La posada del silencio
El texto de hoy
Ojalá me escuchases Israel... No tendrás un dios extranjero
Abunda en la Escritura esta necesidad de escucha. El arte de escuchar es el arte del silencio.No estar atentos a nuestra exterioridad- nuestro Egipto-, donde existe el conflicto, sino allá adentro donde Dios nos ama, para acoger su presencia en el corazón.
El silencio es para reencontrarnos con su presencia, con su amor.
El don de la escucha.
El silencio no es hijo del deber, sino hijo del amor; el silencio es una obra de amor. La oración nunca es una obra impuesta sino una obra de amor.
En medio de tu corazón está el desconocido. Dios es siempre más desconocido que conocido y el sendero para ese encuentro es siempre nuestro silencio. “Ojalá me escuchases”, ahí vendría a ti la visita de todo el gozo, la visita de toda la paz. Estad presente al que es la eterna presencia.
ECOS DEL ENCUENTRO DEL SÁBADO CON LA FAMILIA DOMINICANA DE SALAMANCA
Fotos: Juan Antonio Mateos PérezEXCURSIÓN A PORTUGAL. SE CONFIRMA EL VIAJE A PORTUGAL. TODAVÍA QUEDAN PLAZAS LIBRES
FECHAS: 28 y 29 de junio (sábado y domingo) de 2014
Lugar de inscripción y abono del importe:
Secretaría de la Escuela de Teología
Plaza del Concilio de Trento, s/n. 37001 Salamanca
Horario: de 19,00 a 21,00 horas / miércoles, 11 y lunes, 16 de junio
Teléfono: 923 26 19 79
Correo electrónico: secrefatse@fatse.org
jhuarte@dominicos.org;
revistas@sanestebaneditorial.
+
Portería del convento de San Esteban
Plaza del Concilio de Trento, s/n. 37001 Salamanca
Horario: de 10,00 a 14,00 (mañanas) y 16,00 a 19,00 / miércoles, 11 a lunes 16 de junio
Teléfono: 923 21 50 00
Participantes:
Profesores, alumnos, frailes, familiares
y amigos.
Se respetará el orden de
inscripción, indicando si la habitación es doble o sencilla.
Nuestra Señora de los Remedios (Lamego)
Catedral de Lamego
Lamego es una pequeña y hermosa ciudad comercial conocida por sus vino espumoso y su jamón ahumado. Situada cerca del valle del Duero, en un paisaje de verdes colinas cubiertas de viñas y de campos de maíz, esta pequeña ciudad posee ricas casas burguesas de los ss. XVI y XVIII. Está dominada por dos colinas, una ocupada por los restos de un castillo del s. XII y la otra por el santuario barroco de Nossa Senhora dos Remédios, famoso por ser un lugar de peregrinación anual (finales de agosto, principios de septiembre).
SÁBADO, 28 junio.- SALAMANCA-LAMEGO-OPORTO
Salida de Salamanca a las 07,30
horas, final de Gran Vía (soportales, donde siempre) con dirección a Vilar
Formoso. Breve parada.
Continuación por Guarda y Viseo
hasta Lamego, ciudad cultura del Duero y sede episcopal. Llegada sobre las
11,30hr. Visita a la catedral, parque de las rosas, a Lamecus y al Santuario de
Nuestra Señora de los Remedios. Posibilidad de rezar una Salve a la Virgen.
Tiempo libre.
Posibilidad de comer en un hotel
de Lamego. Menú turístico, de 12 a 15 euros.
Por la tarde, sobre las 16,00
horas, continuación por Vila Real y Amarante hasta Oporto. Sobre las 18,15
horas llegada al hotel, situado en pleno centro, distribución de habitaciones
(una hora). Eucaristía en la iglesia de la Trinidad o San Antonio.
Visitaremos una cafetería
‘especial-única’ no desvelamos más detalles… os sorprenderá y gustará, fijo.
Tiempo libre.
Cena en grupo en uno de los numerosos locales de la zona.
Paseo a pie por el centro de la
ciudad: Rua Santa Catrina, San Ildefonso, San Benito, Plaza de la Libertad,…
Regreso al hotel. Alojamiento.Ribera del Douro en Oporto
Avenida de la libertad
Oporto, ciudad de Cafés
Oporto. Libería Lello, una de las librerías más bellas del mundo
DOMINGO, 29 junio.- OPORTO-SALAMANCA
Desayuno.
Visita, en autocar, a una de sus
famosas bodegas de vinos, en Vilanova de Gaia.
Visita panorámica a la ciudad:
Iglesia de los Congregados, Plaza del Ayuntamiento, Trinidad, Universidad,
Clérigos, Iglesias del Carmen, Paseo de Boavista, Castillo del Queso y Paseo
Marítimo…
A las 13,30 horas visita al
Palacio de la Bolsa.
Al finalizar, paseo por la ribera
de Gaia.
Almuerzo sobre las 14,30 horas,
en grupo, en un restaurante, de 15 a 20 euros.
A las 16,30 horas: salida hacia
Aveiro, Guarda y Vilar Formoso. Breve parada. Continuación hasta Salamanca.
Llegada a nuestra ciudad entre
22,00/ 22,30 horas (el autocar parará en la plaza de Gabriel y
Galán –Avenida de Mirat- y Gran Vía).
PRECIO
/ PERSONA:
- Habitación doble ……………………………….115 €.
- Suplemento habitación individual……………+ 35 €.
EL
PRECIO INCLUYE:
- Viaje en autocar y guía acompañante.
- Estancia en Oporto en régimen de alojamiento y desayuno en el hotel Dom Henriques****
- Visita a la bodega Real Companhia Velha y Palacio de la Bolsa en Oporto.
EL PRECIO NO INCLUYE:
- Extras en el hotel.
- Entradas a museos ni otras visitas.
- Comida y cena del sábado, así, como la comida del domingo.
PRECIOS:
- Válidos con un mínimo de 30 personas.
- El máximo de viajeros es de 50 personas.
CONGRESO SOBRE LA ESCUELA DE SALAMANCA. ORGANIZADO POR Universidad Dominicana Internacional. JULIO, DEL 10 AL 14.
Coloquio en Salamanca
¿Quién hace el derecho? ¿De donde viene la ley?
La actualidad de la Escuela de Salamanca
10 - 14 julio de 2014
Coloquio internacional organizado por la Universidad DOMUNI y la Facultad
de Teología San Esteban de Salamanca
de Teología San Esteban de Salamanca
Asociadas con Domuni-Press y Les presses del Institut Catholique de Toulouse
Lenguas: inglés, francés y español – Traducción simultánea
Coordinación: Cl. Marie Monnet y Manuel Angel Mártinez Juan, OP
Descargue el programa completo en formato PDFEntre la antigua y la nueva mundialización, el coloquio, que se inscribe dentro de la celebración del Jubileo de la Orden de Predicadores (8º centenario), reunirá a una veintena de investigadores en filosofía, teología, historia, ciencia política y derecho, de diversas nacionalidades, lugares y continentes.
Abierto a un público amplio, el coloquio tratará de articular las investigaciones universitarias con los interrogantes contemporáneos: ¿Qué pensar de la situación del mundo de hoy a la luz de la filosofía y de la teología? ¿Cómo explicar la fecundidad y la actualidad del surco abierto por la Escuela de los teólogos-juristas de Salamanca?
La Escuela “de Salamanca”, iniciada con la enseñanza del dominico Francisco de Vitoria (1483-1546) y difundida por sus discípulos, participa del despertar del tomismo en el siglo XVI. Hunde sus raíces en la herencia del pensamiento político de Tomás de Aquino para comprender las enormes implicaciones antropológicas y políticas del descubrimiento del Nuevo Mundo.
En el siglo XXI, por iniciativa de la Orden de Predicadores, el proceso de Salamanca (Actas del Capítulo de Trogir, julio de 2013) pretende actualizar la problemática, manteniendo viva la memoria del método de análisis y los frutos de la investigación de los teólogos-juristas del siglo XVI.
Será especialmente revisado el ámbito del derecho natural: al ejercer una función crítica en la historia de las ideas políticas, el derecho natural reviste múltiples acepciones.
En la tradición jurídica occidental, la idea de un cuerpo jurídico que exista por encima de las más altas autoridades políticas ha sido determinante; sea que esté vinculado teóricamente a una fuente divina (como en la Antigüedad) o bien que se encuentre desprovisto de referencias a lo religioso (como ocurre desde la Ilustración), el derecho natural tiene una función: separar o, dicho de otra manera, introducir una trascendencia.
Esta función no es ni sistemática ni siquiera explícita. Se inscribe dentro de una tensión fundamental, que opone lo universal a lo relativo. En 1948, la Declaración universal de los derechos humanos se apoya en este reconocimiento de los derechos inherentes a la persona y válidos para todos, imponiéndose teóricamente a todos. De ser principios filosóficos los derechos humanos pasaron a ser derechos que se pueden oponer a los Estados.
El interés del coloquio consistirá en:
- (re)descubrir las fuentes bíblicas, antropológicas y teológicas del pensamiento político moderno, precisamente estudiando el puesto que ocupa la Escuela de Salamanca en la emergencia del corpus político y jurídico, llamado en adelante “liberalismo”. ¿De qué libertad se habla?
- Preguntarse por la universalidad de los derechos fundamentales y de las instancias que parecen promoverlos y protegerlos;
- Analizar bajo esta luz las nociones contemporáneas de gobernanza, de democracia, de liberalismo económico, de libre cambio, de comercio internacional, de instituciones internacionales;
- Manifestar la recepción de la Escuela de Salamanca, a través de áreas culturales y campos intelectuales diferentes. ¿Qué ha sido de la percepción de los derechos humanos (llamados universales) en el mundo? ¿Cuáles son las fuerzas políticas y las ideas en litigio? ¿Son sinónimos derechos humanos y democracia?
Los laicos predicadores. XLII Encuentro de Familia Dominicana (Caleruega)
El Encuentro de Familia Dominicana nació como un espacio formativo y de encuentro para todos aquellos que son o se sienten Familia Dominicana. En los ya más de cuarenta encuentros que se han realizado, se ha reflexionado sobre distintos temas y aspectos de la vida dominicana.
En estos años recientes nos unimos a toda la Familia Dominicana, en la preparación del Jubileo del año 2016, tomando como temas de reflexión los propuestos para toda la Orden.
El tema de este año 2014: Los laicos dominicos predicadores, nos invita a acercarnos al modo concreto en que se encarna nuestra común vocación en la vida de tantos laicos de la Familia Dominicana.
En la familia, el ámbito profesional, la misión compartida con otros miembros de la Familia Dominicana, hombres y mujeres laicos de todas las edades siguen anunciando el evangelio, al estilo de Domingo de Guzmán.
En esta ocasión, de modo especial, ellos toman la palabra para acercarnos a su experiencia de predicación.
VIERNES, DÍA 11
14:00 Comida
16:30 Presentación y entrega de carpetas
17:00 Laicos dominicos predicadores. Jesús Díaz Sariego
19:30 Oración de la tarde
20:00 Visita al torreón
21:00 Cena
SÁBADO, DÍA 12
8:30 Laudes y eucaristía con las Monjas Dominicas
9:30 Desayuno
10:30 Predicar en…
… la Universidad: Micaela Bunes
… el colegio: Amparo Martín
12 Descanso
12:30 Predicar en…
… la familia: Cristobal Arellano
y Rosario Alberca
… la periferia: Óscar Salazar
14:00 Comida
16:30 Predicar…
… en Internet: Alán Rives
y José Alberto de Blas
… entre los jóvenes: Ángela Burguet
18:30 … en comunidad: Marcel Pallejà
y María Belén Padró
… en fraternidad: Marisa de Llaguno,
20:30 Oración de la tarde
21:00 Cena
DOMINGO, DÍA 13
9:00 Laudes
9:30 Desayuno
10:30 Panel de conclusiones
13:00 Eucaristía final
14:00 Comida
Información:
Fechas del Encuentro
Inicio: viernes, 11 de julio, a las 14,00 h.
Final: domingo, 13 de julio, a las 15,30 h.
Precio por persona
110€ en habitación individual
100€ en habitación doble
(Incluye pensión y carpeta de materiales)
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana
Reina Victoria, 31 - 28430 ALPEDRETE (MADRID)
Teléfono: 620503162
secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas
Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Transporte
El transporte a Caleruega no está incluido en el precio, ni se organizará un transporte común en autobús.
Descargar tríptico informativo
Del 18 de julio de 2014 al 20 de julio de 2014
Francisco ¿La conciencia moral de nuestro tiempo? Cátedra de Santo Tomás. Cursos de Verano. Convento de Santo Tomás (Ávila)
Francisco ¿La conciencia moral de nuestro tiempo?
Cátedra de Santo Tomás. Cursos de Verano.
Convento de Santo Tomás (Ávila)
ProgramaViernes 18 deJulio
16,00- 16,15 h. Presentación del curso por los responsables de la Cátedra Santo Tomás.
16,15 - 18,00 h. Ponencia "La crisis de las religiones: la experiencia mística y las mediaciones institucionales". Ponente:JUAN MARTIN VELASCO.
18,30 - 20,00 h. Ponencia " ¿Por qué el fenómeno "Francisco" entusiasma a muchos dentro y fuera de la Iglesia y de las religiones?" . Ponente:JOAQUíN GARCíA ROCA.
Sábado 19 de Julio
10,00 - 11,30 h. Ponencia "Propuestas sociales de Francisco para la construcción del Reino de Dios". Ponente: CARLOS EYMAR.
12,00 - 13,30 h. Ponencia "La afirmación de la condición humana hoy: . una mirada a la Doctrina Social Cristiana desde lo nuevo de Francisco". Ponente : José RAMÓN LÓPEZ DE LA OSA.
16,30 - 18,30 h. Ponencia "¿Qué Iglesia quiere Francisco? Nuevos énfasis en la misión de la Iglesia". Moderador:JESÚS ESPEJA.
18,30 - 20,00 h. Ponencia " Presupuestos franciscanos para una cultura de la paz y la solidaridad". Ponente: José ANTONIO MERINO.
Domingo 20 de Julio
10,00- 11,30 h. Mesa redonda:
"El lugar del otro en las religiones monoteístas (el pobre y el excluido)".
Part icipantes:
JESÚS ESPEJA: En las iglesias cr ist ianas.
HORACIO KOHAN: En el Judaísmo.
YARATULLAH MONTURIOL: En el Islam.
Incripciones:
Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
Teléfono: 920 352 237
Email: avila.vre@dominicos.org
Descargar programa en PDF
Campo de trabajo, verano 2014
Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.
En breve daremos más información sobre las inscripciones.
En el año 2016 se cumplirá el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Frailes Predicadores (Dominicos). En el marco preparatorio de esta celebración jubilar, la Comisión Interprovincial de Liturgia, Apostolado del Rosario, y Cofradías de los Dominicos de las Provincias Españolas, han organizado en colaboración con el Instituto Histórico Dominicano, este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario, en la villa que vió nacer a Santo Domingo de Guzmán, fundador del Rosario.
El fardel de la palabra (Novedad)Autor:Colección: MATERIALES
En
el fardel o bolsa del pastor se encuentran objetos diversos. En el
fardel de un obispo se encuentra ante todo la Palabra. La que le dió y
le sigue dando cada día Dios. La que, tras recibirla, es modelada con
los rasgos propios de su personalidad; con los de la situación a las
personas a las que la dirige; con los del momento histórico por el que
atraviesa la humanidad.
El fardel del Monseñor Larrañeta recorrió los caminos de la selva
amazónica peruana y la sierra que se encuentra próxima. Hasta las
parroquias de su diócesis llegaba caminando, en motocicleta, en canoa o
avioneta. Este buen pastor anunciaba la Palabra a personas de las etnias
Machiguengas, Piros, Yaminahuas, Amahuacas, entre otros, o del mundo
andino Quechua.
Le anunciaba su dignidad como Hijos de Dios y les animaba a caminar por
la senda del evangelio.
Las palabras de esta obra rezuman sentido evangélico, anunciado con
palabras sencillas y directas, envueltas en un enorme sentido común.
Proclamadas para comunidades cristianas particulares, presentan el
mensaje universal del evangelio, y por eso, sirven también para personas
que viven en lugares muy diferentes al que originariamente fueron
proclamadas.
Breves homilías para cada día del año constituye un material valioso de
ayuda a quienes diariamente tienen a través de la meditación profundizan
cada día en el mensaje del evangelio.
|
El pecado original. Fe cristiana, mito y metafísica.Autor:Colección: ALJIBES
Jean-Michel
Maldamé acepta el desafío de estudiar con renovadas energías el
problema teológico del pecado original. En la vida del cristiano esta
cuestión es a la vez central, decisiva y difícil. Tan difícil, que uno
siente incluso la tentación de pasarla por alto. Este libro supone un
esfuerzo por clarificar la noción. En su desarrollo aborda la Tradición y
las aportaciones contemporáneas sobre el tema. Para armonizarlas,
distingue entre "pecado de Adán", "pecado del mundo" y "pecado
original". Igual que diferencia las nociones de "comienzo" y "origen".
En definitiva, esta clarificación introduce una teología de la
redención, y ofrece un marco en que pueda enfocarse válidamente el
misterio del mal. Estamos, pues, ante la revisión de un tema
controvertido realizado por un teólogo especializado en las relaciones
entre ciencia y religión.
|
El pasado 8 de Junio del Presente
año en la Solemnidad de Pentecostés nuestros Hermanos Fr Álvaro ARANGO,
O.P., Fr Javier MUJICA, O.P., Fr Sergio MENDOZA, O.P. y Fr Juan
Francisco CORREA, O.P. recibieron el Sacramento de la ordenación
Sacerdotal de manos de Fr Leonardo GOMEZ SERNA, O.P. Obispo Emérito de
Magangué.
Esta Magna Celebración se Realizó en la
Iglesia de Cristo Rey de La Ciudad de Bucaramanga-Santander en horas de
la mañana. Conto con la Asistencia de Fr Orlando RUEDA, O.P. Prior
provincial de la provincia San Luis Bertrán de Colombia, Frailes de los
distintos Conventos de la Provincia, Frailes Estudiantes, Novicios y
Pre-novicios. Cabe destacar que de igual manera se contó con la
presencia de distintas entidades de la Familia Dominicana en Colombia
que entre cantos y alabanzas dieron gracias a Dios por los nuevos cuatro
Sacerdotes.
Los Familiares de los nuevos cuatro
Sacerdotes también se encontraron presentes, entre llantos de Alegría,
nostalgia y gozo fueron testigos de este gran acontecimiento en las
vidas de Álvaro, Javier, Sergio y Juan Francisco.
La celebración dio inicio con una
procesión muy solemne que partió desde la sede central de la Universidad
Santo Tomás de Bucaramanga hasta la Iglesia de Cristo Rey. A
continuación Fr Orlando RUEDA, O.P. dirigió unas palabras fraternas de
bienvenida a todos los presentes e hizo mención del final de su periodo
como provincial y de su alegría de entregar para el servicio de la
iglesia en el ministerio sacerdotal el cuarto grupo de frailes.
Seguidamente, la celebración continúo
con su orden normal, se leyeron las lecturas correspondientes a la
Solemnidad de Pentecostés. En la Homilía, Monseñor Leonardo dirigiéndose
a los frailes Diáconos a ser Ordenados les recordó mediante anécdotas
vividas y reflexiones personales la importancia de compartir el
Sacerdocio real de Cristo y la misión evangelizadora que deberán
ejercer. De la misma manera los invito a ser Hombres de Esperanza y
alegría y sobre todo a ser hombres de testimonio Evangélico. Al
finalizar la Homilía, Monseñor Leonardo dirigió unas calurosas palabras
de agradecimiento y felicitaciones a los familiares de los cuatro
frailes a ser ordenados por su trabajo, sacrificio, y apoyo a sus hijos
en el seguimiento radical de Jesucristo.
A continuación se realizaron los ritos
de la ordenación sacerdotal con la participación de todos los sacerdotes
presentes con la imposición de manos y oraciones. Posteriormente los
nuevos cuatro Sacerdotes pasaron a ocupar la sede principal y
concelebraron participando activamente en la presentación de ofrendas y
consagración.
Al finalizar la Eucaristía, todos los
presentes. Tanto sacerdotes, frailes en etapas de formación y demás
invitados hicieron parte de un almuerzo organizado por el Bienestar
estudiantil de la Universidad Santo Tomás en instalaciones de la Misma.
Fue un momento de gran alegría y compartir fraterno con los cuatro
nuevos Sacerdotes.
No menos importante, es necesario
resaltar la animación de la celebración con cantos muy solemnes por
parte del Coro dirigido por la Maestra Marieta Sachica y el grupo de
frailes estudiantes que hicieron parte de él. De igual forma, la
celebración conto con frailes estudiantes que sirvieron en el altar
durante toda la celebración. A todos ellos muchísimos agradecimientos
por el excelente servicio y que el buen Dios los recompense y Bendiga.
La Provincia San Luis Bertrán de
Colombia agradece fraternalmente al Rector de la Universidad Santo Tomás
de Bucaramanga Fr Samuel Elías FORERO, O.P. por la disposición y el
apoyo tanto en capital humano como en instalaciones para la realización
de esta magna celebración.
En hora buena nuestras más sinceras
felicitaciones a los nuevos cuatro sacerdotes de la orden de
predicadores en Colombia y que el Sacerdote eterno los acompañe siempre
en el ejercicio de su misión pastoral.
La provincia San Luis Bertrán de
Colombia se siente muy orgullosa de estos cuatro hijos que han sido
ordenados por su perseverancia, entrega y dedicación en los años de
formación al seguimiento radical de Jesucristo en los pasos de Santo
Domingo de Guzmán. De igual manera pedimos a nuestro querido patriarca
que interceda siempre por ustedes y siga imprimiendo en sus corazones el
deseo ardiente de la Verdad.
Día de la familia en Colegio Los Ángeles, Costa Rica
El
sábado 17 de mayo desde las ocho de la mañana dio inicio el Día de la
Familia en el Colegio Los Ángeles, Costa Rica. Este año 2014 el lema que
motiva la acción institucional es “Ángeles, con alegría y amor en
abundancia, formamos familias con esperanza”. Esta es precisamente
nuestra misión como Institución Educativa Católica. El encuentro con
Jesucristo siempre nos permite ver la vida de manera diferente, los
problemas se nos hacen ligeros y la alegría por ese encuentro con quien
ha transformado nuestra existencia nos produce gozo.
Esa
felicidad que es la dimensión comunitaria testimoniada en la familia,
brota del amor porque tenemos la plena confianza de que Dios nos
escucha, acompaña y camina con nosotros. La familia es un don tan
precioso porque forma parte del Plan de Dios para que todas las personas
puedan nacer y desarrollarse “en una comunidad de vida y amor”, de allí
que san Juan Pablo II llegó a decir que la familia es la Iglesia
doméstica porque es la primera formadora de la fe, del temor de Dios,
del respeto por la vida humana y donde se practica una y otra vez la
reconciliación. Solo con la gracia de Dios es posible vivir el evangelio
y es posible realizar plenamente la vida matrimonial y familiar.
Fue
una mañana llena de alegría, iniciamos con la Eucaristía, luego hubo
juegos cooperativos, venta de comida y bebidas y campeonato de fútbol.
Fray Carlos Manuel Aldana Lima, OPEs mi imaginación… ¿O podemos encontrar en el fútbol retazos del Reino de Dios?
No seré yo el que defienda que el mundo del Fútbol es un mundo justo… Once tíos que han llegado a ser millonarios por correr detrás de un balón y cuya finalidad es encajar este en una portería… no es el mejor argumento que podemos usar para defenderlo, y sin embargo es el mejor distractor que tenemos en nuestros días (Sobre todo cuando se realizan cambios que afectan a nuestro día a día “coincidiendo” con estos magnos eventos).
Pero, sin lugar a dudas hay algo más que transciende a esa realidad, y también aquí podemos mirar más allá.
Lo primero que no se nos puede escapar es el factor emocional que tiene el fútbol, al fin y al cabo, ¿Qué otra cosa ha conseguido en los últimos años que una gran parte de la población coja unos colores y una bandera como seña de identidad, y salga a la calle a demostrar apoyo a un equipo de personas? ¿Qué hace a todo un estadio cantar consignas de ánimo? ¿Por qué cuando oímos el himno de nuestro equipo los pelos se nos ponen de punta? Es cierto que “la masa” hace acrecentar todos estos sentimientos…pero de base ya hay algo.
Es cierto que el fútbol también puede sacar el lado oscuro de las personas, puede llegar a generar violencia entre personas de equipos “rivales”, aunque esto predomina más bien en los sectores de hinchas más extremos, (Ya se sabe, los extremos se tocan…), pero ¿qué sentimiento nace entre la gente del mismo equipo? El hecho de ver a alguien de camino a tu estadio con la misma camiseta que tú, (al contrario que en una boda :P), de un modo u otro te vincula con la otra persona, pues los dos estáis disfrutando del buen momento del equipo, o por el contrario, le preocupan cosas similares, como los fichajes o la venta de los jugadores del equipo. Se crea de este modo una “comunidad informal”, con unos valores, una cultura y unas vivencias similares, lo que hace que entre los componentes de esa “gran comunidad”, fluya la confianza. En nuestra sociedad, en la que prima el individualismo (y cada vez más), ¿dónde podemos ver que dos personas que no se conocen de nada y que coinciden semana a semana en el estadio salten a abrazarse para celebrar un gol? Y vayan forjando a través del tiempo una amistad? ¿Qué evento hace coincidir a tres y hasta cuatro generaciones de una misma familia semana tras semana para acudir al estadio?
Cada equipo tiene además, como he adelantado antes, una cultura común, ensalzan la figura de jugadores históricos del equipo, y a su vez viven una serie de valores que en otra área de la sociedad no se aprenden.
Posiblemente os sorprenda el tema de mi artículo (a mí mismo también me sorprende), pero es que hay días en que un texto te sorprende y te inspira, ¡y no puedes perder la oportunidad de compartirlo con tus hermanos! El texto en cuestión se titula “La sonrisa de Neptuno” (lo siento soy del Atleti, vivo sus colores, que también son los míos, y sus seguidores me inspiran jejeje) y narra la vuelta de unos padres con su hijo en el coche tras la final de la Champions contra el Real Madrid. Como veis, también tiene su perspectiva cristiana, aunque en realidad no tenga nada que ver.
Os dejo con el texto, y espero que os guste : )
Los churretes de las lágrimas te habían borrado ya la bandera que te pintaste en los carrillos infantiles, te miraba yo por el retrovisor volviendo de Lisboa y, en la inmensa caravana de vuelta que estaba provocando el peaje, la espera interminable era la puntilla a una jornada siniestra.
Entonces salieron unos tipos de un coche, se pusieron a bailar alrededor de su vehículo (lo que faltaba), con una felicidad bien sincera, como invitando a los demás a hacer lo mismo, la viva imagen de la gente orgullosa de lo que ha conseguido.
Estabas dormido, pero te habría despertado. Para que entendieras algunas cosas, hijo: llevaban unas camisetas del Atlético de Madrid.
A ver cómo te explico a tus nueve años que todo es relativo. Sacar un suspenso, tener un sobresaliente, cometer un error, lograr un acierto. Ganar, perder, todo es relativo menos la forma de hacerlo.
A ver de qué manera te cuento a tu edad que siempre es más importante el cómo que el qué. Que si alguna vez vences, no has de querer infringirle mayor castigo al vencido, ni hacer ostentación delante de él, porque en el intento de aparentar grandeza demostrarás tu pequeñez. Y que si caes al suelo derrotado ya tienes una cosa que hacer: sacudirte el polvo del patio, levantarte, ponerte en el lugar de los que ya no tienen fuerza para hacerlo.
A ver cómo te digo, si tienes la cara llena de churretes y duermes, que sólo con esfuerzo y trabajo tendrás la oportunidad que sueñas, que hay derrotas que no merecen una lágrima y que en una victoria hay gestos que pueden llegar a dar pena. Que se puede morir dos veces en 40 años de la misma manera, en el tiempo añadido, cuando ya te creías a salvo, pero que no se puede resucitar a medias. Sino de una pieza, entero, cada mañana, hoy mismo, con la cabeza alta.
Bailaban alrededor del coche, hijo, y habrían perdido el partido pero no la sonrisa, y yo te habría despertado por algo tan ridículo como es el futbol si no hubiera sido porque tu madre puso el sentido común. Ojalá que en la vida siempre seas de los que tienes mucho que perder. Ojalá que en las horas malas seas capaz de decirle al otro enhorabuena.
Porque uno, llegado el caso, puede acabar en posiciones de descenso, pero nunca, nunca jamás, perder la categoría.
Porque uno puede tener una mala noche, pero no debe olvidarse de un montón de días.
Porque un minuto puede cambiar un resultado, campeón, pero no el marcador que llevas dentro.
Andrés RodríguezOlivar
Fr. Ángel Pérez
Santuario de la Virgen de la Peña de Francia
La Hojita 73
Esta sencilla expresión que encabeza nuestra Hoja de la Peña de Francia, la hemos tomado de unas reflexiones, que la gran mística inglesa, Juliana Norwich, hacía acerca de la absoluta confianza que debemos poner en los planes misteriosos del Buen Dios. Nos viene a decir, que suceda lo que suceda en nuestras vidas, aun en los acontecimientos de mayor oscuridad, la luz divina llegará definitivamente, para iluminar y dar sentido, un sentido de bondad a las pruebas, sufrimientos y oscuridades de nuestra existencia.
En estos tiempos, en que una vez más la historia de los seres humanos experimenta momentos de gran incertidumbre e inseguridad en el futuro de nuestro mundo, los creyentes debiéramos fortalecer nuestros espíritus con la seguridad de que estamos en manos de un Dios-Padre providente, que cuidando con esmero de las aves del cielo y de los lirios de la tierra..., mira y ampara de una manera especial por los seres humanos, creados a imagen y semejanza suya.
Por si fuera poco el cuidado que tiene de su obra creada, el buen Dios a través del don de su Amado Hijo, Jesucristo, ha querido iluminar y fortalecer nuestra peregrinación terrena, acompañándonos en nuestros gozos y sufrimientos, y sobre todo compartiendo el momento oscuro de nuestra muerte, para abrirnos después de ella una puerta definitiva a la luz de una vida que colmará todos nuestros buenos deseos de bondad, de verdad, y de amor. Jesús en su despedida de los discípulos, les trasmite palabras de aliento: “...En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo”.
Ciertamente, en nuestra peregrinación por la vida hay situaciones muy dolorosas, muy difíciles de entender, en que uno parece encontrarse encerrado en un callejón oscuro sin un hálito de esperanza alguna para salir de él, pero es precisamente en esos momentos cuando debemos pensar que detrás se las nieblas o noches oscuras –que el mismo Jesucristo sufrió en el monte Calvario-, está cercana la aurora de un nuevo día y de una nueva luz, que alejará para siempre la oscuridad de la noche y el mal de nuestras vidas. En una palabra como nos dice Juliana Norwich: Todo acabará bien.
PORQUE LA PENITENCIA ES UN SACRAMENTO
IMPORTANTE
Isaura Díaz Figueiredo
La penitencia es “un sacramento
de la Nueva Ley instituida por Cristo, dónde se otorga el perdón por los
pecados cometidos desde el Bautismo, a través de la absolución del sacerdote a
todos los que se acerquen con verdadero arrepentimiento, confesando sus culpas
y prometiendo dar reparación de las mismas. Es llamado Sacramento y no una simple función o ceremonia, porque es un
signo interno, instituido por Cristo
para dar gracia y paz al alma. Tiene una parte externa que comprende el
acercarse al sacerdote por parte del penitente,
acusarse de sus pecados y la acción por parte del sacerdote, es pronunciar la absolución
e imponer la reparación”
Este pensamiento sale como pájaro
encerrado en jaula, en una tarde fresca de una atípica primavera, viendo sin
ver lo que me rodea y sufriendo por mi
discapacidad física, al no tener la vida activa que hace 2 meses llevaba,
seguramente el parón, hizo que me replantease algo tan importe como es la “reconciliación”.
¿Por qué es un sacramento tan
devaluado? No quiero centrar tanto mi atención en el ministro como en el
penitente y sí en la llamada crisis de fe
que nos invade. Es un acto de Misericordia y no porque solo Dios es misericordia
sino que es misericordioso y se nos revela como tal.
No debemos dejar que decaiga la costumbre
de confesarse, es cierto que se han reducido los minutos, con la eterna
coletilla del siglo XXI “no extendernos
mucho e ir directo al tema y no cansar
al sacerdote”. El sacramento tiene signos visibles claros, pero también lo interior ha de apoyar el
momento: fe, esperanza y el amor por parte del ministro y el penitente, y esto
no se debe hacer por ninguna de las partes “a la carrera”, si pretendemos encontrarnos con Jesús, puede una
confesión tardar horas, y si de esa
larga charla secreta, se salva un alma ¿se puede acortar el tiempo a la
salvación? No quememos procesos espirituales en favor de las prisas, de las
premuras, no deleguemos en psicólogos diálogos que deben ser existenciales, La
psicoterapia es muy buena, pero es un método científico y existencial y ella ya
tiene su lugar, si el profesional es creyente y cuenta con una adecuada
preparación y respeto, le mandará o indicará que ese no es su campo, que su
dialogo no es existencial, es espiritual.
Estamos necesitados de ser
escuchados y sin embargo los confesonarios está vacios y se cambia por la tertulia
insignificante y baladí y hasta ocasional donde dejamos nuestros temores y
frustaciones,otros prefieren la funcional y es cuando creen que con unas
cuantas sesiones de terapia ya están solucionados todos sus problemas que antes
han mezclado en la coctelera, y el psicoterapeuta tiene que desligar esos gritos del silencio en lo mas profundo de nuestro ser, eso que
ahogamos y no dejamos salir. Esos gritos necesitan del perdón de Dios, pero a
la vez necesitan ser escuchados…por Dios
Es un alivio real con efectos
reparadores a la vez que purificador ¿Cuántas vidas marcadas por el sufrimiento
de una vida deshecha, un matrimonio arruinado, infancias marcadas de traumas,
tiempos perdidos, caminos desviados, existencias laceradas moralmente. No
vieron fuego destructor, sino agua mansa.
Esos gritos del silencio no deben
tener tiempo para ser oídos, de lo contrario el sacerdote harán una exhibición
hermosa del catecismo, pero que nada o muy poco tiene que ver con el encuentro
de Jesús y los pecadores.
Se trata de reconciliar, de
formar santos, aunque sean anónimos y que sabiendo que la carga de su cruz no
pasa inadvertida a Jesús, nos acerca a Dios y así resulta menos pesada.
No depositamos nuestras
inquietudes en el secreto del corazón del penitente, tampoco en un seglar como
amigo y defensor, tampoco en un representante de la autoridad humana,
depositamos nuestros deseos de reconciliación en un sacerdote debidamente preparado, ordenado con la jurisdicción
requerida y con el poder de llaves, es decir de perdonar pecados que Cristo
otorgó a su iglesia
Este poder viene del mismo Cristo
que confirió esta facultad a sus
apóstoles al decirles “la paz con vosotros. Cómo el Padre me envió así os
envió” dicho esto soplo sobre ellos y les dijo “recibir el Espíritu Santo, a
quienes perdonéis los pecados le serán perdonados y a quienes los retengáis les
quedan retenidos y dirigiéndose a Pedro le dice: A ti te daré las llaves del
cielo y lo que ates en la tierra queda atado en el cielo y lo que desatéis quedara desatado en
el cielo y a los demás apóstoles: yo aseguro, todo lo que atéis en la tierra quedará
atado en el cielo y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el
cielo.
El significado de “atar “es
conceder el perdón de los pecados
El Papa Francisco está preocupado
porque cada vez son menos los católicos que se acercan al sacramento de la
reconciliación y dice, no es un tribunal
que condena y que los sacerdotes cuando administran este sacramento deben tener
el corazón en paz, para no mal tratar a los fieles.
Para algunos el acto de
arrodillarse delante del confesonario tiene una connotación negativa, pero no
es hombre humillado ante otro hombre, ni siquiera ante un Dios autoritario,
sino que es Dios, quien se pone al servicio y la paz del hombre, es un acto
noble y libre, ya que reconoce que hizo cosas en su vida que estaban mal y quiere
quitarlos, limpiar, abrir la ventana y que entre luz
Me dirán ¿ ha cambiado este
sacramento a lo largo de la historia?, -pues sí-, antes se confesaba uno, una o dos veces a lo largo de la vida,
ahora se confiesa usted cuando sienta la necesidad de hacerlo. El sacramento se
puede impartir con una preparación de
forma colectiva y luego la confesión
individual, las confesiones
colectivas son solamente para que el grupo de personas corra peligro de muerte, si el peligro de muerte ha
pasado, han de recurrir al sacramento en privado, ¡ojo! que muchas veces se mal
interpretó esta parte del sacramento.
No necesita unos saber de dogmas,
ni tener títulos universitarios, solo ha de acercarse con humildad y deseando
obtener el perdón por sus pecados
Seguramente que éste toque de
campana que nos da Francisco, nos hace pensar, como me hizo pensar a mí, en
esta tarde donde el agujero de nuestra
alma, deja de ser pared insensible y tiembla entre sed y silencio de amor.
El volcán iraquí
Editado por
Sor Gemma MoratóEl volcán iraquí nunca ha dejado de estar en actividad desde el 20 de marzo de 2003 y estos días está en plena ebullición.
El día 15 de este mes de junio hablé con nuestras hermanas de Bagdad, están muy inquietas por lo que pueda suceder. Comentan: “Si entra en la ciudad el grupo yihadista habrá una masacre tremenda”. Con todo me pregunto si las hermanas están plenamente informadas del peligro que corren o lo estamos más desde fuera. El periodista Tomás Alcoverro, corresponsal de Medio Oriente de La Vanguardia, en un artículo del 16 de junio dice que los insurgentes ya están en la capital provocando atentados. Pero atentados los tienen diariamente desde hace años. Está por saber quien los provoca.
De momento la zona de Karrada, barrio de Bagdad donde se encuentran varias comunidades de nuestras hermanas, está tranquilo. La escuela de primaria ya tiene vacaciones, una preocupación menos para con los alumnos. El hospital San Rafael, situado en el mismo barrio, funciona con normalidad. Todas las carreteras para salir de la capital están cerradas, no así el aeropuerto, único medio de salir de la ciudad. Las hermanas que se encuentran en el Kurdistán, donde tenemos un pequeño dispensario, están bien. No saben nada de nuestra casa de Mosul que fue residencia universitaria para jóvenes cristianas y que ya hace tiempo está cerrada pues la presión que recibían las muchachas en la calle era tal que tenían que salir de casa acompañadas de un guardia y en la universidad las obligaban a llevar velo. Eran tantos los inconvenientes que las jóvenes regresaron a sus pueblos de origen sin terminar sus carreras, lo que empobrece a la comunidad cristiana que en el país había sido siempre la que despuntaba en formación. Muchas familias cristianas se han refugiado en el Kurdistán donde en este momento los cristianos gozan de libertad. Es triste que la zona de Mosul se vuelva de nuevo en campo de batalla. Allí había una comunidad cristiana floreciente y es una zona agrícola muy rica, es el granero del país.
Nuestras hermanas de la comunidad de Basora donde tenemos una guardería por el momento con buenas noticias. ¿Qué va a ocurrir dentro de unos días en este mosaico de tribus y de confesiones enfrentadas?
Tony Blair, uno de los que se alió con Bush junior junto con Aznar para derrotar el régimen de Sadam dice que lo de hoy no tiene nada que ver con lo que ellos armaron. No estoy nada convencida de su opinión. Sadam era un hombre sumamente duro pero astuto conocedor de su pueblo que mantenía a raya. Se abrió la olla de presión y todo se fue al traste. Viva la cacareada libertad. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Rehabilitar la política (16.6.14)
Editado por
Jesús EspejaEn una reciente entrevista televisada el papa Francisco apuntaba la necesidad de “rehabilitar la política”, evocando el título de una Declaración del Episcopado Francés en 1999. Y ya en el mes de abril la revista “Exodo” eligió como tema “Recrear la política”. Se trata de una cuestión inaplazable cuando la corrupción contamina también incluso a los más altos cargos, aumenta la desigualdad entre los ciudadanos, y lógicamente crece cada día más la indignación contra el orden, o mejor desorden establecido.
Sin duda el mercado con su lógica del intercambio, es una herramienta válida y eficaz para organizar la actividad productiva. Pero la lógica del mercantilismo ha entrado en la gestión de la política -me das el voto y te prometo…-, desvirtuando la lógica del derecho. Y está desplazando también la lógica de la gratuidad hasta en el seno de la familia: las personas interesan sólo por su rentabilidad. El ser humano queda reducido a mercancía. Y en esta lógica mercantilista es imposible caminar hacia una democracia real.
Es urgente rehabilitar, repensar y poner en práctica una relación.
activa entre gestión política y la vida cotidiana de los ciudadanos. Lo que está en juego es la dignidad de toda persona humana que vive en sociedad para ser sujeto responsable de su propia historia y con los otros satisfacer los derechos fundamentales de todos . En el fondo ¿no están reclamando eso tantas manifestaciones de indignación que piden pan, trabajo, techo, rechazando una gestión política que se dice democrática pero que no es representativa de la mayoría? Hace días leí despacio el libro de Julio Anguita “Contra la ceguera” cuyo título evoca la breve novela “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. En ese libro se percibe un empeño y una lucha por la utopía de una política de “elaboración colectiva”, donde todos los ciudadanos puedan tener voz, y funcione buscando el bien común que implica satisfacer los derechos fundamentales de todos. El hombre es señor del sábado, y en consecuencia toda gestión social, religiosa y política debe servir a la promoción de las personas, llamadas a tomar la palabra y participar.
Si admitimos esto y por otra lado estamos comprobando la corrupción imparable en los partidos políticos al servicio de un economicismo que agrava cada día más la situación de injusticia ¿por qué los medios de comunicación hoy más influyentes, ningunean el grito de los indignados o desacreditan sin más a partidos políticos minoritarios que quieren cambiar las cosas abriendo camino hacia una gestión política más participativa que haga posible una democracia más real? A veces la impresión de que, como hace años celebraba Fukuyama, nos hemos instalado en el chato pensamiento único y no queremos ser honrados con la realidad.
La Iglesia que vive la fe cristiana no tiene instrumentos originales de análisis social ni estrategias a seguir en la política, ni modelos institucionales. Pero esa fe invita a la búsqueda común con todas las personas y grupos de buena voluntad para que todos vivamos con la dignidad de personas y nos relacionemos como hermanos. Dignidad de toda persona humana incluyendo a todas las razas sin ninguna discriminación, preferencial atención al débil, y ejerció del poder como mediación del amor son imperativos esenciales de esa fe cristiana. Me pregunto por qué frecuentemente se percibe a la Iglesia como mantenedora del orden establecido y recelosa de grupos o movimientos sociales y políticos empeñados en los cambios necesarios para que nazca lo nuevo que quiere nacer.
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Botón homilético Francisco Quijano OP
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (22.6.2014): Juan 6, 51-58
●
¿Quién es Jesús? La pregunta está presente en todos los Evangelios, fue
acuciante para sus contemporáneos. Una respuesta es la metáfora: Yo soy
el pan vivo bajado del cielo. Jesús es el pan de Dios.
●
En la religión de Mitra, contemporánea del cristianismo, se celebran
banquetes rituales con pan y vino. Jesús es el Pan Vivo que nos dejó en
símbolo y en realidad su vida entregada por nosotros en el banquete de
la eucaristía: El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y
Yo lo resucitaré el último día.
●
¿Es esto escandaloso? Lo fue para los judíos en tiempos de Jesús, los
romanos acusaron a los primeros cristianos de antropofagia, de inmolar
criaturas y comérselas.
●
El escándalo no está en el símbolo –comer la carne, beber la sangre– ni
en la coincidencia con rituales de otras religiones, sino en la
realidad: en el sacramento de la eucaristía, instituido en la última
cena, Jesús nos entrega su vida mortal para que nosotros participemos en
la suya inmortal.
* Icono ruso de la Última Cena,1497
● ● ●
Claves para la homilía Julián Riquelme OP
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: Jn 6,51-58
● Contexto. - Palestina, año 30:
La gente de Cafarnaúm está desconcertada, porque esperan un Enviado de
Dios, que sea glorioso. Sin embargo, Jesús es muy sencillo, anuncia el
amor a los otros, y su entrega no es bulliciosa. - Jerusalén, año 100:
Cuando se unen el Amor a los pobres y el compromiso por la equidad en
la eucaristía, Cristo comunica la Vida de Dios, que ayuda a transformar
el mundo.
● Sentido.
Esta es una parte del "Discurso del Pan de Vida". Jesús pone la
alternativa: o seguirlo o abandonarlo continuando cada uno su propio
camino. En este trozo bíblico se pueden detectar, por lo menos, tres
rasgos fundamentales:
La actitud de Jesús como alimento.
El Maestro de Nazareth afirma: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el
que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan, que Yo daré, es mi
carne para la Vida del Mundo”. Cristo Pan es principalmente su actitud,
su persona, su Evangelio, su Buena Nueva de salvación.- Jesús invita a
hacer nuestra su compasión por quienes sufren, su mismo amor por los
humildes, su actitud de servicio a ras de tierra.
La preocupación por la vida del mundo.
Ante la perplejidad de sus oyentes, el Señor responde de manera
solemne: “Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre, y no
beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes; el que come mi carne y
bebe mi sangre, tiene Vida eterna, y Yo lo resucitaré en el último día”.
La carne y la sangre de Jesús es principalmente su entrega, su
compartir, a favor de la Vida, porque Él ha “venido para que todos
tengan vida, y la tengan en abundancia” (Jn 10,10).- Jesús insiste en
que hay que asimilarlo como se recibe el alimento, esto es, apropiarse
de su energía y hacer nuestra su misma vida. Todo depende de mi actitud
vital.
El Nuevo Pan para la Vida Nueva.
Finalmente Cristo dice: “Éste es el pan bajado del cielo; no como el
que comieron sus padres, y murieron; el que coma de este pan vivirá
eternamente”. Dios Padre hace donación de su Hijo Jesús a todos como pan
del cielo.- Practicando la solidaridad con el prójimo exigida por el
Evangelio, y participando en la eucaristía, con el pan partido y
repartido, viviremos para siempre.
* La Santa Cena en la Iglesia de Santa María de la Cartuja de Miraflores – Burgos
Fuente: Adorar en espíritu y en verdad.
VÍDEO DE HOY:
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