respectivas reflexiones sobre la recepción del Concilio, conforme a los nuevos contextos y desafíos en los que se desarrolla la vida de la Iglesia y del mundo contemporáneo.
En otro orden de actividades, fray Martín Gelabert, impartió del 20 al 25 de julio un curso sobre “Teología narrativa del Seguimiento de Cristo. Sus consecuencias y lo que lo hace posible”, en el Centro de Estudios Santo Tomás de Aquino, que los frailes del Vicariato de Aragón tienen en Buenos Aires. Dicho centro, que cumple 35 años de servicio a la vida consagrada, es un referente importante para la formación inicial de la vida religiosa y sacerdotal incluso más allá de Argentina.
Además, el 13 y 14 de julio, pronunció dos conferencias abiertas no sólo a la vida religiosa sino a los laicos y laicas en general, la primera sobre: “¿Por qué celebramos el año de la Vida Consagrada? La vida Consagrada del Vaticano II a nuestros días”; y la segunda, a raíz de la última encíclica del papa Francisco: “Que todos cuidemos el planeta. Defensa de la Creación: Laudato si”. Esta última, la repitió en la Diócesis de San Isidro de Buenos Aires el 17 de julio.
Para la misión de los frailes del Vicariato de Aragón, contar con su especial colaboración, ha supuesto un importante aporte al servicio doctrinal que se presta en la ciudad de Buenos Aires. Muy valorado en todas sus exposiciones, cada tema desarrollado con la convicción y hondura que le caracteriza, ha sido acogido con gran interés por cuantos han participado de sus cursos y conferencias. Queda en el deseo de todos seguir disfrutando, en América del Sur, muchos años más de su fraternidad y ministerio teológico, con su presencia entre nosotros.
Con una gran afluencia de participantes, fue exponiendo con claridad y profundidad la importancia del texto conciliar en la evolución de la reflexión teológica. Sus aportes suscitaron importantes preguntas al expositor y generaron un animado intercambio de opiniones entre los profesores asistentes.
Los próximos conferenciantes, dentro de los actos programados en conmemoración del centenario de la Facultad, serán el Cardenal Walter Kasper y los teólogos Santiago Madrigal S.J. y Mario de França Miranda S.J., quienes aportarán sus respectivas reflexiones sobre la recepción del Concilio, conforme a los nuevos contextos y desafíos en los que se desarrolla la vida de la Iglesia y del mundo contemporáneo.
En otro orden de actividades, fray Martín Gelabert, impartió del 20 al 25 de julio un curso sobre “Teología narrativa del Seguimiento de Cristo. Sus consecuencias y lo que lo hace posible”, en el Centro de Estudios Santo Tomás de Aquino, que los frailes del Vicariato de Aragón tienen en Buenos Aires. Dicho centro, que cumple 35 años de servicio a la vida consagrada, es un referente importante para la formación inicial de la vida religiosa y sacerdotal incluso más allá de Argentina.
Además, el 13 y 14 de julio, pronunció dos conferencias abiertas no sólo a la vida religiosa sino a los laicos y laicas en general, la primera sobre: “¿Por qué celebramos el año de la Vida Consagrada? La vida Consagrada del Vaticano II a nuestros días”; y la segunda, a raíz de la última encíclica del papa Francisco: “Que todos cuidemos el planeta. Defensa de la Creación: Laudato si”. Esta última, la repitió en la Diócesis de San Isidro de Buenos Aires el 17 de julio.
Para la misión de los frailes del Vicariato de Aragón, contar con su especial colaboración, ha supuesto un importante aporte al servicio doctrinal que se presta en la ciudad de Buenos Aires. Muy valorado en todas sus exposiciones, cada tema desarrollado con la convicción y hondura que le caracteriza, ha sido acogido con gran interés por cuantos han participado de sus cursos y conferencias. Queda en el deseo de todos seguir disfrutando, en América del Sur, muchos años más de su fraternidad y ministerio teológico, con su presencia entre nosotros.
Fray Rafael Colomé, OP
Buenos Aires
Reunión anual del Consejo
Internacional de Fraternidades Laicales Dominicanas
El Consejo Internacional de Fraternidades Laicales
Dominicanas (ICLDF), celebró su reunión anual en el Convento San Esteban, de
Salamanca, España, durante los días 19 al 21 de julio de 2015.
Estuvieron presentes en la reunión los representantes
de todas las regiones del Laicado Dominico: Adenike Emeke O.P (África),
Coordinadora 2014-2015, Klaus Bornewasser OP, Tesorero (Europa), Gary Sims OP,
Secretario (Norteamérica), Belén L. Tangco OP, (Asia-Pacífico), y Héctor L.
Márquez OP (América Latina-Caribe), quien fue electo Coordinador para el
año 2015-2016.
El Promotor General del Laicado Dominico, Fr. Rui
Carlos Antunes e Almeida Lopes OP, acompañó a los presentes, junto a Fr. Manolo
M. Puppini OP, quien hizo una excelente presentación sobre la vida y obra de
Santa Catalina de Siena al comienzo de la reunión.
Los coordinadores presentaron informes sobre sus
respectivas regiones, incluyendo las actividades relacionadas con la
celebración de Jubileo. Gabriel Silva OP, representante del ICLDF ante la Junta
Internacional de la Familia Dominicana, estuvo presente como invitado en parte
la reunión para informar sobre su gestión ante ese organismo.
Se acordó celebrar el próximo Congreso Internacional
del Laicado Dominicano en Fátima, Portugal, en octubre de 2018.
Encuentro en Salamanca de los Promotores Internacionales de Fraternidades Laicales presidido por Fray Rui Lopes con la Fraternidad de Santo Domingo de Salamanca.
La fraternidad laical de Santo Domingo de Salamanca tuvo un
encuentro de bienvenida a las Promotores Internacionales de laicado dominicano,
presididos por Fray Rui Lopes, Promotor General, su colaborador Fray Manolo Pupini, los
promotores de Alemania (klaus y Ulrika) , Estados Unidos (Stephen y Nacy),
Filipinas (Belén Tangco), Centro África, Puerto Rico (Héctor)
La fraternidad dio la bienvenida a todos los miembros, explicando la presencia
de los Dominicos en Salamanca desde 1222, cuatro años después de la creación de
la Universidad de Salamanca y justo después de la muerte de Santo Domingo.
Junto a la presencia de la Orden dominicana en lugares Universitarios,
necesario para su carisma de estudio y predicación, pronto surgieron laicos
junto a los conventos de frailes y monjas. Esos laicos, pronto se convierte en
rectores de la predicación, para ser miembros activos de la misma, formando
parte del carisma dominicano. Se repasaron los momentos más importantes del
convento, desde su traslado de San Juan el Blanco a la Iglesia de San Esteban,
así como el paso por él de personajes importantes como Vicente Ferrer, Colón,
Pedro de Córdoba, Antón de Montesino, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto,
etc. También los momentos difíciles de la exclaustración y abandono del
convento de los frailes dominicos, como su recuperación por la presencia de
dominicos franceses de la provincia de Toulouse. Hoy viven en el convento unos
treinta frailes de todas las edades de los cuatro continentes, dedicados no
sólo a la investigación y docencia, a la predicación, grupos juveniles y
fraternidades, grupos sociales, etc.
Se presentó la fraternidad de Santo Domingo de Salamanca,
formada por tres grupos de unos treinta personas de diferentes edades, que viven
en la ciudad el carisma dominicano de la predicación y la oración, hablando con
Dios y de Dios en diferentes lugares: La familia, la catequesis, la educación,
la escritura, cada uno según sus posibilidades. El estudio y la meditación de
la palabra es importante en nuestra fraternidad, muchos de los miembros
proceden de la Escuela de Teología, pero su formación prolonga en el estudio y
preparación dentro de los grupos fraternos. Otros viven el carisma de la
fraternidad ayudando a otros hermanos y enfermos, o bien colaborando con
Cáritas o Acción Verapaz.
Después de la presentación de la fraternidad y el convento de
San Esteban, nos presentamos todos de forma individual, compartiendo la riqueza
de nuestra participación en los diferentes lugares donde cada miembro está
presente como laico dominico, desde Salamanca a Estados Unidos, desde Alemania
a Centro África, desde Filipinas o Puerto Rico. Fue una conversación
enriquecedora que finalizó con la intervención de Fray Rui Lopes, explicando la
presencia de la Comisión en Salamanca, intentando que nueva provincia en
proceso, pueda participar de las reuniones de la misma.
Es importante dentro de la fraternidad la oración y como
cuando nos reunimos en la misma, todos oramos con el rezo de Vísperas. Después
de la oración, compartimos una cena de fría de productos típicos de Salamanca,
continuando la conversación y la fraternidad en los preciosos jardines del
convento de San Esteban.
Juan Antonio Mateos
Pérez, OP
El gobierno de la Orden desde la libertad
El pasado viernes 17 de julio, comenzaba el XLIII Encuentro de Familia Dominicana en Caleruega en el que se abordó el gobierno de la Orden desde la libertad, según la espiritualidad dominicana.
24 de julio de 2015El pasado viernes 17 de julio, comenzaba el XLIII Encuentro de Familia Dominicana en Caleruega con las amables palabras de bienvenida y agradecimiento que Pilar del Barrio dirigió a todos los asistentes. En su literaria intervención titulada: "Una travesía de 800 años", se sirvió de una metáfora marinera para construir un marco muy adecuado a la temática este nuevo encuentro preparatorio del Jubileo. En él se abordó el gobierno de la Orden desde la libertad, según la espiritualidad dominicana ocho veces centenaria.
Fr. Emilo Barcelón desentrañó las claves espirituales del gobierno dominicano en una ponencia muy bien estructurada y pausadamente expuesta, llena de profundidad, de rigor, de humor y de amorosa delicadeza, en la que se abordaron las claves evangélicas de ese gobierno desde una pedagogía pascual, además de la dimensión teologal de la predicación (y su correlato en el gobierno) y de la simbiosis entre comunión y misión, conducente al ejercicio colegiado de la autoridad. Al hablar del gobierno como donación, señalaba a los orígenes de la Orden, nacida en el seno de una Iglesia herida, situada al margen de la comunión eclesial. Terminó su intervención subrayando la centralidad de la predicación en el gobierno de la Orden, misión compartida, nacida y heredada de la espiritualidad paulina.
El panel de la tarde, dedicado a examinar la democracia y la libertad desde la experiencia y el ejercicio del gobierno, contó con la presencia de sor Mariazucena Sedano, Priora del Monasterio de Sancti Spiritus de Toro (Zamora), sor Lola Pérez del mismo monasterio y de Fr. Javier Carballo. Las palabras de sor Mariazucena invitaron a entrar en el amoroso seno del hogar en el que la obediencia pierde sus aristas. Recuperar la libertad en obediencia es posible si abandonamos aquello que no somos y damos muerte a la "muerte", tal y como había afirmado Fr. Emilio en su intervención matinal. Sor Lola habló de una vida en saludable "tensión", escondida y entregada, en la que la obediencia es escucha y diálogo, remitiendo a una "obediencia fundante" que da sentido a la particular. El Padre Provincial de la Provincia de España, Fr. Javier Carballo, afirmó que el sentido de la obediencia dominicana reside en la confianza manifestada en el voto por el que se pone la vida en manos de la Orden, sosteniendo ésta al que profesa. La autoridad no es ejercicio de poder sino un don que se recibe con la confianza que los hermanos han depositado en nosotros. Si no se ejerce la autoridad, se traiciona la confianza.
El último panel presentado el domingo 19, contó con Vicente Jara, Maro Botica y Julia Moreno, jóvenes dominicos que también abordaron el tema de la obediencia en la Orden de Predicadores, según la vida que le es propia al laico dentro de ella. Vicente presentó una dicotomía entre el tiempo ordenado de la vida conventual y el tiempo del mundo que tiene sus propias exigencias y ritmos. La obediencia laical es una obediencia natural al mundo ordenado según la lógica creadora de Dios. Maro expresó con firmeza, recordando la reciente historia yugoslava, que no se puede dar ni predicar lo que no se posee y que debemos escuchar a nuestra propia libertad, la que está en el corazón. Julia habló de libertad en clave de amor, en clave relacional, proponiendo como modelos de misericordia a Jesús y a Domingo. Relaciona la libertad con el ser y no con el hacer, subrayando así la idea expresada por los tres ponentes de la mesa sobre la "esencial" libertad humana, máxima expresión del amor creador de Dios.
Proximamente estarán disponibles los vídeos de las intervenciones en nuestro canal de Youtube.
Capitulo intermedio de la Provincia Ntra. Sra. del Rosario
Ha tenido lugar en el Convento de Santo Tomás de Ávila, con la presencia de su Prior Provincial fr. Javier González OP y los consejeros y definidores de la Provincia.
20 de julio de 2015Dos temas ocuparon el mayor tiempo de su reflexión: el impacto en la Provincia de la nueva legislación de la Orden establecida en los dos últimos Capítulos Generales sobre la reestructuración de la misma y la programación para la celebración del “Jubileo 2016” en las distintas entidades de la Provincia.
Mª Ángeles Villalibre ha sido reelegida Priora Provincial de las Misioneras de Santo Domingo
Las Misioneras de Santo Domingo, reunidas en Capítulo Provincial en su casa de San Lorenzo del Escorial, han vuelto a elegir a la hermana Mª Ángeles como Priora Provincial.
23 de julio de 2015Las Misioneras de Santo Domingo celebran su XII capítulo provincial. Reunidas en San Lorenzo del Escorial bajo el lema “La alegría del sí fiel que se renueva y se comunica” revisan sus normas e intentan encontrar nuevos cauces para seguir comunicando el mensaje evangélico.
En este contexto, Mª Ángeles Villalibre Bercianos ha sido reelegida Priora Provincial. Comienzo de un nuevo trienio y los contextos no tan fáciles. En tiempos recios, amigos fuertes de Dios, que diría Sta. Teresa.
Por ello la deseamos lo mejor en esta tarea y que junto con sus hermanas aporten lo mejor a un mundo que sigue necesitando dosis importantes de ilusión, de compasión y de entrega generosa.
¡Te deseamos lo mejor y que el Señor te acompañe!
BETANIA DE SANTO DOMINGO
Santiagueños viajan para un encuentro de jóvenes dominicos
Llevan su mensaje de fe, en el que se refleja el carisma de Santo Domingo en Santiago para compartirlo con el resto del país.
Publicado el 08/07/2015 - Integrantes
del grupo Betania Jóvenes de Santo Domingo de Santiago del Estero
viajarán este fin de semana a la ciudad de Río Ceballos, de la provincia
de Córdoba, para participar del Encuentro Nacional de Referentes de
Grupos Universitarios Dominicos, junto a predicadores de todo el país.
En diálogo con EL LIBERAL, su asesor espiritual, fray Amado Montironi OP, contó que se trata de una reunión con grupos de todo el país para ponerse en contacto directo y compartir sus experiencias en el modo de vivir carisma en vista a un nuevo y renovado impulso por los 800 años de la Orden de Predicadores, a celebrarse en el 2016. Además, planean la participación de los miembros en el Encuentro Mundial de Jóvenes en Cracovia en 2016 con el Papa.
Luján Gómez, Matías Fares y Santiago Villalba son los representantes de Betania, quienes están preparando una presentación sobre su tarea evangelizadora en nuestra provincia.
"Es la primera vez que nosotros participamos de este encuentro, si bien Betania ya lo viene haciendo desde hace tiempo, ahora nos toca a nosotros ir en representación", comentó Luján.
Por su parte, Matías sostuvo que "presentaremos un video sobre la actividad del grupo, cómo reflejamos el carisma de Santo Domingo en nuestra vida y en el grupo".
"A través de la oración, los momentos de hora santa -que son los miércoles frente al Santísimo, de 22 a 23-, en las reuniones de formación, a cargo de los frailes", añadió Luján.
Este grupo de Santo Domingo tiene como lema "Alabar, bendecir y predicar", por eso la formación está orientada a alabar a Dios, al estudio y a la predicación".
"El carisma dominicano se refleja en la oración, estudio y predicación. Todo eso en acción, la predicación es la misión de la orden, para la evangelización", comentó Fray Amado.
En tanto, Santiago dijo que "en Betania nosotros usamos como prédica el arte, como el teatro, la música y la danza".
Este grupo de jóvenes se reúne todos los domingos en el Convento Santo Domingo. Quienes deseen sumarse deben tener entre 18 a 30 años y dirigirse al convento, ubicado en 25 de Mayo y Urquiza.
En diálogo con EL LIBERAL, su asesor espiritual, fray Amado Montironi OP, contó que se trata de una reunión con grupos de todo el país para ponerse en contacto directo y compartir sus experiencias en el modo de vivir carisma en vista a un nuevo y renovado impulso por los 800 años de la Orden de Predicadores, a celebrarse en el 2016. Además, planean la participación de los miembros en el Encuentro Mundial de Jóvenes en Cracovia en 2016 con el Papa.
Luján Gómez, Matías Fares y Santiago Villalba son los representantes de Betania, quienes están preparando una presentación sobre su tarea evangelizadora en nuestra provincia.
"Es la primera vez que nosotros participamos de este encuentro, si bien Betania ya lo viene haciendo desde hace tiempo, ahora nos toca a nosotros ir en representación", comentó Luján.
Por su parte, Matías sostuvo que "presentaremos un video sobre la actividad del grupo, cómo reflejamos el carisma de Santo Domingo en nuestra vida y en el grupo".
"A través de la oración, los momentos de hora santa -que son los miércoles frente al Santísimo, de 22 a 23-, en las reuniones de formación, a cargo de los frailes", añadió Luján.
Este grupo de Santo Domingo tiene como lema "Alabar, bendecir y predicar", por eso la formación está orientada a alabar a Dios, al estudio y a la predicación".
"El carisma dominicano se refleja en la oración, estudio y predicación. Todo eso en acción, la predicación es la misión de la orden, para la evangelización", comentó Fray Amado.
En tanto, Santiago dijo que "en Betania nosotros usamos como prédica el arte, como el teatro, la música y la danza".
Este grupo de jóvenes se reúne todos los domingos en el Convento Santo Domingo. Quienes deseen sumarse deben tener entre 18 a 30 años y dirigirse al convento, ubicado en 25 de Mayo y Urquiza.
Fray Tomás Monsalve retornó a la casa del Padre
En la madrugada del 6 de julio, retornó a la casa del Padre, nuestro hermano Fray Tomás María Gabriel Monsalve Sánchez, O.P.
Por: fr. Said LEÓN AMAYA, O.P.
Queridos hermanos, con profundo dolor les comunico que en la madrugada del 6 de julio de 2015, retornó a la casa del Padre, nuestro hermano Fray Tomás María Gabriel Monsalve Sánchez, O.P., de 96 años de edad.
Sus despojos mortales se estarán velando en la Funeraria Gaviria de Bogotá (Carrera 13 No. 43 A 45, Tercer Piso, Sala de Velación No. 5) a partir de las 11:00 a.m. y sus exequias se realizarán el martes 7 de julio de 2015, a las 2:00 p.m. en la Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bogotá.
Invito a todos a que nos acompañen con su oración por el eterno descanso de este hermano nuestro y para que el Señor conforte en estos momentos difíciles a los hermanos de su Comunidad Conventual.
Con mi fraternal saludo.
fr. Said LEÓN AMAYA, O.P.
Prior Provincial
El cuadro representa el momento en que se le aparecen a Santa Teresa la Virgen y San José
y la visten de un manto de mucha blancura y un collar de oro. Con este
acto siente que en ese momento le son perdonados todos sus pecados,
según narra en el cap. 33 de su “Libro de la Vida”.
El cuadro fue regalado por un prebendado y canónigo de la ciudad de Ávila a los dominicos en el año 1674, habiendo permanecido en esta capilla sobre el altar que se realizó tras la canonización y en homenaje a Santa Teresa. A principios del Siglo XIX, unos frailes dominicos asturianos de regreso a su tierra se la llevan y la depositan en el convento dominico de San Juan Bautista de Corias (Asturias). Hace unos años el cuadro fue trasladado al Convento de Santo Domingo de Caleruega (Burgos) donde permaneció almacenado a la espera de poder ser restaurado. Como había pasado ya mucho tiempo desde su salida de Ávila, se desconocía cuál había sido su historia y el lugar original para el cual había sido realizado. Tras una investigación realizada por los frailes dominicos de Santo Tomás de Ávila, se descubrió que ese cuadro que estaba depositado en Caleruega y que estaba muy deteriorado, se trataba del lienzo que en su día colgó de las paredes de la capilla del Cristo del Convento de Santo Tomás de Ávila. En el mes de octubre de 2014, dos miembros de la empresa ÉDOLO Conservación Restauración SL junto al Vicario en España de la Provincia del Rosario, fr. Pedro Juan Alonso, tras una minuciosa protección de la obra, la trasladan de nuevo al convento abulense de Santo Tomas.
En este convento se han realizado las intervenciones de restauración de la obra que han durado desde el 13 de noviembre (como nos cuenta la representante de la empresa Édolo Conservación Restauración SL, Virtudes Jiménez Torrubia) hasta su inauguración este pasado domingo.
En el acto de inauguración Virtudes Jiménez Torrubia atribuyó la autoría del lienzo, a falta de finalizar el estudio histórico, a Alonso Cano o a algún miembro de su escuela. Se basa en un listado amplio de características que las obras de Alonso Cano presentan y que se repiten en esta obra. A contar entre ellas: diagonales encontradas, espacios que no se limitan al cuadro sino que continúan más allá de él, dinamismo en los pliegues, escorzo, resalta la escena central sobre fondos oscuros, cambios de texturas e intensidades en la aplicación de pintura, etc.
Tras la recuperación del cuadro, éste se ha vuelto a colocar en el lugar que ocupó durante dos siglos hasta su traslado a Corias.
Desde este domingo pasado ya es posible disfrutar de esta hermosa pintura en la Capilla de Santa Teresa del Real Monasterio de Santo Tomás en la ciudad de Ávila.
“A Jonás le cayó muy mal que Dios perdonara Nínive de su destrucción y se disgustó mucho. Salió de la ciudad y acampó al oriente de ella; allí se hizo una enramada y se sentó a su sombra, esperando a ver qué iba a pasarle a la ciudad. Dios el Señor dispuso entonces que una planta de ricino creciera por encima de Jonás, y que su sombra le cubriera la cabeza para que se sintiera mejor. Jonás estaba muy contento con aquel arbusto de ricino. Pero, al amanecer del día siguiente, Dios dispuso que un gusano picara al ricino, y este se secó. Cuando salió el sol, Dios dispuso que soplara un ardiente y fuerte viento del este, y Jonás, como el sol le quemaba la cabeza, se sintió desmayar y quería morirse: ¡Más me valdrá morir que seguir viviendo! Pero Dios le contestó. ¿Te parece bien enojarte así porque se haya secado el ricino?
¡Claro que me parece bien!, respondió Jonás. ¡Estoy que me muero de rabia!
Entonces el Señor le dijo: Tú no plantaste el ricino ni lo hiciste crecer; en una noche nació y a la noche siguiente se murió. Sin embargo, tienes compasión de él. Pues con mayor razón debo yo tener compasión de Nínive, esa gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda y muchos animales”.
Jonás es un hombre de juicio estrecho. El Señor tiene que tener paciencia para hacerle comprender que la misericordia es más importante. Los ninivitas no conocían al Dios verdadero, por esta razón el Señor es condescendiente con ellos. La lectura de este corto libro de la Biblia nos invita a alegrarnos con las cosas buenas que ocurren en este mundo. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Por: fr. Said LEÓN AMAYA, O.P.
Queridos hermanos, con profundo dolor les comunico que en la madrugada del 6 de julio de 2015, retornó a la casa del Padre, nuestro hermano Fray Tomás María Gabriel Monsalve Sánchez, O.P., de 96 años de edad.
Sus despojos mortales se estarán velando en la Funeraria Gaviria de Bogotá (Carrera 13 No. 43 A 45, Tercer Piso, Sala de Velación No. 5) a partir de las 11:00 a.m. y sus exequias se realizarán el martes 7 de julio de 2015, a las 2:00 p.m. en la Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bogotá.
Invito a todos a que nos acompañen con su oración por el eterno descanso de este hermano nuestro y para que el Señor conforte en estos momentos difíciles a los hermanos de su Comunidad Conventual.
Con mi fraternal saludo.
fr. Said LEÓN AMAYA, O.P.
Prior Provincial
Restaurado el cuadro de Santa Teresa en el convento de Santo Tomás de Ávila
El pasado domingo se inauguró en la Capilla del Cristo de Santa Teresa (también llamado de las Angustias o de la Agonia) un cuadro de gran formato dedicado a una de las visiones que Santa Teresa tuvo en esta capilla cuando venía a confesarse y pedir consejo al Padre Ibáñez que tanto la apoyó.
22 de julio de 2015El cuadro fue regalado por un prebendado y canónigo de la ciudad de Ávila a los dominicos en el año 1674, habiendo permanecido en esta capilla sobre el altar que se realizó tras la canonización y en homenaje a Santa Teresa. A principios del Siglo XIX, unos frailes dominicos asturianos de regreso a su tierra se la llevan y la depositan en el convento dominico de San Juan Bautista de Corias (Asturias). Hace unos años el cuadro fue trasladado al Convento de Santo Domingo de Caleruega (Burgos) donde permaneció almacenado a la espera de poder ser restaurado. Como había pasado ya mucho tiempo desde su salida de Ávila, se desconocía cuál había sido su historia y el lugar original para el cual había sido realizado. Tras una investigación realizada por los frailes dominicos de Santo Tomás de Ávila, se descubrió que ese cuadro que estaba depositado en Caleruega y que estaba muy deteriorado, se trataba del lienzo que en su día colgó de las paredes de la capilla del Cristo del Convento de Santo Tomás de Ávila. En el mes de octubre de 2014, dos miembros de la empresa ÉDOLO Conservación Restauración SL junto al Vicario en España de la Provincia del Rosario, fr. Pedro Juan Alonso, tras una minuciosa protección de la obra, la trasladan de nuevo al convento abulense de Santo Tomas.
En este convento se han realizado las intervenciones de restauración de la obra que han durado desde el 13 de noviembre (como nos cuenta la representante de la empresa Édolo Conservación Restauración SL, Virtudes Jiménez Torrubia) hasta su inauguración este pasado domingo.
En el acto de inauguración Virtudes Jiménez Torrubia atribuyó la autoría del lienzo, a falta de finalizar el estudio histórico, a Alonso Cano o a algún miembro de su escuela. Se basa en un listado amplio de características que las obras de Alonso Cano presentan y que se repiten en esta obra. A contar entre ellas: diagonales encontradas, espacios que no se limitan al cuadro sino que continúan más allá de él, dinamismo en los pliegues, escorzo, resalta la escena central sobre fondos oscuros, cambios de texturas e intensidades en la aplicación de pintura, etc.
Tras la recuperación del cuadro, éste se ha vuelto a colocar en el lugar que ocupó durante dos siglos hasta su traslado a Corias.
Desde este domingo pasado ya es posible disfrutar de esta hermosa pintura en la Capilla de Santa Teresa del Real Monasterio de Santo Tomás en la ciudad de Ávila.
Primera reunión de la Junta
Directiva de COFALC
EN QUITO, ECUADOR
La primera reunión de la Junta Directiva del Consejo
de Fraternidades Laicales Dominicas de América Latina y el Caribe (COFALC) para
el trienio 2014-2017 se llevó a cabo en el Convento Máximo de Santo Domingo en
Quito-Ecuador, los días 28 y 29 de mayo del 2015, con la presencia del
Coordinador, Héctor Luis Márquez (Puerto Rico), el Coordinador Suplente, Alexis
Baca (Perú), la Secretaria ,Melba Rendón Hurtado (Ecuador) y el Tesorero Lázaro
Gómez (México).
Los integrantes de la nueva Junta Directiva fue
oficialmente elegida en el último Congreso del Laicado Dominicano de América
Latina y El Caribe celebrado en Lima, Perú ,del 15 al 18 de septiembre de 2014,
con la presencia de fr. Rui Carlos Antunes y Almeida Lopes OP, Promotor General
del Laicado.
La reunión comenzó desde la noche del 27 de mayo, en
la cual se definieron los temas a tratarse en la reunión del día siguiente.
Durante las jornadas de trabajo se evaluó la situación actual del Laicado
Dominico en América Latina y el Caribe, y como primer punt,o se acordó llevar a
cabo un censo de los Laicos Dominicos en la Región, pues se desconoce el
número de Laicos con que cuenta. Se diseñó, asimismo, la metodología y se
repartió el trabajo entre todos los componentes de la Junta.
Como segundo punto, se discutió extensamente el
sistema de zonas y lo poco eficiente que resulta, incluso, para la comunicación
entre consejos zonales. Se acordó, en este sentido, establecer contacto con
personas claves que han sido identificadas en las zonas para estimular la
reorganización de las mismas en tanto se diseña la reestructuración del COFALC,
a plantearse durante el próximo Congreso a celebrarse en el 2017, adaptando los
estatutos a la realidad de los laicos, lo que probablemente conlleve a la
eliminación del sistema de zonas.
Otros temas tratados fueron la necesidad de
uniformidad en el proceso de formación de los Laicos según las realidades
propias de cada país; así como las actividades relacionadas con el Jubileo 800,
tanto a nivel local como regional. Se consideró la creación de una página web
que sirva de medio de comunicación con toda la Región para la difusión de
información y servicio de formación para las fraternidades. En lo que se
desarrolla la página, se considera utilizar un espacio que se ha ofrecido en la
página del CIDALC.
Finalmente, se trató el tema económico, incluyendo la
preparación de un presupuesto operacional, y las gestiones para la recaudación
de las aportaciones de las fraternidades al fondo de COFALC y el ICLDF. Ante la
falta de recursos, y para mantener los gastos a un mínimo, se acordó celebrar
reuniones virtuales de la Junta Directiva vía Skype u otro medio similar, hasta
que se celebre la reunión de planificación para el Congreso de 2017.
Durante estos días de intenso trabajo, los miembros de
la Junta Directiva pudieron compartir con la comunidad conventual de los
frailes del Convento Máximo Santo Domingo de Quito, así como con la fraternidad
laical que allí se reúne.
Quedamos muy agradecidos por la gran acogida de todos,
especialmente del prior, fr. Paul Fernando Dávila. Animamos a todos y todas a
continuar promoviendo la vocación laical en nuestra Orden, mientras apoyan a
las fraternidades unidas a los frailes y grupos asociados de las Hermanas. La
Junta Directiva de COFALC quiere estar a la entera disposición de todos y todas
para apoyar nuestra vocación de predicadores y predicadoras en las estructuras
del mundo.
El enojo de Jonás
Editado por
Sor Gemma Morató“A Jonás le cayó muy mal que Dios perdonara Nínive de su destrucción y se disgustó mucho. Salió de la ciudad y acampó al oriente de ella; allí se hizo una enramada y se sentó a su sombra, esperando a ver qué iba a pasarle a la ciudad. Dios el Señor dispuso entonces que una planta de ricino creciera por encima de Jonás, y que su sombra le cubriera la cabeza para que se sintiera mejor. Jonás estaba muy contento con aquel arbusto de ricino. Pero, al amanecer del día siguiente, Dios dispuso que un gusano picara al ricino, y este se secó. Cuando salió el sol, Dios dispuso que soplara un ardiente y fuerte viento del este, y Jonás, como el sol le quemaba la cabeza, se sintió desmayar y quería morirse: ¡Más me valdrá morir que seguir viviendo! Pero Dios le contestó. ¿Te parece bien enojarte así porque se haya secado el ricino?
¡Claro que me parece bien!, respondió Jonás. ¡Estoy que me muero de rabia!
Entonces el Señor le dijo: Tú no plantaste el ricino ni lo hiciste crecer; en una noche nació y a la noche siguiente se murió. Sin embargo, tienes compasión de él. Pues con mayor razón debo yo tener compasión de Nínive, esa gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda y muchos animales”.
Jonás es un hombre de juicio estrecho. El Señor tiene que tener paciencia para hacerle comprender que la misericordia es más importante. Los ninivitas no conocían al Dios verdadero, por esta razón el Señor es condescendiente con ellos. La lectura de este corto libro de la Biblia nos invita a alegrarnos con las cosas buenas que ocurren en este mundo. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Pateras en la Tempestad de San Marcos
Con otros ojos
Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesuro
viernes, 19 de junio de 2015
|
Hay 0 comentarios
En el Evangelio del domingo 21 de junio, San Marcos, nos habla de la tempestad del lago y cómo el Señor increpa al viento y al mar haciendo volver la calma, pues aunque dormido en popa, escucha el grito de los discípulos que le dicen “…¿No te importa que nos hundamos?”… Rápidamente me ha venido a la mente tantas pateras, barcazas lanchas, repletas de inmigrantes de toda condición, edad, religión y distintas diferencias que se pueden decir, que salen de su país y quieren… LA OTRA ORILLA. Constantemente se dice y se oye:¿ cómo Dios permite tantas muertes inútiles a manos de mafiosos, engañándolos de mala manera? eso como mínimo, y yo pienso: “Él estaba allí, dormido”. ¿Quién es el cobarde que no se da cuenta? no tenemos fe. Dios está con todos y cada uno ,buscándonos, y los tratamos como mercancía que llegan (si es que llegan). La UE marca cuotas para que los países se comprometan a tener cierto número de inmigrantes. Otros países no quieren saber del tema etc…(las noticias que todos conocemos y de las cuales opinamos). Cuotas, números, muertos, vivos, barcazas, pateras… un sinfín de palabras que bailan cada día en los periódicos, en las noticias, al son de las interminables siglas en español, inglés; de partidos políticos, de organizaciones… Todo tan surrealista, la vida no cuenta para todos igual; como dice el Papa tenemos una indiferencia.¿ Será también “Santa indiferencia”?. Quiero decir o mejor decirme: ¿Le podemos contestar, Señor tenemos fe, pero pequeña , pequeña en confianza auténtica? aunque lo vistamos de religioso todo. Vivimos en un mundo que nos tratamos, justo, justo como Tú no querías , Y nosotras monjas enamoradas de ti Cristo “ EN_AMOR_DADAS”, tendríamos que confiar ciegamente que la vida empieza dónde no se ve , ni es noticia, que Tú eres la Palabra encarnada en ellos. Las tempestades las provocamos nosotros y ellos nuestros hermanos inmigrantes son las que las sufren, confiando plenamente que en LA OTRA ORILLA ESTÁ LA VIDA.
En el Evangelio del domingo 21 de junio, San Marcos, nos habla de la tempestad del lago y cómo el Señor increpa al viento y al mar haciendo volver la calma, pues aunque dormido en popa, escucha el grito de los discípulos que le dicen “…¿No te importa que nos hundamos?”… Rápidamente me ha venido a la mente tantas pateras, barcazas lanchas, repletas de inmigrantes de toda condición, edad, religión y distintas diferencias que se pueden decir, que salen de su país y quieren… LA OTRA ORILLA. Constantemente se dice y se oye:¿ cómo Dios permite tantas muertes inútiles a manos de mafiosos, engañándolos de mala manera? eso como mínimo, y yo pienso: “Él estaba allí, dormido”. ¿Quién es el cobarde que no se da cuenta? no tenemos fe. Dios está con todos y cada uno ,buscándonos, y los tratamos como mercancía que llegan (si es que llegan). La UE marca cuotas para que los países se comprometan a tener cierto número de inmigrantes. Otros países no quieren saber del tema etc…(las noticias que todos conocemos y de las cuales opinamos). Cuotas, números, muertos, vivos, barcazas, pateras… un sinfín de palabras que bailan cada día en los periódicos, en las noticias, al son de las interminables siglas en español, inglés; de partidos políticos, de organizaciones… Todo tan surrealista, la vida no cuenta para todos igual; como dice el Papa tenemos una indiferencia.¿ Será también “Santa indiferencia”?. Quiero decir o mejor decirme: ¿Le podemos contestar, Señor tenemos fe, pero pequeña , pequeña en confianza auténtica? aunque lo vistamos de religioso todo. Vivimos en un mundo que nos tratamos, justo, justo como Tú no querías , Y nosotras monjas enamoradas de ti Cristo “ EN_AMOR_DADAS”, tendríamos que confiar ciegamente que la vida empieza dónde no se ve , ni es noticia, que Tú eres la Palabra encarnada en ellos. Las tempestades las provocamos nosotros y ellos nuestros hermanos inmigrantes son las que las sufren, confiando plenamente que en LA OTRA ORILLA ESTÁ LA VIDA.
Las ramas del azar
El atril
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
miércoles, 22 de julio de 2015
Fiel a su cita con la historia de la poesía en español, el Premio Adonáis sigue descubriéndonos voces que dejan de ser una joven promesa para incorporarse con excelente calidad al panorama poético de nuestra lengua.
Fiel a su cita con la historia de la poesía en español, el Premio Adonáis sigue descubriéndonos voces que dejan de ser una joven promesa para incorporarse con excelente calidad al panorama poético de nuestra lengua.
Con
“Las ramas del azar”, de Constantino Molina, ganador de su última
edición, el Adonáis vuelve a cumplir con la misión de acercarnos una voz
que tiene algo que decir, que lo dice muy bien y que ya es dueño de un
universo, un tono y una mirada personales.
Quizás
es esto lo que hace grande al Premio Adonáis y quizás ahí radica el
hecho de que muchos poetas que hoy ocupan un lugar realmente interesante
en la poesía española han pasado por él.
Sin
partes ni divisiones, “Las ramas del azar” es un plano secuencia
sostenido a pulso. Una larga mirada que incorpora campo y ciudad,
interior y lejanía, naturaleza y razón, contemplación y reflexión. Una
de sus mayores virtudes quizá sea esa, entrar de lleno a todo. O, mejor,
dejar que todo entre de lleno sin presupuestos previos. Dejar hacer a
la poesía misma. La difícil docilidad. Y no enfretarse a la tentación
posmoderna ni con reacción ni por decisión, sino con asimilación, es
decir, dando un paso más allá de la trivialidad precisamente porque la
conoce y se atreve a mirarla desde un fundamento estético. En
reconciliación y mansedumbre con las cosas que damos en llamar
banalidades, ir más allá de ellas.
No
forman generación, pero es lo que intuyo entre las nuevas voces que
verdaderamente me parecen poéticas en la actualidad: un contenido, con
fondo y con figura. Sin abalorios la figura; sin falsos misticismos ni
rarezas esotéricas el fondo.
Y, sin
duda, este libro de Constantino Molina es un buen ejemplo de ello. Con
conciencia de la vocación del dolor, yendo a las cosas que importan,
integrando la muerte y el paso del tiempo en su horizonte verdadero, el
de la belleza, “Las ramas del azar” nos reconcilia con la tradición
porque su autor la trata con justicia: nada sin ella, desde ella hacia
lo diferente.
La era del vacío
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
jueves, 23 de julio de 2015
Tengo confianza en que la verdad, la justicia, y el auténtico amor, se abrirán caminos.
VOCACIÓN DOMINICANA
Hace
ya tiempo, un buen amigo escribió unas atinadas reflexiones sobre el
hombre lleno de “nada”. Y como todos buscamos lo que se nos parece (lo
semejante busca lo semejante) para este hombre lleno de nada tenemos una
serie de productos privados de su substancia, de lo que en realidad
son: café sin cafeína, cerveza sin alcohol, crema sin nata, chocolate
sin grasa, etc. Todo esto apunta a una realidad mucho más profunda: el
vacío interior que muchas y muchos sienten, que para el creyente es un
vacío de Dios, pero que se traduce de muchos otros modos que pueden
resumirse así: falta de sentido. El hombre de hoy es como un ciclista
que corre a toda máquina, pero no sabe a dónde va. Y por eso busca
ambientes propicios que le hagan olvidar su falta de metas.
No piense, no hable, tan solo
diviértase. No se plantee grandes preguntas, a lo sumo pregúntese a qué
discoteca iremos esta noche. Las discotecas están preparadas
precisamente para los momentos de vacío que todos tenemos alguna vez.
Allí la música es muy estridente, es imposible mantener una conversación
con un mínimo de normalidad. Están preparadas para la gente que no
tiene nada que decirse. Si usted quiere encontrar comprensión, alguien
que le escuche, vaya al parque, a la montaña o la playa, pero no a una
discoteca. Allí es imposible escuchar. La discoteca, lugar lleno de
ruido para las personas vacías. Se me ocurre describirla con una imagen
bíblica: la discoteca es una soledad poblada de aullidos (Dt 32,10).
Con todo hay un vacío que puede ser de
plenitud. Un sentimiento de hambre de Dios, de insatisfacción ante el
mal cometido, de rebeldía ante la injusticia, de anhelo de amor. Este
vacío puede ser una llamada, un modo de experimentar el hueco que en
todo ser humano hay preparado, lo sepa o no lo sepa, para recibir el
amor, para encontrarse con Dios. Porque hay vacíos y vacíos. El vacío
del que nada tiene y el vacío del que espera el amor. Este vacío del
amor a veces buscamos llenarlo con malos sucedáneos, con falsos amores.
Aún así, es un vacío que apunta a una plenitud. Por eso, es necesario
saber detectar, por debajo de muchas reacciones desconcertantes, el
anhelo de plenitud que hay en todo ser humano. Porque en este anhelo hay
ya una experiencia de Dios y, por tanto, es un buen punto de partida
para dar a conocer el nombre de Jesús, en el que Dios se ha revelado en
plenitud.
Sesenta y tres años de fidelidad y servicio
Tengo confianza en que la verdad, la justicia, y el auténtico amor, se abrirán caminos.
VOCACIÓN DOMINICANA
Puedo decir se fraguó ante todo y en
primer lugar dentro de una familia muy creyente, y de una manera
especial a través de la vida de piedad de mi querida madre. En segundo
lugar, en mi vocación dominicana tuvo una influencia decisiva el
Convento de San Esteban de Salamanca, al cual acudía con frecuencia a
oír misa, a asistir a las novenas, procesiones, etc...
De entre todas las novenas destacaba la Novena del Rosario, donde acudían a predicar los mejores predicadores de entonces. La Iglesia de San Esteban se llenaba por completo, incluso tenían que traer sillas de tijera que creo le prestaba el ayuntamiento. Entonces la comunidad de frailes dominicos era muy numerosa, pues aparte de los cinco cursos de estudiantes de teología con un promedio de treinta y cinco a cuarenta frailes cada curso, estaba también el amplio grupo de profesores de teología. El sermón duraba al menos media hora, pero como la mayoría eran excelentes oradores, salvo raras excepciones, nunca se me hacían pesados; todo lo contrario: creo que estos predicadores, y el recogimiento que manifestaban aquellos jóvenes teólogos cuando salían en las procesiones que se celebraban casi todos los domingos por el claustro del convento, fueron el origen de mis deseos de ser dominico.
Al terminar el bachillerato en 1952 ingresé en la Orden en Palencia. Frustración para mi querido padre, que deseaba tener un hijo médico en la familia. Tomé el hábito el 15 de Noviembre. Tuvimos un santo Maestro de Novicios: el P. José Merino, que nos inició en la vida dominicana a sesenta y un novicios, solo en aquel año. ¡Eran otros tiempos!
CAMPOS DE PASTORAL
Después de realizar tres cursos de filosofía en Las Caldas de Besaya, el 19 de diciembre de 1959, dentro del cuarto curso de teología, recibí el presbiterado. Al concluir la Teología en el año 1961, recibí mi primer destino al Convento de la Virgen del Camino. En 1970 tuve el privilegio de ser destinado a la parroquia de Quillabamba del Perú, donde junto a unos excelentes hermanos dominicos compartí un atractivo campo de evangelización entre las gentes quechuas del Valle de la Convención. Toda mi gratitud al P. Alfredo Encinas, que aparte de ser un extraordinario compañero y Prior, siempre tuvo un compromiso contagiante con los más necesitados.
De entre todas las novenas destacaba la Novena del Rosario, donde acudían a predicar los mejores predicadores de entonces. La Iglesia de San Esteban se llenaba por completo, incluso tenían que traer sillas de tijera que creo le prestaba el ayuntamiento. Entonces la comunidad de frailes dominicos era muy numerosa, pues aparte de los cinco cursos de estudiantes de teología con un promedio de treinta y cinco a cuarenta frailes cada curso, estaba también el amplio grupo de profesores de teología. El sermón duraba al menos media hora, pero como la mayoría eran excelentes oradores, salvo raras excepciones, nunca se me hacían pesados; todo lo contrario: creo que estos predicadores, y el recogimiento que manifestaban aquellos jóvenes teólogos cuando salían en las procesiones que se celebraban casi todos los domingos por el claustro del convento, fueron el origen de mis deseos de ser dominico.
Al terminar el bachillerato en 1952 ingresé en la Orden en Palencia. Frustración para mi querido padre, que deseaba tener un hijo médico en la familia. Tomé el hábito el 15 de Noviembre. Tuvimos un santo Maestro de Novicios: el P. José Merino, que nos inició en la vida dominicana a sesenta y un novicios, solo en aquel año. ¡Eran otros tiempos!
CAMPOS DE PASTORAL
Después de realizar tres cursos de filosofía en Las Caldas de Besaya, el 19 de diciembre de 1959, dentro del cuarto curso de teología, recibí el presbiterado. Al concluir la Teología en el año 1961, recibí mi primer destino al Convento de la Virgen del Camino. En 1970 tuve el privilegio de ser destinado a la parroquia de Quillabamba del Perú, donde junto a unos excelentes hermanos dominicos compartí un atractivo campo de evangelización entre las gentes quechuas del Valle de la Convención. Toda mi gratitud al P. Alfredo Encinas, que aparte de ser un extraordinario compañero y Prior, siempre tuvo un compromiso contagiante con los más necesitados.
Pero el hombre propone y Dios
dispone: el año 1977, recibí un aviso urgente para que regresara a
España, ya que mi padre tenía una grave enfermedad cancerosa. Si en
algún sitio se puede decir que he sido casi insustituible, fue en el
hogar familiar, donde llegué por el mes de Abril de 1977, ya que aunque
mi madre, a pesar de estar también operada de un tumor intestinal, y mi
hermana que siempre estuvo con una salud muy delicada a causa de una
tuberculosis mal curada, hicieron una entrega total para atender mi
padre, el apoyo y el respaldo de mi presencia les dio fortaleza para
atender a mi padre muy enfermo.
Mi padre falleció en 1978, y mi
hermana en 1982. Luego acompañé a mi madre hasta que falleció en 1998,
pero sin desligarme del Convento de Salamanca, realizando tareas
pastorales en unas parroquias rurales, acompañado de un pequeño grupo de
estudiantes de teología, y también dando clases de religión en un
Instituto y en un colegio privado de monjas.
SANTUARIO DE LA PEÑA DE FRANCIA
Al fallecer mi querida madre, el
Prior de Salamanca me propuso que me hiciera cargo del Santuario de la
Peña de Francia, del que tenía recuerdos muy satisfactorios de los
veranos que pasábamos cuando éramos estudiantes de teología. En Octubre
de 1998 me hice cargo del servicio al Santuario de Nuestra de la Peña de
Francia, donde llevo desde entonces, y donde he vivido experiencias
inolvidables, tanto en los momentos de soledad, tratando de encontrarme
con el Buen Dios a través de la guía espiritual de María de Nazaret,
bajo la advocación de Nuestra Señora de la Peña de Francia, así como con
el encuentro con las mujeres y hombres creyentes que acuden a
manifestar su fe a este maravilloso Santuario.
El numeroso grupo de sencillos
devotos que aún acuden a visitar a Nuestra Señora me da ánimo y fuerza
para permanecer en la Peña. Después de quince años es muy difícil
recordar y hacer una síntesis de los innumerables encuentros con tantas
gentes, y las experiencias humano-religiosas de todo tipo que has
vivido. Unas veces han sido llenas de alegría celebrando matrimonios,
ofreciendo nuevas vidas a Nuestra Señora, o simplemente el encuentro
amistoso de unas personas que un buen día manifestaron una gran limpieza
y generosidad de vida. Otras veces, hemos tenido que compartir el
profundo dolor de una grave enfermedad, de la muerte de un ser querido,
el fracaso de un matrimonio, el problema de un hijo alejado de la fe o
metido de lleno en la droga….
En todos estos encuentros, el poder
compartir los sentimientos más profundos con las personas con las que
uno contacta, ha sido un privilegio único, aunque en ocasiones te queda
el alma dolorida y sin apenas palabras que ofrecer. Lugares como el
Santuario ofrecen este sencillo servicio evangelizador, que apenas te
exige nada más que un elemental sentido de acogida, apertura, y un
mínimo de sensibilidad. En ocasiones un saludo amable basta para que
algunas personas manifiesten espontáneamente algún problema que les
preocupa. Ciertamente estas personas compensan con creces todo el
sacrificio que puede ser vivir en soledad parte del año, o tener cada
poco alguna avería que solucionar, casi siempre a causa de los tormentas
o las bajas temperaturas del invierno.
Quisiera cerrar esta pequeña síntesis
de mi vida al servicio de la Iglesia haciendo una referencia a la
preocupación por la gran crisis y desconcierto que estamos padeciendo en
la sociedad en general y que también está afectando a la fe y vida
religiosa. Humanamente hablando el horizonte es muy oscuro y lleno de
los peores presagios. Pero quizás estemos en vísperas de tiempos nuevos.
Lo que si tengo confianza es que la verdad, la justicia, y el auténtico
amor, más pronto que tarde, se abrirán caminos en una nueva aurora que
supere la profunda oscuridad en que ahora estamos viviendo.
¡Que Nuestra Señora de la Peña de
Francia, desde la altura de su Santuario donde tanta belleza y
luminosidad de espíritu de percibe, nos ayude a perseverar en la fe y en
el seguimiento a su hijo: Nuestro Señor Jesucristo!