La posada del silencio
El texto de hoy
Despierta tu que duermes…
A veces añoras la libertad, pero no quieres soltar las cosas pasajeras.Todos los acontecimientos de la vida, son despertadores si los vivimos con atención.
En el silencio creamos un clima para ser libres, para vivir la libertad.
No hay que reprocharse. No hay que quejarse: "aún me duele esto, aún no he superado aquello"...No pasa nada.
El darse cuenta es ver que no te dejas engullir por esa situación.
"Despierta tú que duermes", y te liberará el silencio.
AGENDA DE LOS PRÓXIMOS DÍAS
PROCESO SALAMANCA:
Entre los días 12 y 14 de diciembre se van a celebrar
unas jornadas que llevan por título "Dominicos hoy:
proceso Salamanca".
Del 12 de diciembre de 2014 al 14 de diciembre de 2014
Proceso Salamanca. Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular. Capítulo Nuevo. Convento de San Esteban (Salamanca).
Proceso Salamanca. Vida intelectual y vida pastoral:
un diálogo sobre la sociedad secular.
Programaun diálogo sobre la sociedad secular.
12 diciembre: Tarde del día 1º: (de 5 a 9) Aspectos culturales
16,30 - 18,00: Conferencia y diálogo de José Ramón López de la Osa
18,30 - 19,30: Conferencia y Diálogo de Moisés Pérez Marcos
20,00 - 21,00: Trabajo por grupos: 4 grupos
13 de diciembre: Mañana del día 2º (de 10 a 13,30) Aspectos pastorales
10,00 - 12,00: Conferencias y diálogos de Juan A Terrón, Carlos Bernal, Jesús Duque.
12,30 - 13,30: Trabajo por grupos: 4 grupos
13 de diciembre. Tarde del día 2º: (Trabajo en grupos: Aspectos culturales y pastorales)
16,30 - 18,00: Trabajo 4 grupos (moderan y dinamizan los ponentes)
18,00 - 19,00: Descanso
19,00 - 20,30: Diálogo con los ponentes de pastoral y de cultura en Asamblea
14 de diciembre. Mañana del día 3º (domingo) Reflexión teológica en voz alta
10,00 - 12,30: Conferencias y diálogo de Martín Gelabert y Jesús Díaz Sariego
12,30 - 13,00: Descanso
13,00 - 14,00: Misa
14,00: Comida, cafe, despedida...
CITA CON LA
SOLIDARIDAD / VERAPAZ
Además, viernes, 12 de diciembre, la ONG "Acción Verapaz" ha organizado
como cada año la Cena Solidaria.
Tendrá lugar en la Casa de la Iglesia
(Calatrava) en la calle del Rosario 18-28, a las 20:00h (OCHO DE LA TARDE).
El proyecto que se
va a llevar a cabo es un comedor infantil en la localidad de Luque en
Paraguay.
El 20% de la recaudación se destinará a un
proyecto de Cáritas en Salamanca.
CITA CON LA CULTURA / para el proyecto de VERAPAZ-SALAMANCA
Domingo, 14 de diciembre, a las 18,30 horas (SEIS Y MEDIA DE LA TARDE).
El grupo de teatro Zaranda nos hará
reir con la obra "TAXI" de Ray Cooney.
"TAXI", una comedia disparatadamente loca e hilarante que no da tregua a la relajación.
¡¡¡ NO TE LO PIERDAS !!!
La representación tendrá lugar en el
Auditorio de las Siervas de San José, en la calle Marquesa de Almarza, 1 (Colegio).
Son 4 euros / persona.
Las entradas para la obra de teatro y los tickets de la
cena solidaria se podrán adquirir en la portería del Convento san
Esteban.
CELEBRACIÓN NAVIDEÑA EN LA ESCUELA DE TEOLOGÍA
Lunes, 15 de diciembre / 18,00 horas (SEIS DE LA TARDE) / Capítulo Nuevo (donde las Conversaciones de San Esteban)
Los alumnos de la Escuela de Teología
tienen preparadas actuaciones para dar la bienvenida a la
Pascua navideña.
FORO de LECTURA / Asociación de Alumnos
Martes, 16 de diciembre, 17,30 horas (CINCO Y MEDIA DE LA TARDE)
Proyecto: ALIMENTACIÓN DE UN COMEDOR INFANTIL
Lugar: LUQUE (PARAGUAY)
Día: viernes, 12 de diciembre
Hora: 20,00 horas (ocho de la tarde)
Lugar: Casa de la Iglesia (Calatrava) / calle Rosario 18-28
Donativo: 6 euros
Nota: el 20% de la recaudación irá destinado a un
proyecto de Caritas-Salamanca.
Proceso Salamanca
Estructura y dinámica: Conferencias / diálogo / trabajo por equipos
(Lugar: Aula Francisco de Vitoria de la Facultad de San Esteban)
12
diciembre. Tarde del día
1º: (de 5 a 9) Aspectos culturales
4,30 -
5,30: Conferencia de José Ramón López de la Osa: Aportaciones de Giorgio Agamben sobre la
cultura actual. PRESENTA Y MODERA: Juan Manuel Almarza
5,30-6,30:
DESCANSO
6,30-7,30:
Conferencia Moisés Pérez Marcos: Charles
Taylor y la Edad Secular. PRESENTA
Y MODERA: Juan Manuel Almarza Meñica
8,00-8,30:
Trabajo por grupos: MODERAN GRUPOS: 1.
José Ramón. 2. Moisés Pérez. 3. Manuel Santos
Preparación de
preguntas o cuestiones que faciliten el diálogo sobre la cultura actual
13 de
diciembre. Mañana del
día 2º (de 10 a 13,30) Aspectos pastorales
10,00-11,30:
Conferencias y diálogos de Juan A Terrón, Carlos Bernal, Jesús Duque. (disponen
de media hora cada uno y otra media para el diálogo conjunto)
11,30-12,00
DESCANSO
12,00-12,30:
Trabajo por grupos: MODERAN GRUPOS: 1. Salustiano Mateos. 2. Ángel Fariña. 3.
Emilio Barcelón
12,30-13,30:
Diálogo con los ponentes
Preparación de
preguntas o cuestiones que faciliten el diálogo sobre la las preguntas o
cuestiones que se plantean desde el ámbito de la pastoral
13 de
diciembre. Tarde del día
2º: Trabajo en grupos sobre Aspectos
culturales y pastorales.
4,30-5,30 Trabajo 3 grupos (moderan y dinamizan los
ponentes)
6,00-6,30
DESCANSO
6,30-7,30
Diálogo con los ponentes de pastoral y de cultura en Asamblea. MODERA DEL
DIALOGO: Emilio Bautista
7,30.
Tiempo libre para pasear por «Salamanca la nuit»
14 de
diciembre. Mañana del
día 3º (domingo) Reflexión teológica en
voz alta
10-11,30:
Conferencias Martín Gelabert y Jesús
Díaz Sariego
11,30-12,00
DESCANSO
12,00-
12,30 Diálogo con los ponentes
13,00- MISA
14,00.
COMIDA, CAFÉ, DESPEDIDA…
CUESTIONES
ABIERTAS:
1.
Cuestiones culturales de nuestro tiempo:
2.
Cuestiones pastorales de hoy:
3.
¿Nuevos planteamientos teológicos?
Sierva de Dios - Práxedes Fernández García, OP
El Santo
Padre recibió ayer tarde al cardenal Angelo Amato S.D.B., Prefecto de la
Congregación para las Causas de los Santos y autorizó a la Congregación a
promulgar el decreto relativo VIRTUDES HEROICAS - Sierva de Dios Práxedes
Fernández García, española, laica y madre de familia, de la Tercera Orden de
Santo Domingo.
Práxedes
Fernández García nació el 21 de julio de 1886 en Puente la Luisa, en la
población de Sueros de Seana, concejo de Mieres. Una placa en la parroquia de
Seana recuerda la fecha de su bautismo. Era hija, hermana y madre de mineros,
y, antes de casarse, quiso ingresar en la vida religiosa, meta que no alcanzó
por la enfermedad de su padre. No obstante, fue catequista, directiva de las
Hijas de María terciaria dominica (rama laica de los Dominicos). En 1914 se
casó con Gabriel Fernández, electricista de Valdecuna. Tuvieron cuatro hijos y
el último de ellos nació poco antes de que su padre falleciese en un accidente
ferroviario. Práxedes Fernández comienza entonces a trabajar como empleada del
hogar para varias familias.
Años más
tarde, un tren arroyó la furgoneta que conducía su segundo hijo, que también
falleció. Sin embargo, su hijo Enrique ingresó en la Orden de Predicadores y
durante su formación como dominico recibió 47 cartas de su madre, unos
documentos que han sido determinantes en el proceso de santidad. Tras la
Revolución de 1934 se establece en Oviedo y es parroquiana de Santa María la
Real de la Corte. Iniciada la guerra civil y el "cerco" de Oviedo,
Práxedes Fernández sufre un ataque de apendicitis del que no pudo ser operada.
A las seis y media de la tarde del 6 de octubre de 1936 murió.
Su fama de
santidad se extendió rápidamente, incluso fuera de Asturias y de España. El
número de publicaciones sobre su vida fue inmenso en aquellos años. Había sido
lectora de Santa Teresa, había tenido experiencias místicas y se había
sacrificado por las necesidades de cuantos acudían a ella. En 1953, Teodoro
Labrador, arzobispo dominico de Foochow (China), celebró en la parroquia de San
Juan Bautista de Mieres una misa en su memoria a la que asistieron dos millares
de fieles. En 1957 se inició su causa de beatificación, que acaba de dar un
paso crucial.
(10 de
diciembre de 2014)
Caminando hacia la interprovincialidad
Representantes de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de las Provincias de Aragón, Bética y España y sus Promotores provinciales, se reunieron en Madrid los días 6 a 8 de diciembre.
10 de diciembre de 2014Los asistentes repartidos en 5 Comisiones: Vida y Misión, Formación, Comunicación e Internet, Economía y Gobierno, estudiaron la realidad de cada provincia y trabajado sobre lo que pueden ser las líneas de un proyecto común.
El resultado será enviado a las fraternidades de las tres provincias para que durante el año 2015 sea estudiado y hagan las aportaciones que estimen convenientes. Finalmente el proceso culminará en el primer trimestre de 2016 con la Asamblea General de la Provincia de Hispania.
Ver álbum de fotos.
Experiencia en Camerún
Mi primera experiencia como voluntaria de Verapaz ha sido en el campo sanitario, además de visitar la obra patrocinada por la asociación en Oubut, una pequeña población en los límites de la selva.El día 7 de octubre, en la misión en proceso de rehabilitación por las hermanas dominicas, fue inaugurado el Centro de usos múltiples por el Nuncio apostólico en el país y el obispo de Yaounde.
Consta de una sencilla y amplia nave con grandes ventanas, a falta de mosquiteras, con tejado a dos aguas, techo de madera y suelo de baldosas, muy funcional que será utilizado sobre todo por los niños de la escuela además de centro litúrgico.
El centro está gestionado por la hermana Elisa en coodirección con la hermana Cristina, ésta desde Yaounde. ¡Elisa, pequeña de cuerpo pero inmensa de corazón y sonrisa!
Consta de casa para las hermanas, con una parte reservada para estancia de voluntarios, escuelas, centro sanitario con consultas, quirófano, farmacia, laboratorio, edificio para ingresos postquirúrgicos, un amplio espacio al aire libre y el centro de usos múltiples, todo rodeado de vegetación.
Aún queda mucho por reconstruir, en estos momentos su prioridad está en las obras para que el agua de lluvia, recogida en un depósito, llegue a los edificios. De momento se recoge en cubos y se utiliza para todo. La inauguración consistió en una Misa concelebrada por el Nuncio y el Obispo, en el centro nuevo, con asistencia las hermanas, escolares y público de los alrededores. Cantada por el coro de niños en sonido africano realmente precioso. Después visita a todo el complejo, nos pusimos de barro hasta las orejas, incluido el nuncio que se lo tomó de la forma más divertida. Un hombre simpático y muy accesible, que tuvo tiempo para interesarse por nosotros los voluntarios españoles. Seguidamente una comida humilde pero apetitosa y preparada con mucho cariño en la casa de las hermanas. Un rato de charla desenfadada con una copita y regreso a la capital.
Estaba tan ensimismada por todo lo que sucedía y veía a mi alrededor que me olvidé de la cámara de fotos, hasta que me di cuenta y pude hacer alguna foto y una corta grabación del coro, no me quedaba batería para película.
Unos días después volví para realizar el trabajo para el que había ido: “consulta médica”. Desgraciadamente mi conocimiento del idioma francés no estaba para desenvolverme sola con los pacientes y siempre tuve que acompañar a otro médico, no les ahorré trabajo. Pero ellos a mí me dieron mucho, aprendí mucho de las enfermedades de la zona, del espíritu que hay que tener para trabajar en condiciones precarias, de la vida en ese mundo difícil y de la alegría de dar lo que puedes a quien carece de todo.
Desde abrió el centro sanitario, los pacientes que acuden han ido aumentando de forma exponencial. Estaban abandonados.
La experiencia ha sido muy positiva para mí aunque quizá no tanto para ellos. Ya me he puesto a estudiar francés para volver, se lo debo, el trato que he recibido por parte de todos no ha podido ser mejor. Volveré.
Beatriz Diego Domínguez
Acción Verapaz en las Jornadas “Los valores de la Paz en la resolución de conflictos”
Entre otras cuestiones se abordaron los antivalores que atenazan actualmente la sociedad española. Javier postuló que el mayor antivalor que hemos sufrido los españoles ha sido “la idiotez”, entendida desde su sentido etimológico: El olvido de los asuntos públicos y el repliegue hacía los intereses privados. De éste antivalor, afirmó, derivan muchos de nuestros males actuales.
Otra de las cuestiones que suscitaron polémica fue la influencia de la Fe en la conducta ética. Nuestro representante defendió que la Fe influye positivamente a muchas facetas de nuestra vida. De hecho, en muchos estudios las creencias religiosas se asocian a una mejor salud psicológica. No obstante, la Fe o las creencias religiosas no son incompatibles con comportamientos inmorales. Desgraciadamente no hay que irse muy lejos en el tiempo para encontrar numerosos ejemplos.
NUESTRA “OLLA” HIERVE DE ALEGRÍA
Llegó a principio de este curso y se incorporó sin ruido a nuestra comunidad. Es el más joven. Anda por los treinta y tantos y se ha hecho fácilmente al ritmo de la mayoría. Se llama Moisés. No ha habido que salvarle de las corrientes de ningún río. Viene, como todos, del rio de la vida, aunque su río particular es el Órbigo. Su pueblo lleva nombre de leyenda: Benavides. Anduvo de mozo por Valladolid, donde se aficionó a la filosofía y por ella, o en ella, descubrió a los dominicos. Tras deambular por Sevilla como novicio, por Valencia como filósofo-teólogo y por Salamanca como licenciando en teología, de nuevo recaló en Valladolid.En esta comunidad, para él re-conocida, pues ya había vivido un tiempo en ella, apareció a primeros de septiembre. Vino para quedarse, acabar su tesis doctoral en filosofía, y colaborar en lo que haga falta. Suple, temporalmente, a otro fraile en la coordinación del Programa Interuniversitario de la Experiencia, donde, en poco tiempo se ha ganado muchos amigos que valoran su dedicación, también empeño, en que los alumnos se sientan atendidos y contentos. Lo más importante, sin embargo, está por llegar y llegará el día 20 de diciembre, donde dará un paso firme en su compromiso con nuestra Orden y con la Iglesia. Ese día, en la Basílica de La Virgen del Camino,(León), recibirá el sacramento del orden sacerdotal. Hasta ahora se le ha podido ver con su estola cruzada, ejerciendo su diaconado en las celebraciones de la eucaristía. Desde aquel día la disposición de la estola, entre otras cosas, indicará que ya es sacerdote.
Para toda la comunidad de San Pablo y San Gregorio es una alegría y una satisfacción poder compartir con todos esta buena noticia. A su buen hacer como compañero, y a su esfuerzo por compatibilizar variadas responsabilidades, unirá ahora su aportación fresca y dinámica a la atención de cuantos se acercan a nuestra iglesia. Es un buen refuerzo del que esperamos buen fruto. Sabemos de su responsabilidad y prudencia, y esperamos mucho de él. En estos tiempos recios, donde las vocaciones se van manifestando en precariedad, es una bocanada de aire fresco porque alguien va tomando el relevo de la antorcha y sigue alumbrando con ella el camino de quienes buscan apoyo porque desean encontrarse con Jesucristo.
Esta alegría no queremos guardarla en el rincón de la intimidad. Al contrario, queremos anunciarla a todos. Sabemos que muchos compartiréis esa misma alegría, pues somos muchos los que, cada uno a nuestro modo, vamos en el mismo barco y remamos en la misma dirección, ya que nos dirigimos hacia el mismo puerto.
Enhorabuena, Moisés. Bienvenido como trabajador de esa mies que Jesús indica es abundante. Que tengas buena cosecha.
Fr. Salus
Valladolid, 11 de diciembre de 2014.
ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FR. MOISÉS PÉREZ MARCOS, OP
El manantial de la esperanza.Autor: Timothy RADCLIFFEColección: BIBLIOTECA DOMINICANA
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La esperanza del más allá a través de la Biblia.Autor: Maximiliano GARCÍA CORDEROColección: GLOSAS
|
|
Fray
Miguel Concha Malo, O.P., ofició una Eucaristía dedicada a Julio César y
a los otros 45 normalistas afectados por los hechos de Iguala,
Guerrero, cuando fueron atacados por policías municipales y
posteriormente entregados, presuntamente, a miembros del crimen
organizado, lo que dejó a tres de ellos asesinados y 43 más
desaparecidos.
En la
celebración eucarística, que celebró ayer el sacerdote Miguel Concha Melo
durante el memorial de Julio César Mondragón Fontes, el normalista asesinado y
torturado el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, no se pidió justicia divina,
sino justicia legal, verdad y un cambio profundo para el país. Después del
evangelio católico, siguió un sermón donde se habló de un país lleno de
vergüenza y necesitado de justicia para las víctimas del Estado y de la
violencia. La Parroquia de Santa María de la Anunciación, al sur del Distrito
Federal, se llenó de consignas por la justicia para los estudiantes de
Ayotzinapa, y el templo se convirtió en un espacio para dialogar sobre la
situación que vive México. Estaban la esposa, la madre, la hija de cuatro meses
de Julio César, y los padres y madres de los 43 desaparecidos en Iguala.
“¡Ayotzi vive, la lucha sigue! ¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los
queremos! ¡No están solos, no están solos!”, gritaron los asistentes al memorial
en medio de la celebración. “Lo que ellos reclaman como maestros rurales es que
se les haga justicia legal, que cambie este modelo económico. Justicia, hay
muchas líneas de investigación. Ellos piden reparación del daño. La primera
manera de reparar el daño, es hacer justicia”, dijo el sacerdote. Al pie del
altar de la iglesia, los papás tendieron una manta con las fotografías de los
estudiantes, colocaron flores y cada uno de ellos se sentó en las bancas de la
primera fila con las fotografías de cada uno de sus hijos. “Pedimos no manchar
la memoria de quien ha sido torturado y ejecutado. Pedir justicia, verdad y
reparación de los daños y garantías de no repetición. Necesitamos otras
políticas e instituciones que nos sirvan”, dijo Miguel Concha. El sacerdote
leyó una carta escrita por los obispos mexicanos: “Los obispos de México
decimos ya basta, no queremos más sangre, muertes, desaparecidos, no más dolor
ni más vergüenza. Nos unimos al clamor por un México en el que la verdad y la
justicia provoquen una profunda transformación de orden institucional”. Miguel
Concha, sacerdote y activista, les dijo a sus feligreses durante el sermón:
“Dios está en la historia y Dios está interviniendo en la lucha de los de
abajo”. Después llegó el momento de las peticiones, pero el sacerdote no se
guió sólo por el misal y pidió a los asistentes hacer peticiones. Entonces
llovieron las solicitudes de jóvenes, mujeres y de los padres de los 43: “¡Por
las mujeres desaparecidas! ¡Por la justicia! ¡Por los padres de los estudiantes!
¡Por los centros de derechos humanos que auténticamente acompañan y defienden
la dignidad de las personas!”, finalizó Concha. Durante la celebración de la
paz, el sacerdote Jesús Ramos, que realizó la misa al lado de Miguel Concha,
sentenció: “No habrá paz hasta que haya justicia para los estudiantes”. Foto:
Francisco Cañedo, SinEmbargo. Al pie del altar de la iglesia, los papás
tendieron una manta con las fotografías de los estudiantes, colocaron flores y
cada uno de ellos se sentó en las bancas de la primera fila con las fotografías
de sus hijos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo. “ELLOS SON LOS TÍTERES”:
FAMILIARES Al concluir la celebración religiosa, se instaló una mesa de diálogo
encabezada por Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la
Montaña Tlachinollan, el padre Miguel Concha y la esposa y la madre de Julio
César Mondragón. Ahí, frente a un Cristo crucificado, tomó la palabra Felipe de
la Cruz, vocero de los papás de los normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro
Burgos para rechazar los señalamientos del gobierno federal de que las familias
son manipuladas en sus demandas. “Le decimos que los padres no somos tontos y
que no somos manipulados. Ellos son los títeres de este gobierno”, dijo Felipe
de la Cruz. El padre de uno de los normalistas calificó como satánicos a
quienes están detrás del asesinato de Julio César y de la desaparición de sus
compañeros. “No podemos nombrar de otra manera a quienes están detrás de este
crimen, como unos satánicos. Nosotros seguimos en la lucha a pesar de que este
gobierno asesino nos está poniendo muchas trabas”, dijo. El vocero de los
padres reiteró que este 25 de diciembre no habrá Navidad para el gobierno. “No
tenemos miedo a lo que venga. Julio César es un ejemplo de lucha y a los 43 normalistas
se los llevó la policía. Ha llegado el momento de dar la batalla”, dijo. Abel
Barrera Hernández, director de Tlachinollan, tomó la palabra y lamentó la
situación de Guerrero. “Estos días en Guerrero son días de mucha impunidad,
mucha bala, muchas autoridades asesinas, es un diciembre triste porque además
del asesinato de los cuatro compañeros, está esta lucha incansable por los 42
jóvenes que siguen desaparecidos”, dijo. PADRES PIDEN QUE PGR RETOME EL CASO
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo La familia de Julio César Mondragón exigió
que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del
normalista desollado en Iguala. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo La familia
de Julio César Mondragón exigió que la Procuraduría General de la República
(PGR) atraiga el caso del normalista desollado en Iguala. Cuitláhuac Mondragón
Fontes, tío del joven, aseguró que hay irregularidades en la investigación del
caso que se encuentra hasta el momento en manos de la Procuraduría de Guerrero,
como la pérdida del expediente. “Queremos que la PGR atraiga el caso, ¿cómo es
posible que a los que detienen en una marcha atraiga el caso la Procuraduría y
el de mi sobrino que fue torturado, no lo haga”, dijo. Afrodita Mondragón,
madre del muchacho, indicó que a pesar del dolor, quería decirle algo a su
país: ”¡Vamos México! Estos muchachos los llevamos en el corazón, acá estamos,
ánimo, estaremos luchando con ustedes, porque ustedes nos dieron un gran
ejemplo de lucha, ustedes buscaron un cambio y nosotros estamos orgullosos de
ustedes, de estos jóvenes estudiantes que no se nos han ido”. Marisa Mendoza,
pareja de Julio César, leyó una carta que el joven le envió desde Ayotzinapa,
cuando logró su matrícula. “No es una típica carta de despedida, una invitación
a mi vida, bienvenida a mi vida. Sin boca no te diría te amo, sin manos no te
regalaría un abrazo, sin sentimientos no estaría contigo. Bebesita te amo, y
aunque siento que la vida se me acaba, sin saber porqué, me atrevo a decirte
que nunca me olvides”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX
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CRÓNICA | Por Julio
César y los 43, Miguel Concha exige: basta de sangre y dolor
Por Shaila Rosagel - diciembre 11 de 2014 - 0:04
DESTACADAS, MÉXICO, TIEMPO REAL - 7 comentarios
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“Justicia legal”, pidió el sacerdote Miguel Concha Melo en el memorial
de Julio César Mondragón, uno de los normalistas asesinados en Iguala,
Guerrero, el 26 de septiembre. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– En la celebración
eucarística, que celebró ayer el sacerdote Miguel Concha Melo durante el
memorial de Julio César Mondragón Fontes, el normalista asesinado y
torturado el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, no se pidió justicia
divina, sino justicia legal, verdad y un cambio profundo para el país.
Después del evangelio católico, siguió un sermón donde se habló de un
país lleno de vergüenza y necesitado de justicia para las víctimas del
Estado y de la violencia.
La Parroquia de Santa María de la Anunciación, al sur del Distrito
Federal, se llenó de consignas por la justicia para los estudiantes de
Ayotzinapa, y el templo se convirtió en un espacio para dialogar sobre
la situación que vive México.
Estaban la esposa, la madre, la hija de cuatro meses de Julio César, y
los padres y madres de los 43 desaparecidos en Iguala.
“¡Ayotzi vive, la lucha sigue! ¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los
queremos! ¡No están solos, no están solos!”, gritaron los asistentes al
memorial en medio de la celebración.
“Lo que ellos reclaman como maestros rurales es que se les haga justicia
legal, que cambie este modelo económico. Justicia, hay muchas líneas de
investigación. Ellos piden reparación del daño. La primera manera de
reparar el daño, es hacer justicia”, dijo el sacerdote.
Al pie del altar de la iglesia, los papás tendieron una manta con las
fotografías de los estudiantes, colocaron flores y cada uno de ellos se
sentó en las bancas de la primera fila con las fotografías de cada uno
de sus hijos.
“Pedimos no manchar la memoria de quien ha sido torturado y ejecutado.
Pedir justicia, verdad y reparación de los daños y garantías de no
repetición. Necesitamos otras políticas e instituciones que nos sirvan”,
dijo Miguel Concha.
El sacerdote leyó una carta escrita por los obispos mexicanos:
“Los obispos de México decimos ya basta, no queremos más sangre,
muertes, desaparecidos, no más dolor ni más vergüenza. Nos unimos al
clamor por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una
profunda transformación de orden institucional”.
Miguel Concha, sacerdote y activista, les dijo a sus feligreses durante
el sermón: “Dios está en la historia y Dios está interviniendo en la
lucha de los de abajo”.
Después llegó el momento de las peticiones, pero el sacerdote no se guió
sólo por el misal y pidió a los asistentes hacer peticiones.
Entonces llovieron las solicitudes de jóvenes, mujeres y de los padres
de los 43: “¡Por las mujeres desaparecidas! ¡Por la justicia! ¡Por los
padres de los estudiantes! ¡Por los centros de derechos humanos que
auténticamente acompañan y defienden la dignidad de las personas!”,
finalizó Concha.
Durante la celebración de la paz, el sacerdote Jesús Ramos, que realizó
la misa al lado de Miguel Concha, sentenció: “No habrá paz hasta que
haya justicia para los estudiantes”.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Al pie del altar de la iglesia, los papás tendieron una manta con las
fotografías de los estudiantes, colocaron flores y cada uno de ellos se
sentó en las bancas de la primera fila con las fotografías de sus hijos.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
“ELLOS SON LOS TÍTERES”: FAMILIARES
Al concluir la celebración religiosa, se instaló una mesa de diálogo
encabezada por Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de
la Montaña Tlachinollan, el padre Miguel Concha y la esposa y la madre
de Julio César Mondragón.
Ahí, frente a un Cristo crucificado, tomó la palabra Felipe de la Cruz,
vocero de los papás de los normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro
Burgos para rechazar los señalamientos del gobierno federal de que las
familias son manipuladas en sus demandas.
“Le decimos que los padres no somos tontos y que no somos manipulados.
Ellos son los títeres de este gobierno”, dijo Felipe de la Cruz.
El padre de uno de los normalistas calificó como satánicos a quienes
están detrás del asesinato de Julio César y de la desaparición de sus
compañeros.
“No podemos nombrar de otra manera a quienes están detrás de este
crimen, como unos satánicos. Nosotros seguimos en la lucha a pesar de
que este gobierno asesino nos está poniendo muchas trabas”, dijo.
El vocero de los padres reiteró que este 25 de diciembre no habrá
Navidad para el gobierno.
“No tenemos miedo a lo que venga. Julio César es un ejemplo de lucha y a
los 43 normalistas se los llevó la policía. Ha llegado el momento de
dar la batalla”, dijo.
Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, tomó la palabra y
lamentó la situación de Guerrero.
“Estos días en Guerrero son días de mucha impunidad, mucha bala, muchas
autoridades asesinas, es un diciembre triste porque además del asesinato
de los cuatro compañeros, está esta lucha incansable por los 42 jóvenes
que siguen desaparecidos”, dijo.
PADRES PIDEN QUE PGR RETOME EL CASO
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La familia de Julio César Mondragón exigió que la Procuraduría General
de la República (PGR) atraiga el caso del normalista desollado en
Iguala. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La familia de Julio César Mondragón exigió que la Procuraduría General
de la República (PGR) atraiga el caso del normalista desollado en
Iguala.
Cuitláhuac Mondragón Fontes, tío del joven, aseguró que hay
irregularidades en la investigación del caso que se encuentra hasta el
momento en manos de la Procuraduría de Guerrero, como la pérdida del
expediente.
“Queremos que la PGR atraiga el caso, ¿cómo es posible que a los que
detienen en una marcha atraiga el caso la Procuraduría y el de mi
sobrino que fue torturado, no lo haga”, dijo.
Afrodita Mondragón, madre del muchacho, indicó que a pesar del dolor,
quería decirle algo a su país: ”¡Vamos México! Estos muchachos los
llevamos en el corazón, acá estamos, ánimo, estaremos luchando con
ustedes, porque ustedes nos dieron un gran ejemplo de lucha, ustedes
buscaron un cambio y nosotros estamos orgullosos de ustedes, de estos
jóvenes estudiantes que no se nos han ido”.
Marisa Mendoza, pareja de Julio César, leyó una carta que el joven le
envió desde Ayotzinapa, cuando logró su matrícula.
“No es una típica carta de despedida, una invitación a mi vida,
bienvenida a mi vida. Sin boca no te diría te amo, sin manos no te
regalaría un abrazo, sin sentimientos no estaría contigo. Bebesita te
amo, y aunque siento que la vida se me acaba, sin saber porqué, me
atrevo a decirte que nunca me olvides”.
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Humanizar la bestia
Selva Joven
10 de diciembre 0 comentarios
La “Bestia” es el nombre
que recibe el tren que cruza México repleto de migrantes
centroamericanos que han pagado con sus ahorros a las diferentes mafias
para que les pasen a Estados Unidos. A lo largo de ese itinerario se van
sumando albergues y espacios de acogida que acampan en medio de la
violencia y del desprecio humano. Sacerdotes, religiosas y laicos se
multiplican en estas labores.
En uno de los puntos del itinerario hay
una serie de mujeres pobres y sencillas que cada día preparan bolsas de
comida para los migrantes. Cuando el tren va a pasar por aquel lugar,
los migrantes saben que allí, con el tren en marcha, varias mujeres se
jugarán la vida para entregarles en mano ese maná elaborado con cuidado y
esmero. A estas mujeres se les conoce como las “patronas”; y son, más
que ángeles de la caridad, avanzadillas de una nueva humanidad.
El tren de la bestia contiene un viaje
siniestro donde la mayor parte de las mujeres migrantes son violadas por
los mafiosos que les engañan y los hombres son brutalmente agredidos de
modo que muchos no completan el viaje. Cuando vi por televisión el
reportaje sobre estas mujeres, el periodista Jon Sistiaga le decía a una
de ellas: “Oye, sois buena gente, ¿no?” Y ella responde: “No, solamente
somos seres humanos”.
Aquellas patronas y tanta gente que en
los lugares de la exclusión y la violencia trabajan calladamente en
favor de los otros poniendo su vida en riesgo, simbolizan lo mejor del
género humano. El tren de la bestia de la economía que mata; el tren de
la bestia de la cultura del descarte cuenta con frenos de emergencia de
humanidad que nos avisan que es preciso parar, acoger y empezar de
nuevo.
La Navidad es tiempo para acoger la
Humanidad de Dios, a saber, tiempo para detener a la bestia de una
inercia global que profundiza en el desprecio por los más pobres. Al
humanizar la bestia, nos humanizamos a nosotros mismos. Se trata de
aprender de las patronas y de ese Jesús -Dios encarnado en la humanidad
más insólita-, y que seamos plenamente seres humanos.
Por Luis Aranguren Gonzal
Una nueva pobreza
Editado por
Sor Gemma MoratóHoy venimos a presentaros un proyecto nacional, aunque seguimos trabajando para ayudar a nuestras hermanas de Iraq, la India, etc., es claro que en España hay también necesidades acuciantes a las cuales intentamos buscar respuestas. Ahora quisiéramos crear un fondo de ayuda para impulsar una beca de alojamiento para jóvenes universitarias con un nivel académico excelente -talento y esfuerzo- y débil situación económica.
Con las jóvenes universitarias
El Projecte Maria, Reina de la Pau de las Dominicas de la Presentación continua como cada año y a pesar de la situación de crisis actual, la tarea con jóvenes universitarias en Ciutat Vella (Barcelona) y esto requiere adecuarse a una situación cada vez más complicada.
Beca Marie Poussepin
Por este motivo, queremos constituir la Beca Marie Poussepin y conseguir un fondo que con la ayuda de diferentes donantes permita subvencionar, en parte o por completo, alojamiento de chicas universitarias con excelencia académica, teniendo en cuenta esfuerzo y talento, y por supuesto la débil situación económica en que se encuentran.
Hablar de excelencia académica es hablar de talento y esfuerzo, es ver la persona de forma integral y no sólo de buenas notas, sino esfuerzo personal en el ámbito humano y de estudio. Hablar de economía precaria es hablar de una débil situación económica y es saber que en nuestro país surgen nuevas formas de pobreza que hay que detener.
Nuestro trabajo en la residencia universitaria nos ha demostrado que cada vez son más las familias que no pueden hacer frente a los gastos de estudio de nivel superior de sus hijos. Algunos no pueden ni empezarlos y otros de repente, por una situación económica a veces inesperada, ven interrumpidos sus estudios con todo lo que esto comporta de frustración, sufrimiento y exclusión social.
“La comunidad mirará siempre como uno de sus principales deberes la instrucción y educación de la juventud.”Esta situación la hemos detectado en los últimos años, con cierta impotencia, sin saber como ayudar en estas situaciones tan concretas de buenas estudiantes que no ven como sostener su estancia en Barcelona, pagando carrera y alojamiento. Hijas de familias a las cuales la crisis les ha tocado fuertemente, y demasiado a menudo, de forma imprevista.
Marie Poussepin (1653-1744), fundadora de las Hermanas Dominicas de la Presentación
Nuestra residencia
Nuestra residencia universitaria femenina es pequeña, familiar acogedora y creemos que tenemos obligación de aportar un granito de arena a situaciones que vemos de cerca, que no son lejanas, sino de aquí, a nuestro lado. Es una nueva pobreza que está haciendo estragos en unos sectores de la sociedad que quizás ni se lo habían planteado nunca y que actualmente le falta una cobertura básica. La formación es fundamental para el bien de todo país y no podemos cerrar los ojos a algo tan evidente que está sucediendo en el nuestro. Incluso nos encontramos con jóvenes que se llegan a pagar carrera y estancia pero que recortan en otras necesidades básicas como la alimentación.
Nuestro deseo
Desearíamos que nos pudieran ayudar en el sostenimiento de esta iniciativa, que prevé establecer un fondo de ayuda para alojamiento en nuestra residencia universitaria, para chicas con excelencia académica (talento y esfuerzo) y una situación económica precaria.
El coste de un curso:
- con alojamiento y desayuno: 5.850 euros.
- con alojamiento y media pensión: 7.000 Euros.
Prevemos poder otorgar becas completas y medias becas dependiendo de la situación que se nos plantee. Tendríamos que conseguir un mínimo de 50 personas dispuestas a aportar al menos 10 euros al mes o 120 euros anualespara poder cubrir una plaza de alojamiento con desayuno incluido durante todo un curso académico.
Nuestros datos
Dominicas de la Presentación
Casa Bellafila- Act. Apost.
R0800777E
Bellafila, 4
08002 Barcelona
Cuenta: ES08 2100 083 6101 0130 0668
Todo donativo desgrava en la declaración de renta anual. Es preciso dar los datos personales.
ESCRÍBENOS PARA TENER MÁS INFORMACIÓN: reinadelapau@reinadelapau.com
www.reinadelapau.com
Me gusta la nieve
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP miércoles, 10 de diciembre de 2014“Nieva. ¿No te gusta la nieve?”, le pregunté a un muchacho. “Antes me gustaba. Pero ahora me toca limpiarla”, me dijo. Es interesante cómo ha calado la idea del gusto en relación a aquello que no toca nuestras preocupaciones cotidianas. Nos gusta esta obra de arte o este paisaje en la medida en que se presenta alejado de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo. Vemos un paisaje donde un labrador ve un campo y vemos la belleza del invierno donde el castañero ve castañas. Parece que no siempre fue así y que en otros momentos de la historia se gustaban cosas nada separadas o ajenas a la vida cotidiana, sino lo más propio, lo más íntimo. Seguramente hoy conservamos algo de eso cuando gustamos cosas que requieren un esfuerzo grande. Qué gustazo cuando llegamos derrengados a la cima de una montaña. Qué gusto produce el trabajo bien hecho. Ahora que se acaba el año nos ponemos a pensar en todo el esfuerzo invertido en él y me da la impresión de que hay un elemento de gusto en ello. Parece que nos gusta la nieve, aunque tengamos que limpiarla. Quizá más así.
Ser religioso
Fr. Juan José de León Lastra
11 de diciembre de 2014
“Sólo en la experiencia mística de Dios, en lugar de ser concebido solamente en términos especulativos, como fundamento eterno, infinito y viviente del ser, es conocido, o mejor aún, sentido como tal en un directo. Esta experiencia, aunque imposible de comunicar a otros en su cualidad original, es decisiva para mantener vivo el legado religioso de la humanidad; está en el origen de las grandes religiones y está reflejada en los documentos literarios más importantes de la historia de la religión” (Kolawkoski, Si Dios no existe…). Estas afirmaciones suscitan en los “religiosos” –entiéndase la palabra en un sentido amplio-, la pregunta: ¿hemos sabido trasladar el legado religioso recibido? Tengo la impresión de que antepasados nuestros tenían una experiencia más connatural de Dios, estaba él más presente en sus vidas, era una experiencia no cuestionada, ¿”contacto” directo con él, como apunta Kolawkoski? Lo religioso tiene que luchar con el laicismo radical; pero también con una fe reducida a compromisos morales, que no hace mucha referencia al contacto con Dios. El gran hallazgo del cristianismo es ver a Dios en el ser humano, lo que por el ser humano se hace por Dios se hace. Queda la duda de si al hacerlo -por el ser humano- sentimos el “ directo” con Dios. Si al amor recibido de Dios, “nos amó primero”, dice san Juan, ¿correspondemos conscientemente a ese amor al amar al hermano? Nuestra religión no es una pura religión de las llamadas “místicas”, que se cierra en el culto a la divinidad. Es “profética”, implica un modo de vivir, no sólo un modo de dar culto a Dios. Nuestra fe, nuestra religión no se reduce a la virtud de la religión, por la que, dice santo Tomás, tributamos a Dios el culto debido. No se reduce a la oración, a participar en los actos de culto, a “decir Señor, Señor…”. Pero tampoco, si es religión, se queda en “buenas obras”. Exige presencia, “contacto”, referencia privada y pública a Dios como fundamento de nuestra moral, de nuestro vivir. Es el legado recibido que no podemos olvidar, ni interrumpir su transmisión a quienes vienen detrás de nosotros. Cierto, no todos piensan así: se conoce el libro, “Cómo ser cristiano sin ser religioso”. Sin embargo Jesús de Nazaret habla del hermano y del Padre. Al Padre se dirige, con él cuenta; a él quiere unirnos, pretende que nos veamos bajo su mirada, que con él tratemos, que oremos...
EL VÍDEO DE HOY:
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