“Es tarea de los medios de
comunicación ampliar la información que el público tiene del mundo,
para lo cual ha de proporcionar informaciones contrastadas, opiniones
racionalmente fundadas, interpretaciones plausibles,
dejando lo más claro posible si se trata de información, opinión o
interpretación”
Adela Cortina
La
pastoral de la comunicación en red tendrá que tener un estilo
apostólico,…actuar localmente y pensar globalmente, …ser
interdisciplinar, respetando la subsidiariedad y al mismo tiempo
el rol que cada cristiano tiene en la Iglesia.
* Sobre este tema: Sementera, 75-76.
La Verdad es lo que queda cuando todo queda asentado.
La Verdad es la desnudez.
Los dominicos somos la Orden de la Verdad: por eso no deberíamos llenarnos la boca de palabras, sino despojarnos de todo. “El silencio vuelve casi trasparente lo indecible, canta lo
inefable. Y es que la verdad no es lo se dice sino lo que acaba de
decirse. En realidad, la verdad es el silencio más que las palabras” (Cosecha, 117). “El silencio es así camino para ir más allá, para ir a lo más firme y verdadero e incuestionable de uno mismo” (Cosecha, 184). “Para ver hay que ir a la luz. A pleno sol no hay sombras. A
pleno silencio, en el extremo silencio, la sombra desaparece. Sólo
entonces podremos buscar la verdad interior. El silencio es algo inédito. No se puede definir. Tampoco se
puede empujar, por lo que la paciencia es necesaria para la práctica” (Conversando, 68). “El girasol se orienta a la luz; en cuanto amanece se vuelve a la
luz. Orar como un girasol es estar orientados a la luz. Es muy
importante estar orientados” (Sementera, 75). “De Santo Domingo dicen los testigos que siempre le veían un
semblante resplandeciente reflejo de la luz interior; que es realmente
lo que nos orienta, nos conduce” (Sementera, 76). “…lo único real es invisible” (Cosecha, 72).
La luz
* Sobre este tema: Posada, 68; Alcoba, 15-16, 79-80, 143-144, 239-240.
El corazón es la “lámpara de nuestros pasos” (cf. Sal 119,105). “…ves cada cosa como envuelta de una aureola de luz que protege y muestra, a la par, el tesoro oculto” (Cosecha, 72). “…la luz siempre es nueva, la luz siempre es virgen, la luz nunca ha sido” (Desde, 179). “Nuestra oración silenciosa es como una acto de confianza en esa luz interior” (Alcoba, 80). “La luz no necesita de las cosas, pero las cosas sí necesitan de la luz” (Alcoba, 166). “Ésta llega a nosotros inmaculada y virgen. Y es una invitación a que nuestra vida, en esta hora, sea nueva y virgen” (Alcoba, 239). “La luz existe. Pero cada vez son menos los ojos que se abren a ella” (Cosecha, 188). “Tú eres ojos que ven y oídos que escuchan, si eres silencio. Tú eres luz, palabra y presencia si eres silencio” (Cosecha, 189).
La sabiduría
* Sobre este tema: Sementera, 83-86; Posada, 40; Desde, 187-190.
La sabiduría no es ni juicio, ni análisis, ni meditación, etc. La sabiduría es silencio (cf. Is 55,8-11).
La sabiduría es vivir con ojos limpios (cf. Mt 7,1-5/Lc 6,37-42).
Cuando acallamos nuestro interior, cuando hacemos silencio, descubrimos cosas nuevas. Sí, sencillamente “descubrimos”.
La sabiduría puede comprender hasta la contradicción.
Desde el exterior no podemos comprender nada. Dos exterioridades lo único que hacen es chocar.
Desde nuestra luz interior iluminamos las cosas. Éstas cobran existencia. Pero la luz interior no necesita las cosas.
Todo se esclarece cuando Dios es todo para nosotros.
Mi experiencia en Camerún
Hace justo un mes que estuve en Camerún
visitando la “misión” de las Dominicas en Yaoundé y Obout. He querido
dejar reposar un poco el impacto de una experiencia tan enriquecedora,
para contaros con más objetividad la vivencia
que ha supuesto para mí.
Lo primero es alabar y dar gracias a todas
las personas que allí ayudan desinteresadamente a tanta gente que
sufre. Cristina Antolín (monja, cirujana y directora del hospital) me
enseñó y explicó con todo lujo de detalles el funcionamiento
del Hospital San Martín de Porres donde los precios son mucho más
baratos y donde tratan de subvencionar a los que ni siquiera así pueden
pagar. Sí, allí no hay sanidad pública y los tratamientos que reciben
depende del dinero que tenga el paciente…no de lo
que el paciente necesite para curarse. En mi visión “española” no me
cabía en la cabeza que si hay un tratamiento que le puede curar, no se
lo den por no poder pagarlo…pero es que ese hospital no tiene
financiación externa y tiene que cobrar el mínimo para
seguir funcionando (pagar los sueldos, las medicinas…etc).
VERAPAZ EN LA JUNTA DIRECTIVA DE LA RED DE ONGD DE MADRID
El pasado 9 de mayo se celebró en Madrid
la Asamblea Ordinaria de la Red de ONGD de Madrid, en la que está
integrada Acción Verapaz desde 1999. En dicha Asamblea, además de
aprobar los informes gestión y de cuentas del 2016 y el
Plan de Acción y el presupuesto para el 2017 se renovó parte de la Junta
Directiva.
Acción Verapaz, que durante mucho tiempo
fue parte activa de los grupos de trabajo de la antigua FONGDCAM
(Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid) ahora Red de ONGD de
Madrid, decidió presentarse por primera vez para ser
parte de la Junta Directiva. Gracias a la confianza de la Asamblea, que
aprobó por unanimidad la candidatura de Acción Verapaz para presidencia,
durante dos años nos haremos cargo de la presidencia de la Red.
Esperamos no defraudar esa confianza y
trabajaremos de la mejor manera posible para que la cooperación
internacional sea considerada por las administraciones madrileñas como
una política pública social más, tan necesaria como la
equidad de género, la ayuda a la dependencia, la sanidad o la educación.
La cooperación internacional no solo es un
compromiso internacional al que tenemos que responder dedicando el 0,7%
de nuestro presupuesto según recomendación de la ONU , es también una
exigencia humana y una responsabilidad moral
ante los millones de personas en el mundo que diariamente ven
conculcados sus derecho más básicos. No obstante tenemos que recordar
que las administraciones madrileñas no solo no han ido aumentando
progresivamente el porcentaje de sus presupuestos dedicados
a cooperación internacional, sino que desde 2011 y con la excusa de la
crisis económica redujeron tan drásticamente las partidas dedicadas a la
cooperación que prácticamente las eliminaron. La tan pregonada
recuperación económica no está sirviendo para recuperar
las partidas de cooperación si no que por el contrario esta recuperación
es tan lenta que en el caso de la Comunidad de Madrid necesitaremos
cuarenta años para llegar a los niveles que se habían alcanzado.
País: Haití Lugar: Les Anglais Año de ejecución:
2016 Actividad: Formación Beneficiarios:
Mujeres Contraparte: IFEDA Financiadores:
Campaña delegación Madrid: 10.413 euros. Ayuntamiento de Valladolid 8.186,42 euros
El objetivo del proyecto era dotar de máquinas de coser y formar a 35
mujeres costureras de Les Anglais, en el distrito de Cayes. Además de
la compra de las máquinas se organizaron tres días de seminarios de
formación para la puesta al día sobre sus conocimientos
de costura, la gestión de máquinas de coser y la calidad de los
servicios que se van a prestar al desarrollo local mediante esta
iniciativa.
Este proyecto ha sido concebido no sólo para mejorar la condición
socioeconómico de las mujeres costureras sino también para facilitar la
confección de los uniformes de los niños de las diversas escuelas de la
comunidad de Anglais, así como de la vestimenta
para los profesores, los empleados de la alcaldía, los chandals para el
deporte y para que todos los ciudadanos de la zona beneficiaria del
proyecto puedan disponer de la vestimenta adecuada para ir a sus
ocupaciones. La mayor parte de la población quedó privada
de vestidos tras el paso del huracán devastador Matthew, que ha
arrebatado a las familias todo cuanto poseían por lo que concierne a
bienes materiales.
Para el seguimiento del proyecto se ha creado un comité que asegure
que se alcanzan los fines fijados. Este comité tendrá que velar por el
buen funcionamiento del material y asegurar que su mantenimiento se haga
regularmente. El comité vigilará igualmente
que los precios que las costureras fijen por la confección de los
vestidos sean asequibles para la población.
Tras la ejecución del proyecto se invitará a las beneficiarias a
pagar una cuota cada seis meses durante un período de 5 años, con la
finalidad de asegurar el mantenimiento colectivo y el efecto
multiplicados del proyecto. Esta iniciativa permitirá también
asegurar la viabilidad del proyecto finalizada su ejecución.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
Los curas de Babilafuente
el:24/5/2017 11:07:14
Con esta carta, Miguel Ángel Palomo, quiere agradecer a los dominicos de Las Villas su labor durante tantos años en esta zona.
Nací en 1980 y al año siguiente y hasta el día de hoy vinieron unos
dominicos un poco diferentes y un poco más liberales que lo que
conocemos como el típico cura conservador y que pide dinero para que las
misas tengan efecto.
Es por eso que he visto siempre a los curas, frailes o sacerdotes como
paisanos, como amigos, como gente que fomenta la cultura, como amigos
con quien hablar cualquier tema, como personas al fin y al cabo, que
ayudan a las personas.
Actualmente aunque han pasado muchos quedan Luis, Pedro y Quintín,
llevando ellos (con alguna ayuda alguna vez) Babilafuente, Villoria,
Moriñigo y Villoruela, aparte cada uno tiene sus trabajos.
A veces (más de pequeño) no entendía alguna cosa de ellos, si los
comparaba con otros curas, pero ahora que soy mayor, y ya a mis 37 años
les estoy más que agradecido y sobre todo les he entendido.
Cuento todo esto porque yo ahora que vivo en la isla de Gran Canaria,
donde el cura pasa el cepillo y dice textualmente que quien no colabora
económicamente no aporta, pienso la suerte que hemos tenido de tener a
unas personas que ven la religión más que solo
rezar o solo dar dinero.
Que no digo que no den misas, pero de siempre nos han enseñado (también
han sido profesores) a ser buenas personas, a intentar ayudar al
prójimo, a ser más justos.
Yo que aunque no soy muy practicante si soy creyente les compararía con
Santa Teresa de Jesús, mujer que quiso revolucionar la Iglesia, mujer a
la cual persiguió la Insumisión pero llegó a ser Doctora de la Iglesia.
Mujer que quiso más reflexión y menos riquezas.
Es por eso que me apetece darles las gracias en vida y ahora, en el
presente porque creo que han aportado mucho a la comunidad de las
Villas.
Gracias por enseñar que el camino de la luz no solo es rezar, sino ayudar, y sobre todo ser buenas personas.
Por supuesto mención a la ONG Vera Paz o al Centro Rural para Adultos de Las Villas
Seguro que mi madre Pili, tiene mil fotos de ellos, pero más que la foto quiero darles simplemente GRACIAS
Miguel Angel Palomo Corredera
Las editoriales de los dominicos de España estarán presentes en la Feria del Libro de Madrid
26 de Mayo de 2017
Un anÞo maìs, las editoriales de la Provincia de Hispaniaestaraìn presentes en la
Feria del Libro de Madrid. Ambas editoriales, tendraìn a disposicioìn del puìblico sus uìltimas novedades y principales colecciones.
Tanto Edibesa como San Esteban, ambas con una
reconocida y larga trayectoria, sirven a la labor evangelizadora de la
Orden a traveìs de la lectura, ofreciendo un fondo editorial que reuìne
lo mejor del conocimiento teoloìgico y filosoìfico,
asiì como de la espiritualidad y devocioìn cristiana. Las editoriales
estarán ubicadas en la
caseta 209. La editorial San Esteban (Salamanca), tambieìn
estaraì presente en la caseta del Gremio de Editores de Castilla y Leoìn
(caseta 148).
La Feria del Libro de Madrid celebra su 760 aniversario en su ya
tradicional espacio, el paseo de carruajes del Parque del Retiro, desde
el
26 de mayo al 11 de junio (L-V: de 11-14h y de 18-21:30 h. S-D: 11-15h y de 17-21:30 h.).
Tendraì como paiìs invitado a Portugal y contaraì con 367 casetas y 488
expositores entre los que se encuentran organismos oficiales,
distribuidores, libreros especializados,
(religioìn humanidades y otras temaìticas), libreros generales y
editores, tanto de Madrid como de fuera.
Todas las compras que se realicen en la Feria del Libro, tienen un 10% de descuento.
La Promesa Perpetua en la Fraternidad Laical de Santo Domingo, de la provincia de Hispania
En la parroquia Santo Cristo del Olivar de Madrid
El domingo 21 de mayo Julia María Moreno Rojo y
Maro Botica realizaron la Promesa Perpetua en las Fraternidades Laicales de la Orden de Predicadores.
La
ceremonia, que se realizó en la parroquia Santo Cristo del Olivar de
Madrid, estuvo integrada en una Eucaristía presidida por fray Vicente
Niño O.P., asistente de la Fraternidad del Santo Cristo del
Olivar.
Los nuevos laicos de pleno derecho realizaron su promesa ante
Dña. Ramona García O.P., presidenta la de la fraternidad y ante fray Vicente Niño O.P.
La fórmula mediante la cual los laicos se comprometen con la Orden de
los dominicos es la siguiente: “En honor a Dios todopoderoso, Padre,
Hijo y Espíritu Santo,
y de la bienaventurada Virgen María y de santo Domingo; yo, ante
vosotros, Ramona Herrera, presidenta de esta fraternidad; y fray Vicente
Niño, como asistente de esta fraternidad, en lugar del maestro de la
Orden de Predicadores, fray Bruno Cadoré; prometo
que quiero vivir según la regla de los laicos de Santo Domingo por toda
la vida”.
Fray
Vicente Niño recordó que desde el primer momento del proyecto de la
predicación de Domingo de Guzmán, se le asociaron laicos, con sus
trabajos, con sus familias, con sus vidas… para unirse en la misión
de la predicación.
Durante la homilía, el asistente de la fraternidad destacó tres ideas principales:
La misión de predicación siempre está impulsada por el Espíritu:
“no es solo una moción personal, no es solo algo que uno mismo sienta
como una llamada, o no es solamente una condición personal.
Es un encargo por parte de Dios, un don, una vocación específica para
colaborar en la misión central del creyente, la de extender el Reino, la
de predicar el Evangelio de Jesús”.
La Palabra siempre ha de venir acorde a un testimonio.
“Nuestra predicación ha de estar siempre refrendada por la propia vida,
por la coherencia entre lo que uno manifiesta y los propios actos”.
El predicador nunca es un ser solitario: “siempre nace, vive y desarrolla su misión en comunidad”.
Fray Vicente terminó la homilía señalando que la identidad y el carisma “son exclusivamente
un medio para alcanzar un fin mayor, que es el del encuentro con el Señor y el del llevar al Señor a los demás”.
En
este momento tan especial en sus vidas, Julia y Maro,estuvieron
acompañados por familiares, amigos y por la familia dominicana de
Madrid: miembros del Movimiento Juvenil Dominicano, frailes, hermanas,
laicos y por la oración de las monjas, que no pudieron hacerse
presentes.
Julia María Moreno Rojo O.P. y Maro Botica O.P.
son un matrimonio joven. Desde la infancia han tenido una estrecha
relación con la Orden de Predicadores. Julia en Madrid y Maro en Korcula
(Croacia). Julia es licenciada en Derecho, ejerce la abogacía y forma
parte del equipo permanente de la Pastoral Juvenil de Familia
Dominicana. Maro es licenciado en Teología, doctor en Teología Moral,
doctorando en Historia y profesor de Religión.
Tras
unos años de intensa actividad en el Movimiento Juvenil Dominicano,
hace cuatro años dieron el paso para entrar en las fraternidades
laicales. Tras cuatro años de experiencia y formación, ayer hicieron
la promesa a través de la cual pasan a ser laicos de la Orden de
Predicadores
por toda la vida.
(24 de mayo de 2017)
Congreso de teología ecuménica ‘Del conflicto a la comunión’
Del 8 al 10 de Junio de 2017
Congreso de teología ecuménica 500 años de la Reforma ‘Del conflicto a la comunión’
Con las intervenciones de fray Martín Gelabert O. P. y Andreìs
Valencia, profesores de la Facultad de Teologiìa San Vicente Ferrer
Presentación
Un
grupo de profesores de eclesiología y ecumenismo de España quiere
aprovechar el aniversario de los 500 años del inicio de la Reforma
protestante para crear un espacio de reflexión sobre este hecho capital
en la Iglesia y en la historia de la humanidad. El Congreso realizará un
diálogo con teólogos luteranos y con las Iglesias nacidas de la Reforma
presentes en España, con el fin de aprender del pasado, hacer un
balance de 50 años de diálogo ecuménico y prospectar
el futuro en la búsqueda de la unidad de los cristianos. El congreso se
celebrará del 8 al 10 de junio de 2017 en Salamanca.
Ofrecemos en este volumen las actas y piezas de actas conservadas de
los capítulos provinciales de la provincia dominicana de España desde
1522 hasta 1595. En gran parte inéditas, las tomamos de las piezas
archivísticas originales o muy cercanas al original
con el aparato crítico corresponidente. Estos documentos nos hablan con
la garantía de la verdad sin restricciones sobre la seriedad de la
formación teológica, la aplicación sin reservas a su misión de
Predicadores y la expansión rápida por Europa, Asia y
África primero, y luego por el Nuevo Mundo recién descubierto.
Esta
obra recoge un estudio sobre la devoción del Rosario y sus cofradías en
España en el periodo de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII). Se
analizan tres grandes
etapas: la fundacional o kerigmática (1470-1571), la de la
universalización (1571-1690) y la de la popularización (1690-1800). El
Rosario es un referente fundamental en la religiosidad española del
Barroco. Y es más que una devoción. Constituye una predicación
vital en torno a los misterios de Vida de Cristo y de la Virgen María.
El Rosario, difundido por la Orden de Predicadores, ha dado lugar a una
destacada forma de asociacionismo, que son las Cofradías del Rosario
instauradas en los conventos de los dominicos
y en otros muchos templos e iglesias.
Un
buen especialista en el Islam analiza en sus últimas raíces el fenómeno
del islamismo. Es presentado como una ideología exclusivista y
excluyente, que frente
a la pluralidad que existe en la religión musulmana, persigue el
establecimiento de una comunidad homogénea. A juicio del autor el islam
político presenta una interpretación de la religión musulmana centrada
en lo ético, lo jurídico y lo político. Y relega
a un segundo plano la relación propiamente religiosa o de fe. El autor
rastrea el fenómeno del islam político desde sus comienzos con el
surgimiento del wahabismo a finales del siglo XVIII y las diferentes
corrientes y tendencias del islam político actual.
Un libro que ayuda a entender el fenómeno preocupante y desconcertante
de la violencia islamista. Y que propone para la reflexión algunas
pistas para avanzar en una convivencia pacífica entre culturas y
religiones diversas.
Fr Brendan Curran es el nuevo Promotor Regional de Justicia y Paz de Norteamérica
El
Maestro de la Orden, fr Bruno Cadoré ha nombrado a fr Brendan Curran
Promotor Regional de Justicia y Paz de América del Norte.
Fr
Brendan es hijo de la provincia de San Alberto Magno, EE.UU. y estará
trabajando en estrecha colaboración con fr Mike Deeb, Promotor General
para Justicia y Paz en la Orden.
Fr
Brendan nació en 1970. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de
Providence (Providence, Rhode Island), antes de entrar en la Orden. Hizo
su primera profesión en en
1995. Hizo sus estudios en el Instituto de teología de santo Tomás de
Aquino, tras lo cual fue ordenado sacerdote en 2001.
Después
de su ordenación, sirvió como parroco de la Iglesia San Pío V y la
escuela primaria. Fr Brendan es actualmente Promotor de Justicia y Paz
en su provincia y asistente
especial del Presidente de la Universidad Dominicana de River Forest,
Illinois.
(22 de mayo de 2017)
V PREDICARTE, Encuentro de artistas de la familia dominicana de América Latina y el Caribe
en Asunción del Paraguay, del 20 al 24 de septiembre de 2017.
Queridas Hermanas y Hermanos de la Familia Dominicana:
Llegamos a ustedes para convocarlos al
V PREDICARTE, Encuentro de artistas de la familia dominicanade América Latina y el Caribe, que se realizará en Asunción del Paraguay, del
20 al 24 de septiembre de 2017.
Desde
los orígenes de nuestra Orden el arte ha sido considerado un modo de
Predicación, en el cual el Misterio de Dios se manifiesta y también se
comparte y se anuncia. Es así que deseamos continuar con
los ecos de la celebración de nuestro Jubileo dominicano a partir de
este espacio que viene siendo significativo en nuestro continente.
Hemos elegido como lema que motivará nuestro encuentro:
“Por lo que ella hizo”
Mc 14, 9.
Memoria agradecida, anuncio y compromiso con las mujeres.
Desde
este lema deseamos reflexionar, compartir nuestro arte y producir arte
juntos uniéndonos al valor de las mujeres en la historia del Paraguay y a
la prioridad de CODALC: “Desde nuestra identidad
de mujeres predicadoras hacemos opción preferencial por la mujer y la niña en situación de vulnerabilidad”.
En
nuestros encuentros buscamos la armonía de nuestro carisma desde la
belleza, por ello dedicamos tiempos para la oración y celebración, para
el estudio desde la perspectiva planteada, para compartir
nuestra experiencia artística y también para realizar talleres en los
cuales podemos desarrollar nuevas técnicas o disfrutar juntos en la
expresión artística. Ya comienza a ser una práctica consolidada el mural
comunitario que dejamos como testimonio de nuestro
paso en el lugar que nos acoge, como así mismo, una jornada para
compartir con la familia dominicana en una zona periférica donde la
misma está comprometida desde su predicación. En esta ocasión
compartiremos en el Bañado Tacumbú, en la Parroquia San Felipe
y Santiago, donde nuestro hermano Fr. Pedro Velázquez op, tiene una
larga trayectoria de compromiso pastoral y social.
Invitamos
a todos los miembros de la familia dominicana, hermanas, monjas,
frailes, laicos y laicas que vienen desarrollando su creatividad y la
ponen al servicio de la predicación a través de cualquiera
de las disciplinas artísticas: música, literatura, poesía, artes
plásticas, teatro, danza, medios audiovisuales, fotografía, cine,
artesanías, expresión corporal, etc. Estamos abiertas y abiertos a todas
las dimensiones de la belleza en sus múltiples manifestaciones
y a quienes deseen sumarse para reflexionar sobre nuestro carisma desde
el arte.
El encuentro se llevará a cabo
“Casa de Retiro Emaús” del Arzobispado de Asunción.
Ruta General Aquino (Carlota Palmerola)
Luque - Paraguay
La
casa se encuentra a cinco minutos del aeropuerto internacional lo que
facilitará el acceso a quienes viajen de otros países, y a media hora de
Asunción del Paraguay.
El
costo del encuentro se estima entre u$s 200 y 250, que incluirá
inscripción, hospedaje, alimentación, materiales y paseo comunitario.
Más cerca de la fecha del mismo podremos informarles el costo
definitivo.
Realizaremos bonificaciones a quienes vengan de países más distantes.
La
exposición de nuestras obras se realizará en el local donde se
desarrollará el Encuentro. Será responsabilidad de cada participante el
traslado de las obras y su modo de exibición. También contaremos
con un show artístico para las disciplinas que necesitan ser actuadas.
Les recomendamos prestar atención en la ficha de inscripción a los datos que solicitamos. La inscripción se cerrará el
1 de julio de 2017, para poder organizar debidamente lo necesario
para los talleres. Rogamos enviar la ficha de inscripción al correo del
equipo organizador:
artistas@codalc.org colocando en asunto: su apellido e
inscripción y guardando el documento con el nombre de su apellido para
facilitar a la secretaría.
Oportunamente les enviaremos el cronograma de las actividades previstas y más información que les será de utilidad.
A
la espera que todos los que se sientan atraídos por el arte puedan
animarse a participar y continuar construyendo nuestro espacio de
Artistas de la Familia Dominicana de América Latina y el Caribe,
los saludamos invocando la bendición de nuestro Padre Domingo y de
nuestro hermano el Beato Angélico que nos mostraron un camino de
encuentro con Dios desde la belleza.
En Santiago del Estero estamos viviendo un tiempo de mucha pena por
la partida de Viviana Murillo, Rectora querida del Instituto San Martín
de Porres por más de veinte años, el pasado 7 de mayo. No se la llevó la
enfermedad; la enfermedad fue solamente un
atajo en el camino de la Vida, por el que su espíritu se nos adelantó a
la presencia definitiva de Dios. Los acontecimientos de la última semana
nos sorprendieron a todos. Viviana había sobrellevado el dolor, los
miedos y la angustia de su enfermedad con mucho
pudor, casi en lo “secreto” (porque ella “creía en lo secreto”, como nos
recordó Rodolfo Cardillo en su testimonio), con una entereza tal, y
durante tanto tiempo, que nos costó percibir lo delicado y frágil de su
situación. Unos días antes de enfrentar la
que sería su última quimioterapia, ella estaba enfocada en realizar bien
su tratamiento, con tranquilidad, con confianza y con ganas de volver a
su actividad normal. Lo que sobrevino después fue algo que ninguno de
nosotros deseaba, pero que tampoco podíamos
cambiar: su internación, su agonía y su partida. Durante las
celebraciones de su funeral, las personas que nos dejaron sus
testimonios, destacaron dos sentimientos: admiración y gratitud. A pesar
de su humildad (y seguramente a causa de ella), la “hermana
Viviana” fue, y seguirá siendo, reconocida en las comunidades del
barrio. Habiéndose consagrado a un proyecto de vida laico, inspirada en
Jesucristo, en el Evangelio y en la profunda espiritualidad del pueblo
sencillo, quiso hacerse santiagueña por opción
y vivir entre los más pobres, cobijada en un repliegue -en un “hueco”-
del manto de la Virgen de Guadalupe. Recorría el Campo Contreras en su
bicicleta y llegaba a todos, especialmente a los más excluidos. Desde la
radio, su mensaje siempre fue de aceptación,
de vida y de esperanza. Confió en cada una de las personas con las que
se encontró, y esa confianza fue fuente de sanación, alegría y amor.
Vivió, en concreto, una vida compasiva. Desde el barrio, venía a
ayudarnos en el Instituto. Su mirada materna siempre
acogía con solicitud a todos, casi contemplativamente, tocando lo
profundo del corazón. “Ojos de cielo” cantaban en el funeral. Víctor
Hugo Fernández lo expresó en su poesía “ Así miras”
Acoges en tus ojos como manos
a cuanto sufriente desfallece
ante esa puerta azul donde habitas.
¡Alma sutil!
¡Así miras!
El caminar de unos dedos por el piano
agudas notas llueven dulcemente
primero en el rostro
en la frente, como un beso maternal
de tu materno y hondo corazón
A lo largo de los muchos años de su gestión seguramente hubo
dificultades y límites, que haremos bien en dimensionar como lo que son:
parte de nuestra propia condición humana; y que de ningún modo opacan
la luz que nos proyecta la vida fecunda de Viviana,
toda entregada al servicio de los que la necesitaron. Con ella, el
Instituto evolucionó y se posicionó en Santiago del Estero. El Instituto
es lo que es gracias a la entrega fecunda de Viviana y al esfuerzo
compartido.
En este tiempo pascual, que Cristo Resucitado ilumine nuestro dolor
con la esperanza confiada en el Amor de Dios Padre misericordioso. Un
saludo fraterno a todos.
Fray Roberto Clark OP
Representante Legal del Instituto San Martín de Porres
HOY EL RETO DEL AMOR ES REPARTIR CORONAS
Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.
A VUELTAS CON LA CORONA
Íbamos a comenzar las Vísperas. En ese momento de silencio que se deja antes de empezar, sentí un golpecito en la espalda.
-Reina... -me susurró sor Carmen.
Sor Carmen no suele emplear ese
apelativo... pero, ¡a nadie le amarga un dulce! Encantada por ese gesto
tan amable, me volví luciendo la mejor de mis sonrisas.
-Reina... -volvió a musitar sor Carmen.
No dijo nada más. Lo peor es que en sus
ojos podía leerse que aquella palabra debía decirme algo... y yo, por
más que me estrujaba los sesos, no entendía nada. ¿Qué rayos se suponía
que...?
-¡¡Reina del cielo, alégrate, aleluya!! -exclamé casi en un grito.
¡Se me había olvidado que esta semana me
toca a mí empezar el rezo con el Regina Coeli! Sor Carmen quiso darme un
chivatazo, pero yo me puse alegremente la corona. ¡Casi no pude acabar
la oración por la risa!
Después me di cuenta de cómo una palabra
puede cambiarnos totalmente, ¡hasta ponernos una sonrisa! ¿Y si esa
palabra la pronunciase el Señor?
Sí, en el bautismo fuiste ungido como
"rey, profeta y sacerdote". ¡El Señor mismo te ha puesto una corona! Y
san Pablo dice que somos "herederos del Reino de los Cielos"...
Es fácil olvidarse de estas verdades...
¡pero es para asombrarse! Hasta san Juan alucina al pensar en ello:
«Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios,
¡pues lo somos!»
Hoy el reto del amor es repartir coronas.
Para ello, deja que primero Cristo te coloque la tuya. Te invito a que,
en tu oración, saborees el hecho de ser coheredero con Cristo... ¡hijo
muy amado de Dios! Notarás que llevas puesta
tu corona... ¡si luces tu mejor sonrisa! Y, a lo largo del día, dirige
una palabra amable a tres personas. Haz que se sientan queridas y
valoradas. Sabrás que le has puesto su corona... ¡cuando veas brillar su
sonrisa! ¡Feliz día!
Esnalar es gente pequeña, en lugares pequeños, que haciendo pequeñas cosas, quieren cambiar el mundo.
Esnalar es un movimiento cristiano juvenil que nace en Oviedo,
Asturias, hace apenas un par de años pero que en muy poco tiempo parece
que se ha hecho un hueco en el día a día de bastantes de los jóvenes
del barrio, la parroquia y el colegio.
Somos jóvenes de diferentes edades, muy distintos entre nosotros, y a
los que si algo les caracteriza es la diversidad, pero a los que a su
vez les une un objetivo en común, un sentimiento: Jesús y su mensaje, el
amor.
Estamos vinculados a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Oviedo,
en ella nos conocimos, y es la que nos apoya, nos ayuda y nos acompaña
en nuestras actividades, en nuestro día a día y en nuestro camino como
jóvenes y cristianos en este mundo
en el que vivimos.
¿Quiénes conforman Esnalar?
Dentro de Esnalar hay diferentes grupos. Los más pequeños son los
niños de postcomunión, a los que acogemos una vez que han hecho su
Primera Comunión. A continuación nos encontramos también con grupos de
preadolescentes, un proyecto reciente que busca escuchar,
acompañar, educar y ayudar a bucear en la interioridad y en la
espiritualidad a los jóvenes. Los más mayores son los que se encargan de
esta tarea, con la ayuda de los cada vez más numerosos jóvenes que se
están confirmando.
También contamos con varios grupos que se preparan para la
confirmación. Empiezan su formación con 15 años, es un proceso en el que
se conocen entre ellos, su comunidad, y poco a poco van profundizando
cada vez más en el verdadero significado de ser cristiano
en el siglo XXI, y en cómo lograr construir el Reino de Dios.
Porque después de confirmarse, en Oviedo, hay mucho más. Como creemos
que la confirmación no es un objetivo sino un paso más en el proceso,
una vez confirmados, los grupos adquieren un compromiso de continuidad.
Se siguen reuniendo y participando en diferentes
proyectos que se desarrollan en la parroquia. Gracias a esta dinámica de
trabajo, y siempre con Jesús y Domingo como referencias, se consigue
crecer en los grupos y vivir nuestro día a día desde la Fe. ¿Esnalar es cosa solo de Oviedo?
Con el paso del tiempo, poco a poco nos hemos dado cuenta de la
necesidad de ampliar nuestros horizontes, y es por eso que Esnalar no es
solo una cosa que quede en casa. Actualmente, contamos también con un
grupo perteneciente al Movimiento Juvenil Dominicano
(MJD), que se encarga de conectarnos con la realidad de otros jóvenes
cristianos.
Porque ser jóven, cristiano, y vivir el carisma dominicano, sería imposible sin el MJD,
sin asistir a sus encuentros o a las Pascuas, sin las infinitas
posibilidades que nos brindan de conocer y explorar nuestra fe, de
conocer nuevas personas y que,
en un última instancia, nos anima, una vez en casa, a continuar con
nuestra labor en Oviedo. Proyectos en los que participa Esnalar
Otra de las cosas que con el paso de los años hemos aprendido como
cristianos, es que para vivir desde este carisma, también es importante
tomar acción, tener un compromiso socio-político con nuestro entorno,
con lo cotidiano. Es por eso, que además los
jóvenes participamos de forma activa en diferentes proyectos de la
parroquia y el colegio.
Uno de estos proyectos, y quizás de los que más repercusión ha tenido, son los
Desayunos Solidarios, que con motivo del 800 aniversario, y
gracias a la construcción por parte de la comunidad de frailes de un
centro social en unos antiguos locales, se están llevando a cabo
acompañando a niños del colegio que, por las circunstancias
que sean, no pueden recibirlo fácilmente en sus propias casas.
Un proyecto que no sólo consiste en alimentar a los niños, sino en
empezar el día con ellos y compartir un café, una charla… en construir
un mundo más humano, con más amor. Otra de las iniciativas que
intentamos desarrollar es la recogida de ropa donada
para que las prendas tengan una segunda oportunidad en familias más
necesitadas. Ricardo, Miguel, Sara… son algunos de los nombres propios que
nos acompañan en nuestro día a día, que nos apoyan, y que creemos no
deben ser olvidados porque gracias a gente como ellos somos quienes
somos, actuamos como actuamos, amamos como amamos…
porque ellos son, por antonomasia, la esencia de Esnalar y de este
movimiento, porque ellos son un ejemplo de que el mensaje de Jesús está
más vivo que nunca. Y después de todo esto… ¿ahora qué?
Ganas hay. Gente también. Solo nos falta ponernos manos a la obra, y
aunque hemos empezado, aun tenemos mucho más proyectos en mente, mucho
más que vivir y que esperamos poder con vosotros; seguir creciendo,
aprendiendo, disfrutando, contagiar el Espíritu
Dominico porque todo lo que os hemos contado aquí, y mucho más, ha sido
gracias a Él.
Las celebraciones
25 de mayo
¿Tienes una celebración dentro de poco? ¿Te casas? ¿Te
confirmas? ¿Se bautiza tu hijo o hace la primera comunión?
El papa Francisco nos invita a vivir los
sacramentos como expresión de nuestra fe en Jesucristo y de nuestro
vivir en la comunidad eclesial con sencillez y austeridad, en coherencia
con lo que sugiere la Laudato si', sin renunciar
al gozo y disfrute festivo, manteniendo su importancia central en
nuestra vida, su significación y simbolismo. La espiritualidad cristiana
nos propone un modo alternativo de entender la calidad de vida, y
alienta un estilo de vida profético y contemplativo,
capaz de gozar profundamente sin obsesionarnos por el consumo. Tenemos
que dejar brotar todas las consecuencias de nuestro encuentro con Jesús
en las relaciones con el mundo que nos rodea.
Son muchas las posibilidades de celebrar
los sacramentos de manera auténtica en estas claves de sencillez y
austeridad. No dejes de leer este documento:
¿Cómo celebrar los sacramentos a la luz de la Laudato si'? En él se
invita a pensar de qué modo la celebración de un sacramento puede
contribuir a la mejora de la vida de otras personas y del planeta, o, al
menos, no contribuir a empeorarla. Se aportan
sugerencias para organizar modelos alternativos de celebración de
sacramentos como el bautismo, el matrimonio o la primera comunión,
objeto hoy en día a "un derroche de recursos y a una iniciación al
consumismo, cuando, más bien al contrario, podemos conseguir
que contribuyan a la construcción del Reino".
La vida es hermosa
Isaura Día Figueiredo
Quizá Dios quiere que conozcamos
personas equivocadas antes de conocer a la correcta, para que cuando finalmente conozcamosa esa persona, sepamos como estar agradecidos por ese regalo.
Generalmente nos
acordamos de tener energía eléctrica el día en que se interrumpe el
servicio. Nos damos cuenta de lo importante que es tener agua corriente y
potable, el día que la perdemos, y así con todo.
Cuando la puerta de la felicidad se cierra,
otra se abre, pero muchas veces miramos tanto la puerta cerrada que no vemos la que ha sido abierta.
El mejor tipo de amigo es aquel con quien te puedes sentar en el parque, en la terraza y sin decir una palabra, ser feliz, y después de marchase,
has sentido como si hubiera sido la mejor y cercana conversación que jamás tuviste.
Es cierto que no sabemos
lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que no
sabemos qué nos está faltando hasta que llega.
¡Darle a alguien todo tu amor nunca es una garantía de que te amará! No esperes amor a cambio, sólo espera a que crezca en su corazón, pero si no lo hace,
alégrate de que creció en el tuyo.
No te fijes en la pinta; te puede decepcionar. No te fijes en la riqueza; incluso eso se desvanece.
Fíjate en alguien que te haga sonreír porque se necesita sólo una sonrisa para hacer que un día oscuro parezca claro.
Encuentra al que hace sonreír tu corazón.
Hay momentos en la vida que extrañas tanto a alguien que tan sólo puedes tenerlo en tus sueños,cuando deseas…¡abrazarlo de verdad!
Sueña lo que tú quieres soñar; anda donde tú quieras ir; sé lo que tú quieres ser, porque sólo tienes una vida y una oportunidad para hacer todas las cosas que quieres hacer.
Que tengas suficiente felicidad que te haga dulce, suficientes pruebas que te hagan fuerte, suficiente esperanza que te haga feliz.
Ponte siempre en los zapatos del otro. Si sientes que
te duele probablemente también le duele a la otra persona.
La gente más feliz no necesariamente
tiene lo mejor de todo; saben sacar lo mejor de todo lo que se les presenta en el camino.
La felicidad está con aquéllos que lloran, aquéllos que están
dolidos, aquéllos que han buscado, y aquéllos que lo han intentado, porque sólo ellos
pueden apreciar la importancia de aquella gente que ha cambiado sus vidas.
El amor comienza con una sonrisa, crece
con un beso y termina con una lágrima.
No puedes disfrutar de la vida hasta que dejas abierta la ventana y por ella salgan tus fracasos tus penas.
Cuando naciste, estabas llorando y todos alrededor de ti sonreían.
Vive tu vida, para que cuando mueras,
tú seas el que esté sonriendo y alrededor de ti alguien vierta una lágrima.
Ojalá éstas flexiones
les hagan pensar que solo nosotros podemos disfrutar de cada instante
que la vida nos regala, recordando que aquí estamos de prestado.
Nadie las arrebatará de mi mano
Editado por
Sor Gemma Morató
He aquí una frase que reconforta nuestro corazón. Si somos ovejas
de su rebaño, dice Jesús, en el evangelio de San Juan en el capítulo 10:“Nadie las arrebatará de mi mano”. Es más continua: “Mi Padre, que me
las ha dado, supera a todos y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi
Padre. Yo y el Padre somos uno”. No hay duda. Podemos estar
ciertos, si estamos con Él y con el Padre no hay
que temer, nos encontramos en todo momento entre las manos de Jesús que
se entregó para darnos vida y entre las manos del Padre que nos ha
creado para estar con Él. Podemos pasar por momentos duros, con dificultades de toda clase
pero en estos momentos no dudemos que estamos entre unas manos que nos
sostienen, que no nos van a soltar para dejarnos caer contra el suelo y
quedar estrellados. El problema del hombre
surge cuando duda de que está en manos de Dios y corre hacia los ídolos,
los falsos dioses que prometen y no pueden cumplir sus promesas, porque
tienen manos y no tocan, nariz y no huelen, garganta y no hablan.
Pero si queremos seguir al Pastor de nuestras almas, el que no quiere bien más de lo que nosotros podemos esperar,
no hay que temer nadie nos puede arrebatar sus manos.Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Lo
que esta escenificación intenta transmitir no son meras experiencias
subjetivas ni sólo un contenido axiológico: trata de proclamar un
acontecimiento, el de que Cristo ha vencido al
mundo y a la muerte y que su realidad humana total ha sido para siempre
asumida a la esfera de lo divino. (Miguel Benzo)
El
día de la Ascensión, mientras los discípulos quedaban extasiados
mirando al cielo, los ángeles bajaron a decirles: “Id a la ciudad”. Allí
sería donde encontrarían el Espíritu.
(David M. Stanley)
El próximo
domingo celebramos la fiesta de la Ascensión, descargada hoy de su
excesiva historización, hace una llamada a la misión. La Ascensión es la
acción salvífica definitiva realizada por Dios
en Jesús, para hacer comprensible esta realidad, los cristianos han
utilizado diferentes maneras de referirse a ella: resurrección,
elevación, exaltación, rapto a los cielos, etc.
El crucificado ha sido exaltado a una vida nueva y gracias a ello, el cielo (Dios) ya no está cerrado, ya
no es solo el lugar de Dios, sino que es posible la unión del hombre con Dios (Nocke).
El texto de Mateo, no termina su relato evangélico no con la Ascensión del Señor, sino con las palabras del resucitado:
“Sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (cf.
Mt 28, 20). El seguidor de Jesús, no está solo y a la deriva,
abandonado a la historia y a la espera vacía, el resucitado está
presente en cada creyente y en cada comunidad.
El Señor del tiempo y de la historia no nos saca de ella, se adentra en
nuestro mundo, en nuestra cotidianidad, para resucitarla, para
purificarla, para iluminarla.
Presente en
la eucaristía y en la palabra alimentando de fe, en la comunidad
haciendo viva esa fe y alentando a la misión, en los que se preocupan
por elevar en su dignidad a los más necesitados, en
los que hacen justicia y se solidarizan con los despreciados y
abandonados. El desafío es reconocer a Jesús en medio de nuestra
existencia y, reconocerlo es más que verlo, es saber que está vivo y nos
acompaña. El reconocer a Jesús es una experiencia que transforma,
que aviva la esperanza y afianza el compromiso con el mundo, con los más
necesitados. La Ascensión recuerda que causa de Jesús sigue adelante,
es nuestra causa y puede ser la causa de todos los que buscan verdad y
justicia en este mundo.
Si la Ascensión es ausencia y presencia del resucitado, también es
tarea y misión. Jesús hace notar que la experiencia del amor, de
la Pascua, del reino, no debe quedar en el corazón de cada creyente, en
el pequeño grupo, en la comunidad que celebra, en la propia Iglesia,
deberá ser comunicada a todos y hacer partícipes
a cada hombre de la buena noticia de Dios con nosotros. En la palabra y
la fiesta de este domingo, anima a no quedarse que casa, a no
replegarse sobre sí mismos, hacer de la casa el mundo entero, para no se
apague el corazón y se oscurezca la primacía del
reino. Jesús coloca en el centro del reino, el amor del Padre. Un amor
que acoge a todos, principalmente a los más alejados, pero un amor que
va íntimamente vinculado con el amor al prójimo.
La misión del anuncio del amor del reino tiene
dos direcciones, hacia nuestra sociedad que ha olvidado a Dios y
también hacia la propia Iglesia. Es necesario buscar espacios de diálogo
con la cultura secularizada,
un mundo en el que está perdiendo importancia lo religioso, pero no lo espiritual.
El creyente debe ir más allá de un “humanismo autosuficiente” o de una
espiritualidad poliédrica y encontrar los elementos de experiencia de fe
o incluso de Dios,
ocultos en la sociedad secularizada actual. La fiesta de este domingo
nos anima, a mantener siempre viva la esperanza y abierta la pregunta
por Dios, desplegando el sentido del amor como proyecto y sentido.
En la Iglesia en salida que propone Francisco, se hace también necesario una evangelización
hacia dentro, suscitar la alegría de la salvación y el compromiso
con la misión. Para ello, es imprescindible la formación, experiencia y
profundización de la fe por parte de los creyentes, desde aquí poder
dar razón de la misma. Una fe que hace tomar
conciencia del amor de Dios, presente en la vida y muerte de Jesús. Es
necesario no solo revitalizar la propia fe, también
abrir caminos nuevos que acerquen el evangelio a los problemas y sufrimientos de las personas en una actitud de servicio y amistad. Para abrir nuevos caminos es imprescindible el
testimonio y el ejemplo y sostener valores como la bondad, el amor o la ternura.
La acogida a cada persona, el amor servicial a los más necesitados, la
defensa de los últimos, la solidaridad con los de cerca y lejos, y
principalmente, la paz con
todos.El cristiano sabe cuándo es
tiempo de hablar de Dios y cuándo es oportuno callar sobre él, dejando
que hable solo el amor, ya que
el amor es la única luz que alumbra lo imposible y nos hace ascender a Dios y al prójimo.
No hay Pascua sin Pentecostés,
solo el Espíritu de Jesús sustenta la fe, anima al amor y aviva la
esperanza. Por eso en tiempo de Pascua y en todos los tiempos,
la comunidad cristiana se ve obligada a dirigirse al Resucitado cantando
en forma de oración:
“Arroja en nuestras manos tendidas en tu busca las ascuas encendidas
del Espíritu y limpia en lo más hondo del corazón del hombre tu imagen,
empañada por la culpa”
(Felicísimo Martínez).
Stefan Zweig, adios a Europa
de Fray Antonio Praena Segura, OP
Lo peligroso es que, al final de la película, te preguntas si en realidad no está sucediendo ahora.
En pleno ascenso del nacionalsocialismo, el escritor austríaco Stefan
Zweig, el más leído autor en lengua alemana de ese momento -sólo detrás
de Thomas Mann-, acaba de llegar a Brasil para iniciar una serie de
lecturas y conferencias por toda América Latina.
Ya no volverá más a Europa.
Su obra ha sido prohibida en Alemania. Numerosos artistas y
escritores también judíos, como Zweig, abandonan el viejo continente
ante lo que ya parece irremediable. El holocausto está a punto de
ocurrir; la Segunda Guerra Mundial será el desenlace de todo.
Pero el aclamado escritor no quiere tomar parte. Aun cuando lo
presionan para que denuncie lo que está sucediendo en su propia tierra,
toda vez que él parece a salvo a tantos miles de kilómetros, se resiste
abiertamente a denunciarlo. No cree que ello haga
un bien a sus propios compatriotas -dice. Como escritor, la misión de su
arte es diferente -dice.
Son, sin embargo, cada vez más las gestiones que tiene que realizar
ante embajadas y consulados de toda América ante la petición de decenas,
centenas de artistas que huyen desesperados, que buscan escapar de la
persecución o la muerte. No puede escribir.
Todo su tiempo lo emplea intentando ayudar. La realidad le abre los
ojos: ¿qué importancia tiene mi obra comparada con esto? -dice.
La austera, racional, casi fría película, refleja la idea de paraíso
que muchos escritores proyectaron sobre el hospitalario Brasil de ese
momento. Un lugar donde pueden vivir los hombres y mujeres de distintas
razas, religiones, ideas -dice.
Pero su corazón vive anclado en la angustia, en la desesperación, en
el miedo. Su judaísmo le ofrece una esperanza contra toda esperanza.
Pero, en el fondo, no tiene fe. Conocido es el desenlace de esta
película absolutamente pegada a los hechos históricos:
él y su esposa -no estamos destripando la cinta- se suicidan en 1942.
Y
entonces, eso; te preguntas qué fue de Europa. Qué delgada línea separa
lo que parece inconcebible, lo que una vez sucedió, de lo que está
ocurriendo ahora. Lo que parece superado, de lo vuelve a asomar
en tantos brotes de racismo, intolerancia, populismo y desenraizamiento
intelectual.
La ausencia de pasión narrativa confiere a esta película de Maria
Schrader un calado específico que, sin perder su verdad, se habría
confundido con la mera emoción o la inmediata indignación. El discurso
panfletario es un arma de doble filo.
La primera escena es un largo, larguísimo plano estático en torno a
una enorme mesa repleta de flores. Es el recibimiento en el Nuevo Mundo.
La última escena es, cinematográficamente, memorable, antológica; tan
sumamente inteligente como simple. De nuevo
un largo plano a cámara anclada. El sencillo uso de un espejo posibilita
narrar lo que es mejor descubrir tan sólo en su reflejo. Alguien reza
en hebreo. Las últimas palabras -las pronuncia un personaje menor que
secundario: negra, mujer, criada- son un “Padre
nuestro”. A la directora le basta para preguntarnos qué fue de Europa.
de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sin haberla buscado, me he encontrado con una frase brillante de S.
Kierkegaard: “A menudo las sentencias de los filósofos sobre la realidad
son tan engañosas como la lectura del cartel en el anticuario: «Aquí se
plancha». Uno lleva su ropa y se da cuenta
de su error: lo que se vende es el cartel”. Esa misma sensación la tengo
con filósofos, escritores, articulistas, gente que escribe blogs, quien
sube sus cosas a facebook, quien pía (que eso significa tweet), las
personas que van hablando a gritos por la calle….
En todos los casos parece que unos y otros tratan de que se los oiga, en
un mundo de voces desaforadas donde cada vez es más difícil hacerse
escuchar. Quizá se deba esta vorágine palabrera a la convicción de que
las voces, en el fondo, no son nada (porque
hace mucho que desconfiamos de la palabra como referida a algo real, y
de eso tienen mucha culpa también los filósofos). En esa logomaquia que
nunca puede detenerse, porque no hay punto de detención posible, no hay
nada “real” que dé sustento y soporte a la
palabra (qué útil sería volver a recuperar la intuición de Tomás de
Aquino y de otros de que las palabras siempre están por las cosas),
hemos optado por vendernos a nosotros mismos, el cartel en el que se
dicen ciertas cosas. Y así, nos convertimos en cadena
de transmisión de lo que se lleva, lo que se hace, lo que toca. Lo que
se vende es el cartel, en el que puede escribirse lo que se quiera (el
Rosario y Harry Potter en la misma línea, no importa). Lo que se vende
es aquello sobre lo que se escriben los mensajes
y los eslóganes. Es un estilo de vida. En el fondo los vendidos somos
nosotros.
¿Qué tal Juanjo?, se dirige a mí un joven con el que coincidía en uno de
tanto viajes nocturnos míos en tren de Oviedo a Madrid. “Perdona, no te
conozco”. “Yo a usted tampoco”. Pero conozco el jersey que lleva
puesto: Manolita lo ha tenido expuesto en el escaparate
de su tienda. He querido comprarlo y me ha dicho, ”. En efecto era uno
de los jerséis que Manolita tejía y me regalaba. Llamaban la atención.
Yo entonces me “atrevía” con ellos incluso para vestir en sesiones de
trabajo tan sesudas como las que me convocaban
a Madrid. He recordado la anécdota cuando por no sé qué asociación de
ideas meditaba sobre la frecuencia con la que se nombran la realidad o
el acontecimiento fijándose en lo accidental; a veces, como en el caso
del joven del tren, es lo único que se conoce,
lo que viste. Algo bien accidental y equívoco, como recuerda el dicho:
“aunque la mona se vista de seda...”. La técnica periodística exige
titulares llamativos –como el jersey-. El titular da carácter
“periodístico” a la noticia sobre la exactitud de ella.
Y el titular busca lo llamativo, que no siempre es la expresión de lo
real. Con suerte el titular podría ser truco para llamar la atención,
para interesarse por la noticia o la opinión y adentrarse en ella a lo
largo de la lectura del texto. En la lectura
se descubrirá lo substancial de la información u opinión. La verdad
suele estar en lo hondo y lo hondo no se vende. No es crítica señalar
ese desajuste entre titular y texto. Lo llamativo está bien si es el
primer paso para entrar en contacto con la verdad
de lo que es. El flash atrae la atención, pero si todo queda ahí, la
oscuridad es lo que reina. Estamos tan asaeteados por informaciones,
escritas, orales, en papel, en dispositivos electrónicos, que casi no
nos queda más tiempo que el que necesitan los titulares.
El texto exige demasiado tiempo y ver más allá del titular: demasiado,
digo, dado lo rapidez exigida para formarse opinión de personas y
acontecimientos, propio de tiempos de epidermis e imágenes como meta
última del conocer.
La ausencia de Jesús produce una ganancia
de Martín Gelabert Ballester, OP
Resulta sorprendente esta palabra de Jesús a sus discípulos: “os
conviene que yo me vaya”. ¿Cuál es la razón de esta conveniente, qué
ventaja acontece con la ausencia de Cristo? “Si no me voy, no vendrá a
vosotros el Espíritu” (Jn 16,7). El Espíritu hace
posible la expansión del Evangelio, su universalidad. Gracias al
Espíritu, el Evangelio y, por tanto, Cristo mismo, puede hacerse
presente en todos los tiempos y lugares. La presencia histórica de
Cristo, necesariamente era limitada, pues la humanidad de Cristo
tenía un tiempo y unas posibilidades. Podía llegar a pocos sitios y
durante poco tiempo. El hombre Jesús tiene sus límites. Gracias al
Espíritu, que hace a Cristo presente en la vida de cada creyente, el
Evangelio puede ser universal.
En pleno corazón de su evangelio, Juan dice una palabra
desconcertante: “no había Espíritu, pues todavía Jesús no había sido
glorificado” (Jn 7,39). “No había Espíritu”. Por eso aún no se creía en
Jesús y había dudas, rupturas, deserciones y abandonos por
parte de muchos discípulos (Jn 6,60 ss.). El Espíritu viene con la
glorificación de Cristo. El es el que afianza a los discípulos en la fe y
hace posible la expansión ilimitada del Evangelio “hasta los confines
de la tierra”. En la desaparición de Jesús, acontece
la máxima ganancia de la expansión. Cuando no es posible apropiarse de
Cristo (puesto que ya no está sobre la tierra) entonces es cuando su
Espíritu puede actuar más allá de todos los muros.
La ausencia de Jesús produce una ganancia, pero esta ganancia depende
de nuestras pobres manos, y está muy condicionada por nuestra
debilidad. A pesar de tantas realidades que parecen oponerse a su acción
benévola, como el terrorismo que cada vez golpea
con más asiduidad, el Espíritu va haciendo camino, no solo gracias a las
buenas obras de los creyentes, sino gracias a las buenas obras de toda
persona de buena voluntad. Porque su acción no depende sólo de las
Iglesias. Incluso ellas pueden obstaculizar su
acción.
El Espíritu es libre y aprovecha todas las rendijas, todos los
espacios de bien, verdad y belleza. Más aún, suscita en los corazones de
las personas deseos de justicia, de paz y de amor. Como cristianos
conviene que nos preguntemos: ¿el Espíritu es sólo
una palabra para mi o es la energía que transforma y mueve mi vida?
Espíritu y vida casi son intercambiables: de tal Espíritu acogido, tal
vida. Y de tal vida, tal Espíritu.
"Jesucristo no abandona este mundo" domingo de La Ascensión del Señor, ciclo A
La salvación que Jesús ha ganado no vale solo para el otro mundo, sino que ha comenzado ya en este tiempo.
La pascua es la matriz de la fe cristiana,
del ser eclesial y de la misión. Dada esta riqueza, la pascua está
llena de perspectivas que, para hacerle justicia, han de considerarse en
su integridad. La liturgia, siguiendo la pedagogía
expositora del misterio de la salvación de Lucas, va desgranando a lo
largo de cincuenta días estos datos pascuales más relevantes. Así, en la
Pascua recordamos la victoria sobre la muerte del Señor, percibida a
través de sus apariciones (Resurrección); también
celebramos la ascensión gloriosa de Jesús a la derecha del Padre y,
finalmente, Pentecostés, el envío del Espíritu Santo sobre la comunidad
apostólica. Si nos fijamos bien, todos estos matices de la Pascua son
susceptibles de una doble lectura: o bien desde
el misterio de Dios o bien desde el misterio de la Iglesia y de los
creyentes en ella.
Por una parte, Resurrección, Ascensión y
Pentecostés dicen algo sobre la identidad de Jesús y del Dios revelado
por Jesús y, por otra, permiten explicar la fe personal y eclesial en
dicho Dios y, por consiguiente, las consecuencias
que de ahí se derivan; sobre todo, el estilo de vida cristiano y
eclesial (testimonio) y la misión. De ahí que el Dios de la Pascua,
ahora, aparezca con claridad como Uno y Trino; Jesucristo resucitado es
el que permite adentrarse en este misterio que, a su
vez, le explica a él. De ahí que la Iglesia (y en ella cada cristiano),
convocada por Jesús y con el espaldarazo del Espíritu Santo, sea un
reflejo de ese Dios Trinitario: un misterio de comunión que comunica
vida (la salvación).
Pues bien, hoy celebramos la Ascensión,
una de esas dimensiones relevantes de la Pascua que manifiesta a Dios y
permite adentrarse en la realidad eclesial y cristiana. Las lecturas de
la Palabra de Dios nos echan una mano para
ver más claro.
Si queremos saber lo que significa la
ascensión desde un punto de vista riguroso y teológico hemos de acudir a
la segunda lectura. En la carta a los Efesios queda muy claro que la
ascensión es el momento de la glorificación del
Jesucristo vencedor de la muerte. Glorificación que supone la
manifestación de la condición divina de aquel que se encarnó por nuestra
salvación; por eso, como dice el texto, Cristo está ahora sentado a la
derecha de Dios por encima de todo y, además, es la
cabeza de la Iglesia. El evangelio de Mateo confirma esta misma idea
afirmando en boca de Jesús resucitado: “se me ha dado pleno poder en el
cielo y en la tierra”. Así pues, por la Ascensión el Hijo de Dios
encarnado recupera el puesto que tenía desde siempre
en cuanto Verbo, pero, ahora, incluyendo o incorporando todo lo que ha
supuesto el movimiento salvífico propiciado por su humanización.
Pero la Ascensión no solo es lo que le
ocurre a Jesucristo. Tiene un correlato en la historia. Recordemos lo
dicho anteriormente. Toda la dinámica pascual puede ser leída desde dos
perspectivas. Ahora estas perspectivas las podríamos
visualizar espacialmente: verticalidad y horizontalidad. Cuando la
interpretamos desde nuestro lado (el horizontal), la Ascensión no es que
Jesús se vaya al Padre dejándonos huérfanos (movimiento vertical y
trascendente), sino que su presencia en la historia
ahora se intensifica y se extiende de otra manera (horizontalidad). Se
intensifica por el don del Espíritu Santo (él os bautizará con Espíritu
Santo) y se extiende a causa de la misión que propicia (seréis mis
testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría
y hasta los confines del mundo). Jesucristo no abandona este mundo,
ahora se hace presente de otro modo en el Espíritu. De ahí la pregunta
de los dos hombres vestidos de blanco a los discípulos: ¿qué hacéis ahí
plantados mirando al cielo? El movimiento vertical
de la ascensión se ha de articular con el movimiento horizontal de la
misión de la Iglesia y la vida cristiana. Curiosamente la partida de
Cristo al Padre ensancha el campo y el radio de su acción terrena a
través de su cuerpo eclesial.
La ascensión, así, recuerda desde su
prisma particular algo nuclear en la vida cristiana: el cielo y la
tierra se distinguen, pero están íntimamente relacionados. La salvación
que Jesús ha ganado no vale solo para el otro mundo,
sino que ha comenzado ya en este tiempo. Lo mundano, lo terreno, lo
social forman parte constitutiva de la experiencia de fe que, por eso y
desde ya, se ha de hacer presente en todo el planeta. En suma, Dios y
hombre están llamados a vivir en la comunión armoniosa
del proyecto de Dios manifestado en el Hijo encarnado, muerto y vivo
para siempre. Y es que, con el triunfo pascual, Jesucristo, ascendido,
se ha colocado a la derecha del Padre llevando consigo toda su realidad
humana glorificada. Y, por tanto, nada de lo
humano le resulta ajeno. Y la Iglesia, claro, ha de dar testimonio de
este proyecto con todas sus fuerzas misioneras, porque es la
prolongación terrena y humana de su Cabeza. El ascender del Señor, pues,
mueve a la Iglesia a la aventura de la misión. En esta
lógica, el progreso en la horizontalidad misionera, suscitadora del
seguimiento de Cristo aquí y allí, acerca el cielo o hace más presente
el reino en la historia. Esta es la convicción de la fe. Esta es la idea
que la Ascensión nos acerca y con la que sigue
desafiando hoy a la Iglesia. ¡Feliz día de la Ascensión!