viernes, 27 de junio de 2014

La Posada del Silencio, nº 145, curso V. Fin de curso

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Tu me sedujiste Yavhé y yo me dejé seducir

Con frecuencia nuestros pensamientos son como una resistencia, como una defensa y son también una agitación.

Dentro está la luz, dentro está el Señor. En el silencio todo se puede desbloquear para que emerja la Presencia de Dios, para que aparezca la luz.

Una luz insospechada saldrá de nuestro corazón en el silencio.

Haced silencio para que pueda fluir toda la Presencia que os habita.




LLEGAMOS AL FINAL DEL CURSO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-VERuULCLbspnp6-h6WpY98ONle87C6879A_I5-AmBjr7a9Uf_l4I-z0vIwxqsa-5DHbbqHCXaHTRgeiMto5Xb4MRPWXXqIcqw_3bVarUOMms3PBLRwHKyvyuc4QVOvsDbErAXbmco7iC/s200/juan.jpg
Juan Antonio Mateos Pérez
Un saludo a todos los lectores de la Posada del Silencio, hemos llegado al final del curso, después de haber realizado 145 revistas durante este año. Cada página de correo o revista ocupan unas 90 páginas en folio. Es mucha información, pero es muy variada, no es para leer todo, es para tomar aquello que le interesa a cada uno. Es posible que en cada revista, algún artículo, información u opinión nos haya servido, si sólo fuera uno, ha merecido la pena el trabajo, ya que casi hemos publicado una revista diaria.

Siempre partimos del texto “La Posada del Silencio”, escrito por Fr. José Fernández Moratiel y su ya famosa Escuela del Silencio. Un amplio espacio lo ocupaba la información de la Escuela, Facultad, Asociación de Alumnos, así como las generadas por el Convento de San Esteban. Otra parte importante lo ocupaba información sobre la Orden de todo el mundo, más allá de divisiones territoriales y provinciales, subrayando lo más cercano, pero sin perder de vista todos los rincones del mundo dominicano. En este espacio también era necesaria la opinión y artículos sobre temas religiosos o profanos, así como lo producido por los propios alumnos y antiguos alumnos.

No podemos olvidar a los más pequeños, a los que no tienen voz, en su pobreza y fragilidad, siempre será necesario un espacio en esta Posada, que nos recuerde el camino y nuestra mediocridad. Las noticias sobre Roma fueron ganando terreno, ahora con Francisco, su sorprendente novedad, ocupan un lugar privilegiado, en detrimento de otras noticias de la Iglesia. La actualidad nos reclama. Otro apartado muy importante son los artículos de opinión, pequeñas monografías, artículos, artículos de libros, siempre del mundo religioso, Teología, etc., así como de otros temas del conocimiento, con un subrayado especial a la Filosofía y el mundo científico. Sin olvidarnos de la mística y la oración.

Vivimos nuestra fe en medio del mundo, de la cultura, pero en una Iglesia concreta, por eso las noticias de la Diócesis de Salamanca ocupan su espacio importante, así como otras noticias religiosas, a veces olvidadas en la prensa en general.  Otro espacio lo ocupa la cultura, ahí es donde vivimos nuestra fe, con la alegría desinteresada que quiere ser expresión del amor de Dios.
Dar las gracias a todos los que han enviado sus artículos y propuestas, estamos abiertos a ellas.  GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN. Dejamos un artículo de Fr. Alberto Escallada, como vemos la Escuela de Teología, tiene memoria, otros nos han precedido y tomamos su voz y tu testigo. Nosotros se lo cederemos a otros, como una cadena de memoria y fraternidad.

 El apagón no será total, seguimos con el Blog recién estrenado, en él iremos poniendo noticias de la Orden, o bien diferentes artículos que nos inspiren. GRACIAS A TODOS POR SEGUIR esta humilde publicación, que QUIERE SER DE TODOS.


UN ABRAZO FUERTE y hasta septiembreBlog: http://astedominicos.blogspot.com.es/

HACIENDO MEMORIA EN LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN. AÑO 1992.


Presentación1.jpg

AUDIENCIA CON SU SANTIDAD EL PATRIARCA ECUMÉNICO BARTHOLOMEOS I
 http://farm9.staticflickr.com/8060/8189775847_15b69d5f57.jpg
Fr. Alberto Escallada Tijero, OP
              El 25 de Abril de 1992 vamos desde el hotel al Fanar. En la entrada al mismo, una garita para un policía turco y la bandera turca. En la iglesia se está celebrando la Eucaristía del Sábado Santo, que no coincide con la celebración de la Pascua, que será esta misma noche a las 23,30. La  Santa Liturgia se encuentra aún en los ritos iniciales. Pretendemos adelantar nuestra audiencia, concertada para las 12 horas, pues a la una menos cuarto está fijada la visita al Palacio de DolmabahçeEl P. Piretto no ha llegado aún. Como la Eucaristía se alarga, vamos a visitar otra mezquita antes de la audiencia. A la vuelta ya está el P. Lorenzo. Subimos él y yo la empinada escalera de mármol que nos lleva a la antesala de la cámara del Patriarca. El P. Piretto le dice al oficial que nos reciba, que ya está allí el grupo de 31 personas de la Escuela de Teologái de Salamanca (España), que desearía, si fuese posible, adelantar la hora de la audiencia con el Patriarca. Desaparece el ujier, y al poco reaparece diciendo que el Patriarca ha sido informado de nuestra presencia y la pretensión. Hemos de bajar a la iglesia y esperar allí; el Patriarca bajará en cuanto le sea posible. Nos recibirá en la iglesia. Verdaderamente, aquellas dependencias no parecen aptas para contener un grupo tan numeroso. Está todo muy limpio y decorado con sobriedad, sencillez y gusto.

escanear0003.jpga.jpg
            Lo comunicamos  a nuestra gente, que se pone a mirar la iglesia y a hacer fotos. Se acerca la hora a la que debería marchar el grupo, que precisa una media hora para llegar a Dolmabahçe. Como el patriarca se retrasa, optamos por decir a los nuestros que han de elegir cada uno entre la audiencia con el Patriarca o la visita al Palacio. Se pueden quedar los que quieran, lo que significará que no ven Dolmabahçe. Se quedan conmigo, Ángeles, Eusebio, Fini, Anuncia, Belén y Tatiana. El P. Piretto nos dice que hace bastante más de una hora que está el Patriarca con el embajador y el cónsul griegos en Turquía.

b.jpg

            CON EL PATRIARCA BARTHOLOMEOS.
            Al fin llega el Patriarca. Saluda al pequeño grupo. El P. Piretto me presenta como director de la Escuela y le explica el motivo de haber pasado de un grupo de 31 a 7. Lo comprende y se excusa: con motivo de la Pascua viene mucha gente a felicitarle y quiere recibir a todos. Me comenta, como dominico, que él estudió con el P. Manna, en Roma, los años 63-66. Se interesa igualmente por las materias teológicas que enseño.
 c.jpg
            La conversación que precede ha tenido lugar en el pasillo central de la nave de la iglesia. El comienzo de la audiencia propiamente dicha parece marcarlo el situarse el Patriarca al pie del trono que le está reservado a la derecha de tal  nave y del que sube solamente un peldaño. Se dirige a nosotros diciendo que estuvo hace dos o tres años en Madrid, invitado por los claretianos y celebrando la Eucaristía en la iglesia griega de la capital. Me da la referencia de Dimitrios Tsianparlis y del P. Tello CMF. Le transmito los saludos que le llevo del primero. Quedó muy impresionado de España. Me pide que traduzca al grupo lo que va diciendo. Hace, al efecto, pausas tras breves períodos. También pregunta con cierta extrañeza si las mujeres estudian teología.
           
            Le digo que, para conmemorar la visita, le traemos un pequeño presente, y le pido permiso para decir unas palabras con este motivo. Lo autoriza con gran satisfacción. Leo un par de cuartillas que escribí, a mano, la noche anterior en el papel con membrete del hotel.

            “Santidad”
            Quiero comenzar exponiendo a Vuestra Santidad el motivo de la presencia aquí, de una representación de nuestro grupo de alumnos de la Escuela de Teología de San Esteban de Salamanca.
            d.jpg
            Para ello, apelo a dos recuerdos personales. El primero se remonta al 15 de agosto de 1966, cuando, previa identificación como religioso y sacerdote católico, recibí la bendición de vuestro predecesor de santa y feliz memoria Su Santidad el Patriarca Ecuménico Atenágoras I.
Sus primeras palabras fueron: “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre”. En aquel inolvidable momento sentí el deseo de poder estar un día con un grupo de fieles de nuestra iglesia haciendo una visita, en su casa, al Patriarca de Constantinopla. El segundo me lleva a hoy hace exactamente cinco años. El 25 de Abril de 1987, al coincidir en las orillas del Jordán, con un grupo semejante a éste, de 52 personas, y estar muy cerca de un metropolita y varios fieles ortodoxos, pero sin participar en la hermosa ceremonia bautismal que ello en aquel momento celebraban. Nos dejó una cierta amargura y el deseo de una cierta “reparación”.

            Hoy es un día venturoso y muy grato, porque, con un único acto, se realizan los deseos que quedaron pendientes en aquellas dos ocasiones.
 e.jpg
            Por lo que se refiere a nuestra relación con vosotros no estamos contentos del pasado remoto, ni estamos satisfechos con el presente, que ha enfriado la esperanza de un pasado cercano. Anhelamos un futuro más rico, y, para ello, mayor compromiso y más empeño, en orden a la tan deseada unidad. De este deseo quiere ser una pequeña muestra nuestra visita.

            Nuestra visita quiere ser manifestación de buena voluntad y como anticipo de cuanto anhelamos; queremos dejaros, como recuerdo, un pequeño presente.

            Pedimos a Vuestra Santidad una bendición para nuestro empeño, y deseamos para Vuestra Santidad, a todos los hermanos cristianos ortodoxos y para nosotros mismos que la Pascua del Señor Resucitado colme estos deseos, y llene a todos de bienes.”
(Me pide el texto con las palabras que le he dirigido. Le hago ver que están escritas a mano y con correcciones y tachaduras. Me dice: “No importa, yo puedo leer”. Y se queda con él)

            A continuación le explico que este año pasado hemos celebrado el cuarto centenario  de la muerte de San Juan de la Cruz. Nuestro regalo gira en torno a esta figura de la mística. Le entrego El Cántico Espiritual en edición griega, la fotografía de un icono hecho por las carmelitas descalzas libanesas (de Harissa), enmarcada en plata: ”A su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartholomeos I. Escuela de Teología San Esteban. Salamanca. (España). Por fin, la explicación del icono antedicho, de la que son autores dos carmelitas descalzos españoles, publicada en las páginas centrales de la revista “Il Santo Bambino Gesú di Praga”, de los carmelitas descalzos italianos, precedida de esta dedicatoria: Un solo Señor, una sola Fe, un solo Bautismo, un solo Dios y Padre. A su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartholomeos I, con todo afecto y gratitud. Escuela de Teología San Esteban. Salamanca.( España).  El Fanar, 25 de Abril de 1992.
 f.jpg
            Besa con impresionante unción la fotografía del icono, y como agradece vivamente el detalle de haber buscado este libro editado en su lengua materna.

            Agradece mi homilía. Y quiere responder a ella. Dice que los españoles tenemos fama de ser “demasiado católicos”; pero que él ha experimentado que somos gente muy abierta, dialogante y ecuménica. Será necesario el esfuerzo de los teólogos para llegar a la unidad. Y hará falta pedir mucho a Dios su ayuda para el largo camino que queda por recorrer para llegar a ella. El, a su vez, pide la ayuda de todos.

g.jpg
           
            La espiritualidad de San Juan de la Cruz es universalmente conocida y admirada también universalmente. Agradece de nuevo nuestra presencia allí, y de nuevo elogia a España.

A continuación pregunta si queremos hacer alguna fotografía, e invita a hacer un grupo en su entorno. Hacen fotografías el fotógrafo oficial del Fanar, Fini, Tatiana, Belén, Ángeles, Eusebio y Anunciata.

            Le pido, por fin la bendición para todos, nos la da y le besamos la mano. Una vez más, antes de marcharse, se excusa ante el P. Piretto por su retraso en el comienzo de la audiencia.

            Nos hemos sacado la espina ecuménica de la Escuela. (Ver  Teoescola, 5)
Fr. Alberto Escallada Tijero, OP


El Presidente de la Conferencia Episcopal Española recibe al Maestro de la Orden

Mons. Ricardo Blázquez recibió a fr. Bruno Cadoré en el Arzobispado de Valladolid, e intercambiaron impresiones acerca de la situación de la Iglesia en España y la misión de los dominicos en nuestro país.

25 de junio de 2014

El 16 de junio, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española D. Ricardo Blázquez, recibió en el Arzobispado de Valladolid al Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, acompañado por los dos socios que están realizando la visita canónica a España y también por el Prior Provincial y el prior del convento de San Pablo y San Gregorio.
En la entrevista, D. Ricardo ofreció al Maestro unas pinceladas sobre la situación social y religiosa actual de nuestro país y los principales retos que afronta nuestra Iglesia. A continuación dialogaron sobre las principales aportaciones de la Orden dominicana a la Iglesia en estas circunstancias, subrayando la importancia de la misión educativa, el quehacer teológico y una atención pastoral adecuada en los templos dominicanos más frecuentados por el pueblo cristiano. El Maestro informó a D. Ricardo sobre el proceso de unificación de las Provincias en España que culminará en enero de 2016, año en que se celebra el Jubileo de los 800 años de la confirmación de la Orden.

BRUNO CADORÉ, MAESTRO DE LA ORDEN EN LA FRATERNIDAD DE  PALENCIA

G.jpg
El día 18 de junio, el Maestro de la Orden de Predicadores (Dominicos) Fray Bruno Cadoré , tras presidir la Misa en el Monasterio de la Piedad MM. Dominicas en Palencia. Saluda a una representación de Dominicos/as Seglares de la Fraternidad de San Pablo Apóstol, con la que tiene un pequeño encuentro, interesándose por la vida de la Fraternidad, que es explicada por la Hermana Presidenta Mª Jesús Álvarez Diez, seguidamente se le hace entrega al Maestro de la Orden, una carpeta con distintos documentos de la Fraternidad referente a la actividad de los ocho últimos años.
Fotos y texto: Mª Jesús Álvarez
I.jpg

Radio Seybo recibe el Premio Atabey 2014

El Centro de Innovación Atabey celebró la VI entrega de Premios Atabey el día 5 de junio de 2014 en la que Radio Seybo fue galardonada con el premio en la categoría Comunitario.

25 de junio de 2014

El Centro de Innovación Atabey celebró la VI entrega de Premios Atabey el día 5 de junio de 2014, donde fueron reconocidos comunidades, individuos, empresas, académicos e innovadores que logran un entorno sostenible protegiendo siempre el medio ambiente y trabajando a en beneficio de la biodiversidad y los recursos naturales en República Dominicana.
Los ganadores fueron Radio Seybo en la categoría Comunitario. En la categoría Conservación lo recibió el biólogo Eleuterio Martínez. En la categoría Construcción de Capacidades la Fundación de Desarrollo Loma y Salud. En la categoría Turismo Sostenible Ecocampo La Sangría. En la categoría Eficiencia Energética la empresa Trace Solar. En la categoría Empresarial Centro Cuesta Nacional. En la categoría Individual Bienvenido Pérez Turbi.
De cada uno de los galardonados fue presentado un documental sobre la labor que realizan en sus respectivas comunidades. De Radio Seybo se destacó el proyecto de energía solar que alimenta el transmisor de AM, la educación medioambiental a través de los programas radiales y el Proyecto de Agricultura Virgen de Covadonga con el cultivo de hortalizas en ambiente protegido mediante fertilizantes y plaguicidas orgánicos.
La gala de la premiación fue realizada en el Palacio de Bellas Artes. La selección de los premiados estuvo a cargo de un jurado especializado integrado por Domingo Contreras, Presidente del Centro Atabey; Ricardo García, Director del Jardín Botánico Nacional; Milton Morrison, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica; César Rodríguez, Director del Consorcio Ambiental Dominicano; Alberto Sánchez, Director del programa de Pequeños Subsidios del PNUD; Danneris Santana, Viceministro del Ministerio de Medio Ambiente, y Marianna Szabó, Directora del Centro Atabey.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el presidente del Centro de Innovación Atabey Domingo Contreras, dijo que la celebración de este VI Premio representa una magnífica oportunidad para renovar y mostrar el espíritu de innovación y compromiso de empresarios, comunitarios y organizaciones sociales en favor del medio ambiente.

Reportaje Becas Guatemala

 j.png
Estimados amigos de Acción Verapaz,
Queremos compartir con vosotros un documento que ha redactado una de las madrinas de Guatemala, que visitó el proyecto el pasado mes de abril junto a Rosa Alcubilla, coordinadora en España de este programa de becas escolares. Se trata de un testimonio sobre las actividades que realizaron durante su visita, centrado un poco más en su ahijada. Os dejamos con las palabras de Carmen:
María González (coordinadora del proyecto de becas en Guatemala) está haciendo un papel realmente magnífico con esas familias y el programa es algo que merece la pena apoyar. Realmente me considero afortunada por poder acompañar a Rosa en sus viajes de supervisión, y puedo dar testimonio del bien que se hace con el pequeño sacrificio de unos cuantos españoles con conciencia. Para vuestra información os envío una especie de reportaje que realicé para los padrinos de mi ahijada Dulce Noemí. Creo que la transmisión directa de nuestras experiencias y nuestro propio testimonio con imágenes reales valen más que mil campañas de concienciación.
Un abrazo,
Carmen Cordero.
Podéis leer el reportaje aquí.

Encuentro de radios dominicas con Maritze Trigos

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/noticias/encuentro_radios/encuentro.jpg
Querido amigos/as que ven este correo:
Hace unos días hemos tenido un encuentro de radios dominicas de América Latina y El Caribe en Bogotá. La Hermana Maritzé participó de nuestro encuentro. Fue realmente emocionante su testimonio de entrega, de solidaridad con las familias de los desparecidos.
Maritzé está bien, muy agradecida de haberla invitado a nuestro encuentro y del apoyo de la familia dominica y Acción Verapaz. Mantenemos comunicación fluida con ella. Nos sentimos unidos en una preciosa amistad.
Les envío una pequeña crónica y foto de lo que fue nuestro encuentro.
Un abrazo grande,
Miguel Ángel.
Crónica del Encuentro de Radios Dominicas de América Latina y El Caribe.
Folleto de Encuentro de Radios Dominicas de América Latina y El Caribe.

Nos visitan las bolivianas

La tarde del lunes 23 de junio, Bolivia se hizo presente en la oficina. A las cuatro de la tarde nos visitó Robert Crespín, de nacionalidad belga pero que lleva muchos años en Bolivia y es responsable de la organización K’anchay, ubicada en Potosí y dedicada sobre todo a la educación de los indígenas, buscando su capacitación para el liderazgo de sus propias comunidades. Con esta organización colaboramos desde hace años en varios proyectos para apoyar esta importante tarea formativa. Hablamos del desarrollo de esos proyectos y de futuras colaboraciones. Nos traía un nuevo proyecto de implementación de una biblioteca para el internado rural de Micani, en una comunidad al norte de Potosí.
bolivianas 1
A las cinco de la tarde recibimos la segunda visita de Teresa Subieta, responsable de la organización Contexto y de Marcela, que trabaja en este proyecto. Contexto realiza una importante tarea de promoción de la mujer indígena en La Paz, que se ha ido extendiendo a otras zonas del país. Su trabajo, que inicialmente llegaba a unas 200 mujeres, alcanza actualmente a unas 5000, lo que la ha hecho meritoria de un reconocimiento importante dentro del país. Con esta organización hemos realizado también diversos proyectos: construcción de un taller para la formación de mujeres, rehabilitación del alcohólicos, y ahora mismo hemos presentado a subvención un proyecto de un centro para la formación de la mujer y de apoyo a la formación de niños.
Con ambas organizaciones la colaboración ha sido positiva y con resultados contrastados. Con ellas hemos mantenido relación y contactos continuados a lo largo de estos años.

El pueblo minero peruano

 http://www.diariodigital.gt/wp-content/uploads/2014/05/SOP-AP-SPANI-SPAN-PE_Cast.jpg
Fr. Pablo Zabala Martínez OP, párroco del Distrito Madre de Dios, cuya capital es Villa Boca Colorado, al CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Con el debido respeto a sus Señorías:
En mi estancia de estos días en Lima he podido comprobar que existe una mala información o cierta desinformación y exageración de nuestra situación en todo el Departamento de Madre de Dios. Por eso quisiera aclarar ciertos puntos.
1.- EL PULMÓN DEL MUNDO
No es cierto que nuestra selva sea el pulmón del mundo ni que nos lo estamos cargando. Todos saben que las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por el mar y son las algas marinas el auténtico PULMÓN DEL MUNDO.
Nuestra selva no llega a ser la milésima parte de ese PULMÓN.
Cierto que la actividad minera depreda los árboles, como también la actividad maderera y agrícola, pero la selva se regenera rápidamente.
2.- CONTAMINACIÓN
Es falso que en nuestro departamento se use cianuro. El mercurio no se vierte a los ríos, el amalgamado se hace en casa y el mercurio se recupera en la retorta. Nadie ha muerto en la zona ni se ha quejado de la contaminación de mercurio.
Las bombas del ejército contaminan más nuestra selva y los despojos que quedan de las chatas, máquinas y motores destruidos seguirán contaminando por tiempo.
Si es cierto que nuestros mineros contaminan, las grandes compañías aún más.
Siempre repito: más contaminada está Lima que la selva ¿Por qué no la bombardean?
3.- PROSTITUCIÓN, ALCOHOLISMO...
Ningún minero tiene su prostíbulo ni vende alcohol. Las cantinas son negocio aparte según la demanda de los clientes, como las boticas, talleres, abarrotes...
Por el contrario las grandes compañías tienen sus visitadoras y venusterios.
4.- NO PAGAN IMPUESTOS
Los concesionarios mineros pagan impuestos a la SUNAT, de lo contrario dejan caducar su concesión y Energía y Minas se lo dan a otro. Ellos alquilan a otros que les pagan sus regalías, un alza semanal.
Hace 60 años comenzaron como aventureros adentrándose en la selva en las riveras de los ríos con su carretilla, aguantando moscos y calores, lluvias e inundaciones, sin saber que había que cotizar al Estado, algo que veían tan lejos. Hoy no se oponen a formalizarse.
Han hecho las carreteras y caminos, las escuelas y centros de salud, capillas y casa comunal, instalación de luz, agua... en sus poblados con sus propios medios. En todos los insumos que compran a elevados precios están contribuyendo.
Ahora muchos que empiezan en zonas nuevas son considerados ilegales, no tienen papeles. Pero eso pasa a otros gremios, agricultores, pescadores, servicios, hotelería, talleres, transportes... ¿Quién es legal? habrá que legalizarlos.
No está hecho el hombre para la ley sino la ley para el hombre. La sociedad y el Estado están para la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad.
Apoyaron y pagaron la candidatura del actual Gobierno porque les prometió:
Formalización, Banco Minero para que el oro quedara como reserva en Perú y Tecnificación para hacer una minería limpia y recuperar el medio ambiente.
Hoy se sienten engañados y traicionados, miles de efectivos, helicópteros, autobuses, camiones... para destruirlos y no se explican por qué. ¿Qué gana el Perú con bombardear las máquinas, incendiar las casas?
Todos apuntan a que ya nuestro territorio peruano está vendido a grandes compañías transnacionales. ¿Dónde queda Petroperú?
Hunt Oil anuncia que su explotación es a 3.000 metros de profundidad mientras que la zona aurífera es superficial. Es posible la convivencia.
Pareciera que les iban a formalizar, hubo 2 ingenieros para todo el Departamento, les marearon con requisitos imposibles.
Empezaron con multiplicar el precio del mercurio. Utilizando retortas podían recuperarlo. Prohibieron pasar el combustible en barcas de madera. Hicieron su trocha desde el puente de Inambari hacia Huepetuhe, Caichihue, Puerto Carlos.
Construyeron tanques y barcazas de hierro.
Por fin prohibieron el combustible. En la zona de Colorado llevamos 3 meses sin combustible legal, mucho más no se podrá aguantar.
Llegó también la carestía al resto del Departamento, largas colas en Maldonado.
Que se vayan, es la orden. Pero todo peruano tiene derecho a elegir su lugar de residencia. Las riquezas son para explotarlas dignamente. Si no se ha hecho así, habrá que enseñarles, dirigirles y exigirles, no destruirles.
En una democracia el poder emana del pueblo. Un Gobierno que ataca y aniquila a un pueblo se hace ilegítimo, más bien tiránico, no se mantiene.
Hay quien piensa que nuestro presidente Ollanta Humala intentó en su programa nacionalista apoyar al pueblo trabajador, pero fue el Congreso de la República quien cambió la dirección.
Madre de Dios, un Departamento que nació con gente venida de fuera ha sido siempre acogedor de los llegados de todos los departamentos de Perú. Ha ido creciendo económicamente, no había mendicidad. La riqueza se dispersaba a todo el territorio patrio. De fuera venía todo, material de construcción, maquinaria e insumos de minería, alimentos, vestido y calzado, máquinas y aparatos...
Empobrecer Madre de Dios, es empobrecer el país lo que produce un descontento creciente. Por eso ruego a sus señorías reflexionen con calma pues se puede ocasionar una fuerte reacción del pueblo humillado y hambriento, lo que no conviene a nadie.
Cambien la política de agresión por la de inversión y colaboración. La deforestación de los mineros puede reforestarse agrícolamente; pastizales, frutales y las pozas se podrían convertir en piscigranjas, un trabajo adelantado que ahorra mucho gasto.
Nuestro pueblo es muy trabajador y no podemos defraudarle.
Fr. Pablo Zabala OP
Lima, junio de 2014

EXCURSIÓN A PORTUGAL. SE CONFIRMA EL VIAJE A PORTUGAL. TODAVÍA QUEDAN PLAZAS LIBRES

FECHAS: 28 y 29 de junio (sábado y domingo) de 2014


Lugar de inscripción y abono del importe:

Secretaría de la Escuela de Teología
Plaza del Concilio de Trento, s/n. 37001 Salamanca
Horario: de 19,00 a 21,00 horas / miércoles, 11 y lunes, 16 de junio
Teléfono: 923 26 19 79
Correo electrónico: secrefatse@fatse.org
jhuarte@dominicos.org;
revistas@sanestebaneditorial.com (correo directo de Miguel Ángel Ayuso en la editorial)
+
Portería del convento de San Esteban
Plaza del Concilio de Trento, s/n. 37001 Salamanca
Horario: de 10,00 a 14,00 (mañanas) y 16,00 a 19,00 / miércoles, 11 a lunes 16 de junio
Teléfono: 923 21 50 00


Salida de Salamanca a las 07,30 horas, final de Gran Vía (soportales, donde siempre) Junto a Dominicos
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_50447.jpg

     
                  PRECIO / PERSONA:

  • Habitación doble ……………………………….115  €.
  • Suplemento habitación individual……………+ 35  €.

    

CONGRESO SOBRE LA ESCUELA DE SALAMANCA. ORGANIZADO POR Universidad Dominicana Internacional. JULIO, DEL 10 AL 14.

Coloquio en Salamanca

¿Quién hace el derecho? ¿De donde viene la ley?

https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/t1.0-9/10386384_891651547518503_4831132040208564148_n.jpg

La actualidad de la Escuela de Salamanca

10 - 14 julio de 2014


Coloquio internacional organizado por la Universidad DOMUNI y la Facultad
de Teología San Esteban de Salamanca
Asociadas con Domuni-Press y Les presses del Institut Catholique de Toulouse
Lenguas: inglés, francés y español – Traducción simultánea
Descargue el programa completo en formato PDF
Entre la antigua y la nueva mundialización, el coloquio, que se inscribe dentro de la celebración del Jubileo de la Orden de Predicadores (8º centenario), reunirá a una veintena de investigadores en filosofía, teología, historia, ciencia política y derecho, de diversas nacionalidades, lugares y continentes.
Abierto a un público amplio, el coloquio tratará de articular las investigaciones universitarias con los interrogantes contemporáneos: ¿Qué pensar de la situación del mundo de hoy a la luz de la filosofía y de la teología? ¿Cómo explicar la fecundidad y la actualidad del surco abierto por la Escuela de los teólogos-juristas de Salamanca?
La Escuela “de Salamanca”, iniciada con la enseñanza del dominico Francisco de Vitoria (1483-1546) y difundida por sus discípulos, participa del despertar del tomismo en el siglo XVI. Hunde sus raíces en la herencia del pensamiento político de Tomás de Aquino para comprender las enormes implicaciones antropológicas y políticas del descubrimiento del Nuevo Mundo.
En el siglo XXI, por iniciativa de la Orden de Predicadores, el proceso de Salamanca (Actas del Capítulo de Trogir, julio de 2013) pretende actualizar la problemática, manteniendo viva la memoria del método de análisis y los frutos de la investigación de los teólogos-juristas del siglo XVI.
Será especialmente revisado el ámbito del derecho natural: al ejercer una función crítica en la historia de las ideas políticas, el derecho natural reviste múltiples acepciones.
En la tradición jurídica occidental, la idea de un cuerpo jurídico que exista por encima de las más altas autoridades políticas ha sido determinante; sea que esté vinculado teóricamente a una fuente divina (como en la Antigüedad) o bien que se encuentre desprovisto de referencias a lo religioso (como ocurre desde la Ilustración), el derecho natural tiene una función: separar o, dicho de otra manera, introducir una trascendencia.
Esta función no es ni sistemática ni siquiera explícita. Se inscribe dentro de una tensión fundamental, que opone lo universal a lo relativo. En 1948, la Declaración universal de los derechos humanos se apoya en este reconocimiento de los derechos inherentes a la persona y válidos para todos, imponiéndose teóricamente a todos. De ser principios filosóficos los derechos humanos pasaron a ser derechos que se pueden oponer a los Estados.
DSC00154.JPG

El interés del coloquio consistirá en:

  • (re)descubrir las fuentes bíblicas, antropológicas y teológicas del pensamiento político moderno, precisamente estudiando el puesto que ocupa la Escuela de Salamanca en la emergencia del corpus político y jurídico, llamado en adelante “liberalismo”. ¿De qué libertad se habla?
  • Preguntarse por la universalidad de los derechos fundamentales y de las instancias que parecen promoverlos y protegerlos;
  • Analizar bajo esta luz las nociones contemporáneas de gobernanza, de democracia, de liberalismo económico, de libre cambio, de comercio internacional, de instituciones internacionales;
  • Manifestar la recepción de la Escuela de Salamanca, a través de áreas culturales y campos intelectuales diferentes. ¿Qué ha sido de la percepción de los derechos humanos (llamados universales) en el mundo? ¿Cuáles son las fuerzas políticas y las ideas en litigio? ¿Son sinónimos derechos humanos y democracia?
DSC00325.JPG


a.png
Del 11/07/2014 al 13/07/2014
http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Agenda/2014/Encuentro-Familia-Dominicana-ico.jpgLos laicos predicadores. XLII Encuentro de Familia Dominicana (Caleruega)
El Encuentro de Familia Dominicana nació como un espacio formativo y de encuentro para todos aquellos que son o se sienten Familia Dominicana. En los ya más de cuarenta encuentros que se han realizado, se ha reflexionado sobre distintos temas y aspectos de la vida dominicana.
En estos años recientes nos unimos a toda la Familia Dominicana, en la preparación del Jubileo del año 2016, tomando como temas de reflexión los propuestos para toda la Orden.
El tema de este año 2014: Los laicos dominicos predicadores, nos invita a acercarnos al modo concreto en que se encarna nuestra común vocación en la vida de tantos laicos de la Familia Dominicana.
En la familia, el ámbito profesional, la misión compartida con otros miembros de la Familia Dominicana, hombres y mujeres laicos de todas las edades siguen anunciando el evangelio, al estilo de Domingo de Guzmán.
En esta ocasión, de modo especial, ellos toman la palabra para acercarnos a su experiencia de predicación.
VIERNES, DÍA 11
14:00 Comida
16:30 Presentación y entrega de carpetas
17:00 Laicos dominicos predicadores. Jesús Díaz Sariego
19:30 Oración de la tarde
20:00 Visita al torreón
21:00 Cena
SÁBADO, DÍA 12
8:30 Laudes y eucaristía con las Monjas Dominicas
9:30 Desayuno
10:30 Predicar en…
… la Universidad: Micaela Bunes
… el colegio: Amparo Martín
12 Descanso
12:30 Predicar en…
… la familia: Cristobal Arellano
y Rosario Alberca
… la periferia: Óscar Salazar
14:00 Comida
16:30 Predicar…
… en Internet: Alán Rives
y José Alberto de Blas
… entre los jóvenes: Ángela Burguet
18:30 … en comunidad: Marcel Pallejà
y María Belén Padró
… en fraternidad: Marisa de Llaguno,
20:30 Oración de la tarde
21:00 Cena
DOMINGO, DÍA 13
9:00 Laudes
9:30 Desayuno
10:30 Panel de conclusiones
13:00 Eucaristía final
14:00 Comida
Información:
Fechas del Encuentro
Inicio: viernes, 11 de julio, a las 14,00 h.
Final: domingo, 13 de julio, a las 15,30 h.
Precio por persona
110€ en habitación individual
100€ en habitación doble
(Incluye pensión y carpeta de materiales)
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana
Reina Victoria, 31 - 28430 ALPEDRETE (MADRID)
Teléfono: 620503162
secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas
Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Transporte
El transporte a Caleruega no está incluido en el precio, ni se organizará un transporte común en autobús.
Descargar tríptico informativo


b.png

Del 18 de julio de 2014 al 20 de julio de 2014
Cátedra Santo Tomás (Ávila)Francisco ¿La conciencia moral de nuestro tiempo? Cátedra de Santo Tomás. Cursos de Verano. Convento de Santo Tomás (Ávila)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUhqY3_JuQWbyPn8NjBSRZ-q4oDZk_44sKLrv7CnrYup8I00OtPCavfM0fCrng40stM9tn3CmQmzHuaeImY4bEzdQXvIafsGAPBkGreJOiQgE0OevrEc1uWEhl7fT4fPbN-nKXNtZ3F81R/s640/Imagen9.jpg
Francisco ¿La conciencia moral de nuestro tiempo?
Cátedra de Santo Tomás. Cursos de Verano.
Convento de Santo Tomás (Ávila)
Programa
Viernes 18 deJulio
16,00- 16,15 h. Presentación del curso por los responsables de la Cátedra Santo Tomás.
16,15 - 18,00 h. Ponencia "La crisis de las religiones: la experiencia mística y las mediaciones institucionales". Ponente:JUAN MARTIN VELASCO.
18,30 - 20,00 h. Ponencia " ¿Por qué el fenómeno "Francisco" entusiasma a muchos dentro y fuera de la Iglesia y de las religiones?" . Ponente:JOAQUíN GARCíA ROCA.
Sábado 19 de Julio
10,00 - 11,30 h. Ponencia "Propuestas sociales de Francisco para la construcción del Reino de Dios". Ponente: CARLOS EYMAR.
12,00 - 13,30 h. Ponencia "La afirmación de la condición humana hoy: . una mirada a la Doctrina Social Cristiana desde lo nuevo de Francisco". Ponente : José RAMÓN LÓPEZ DE LA OSA.
16,30 - 18,30 h. Ponencia "¿Qué Iglesia quiere Francisco? Nuevos énfasis en la misión de la Iglesia". Moderador:JESÚS ESPEJA.
18,30 - 20,00 h. Ponencia " Presupuestos franciscanos para una cultura de la paz y la solidaridad". Ponente: José ANTONIO MERINO.
Domingo 20 de Julio
10,00- 11,30 h. Mesa redonda:
"El lugar del otro en las religiones monoteístas (el pobre y el excluido)".
Part icipantes:
JESÚS ESPEJA: En las iglesias cr ist ianas.
HORACIO KOHAN: En el Judaísmo.
YARATULLAH MONTURIOL: En el Islam.
Incripciones:
Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
Teléfono: 920 352 237
Email: avila.vre@dominicos.org
Descargar programa en PDF

Del 2 de julio de 2014 al 12 de julio de 2014
Curso Comunicación y Predicación. Convento San Pedro Mártir (Avenida de Burgos 204, Madrid).

Materias y profesores:
"TÉCNICAS Y ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN"
César CID GIL y Santiago LÓPEZ NAVIA
"CÓMO HABLAR SIEMPRE CON EFICACIA"
Ángel LAFUENTE ZORRILLA
"LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE RELIGIOSO EN EL MUNDO ACTUAL"
Manuel María BRU ALONSO
"NATURALEZA Y RASGOS DEL MENSAJE RELIGIOSO CRISTIANO"
Francisco José RODRÍGUEZ FASSIO, OP y Felicísimo MARTÍNEZ DÍEZ, OP
"HERMENÉUTICA Y USO DE LA BIBLIA EN LA PREDICACIÓN"
Miguel de BURGOS NÚÑEZ, OP
"LA BIBLIA EN LA CATEQUESIS"
Gloria CAÑADA MILLÁN, OP y Miguel Ángel MEDINA ESCUDERO, OP
"HOMILÉTICA: TEORÍA Y PRAXIS"
José RAMOS DOMINGO
"CELEBRACIÓN DE LA FE"
José Manuel BERNAL LLORENTE
"ANIMACIÓN LITÚRGICA"
Juan Antonio ESPINOSA BOTE
LUGAR:
Convento San Pedro Mártir.
Avenida de Burgos 204, 28050 Madrid
Inscripciones:
Más información: Descargar tríptico informativo
Horario: 9:00-14:00 h y 16:00-19:00 h.
Contacto e inscripciones:
Felicisimo Matinez: felicisimo43@gmail.com
Marcos Ruiz: ruizarbeloa@gmail.com
Fijo: 91 3044109
b.png

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/05/fechas_campo_14.jpg

Campo de trabajo, verano 2014

Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.
Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.blogspot.com.es/
En breve daremos más información sobre las inscripciones.

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t1.0-9/10250322_307731246055903_2016598459546776529_n.jpg

En el año 2016 se cumplirá el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Frailes Predicadores (Dominicos). En el marco preparatorio de esta celebración jubilar, la Comisión Interprovincial de Liturgia, Apostolado del Rosario, y Cofradías de los Dominicos de las Provincias Españolas, han organizado en colaboración con el Instituto Histórico Dominicano, este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario, en la villa que vió nacer a Santo Domingo de Guzmán, fundador del Rosario.
Este encuentro pretende dar respuesta a una demanda que hace tiempo existía: un acercamiento a la devoción del Rosario y de modo especial a sus cofradías. Estas fueron durante siglos el motor de acción entre los laicos vinculados a los Dominicos. Con este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario queremos profundizar en su historia, su arte y su espiritualidad, a la par que echar una mirada a su vida cotidiana, a su vivencia y expresión pública de la fe, a su labor asistencial, a su implicación en la nueva evangelización, etc.


El pecado original. Fe cristiana, mito y metafísica.

Libro impreso Autor: Colección: ALJIBES
Jean-Michel Maldamé acepta el desafío de estudiar con renovadas energías el problema teológico del pecado original. En la vida del cristiano esta cuestión es a la vez central, decisiva y difícil. Tan difícil, que uno siente incluso la tentación de pasarla por alto. Este libro supone un esfuerzo por clarificar la noción. En su desarrollo aborda la Tradición y las aportaciones contemporáneas sobre el tema. Para armonizarlas, distingue entre "pecado de Adán", "pecado del mundo" y "pecado original". Igual que diferencia las nociones de "comienzo" y "origen". En definitiva, esta clarificación introduce una teología de la redención, y ofrece un marco en que pueda enfocarse válidamente el misterio del mal. Estamos, pues, ante la revisión de un tema controvertido realizado por un teólogo especializado en las relaciones entre ciencia y religión.


Precio: 24,00 €
Páginas: 386
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-306-3

Rutas para el camino

Libro impreso Autor: Bernardo CUESTA Colección: ALJIBES
Bernardo Cuesta Álvarez (1954-2012), fue fraile dominico, animador religioso y sociocultural en las comunidades rurales de Las Villas (Salamanca), Profesor de teología moral y Secretario de la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca y fundador y Presidente de la ONG Acción Verapaz. Este libro es una iniciativa de Acción Verapaz para rendirle homenaje y agradecer su implicación en el esfuerzo colectivo que supuso la puesta en marcha y el desarrollo de la organización. Bernardo fue un hombre en el que palabras y hechos, pensamiento y acción estuvieron estrechamente ligados. De ahí que no sólo fuese guía intelectual sino también maestro de vida que abrió caminos y marcó rutas por las que merece la pena seguir caminando.


Precio: 18,00 €
Páginas: 333
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-293-6


DVI Preparando el Jubileo 2016

Queridas Hermanas y Hermanos, DVI comparte con todos los miembros de la Orden las reflexiones que algunos ex - voluntarios nos han enviado sobre su paso por el Voluntariado Dominicano.
icon Jubileo 2014












Talentum: "el Amor no tiene miedo al Riesgo"

10318741 10152780677166679 1934889566 n

Este año el Movimiento Juvenil Dominicano en Colombia cumple sus Diez años de existencia. Estos años de existencia del MJD Colombia serán celebrados en una Asamblea nacional que tendrá lugar en la Ciudad de Villavicencio bajo el Nombre de “TALENTUM” y cuyo lema será  “El Amor no tiene miedo al riesgo”.

El nombre de la Asamblea “TALENTUM” traduce al Español Talento y surgió a partir de la parábola de los Talentos del Evangelio de Mateo (25,14-30). En esta parábola, Jesús habla de un Administrador que les dio unos talentos  a unos empleados. El primero de estos empleados recibió cinco talentos y este entrego diez; y es allí donde se da la asociación entre los diez talentos entregados y los diez años del Movimiento en Colombia.

El lema “el amor no tiene miedo al riesgo” hace alusión a la clave de la parábola que es el “Miedo” ya que el último hombre enterró su talento porque tuvo miedo ,y por lo tanto, el miedo a perder su talento y a su administrador hizo del Empleado un hombre estéril ya que en ningún momento puso a producir lo recibido como si lo hicieron los demás.

Por consiguiente lo que intentamos trasmitir con el nombre de la asamblea y el Lena es que nosotros no podemos relacionarnos con Dios desde el miedo, ya que el miedo esteriliza, nos hace infértiles y nos paraliza. Por ende, la idea consiste en trasmitirle a los jóvenes que hacen parte de todas las comunidades del Movimiento en el país, que necesitamos hombres y mujeres creativos, desinhibidos del miedo y que el talento más grande que Dios nos ha dado es la vida.

Esta vida como talento que hemos recibido tiene la finalidad de ser puesta a producir. Nuevamente insisto en que necesitamos hombres y mujeres sin ningún tipo de miedo capaces de dar frutos.

Dios a lo largo de estos diez años de existencia ha dado al movimiento incalculables frutos en cada uno de los jóvenes que hanpasado y han sido parte del MJD, y en la misma medida Dios también nos sigue retando a ser creativos y a poner nuestra vida al servicio de los demás, ya que solo en la donación y entrega de nuestras vidas podemos conseguir frutos.
inscripciones: AQUÍ
Adquiera su entrada en:AQUÍ
FR. Wilmar RUIZ CORTEZ, OP. A
( Promotor provincial de la Familia Dominica y asesor del Movimiento juvenil Dominicano)

Celebran 474 Años de Presencia de los Dominicos en el Perú

https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/l/t1.0-9/p417x417/10514597_263486540522920_3636483538935270562_n.jpg
Con una Eucaristía Solemne, los dominicos en el Perú celebraron ayer 24 de junio, los 474 años de fundación de la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú, la misma que fue presidida por su Prior Provincial el P. Juan José Salaverry Villarreal, OP, quien recordó la importancia y el significado del nombre de Juan = fiel, el P. Salaverry, agradeció a Dios por haber sido propicio con la vida personal, vocacional, ministerial, con la Orden, con todo lo que el Señor nos ha regalado, porque desde hace 474 años la provincia se ha mantenido viva y aún con mayor rigor se mantiene presente en nuestro país. Asimismo, agradeció a los frailes, religiosas y laicos dominicos por contribuir a la misión de la Orden.

En esta celebración de aniversario, que se realizó en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario – Convento de Santo Domingo de Lima, fue acompañado por los frailes dominicos de los diversos conventos del Perú quienes en algunos casos concelebraron esta Eucaristía. También asistieron las religiosas, laicos y colaboradores dominicos, así como amigos cercanos a la Orden.https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/t1.0-9/q71/s720x720/10450868_263486623856245_3870319226579216450_n.jpg

Con Jubilo Dominicos en el Perú Celebraron 474 Años

https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t1.0-9/10486146_263511807187060_5045954054367061512_n.jpg
Luego de la Eucaristía Solemne, los frailes dominicos continuaron con su celebración por los 474 años de fundación de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú. La misma que fue propicia para entrelazar fraternidad y amistad entre los frailes, religiosas, colaboradores y amigos dominicos.

Cabe destacar la presencia del grupo de los Frathers Dominicos, el mismo que está compuesto por frailes y postulantes dominicos peruanos, ellos encantaron con su música y animaron a bailar a los asistentes.
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t1.0-9/q71/s720x720/10482392_263511943853713_6481906449104221356_n.jpg

Dominicos Celebran Aniversario con Almuerzo de Fraternidad

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t1.0-9/1546134_263249517213289_4446933230082731359_n.jpg
Pasado el mediodía de hoy, los frailes dominicos, se reunieron en un almuerzo fraterno para conmemorar los 474 años de fundación de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú. En este agasajo estuvieron presentes el Prior Provincial P. Juan José Salaverry Villarreal, OP, los priores y superiores de las diversas comunidades dominicas, así como también invitados y colaboradores de dicha Provincia Dominicana.

Por tener como patrono a San Juan Bautista, en el almuerzo se ofreció y deleito el tradicional juanes (comida típica en la fiesta de san Juan de la selva del Perú).

Las celebraciones continuarán con la Eucaristía de Solemnidad, que se realizará a las seis de hoy en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t1.0-9/p180x540/10478438_263249653879942_7339135654955071588_n.jpg

Nos unimos a las intenciones de nuestros hermanos del Convento de san Alberto Magno C.U.C. Que se encuentran de retiro.


https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/t1.0-9/10436199_689956421040428_8165524972065534838_n.jpg


Soliloquios de caridad

ldaZseFvaG_w320.jpg
Chus Villarroel, OP


Lo que más ha llegado a mi vida de la palabra caridad es que es el amor que Dios me tiene. La frase tal vez sea la siguiente: El amor (caridad) de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que nos ha sido dado. La caridad para mucha gente es algo complicado porque no saben distinguir entre diversas caridades. Para unos es un impulso de solidaridad con los demás, una limosna para los necesitados, una comida o un entierro de caridad. Casi siempre se refiere a una serie de comportamientos gratuitos que hacemos en beneficio de los demás. Uno es muy caritativo cuando es desprendido y mira mucho por los demás sobre todo por los más necesitados.

            A mí esta caridad teñida de obra de misericordia nunca me ha enamorado aunque reconozco su importancia. Actualmente es menos valorada que antes y se considera hija de un paternalismo que infravalora a la gente. Hoy, lo que se necita, nos dicen los predicadores liberadores, es enseñar a la gente a valerse por sí misma, cambiando las estructuras de pobreza, de injusticia y desigualdad que asolan al mundo, sobre todo al capitalista.

            A mí, como me sucedió con la esperanza, me costó años salir de estas encerronas sociopolíticas. Cuando estudiaba la carrera para ser sacerdote, toda ella impregnada de aristotelismos y de viejos conceptos, el tema de los demás apenas se consideraba. En la cultura del siglo XX, sin embargo, sobre todo a partir del fracaso humano que supusieron las dos guerras mundiales, el sentido del hombre y de su vida, despertaban vivo interés. Yo, como otros muchos, nos salíamos del tedio de las asignaturas oficiales y leíamos toda clase de libros que nos conectaban con el mundo del momento. En mi época la literatura predominante era el existencialismo que absorbíamos con toda el alma. Era apasionante estudiar el personalismo y el análisis cristiano, agnóstico y ateo de la condición humana, de la liberta individual, la responsabilidad, las emociones y el sentido de la vida.

            Para mí estas lecturas fueron manjar y me podía haber quedado ahí. La generación siguiente en el convento, apenas diez años más jóvenes que yo, venía ya con otra ideología. No les interesaba el hombre individual como a nosotros sino el hombre actuando en la sociedad. La teología sociopolítica y de liberación era su ilusión. Yo mantenía con ellos largas discusiones. Un verano de finales de los sesenta me encontraba en una casa de campo en un pueblo alemán llamado Gelsenkirchen, pueblo de mineros y que tiene un equipo de futbol muy conocido entre los aficionados españoles, el Schalke 04. En el chalé vecino había una chica de unos veinte años, llamada Gisela, que cuando se enteró de que yo era un existencialista se tomó muy a pecho convertirme al socialismo. Ella era acérrima de la SPD. Cada mañana, con un montón de libros bajo el brazo, venía a por mí. Nos pasábamos los días leyendo y comentando a los grandes autores marxistas heterodoxos, como Marcuse, Adorno etc., ídolos de la juventud que acababa de protagonizar en Paris en el mes de Mayo, la famosa revolución.

            La verdad es que lo consiguió. No imaginaba yo el bien que me estaba haciendo aquella chica. Su visión me facilitó a mí el tránsito a la dimensión del hombre social. Se me abrió el tema del futuro, de la esperanza. Entendí en el alma la noción de pueblo, la lucha por la justicia, el sentido de la muerte de Cristo por el pueblo. Al entrar años después en la Renovación carismática tenía el camino trillado para entender la comunidad como un pueblo que camina hacia el lugar, que siempre será mañana, donde Dios se nos revelaría. Esta visión social que me había dado la filosofía vertebró después toda la predicación que he hecho en la Renovación.

            Por aquella época luché como los mejores por trasformar el mundo, por renovar la sociedad, para dar a luz un mundo nuevo. El análisis marxista de la sociedad  con su lucha de clases, no era ajeno a mis planteamientos. Dando clases en la Universidad en Salamanca revoloteaba por las aulas el Espíritu de Gisela que dejaba al personal maravillado. En quinto de filosofía pura tenía que explicar lo que me explicó ella a mí y, en aquella España de finales del franquismo, los alumnos, bastantes de ellos  mayores que yo en edad, se quedaban extasiados.

            Unos años más tarde di un paso más en mi vida. La Renovación carismática me introdujo en una experiencia nueva, más fascinante que todas las que había tenido hasta ahora: la del Espíritu Santo. Lo sorprendente de la llegada del Espíritu a mi corazón es que me dejó tan existencialista y socialista como era en ese momento. No se metió para nada con mi pasado pero comenzó a hacer su obra que no es destructiva sino creadora de un mundo nuevo. No me acusó de nada, ni me reprochó nada en absoluto de mi vida pasada. No era su tema. Comenzó a hablarme de Jesucristo y de la comunidad.

            La palabra que aglutinó todo lo que me estaba pasando fue la palabra “gratuidad”. En la gratuidad lo primero que aprendí fue lo que es la caridad. En la primera charla del Seminario carismático ya se habla de que la caridad (amor) no consiste en que nosotros amemos a Dios sino en que él nos amó primero. La caridad es el amor que Dios me tiene. No es algo que sale de mí, no es un mandato, ni una imposición, ni una ley o precepto, es un regalo o don divino que se te da porque Dios es así, gratuitamente. Te ama y te salva gratuitamente en Jesucristo.

            Esto suena bien pero nos es muy difícil creérnoslo, porque no somos niños y estamos muy culpabilizados. Nadie nos ha amado así en la vida; al contrario, tienes que justificarte delante de todo el mundo. Poco a poco el Espíritu Santo va haciendo la obra  que consiste en infundirte esta gran verdad mediante las tres virtudes teologales. En la obra del Espíritu va emergiendo la figura de Jesucristo como objeto de fe, de esperanza y de caridad. Se trata de Jesucristo hombre, del hombre Jesús, mediador entre Dios y los hombres. Su personalidad divina es captable más tarde. El Espíritu te va haciendo querer a este hombre y te libera de la incredulidad de no aceptar que en ese ser humano habite toda la plenitud de la divinidad y de la salvación. Descubres que el amor gratuito de Dios Padre ha pasado por este hombre, por su vida, muerte y resurrección, y entonces comprendes todo el amor de Dios.
            La  caridad, pues, procede de Dios Padre y nos llega mediante Jesús que se entrega por nosotros. Tal sabiduría llega a su culminación cuando sucede en ti como experiencia porque entonces lo gozas en el centro de ti mismo. Dicen desde antiguo, “amor diffusivum sui”, es decir, que el amor es difusivo como el fuego. Por eso el que se siente amado trata de difundirlo todo lo que puede. La fe, dice San Pablo, actúa por la caridad (Ga 5, 6), cada uno a su manera, con su carisma.

            Yo tuve mucha suerte, porque cuando estaba en pleno éxito, a punto de ser catedrático, tuve que dejar la enseñanza por otros requerimientos dentro de la Orden. Seguí dando clases en Madrid y ocupando puestos, pero éstos no me impidieron del todo la predicación. Ella ha sido mi forma de amar a la gente y al mundo entero. El amor gratuito que uno recibe de Dios por medio de Jesucristo es el que hace que nosotros podamos amar a los demás fructíferamente. Las obras buenas son las que se hacen con el amor que procede de Dios y tú recibes. Cada uno en la vida es fructífero y ama con el carisma o los carismas que Dios le da. Todo lo demás es filantropía que es una cosa muy buena pero no sobrenatural.

Mi maestro de novicios nos decía que la forma más genuina que tiene un dominico para amar o, dicho con otras palabras, para ejercer la caridad es el predicar. Yo a los dieciocho años no entendía esto. Me parecía que el amor va por otros derroteros. Ahora, de mayor, creo que tenía toda la razón. Examinando mi vida con la ayuda del Espíritu Santo veo que la forma más auténtica de trasmitir a los demás al Jesucristo que llevo dentro ha sido el hablar de él mediante la predicación. No me importa no haber ido a las cárceles, ni haber vestido o dado de comer al pobre, ni haber dedicado mi vida a los enfermos o marginados, estoy muy contento con mi forma de haber ejercido la caridad mediante la predicación. El haber escrito algunos libros lo incluyo también dentro de la predicación. Cuánto he amado a la gente y he pedido por ella al ir escribiendo página tras página de los distintos libros. Cada uno tenemos carismas suficientes para entregarnos caritativamente a los demás. Lo importante es aprender a escuchar al Espíritu Santo.


SE FUE ANA MARIAla mirada dulce y enigmática

Isaura Díaz Figueiredo


El libro que estoy escribiendo ahora es muy bonito, es lo único que puedo decir.Bueno, a mi me lo parece, si no sería idiota por escribirlo”

Con estas palabras casi se despidió Ana María Matute, es lo poco que nos contó sobre su última novela “Demonios”, hago su frase mía, con la modestia que deseo poner en ella para decirles que, ojalá unas veces con más acierto y otros menos certera, vean, en cada colaboración un trocito de mi, un aliento, a veces agrio, a veces dulce…pero algo de Isaura.
Hoy los que escribimos sentimos que este 2014 nos está dejando demasiadas ausencias, muchos huecos que nunca se van a llenar, hoy la letra K se queda muda, la letra del sillón de la RAE, Ana María sin hacer ruido nos dejó esta mañana y K está llorando su ausencia, recuerda la cartografía de universos remotos que allí se gestaron, o el humor de Matute, a veces infantil y como tal infantil acido en numerosas ocasiones, y siempre inteligente
Nació en 1925 y nos dejó a los 88 años, seguramente buscando esos demonios que la atormentaron durante años o degustando el premioCervates cuando no dudó en decir
Soy feliz, me siento feliz, muy feliz

http://estatico.vozpopuli.com/imagenes/Noticias/0C5A70BF-5CFC-87F7-B320-18211BE95583.jpg/resizeMod/0/1200/Ana-Maria-Matute-.jpg

Una crisis cardiorespiratoria  la llevó ésta mañana, a seguir escribiendo o leyendo en la Biblioteca mas grande, dónde ya no va encontrar trepas, y donde va volver a viajar en autobús al lado de Josep Pla, y la lamparilla de noche está cubierta de nombres de escritores que la han precedido,Torrente,Cela, Ramón J Sender, Álvarez Ortega, algún video en la mini librería de su mesita y muchos libros de novela anglosajona, a lo mejor tiene su habitación preparada y la sorpresa puede ser que cuando llegue vuelva a encontrar, el grabado de “Alicia en el país de las maravillas”, o el mapa de Madrid del año 1635,sus gafas, el diccionario de la RAE y por si está cansada del largo viaje, allí la espera su “otro sillón”… el de las palabras
Ana María cuando hablaba de sí misma, nunca lo hacía en primera persona (solo en la frase que he mencionado antes al recibir el Cervantes), lo había siempre en tercera persona y Allá volverán a decir “cosas de la Matute”. Hija de familia burguesa, cuando  cumplió 11 años      las iglesias ardían, los anarquistas colectivizaban la fábrica de paraguas del padre y la familia escondía en su dacha a monjas y frailes…”intuíamos aquella guerra, pero no podíamos denominarla.Eramos la Generación de los Niños asombrados”
 Su primera novela la escribe en Barcelona en el año 36 y la titula Juanito.
iba por las noches con una linterna a la habitación de mis hermanos para leerles un capítulo, que siempre terminaba con...continuará. Su obra está impregnada del espíritu de la infancia con mas sombras que luces, abomina la noñería.Es critica con los niños de hoy, Harry Potter la perecía una buena obra, ya que estimula la imaginación del niño, y yo le digo más Ana, es una gran obra para estimular a los niños con Síndrome de Autismo. Le molestaban “los cuentos políticamente correctos “porque no hay ángeles y las hadas están adulteradas, denunciaba a los niños que están abducidos por las nuevas tecnologías, “manejan el ordenador, el móvil y todas sus aplicaciones mejor que nadie, pero olvidaron quienes eran Caín y Abel. Y no en el aspecto religioso, sino como expresión cotidiana. Se creen infalibles cuando tienen 15 años, pero más grave es cuando son personas con responsabilidad social y cometen faltas ortográficas. De jovencita, si algún pretendiente me escribía un recadito y llevaba faltas de ortografía, aunque fuera el chico más guapo del mundo, lo descartaba rápidamente. ¡Figúrese usted!, hoy me quedaría sin novio
Leyó muy joven Ana, Cumbres Borrascosas, yo Matute la mamé de los labios de mi madre, tuvieron que pasar años, para saber que fue Emilie Bronte quien escribió esa novela, que luego leí y volví a leer en diferente etapas de mi vida. Algo nos une aun Matute, yo también digo que escriban otros y a su manera, si realmente a mí lo que me gusta el leer, pero sin escribir no podemos vivir.

http://www.que.es/archivos/201301/ana-maria-matute-644x362-672xXx80.jpg

Tuvo regalo de Reyes, precisamente cuando la vida de Ana no era luz, había muchas sombras, seguramente demasiada oscuridad, pero un 6 de enero del año 1959 le conceden el Premio Nadal, por su obra “Primera memoria”, tenía varias obras publicadas y colaboraba en la revista Garbo con su hijo Juan Pablo, de pocos años que sentado en sus rodillas y  con las manitas en el teclado de la maquina, ayudaba a Ana ¡Ana María, aquella foto te acompañó siempre!, eran “historias de niños” donde daba voz a los pequeños náufragos que expresan la verdad aunque duela, esa verdad que de adultos adulteramos, y la convertimos en “adultera
Su matrimonio con el fantasmal Ramón Eugenio Goicoechea había naufragado
Estuvo en todas sus novelas, seguro que no ha olvidado “luciérnagas” censurada en su totalidad y no publicada hasta el cercano 1993,eran los niños que como lucecitas se apagaban en la guerra civil, disfrutaba de la libertad en su querida Barcelona a través de la escritura, allí no se cohibía, ni sentía angustia por su dislalia, no había monjas adustas que la reprendieran, ni madres severas que luego eran masa de pan y te sorprendían en el día de tu boda regalándote “tus cuentos” cuando ya creías que se habían perdido
Bajó al Barrio chino con sus hermanos, la única chica del grupo, atrás quedaban los barrios altos, era bohemia, le gustaba la Piaf, el pastis, se emocionaba cuando ponían en  el toca discos “Petit garÇson perdu”, la inocencias florece también en los barrios bajos, en aquella Barcelona gris, conoció el amor, la esperanza y todo se lo creyó, nada impide creernos todo, aunque luego sea...nada.
Fue reivindicativa, amó hasta el final la lengua de Cervantes, aunque tenía ¡no sé si nueve apellidos catalanes o  más!, su padre y abuelo eran catalanes de pura raza, pero su madre era riojana de pura cepa, y su influencia fue grande en su educación, siempre les habló a usted y sus hermanos en español. Nunca militó en el feminismo, pero deseaba que no se considerara a la literatura femenina un genero aparte, es igual a la del hombre, literatura una, sin sexos
Transito por la edad Media, cuando casi nadie conocía a Tolkien, usted ya vivía entre hadas, príncipes, territorios míticos, magos y castillos.
Pero tenía que llegar un rey para rescatarla de 20 años de silencio, para que todos supiéramos quien era la Matute, y llegó el “Olvidado rey Gudú” en el año 1996, rey que usted debido a una fuerte depresión había dejado olvidado entre luchas, y aunque la gente no estábamos predispuestos como ahora al “el señor de los Anillos” “Juegos de Tronos”, en la trilogía Aranmanoth y la Torre vigia” y el Olvidado rey Gudú”, tenían o tienen más de ciclo artúrico que de Tolkien.
Supo observar, ver y  reflexionar, para descubrir mundos llenos de magia que nos ha querido regalar, como si “encerrados en un juguete” fuéramos los niños que no adulteramos la verdad aunque sepamos controlar las emociones, los sueños y la realidad

Gracias Ana María, porque supo desde muy niña que su oficio era “escribir”, y siguió hasta el final su vocación

Isaura Díaz Figueiredo
 Salamanca 25 de junio de 2014

Los pobres nos enseñan

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Pedir y darHay quien cree que los pobres tienen poco que enseñarnos cuando espiritualmente no es cierto. El pobre es aquel que todo lo espera del otro, es humilde, todo lo recibe como un don, un regalo, no es autosuficiente.
En Jesús tenemos el máximo exponente del pobre: Hijo de María, una mujer joven de un pueblo alejado del centro religioso de Jerusalén. Tiene como padre a un hombre que se gana el pan con su trabajo humilde. Nace en un establo. Se acercan para adorarlo los pastores, gente despreciada por los sabios y eruditos de su tiempo. Tiene que emigrar por ser perseguido por el rey Herodes. Regresa a Nazaret y es conocido como el hijo del carpintero. En su vida pública dice que no tiene donde reclinar la cabeza. En su pasión, es despojado de sus vestiduras y muere abandonado pero como todo pobre confía: “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46).
Los pobres reciben la mayor alabanza de Jesús en el sermón de la montaña: “Bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos” (Mt 5, 1). Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Desde lo hondo

NACIMIENTO DE JESÚS EN INVIERNO Y DE JUAN BAUTISTA EN VERANO

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
25 de junio de 2014 

En todas las religiones los cambios cósmicos se tienen en cuenta: se celebran. Se celebran, aunque como en el cristianismo se revistan de celebraciones religiosas. La ex con ritos religiosos. El cristianismo no celebra los acontecimientos cósmicos, pero sí los relaciona con los cultos más relevantes de la fe. La Navidad tiene lugar cuando empieza el sol su camino para superar la noche, un sol nuevo renovado. Es el comienzo de la victoria sobre la tiniebla, del día sobre la noche en nuestro hemisferio. Apenas se percibe, en esas fechas. Es el inicio imperceptible de lo que será claramente perceptible. El solsticio de verano el día en que más tiempo luce el sol y menos dura la noche coincide con la fiesta de San Juan Bautista. Es el día de la plenitud de la luz Se me ocurre que no es muy coherente que se localice el Nacimiento de Jesús en el inicio del proceso que llevará a que la luz venza a las tinieblas; y que el nacimiento de Juan Bautista coincida con la plenitud de la luz. Pienso que una inversa localización de las fiestas sería lo lógico. Juan evangelista anuncia a Jesús como la luz que vence a las tiniebla. Juan Bautista se presenta como el que anuncia por dónde caminar para recibir esa luz. A Juan Bautista le corresponde el anuncio de que la tiniebla va a perder su fuerza y poco a poco el sol se va a imponer. El sol se impone con “el sol nace de lo alto” que anuncia Zacarías el padre de Juan, en el solsticio de verano. Es la plenitud de luz. Supongo que acomodar la Pascua también a factores cósmicos: el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, como primera y nuclear fiesta cristiana determinó situar el nacimiento de Jesús en el solsticio de invierno. De este modo se recorría la vida de Jesús en unos meses antes de su muerte y Pascua. Esta reflexión no vale para el hemisferio sur: el Nacimiento de Jesús coincide con la plenitud de luz del verano; el de Juan Bautista con la luz que empieza a superar la tiniebla del solsticio de invierno. Parecen más coherente las coincidencias cósmicas y litúrgicas en el hemisferio sur que en el Norte. Fray Juan José de León Lastra

Sagrado Corazón de Jesús

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmiércoles, 25 de junio de 2014
A muchos de nuestros contemporáneos no acaban de gustarles las representaciones que muestran a Jesús con el corazón traspasado y, a menudo, rodeado con una corona de espinas (pongan en google: “sagrado corazón de Jesús”, pinchen en “imágenes” y verán lo que encuentran). Si queremos actualizar esta devoción y encontrarle un sentido que responda a los anhelos de muchas personas de hoy, es necesario dejar de concentrar nuestra mirada en el corazón físico de Jesús (“yo no tengo devoción a una víscera”, me dijeron una vez en el confesionario), y recuperar el sentido bíblico y amplio del corazón como centro de nuestra afectividad y de nuestras decisiones más íntimas. En este sentido, el corazón de Jesús sería un buen símbolo de la misericordia de Dios que se expresa en todas las palabras y hechos de Jesús.

Walter Kasper ha tenido el acierto de señalar dos pasajes del evangelio de Juan que pueden ayudarnos a dar un sentido más actual a esta devoción. El primero, el texto de Jn 13,23, que muestra al discípulo amado descansando sobre el pecho o el corazón de Jesús. Esta representación, dice Kasper, puede ilustrar que en medio de la inquietud y del ajetreo del mundo, existe un lugar en el que podemos descansar y encontrar la paz interior. Todos necesitamos un buen amigo que nos apoye en los momentos difíciles, un amigo en el que poder confiar. Los creyentes sabemos que Jesús es este buen amigo que nunca falla (cf. Jn 15,15: a vosotros os he llamado amigos).

El otro texto que cita Kasper es el del escéptico Tomás que cree cuando introduce su dedo en la herida, pascualmente transfigurada, del costado de Jesús (Jn 20,24-29). Este encuentro puede ser importante para aquellos que se hacen preguntas y viven con un corazón inquieto, atormentados por las dudas. En cierto modo, todos somos como Tomás: no queremos creer fiados solo en la palabra de los demás, necesitamos una experiencia de encuentro personal con Cristo.

A propósito de este segundo texto (Tomás puso su dedo en el costado de Jesús), me surge la pregunta de cómo se compagina con este otro de Jn 20,17, en el que, cuando María Magdalena quiere abrazar a Jesús resucitado, éste le dice: no me toques. A Jesús resucitado no se le puede tocar materialmente. Una pista para entender los dos textos juntos, la ofrece Blas Pascal cuando dice: tras su resurrección, Jesús solo permite que se toquen sus heridas. La cuestión entonces es: ¿dónde están hoy las heridas de Jesús? O dicho de otra manera: ¿dónde pone hoy Jesús su corazón? Jesús pone su corazón en sus heridas que permanecen en este mundo: los pobres, los hambrientos, los malqueridos sociales. Ahí es dónde debemos poner la mano si queremos encontrar el corazón de Jesús.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp

FIESTA DE STOS. PEDRO Y PABLO “A”

http://www.aciprensa.com/fiestas/pedropablo/galeria/pedroypablohome.jpg
29 de junio 2014
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 16,13-19
En aquel tiempo, llegó Jesús a la región de Cesarea de Felipe y preguntaba a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?» Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.» El les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo." Ahora te digo yo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.»
COMENTARIO:
 La lectura de San Pablo nos muestra a un hombre que sabe próxima su muerte. Sabe que va a ser sacrificado y acepta su sacrificio con gallardía, lleno más que de esperanza,  de seguridad, en el premio que le espera.
¿Podremos nosotros, al final de nuestros días, decir como Pablo: he corrido mi carrera, he llegado a la meta, he cumplido mi misión y me espera la corona del triunfo? ¿Realmente he hecho lo que tenía que hacer?
Otra cosa nos dice Pablo: “El señor me ayudó y me dio fuerzas para completar mi tarea”
¿Contamos nosotros con la ayuda del Señor?
Es posible que nos sintamos derrotados, incapaces de llevar a cabo la misión que Cristo nos ha encomendado. Es posible que no tengamos fuerzas para vivir en cristiano. Y puede que esto suceda porque no nos apoyamos en Cristo, porque no buscamos, no pedimos o no aceptamos su ayuda.
¿Y si probáramos a fiarnos de Jesús y dejáramos que su ayuda llegue y se haga eficaz en nosotros?
Hoy celebramos la memoria de dos personajes importantes en la historia de la Iglesia: San Pedro y San Pablo; ambos dos martirizados en Roma, donde están sus tumbas, en la década de los sesenta.
Dos vidas puestas al servicio del Señor: Pedro, como el primero de los Apóstoles; Pablo como el Apóstol predicador de los gentiles.
Es importante la confesión de fe que el Evangelio de hoy nos relata: Pedro reconoce a Jesús como Mesías, como enviado de Dios. Faltan aún por pasar las negaciones de la noche trágica de la pasión, falta el miedo, la cobardía; falta la exaltación de Pentecostés. Falta también el miedo de última hora, cuando Pedro huye de Roma y encuentra a Jesús en el camino: ¿quo vadis, domine?¿A dónde vas, Señor? Y Pedro regresa a cumplir su misión.
Sabe que la muerte va a ser el final próximo, sabe que le queda poco, pero ya sabe también que es importante que haga lo que tiene que hacer, sin miedo a los que matan el cuerpo, y ya  no falta nada.
¿Qué significa para nosotros la vida de Pedro? Tal vez estamos en la etapa de las negaciones, negando que seamos seguidores de Cristo, avergonzados, cobardes, sin atrevernos a confesar delante de las gentes que Cristo es nuestro maestro y estamos orgullosos de seguirle.
Tal vez estamos huyendo de Roma, temerosos de que la sociedad nos señale y se ría de nosotros. Puede que nos asuste ser llamados meapilas, beatorros, carcas, reaccionarios y tantos otros adjetivos que nos dedican algunos medios de comunicación, y por eso estamos escondidos o huimos.
Es posible también que hayamos superado estas etapas y estemos a la vista de todos, como luz alumbrando en candelero, pregonando a los cuatro vientos que sí, que seguimos al Maestro, porque solamente Él tiene palabras de vida; porque en un mundo de desgracias es la luz que nos guía, el pastor que va delante, abriendo camino, señalando la senda segura a los que le siguen.

D. Félix García Sevillano, OP

Oración
Señor, concédeme fuerzas y sabiduría para mantenerme firme en tu servicio, anteponiendo el amor a ti a cualquiera  otro.
Enséñame a encontrar en ti el origen de todo amor,
la fuente donde mana todo bien.
AMEN

LAICOS DOMINICOS
Viveiro
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp

13º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”

29 de junio 2014





LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO   10, 37-42
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí;   y el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí;   el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá,   el que pierda su vida por mí, la encontrará.
El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado. El que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro.»

CANTO:  ( 426  CLN )

Una nueva vida, tu misma vida.
Una nueva familia, tu misma familia.
Hijos tuyos para siempre.

1.Por medio del bautismo renacemos,
en agua que nos salva nos bañamos,
pasamos de la carne y de lo humano
al mundo de la gracia y de lo eterno.


COMENTARIO.,  La caridad siempre tiene premio: Dios no deja pasar sin recompensa cualquier cosa que se haga a favor del prójimo y la sunamita encuentra su galardón: obtiene el premio de la maternidad. Algo muy importante en una sociedad en la que la esterilidad era considerada la máxima desgracia.
La segunda lectura es un canto de esperanza para los cristianos regenerados por el bautismo. Por él nos  incorporamos a Cristo y vivimos con Él. La resurrección de Cristo nos precedió y nosotros sabemos que le seguiremos. Nuestra vida terminará y del  mismo modo que hemos vivido con Cristo, resucitaremos con Él.
A veces, cuando leemos el Evangelio, y esta es una de ellas, Jesús nos pone las cosas difíciles: el que quiere a padres o hijos más que a Cristo, no es digno. Esto contrasta con otro momento en que se opone a los fariseos que declaran lícito abandonar a los padres a cambio de hacer una ofrenda al templo. ¿Con cuál de los dos momentos nos quedamos?
Tal vez debamos mirar dentro de las  palabras en lugar de quedarnos con el sonido aparente de las mismas: Dios está frente a todo, delante de todo, sobre todo. Cristo nos lo muestra. No dice en ningún momento que debes dejar de amar a los padres, sino que no puedes anteponerlos a Dios. Amar a Dios es cumplir sus mandamientos y el cuarto de ellos es claro: honrarás a tu padre y a tu madre. La Biblia está llena de castigos para los que maltratan a los  padres, por lo que el amor filial no corre peligro con estas palabras de Cristo. Quien ama a Dios ama y respeta necesariamente a los padres.
Y este amor a los padres, este respeto a los padres, no significa tampoco sometimiento ciego a todos sus capricho y deseos; por  muy  bien intencionados que sean no pueden ir contra las leyes divinas  o naturales, en caso de que pudieran ser diferentes. La hija que es obligada a un matrimonio no querido por ella o que es obligada a entrar en religión sin ser su voluntad, no comete ninguna falta si se opone y desobedece, ni se puede alegar falta de amor a los padres. Simplemente se opone a algo injusto, nada más.
¿Podríamos decir que no ama a sus padres un hijo que decide ser sacerdote con oposición paterna? Ciertamente no: en ejercicio de los derechos que Dos le ha concedido, contraría la opinión paterna, pero no  implica falta de amor. Si el amor al padre faltara no debería, no  podría, ser admitido al sacerdocio. Lo mismo podríamos decir en el caso de  una hija. No podemos identificar el amor con el sometimiento; no podemos identificar el ejercicio de la propia libertad con el desamor. Así ya  podemos decir que el amor de Dios está sobre el amor a los  padres, ya que es fuente y origen de él.
D.  Félix García Sevillano, OP
Oración
Señor, concédeme fuerzas y sabiduría para mantenerme firme en tu servicio, anteponiendo el amor a ti a cualquiera  otro.
Enséñame a encontrar en ti el origen de todo amor,
la fuente donde mana todo bien.
AMEN



La mediación humana: gracia y escándalo



http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2014/06/christ-with-saints-peter-and-paul.jpg


Fray Emiliano Vanoli, OP
Domingo 29/6/14 Solemnidad de San Pedro y San Pablo
¿Por qué confesar mis pecados a un hombre? ¿Por qué ir a misa si puedo entenderme directamente con Dios? ¿Por qué “creerle” a la Iglesia? En última instancia: ¿por qué Dios ha puesto mediaciones humanas, frágiles y falibles, entre Él y nosotros? Y esto no sólo es así, sino que para mayor escándalo o admiración, llegamos hasta celebrar las maravillas que Dios ha querido obrar a través de estos mediadores humanos.
Precisamente hoy celebramos la solemnidad de San Pedro y San Pablo apóstoles, y de ambos al mismo tiempo. Cada uno por su lado tiene su fiesta particular: de San Pedro celebramos en febrero su cátedra, es decir su autoridad en la Iglesia, y de San Pablo en enero recordamos su conversión, cuando pasó de ser perseguidor a perseguido a causa de Cristo. Entonces ¿qué celebramos hoy? Nada menos que el acto definitivo de entrega total por amor a Dios, el testimonio rubricado con su sangre de que Cristo es el Señor y ellos dignos instrumentos personales y dóciles en sus manos. Hoy celebramos el martirio de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Roma; el primero crucificado boca abajo, el segundo decapitado por la espada.
Y la pregunta permanece: ¿por qué? ¿Por qué quiso nuestro Señor Jesucristo fundar la Iglesia sobre la confesión de fe de San Pedro? Así suena hoy la Palabra de Dios en el Evangelio: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. “…Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…” ¿Por qué eligió a San Pablo para ser apóstol de los paganos? ¿Por qué nuestro Señor Jesucristo quiso ejercer su mediación única entre Dios y los hombres valiéndose de otras mediaciones humanas?
San Pablo dice que el mensaje del Evangelio es necedad para la sabiduría humana, y que Dios ha querido usar esta necedad de la predicación para propagar la fe, para hacer crecer a la Iglesia. Yace aquí el misterio de la fuerza de Dios que anida en la debilidad humana. Esta es la manera en que Dios en su sabiduría eterna ha dispuesto salvar a los hombres. No con la elocuencia y la persuasión humana, no con un poder incontestable, sino a través de la libertad de seres humanos frágiles y débiles que se ponen en total disponibilidad para que la fuerza de Dios obre en ellos, incluso al punto de gloriarse en las propias debilidades.
De alguna manera providencial la mediación de otra persona, para acceder a la Iglesia y a los sacramentos, actúa como un remedio, como una medida curativa contra nuestro orgullo. Nadie puede alcanzar la salvación por sí solo, la necesidad de recurrir a alguien más ataca de raíz esta fantasía de auto salvación. Todos necesitamos alguien que nos bautice, alguien que nos transmita la fe, que nos perdone los pecados y nos alimente con la Eucaristía, entre otras cosas. Y tal vez esta sea la forma más sabia para lograr abrir camino en nosotros a la gracia que Dios nos quiere dar. Pareciera que sólo nos allanamos profunda y realmente frente a Dios cuando aceptamos la dependencia en que vivimos respecto a los demás, no sólo en la vida cotidiana, sino también en nuestra vida espiritual y de relación con Dios.
San Pablo y San Pedro son modelos de estos medios dispuestos de Dios para fundar y extender su Iglesia por todo el mundo. Ambos experimentaron su pobreza frente a Dios y comprendieron que no se trataba de lo que ellos podían hacer, sino de lo que Dios podía y quería obrar en ellos y a través de ellos, incluso con la gracia de dar testimonio de su fe a costa de la propia vida. Comprendieron claramente que su vida entera estaba dedicada al servicio de los demás en la transmisión de la fe. Pidamos al Señor en este día la gracia de imitar a estos modelos y pilares de la Iglesia.


Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo





Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP
Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo (29.6.2014): Mateo 16, 13-19
● ¿Quién dice la gente que es el hijo del hombre? Desde Cesarea de Felipe, la pregunta atraviesa los siglos hasta nuestros días.
● Unos dicen que un profeta, otros un maestro de vida, otros un revolucionario, otros un ser humano fuera de serie…
● La pregunta se concentra: tú, ¿quién dices que soy yo? La respuesta puede situarse en dos planos: un ser humano fuera de serie… ¿o fuera de toda proporción humana?
● Pedro, Pablo, con ellos mucha gente más, han intuido que en ese hombre fuera de serie latía un amor incondicional por la humanidad que solo puede ser de otra dimensión, la divina.
● ● ●
Claves para la homilía                                                                              Julián Riquelme OP
Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo: Mt 16,13-19
Contexto. - Palestina, año 30: El Jesús histórico pensaba que primero vendría la renovación de todo el pueblo de Israel (Mt 10,6), y posteriormente, en el futuro, ocurriría la entrada de los gentiles o paganos en el Reino de Dios (Mt 8,11). - Antioquía (Siria), año 80: La confesión de fe en Cesarea de Filipo invita a adherir a la persona de Jesús como Mesías, e intenta definir cuál es la misión de la Iglesia.
Sentido .El tema del Evangelio es “La Confesión de Fe en Cesarea de Filipo”. En tiempos de Jesús y de la Iglesia primitiva, se constata una fiebre nacionalista extrema, en algunos judíos, especialmente en el movimiento zelota. Los autores de los Evangelios no quieren que al Nazareno le llamen Mesías, pues los nacionalistas lo esperan como un Emperador de toda la Tierra. Por eso, cuentan que Jesús se retira a Cesarea de Filipo, lugar de paganos o extranjeros, para interrogar a sus discípulos sobre su persona (Mt 16,13). El texto puede dividirse en tres partes:
Diamante negro (cartas) ¿Cuál es la opinión de la gente y de los discípulos sobre Jesús? (Mt 16,13-16). a) La gente: Aunque existan varias opiniones, nadie cree que el Nazareno sea un personaje excepcional en la historia de Israel; la gente entiende a Jesús como un gran profeta; lo estiman, pero no descubren la novedad que aporta su persona y misión. b) Los discípulos: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy?"; según el relato, Pedro responde en nombre de los discípulos: "Tú eres el Mesías, el hijo de Dios vivo"; el discípulo aparece pronunciando palabras decisivas, capitales y reveladas sobre el Maestro, que son post pascuales. - A las comunidades cristiana y a cada bautizado, les ayuda a crecer personalmente y en la fe, el hacerse esta pregunta: “¿Quién es Jesús para mí?”.
Diamante negro (cartas) Elogio del Señor a Pedro (Mt 16,17). Durante la vida terrena del Nazareno, Pedro no pudo decir a Jesús que era el Mesías, el Enviado de Dios, el Ungido; sólo después de la resurrección del Maestro, los discípulos tomaron consciencia del Mesianismo del Nazareno; además, antes de esa experiencia, la idea de “hijo de Dios” era la del Antiguo Testamento: expresaba una especial cercanía a Dios y se aplicaba al rey, a los ángeles e incluso a pueblo judío en su conjunto. La narración dice que Jesús felicita a Pedro, quien se ha dejado mover por la iniciativa gratuita de Dios Padre, y ha hablado en nombre del grupo. La intención de esta felicitación es doble: Una, subrayar cuál es la fe de la Iglesia; otra, hacer de Pedro un principio de unidad de los demás apóstoles y de los bautizados y bautizadas. - Oremos por el sucesor de Pedro para que esté más atento al misterio que sólo Dios puede enseñar, y estimule a las comunidades cristianas a realizar la misión que les encomendó Jesús.
Diamante negro (cartas) Promesas sobre la Iglesia (Mt 16,18-19). Jesús no pudo decir a Pedro, “sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (“ekklesian” = asamblea); porque a Jesús nunca le pasó por la cabeza el fundar una Iglesia; lo que quiso hacer con su predicación, fue purificar la religión judía de todas las adherencias que la hacían incompatible con la verdadera imagen de Dios. Después de la experiencia de la resurrección de Cristo, la Iglesia está fundamentada sobre la fe en Jesús Mesías. Por otra parte, el texto: “Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" (Mt 16,19), se complementa con este otro trozo del mismo Evangelio: “Si tu hermano peca contra ti, anda y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más... Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano. Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo” (Mt 18,15-18). Ambos textos, con leguaje rabínico, se refieren al tema del “Pecado”: “Pecado” en la Biblia es oprimir a los otros; también dejarse oprimir; y no buscar vías para salir de la opresión (cf. Jn 20,23). - Es misión de toda la Iglesia, sus comunidades y sus pastores, unidos por la misma fe en Jesús Mesías, ayudar a superar las esclavitudes personales y sociales.
*  Caravaggio (1571-1610) Conversión de San Pablo y Crucifixión de San Pedro, 1600

VÍDEO DE HOY:

NO ESTOY EN VENTA (V.O. SUBT CAST)