Conversando desde el silencio
Silencio, encuentro de amor
«Apareció la ternura y el amor de Dios en Jesús» (Tit 3,4)
Dios ha recurrido a
un gesto (Jesús) para darnos a conocer todo su amor, toda su verdad. Y
es que la palabra no es diestra para expresar lo entrañable. Por eso se
hace necesario recurrir al gesto. Este, por simple que sea, vale más que
todas las palabras.
En el lenguaje del
amor, las palabras son siempre vagas para expresar todo este mundo. El
mundo de los sentimientos no se puede expresar. ¿Quién puede hablar
sobre la paz? ¿Quién explica la luz, un color, la vida...? El gesto dice
más: un abrazo, una sonrisa... Algo parecido le pasa a Dios. Al
expresar su amor busca a Jesús para hacerlo. El gesto de Dios se anuncia
a través de toda la Escritura y apunta a esta ternura de Dios en Jesús
que no se puede abrazar porque nos desborda. En realidad es la ternura
de Dios la que nos abraza a nosotros.
Los gestos de Dios
resuenan en la Biblia. Son expresiones que diluyen toda pesadilla.
Cuando uno experimenta esta Presencia, ya todas las sombras desaparecen.
En la Biblia hay infinidad de evocaciones en donde Dios da vida al
hombre a través de su amor.
La urgencia mayor del
ser humano es la de sentirse amado. En la infancia, uno necesita ser
amado para crecer y para que sea capaz de amar de mayor. Es un hecho
altamente verificado que hay que envolver al niño de cariño para
despertar el amor que lleva dentro. El amor ha sido derramado para que
nazca la vida. Nada se puede librar del amor. Porque él es la fiesta y
el calor de la vida. Y el amor no fluye porque el otro sea bueno. El
amor ama porque no puede hacer otra cosa más que fluir. El amor no está
en el sujeto sino en el objeto. El agua mana por el gusto de fluir. El
amor que se despierta en el hombre ama por el gusto de amar. El amor
tiene que salir de nosotros como el agua de un manantial. De no hacerlo
es porque hay un atasco en nosotros. No es justo pensar que es el otro
el que está en la vida para amarme. No dijo Jesús a sus discípulos: «Id y
buscad a un grupo que os quiera...». Más bien su mensaje fue: «Id y
amad...».
E1 amor que está en
todo ser humano necesita ser despertado. Y para que ese amor crezca
tiene, como decíamos antes, que ser arropado, arrullado... En estas
primeras horas el ser humano necesita amor. Al crecer reparte ese agua
para que otros puedan apagar su sed. Necesita tener alegría de amar. Es
la alegría del agua cuando se derrama sin cesar. En el alta mar de tu
historia, ama. No esperes ya que te amen. La luz disfruta iluminando. El
amor ha sido derramado en mí para que yo lo derrame en los demás.
Por esta razón es tan
importante sentirse amado y habitado por el amor. No hay otro camino
para que pueda fluir nuestro amor espontáneamente. Un corazón cerrado no
puede crear cooperación con la creación de Dios. El odio nos cierra el
camino de la vida y si queremos vivir hemos de amar. De ahí que sea
necesario volver a experimentar la ternura de Dios en nuestras vidas.
Vamos, pues, a mencionar algunos gestos de amor para poder sentirlos en
nuestro corazón:
(Continuará...)
CLUB DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN.
Virginia Woolf: "Una habitación propia"
Cuando en 1928 le proponen a Virginia Woolf dar una serie de charlas
sobre el tema de las mujeres y la novela, ella plantea la cuestión desde
un punto de vista realista, valiente y muy particular, sin ninguna
presunción: “¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?”,
lo que le lleva a una sola respuesta: independencia económica y
personal, dicha a través de su inmortal frase: Una mujer debe tener
dinero y una habitación propia para escribir novelas.
La autora emplea en esta obra un lenguaje irónico, directo, ágil e
incisivo, repleto de matices históricos con el que nos hace sentir
partícipes de sus propios pensamientos sobre la condición femenina y el
papel de las mujeres en la sociedad al mismo tiempo que va gestando su
ponencia. A pesar de que Virginia Woolf escribió esta obra en una época
en la que hacía tan sólo nueve años que las mujeres habían conseguido
el voto, es un ensayo que no ha perdido ni un ápice de actualidad, lo
que nos lleva a pensar que los avances en igualdad se producen a un
ritmo más lento del que sería deseable.
Se podrían destacar prácticamente cada una de las frases que contiene
esta obra, pero citaremos algunas de las más significativas:
Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantas obras escribió sin firmar, era a menudo una mujer.
No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien.
Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de
los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores
masculinos los que predominan.
Las mujeres han servido todos estos siglos de espejos que poseían el
poder mágico y delicioso de reflejar la figura de un hombre el doble de
su tamaño natural.
BALADAS DE LA DUDA. Poemario de Isaura Díaz Figueiredo
FELICITACIÓN DE LA CASA REAL
FELICITACIONES DE NAVIDAD
Con mis mejores deseos navideños y de un próspero año 2015
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2014
Era tiempo de Adviento,
MMXIV del calendario Gregoriano.
Un denso cielo cubrió el aforo dorado, Constelaciones, Estrellas, Planetas,…
El carro de Mercurio tirado por águilas negras
descargó sobre la plaza una gran bola de fuego.
Los cuatro vientos expandieron su luz
y soñamos un cambio esperanzador.
Enrique Valdeon
Experiencia en Camerún
Mi primera experiencia como voluntaria de Verapaz ha sido en el campo
sanitario, además de visitar la obra patrocinada por la asociación en
Oubut, una pequeña población en los límites de la selva.
El día 7 de octubre, en la misión en proceso de rehabilitación por
las hermanas dominicas, fue inaugurado el Centro de usos múltiples por
el Nuncio apostólico en el país y el obispo de Yaounde.
Consta de una sencilla y amplia nave con grandes ventanas, a falta de
mosquiteras, con tejado a dos aguas, techo de madera y suelo de
baldosas, muy funcional que será utilizado sobre todo por los niños de
la escuela además de centro litúrgico.
El centro está gestionado por la hermana Elisa en coodirección con la
hermana Cristina, ésta desde Yaounde. ¡Elisa, pequeña de cuerpo pero
inmensa de corazón y sonrisa!
Consta de casa para las hermanas, con una parte reservada para
estancia de voluntarios, escuelas, centro sanitario con consultas,
quirófano, farmacia, laboratorio, edificio para ingresos
postquirúrgicos, un amplio espacio al aire libre y el centro de usos
múltiples, todo rodeado de vegetación.
Aún queda mucho por reconstruir, en estos momentos su prioridad está
en las obras para que el agua de lluvia, recogida en un depósito, llegue
a los edificios. De momento se recoge en cubos y se utiliza para todo.
La inauguración consistió en una Misa concelebrada por el Nuncio y el
Obispo, en el centro nuevo, con asistencia las hermanas, escolares y
público de los alrededores. Cantada por el coro de niños en sonido
africano realmente precioso. Después visita a todo el complejo, nos
pusimos de barro hasta las orejas, incluido el nuncio que se lo tomó de
la forma más divertida. Un hombre simpático y muy accesible, que tuvo
tiempo para interesarse por nosotros los voluntarios españoles.
Seguidamente una comida humilde pero apetitosa y preparada con mucho
cariño en la casa de las hermanas. Un rato de charla desenfadada con una
copita y regreso a la capital.
Estaba tan ensimismada por todo lo que sucedía y veía a mi alrededor
que me olvidé de la cámara de fotos, hasta que me di cuenta y pude hacer
alguna foto y una corta grabación del coro, no me quedaba batería para
película.
Unos días después volví para realizar el trabajo para el que había
ido: “consulta médica”. Desgraciadamente mi conocimiento del idioma
francés no estaba para desenvolverme sola con los pacientes y siempre
tuve que acompañar a otro médico, no les ahorré trabajo. Pero ellos a mí
me dieron mucho, aprendí mucho de las enfermedades de la zona, del
espíritu que hay que tener para trabajar en condiciones precarias, de la
vida en ese mundo difícil y de la alegría de dar lo que puedes a quien
carece de todo.
Desde abrió el centro sanitario, los pacientes que acuden han ido aumentando de forma exponencial. Estaban abandonados.
La experiencia ha sido muy positiva para mí aunque quizá no tanto
para ellos. Ya me he puesto a estudiar francés para volver, se lo debo,
el trato que he recibido por parte de todos no ha podido ser mejor.
Volveré.
Beatriz Diego Domínguez
Campaña de Navidad en Vallecas
Como venimos haciendo desde hace años, el grupo de Acción Verapaz de
la parroquia Santo Tomás de Villanueva, de Vallecas (Madrid) organiza
una campaña solidaria en Navidad. La finalidad de las diversas
actividades que se van organizando es, además de sensibilizar a la
personas que acuden a la parroquia sobre la realidad delos países
empobrecidos, recaudar fondos para un proyecto, aquel que elige la
Delegación de Madrid. El proyecto de este año será la
Construcción de dos aulas y un pabellón en el barrio marginal Rodolfo Gríos, de Chinandega (Nicaragua).
El Colegio ya viene funcionado desde hace dos años, pero para abrirlo a
más niños y a otras actividades para el barrio, se ha planificado la
construcción de dos aulas más y un pabellón, para desarrollar en él
diversas actividades formativas. El proyecto asciende a 20.000 euros y
ha sido asumido por la Delegación de Madrid y la de Asturias.
La
primera actividad de esta Campaña fue la elaboración de papeletas para
el sorteo de una Cesta de Navidad Solidaria, cuyo agraciado- agraciada
se conocerá el día 22 de diciembre, coincidiendo con el sorteo de
Navidad del día 22.
La segunda actividad es la “Celebración de la Reconciliación”, que
prepara el Grupo Acción Verapaz, dentro de la cual se hace una
presentación del proyecto a trabajar este año y una colecta con el fin
de obtener fondos para financiar el proyecto. El tema que preside la
reflexión del Adviento de este año es: “¿Qué has hecho con tu hermano?
La esperanza nos abre a los hermanos”. En torno a él el Grupo Verapaz
organizó la celebración siguiendo estos pasos:
- Presentamos una serie de situaciones en las que viven muchos
hermanos, cerca de nosotros y en los países empobrecidos, que al ser tan
duras producen exclusión y dificultan vivir con esperanza, para
hacerles presentes en nuestra celebración.
- Reflexionamos sobre la parte de responsabilidad que cada uno y todos
podemos tener en la existencia y prolongación de estas situaciones,
para pedir perdón y comprometernos al cambio y la conversión.
- Recibida la absolución, nos dejamos iluminar por la palabra de Dios,
escuchando el pasaje del encuentro de Jesús con Zaqueo (Lc 19,1-10),
que nos permitió descubrir que, a pesar de nuestros fallos, el encuentro
con Jesús nos salva y es una llamada a la conversión.
- La parte final buscaba concretar lo que cada uno y todos juntos
podríamos hacer para construir espacios de esperanza, en los que las
personas excluidas y sin esperanza la pueda recuperar, a través de una
pregunta: ¿Qué aportarías tú? A nivel comunitario concretamos nuestra
contribución en la ejecución del proyecto, que ofreciendo posibilidades
de educación a niños que no la tienen, abre camino a una esperanza para
el futuro.
El resultado económico de esta primera actividad, concretado en
dinero, ascendió a 2.775 €, que se destinarán íntegramente al proyecto.
El domingo 21 tendremos la siguiente actividad: un mercadillo con
productos elaborados o donados por personas de la parroquia. Se iba a
celebrar el domingo 14, pero hubo que suspenderlo por la lluvia, ya que
se hace en el espacio exterior de la parroquia.
Fiesta de Santa Catalina de Alejandría
El Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén otorga a
Santa Catalina de Alejandría la Medalla de Oro de la Ciudad y la nombra
Hija Adoptiva del Santo Reino
Santa Catalina de Alejandría es patrona de la
ciudad de Jaén desde el siglo XIII. Ella fue quien ayudó a Fernando III,
el Santo, a recuperar la ciudad del Santo Reino para la cristiandad en
1246. Pero también es patrona de la Orden de Predicadores desde el
comienzo de la historia de ésta; además de ser de los filósofos.
Cuando se instalaron los frailes de la Orden de Predicadores en la
ciudad de Jaén, en torno a 1382, lo hicieron bajo la petición del rey
Juan I. Éste les cedió el antiguo palacio morisco del gobernador de la
Cora de Yayyán. Una Bula del Papa Paulo III lo elevó a Estudio General
del clero secular en la provincia de Andalucía, a raíz de la donación de
cincuenta mil ducados que, mediante testamento, realizó, en 1503, el
Ilustre Cavallero Veinticuatro de Jaén, D. Juan Cerezo y su esposa Doña
Francisca Peñalosa. En 1629 adquiere el rango de Universidad de Seglares
por Bula del Papa Urbano VIII, convirtiéndose en la Universidad de
Santa Catalina Mártir. (más información en el
blog de la fraternidad laical de Santo Domingo en Jaén) Desde esos momentos ha sido fuerte la relación de la patrona de la ciudad con los dominicos en Jaén.
Este
año ha sido un día grande para la Santa, la Ciudad de Jaén y los
Dominicos. El Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén en pleno reunido
decidió otorgarle la mayor distinción dándole la Medalla de Oro de la
Ciudad y nombrándola Hija Adoptiva del Santo Reino. Ante tal
acontecimiento, tanto el Excmo. Alcalde de Jaén como el Hermano Mayor de
la Cofradía de Santa Catalina de Alejandría, en recuerdo de los tiempo
en que la presencia dominicana era fuerte y en deferencia de la habida
en el presente, invitó a los hermanos y hermanas de la Fraternidad
Laical de Santo Domingo “Dulce Nombre de Jesús” para que fuesen los
representantes de la Orden en las celebraciones por tal motivo desde el
sábado 22 de noviembre hasta el día 25 del mismo mes.
Para la fraternidad fue un momento fabuloso y un motivo de orgullo
que recuerda la historia pasada y, más importante aún, impulsa a
recuperar el lugar de los Dominicos en la Ciudad del Santo Rostro de
Cristo.
18:30 Encuentro de la Familia Dominicana de Sevilla. Monasterio Santa María la Real. Bormujos (Sevilla).
Como
cada año la Familia Dominicana de Sevilla, se une para celebrar la
Navidad y lo hace en la víspera del día en que se recuerda la
Confirmación de la Orden de Predicadores por el Papa Honorio III, el 22
de diciembre de 1216.
El encuentro se llevará a cabo a las 18:30 horas del día 21 de diciembre en el
Monasterio de Santa María La Real en Bormujos (Sevilla) y en él se compartirá la oración de la tarde, seguida de un pequeño ágape.
La Familia Dominicana de Sevilla espera con alegría a todos los que
se quieran unir a esta celebración, la cual se unirá a tantas como en
estos días se harán a largo y ancho de nuestro mundo.
Sentir la compañía de los hermanos en la oración arraiga y fortalece la Fe en el Dios que nace.
Los frailes de la Provincia dominicana de Aragón
quieren recordar la figura de Gabriel Napole OP al cabo de un año de su
muerte con una Eucaristía y la presentación de un libro.
Los frailes dominicos del Convento San José, de
Buenos Aires, pertenecientes al Vicariato Regional de la Provincia de
Aragón en América del Sur, celebrarán una Eucaristía el 26 de diciembre
al cumplirse el primer aniversario de la Pascua de Fr. Gabriel Nápole
OP.
En la oportunidad, se presentarán dos libros de Fr. Gabriel: “Casas y
caminos”, donde se recoge su último retiro, predicado a las monjas del
Monasterio de San Justo, un par de semanas antes de fallecer; y “El
camino de la vida consagrada, experiencia e identidad” con varios
artículos suyos sobre la vida religiosa y el dominicanismo. Con ambas
obras, los frailes procuran seguir impulsando la misión que Gabriel
hacía con su entrega como fraile predicador.
Para ver la portada del libro pinchar
aquí.
ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FR. MOISÉS PÉREZ MARCOS, OP
CHOCOLATADA SOLIDARIA POR PROYECTO HOMBRE
"Fiestas de la Esperanza"
Con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, se realizará una Gran
Chocolatada Solidaria a beneficio de Proyecto Hombre
Salamanca. Se llevará a cabo el próximo Domingo día 21 de Diciembre a partir de las 18:00
horas, en la Plaza de los Basilios (Junto a la Casa de Hermandad).
Dicho acto estará amenizado por las Agrupaciones Musicales Cristo Yacente y María Santísima de la
Estrella.
ACTOS Y CULTOS CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
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Jesucristo revelación del misterio del hombre. Ensayo de Antropología Teológica.
Autor:
Martín GELABERT BALLESTER
Colección:
HORIZONTE DOS MIL
Precio:
15,00 €
Páginas:
266 págs.
Año:
2001
ISBN:
84-8260-031-1 3ª ed.
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Pasión de Nuestro Señor Jesucristo
Autor:
Felipe FERNANDEZ RAMOS
Colección:
HORIZONTE DOS MIL
Esta
nueva obra de Felipe Fernández Ramos es una excelente guía para leer,
con sentido actual y con actitud creyente, los relatos que nos
transmiten la pasión de Aquel a quien los cristianos confiesan como
Nuestro Señor Jesucristo.
Precio:
20,00 €
Páginas:
240
Año:
2007
ISBN:
978-84-8260-179-3
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Mensaje de Navidad de fray Raúl Vera OP
- Creado en Jueves, 18 Diciembre 2014 10:21
El
obispo de Saltillo (México), fray Raúl Vera, O.P. ha puesto en el
corazón de su mensaje de Navidad una de sus principales preocupaciones:
la exclusión de los pobres.
“Vivimos en una sociedad destruida en
sus estructuras, Jesús en esta Navidad nos reclama mayor atención a los
pobres, mayor atención a todo lo que produce marginación e injusticia”,
ha expresado el obispo mexicano, al tiempo que agregó que “no podemos
seguir ligados a políticas públicas y económicas que generan pobreza,
violencia y desprecio hacia los ciudadanos, debemos parar, la causa de
Jesús es la vida digna”.
En su crítica al sistema político y
económico, monseñor Vera también reconoce que en ocasiones la Iglesia
también le falla a los pobres: “A la Iglesia también le debe caer este
reclamo. Los pobres tienen que estar incluidos en las decisiones que se
toman. A veces estamos muy de lado del poder porque sólo escuchamos a
los grandes".
De ahí que escuchar a los pobres, tomar
en serio su voz, se torna en un imperativo para la comunidad eclesial,
particularmente en este tiempo de Navidad. En palabras del obispo,
“nosotros, la iglesia, muchas veces nos vemos muy de lado de otros,
porque escuchamos sólo a los grandes en todos los sentidos y a los
pobres no los escuchamos, estamos cometiendo un error”
De este modo, el obispo dominico, que en
múltiples oportunidades ha levantado su voz en defensa de los más
vulnerables y excluidos de la sociedad, como los migrantes y los
desaparecidos, y que en dos oportunidades ha sido nominado para el
premio Nobel de la Paz, acentuó que “tenemos que dar lugar a los pobres
en la construcción de la sociedad, si seguimos en el empeño de construir
la sociedad donde sólo se incluya a los importantes vamos a acabar
construyendo un mundo de monstruos”.
ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: Zócalo Saltillo y El Siglo Coahuila.mx
ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FR. CÉSAR JUNIOR CHUN HOYOS, O.P.
Luis Lago Alba
Esta
es la formulación del decálogo para sesentones, propuesta el 29 de Julio de
2006 en la Asamblea
de los nacidos entre 1942 y 1945 en el municipio de Cacabelos. Lo acompaña un oportuno comentario.
1º Vivid con júbilo el tiempo de vuestra
jubilación. Pronto llegaréis a ser
jubilados: ni "retirados" ni simples "pensionistas" sino
jubilados, llamados a vivir la etapa más jubilosa de la vida. Después de tantos
años trabajando para vivir, oyendo alguna vez incluso que nacemos y vivimos
para trabajar, llega el tiempo del descanso y del júbilo: ahora podéis vivir
simplemente por vivir, para disfrutar de la vida compartida con los seres
queridos; terminó el trabajo servil, impuesto contra vuestra voluntad, sólo
aceptaréis el trabajo libremente elegido para recrearos en él y servir
alegremente a los necesitados. Ojalá vuestra pensión sea elevada, pero
recordad que vuestro mejor tesoro será el tiempo libre que os permitirá
alcanzar el supremo lujo, el de cultivar y gozar tranquilamente de las
relaciones personales con vuestro cónyuge, los familiares y amigos, el prójimo,
Dios... Esforzaos por evitar que a ciertas formas de trabajo más o menos
servil, le sucedan nuevas formas de descanso y ocio también servil. Contra la
tentación de aburrimiento, cultivad el arte de la admiración.
2º Dile de nuevo cuanto la quieres,
repítele cuanto lo amas.
El otoño de la vida es buen momento para deciros de nuevo, con la misma
emoción, pero con más experiencia y verdad, lo que os dijisteis en la primavera
por primera vez. Os bastan tres verbos: recibir, entregarse, prometer. Vosotros
mismos sois el sujeto y el objeto: yo te recibo a ti, yo me entrego a ti, yo te
prometo. El sentido de las palabras ha ido enriqueciéndose con el paso del
tiempo: yo te recibo tal como eres con gratitud, alegría y esperanza; me alegro
por el milagro de que existas y seas como eres y espero gracias a ti llegar a
ser plenamente lo que estoy llamado a ser. Yo me entrego a ti tal como soy,
jubiloso de que me acojas, esperando ayudarte a que llegues a ser plenamente
tú mismo y alcances así la felicidad. Y prometo estar siempre contigo: juntos
ascenderemos al monte del gozo y la vida será como una fiesta; juntos
descenderemos para cultivar y fecundar la tierra, pues la vida es también
vocación y tarea compartida; juntos permaneceremos, como fuente de consuelo
mutuo, cuando el dolor llegué, y cuando uno se despida permanecerá el otro como
testigo agradecido de nuestra historia de amor y de la promesa del encuentro
definitivo y glorioso prometido a quienes se aman, porque: "Amar a alguien
es decirle: tú no morirás jamás" (G.Marcel).
3º
Recréate con tus nietos,
cuida de tus, mayores, reconcíliate con tus
hermanos.
En el otoño conviene regresar a la casa familiar. Ciertamente la puerta del
jardín de vuestra infancia está cerrada; pero encontraréis allí muchas
estancias deliciosas. La estancia donde los nietos os esperan para que juguéis
y os recreéis con ellos, recuperando así algo de vuestra lejana infancia. La
estancia de los abuelos, vuestros padres, quizá enfermos, que necesitan
vuestros cuidados, compañía y cariño. Que nadie, ni siquiera vuestros nietos,
os roben el tiempo que les debéis a ellos; así podréis llegar a vivir juntos,
ellos y vosotros, quizá la etapa más feliz de la vida. También os encontraréis
con vuestros hermanos de quienes os separó, quizá incluso os distanció y hasta
enemistó, el misterioso río de la vida; es el momento de, remontar el río,
acercarse y reencontrarse de nuevo. Nada ayudará a los nietos a iniciar con ilusión
el camino de la vida ni a los ancianos a culminarlo con alegría como ver a los
hermanos unidos, en la amistad y la alegría. Y si en casa hay otros parientes
enfermos tratadles como a vuestros ancianos padres con extrema solictud y
cariño.
4º
Jamás te deje indiferente la alegría ni el dolor de la gente. Sea
la casa tu paraíso pero no una prisión: mantenla abierta a tus amigos y
vecinos, al peregrino y al
emigrante. No basta con que
seas un buen padre, abuelo y hermano;
no llegarás a serlo si no te esfuerzas por convertirte cada día en un amigo más fiel, un vecino
más solicito y amable, un ciudadano más responsable del mundo entero, un buen
prójimo del ser más cercano y del más lejano y diferente. No permitas que la noble tarea del
voluntariado solidario sea exclusiva de la juventud idealista; tú estás
preparado para hacerlo tan bien y mejor que los jóvenes gracias a tu mayor
experiencia, a tu tiempo libre y a la magnanimidad que has ido acrecentando a
lo largo de tus años.
5º Reserva un minuto para Dios cada día.
Bueno, Dios está presente en todos nuestros instantes invitándonos a gozar de
su presencia amistosa; tú estás siempre ante El y si no le cierras la puerta
podrás entrar en gozosa intimidad con El. Eso es la verdadera
"religión": ligar amistosamente con Dios, experimentarnos religados a
Él como el fundamento, impulso y el horizonte de todas muestras aspiraciones y
relaciones, porque cada relación con un tú humano evoca el Tú eterno y
desemboca en El. La verdadera religión hace que aflore lo mejor que se esconde
en el corazón de cada ser humano.
6º No separáis
aquello que la realidad termina uniendo (casi) siempre: la felicidad, la
fecundidad, la fidelidad. Toda la sabiduría sobre la vida puede resumirse en la
mínima filosofía de las tres efes. La felicidad es nuestro anhelo primordial,
una promesa misteriosamente presente en nuestras experiencias y deseos
cotidianos. La fecundidad verdadera es la parte esencial de nuestra felicidad
cuando existe y su anticipo y promesa mientras llega. La fidelidad es el
precio que hemos de pagar para que nuestra vida llegue a ser fecunda y el don
de la felicidad nos sea dado; es la semilla, nunca estéril, sembrada por
nosotros que un día florecerá y fructificará como fecundidad y felicidad.
No
es un deseo egoísta el de la felicidad sino generoso porque no podemos ser
felices a solas, sino compartiendo y procurando la felicidad de y con los
otros; es incluso un mandamiento, primordial, porque siempre comunicamos a los
otros la felicidad o la infelicidad que hay dentro de nosotros, y mientras de
una persona feliz siempre puede esperarse lo mejor, hay que temer lo peor de
una persona infeliz. Cree, pues, en la felicidad a pesar de todo, espérala y
búscala unida a la fidelidad y a la fecundidad y el mundo se alegrará en ti y
en torno a ti. Y cree y espera en la fidelidad de Dios que te prometió una vida
plenamente fecunda y feliz a la que te destinó al crearte.
7º
Cultiva tus recuerdos y vive de la esperanza. Recordar es como dar
siempre de nuevo nuestro corazón a las personas que queremos y es revivir
juntos en este instante todos los momentos de la vida que merecieron ser
vividos y que alcanzan así siempre una nueva plenitud. Cultivar los recuerdos
significa reavivarlos transformándolos no en nostalgia de la vida ida sino en
esperanza, en la esperanza fundamental de que todo lo que hemos vivido y
mereció ser vivido es solo una promesa de una plenitud en un tiempo futuro y
en el futuro absoluto de Dios. No está el hombre, en el otoño de su vida,
condenado a vivir de sus recuerdos mientras el joven vive de la esperanza; más
bien la esperanza entusiasta, impaciente e idealista del joven si es verdadera
está destinada a transformarse en la esperanza paciente, magnánima y
perseverante del anciano
8º
Sea tu bálsamo el agradecimiento v el
perdón, jamás el
resentimiento. "Gracias a la vida que me ha dado
tanto" sea esta tu música de fondo desde el amanecer hasta la noche y
acogerás cada día
nuevo,
y cada momento, como una bendición, saludarás gozosamente a cada persona
comunicándoles salud y alegría: así la vida será como una fiesta dentro de ti
y en torno a ti. Claro que la vida además de fiesta es también tarea ardua,
camino difícil y un duro combate y cada uno guarda dentro de sí sus derrotas y
sus heridas, cada uno esconde en su mundo íntimo junto a "su mejor
instante, su hora más terrible". Pero la única derrota definitiva, la
única herida mortal, sería la del resentimiento; si no aceptas con paciencia y
esperanza tus heridas y tus derrotas, te convertirás en un ser resentido que
amargará la vida a ti a y quienes te rodean.| Ojalá recibas entonces él milagro
del perdón, la alegría de pedirlo y darlo, de perdonarte a ti mismo, a los
otros, a...Dios (?) sabiéndote incondicionalmente perdonado. Será como renacer
a una vida nueva y dichosa.
9º Recuerda que vas a morir:
vive intensamente.
"Confieso que he vivido": sea esta tu confesión penúltima y
comiénzala prepararla ya viviendo la vida intensamente, poniendo el máximo de
amor en cada encuentro, en cada instante, maravillado como si fuera el primer
instante de tu vida, con gravedad como si fuera el último. Vive intensamente
la vida quien la acoge maravillado y agradecido como regalo, la desarrolla y
comparte con entusiasmo, y hace de ella una entrega y un servicio generoso.
"Quien entrega su vida la salva, quien trata de retenerla egoístamente la
pierde" dice el Evangelio. Es hora de redactar tu testamento: formula tu
última voluntad manifestando los valores que quieres transmitir a tus herederos
y vive ejemplarmente esos valores, será la mejor siembra de tu vida. Deberías
redactar tu decálogo definitivo, de manera que lo que fue norma de la conducta,
pudiera serlo también para todos los hombres. Que tu última confesión sea un
acto de confianza: un abandonarse confiadamente entregando la vida, que has
vivido como servicio, en manos del Dios de la vida con la certeza de que El la
acogerá transformándola en vida eterna, eternamente feliz a la que te destino
al crearte como su imagen e hijo.
10º
Celebra con alearía el domingo y toda la
semana se alegrará. Celebra quien desde las rutinas y
sinsabores de la vida cotidiana eleva su corazón para bendecir, alabar y
agradecer, porque, a pesar de todo, se sabe bendecido, agraciado,
incondicionalmente acogido y querido. Es lo que hace la asamblea cristiana cada
domingo: conmemorar la historia humana como un tiempo favorable, festejar el
instante como momento de gracia y anunciar el futuro como espacio de plenitud gloriosa
para la humanidad. Infeliz quien no
tiene nada que celebrar porque no se siente bendecido y no descubre nada que
agradecer. ¿Qué haces poeta? "Celebro", responde R. M. Rilke.
Sea
esa también tu respuesta. Trabajamos para transformar el mundo, descansamos,
sufrimos y nos divertimos, pero nuestra vida alcanza su máxima plenitud cuando
vivimos poéticamente celebrándola, alabando, bendiciendo, dando gracias.
"De su hoguera brilla toda la semana", dice del domingo un himno de
la liturgia cristiana; celebra, pues, con fervor el domingo y cada día de la
semana se iluminará, será como una celebración incesante, una alegre fiesta.
Luis Lago Alba
La formulación del catálogo
dice así:
1º.
Vivid con júbilo el tiempo de vuestra jubilación.
2º Dile de nuevo
cuanto la quieres, repítele cuanto lo amas.
3º Recréate
con tus nietos, cuida de tus mayores, reconcíliate con tus hermano.
4º Jamás te deje
indiferente la alegría ni el dolor de la gente.
5º. Reserva un minuto
cada día para Dios.
6º. No separéis aquello
que la realidad termina uniendo (casi) siempre: la felicidad, la fecundidad, la
fidelidad.
7º. Cultiva tus
recuerdos y vive de la esperanza
8º. Sea tu bálsamo el
agradecimiento y el perdón, jamás el resentimiento
9º. Recuerda que vas a
morir: vive intensamente
10º. Celebra con gozo el
domingo y toda tu semana se alegrará.
“Solo sé que no se nada”. La frase del filósofo griego retumba en
mi cabeza, más que nunca, después de haber visto “Sinsajo”, la tercera
película de la saga de “los Juegos del Hambre”. Y más bien me gustaría retocarla, y reescribirla como: “Solo sé, aquello que veo o que me muestran”.
Para aquellos que no hayan visto la película, y sin intención de
destriparla, diré que en ésta, se ve muy bien reflejado “la guerra
mediática”, el control de las masas, y la motivación o des-motivación
que surge de ella.
Cobrando así la frase re-formulada de Sócrates, aún una mayor fuerza
en su significado. Ya que la gente, a pesar de creerse completamente
conscientes de sus actos, dejaban patente la influencia, que tenían en
éstos, aquello que les mostraban.
Y todo ello desemboca en la pregunta estrella: “¿Soy realmente
libre?”. Libertad entendida no desde la falta de coacción, o desde la
carencia de límites, sino entendida desde la capacidad de elección
propia. Por ello, en un principio diría que no, ya que yo elijo aquello
que elijo por mi educación, “yo soy yo y mis circunstancias”.
Una vez fui niño, fui libre, pero en el momento que fui educado, en el momento que empecé a enjuiciar, dejé de serlo.
Luego si partimos desde esta hipótesis, solo Dios es libre. En
consecuencia, quizá es bueno pensar, que dejándose llevar por él,
esperándolo todo y no esperando nada, y tomando el amor como guía de mis
actos. Entonces nos convertiremos, finalmente, en personas libres.
Miguel Fabra
Endavant
Blog
de:
Sor María Dolores Pérez Mesuno
jueves, 11
de diciembre de 2014
Dios de los desplazamientos y el Dios de los
acontecimientos
Acabo de leer esta frase, y me ha hecho pensar. Somos muy dados a decir bonitas
palabras. A leer la Palabra con mayúscula y gracias a la fe, y a meditarla para
ponernos en manos del Mismísimo Dios en aquello que meditamos, escuchamos,
reflexionamos y oramos.
Pero la contemplación nos lleva a sentir a Dios en los desplazamientos tanto
físicos como orantes y debe de ser el mismo, que el que acontece en cada
momento, en toda persona o suceso.
Y sin embargo al desplazarnos física y espiritualmente en tiempo, lugar y
circunstancia parece es un Dios cambiante.
Cuando hablamos de que Dios es Amor, es que nunca cambia.
El Amor no cambia; hay muchas maneras de vivirlo, en familia, a los pies de la
cama de un enfermo, entregándose a los demás, tratando de construir la propia
familia, la educación que sostenga nuestro vivir, en el trabajo, en el claustro
, o en fraternidad, estudiando u orando.
Sí, las costumbres cambian, las personas cambian, el ambiente y la sociedad
cambia, hasta el modo de pensar y nuestros años cambian, pero el Amor no pasa
nunca, ni la manera que queramos vivirlo.
Ya de por si la vida , partiendo del amor es complicación y nosotros nos
complicamos más cada momento, pero el Amor no pasa nunca…
Quiero quedarme con dos frases, una de san Juan que expresa para mi toda Gracia
y Espíritu “Dios es amor” , en acontecimiento, y en desplazamiento.
Y la segunda: la confianza “El Señor es mi pastor…”
AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA 2015
Isaura Díaz Figueiredo
El año que se avecina está
pensado en el contexto de la celebración de los 50 años del Concilio Vaticano
II sobre la vida consagrada. Efectivamente, se reconoce que estos 50
años después del Concilio, han sido un tiempo de gracia para la vida consagrada,
en cuanto han estado marcados por el Espíritu Santo, que nos lleva a vivir las
debilidades e infidelidades como experiencia de la misericordia y del amor de
Dios.
Con la mirada puesta en positivo,
sobre el tiempo de gracia que va del concilio a hoy, queremos abrazar un futuro
de esperanza, somos conscientes de que vivimos un momento delicado y fatigoso y
que la crisis que atraviesa la sociedad y la misma iglesia, toca plenamente a
la vida consagrada. Pero asumiendo esta crisis no como la anti cámara de la muerte, sino como una ocasión
favorable para el crecimiento en profundidad, y por lo tanto de esperanza,
motivada por la certeza, que la vida consagrada no podrá desaparecer nunca de
la iglesia, ya que fue muy querida por Jesús como parte irremovible de su iglesia.
Esta esperanza-ha concluido el
arzobispo Rodríguez Carballo-, no nos ahorra y somos conscientes los consagrados
de vivir el presente con pasión, y este es el objetivo entre nosotros para
2015,momento importante para evangelizar la vocación propia y dar testimonio de
la belleza de la “sequel Christi” en
las múltiples formas en que se desarrolla nuestra vida. Los consagrados recogen
el testigo que les dejaron sus
fundadores, y desean despertar al mundo con su testimonio profético, y, su
presencia en las periferias existenciales de la pobreza y el pensamiento, tal
como ha pedido el Papa Francisco a los Superiores Generales.
Me llamó la atención el LOGO
“Vita onsecrata in Ecclesia hodie. Evangelium,Prophetia,Spes”
Una paloma sostiene levemente
sobre su ala un globo poliédrico, mientras se posa sobre el fluir de las aguas
de las que se levantan tres estrellas custodiadas por la otra ala.
Expresa por medio de símbolos los
valores fundamentales de la vida consagrada. En ella se reconoce la “obra incesante del Espíritu Santo” que a
lo largo de los signos difunde las riquezas de la práctica de los consejos evangélicos,
a través de múltiples carismas, y también por esta vía, hace presente de modo perenne
en la iglesia y en el mundo, en el tiempo y en el espacio, el misterio de la
cruz.
El signo grafico que dibuja el
perfil de la paloma corresponde en árabe a palabra paz: una llamada a la
vocación de la vida consagrada, para que ser ejemplo de reconciliación
universal en Cristo.
LA PALOMA SOBRE LAS AGUAS
La paloma pertenece a la
simbología clasica para indicar la acción del Espíritu Santo, fuente de vida e
inspirador de creatividad. Es una referencia a los comienzos de la historia: en
el principio, el Espíritu de Dios aleteaba sobre aguas (cfr, Gene 1,1). La
paloma, que planea sobre un mar hinchado de vida sin expresar, recuerda la
fecundidad paciente y confiada, mientras que los signos que la rodean revelan
la acción creadora y renovadora del Espíritu: la paloma evoca además la
consagración de la humanidad de Cristo en el Bautismo.
Las aguas formadas por piezas de
mosaico, indican la complejidad y la armonía de los elementos humanos y
cósmicos, que el espíritu hace “gemir” según los misteriosos designios de Dios
(cfr. 8.27),para que converjan en el encuentro acogedor y fecundo, que lleva a
una nueva creación, aunque estén amenazados por un mar de hostilidades-la
paloma- vuela sobre las aguas del
diluvio(gn,8,8-14).Los consagrados/as en el signo el evangelio-desde siempre
peregrinos- entre los pueblos también por las vías del mar viven su variedad
carismática y diaconal como “buenos
administradores de la multiforme gracia de Dios” (1Pd 4,10); marcados por
la Cruz de Cristo hasta el martirio, habitan la historia con la sabiduría del
evangelio, llevando la Iglesia a que abrace y sane lo humano en Cristo.
LAS TRES ESTRELLAS
Recuerdan la identidad de la vida
consagrada en el mundo: como confessio
Trinitatis, signum fraternitatis e servitium caritatis.Expresan
la circularidad y la relación del amor trinitario que la vida consagrada trata
de vivir cada día en el mundo, en el signo de la fraternidad, las estrellas
indican también el triple sello áureo, con el que la iconografía bizantina
honra a María, la toda Santa primera
Discípula de Cristo, modelo y patrona de toda la vida consagrada.
EL GLOBO POLIEDRICO
El pequeño globo poliédrico
significa el mundo con la variedad de
pueblo y culturas, como afirma el Papa Francisco (cfr. EG 236).El soplo del Espíritu
lo sostiene y lo conduce hacia el futuro. Invitación a los consagrados/as a que
sean “portadores del Espíritu
(pneumatophóroi), hombres y mujeres auténticamente espirituales, capaces de
fecundar secretamente la historia” (VC6)
EL LEMA
Vita consacrata in Ecclesia hodie.Evangelium,Porophetia,Spes
El lema da un ulterior relieve a
la identidad y horizontes, experiencia e ideas, gracia y camino, que la vida
consagrada ha vivido y sigue viviendo en la Iglesia como pueblo de Dios, en el
peregrinar de las gentes y de las culturas, hacia el futuro.
Evangelium: indica la norma
fundamental de la vida consagrada que es la “séquela Chistital y como la
propone el Evangelio “.Primero como “memoria viviente del modo de actuar y de existir
de Jesús, después como sabiduría de vida en la luz de los múltiples consejos que
el Maestro propone a los discípulos. El evangelio da sabiduría orientadora y
gozo.
PROFETIA: indica el carácter
profético de la vida consagrada que se configura “como una forma de especial
participación en la función profética de Cristo, posiblemente hablar de un
autentico ministerio profético, que nace de la Palabra y se alimenta de la
palabra de Dios, acogida y vivida en las diversas circunstancias de la vida. La
función se explicita en forma valiente, en el anuncio del nuevas “visitas de
Dios” y en el escudriñar nuevos caminos de actuación del Evangelio, para la
construcción del reino de Dios.
SPES: recuerda el cumplimiento
último del misterio cristiano. Vivimos en tiempos de extendidas incertidumbres
y de escasez de proyectos de amplio horizonte: la esperanza muestra su
fragilidad cultural y social, el horizonte es oscuro porque “parece haberse
perdido el rastro de Dios”. La vida consagrada tiene una permanente proyección
escatológica: testimonia en la historia, que toda esperanza tendrá la acogida
definitiva y convierte la espera “en misión para que el reino se haga presente
ya y ahora”. Signo de esperanza, es la vida consagrada, cercanía y
misericordia, parábola de futuro y libertad de toda idolatría.
“animados por la caridad que el
Espíritu Santo infunde en los corazones” los consagrados /as abrazan pues el
universo y se convierten en memoria del amor trinitario, mediadores de comunión
y de unidad, centinelas orantes en la cresta de la historia, solidarios con la
humanidad en sus afanes y en la búsqueda silenciosa del Espíritu
Termino con ésta reflexión:
Al ser ofrenda de vida la persona
se dona a Dios, es ya por sí misma, una ofrenda de
reparación al amor que tanto ha amado a
los hombres y que solo recibe indiferencia, ingratitud y desprecio: la vida consagrada acoge con totalidad ese
amor que se ha entregado por nosotros en la Cruz, dejando traspasar su Corazón.
Es reparación, porque se sitúa
por su naturaleza al pie de la Cruz, y
ofrece a Cristo crucificado su amor.
Contempla en la oración la que traspasaron
Se une a Jesús eucarístico pie del altar, en cada misa y en cada
adoración
Acompaña con su fidelidad al amor que es crucificado
Acoge la sangre y el agua y su poder redentor, con la vida de santidad
Trasmite ese amor que recibe con su trabajo por el reino
Además, las tres grandes armas
del enemigo para atraparnos en el mundo y en el pecado, son:
El poder
La fama
El placer
Ante el
Poder: obediencia
Fama: pobreza
Placer. Castidad
Y ya nos quedamos con algunas de
las frases más polémicas de Francisco para hacer pensar:
Las monjas han de ser madres espirituales,
no solteronas
Los obispos y sacerdotes deben ser pastores y no lobos rapaces
Hay cristianos de salón que no saben hacer hijos para la iglesia
Y mucho ojo con los cristianos trepas y ladrones
Que el año 2015 nos diga a todos
algo, que cambie nuestra vida en el estado en que nos encontremos. Felices
“fiestas”
Una chispa de esperanza
Editado por
Sor Gemma Morató
Ya nos encontramos más allá de la mitad del Adviento.
Un personaje central de este tiempo es Juan Bautista que iba vestido
con ropa hecha de piel de camello, que sujetaba con un cinturón de
cuero; se alimentaba de langostas y miel silvestre. Gentes de Jerusalén,
de toda la región de Judea y de toda la región cercana al Jordán salía a
escucharle. Confesaban sus pecados y Juan los bautizaba en el río
Jordán (Cfr. Mt. 3, 5-6).
Ya hemos hecho un buen tramo del camino, no podemos estancarnos,
hay que continuar a buen ritmo,
sin desalentarse cosa que sucede con frecuencia porque los pies se
hinchan, el cuerpo se siente magullado y la tentación de abandonar se
asoma. Pero una voz clama: “¡Preparad el camino del Señor, abridle un
camino recto!” (Mc. 1,3). No podemos retroceder a mitad del camino.
Continuemos con renovada esperanza el trecho que nos falta para llegar hasta la meta final: Navidad.
Y, ¿cómo prepararemos el camino, cómo abriremos un camino recto? Con
obras de justicia, de amor a los otros pensando que todos los hombres
son hijos de Dios y que él hace salir el sol sobre buenos y malos.
¿Quién
sabe si nuestro comportamiento caritativo hace nacer una chispa de
esperanza en aquellos que viven sin esperar nada ni de Dios ni de los
hombres? Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Mirando un cuadro de Giuseppe Ribera “El Españoleto”
Juan Antonio Mateos Pérez
SalamancaRTV al Día
Al mirar un
cuando, la primera impresión nos llega al corazón en forma de belleza. En un
segundo momento, se dirige a valorar la calidad pictórica en su conjunto, analizando
los elementos del cuadro, desde el tema a la composición, el color, la
técnica, el estilo. Todo ello en una armonía que hace del espíritu desvelar un
mundo, una realidad que se actualiza en la contemplación. Cada cuadro tiene su
propia esencia, pero también nos desvela una historia.
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Juan Antonio
Mateos Pérez |
Esa
historia, a veces difícil, la podemos observar en el cuadro de la Inmaculada
Concepción que preside el retablo de la Iglesia de la Purísima de
Salamanca. Aunque el retablo, en un principio fue concebido para el
convento de santa Úrsula, pues allí se pensaban enterrar los condes de
Monterrey. Pero don Manuel de Zúñiga y Fonseca, conde de Monterrey, virrey de
Nápoles, embajador y colaborador de la delegación mariana que pretendía el
dogma de la Inmaculada ante el Papa Gregorio XV, encargará a Giuseppe
Ribera el bellísimo cuadro de la Inmaculada Concepción. El encargo del cuadro y
como defensor del dogma, cambiará las intenciones del conde y, el cuadro de
Ribera se convertirá en el eje y centro fundamental para la construcción de una
nueva Iglesia, el convento de las Agustinas Descalzas. De su intención inicial
de enterrarse en las Úrsulas, cambió radicalmente y se construirá toda una
iglesia alrededor de un cuadro, eso sí, maravilloso.
El misterio
de la Inmaculada Concepción, es decir, que desde el instante de su concepción,
María fue preservada de toda huella del pecado original, fue declarado
dogma de fe en el año 1854, por el papa Pío IX. Posiblemente no supuso una gran
novedad, era una realidad aceptada unánimemente por todo el Catolicismo. Había
tenido una larga historia de elaboración sistemática y no pocos conflictos
entre teólogos y entre el propio pueblo creyente.
Cuando llega
el debate a la Edad Media, ya tenía un recorrido en los Santos Padres de
Oriente y de Occidente, hablaban de la “espada de la duda” en el momento de la
crucifixión. Sofronio de Jerusalén, en el siglo VII dará una nueva sensibilidad
al mundo bizantino, llamando a María la “toda pura e inmaculada” elevada por
encima de los ángeles, superior a la creación. Desechando la profecía de Simeón
sobre “la espada de la duda” en el momento de la muerte en cruz. En la iglesia
de Oriente, el debate se agotó en el siglo VII y lo que hacen los
teólogos medievales, es situar la santidad de María en el horizonte de la doctrina
agustiniana del pecado original.
Podemos
resumir la posición de los teólogos medievales en las posturas de Tomás de
Aquino y Duns Scoto. Ambas posturas eran defendidas en pueblos y ciudades por
dominicos y franciscanos. El punto clave del debate, no era la santidad de
María, que todos defendían, sino el pecado original. La pregunta es si
María como ser creado, contrajo el pecado de origen o no. Para santo Tomás,
afirmaba que contrajo el pecado original, pero será receptora de la Gracia y
redimida en el momento de su nacimiento. Duns Scoto, afirmará que María será
una persona verdaderamente redimida “por exención”, de manera excepcional y
única desde el momento de su existencia, con lo que no contrajo el pecado
original.
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Juan Antonio
Mateos Pérez |
Este debate,
llegará a su punto culminante en el siglo XVII, donde la monarquía española de
los Austrias, claros defensores de la Cristiandad en su política internacional,
incluirán como uno de sus objetivos primordiales, el dogma de la Inmaculada.
Carlos V, más preocupado por la reforma protestante deja el asunto en manos de
los teólogos, ya que las disputas entre maculistas (dominicos) e inmaculistas
(franciscanos), llegaban incluso de forma enconada a las calles de las
ciudades, ésto sólo ahondaría en la fisura entre católicos y reformados. El
propio Concilio de Trento, estuvo más cerca de negar la doctrina que de
aprobarla. Felipe II, defensor de la catolicidad, tenía por estandarte la
Eucaristía pero, una fuerte corriente inmaculista estalla en Andalucía, con
grandes ceremonias, procesiones y fiestas. Ante esta situación, junto a la
Eucaristía, Felipe II defenderá también la Inmaculada Concepción. Para los
siguientes monarcas, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, la proclamación
como dogma de la doctrina, se va a convertir en la piedra angular de su
política exterior en Roma. La correspondencia de Sor María de Ágreda con
Felipe IV, hizo crecer en él la importancia de la María como intercesora y
abogada de los designios de la monarquía. Los esfuerzos de la diplomacia tendrán
su recompensa, cuando el 8 de diciembre de 1661, se consigue del papa
Alejandro VII a bula Sollicitudo Omnium Ecclesiarum, donde la fiesta de
María se refería al primer instante de su vida y por tanto preservada de la
mancha del pecado original.
Será en este
contexto de exaltaciones y disputas cuando se realice la Inmaculada de Ribera.
Y que se disparen los encargos de Inmaculadas en la ciudad de Sevilla y en toda
Andalucía, tomando como modelo la bellísima obra del “Españoleto”.
Es una de las obras culminantes en su género, para algunos, la Inmaculada
más bella jamás pintada. Pero también una de las obras maestras del propio
pintor, fue un momento de gran colorido, abandonando el tenebrismo gracias
a la influencia de la pintura italiana. Toma como modelo y referencia las
Inmaculadas de G. Reni y Lafranco, pero fundiendo visualmente la Inmaculada con
la Asunción, María asciende a los cielos rodeada de un coro de ángeles.
Representa esa hora dorada del mundo, según las visiones de Santa
Brígida, donde Dios muestra a los ángeles a esa mujer sin pecado,
reconociéndola como Reina del cielo.
De las
inmaculadas tradicionales, mantiene lo símbolos de las letanías, que en
el siglo XII, san Bernardo aplicó a la Madre de Dios unos versos del Cantar
de los Cantares para reafirmar su pureza virginal (Tota pulchra),
complementada con otros libros de la Biblia, como el de Eclesiástico, el
Génesis o los Salmos. El libro del Apocalipsis (2,1) nos recuerda “la mujer
vestida de sol suspendida sobre la luna y coronada por una constelación de
estrellas”.
Ribera
utiliza todos esos elementos iconográficos, representa a María con los cabellos
sueltos resbalando sobre sus hombros, va vestida da con una amplia túnica
blanca (elegida de Dios) cubierta con un manto azul (eternidad), con las manos
cruzadas sobre el pecho, en actitud devota, dando ese gesto una sensación de
quietud, de inmovilidad, que contrasta con los vuelos del manto. Aparecerá
sobre la luna (dominando el tiempo que está bajo sus pies), cercado de un color
dorado y coronada de doce estrellas. El Padre entre nubes y ángeles, con el
brazo derecho enérgicamente extendido en gesto de sumo beneplácito divino, y
debajo el Espíritu Santo en forma de paloma con las alas extendidas en acusado
movimiento ascensional. Entre las nubes, y alrededor de María, ángeles y
querubines, alguno de ellos rodeados de los símbolos marianos, otros aparecen
como suspendidos en el dorado del cielo. Qué símbolos nos propone Ribera: La Virginidad
de María (hermosa como la luna llena, espejo sin mancha, fuente sellada,
lirios blancos, ciudad amurallada, templo de Dios, huerto cerrado, ramo de
olivo –árbol que conserva todo su verdor-); Pureza Inmaculada (luminosa
como el sol, rosas, torre de David); intercesora de la humanidad (puerta
del cielo, lucero de la mañana).
La obra
refleja el amor de Dios a María, abrazando toda su existencia desde el
comienzo. Este amor a María nos recuerda que cada hombre es también objeto de
ese amor. Dios ama así a María porque quería que su hijo fuera hombre en una
comunidad de humana a la que todos pertenecemos y, por la redención tenemos una
garantía que su gracia y su amor, es más grande que nuestras limitaciones y pecados.
Esto se refleja en María, una persona que no es Dios, pero a la que Dios se da
a sí mismo, para convertirla en madre suya y de todos. La Inmaculada
Concepción significa que Dios rodea esa vida humana con fidelidad amorosa. No
sólo significa un comienzo bienaventurado y puro, sino un final feliz y lleno
de gracia para todos.
Reina,
oliva, fuente, cedro,
azucena, ciudad, nave,
torre, paraíso, espejo,
trono, ventana, sol, Madre:
vos sois aquella niña
con que el Señor
el cielo y tierra mira.
(Lope de
Vega, El tirano castigado, 1599)
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Juan Antonio
Mateos Pérez |
Blog
de:
Sixto Castro Rodríguez, OP
miércoles, 17 de diciembre de 2014
En este convento en el que he pasado un
tiempo se rememora cada día el aniversario de la muerte de los frailes
de las distintas provincias del país. Antes de ir al refectorio, como es
tradición, se reza de De Profundis, y se leen todos esos nombres, para
que ninguno caiga en eso del salmo, “los muertos ya olvidados”. A veces
aparecen nombres del siglo XIX, otros de principios del XX, algunos,
quizá cercanos, de otras provincias… Pero, obviamente, en algún momento
se lee el nombre de algún fraile de esta provincia que murió no hace
demasiado y que fue conocido por los frailes que habitan esta casa, lo
que suscita una especie de murmullo de memoria y un movimiento de
cabeza. En ese momento, supongo, su imagen y su vida concentrada en un
instante se hacen presentes en la mente de los que rezan por él. Se
trataba de un fraile más, uno de tantos en la estadística del recuerdo
civil, si podemos hablar así, pero para cada uno de aquellos cuya vida
afectó deja de ser un quidam, que dicen los que saben latín, y se pasa a
ser alguien bien determinado, definido y seguramente querido.
Esa idea de las viejas gentes –que se ha hurtado un tanto a las jóvenes
generaciones- que afirma tan metafóricamente que nada se olvida en “la
mente de Dios”, encuentra una imagen bien hermosa en este recuerdo
cotidiano de los frailes. Una bella práctica. Podríamos hacerlo también…
Juan José de León Lastra
18 de diciembre de 2014
"Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel, que te
apareciste a Moisés en la zarza ardiente y en el Sinaí le diste tu ley,
ven a librarnos con el poder de tu brazo".
Adonai es uno de los nombre de Dios en el judaísmo que, se emplea para
evitar el de Yahvé. Dios Adonai es Dios Señor. Benedicto XVI indicó que
deberíamos respetar la tradición judía y emplear en la liturgia, en los
cantos el término Adonai en vez de Yahvé.
El segundo mandamiento exige no emplear el nombre de Dios en vano: Se
emplea cuando esta profusamente en la nuestra boca, ajenos a que Dios se
mueve en el misterio. Ese misterio que proclama el mismo Dios en el
episodio de la zarza a la que alude la antífona de hoy: “Soy el que
soy”, alguien que rebasa cualquier definición o descripción.
Lo que es comprensible y necesita tenerse siempre en cuenta es el
legado que deja a los seres humanos. El legado que el en el Antiguo
Testamento se resumen en las leyes de conducta proclamadas en el Sinaí.
Pero sobre todo ofrece, lega la preocupación por su pueblo, por su
salvación de los enemigos poderosos que le acechan. Por eso a él han de
acudir. Adonai les pondrá como condición acomodar su vida a lo prescrito
en el Sinaí a Moisés. Esa condición no se cumple y accede la perdición
del pueblo, de la que se van librando porque el legislador es ante todo
misericordioso, no renuncia a la salvación del pueblo. Misericordioso es
el atributo más referido a Dios en el Antiguo Testamento
El momento culminante de la acción misericordiosa, del compromiso
afectivo con los hombres es la “entrega” de su Hijo: “tanto amó Dios al
mundo que les entregó su hijo”. El poder del brazo de Adonai brota de la
misericordia de su corazón. El legislador es ante todo pastor, que
conduce a su pueblo con cariño, que cuida de él. Las leyes que dicta son
efecto de ese amor a sus “ovejas”. Adonai, pastor de la casa de Israel.
Pastor cuidadoso, que defiende las ovejas del lobo, les ofrece pastos
abundantes, y también carga sobre sus hombros a la extraviada…, se
definirá el Dios hecho hombre en Jesús de Nazaret.
El Espíritu Santo vendrá sobre ti,
La novedad del Adviento es una invitación
a correr el riesgo de cambiar las viejas formas de evangelización y
aventurarse por lo que nos abre rutas nuevas en una sociedad que está
cambiando, pero que requiere de nuestra escucha y nuestra implicación
en esa tarea. Estamos asistiendo a una nueva forma de expresar la
libertad de la fe en estos tiempos duros, cuyo final proclamado por
algunos, no se compadece con los crecientes abismos de exclusión e
indiferencia frente al drama de la desigualdad y la falta de
expectativas para tantas personas.
La actitud de María ante el anuncio del ángel no es una promesa de un
inmediato cambio institucional, sino una invitación a asumir la
dificultad de este momento pero con la convicción y la confianza de que
en Jesús encontramos la realización del plan de Dios.
Fr. José Ramón López de la Osa González
Lectura del segundo libro de Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16
Cuando el rey David se estableció en su palacio,
y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey
dijo al profeta Natán:
– «Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda.»
Natán respondió al rey:
– «Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo.»
Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor:
– «Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella?
Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras
jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas,
acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la
tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en
él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo
aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo
Israel.
Te pondré en paz con todos tus enemigos, te haré grande y te daré una
dinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido, y te acuestes con tus
padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus
entrañas, y consolidaré el trono de su realeza. Yo seré para él padre, y
él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi
presencia; tu trono permanecerá por siempre."»
Sal 88, 2-3. 4-5. 27 y 29 R. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.
Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad.» R.
«Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo:
"Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades."» R.
Él me invocará: «Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora.»
Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable. R.
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 16, 25-27
Hermanos:
Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando
a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante
siglos eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a
conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a
la obediencia de la fe al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria
por los siglos de los siglos. Amén.
Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 26-38
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado
por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada
con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se
llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo:
– «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú eres entre las mujeres.»
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo:
– «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás
en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será
grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de
David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su
reino no tendrá fin.»
Y María dijo al ángel
– «¿Cómo será eso pues no conozco a varón?»
El ángel le contestó:
– «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te
cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo
de Dios.
Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido
un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para
Dios nada hay imposible.»
María contestó:
– «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Y la dejó el ángel.
El Espíritu Santo vendrá sobre ti,
- “El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David”.
El Adviento es tiempo de preparación y de esperanza. Hay gran
expectativa con respecto a lo que viene. Lo conocemos bien, pero no
sabemos como nos va a sorprender esta vez. Cada año se renueva en
nosotros la necesidad de un cambio y, sin duda, poco a poco
experimentamos el deseo, siempre insuficiente, de ahondar la fe y la
confianza en Jesús. Éstos están siendo años difíciles y duros para
confiar, por eso, más que nunca, las preguntas se nos amontonan. No
tienen respuesta fácil ni tampoco inmediata, pero deseamos y esperamos
tener la creatividad suficiente para descubrir nuevos caminos con una
renovada apertura a la Vida.
El adviento es comienzo esperanzado, por ello no es extraño que sea
una virgen, una mujer en su pubertad, quien encarne el inicio de esa
historia de la vida nueva. Nacemos inmaduros y dependientes, tenemos que
aprenderlo todo, pero por esa misma razón somos potencia y posibilidad.
Un anatomista holandés, Ludwig Bolk, decía que las personas son
animales que se quedan en una condición fetal, y es esa permanente
infantilidad el fundamento de nuestra cultura y nuestra creatividad. No
se entienda por esto que nuestra situación ha de ser emocionalmente
inmadura, sino, más bien, abiertos a lo nuevo, libres del prejuicio de
lo que condiciona y cierra nuestra confianza. María nos enseña que no
siempre somos dueños de nuestra vida, pero si coautores de nuestro
destino. Hay un factor que depende de nosotros: hacer de nosotros una
creación en la que haya lugar para otros; pero esta revelación se nos
desvela caminando. ¿Hacia donde?, no lo sabemos, pero tenemos que
descubrir nuestros pasos. Si no confiamos en nosotros, ¿cómo vamos a
confiar en los otros?
La imagen de María escuchando al ángel nos sugiere algo fundamental:
nos hacemos a fuerza de aceptar, de fecundar. Es una actitud más que una
voluntad: hay que abrir los ojos y descubrir donde hay que mirar para
aprender a ver y escuchar la Vida. Dios no es la respuesta a una
pregunta, es Aquel que nos abre y nos toma. La actitud frente al plan de
Dios es más (¿femenina?) de escucha y de cuidado. En este sentido, la
Verdad es la que nos busca.
María se deja fecundar, sobrecoger; dejó que la experiencia de Dios
la encontrase. A partir de aquí, fue apertura y aceptación. Por eso, es
la fuerza vital, el impulso que crece y hace crecer, la juventud, la
madre, lo nuevo, la potencialidad y la fuerza donde arraiga la Vida.
Fr. José Ramón López de la Osa González
Real Convento de Predicadores (Valencia)
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