La posada del silencio
El texto de hoy
Sólo en Dios descansa mi alma
Podemos llegar a estas horas con agitación, con prisas, con toda la celeridad de la vida. El silencio es entonces en primer lugar un apaciguamiento, se va haciendo presente ahí otra luz que hay en nosotros.Parece que no se ve nada. Hay que permitir que esa prisa, esa crispación se vaya calmando. En el silencio todas las cosas van encajando en su sitio, pero hay que darles tiempo. Un tiempo de apaciguamiento para que cada cosa encuentre su lugar.
El agua revuelta no refleja nada pero el tiempo devuelve al agua su ser cristalino, así el silencio nos devuelve la claridad, nos devuelve un sosiego, nos devuelve la luz.
Solo en el silencio descansa mi alma. “Solo en Dios descansa mi alma”.
Sentimos el fallecimiento de la
hermana de Fr. Alberto Escallada, nuestro abrazo a él y a su familia y nuestras
oraciones por todos. Un abrazo
Próxima sesión el día 2 de diciembre, que intervendrá Jesús Conill Sancho, Catedrático de
Filosofía de la Universidad de Valencia: El
nuevo mundo de la ciencia y la filosofía ¿Hay un lugar para el Humanismo en
tiempo de las neurociencias y biotecnologías?
Estudió en las
Universidades de Valencia y München. Catedrático de Filosofía de I.N.E.M. (en
1976). Actualmente Catedrático de
Universidad de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia
(España). Ampliación de estudios e investigación en las Universidades de
München, Bonn, Frankfurt a.M. (Alemania), St. Gallen (Suiza) y Notre Dame
(USA). Miembro del Patronato y Asesor Técnico de la Fundación ÉTNOR (Ética de
los Negocios y de las Organizaciones). Co-Director del Seminario Permanente de
"Ética económica y empresarial" de la Fundación Étnor desde 1994
hasta l actualidad. Miembro fundador de la Asociación EBEN-España (Ética, Economía
y Dirección). Miembro del Seminario de Investigación Xavier Zubiri. Miembro de
la Junta de gobierno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de
Valencia. Profesor visitante en diversas Universidades europeas y latinoamericanas.
Entre sus libros
destacan: El crepúsculo de la metafísica,
Barcelona, Anthropos, 1988. El enigma
del animal fantástico, Tecnos, Madrid, 1991. El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración,
Tecnos, Madrid, 1997. Democracia
participativa y sociedad civil. Una ética empresarial, Fundación Social/Siglo
del Hombre editores, Santafé de Bogotá, 1998 (junto con Adela Cortina). Educar en la ciudadanía, Institución Alfonso
El Magnánimo, Valencia, 2001. (ed. junto con Adela Cortina). Republicanismo y educación cívica. ¿Más allá
del liberalismo?, Comares, Granada, 2003. Glosario para una sociedad intercultural, Fundación Bancaja,
Valencia, 2003. Horizontes de economía ética.
Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen,
Tecnos, Madrid, 2004. Ética de los
medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual (coeditor, junto con
Vicent Gozálvez), Gedisa, Barcelona, 2004. ¿Hay un
lugar para Dios hoy? Boadilla del Monte (Madrid), Ppc. cop. 2005. Ética hermenéutica, Tecnos, Madrid, 2006.
El día 4 de diciembre a las 12:30, se
inaugurará una nueva sala del museo del convento de San Esteban, en la que se
expondrá la Botica antigua de D. Isidro Puerto González
DON ISIDRO PUERTO, EL BOTICARIO DE LA ALBERCA (I)
(Tomado del blog: La alberca en sus tradiciones)http://
DON ISIDRO PUERTO, EL BOTICARIO DE LA ALBERCA
Botica se llamaba el lugar de la farmacia destinado a guardar los productos y materiales que necesitaba la persona encargada de realizar tales menesteres que, con su título, carrera y conocimientos legalmente reconocidos, recibía el nombre de boticario, ahora farmacéutico.
Recuerdo que cuando era niño, acompañaba a mi padre, médico, a la farmacia; me quedaba esperando sentado en un banco con Pablo, el hijo de Don Isidro, mientras ellos pasaban a la botica y trataban de sus asuntos.
Nosotros allí no podíamos entrar, la cortina que tapaba la puerta, cada vez que se movía con el viento, despertaba nuestra curiosidad.
Observábamos con admiración la gran cantidad de tubos de cristal, probetas, balanzas, frascos de vidrio y cerámica que, con sus latines grabados, servían para elaborar las recetas magistrales y donde se preparaban y suministraban medicinas que aliviaban los dolores a los enfermos.
Era la época en la que el piramidón se despachaba envuelto en papelitos o sobres que el mismo boticario tenía que realizar. Y cuando en los aparatos de radio se escuchaba aquello de “el aceite de ricino ya no es malo de tomar, se administra en pildoritas y el efecto es siempre igual”.
En nuestros pueblos, en los veranos, había mozalbetes que recogían para sacar unas perritas, el cornezuelo del centeno, utilizado con fines terapéuticos.
Eran años difíciles que siguieron a la guerra civil y en los que había que entregarse mucho dada las necesidades acuciantes del momento. Teniendo que elaborar preparados para aliviar los dolores. Líquidos y unturas con los que se friccionaba el pecho y la espalda en tiempos de catarros y resfriados. Ventosas, cataplasmas de fuertes olores, ungüentos, pomadas, linimentos para torceduras y dolores musculares. Eran muy conocidos: el linimento Sloan -matadolores- llamado popularmente como “el tío del bigote” al que había que poner después calorcito para aliviar los dolores óseos y musculares. El calmante vitaminado, las pastillas Koki, el Okal, la aspirina, el bicarbonato de Torres Muñoz, la Biodramina para el mareo, el Calcigenol,...
Se había pasado de las plantas, a fórmulas complejas, pastillas, pomadas, polvos, ungüentos y enemas. Y como había muy poco dinero, las pastillas se vendían sueltas.
DE LA BOTICA A LA MODERNA FARMACIA
Según se acercaba la década de los sesenta, la vieja farmacia (la de las fórmulas magistrales) comenzaba a transformarse. Los pedidos se hacían al Centro Farmacéutico de Salamanca.
La señora Feliciana, que era una excelente encargada, ayudaba a D. Isidro mientras él echaba de menos sus fórmulas magistrales.
Las farmacias se encargaban ahora más en despachar que en hacer productos. Don Isidro, en sus ratos libres, prefería seguir en contacto con la naturaleza, con sus huertos y campos que tanto le gustaban.
Uno recuerda que hacia los quince años tuvo un problema de excesiva sudoración y como un preparado que
le hizo Don Isidro le dio un excelente resultado.
Imágenes:
-Con un amigo en el Solano de La Alberca
-Escudo de presidente de antigua Asociación de amigos de La Alberca
-Foto del Solano
-Medicamentos y enseres de las antiguas Boticas
.
Fallece Fr. Gregorio Martínez Martínez OP
En la mañana del 28 de noviembre de 2014 ha fallecido fray Gregorio Martínez Martínez, del convento de Santo Domingo de Torrent.
El funeral tuvo lugar en el iglesia conventual del Convento de N.P. Santo Domingo en Torrente. Fue presidido por el P. Prior Provincial, Fr. Martín Gelabert OP, con gran asistencia de frailes y fieles que quisieron recordar su persona y su gran humanidad. Para leer la emotiva homilía pinchar aquí.Fray Gregorio nació en Albarracín (Teruel) el 22 de octubre de 1944. Desde entonces disfrutó, en clima familiar, de un intenso contacto con el monasterio dominicano de San Esteban y San Bruno. Conoció a diferentes religiosos de la Provincia de Aragón, se abrió a la historia de la Orden de Predicadores en aquella capital de diócesis y admiró la memoria de un hermano cooperador hoy elevado a los altares. Del hoy Beato mártir José María Laguía Puerto O.P. hablaba frecuentemente con veneración.
A los 20 años de edad pidió ingresar en la Orden, hizo su noviciado en el convento de San Raimundo de Peñafort de Cardedeu (Barcelona) y profesó el 11 de diciembre de 1965. Dos días más tarde, el Prior provincial fray Jesús Azagra lo encaminó, el 13 de diciembre de 1965, al convento de Santo Domingo de Torrent.
En este convento ha transcurrido su vida religiosa. Desde su condición de hermano cooperador sirvió infatigablemente a los religiosos durante 49 años. Sus tareas lo mantuvieron en relación intensa con las ciudades de Torrent y Valencia, para todo cuanto necesitaba una comunidad numerosa, que en algún momento llegó al centenar de frailes. Por mucho tiempo ha desempeñado el oficio de Procurador conventual y coordinador de la Casa de Espiritualidad, hasta 2007 en contacto con las Hermanas Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada. Después, ha tenido que intensificar su dedicación a las tareas que llevaba entre manos.
Los miles de personas que han frecuentado la Casa de Espiritualidad, hoy renovada en sus instalaciones, han encontrado en fray Gregorio una cordial acogida. Se ha multiplicado para atender y prestar los apoyos necesarios a grupos de sacerdotes, religiosos, matrimonios, jóvenes, comunidades de vida cristiana, de la zona de Valencia, pero también de toda España y de otros países. Lo recuerdan con gratitud por su sencillez, alegría y abnegación. Así lo han manifestado ya algunos apenas ha corrido la noticia de su muerte, tras dos semanas de hospitalización.
¡Descanse en paz este buen hermano, amante de la Orden, de la Iglesia y de cuantos experimentaron su disponibilidad para la entrega generosa en bien de todos!
(Vito T. Gómez, OP)
Candelaria: Fray Jesús Mendoza González (1944-2013), prior del Convento Dominico, rector de la Basílica, párroco de Candelaria y presidente de la Confederación de Religiosos de Tenerife
Publicado el 29 noviembre, 2014
El presente artículo está dedicado a un hombre que ha dejado una
profunda huella en la Villa de Candelaria y en todo el archipiélago
canario, fray Jesús Mendoza González. En su juventud trabajó como peón
de albañil y perteneció a movimientos obreros católicos, así como a la
Acción Social de Cáritas. Tras profesar en la Orden de Predicadores pasó
veinte años en la Península, al estar destinado sucesivamente en
Córdoba, Granada, Sevilla y Madrid. Después de ordenado sacerdote,
volvió a Córdoba, donde ejerció su apostolado en organizaciones obreras,
parroquias, colegios y residencias. Una vez establecido en Candelaria,
fue suprior y prior del Convento Dominico, rector de la Basílica,
guardián de la Patrona y propagador de su culto, párroco de Santa Ana y
de otras parroquias del municipio, consejero espiritual y animador de
sus fieles, promotor de la Fundación Canaria Santuario de Candelaria y
de la Casa de Acogida de Mayores “Nuestra Señora de Candelaria”. Además,
fue predicador, pregonero, vicearcipreste de Güímar, director
espiritual del Colegio “Santa Rosa de Lima” de La Laguna y presidente de
la Confederación de Religiosos de Tenerife. Como reconocimiento a su
labor, en vida fue distinguido con el título de Hijo Adoptivo de
Candelaria y la nominación de una calle; además, el CIT
Candelaria-Caletillas le concedió la Placa “Al Mérito Turístico” y la
“Insignia Especial a la Labor Humanitaria”, y el Cabildo de Tenerife le
hizo entrega del Premio “Valores Humanos 2013”; y después de su muerte
se le tributaron varios homenajes y se le concedió la Medalla de Oro de
la Villa de Candelaria, a título póstumo, y se ha puesto en marcha el
proyecto de levantar una escultura en su memoria.
El Padre Mendoza fue un hombre
inquieto, que luchó por el bienestar del pueblo. Candelariero de
adopción, siempre estuvo dispuesto a trabajar con intensidad por mejorar
su Parroquia y la Basílica que regentaba, así como para conseguir
mayores cotas sociales. Fue un fraile carismático, religioso y humano,
de mente abierta y solidaria, con sonrisa cómplice y seductora, amado y
apreciado por sus compañeros y feligreses, cuya ingente labor fue
reconocida por todos.
Nació en Juncalillo de Gáldar (Gran
Canaria) el 10 de agosto de 1944, siendo hijo de don Plácido Mendoza
Jorge y doña Modesta González Vega. Creció en el seno de una familia
modesta dedicada a la agricultura y numerosa, pues tuvo cinco hermanos,
pero profundamente religiosa, que daría dos hijos religiosos, pues
aparte de nuestro biografiado, su hermana, doña Rosa Mendoza González,
es Hija de la Caridad y desarrolla actualmente su labor en Cataluña…
En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:
ONG "ACCIÓN VERAPAZ": CENA NAVIDEÑA SOLIDARIA
Proyecto: ALIMENTACIÓN DE UN COMEDOR INFANTIL
Lugar: LUQUE (PARAGUAY)
Día: viernes, 12 de diciembre
Hora: 20,00 horas (ocho de la tarde)
Lugar: Casa de la Iglesia (Calatrava) / calle Rosario 18-28
Donativo: 6 euros
Nota: el 20% de la recaudación irá destinado a un
proyecto de Caritas-Salamanca.
ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FR. MOISÉS PÉREZ MARCOS, OP
¿Cómo es la vida diaria en un convento de frailes? ¿En qué consiste ser dominico? Te invitamos a la Convivencia vocacional Ven y Verás. En el Convento de Predicadores, Valencia.
¿Cómo es la vida diaria en un convento de frailes? ¿En qué consiste ser dominico? Pueden parecer preguntas de curiosos solamente… Pero, ¿qué pasa cuando detrás de la mera curiosidad se esconde algo más? Tal vez una atracción, o quizás el deseo de conocer más para amar mejor. O, sencillamente, la posibilidad de contrastar la propia experiencia vocacional, lo que uno siente por dentro con lo que ya están viviendo otros…
Ven y verás: somos más de lo que habitualmente se dice de nosotros. Más que nuestra Historia de casi 800 años. Más de lo que sale en las películas, los libros o de lo que somos capaces de expresar sobre nosotros mismos. Y no hay nada mejor para conocer a alguien que ponerse a su lado y recorrer un trozo de camino.
Por eso te abrimos nuestra puerta y te invitamos a pasar un fin de semana en nuestra casa, en un convento de dominicos. Para ver y preguntar, para rezar y reflexionar, para escuchar y acoger, para dialogar y descubrir. Quizás, compartiendo la vocación de otros, puedas descubrir la tuya. ¡Ven y verás!
Si te interesa conocernos y participar en este encuentro vocacional, ponte en contacto con nosotros. Nos vemos en el Convento de Predicadores de Valencia, del 6 al 8 de diciembre.
Más información en jovenes@dominicos.org o vocaciones@dominicos.org
Proceso
Salamanca
Vida
intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular.
Capítulo Nuevo.
Convento de San Esteban (Salamanca).
Programa
12 diciembre: Tarde del
día 1º: (de 5 a 9) Aspectos culturales
16,30 - 18,00: Conferencia y
diálogo de José Ramón López de la Osa
18,30 - 19,30: Conferencia y
Diálogo de Moisés Pérez Marcos
20,00 - 21,00: Trabajo por
grupos: 4 grupos
13 de diciembre: Mañana
del día 2º (de 10 a 13,30) Aspectos pastorales
10,00 - 12,00: Conferencias y
diálogos de Juan A Terrón, Carlos Bernal, Jesús Duque.
12,30 - 13,30: Trabajo por
grupos: 4 grupos
13 de diciembre. Tarde del
día 2º: (Trabajo en grupos: Aspectos culturales y pastorales)
16,30 - 18,00: Trabajo 4 grupos
(moderan y dinamizan los ponentes)
18,00 - 19,00: Descanso
19,00 - 20,30: Diálogo con los
ponentes de pastoral y de cultura en Asamblea
14 de diciembre. Mañana
del día 3º (domingo) Reflexión teológica en voz alta
10,00 - 12,30: Conferencias y
diálogo de Martín Gelabert y Jesús Díaz Sariego
12,30 - 13,00: Descanso
13,00 - 14,00: Misa
14,00: Comida, café, despedida...
FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS
escripción del libro:
Encarnación continuada. En la herencia del Vaticano IIAutor: Jesús ESPEJA PARDOColección: HORIZONTE DOS MIL
"La
reflexión teológica, empeño por comprender mejor la fe cristiana que
nunca se da fuera de la historia, tampoco puede abstraer del tiempo tal
como lo percibe quien hace la reflexión. En mi caso, el cambio cultural
ha sido tan amplio, tan complejo y tan alborotado, que la primera
reacción es callar. Pero los custionamientos de la propia fe cristiana
vienen desde distintos flancos, y uno se ve confrontado sin remedio a la
nueva situación cultural que está emergiendo.
Aquel excelente maestro medieval lo formuló bien: "si quitamos la fe en
la encarnación, desaparece la fe cristiana". En la fe de la Iglesia van
unidas dos convicciones. Primera, la presencia constante de Dios en el
mundo y su cercanía para todos: "no está lejos de ninguno de nosotros". Y
segunda, que esta inclinación benevolente ha llegado en Jesucristo al
grado máximo, definitivo e insuperable".
|
Elegías para un tiempo de víctimasAutor:Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este
poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de
rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de
protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con
las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones.
Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de
los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas,
tantas víctimas de tantas violencias.
|
LA FARMACIA NATALIA
La comunidad de Malange cuenta con una farmacia con precios más económicos y así las personas pueden tener acceso a los medicamentos que de otra manera no podrían. Lleva el nombre de Natalia en recuerdo de nuestra Hna Natalia Muguerza.
La joven Dominga atiende la farmacia de lunes a viernes.
Activistas llaman a la gente a seguir manifestándose
Por
Fernando Camacho Servín
vie, 28 nov 2014 12:32
El padre Miguel Concha toma la palabra durante la conferencia de los representantes de diversas ONG. Foto Fernando Camacho
México, DF. Los
abusos cometidos por las fuerzas policiacas al término de la marcha del
pasado 20 de noviembre tienen la intención de coartar el derecho de la
gente a manifestarse, por lo que la respuesta de la sociedad no debe ser
"arrinconarse en sus casas", sino seguir movilizándose y exigir la
libertad de las 11 personas enviadas a penales de máxima seguridad y el
castigo para los responsables de dichos atropellos.
Así lo afirmaron activistas de diversas organizaciones sociales que fueron agredidos ese día, quienes lamentaron que ante el descontento de la población, el gobierno responda criminalizando la protesta y advirtiendo que tiene derecho a usar la fuerza en contra de ella.
Mónica Oehler, integrante de Amnistía Internacional México, subrayó que "nos manifestamos porque estamos hartos de lo que pasa en el país, y ante las violaciones de derechos humanos, la respuesta de las autoridades es más violaciones a los derechos humanos".
La activista llamó la atención sobre el hecho de que el Presidente diga que hay grupos que quieren "desestabilizar" su gobierno y amague con utilizar la fuerza pública, y justo después ocurran los abusos del 20 de noviembre, se detenga de forma arbitraria a decenas de personas y se envíe a 11 de ellas a penales federales de máxima seguridad, acusados de cargos "desproporcionados".
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México -quien fue agredido ese día junto con su familia- enfatizó que "manifestarse es un delito y no podemos arrinconarnos en nuestras casas por miedo" a que la policía reprima de nuevo.
Miguel Concha, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, indicó que la represión en contra de los asistentes al mitin del zócalo es parte de un fenómeno de "desvío de poder", en el cual las instituciones dejan de cumplir la labor que las leyes les señalan y se ponen al servicio de "intereses políticos y económicos que no se explicitan".
Jesús González, coordinador de comunicación del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, recordó que él y otros dos activistas agredidos ya interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y llamó a investigar la identidad de los grupos que se reivindican como "anarquistas", cuya aparición en marchas genera actos de violencia.
Así lo afirmaron activistas de diversas organizaciones sociales que fueron agredidos ese día, quienes lamentaron que ante el descontento de la población, el gobierno responda criminalizando la protesta y advirtiendo que tiene derecho a usar la fuerza en contra de ella.
Mónica Oehler, integrante de Amnistía Internacional México, subrayó que "nos manifestamos porque estamos hartos de lo que pasa en el país, y ante las violaciones de derechos humanos, la respuesta de las autoridades es más violaciones a los derechos humanos".
La activista llamó la atención sobre el hecho de que el Presidente diga que hay grupos que quieren "desestabilizar" su gobierno y amague con utilizar la fuerza pública, y justo después ocurran los abusos del 20 de noviembre, se detenga de forma arbitraria a decenas de personas y se envíe a 11 de ellas a penales federales de máxima seguridad, acusados de cargos "desproporcionados".
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México -quien fue agredido ese día junto con su familia- enfatizó que "manifestarse es un delito y no podemos arrinconarnos en nuestras casas por miedo" a que la policía reprima de nuevo.
Miguel Concha, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, indicó que la represión en contra de los asistentes al mitin del zócalo es parte de un fenómeno de "desvío de poder", en el cual las instituciones dejan de cumplir la labor que las leyes les señalan y se ponen al servicio de "intereses políticos y económicos que no se explicitan".
Jesús González, coordinador de comunicación del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, recordó que él y otros dos activistas agredidos ya interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y llamó a investigar la identidad de los grupos que se reivindican como "anarquistas", cuya aparición en marchas genera actos de violencia.
Las emisoras dominicas Santa Rosa, San Martín, Santo Domingo, VerirasRTV y Sepahua, vienen participando en la ciudad de Lima del primer taller de Producción Radial organizado por la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación – SODOMCO y facilitado por VoluntaRadio de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Este taller práctico se realiza del 27 al 30 de noviembre, en la Casa de Retiro San Francisco Solano, ubicada en el Centro de Lima.
Renovación de Nuestros Hermanos Venezolanos
- Escrito por provincia.bertran@gmail.com
El día martes 25 de noviembre del
presente año, tuvo lugar en el convento máximo de los Dominicos en
Colombia la renovación religiosa de nuestros hermanos: fr Modesto
Armando Enrique FONTELA PERNALETE, O.P., fr Willian Nazaret MENDOZA
LACRUZ, O.P., fr Glenn Arturo HERNÁNDEZ RUIZ, O.P. quienes son Frailes
estudiantes de la provincia Nuestra Señora del Rosario Vicariato de
Venezuela, quienes ahora están cursando sus estudios de Teología en esta
provincia San Luis Beltrán de Colombia.
La Eucaristía de renovación fue a las 6:15 de la tarde hora de Colombia, en donde participaron los frailes estudiantes y ordenados pertenecientes a este convento de Santo Domingo junto a los fieles, amigos y demás personas que siempre acuden a nuestra celebración Eucarística.
La celebración fue presidida por el prior provincial fr Said LEON AMAYA O.P.; quien resalto en su homilía la importancia de la espiritualidad dominicana, y la importancia de la vocación religiosa. Después de que nuestros hermanos prometieran a Dios obediencia en manos del Prior provincial, recibieron las felicitaciones correspondientes por parte de la comunidad de dicho convento y demás personas que asistieron a esta ceremonia tan importante para la vida de nuestros hermanos venezolanos.
Finalizada la Eucaristía todos los presentes compartieron una cena en acción de gracias por esta renovación religiosa. Al finalizar la cena fr Carlos Ariel BETANCOURTH, O.P., prior del convento Santo Domingo extendió sus felicitaciones de parte de la comunidad a nuestros hermanos Venezolanos pidiéndole a Dios su bendición para con ellos, su provincia y el pueblo venezolano.
Una vez más felicitamos a Nuestros hermanos del vicariato de Venezuela, que Dios se siga manifestando en sus vidas religiosas, les haga buenos predicadores al estilo de nuestro padre Santo Domingo.
CARTA APOSTÓLICA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A TODOS LOS CONSAGRADOS CON OCASIÓN DEL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA
Subtítulo:
30 de noviembre de 2014 - 2 de febrero de 2016
Imagen:
Cuerpo:
Queridas consagradas y queridos consagrados
Os escribo como Sucesor de Pedro, a quien el Señor Jesús confió la tarea de confirmar a sus hermanos en la fe (cf. Lc 22,32), y me dirijo a vosotros como hermano vuestro, consagrado a Dios como vosotros.
Demos gracias juntos al Padre, que nos ha llamado a seguir a Jesús en plena adhesión a su Evangelio y en el servicio de la Iglesia, y que ha derramado en nuestros corazones el Espíritu Santo que nos da alegría y nos hace testimoniar al mundo su amor y su misericordia.
He decidido convocar un Año de la Vida Consagrada haciéndome eco del sentir de muchos y de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, con motivo del 50 aniversario de la Constitución dogmática Lumen gentium sobre la Iglesia, que en el capítulo sexto trata de los religiosos, así como del Decreto Perfectae caritatis sobre la renovación de la vida religiosa. Dicho Año comenzará el próximo 30 de noviembre, primer Domingo de Adviento, y terminará con la fiesta de la Presentación del Señor, el 2 de febrero de 2016.
Después de escuchar a la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, he indicado como objetivos para este Año los mismos que san Juan Pablo II propuso a la Iglesia a comienzos del tercer milenio, retomando en cierto modo lo que ya había dicho en la Exhortación apostólica postsinodal Vita consecrata: «Vosotros no solamente tenéis una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir. Poned los ojos en el futuro, hacia el que el Espíritu os impulsa para seguir haciendo con vosotros grandes cosas» (n. 110).
El texto completo de la carta de apostòlica del Santo Padre Francisco a todos los consagrados.
Eventos programados para el Año de la Vida Consagrada 2014-2016.
(29 de noviembre de 2014)
Os escribo como Sucesor de Pedro, a quien el Señor Jesús confió la tarea de confirmar a sus hermanos en la fe (cf. Lc 22,32), y me dirijo a vosotros como hermano vuestro, consagrado a Dios como vosotros.
Demos gracias juntos al Padre, que nos ha llamado a seguir a Jesús en plena adhesión a su Evangelio y en el servicio de la Iglesia, y que ha derramado en nuestros corazones el Espíritu Santo que nos da alegría y nos hace testimoniar al mundo su amor y su misericordia.
He decidido convocar un Año de la Vida Consagrada haciéndome eco del sentir de muchos y de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, con motivo del 50 aniversario de la Constitución dogmática Lumen gentium sobre la Iglesia, que en el capítulo sexto trata de los religiosos, así como del Decreto Perfectae caritatis sobre la renovación de la vida religiosa. Dicho Año comenzará el próximo 30 de noviembre, primer Domingo de Adviento, y terminará con la fiesta de la Presentación del Señor, el 2 de febrero de 2016.
Después de escuchar a la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, he indicado como objetivos para este Año los mismos que san Juan Pablo II propuso a la Iglesia a comienzos del tercer milenio, retomando en cierto modo lo que ya había dicho en la Exhortación apostólica postsinodal Vita consecrata: «Vosotros no solamente tenéis una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir. Poned los ojos en el futuro, hacia el que el Espíritu os impulsa para seguir haciendo con vosotros grandes cosas» (n. 110).
El texto completo de la carta de apostòlica del Santo Padre Francisco a todos los consagrados.
Eventos programados para el Año de la Vida Consagrada 2014-2016.
(29 de noviembre de 2014)
JESUS Y LA TOLERANCIA
Isaura Díaz Figueiredo
¿Qué es la tolerancia? según el
Diccionario de la Real academia de la Lengua española, de ”acción de tolerar”,
se nos hace mas explicito dando otro significado: consideración hacia opiniones o practicas de los demás, aunque repugnen
a las nuestras, como verbo podemos decir que sufrir y llevar con paciencia y permitir algo que no se tiene por
lícito, sin probarlo expresamente
¿Qué nos enseña la Biblia respeto
a la tolerancia? son muchos los ejemplos de tolerancia de Jesús.
Un acontecimiento extraordinario
de Juan, 2:13-16.El texto nos relata “Estaba
cerca la pascua de los judíos; subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a
los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.
Haciendo un azote con cuerda, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los
bueyes, y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas y dijo a los
que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre
casa de mercado” Cristo no toleró la profanación del templo,
criticó a los mercaderes por haberlo profanado.
Cristo no toleraba las enseñanzas falsas de
los fariseos Mateo 15:9 y 12.14.Dijo “Pues en vano me honran enseñando como doctrinas, y mandamientos de
hombres”...Entonces acercándose sus discípulos le dijeron: ¿sabes
que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?, Jesús respondió: Toda planta que no plantó mi padre celestial, será desarraigada.
Dejarlos; son como ciegos guías de otros ciegos; y si el ciego guiare a otro
ciego ambos caerán al hoyo” ¿Podemos decir que Cristo toleraba a los
fariseos y sus ideas falsas? La respuesta es obvia
Otro pasaje nos habla cuando
Cristo dice solo hay un camino para llegar al cielo Juan 14:6 Yo soy el camino, y la verdad y la vida;
nadie viene al Padre, sino por mí. Otro pasaje lo encontramos en Mateo
7:13,14 “Entrad por la puerta estrecha,
porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición y
muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la perta y angosto el
camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan ¿Fue tolerante
Jesús? Si, hasta el punto de explicar que existe solo un camino
Otro punto puede ser la guía del Espíritu Santo enviado por Cristo
y de Cristo Juan 14:26;16:13, Pedro dijo en Hechos 4:12 “ Y en ningún otro
hay salvación; porque no hay otro nombre
bajo el cielo, dado a los hombres, en que podemos se salvos, así podemos
seguir enumerado pasajes evangélicos y recreándonos en que el valor cristiano
ha de ser de pleno respeto para la
libertad ajena, ya que la libertad no ha de temer a esa clase de libertad de conciencia,
los que tienen la verdad no han de emplear medios injustos para oponerse a los
otros.
El cristiano debe ser intolerante y tolerante ¿cómo? Tolerante del derecho político y social
de la libertad de conciencia de cada uno, e intolerante,
intelectualmente a cualquier idea que se oponga la verdad
Jesús fue intolerante contra la
hipocresía, pronuncio mas anatemas contra los fariseos que sobre cualquier
otro grupo, ellos eran dados a la piedad externa y al disimulo de lo interno “Ay de vosotros escribas y fariseos,
hipócritas” porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero dentro
estáis llenos de robo y de injusticia (Mateo 23:25)
La iglesia es otro escenario de
la vida, donde todos profesan ser algo/alguien, pero donde no todos practican lo que profesan. El único premio del fingimiento es la destrucción eterna, es el
único pecado que no se premia en esta vida. Los ladrones tiene su botín, los
asesinos su venganza, los borrachos sus estimulantes, pero ¿el hipócrita? -nada
recibe-
El egoísmo ¿como fue condenado
por Jesús?, “Si alguno quiere venir en
pos de mi, niéguese a sí mismo
(Lucas 9,23) el egocentrismo cuantas amistades desinfla, cuantos lazos destruye,
y a la vez es la causa básica de grandes sufrimiento por la miopía espiritual,
nuestras energías, nuestros premios, nuestros deseos, nuestros amores- con
mucha frecuencia- están enfocados sobre nosotros mismos y Cristo fue
intolerable con este mal, dejó dicho que seamos emanantes en vez de egos.
Si quieres ser prefecto vende cuanto
tienes y dalo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo (Mateo 19:21), todo
el que quiera salar su vida la perderá, y todo el qué pierda su vida por mi
causa la hallará
¿Cómo entendían los primeros cristianos
la tolerancia? Para ellos era el vínculo que permite mantener entre
hermanos el vínculo del amor a la vez
que una virtud fortaleciente ante pruebas y
persecuciones. En Mateo 13 El
reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su
campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre
el trigo y se fue, y cuando salió la
hierba y dio fruto, aparece la cizaña.
Vinieron entonces los siervos del padre y de familia y le dijeron: Señor ¿no
sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde tiene cizaña? Él les dijo: un enemigo ha hecho estoy los siervos dijeron
¿quieres que vayamos y la arranquemos?, le dice: no, no sea que al arrancarla,
arranquéis también el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la
siega, y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la
cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero
(Mat, 13:24-30)
A veces somos el amo prudente, es
necesario que identificado el mal, esperemos-tolerando- virtud capaz de lidiar con los males, podemos llamarla paciencia, S.Agustin
tiene un tratado sobre la importancia de “tolerar a los que opinan distinto”
¿Quién hay que guste de molestias y trabajos? Tú mandas tolerarlos, no amarlos.
Nadie ama lo que tolera, aunque ame el tolerarlos, porque aunque goce en tolerarlos,
mas quisiera sin embargo, que no hubiese que tolerar”
Jesús nunca trataba de imponer
sus ideas, invitaba a que le siguieran, pero sin coaccionar a los otros, casi siempre
cuando terminaba de hablar decía: el que tenga
oídos para oír que oiga.
Jesús sí fue víctima de la
intolerancia de los sacerdotes, escribas y fariseos, a quienes criticaba como
hemos visto en los evangelios por estar demasiado aferrados a la letra de la ley,
mientras todo lo arreglaban cumpliendo
las normas, el Señor les dice, el hombre
no ha sido creado para la ley, sino la ley para el hombre, vemos como Jesús
no dudo en dejar que sus discípulos arrancaran espigas en sábado y saciaran su
hambre, o comieran los panes del sacrificio, o curaba enfermos en sábado,
respetaba el dolor del humano y aunque respetaba el templo, lo relativizaba
.Para orar enciérrate en tú cuarto, adora a Dios en espíritu y en verdad,
consideró injusta la ley que castigaba a la adultera, daba importancia al amor
al prójimo, no a las leyes o rituales. Si sus propios discípulos se celaban de
otros que expulsaban demonios en su nombre, les reprime
Todos sabemos que muchos de sus
amigos no se distinguían precisamente por su buena fama, Mateo, Zaqueo, Magdalena
o la Samaritana...Jesús pasaba de los comentarios de la gente, era una persona
verdaderamente libre, por eso tolerante, es verdad que hemos visto como alguna
vez sacó genio y fue precisamente con los intolerantes, luchó contra la mentira,
el pecado, la injusticia, no juzguemos y pongamos la etiqueta de buenos y
malos, ni nos creamos en posesión de la verdad absoluta, porque solo Dios
conoce la conciencia de los demás.
Termino con estas reflexiones
sobre tolerancia e intolerancia Dale Carnegie: “En lugar de censurar a la
gente, tratemos de comprenderla: Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que
hacen: Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello
surge, la tolerancia y la bondad.
Kofi Annan “El mundo empieza a
reconocer las múltiples causas de conflicto, la base económica de su
estabilidad y la verdad sombría de que
la intolerancia, la injusticia y la opresión y sus consecuencias no
respetan fronteras nacionales”
Fondo de ayuda: Beca Marie Poussepin. Una nueva pobreza
Editado por
Sor Gemma MoratóHoy venimos a presentaros un proyecto nacional, aunque seguimos trabajando para ayudar a nuestras hermanas de Iraq, la India, etc., es claro que en España hay también necesidades acuciantes a las cuales intentamos buscar respuestas. Ahora quisiéramos crear un fondo de ayuda para impulsar una beca de alojamiento para jóvenes universitarias con un nivel académico excelente -talento y esfuerzo- y débil situación económica.
Con las jóvenes universitarias
El Projecte Maria, Reina de la Pau de las Dominicas de la Presentación continua como cada año y a pesar de la situación de crisis actual, la tarea con jóvenes universitarias en Ciutat Vella (Barcelona) y esto requiere adecuarse a una situación cada vez más complicada.
Beca Marie Poussepin
Por este motivo, queremos constituir la Beca Marie Poussepin y conseguir un fondo que con la ayuda de diferentes donantes permita subvencionar, en parte o por completo, alojamiento de chicas universitarias con excelencia académica, teniendo en cuenta esfuerzo y talento, y por supuesto la débil situación económica en que se encuentran.
Hablar de excelencia académica es hablar de talento y esfuerzo, es ver la persona de forma integral y no sólo de buenas notas, sino esfuerzo personal en el ámbito humano y de estudio. Hablar de economía precaria es hablar de una débil situación económica y es saber que en nuestro país surgen nuevas formas de pobreza que hay que detener.
Nuestro trabajo en la residencia universitaria nos ha demostrado que cada vez son más las familias que no pueden hacer frente a los gastos de estudio de nivel superior de sus hijos. Algunos no pueden ni empezarlos y otros de repente, por una situación económica a veces inesperada, ven interrumpidos sus estudios con todo lo que esto comporta de frustración, sufrimiento y exclusión social.
“La comunidad mirará siempre como uno de sus principales deberes la instrucción y educación de la juventud.”Esta situación la hemos detectado en los últimos años, con cierta impotencia, sin saber como ayudar en estas situaciones tan concretas de buenas estudiantes que no ven como sostener su estancia en Barcelona, pagando carrera y alojamiento. Hijas de familias a las cuales la crisis les ha tocado fuertemente, y demasiado a menudo, de forma imprevista.
Marie Poussepin (1653-1744), fundadora de las Hermanas Dominicas de la Presentación
Nuestra residencia
Nuestra residencia universitaria femenina es pequeña, familiar acogedora y creemos que tenemos obligación de aportar un granito de arena a situaciones que vemos de cerca, que no son lejanas, sino de aquí, a nuestro lado. Es una nueva pobreza que está haciendo estragos en unos sectores de la sociedad que quizás ni se lo habían planteado nunca y que actualmente le falta una cobertura básica. La formación es fundamental para el bien de todo país y no podemos cerrar los ojos a algo tan evidente que está sucediendo en el nuestro. Incluso nos encontramos con jóvenes que se llegan a pagar carrera y estancia pero que recortan en otras necesidades básicas como la alimentación.
Nuestro deseo
Desearíamos que nos pudieran ayudar en el sostenimiento de esta iniciativa, que prevé establecer un fondo de ayuda para alojamiento en nuestra residencia universitaria, para chicas con excelencia académica (talento y esfuerzo) y una situación económica precaria.
El coste de un curso:
- con alojamiento y desayuno: 5.850 euros.
- con alojamiento y media pensión: 7.000 Euros.
Prevemos poder otorgar becas completas y medias becas dependiendo de la situación que se nos plantee. Tendríamos que conseguir un mínimo de 50 personas dispuestas a aportar al menos 10 euros al mes o 120 euros anualespara poder cubrir una plaza de alojamiento con desayuno incluido durante todo un curso académico.
Nuestros datos
Dominicas de la Presentación
Casa Bellafila- Act. Apost.
R0800777E
Bellafila, 4
08002 Barcelona
Cuenta: ES08 2100 083 6101 0130 0668
Todo donativo desgrava en la declaración de renta anual. Es preciso dar los datos personales.
ESCRÍBENOS PARA TENER MÁS INFORMACIÓN: reinadelapau@reinadelapau.com
www.reinadelapau.com
Abusos en la Iglesia: el ruido y el silencio
Qué quieren que les diga. Esto de
los sacerdotes de Granada es terrible. Asumiendo que aún hay que
llamarles “supuestos” delincuentes, es terrible. Se le queda a uno el
cuerpo entre hundido e iracundo. Hundido por el sufrimiento causado, por
el daño causado a las víctimas y las consecuencias que en sus vidas
dejan esas cicatrices; hundido por el terrible escándalo, y el daño
causado también a la propia Iglesia, porque un cura abusador hace un
daño tal que oculta todo el bien que hacen las cáritas, los misioneros,
los que entregan su vida y cuidan y aman de verdad -que es lo que la
inmensa mayoría de la Iglesia se dedica…-; iracundo porque clama al
cielo el abuso y el engaño y el dolor infringido, que sólo nace pedir
justicia y más aún…
Poco más hay que decir. Tolerancia cero
con estas situaciones, como ya hace meses escribía por aquí. Que la
justicia actúe con toda celeridad y empeño, y que las autoridades
eclesiásticas no se queden en medias tintas, que sigan en esto al Papa
Francisco y que retiren de sus misiones y no los restituyan en lugar
alguno donde puedan causar daño. Una cosa es la compasión, y otra la
justicia. El perdón se le otorga al que se arrepiente, el cambio de vida
se exige siempre, así como que restituyan en lo que puedan el daño
causado, que reparen en lo que puedan el dolor causado. Más allá de eso…
no puede ser.
La Iglesia ha de ser clara en esta lacra
que tanto daño está haciendo. Primero justicia. El perdón si se dan las
condiciones para ello, después. Tolerancia cero. Responsabilidad.
Gracias a Dios me queda una idea que
también ando leyendo por este mundo cibernético. Que son muchos más los
curas y religiosos que hacen -callados y en silencio, como el bien que
no hace ruido-, su servicio de amor y de entrega que los “supuestos”
delincuentes. Por desgracia el mal hace mucho ruido, y a veces incluso
es necesario, para que se caiga en la cuenta que hay cosas que hay que
solucionar, que hay cosas que no están bien y que no deben de repetirse
nunca y perseguirse y acabar con ellas. Pero, el bien, en la Iglesia,
como en el mundo, es siempre mayor. Y no hace ruido.
El vagabundeo incierto de los derechos humanos
¿Cómo arrancarnos de nuestras
rutinas?, de un mundo lleno de artefactos y de imágenes que nos velan la
realidad desde una virtualidad casi cinematográfica. Sentado en mi escritorio
repaso las imágenes de de la guerra de Siria, un conflicto que no se ve el
final, campos de la muerte, matanzas de civiles, por no hablar del desempleo y
la miseria que dejan más de tres años de conflicto. Desde la perplejidad, vemos
cada día los saltos sobre las cuchillas de la valla que rodea Melilla, con
heridas que provocan no pocas discapacidades, por no hablar de los
apaleamientos a los dos lados de la frontera. Cuando estoy escribiendo este
artículo, estoy leyendo las acusaciones de Bruselas que duda de la legalidad de
las prácticas que aplica la Guardia Civil, para contener a los inmigrantes en
la valla de Melilla. También podemos sacar de los titulares de nuestros
periódicos, los 842 millones de hambrientos, en un mundo en el que hay comida
para todos. Seguimos sin curar el hambre, posiblemente porque no es contagioso.
Pensando en
que este jueves, día 20 de noviembre, es el día internacional de los
derechos del niño, la desnutrición crónica afecta a 52 millones de niños en
todo el mundo. No tienen nada que llevarse a la boca, a pesar que vivimos en un
mundo que produce exceso de alimentos y en estos días nos bombardean para un
consumo irracional y excesivo, ya ha empezado la campaña navideña. A pesar que
se ha reducido a la mitad esta desnutrición, está muy lejos de alcanzarse “la
desnutrición infantil cero para el 2016”. Pero la desnutrición no es el
único derecho de los niños que se han violado recientemente. Ahí están en
nuestras retinas y nuestros corazones, los bombardeos indiscriminados de Siria,
Mali o la República Centro Africana. Los niños son usados como escudos humanos,
por no hablar de los actos terroristas, con secuestros y violaciones. Es
difícil pensar que en el mundo los niños están sujetos a violencia, pero además
de verse atrapados en un conflicto bélico, son utilizados como soldados o como
mercancía sexual.
Un siglo
veinte (o veintiuno) cambalache, donde las filas castrenses han servido como
instrumento para defender la revolución, como guerra santa o garante de los
derechos de occidente o una supuesta revolución igualitaria a golpe de fusil.
Pero qué decir de los escrúpulos teóricos y prácticos para llegar a un acuerdo
sobre alguna forma determinada de justicia basada en la universalidad de los
derechos.
Pobre
Rousseau, tú que querías que nos guiásemos por la máxima “de amor a
sí”, que Kant elevó a un imperativo categórico bajo la fórmula de tomar
al hombre como un fin en sí mismo. Ni siquiera tenemos hoy una
tensión entre ética y política, entre la convicción y la responsabilidad de la
que nos hablaba Max Weber. Migajas de la historia, fragmentos de la modernidad
perdida, a punto de celebrar el 66 aniversario de la proclamación de los
Derechos Humanos.
Vivimos en
un mundo administrado, nos recordaba Adorno, donde no se puede servir a
dos señores, o los derechos o el mercado. Los derechos humanos son un
desafío a la seguridad del sistema y a la estabilidad del mercado. Como no
denunciar la hipocresía, cuando las naciones que dominan el juego
transaccional, imponen ajustamientos estructurales a los países más
empobrecidos. Con esta máscara de medidas para el desarrollo, que no dejan
de pregonar a los cuatro vientos y a la vez, celebrar la conmemoración de los
derechos aprobados por ellos en 1948. Denunciar que muchas de esas medidas
de ajuste, que llaman al desarrollo, son reducciones drásticas en
educación primaria, cuidado primario de la salud, abolición de los subsidios
alimenticios, liquidación de la fuerza laboral, reducción drástica de salarios,
podríamos seguir.
Hoy la ética
se ha convertido en estética, es divertida y fotogénica al compás de la
insoportable levedad del ser. Cómo pensar y actuar desde la pérdida de
fundamento, desde el todo vale, desde el fin de la historia. ¿Sólo queda lo
placentero?, celebrar la locura, la intensidad y el deseo, como nos apunta
Lyotard. Todo es fiesta, fiestas, nocheviejas universitarias y demás mascaradas.
¿No tenemos suelo firme donde pisar, aunque sea débil?, ¿sólo un rizoma o un
vagabundeo incierto?, ¿qué discursos o qué mínimos deberemos desarrollar?, como
Habermas o Apple, ¿o qué disensos?, ¿deberemos de ir tras la virtud?.
Wessel, filósofo y superviviente de los campos nazis, nos propone que
deberíamos esperar a pesar de todo, la espera y esperanza a pesar de la
negritud del panorama, como fundamento o virtud.
Azuzados en
el trabajo, la rutinaria cotidianidad, las vacaciones cercanas, el ocio, las
comilonas antes, después y durante las fiestas como metarrelato alternativo.
¿Dónde está el relato de un final feliz basado la soberanía, libertad e
igualdad, o en una nada que nadea?. Dejarme que en la intemperie de la noche
oscura y desde el cielo azulado en su negritud, cruce en esta barca el lago y
os hable de poesía. Sí de poesía, a pesar de todo. Del hombre que busca
en el lenguaje originario, en el sentido de la palabra, en el sentido del
relato:
Grodek
Por la tarde
resuenan en los bosques de otoño
las
mortíferas armas, las doradas llanuras
y los azules
lagos; sobre ellos el sol
rueda más
lóbrego; la noche abraza
a los
guerreros moribundos el lamento feroz
de sus bocas
destrozadas
También recuerdo
este otra palabra. ¿Quién es mi prójimo? Todos sabemos la parábola del
buen samaritano (Lc 10,25-37) Una pregunta de un jurista a la que Jesús
responde con un relato, con una parábola. Aquí Jesús no llama a la teoría, o en
la discusión académica, entra de lleno en la vida práctica. Nos pone en
el camino de la verdadera religión, el experto no es el que sabe, es
que hace. Un samaritano es el que se para y hace, uno que no cumple la ley
de Moisés, a diferencia del Sacerdote y el Levita, que pasaron de largo. El
prójimo no es alguien que encuentro, soy yo cuando me aproximo (“aprojimo”)
al otro, a la víctima, a los más alejados, a todos. Solamente haciéndome
cercano, podré escuchar su clamor, sus gritos y descubrir sus sufrimientos. ¿Un
desconocido en el camino? No le interesaba descubrir su identidad, sólo le
bastaba saber que era un hombre. Hay una llamada a la dignidad humana,
desde su condición de víctima. Por otro, debemos establecer una tensión entre
el yo que tiene a la autoafirmación y el otro que me solicita. Desde esa
tensión, el derecho que me reclama desde su condición de víctima es el derecho
a ser hombre y a vivir como tal. Desde aquí, se puedan romper todas las
barreras, ideológicas, étnicas, psíquicas, espacio-temporales, etc. La base de
cualquier derecho está en la intersubjetividad. Pero además, la parábola está
teñida, en palabras de Reyes Mate, de una “ética compasiva”. La
compasión es un movimiento intersubjetivo que parte del caído y que fecunda al
que se acerca a él, es en ese momento cuando se alcanza la dignidad de
hombres. Pero por otro, hay otro movimiento, el que viene del otro al yo.
Al preguntar quién es mi prójimo, en
una cultura como la judía, donde el amor tenía límites y los samaritanos eran
enemigos, es un atrevimiento. En el Antiguo Testamento se proponía el amor al
prójimo, pero estaba limitado por la propia nación, por la propia cultura. Pero
el acto del samaritano es una trasgresión cultural, era un amor
subversivo de una norma aceptada por todos. En el fondo de la pregunta
de Jesús, está la universalidad de la dignidad humana. Frente al jurista
que le pregunta, que quiere saber dónde está su deber, en su condición previa
de sujeto; Jesús propone que la constitución del hombre como sujeto moral se
produce en la relación intersubjetiva, en la respuesta a la demanda de la
víctima, al grito de su dolor. La universalidad de la dignidad ha de
entenderse a la necesidad del otro, en el clamor de las víctimas.
Aunque la
compasión es un sentimiento particular, el otro no es un mero objeto doliente,
sino alguien digno de compasión, desde aquí se abre a la universalidad. El que
sufre debe ser visto como un sujeto humano con exigencias de dignidad, donde la
solidaridad deberá ser el medio para eliminar barreras. Así la actuación
política deberá tener en cuenta estas dimensiones, la dignidad y la
solidaridad. El que se solidariza tiene que tener en cuenta que su propia
dignidad depende del otro, que tiene una deuda con la víctima. El
reconocimiento deberá ser mutuo pero no equivalente, la intersubjetividad es
asimétrica y deberá priorizar a los más necesitados.
Jesús es el
verdadero samaritano. Él se ha inclinado hacia el hombre, le ha curado las
heridas milenarias, le ha puesto en pie, le ha dado un rostro humano. La imagen
del samaritano se convierte en una imagen del “Dios invisible”. Jesús, como al
jurista que le hace la pregunta, nos dice: Vete y haz tú lo mismo.
Juan Antonio Mateos Pérez, OP
Juan Antonio Mateos Pérez, OP
“Manteneos a la espera” (30.11.14)
Editado por
Jesús Espeja1 Llamados a ser más de lo que somos, la espera o apertura constante al porvenir es algo connatural en los seres humanos. Cuando el futuro esperado significa un bien, nos alegramos, y cuando es algo malo nos ponemos tristes. Adviento es el tiempo litúrgico que despierta en nosotros esa condición e indica en qué y dónde apoyar la esperanza que nos permite mirar confiadamente al porvenir.
2. En estas semanas de adviento la liturgia apunta una y otra vez a la Navidad. Cuando celebramos ese acontecimiento en que lo humano se presenta sustentado y afirmado por lo divino. Nace alguien de nuestra raza que, alcanzado y transformado totalmente por el amor de Dios, vence a la muerte. Y lo más novedoso es que ese acontecimiento de amor en que lo divino se une y afirma lo humano, tiene lugar también en cada uno de nosotros, si realmente nos abrimos esa Presencia de amor que continuamente está viviendo a nosotros en nuestra propia intimidad, en las otras personas y en todos los acontecimientos de la vida.
3. “Señor, tu eres nuestra luz”, “todos mis fuentes están en ti”. Dios es amor y propio del amor es darse. Si en El habitamos y actuamos, está viniendo continuamente a nosotros. Si retira su aliento, ya no podemos respirar. El Apocalipsis evoca esa Presencia de amor:” estoy a la puerta y llamo”. La fe no es más que consentir y abrirse a esa Presencia de amor para que como el agua suaviza la tierra reseca, la luz y la fuerza de Dios hacen que nuestra espera madure con alegría y esperanza. Adviento debe ser tiempo fuerte y oportunidad para abrirnos a esa Presencia de amor que a todos da vida y aliento. Apertura que prueba su verdad cuando somos testigos creíbles de la compasión, de la justicia, del perdón, de la convivencia pacífica. Es la mejor forma de prepararnos para celebrar Navidad, el nacimiento de un niño en quien ya se ha hecho realidad el sueño. Jesucristo es el primogénito de los creyentes; la humanidad totalmente permeable a la Presencia de Dios. Un camino de auténtica realización también para todos los seres humanos.
“Velad” Domingo I de Adviento, ciclo B
1
comentarios
Anhelamos cada mañana que él venga con más fuerza a nuestra vida
La pregunta más
importante que nos podemos formular es: “¿Dónde está tu corazón?”.
Porque de dónde esté nuestro corazón dependen nuestras expectativas,
nuestras ilusiones, nuestros temores, nuestras ansiedades, nuestros
nerviosismos, nuestras esperanzas, nuestros sudores y trabajos, nuestras
alegrías, nuestras tristezas… Toda nuestra conducta, de manera directa o
indirecta, depende de dónde tengamos nuestro corazón, por qué o por
quién tengamos cogido nuestro corazón.
Este domingo empezamos el Adviento, que nos recuerda el nacimiento de Jesús y quiere que nos preparemos para su continua venida hasta nosotros. Los cristianos de 2014 sabemos bien a qué vino Jesús a nuestro planeta azul. Jesús vino a dar un golpe de estado a cada uno de nuestros corazones… vino con la intención, si le dejamos, de ser el dueño de nuestro corazón y desbancar a cualquier otro dueño que pueda estar instalado en nuestro corazón, para que, de este modo, todo lo vivamos desde Él... porque sabe que con Él todo nos irá mejor.
Jesús hace unos 2000 años vino a nuestra tierra calladamente, sin aspavientos, sin grandes prodigios, sin salir en televisión… nació en medio del silencio de la noche y en una cuadra porque no había alojamiento ni para él ni para su madre en la posada del pueblo. Luego, cuando proclamó su buena noticia, intentó ganarnos a través de su mensaje. Como era y es experto en humanidad y en el camino de la felicidad, nos fue ofreciendo su proyecto vital en el que nos señala aquellas realidades y actitudes que llenan de alegría y sentido nuestro corazón y aquellas que nos dejan con el sabor amargo del vacío y la tristeza.
Pero, como nos conoce muy bien, sabe que para conquistarnos a las personas humanas no vale acercarse a nosotros solo por la vía del conocimiento, exponiéndonos su verdad… acudió a otra vía más poderosa, a la vía del amor. Por eso, intentó, por todos los medios a su alcance demostrarnos lo mucho que nos quiere. En realidad, todo lo que hizo y hace por nosotros es para expresarnos su amor. Nos entregó sus horas, sus palabras, su tiempo, su cuerpo, su sangre… toda su persona, como símbolo de lo mucho que nos ama. Si no nos hubiese querido no habría venido a nuestra tierra. El evangelista San Juan resumió la vida de Jesús así: “Habiendo amado a los suyos, que estaban en este mundo, los amó hasta el extremo”.
Jesús, experto en amores, dio un paso más. Como sabe que el amor pide presencia, que la persona que ama siempre desea ardientemente la presencia de la persona amada, nos ha prometido, y lo cumple, estar siempre con nosotros en este primer trayecto de nuestra existencia: “No os dejaré huérfanos. Yo estaré siempre con vosotros”. Por todo esto, hace tiempo que hemos dejado a Jesús que nazca y se adueñe de nuestro corazón, hace tiempo que vivimos una historia de amor y de amistad con él. “Tú me sedujiste y yo me dejé seducir”. Por eso, no nos vemos reflejados en las palabras del evangelio de hoy “vigilad”, “velad”… ante la venida del dueño de la casa “no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos”. No nos las podemos aplicar a nosotros. Porque lo que nosotros deseamos es que no se rompa nunca la amistad gozosa con Él, de la que ya estamos disfrutando. Anhelamos cada mañana que él venga con más fuerza a nuestra vida, como el enamorado anhela la presencia de la enamorada, como la tierra agostada desea el agua, como el parado anhela encontrar trabajo… Nuestro “vigilad y velad” no es para estar atentos a ver cuándo viene, porque ya ha venido, sino para que no le echemos fuera de nosotros.
En este primer domingo de Adviento, con profunda alegría y agradecimiento, queremos decirle a Jesús que siga ocupando el centro de nuestro corazón, que, a pesar de nuestros fallos, no nos deje nunca, no nos prive de su presencia amorosa. Sin Él ya no sabemos vivir. Con los discípulos de Emaús le rogamos: “¡Quédate con nosotros, la tarde está cayendo!”.
EL VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario