Reflexión teológica en la Pascua: Jesucristo, Mesías, Señor, hijo de Dios.
Presentación
En la historia de la Iglesia y de la Teología, como en cualquier otro plano del saber y de la vida humana, hay focos de luz que proyectan su resplandor sobre el contorno y lo hacen perceptible en su conjunto. Son como elevaciones de montaña o altas cumbres que nos descubren dilatados horizontes de comprensión, sobrevolando valles.En la teología cristiana uno de esos focos de luz es la Resurrección de Cristo; otro sería su Muerte; un tercero, el Reino que Jesús anunció y proclamó; un cuarto, el Mesianismo alentado por los profetas de Israel.
Situándonos en ese contexto de luz, y dado que en estas semanas celebramos de forma solemne la Pascua del Señor Jesús resucitado, no estará mal que nosotros dediquemos unos minutos a la consideración teológica del misterio de Cristo en su Resurrección. Lucas de Juan marca sobre el lienzo de la liturgia tres bocetos elementales para un cuadro más perfecto que el propio lector/visitante podrá ir pintando con la lectura de los Evangelios y de la Historia de la primitiva Iglesia.
PENÚLTIMO CANSANCIO Emilio Rodríguez
Entrada libre hasta completar aforo
A pesar del título, éste es el último
libro publicado por el autor. Hace la veintena de títulos que han visto
la luz hasta el momento. Casi la mitad de ellos han sido escritos y
también publicados en Salamanca. La trayectoria del
autor está también vinculada a la revista literaria Papeles del martes,
que nació y sigue viva en la misma ciudad. Como dice al autor del
prólogo, el profesor Antonio S. Zamarreño, también poeta en la ciudad
del Tormes, "el autor opera con unas realidades
movedizas, siempre al límite de todos los límites. Es la noche oscura
del Lector. Tal vez le quede como único punto de referencia, el ritmo:
un ritmo quebrado, tan vacilante como la Marcha del audaz extranjero que
ha decidido perseverar. Pero, poco a poco,
más allá de las convenciones, irá imponiéndose un progreso que traerá
algo de luz ". Bienvenidos, pues, a este festival de las dudas, las
sorpresas y los descubrimientos...
Para 2017 seguimos sin cooperación.
Desde 2008 la Ayuda Oficial al Desarrollo
(AOD) española ha disminuido un 74% de desde 2008. Este año y a pesar de
que llevamos cuatro años continuados de crecimiento económico, los
presupuestos de cooperación internacional continúan
en mínimos históricos y nos sitúan a la cola de los países donantes.
España solo destinará a cooperación en
2017 2.450,72 millones de euros, lo que supone un 0,21% de la Renta
Nacional Bruta (RNB), cifra muy alejados del compromiso internacional de
alcanzar el objetivo del 0.7% reafirmado por España.
Los países europeas destinan un 0,51% RNB.
CONTINÚA LA EMERGENCIA EN PERÚ
Nos cuentan que el norte del Perú ha sido especialmente afectado por las riadas. Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo son las regiones más golpeadas. En casi toda la costa y en pueblos de la sierra que se encuentran aislados hay poblaciones con muchas necesidades a las que hay que atender de manera urgente. Después de un mes de las riadas, Perú todavía nos necesita.
¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra “casa común”?
En el marco de las Semana de la
Solidaridad organizada por Acción Verapaz en Madrid reflexionamos sobre
el Protección del Medio ambiente y el cuidado de nuestra Casa común, la
tierra en dos talleres de trabajo.
La Encíclica Laudato Sí, nos ha abierto la
puerta a la defensa medioambiental y nos ha enlazado con el movimiento
ecologista en su lucha por un desarrollo sostenible.
Y el desarrollo sostenible empieza por una
opción personal de cambios de hábitos. ¿Qué podemos hacer para cuidar
nuestro mundo desde nuestro ámbito personal? He aquí algunas de las
propuestas…..pero hay muchas más.
¿Se te ocurre alguna?
- Cambiar nuestro proveedor de energía las grandes empresas eléctricas no son las únicas proveedoras de electricidad;
- Reducir nuestro consumo de agua: tengamos en cuenta que el agua es un bien escaso
- En nuestra alimentación apostar por o a productos de temporada y de cercanía: no consumamos en invierno sandias traídas de Sudáfrica, en verano saben mejor
- No tiremos todo, recordemos las tres erres: reduce, recicla reutiliza.
- Las bolsas de plástico que no dan en la compra no son una buena opción: recuperemos el carrito de la compra.
Mocoa una tragedia y una esperanza
“El Señor es mi luz y mi salvación, a quién temeré?
Pon tu esperanza en el Señor;
Ten valor, ten ánimo, no te desanimes,
Confía en el Señor”
Salmo 27
El 31 de Marzo, y en la madrugada de 1 de Abril, fuertes lluvias
provocaron el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco,
generando flujos de lodo en varios sectores de la cabecera municipal de
Mocoa, que causaron destrucción de viviendas, puentes,
y arrastraron vehículos, animales y decenas de personas que fue
encontrando a su paso.Fueron arrasados 17 barrios de la ciudad de los cuales 5 barrios quedaron totalmente destruidos: San Miguel, el Progreso, San Fernando, Laureles y San Antonio, además otros muy afectados como Los Altos, los Pinos, San Agustín, La Esmeralda, la Independencia y la Libertad.
Ante esta tragedia, de inmediato llamamos a Hna Fanny Yolanda, me ofrecí para ir acompañar y nos pusimos en comunicación con las Hnas de Mocoa y varias Hnas de la Provincia se desplazaron como misioneras para acompañar esta situación dolorosa.
El Dolor la tristeza, la desolación invaden nuestro corazón, nos duele, las lágrimas salen, se siente una situación muy tensa, unos y otros buscan sus seres queridos. En el cementerio aún más duro, se van recopilando los cadáveres, mucha gente tratando de reconocer a sus víctimas, los Hnos Franciscanos reformados, abrían huecos y más huecos, para darles cristiana sepultura, eran las 11 P.M. y todavía en medio de la oscuridad, se enterraban los muertos.
Hasta el momento, son 4.050 familias damnificadas, 315 personas muertas, de los cuales 106 niños y niñas. Más de 400 heridos que fueron sacados del lodo con un número indeterminado de desaparecidos; la avalancha destruyó las redes eléctricas de la subestación eléctrica local, dejando sin fluido eléctrico otras zonas del Departamento como el medio y el bajo Putumayo, las bocatomas del Acueducto también fueron afectadas, dejando sin agua la ciudad.
De inmediato los cuerpos de socorro, la defensa Civil, bomberos, la Cruz roja, el ejército y la policía, sacerdotes y religiosas, Médicos y enfermeras en el hospital, atendieron los heridos y rescataban cadáveres.
El compartir con la gente nos conmueve, nos duele, sólo escuchar muchos relatos dolorosos, como el siguiente.
Una mujer con su hijita de 10 años relata el dolor: dice que eran como las 12 P.M. ya estaban durmiendo, alguien tocó a su puerta, nos levantamos y miramos que la gente corría, las calles se estaban llenando de agua, en eso salimos a correr, no sabíamos para donde, entonces corrimos hacia abajo para buscar protección, pero todo estaba en laguna, corrimos a la parte de arriba, no sabíamos a donde iba a reventar la avalancha, el agua seguía subiendo. Yo no soltaba a mi hijita, me enrede en un alambre y pensé que ya me ahogaba, me agarré de mi hija y un señor joven nos jaló y logramos salir. Gritamos mucho, mucho que desesperación, nos metimos a una casa de tres pisos, la puerta estaba abierta, subimos al tercer piso y miramos como el agua seguía subiendo era un ruido escabroso, no entendíamos, lo único tratar de salvarnos. Dios sálvanos! gritamos varias veces y nada pudimos hacer… nosotras nos salvamos porque nos ayudaron , no lo puedo creer, estamos vivas, es un milagro de Dios. Lo perdimos todo, todo, pero estamos vivas dice Elizabeth, aporriada de su caída y llorando, no pude hacer nada por mis vecinos, no sé dónde están, es muy lamentable lo que ha sucedido. Y como ellas, otros cuentan su situación.
Entre tanto se han abierto 12 albergues para apoyar a las familias. La Diócesis, sacerdotes, Religiosas, laicos, la policía y muchos más unidos en su solidaridad les dieron la mano, para tratar de sobre llevar la situación.
Son muchos los desaparecidos cerca de 80 personas en el cementerio, aún sin identificar. Pedimos a Dios nos ayude a encontrar nuestros niños-as son muchos los que están perdidos.
Las Hnas de nuestra Comunidad, ayudan a clasificar la ropa, apoyan en el hospital, en los barrios y albergues, a alentar a la gente, las palabras de consuelo, el compartir, la atención de mucha gente, los albergues de familias de amigos, nos han apoyado, nos han brindado ropa, alimentos, y otros que nos han permitido descubrir que el amor de Dios está presente, tenemos puesta nuestra fe en el único Dios que tanto nos ama. Lo perdimos todo, dice la gente, pero a El lo llevamos con nosotros, repiten una y otra vez.
Dios bendiga a quienes nos ayudan y esperamos que el Gobierno nos apoye para reconstruir nuestra ciudad y que la esperanza vuelva a florecer, la vida viene de Dios, la seguiremos llevando con el amor de Dios que nunca nos falla.
Gracias Hna. Fanny Yolanda y Consejo, a todas las Hnas de la Provincia por su cariño y preocupación, a tanta gente solidaria porque Mocoa viva en la Esperanza de un Dios amor.
Hna Teresita Cano Gómez op
Abril 16 de 2017
LA IMPORTANCIA DE LOS LAICOS EN LA ORDEN DOMINICANA HOY
Fr Rui Lopes: Conference to the laity in Malta
Me ha ayudado en esta reflexión la reciente carta del Maestro de la Orden después del Congreso para la Misión de la Orden con la que cerramos el Año Jubilar. Este fue un momento particularmente encantador de comunión y familia. En el Congreso, y por primera vez en la historia, la Familia Dominicana reconoció claramente la importancia del laicado en la respuesta de la Orden a la tarea de predicación confiada a nosotros por la Iglesia. De todos los grupos que participaron en el Congreso, el laicado fue el más numeroso, y fue una alegría contar también con la presencia también del Movimiento Juvenil Dominicano. De hecho, como nos recuerda el Maestro en su carta, trabajar junto a los jóvenes y preparar el próximo Sínodo de los Obispos será una clara prioridad. Les invito a considerar algunos puntos importantes para ayudarnos a comprender el papel de los laicos en la predicación, para lo cual fuimos fundados por santo Domingo.Una visión del carisma
El carisma dominicano es un don de Dios para la Iglesia y es reconocido como tal por la propia Iglesia. Su propósito principal es predicar para la salvación de las almas. Pero eso no es todo. Hay dos características que no podemos olvidar y que acompañan nuestra manera de proclamar este mensaje: La dimensión fraterna y la contemplativa. Sin estas dos características no hay una verdadera predicación dominicana.
Para ser más específico: el carisma dominicano no es una cuestión de vivir como individualistas. Antes hemos hablado de los miembros aislados del Laicado. Ciertamente, especialmente en el Laicado, hay hermanos que viven lejos de toda presencia dominicana, mas no deben sentirse aislados: deben buscar una verdadera comunión a través de signos precisos, porque nadie en la Orden debe sentirse o estar aislado en la vivencia de su vocación dominicana. En el carisma dominicano, la dimensión fraterna es vital.
No hace mucho estuve leyendo los pensamientos del Padre Lagrange, fundador de la École Biblique de Jerusalén. Para él, esa casa de estudios tenía que ser una en la que la oración común reflejara su propósito y fuera una parte importante de este.
En el Laicado, esta dimensión fraterna se desarrolla en la Fraternidad mediante la cual un laico se integra a la Orden de Santo Domingo. La Fraternidad debe ser reconocida como un lugar de predicación tanto como lo es en una comunidad de frailes o hermanas. Es un lugar de predicación porque está atenta a las necesidades de la Iglesia local, y a las necesidades de otros, incluyendo aquellos que no son cristianos. Es imposible concebir la evangelización sin esta dimensión comunitaria donde nuestra misión como predicadores tiene sus raíces. Toda la Iglesia también es consciente de esta dimensión comunitaria de la evangelización; la Iglesia necesita claramente comunidades eclesiásticas con un aspecto laical, que se hace visibles en la multiplicidad nuevos grupos de laicos que encontramos hoy.
La otra dimensión del carisma es la contemplación: contemplata aliis tradere. En su vida, la contemplación le dio a santo Domingo su capacidad de responder a los desafíos de la Iglesia allí en el sur de Francia donde nació la Orden. Los largos años de oración y estudio contemplativo de la Palabra de Dios lo llevaron a este gran cambio en su vida: “vir canonicus auget in apostolicum”. Hablaré del estudio más tarde, pero esto es parte de la dimensión contemplativa, que es precisamente este cambio de actitud para asemejarse a la actitud con la que Dios mira a la humanidad; esa mirada de amor que fue tan fuerte que le hizo enviar a su Hijo a este mundo. Encontramos ejemplos maravillosos de esta actitud entre los laicos dominicos, como santa Catalina o el beato Pier Giorgio Frassati. La dimensión contemplativa no es específicamente religiosa, sino que es, como la santidad, una vocación universal. Nuestras grandes figuras espirituales como Luis de Granada han propuesto un camino contemplativo para todos. Los laicos pueden ofrecer a la Iglesia y al mundo una verdadera experiencia de contemplación que el mundo contemporáneo necesita con urgencia y acoge de buen grado.
Una laica dominica francesa ha escrito un espléndido texto sobre la historia de la Orden titulado “Laicos en los predicadores”. Ciertamente, la vitalidad y belleza del carisma de la Orden necesita de esta dimensión laical para encontrar su expresión. Agradezco de todo corazón a los laicos dominicos que apasionadamente toman nuestro ser dominicos a tantos lugares eclesiales y sociales con gestos y palabras de profundo significado cristiano y humano. Su predicación acarrea signos fértiles.
La renovación de la eclesiología
Al leer el relato del Padre Congar sobre el Concilio, nos impresiona la gran cantidad de trabajo, la multitud de contactos, las largas noches de edición de los textos. Este gran compromiso y preocupación son la base de dos magníficos documentos que dieron un paso adelante: Lumen gentium y Gaudium et spes, junto a otras declaraciones. La primera brinda una nueva visión de la Iglesia; la segunda una nueva visión del mundo contemporáneo y la relación entre ese mundo y la Iglesia.
En cuanto a la visión de la Iglesia, sin duda la gran novedad es la presentación de la Iglesia como misterio de comunión, donde los ministros ordenados y los laicos son el Pueblo de Dios, participando juntos en la dignidad sacerdotal, profética y real que es un don bautismal para todos.
Sobre este particular el Maestro de la Orden Damián Byrne nos dejó unos textos maravillosos sobre la comunión en la misión de la Familia Dominicana. Es tal vez como consecuencia de esta nueva visión que la Tercera Orden fue renombrada Laicado Dominicano, evitando así una visión “piramidal” que no se ajustaría a la nueva visión de la Iglesia.
En mi experiencia, una de las cosas más maravillosas que he conocido ha sido esta experiencia de ver a los frailes, las hermanas y los laicos sentados juntos a una mesa, trabajando en la planificación del trabajo pastoral, incluso estudiando para la homilía que, obviamente, es enunciada por el ministro ordenado.
Considero que la planificación de la actividad apostólica puede ser importante en esta tarea de predicación. Tengo gratos recuerdos de cuando fui Promotor Provincial, sobre retiros para los laicos compartidos por ellos con frailes y hermanas.
Como ha sugerido el Padre Bruno una y otra vez, podemos ofrecer a la Iglesia -que sigue siendo, en muchos lugares, demasiado clerical- la experiencia de la vitalidad de una nueva eclesiología en la que la comunión y la complementariedad son una realidad que es experimentada y rinde frutos, con el debido respeto a la diversidad de ministerios y vocaciones, donde cada uno responde al Señor de una manera diferente, pero con profundo respeto el uno por el otro.
El Proyecto Salamanca
En el Congreso de Justicia y Paz celebrado en Salamanca el año pasado, el Congreso sobre los pueblos originarios en Guatemala, y el Congreso para la Misión de la Orden, del que ya hemos hablado, evocamos el proceso teológico de Salamanca. ¿Qué es este proceso?
Los misioneros del Nuevo Mundo, comenzando en la Hispaniola, ahora la República Dominicana, y México, enfrentaron un gran desafío ante el problema de las relaciones entre los colonizadores y los pueblos originarios. Necesitaban una lectura teológica más profunda y un trabajo jurídico con fundamentación sólida. Fue en la escuela teológica de Salamanca, particularmente en el trabajo del Padre Francisco di Vitória, que encontraron la respuesta a estos problemas.
La predicación dominicana apunta a llevar la luz a la vida, con respuestas verdaderas y profundas. Esta ha sido una característica constante de la tradición dominicana. Santo Tomás es un testimonio elocuente de esto en su propio tiempo.
La respuesta dominicana a las diversas situaciones debe ser profunda: se debe buscar una respuesta teológica para los diversos problemas. Una respuesta teológica no es sólo intelectual sino también concreta, una respuesta que ilumina las situaciones con la visión de la fe. Este trabajo exige un diálogo constante entre el trabajo apostólico y la reflexión, y es también una invitación a la colaboración dentro de la Familia Dominicana.
Estamos llamados a buscar nuevas respuestas a nuevas situaciones sin repetir aquellas respuestas fallidas que no ayudan y que no aclaran los problemas de las personas que recurren a nosotros.
Este proyecto del Proceso Salamanca debe ser más conocido y trabajado entre los laicos de la Orden. Al mismo tiempo, la rica experiencia de los laicos por su estado de vida y su presencia en diversos contextos puede plantear muchas cuestiones que deben ser abordadas teológicamente. Un ejemplo es el trabajo que debemos hacer en la Familia Dominicana. Por supuesto, es importante estar familiarizados con el Catecismo de la Iglesia y los documentos del Magisterio, pero también porque nuestra vocación es reflexionar sobre las situaciones en las que nos encontramos y ofrecer una respuesta concreta y clara de fe basada en la Palabra de Dios, en la enseñanza de la Iglesia, en la Tradición y en la reflexión teológica concreta y contextualizada.
Predicación
El objetivo de la Orden es predicar. Ciertamente este término es ambivalente y no se limita a la forma litúrgica, sobre todo a la forma reservada a los ministros ordenados. Durante los trabajos del Congreso, nuestro hermano Felicísimo habló de la predicación como un encuentro, y el Maestro de la Orden a menudo habla de ella como una conversación. Creo que todos tendemos a tener un concepto demasiado clerical.
En la carta del Maestro de la Orden a los laicos (2014), el Padre Bruno recordó la importancia de la experiencia laical en la predicación: la experiencia familiar, la experiencia laboral, en algunos casos el compromiso político y social – todas estas son oportunidades de predicar. El primer contexto de la predicación del laico es el espacio secular, lo que significa en la comunidad eclesial y en el mundo secular. En Santa Catalina de Siena encontramos una palabra de predicación en el espacio eclesial y en la sociedad civil.
No olvidemos que la predicación es una conversación o un encuentro donde la dimensión humana es fundamental, más aún cuando está revestida con el poder del Evangelio con dimensiones cruciales como la misericordia, el perdón, la acogida, la escucha, la solidaridad, la reconciliación y la comunión. El encuentro es siempre un regalo de amor, impulsado por el amor y manifestado en gestos de amor.
En la reciente carta del Maestro después del Congreso, habla de Escuelas de Predicación. Todos debemos aprender a predicar: Los frailes no tenemos el monopolio del conocimiento en este asunto; por el contrario, con demasiada frecuencia la predicación litúrgica de los frailes no llega a los fieles porque no escuchamos la sensibilidad laical: varón y hembra en su complementariedad. Una Escuela de Predicación en la Familia Dominicana no debe pasar por alto la opinión de los laicos, de los jóvenes, de las hermanas contemplativas y apostólicas junto con la de los frailes. Para predicar debemos aprender unos de otros. Ya no se trata de que hay algunos entre los frailes predicadores que son expertos en el conocimiento de la predicación. Dentro de la Familia Dominicana, en estos días en Madrid se celebra el primer congreso de marketing religioso, promovido por un grupo de laicos dominicos. Esta es una iniciativa que encuentro sumamente interesante porque une las destrezas técnicas y laicales con la predicación.
Para llevar a cabo esta misión de la Orden, es decir, predicar, necesitamos aprender unos de otros cómo predicar. Todos somos maestros y estudiantes al mismo tiempo. Sólo aprendiendo en la complementariedad de las diversas ramas de la Orden podemos aprender lo que significa predicar. Tal vez en esta última reflexión está la respuesta a la pregunta inicial: ¿cuál es la importancia de los laicos en la Orden Dominicana?
Mi respuesta es en la negativa: sin los laicos la Orden NO puede ser fiel a lo que es su misión en la Iglesia: la predicación. Sólo con los laicos y todas las demás ramas de la Familia Dominicana puede esta predicación ser la Palabra de gracia para el mundo de hoy.
Empresa y responsabilidad social: “Intercentros, no solo música”
5 de Mayo de 2017
El jueves 4 de mayo la asociación de empresarios de La Coruña,
Alía Network, invitó a la
Asociación Intercentros para que les explicase el proyecto y cuáles
han sido las principales claves que lo han convertido en todo un
referente para la ciudad, y más allá de la misma.
La charla, dentro de un desayuno de trabajo, cuyo título sugerido por la organización fue, “Intercentros, no solo música”, apuntaba muy bien hacia la realidad que está
detrás de los dieciséis años de trabajo de todo el equipo que hace posible esta actividad:
Intercentros es mucho más que un festival es, ante todo, un proyecto educativo que tiene como nexo la
música para educar en valores, donde el valor de la solidaridad es el central.
La solidaridad sigue siendo más necesaria que nunca
Durante su intervención,
Rodrigo OP, hizo un breve recorrido de la historia del proyecto y
de los principales momentos del mismo, señalando cuáles han sido sus
fortalezas, y también sus debilidades, dejando claro que los primeros en
aprender han sido los organizadores. Si la
actividad ha seguido creciendo y consolidándose durante todo este tiempo
es porque, entre otras cosas, ha sabido adaptarse a las nuevas
circunstancias del momento, incorporando, por ejemplo, nuevos concursos,
perfeccionando sus aspectos organizativos y de
comunicación constantemente y ahora, también, abriendo la actividad a
instituciones de los concellos vecinos. Salió, como no podía ser de otra
forma, el futuro del proyecto, y la respuesta fue: seguiremos
trabajando con la misma ilusión de siempre, porque
los niños, jóvenes, sus familias y la ciudad siguen esperando mucho de
esta actividad, y sobre todo, porque la solidaridad sigue siendo más necesaria que nunca.
Alía Network es una asociación que tiene entre sus finalidades: “el promover la cooperación y una economía más social”.
Intercentros, junto con agradecerles su invitación, les anima
para que sigan trabajando en esa dirección, donde muchos están, que es
en definitiva ayudar a
construir un mundo mejor para todos.
Asociación Cultural Festival Intercentros
Fr. Enric Casellas emitió su Profesión Solemne en manos del prior de la provincia de Hispania
Fr. Enric Casellas y Fr. Jesús Díaz Sariego
2 de Mayo de 2017
Actualmente, Fr. Enric se encuentra en proceso de investigación para una tesis sobre la gracia en el cine; trabaja en la predicación online, es parte del equipo de frailes responsables de la pastoral en la iglesia conventual y webmaster del convento.
Como parte de su proceso de incorporación a la Orden, el hecho de que Enric haya profesado en esta comunidad, donde ha vivido los últimos años como profeso simple, supone también un signo de esperanza en el futuro. Fray Enric tuvo la oportunidad de revitalizar el libro de profesiones de este convento, heredero de un rico patrimonio religioso y humano muy ligado a la historia de la Iglesia en Cataluña.
El Evangelio de los discípulos de Emaús dio la oportunidad de reflexionar sobre la relación entre la escucha y el seguimiento como discípulos de Jesús en la vida cotidiana, esa vida a la que todos los dominicos son enviados como familia de predicadores. Con cada profesión de algún modo todos renovamos nuestra disponibilidad para ponernos en camino, en las manos de los hermanos y en las de Aquel que cada día nos regala su misericordia.
‘Ocho siglos de presencia de la Orden de Predicadores en Navarra: del gótico al barroco’
Del 16 al 17 de Mayo de 2017Ciclo de Conferencias
‘Ocho siglos de presencia de la Orden de Predicadores en Navarra: del gótico al barroco’
Martes, 16 de mayo
18 h. Los Dominicos en Navarra: una presencia de ocho siglos Jesús Galdeano (O. P)
19 h. Santo Domingo de Estella y la arquitectura mendicante del siglo XIII Javier Martínez de Aguirre Aldaz. Universidad Complutense de Madrid
Miércoles, 17 de mayo
18 h. De la mano de las artes figurativas y más allá de los claustros dominicos: las devociones Ricardo Fernández Gracia. Universidad de Navarra
19 h. Tientos en el órgano del convento de Santo Domingo Julián Ayesa. Organista de la catedral de Pamplona
19.15 h. Los conventos de Predicadores de Tudela y Pamplona María Josefa Tarifa Castilla. Universidad de Zaragoza
Lugar: Iglesia P.P. Dominicos de Pamplona (C/ Mercado, 3) Entrada libre
Capítulos
Provinciales de la Provincia Dominicana de España. Desde 1241 hasta 1595. Tomo II (1522-1595) (Índices Tomos I y II)
Ramón HERNÁNDEZ
Ofrecemos en este volumen las actas y piezas de actas conservadas de
los capítulos provinciales de la provincia dominicana de España desde
1522 hasta 1595. En gran parte inéditas, las tomamos de las piezas
archivísticas originales o muy cercanas al original
con el aparato crítico corresponidente. Estos documentos nos hablan con
la garantía de la verdad sin restricciones sobre la seriedad de la
formación teológica, la aplicación sin reservas a su misión de
Predicadores y la expansión rápida por Europa, Asia y
África primero, y luego por el Nuevo Mundo recién descubierto.
|
La
devoción del Rosario y sus cofradías en España durante la Modernidad (ss. XV-XVIII)
Carlos José ROMERO MENSAQUE
Esta
obra recoge un estudio sobre la devoción del Rosario y sus cofradías en
España en el periodo de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII). Se
analizan tres grandes
etapas: la fundacional o kerigmática (1470-1571), la de la
universalización (1571-1690) y la de la popularización (1690-1800). El
Rosario es un referente fundamental en la religiosidad española del
Barroco. Y es más que una devoción. Constituye una predicación
vital en torno a los misterios de Vida de Cristo y de la Virgen María.
El Rosario, difundido por la Orden de Predicadores, ha dado lugar a una
destacada forma de asociacionismo, que son las Cofradías del Rosario
instauradas en los conventos de los dominicos
y en otros muchos templos e iglesias.
|
El
Islamismo. Forma moderna del radicalismo islámico. Emilio PLATTI
Un
buen especialista en el Islam analiza en sus últimas raíces el fenómeno
del islamismo. Es presentado como una ideología exclusivista y
excluyente, que frente
a la pluralidad que existe en la religión musulmana, persigue el
establecimiento de una comunidad homogénea. A juicio del autor el islam
político presenta una interpretación de la religión musulmana centrada
en lo ético, lo jurídico y lo político. Y relega
a un segundo plano la relación propiamente religiosa o de fe. El autor
rastrea el fenómeno del islam político desde sus comienzos con el
surgimiento del wahabismo a finales del siglo XVIII y las diferentes
corrientes y tendencias del islam político actual.
Un libro que ayuda a entender el fenómeno preocupante y desconcertante
de la violencia islamista. Y que propone para la reflexión algunas
pistas para avanzar en una convivencia pacífica entre culturas y
religiones diversas.
|
La última edición del Liber Constitutionum et Ordinationum (LCO)
La última edición del Liber Constitutionum et Ordinationum (LCO) ya está disponible en formato PDF.
Esta edición contiene el texto actualizado en latín de LCO tal como quedó después el Capítulo General de Bolonia en 2016.
Esta
edición "de estudio" se encuentra actualmente disponible
electrónicamente, sin ser formalmente promulgada e impresa. Esperamos
que se publique una nueva edición impresa
en 2018.
El PDF contiene enlaces : pueden pinchar en las referencias.
Si descubren errores en este texto, se invita a los lectores a informar al Procurador General (procura@curia.op.org).
Visita del Maestro de la Orden a las misiones de Myanmar, Timor Leste, Hong Kong y Macao
Fray
Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, hizo la segunda visita a los
hermanos de la Provincia de Ntra. Sra. del Rosario que trabajan en las
regiones misionales de Myanmar,
Timor Leste, Singapur, Hong Kong y Macao durante los días 26 de marzo al
7 de abril 2017. Fray Gerald Francis Timoner, socio de Asia-Pacific,
acompañó al Maestro de la Orden en esta visita. Fue una visita muy
fraterna y para Bruno y Gerald fue también una
visita llena de sobresaltos, amistad y buen humor.
Comenzaron
su visita en Myanmar, y visitaron a los frailes que misionan en Loikaw,
Mandalay y Yangon. Pudieron apreciar el desarrollo de las parroquias e
iglesias establecidas
en Yangon y en la zona de Loikaw durante estos cuatro años de misión.
Visitaron el centro social y educacional San Martin de Porres en
Mandalay. Desde Yangon volaron a la misión de Dili, Timor Leste.
Viajaron de noche en coche a Hatudo para visitar la misión
y llegaron a tientas y sobresaltos a la casa misión. En la mañana
visitaron la iglesia y las escuelas y volvieron en coche a Dili. En Dili
conversaron con los dos frailes y los aspirantes. Tuvieron una reunión
con la Familia Dominicana en Dili y emprendieron
viaje en dirección a Hong Kong con parada en Singapur y visita a los dos
frailes de la comunidad de San Francisco Capillas.
Aterrizaron
en el aeropuerto de Hong Kong a medianoche de abril 4 y llegaron al
convento de St. Alberto, Rosaryhill School, a la una de la mañana del
día 5. Después de la celebración
eucarística, rezo del santo rosario y recitación de los laudes, el
Maestro Bruno tuvo reuniones con los hermanos estudiantes chinos, con
los sacerdotes y diáconos chinos y con los novicios. A las 5 de la tarde
viajó a Macao para visitar la comunidad de Santo
Domingo y hablar con los hermanos estudiantes de la Casa de Estudios. El
día 6 de abril presidió la misa comunitaria y retornó a Hong Kong.
Después del almuerzo tuvo una reunión con el Consejo de Formación de la
Provincia. En la misma tarde visitó a los postulantes
de la Casa Provincial de San José en Kowloon y después de la cena con la
comunidad retornó al Convento de San Alberto, Rosaryhill.
El
día 7 de abril, fray Bruno presidió la misa concelebrada de la
comunidad. Por la mañana tuvo una reunión con el P. Provincial y a
continuación fray Bruno y fray Gerald se
reunieron y dialogaron con el Consejo de Provincia y los superiores y
representantes de los vicariatos y misiones de Hong Kong, Macao, Manila,
Taiwán y Japón. A media tarde partieron de Hong Kong con destino Roma.
(3 de mayo de 2017)Equipo promotor de CODALC se reúne por primera vez en Cuba
Por
primera vez, las hermanas que integran el equipo promotor de CODALC, se
encuentran reunidas en La Habana, Cuba. Ellas iniciaron las reuniones
el pasado 28 de abril del 2017
y juntas reflexionan y toman acuerdos para llevar adelante la misión de
CODALC en toda América Latina y El Caribe.
El
29 de abril, el equipo de CODALC, tuvo una reunión conjunta con los
frailes Luis Javier Rubio y Yamil Samalot, miembros del equipo de
CIDALC; con la finalidad para acordar
juntos aspectos sobre el próximo Encuentro para Formadoras y Formadores
en el 2018.
Un
momento muy interesante pasaron con fray Lester Prior del convento de
San Juan de Letrán y director del Centro de Estudios Bartolomé de las
Casas, con quien conversaron sobre
la realidad de Cuba.
Luego
del almuerzo con toda la comunidad, en horas de la tarde, celebraron
juntos la fiesta de Santa Catalina de Siena en el Monasterio del
Perpetuo Socorro junto a la familia
dominicana.
“Agradecemos
de modo especial a fray Manuel Uña por su compromiso con la familia
dominicana y todos sus esfuerzos para hacer posible nuestra reunión en
Cuba, para tomar contacto
con nuestras hermanas y hermanos y con la realidad de este país con
tanta historia”, dijo la hermana Valeria Nougués, del equipo promotor de
CODALC.
La Orden de Predicadores tiene una presencia permanente en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU
Uno
de los proyectos sin duda más interesantes que la Orden de Predicadores
tiene en el ámbito de los Derechos Humanos y de la Justicia y la Paz es
la Oficina o Delegación en Ginebra de la ONG
Dominicans for Justice and Peace, con representación en la sede de
Naciones Unidas de esa misma ciudad.
Esta institución fue creada en 1998 por la Orden de Predicadores, como una
presencia permanente en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne cada año en Ginebra en sesión ordinaria, amén de en otras sesiones con carácter extraordinario.
Los dominicos en la ONU
Esta oficina o delegación de
Dominicans for Justice and Peace se concibió inicialmente como un
proyecto al servicio de la predicación del Evangelio en las fronteras,
para prestar una atención especial a los desafíos de la justicia y la
paz en el mundo. Hoy es una contribución al
discurso profético de la Orden sobre la justicia social y la violación
de derechos humanos y un foro abierto a los diferentes miembros de la
Familia Dominicana que trabajan en diferentes lugares en la defensa y el
acompañamiento de las víctimas de las violaciones
de derechos humanos, ante Naciones Unidas.
Desde la oficina ofrecen a los frailes y hermanas que piden su ayuda:
- Una plataforma a nivel internacional que sirve como una extensión de su trabajo local en pro de la justicia y que les permite proclamar la verdad acerca de situaciones de violación de los derechos humanos.
- Una presentación ante la ONU y sus agencias y ante misiones diplomáticas y otras ONG internacionales acerca de su preocupación local, así como una declaración oral y escrita ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
- Una promoción activa de sus propuestas de reformas y recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos en diversos países.
- Información acerca de tratados internacionales y acerca de temas que pueden asistir a los frailes y hermanas en su trabajo a nivel local.
- Una acogida a delegaciones Dominicanas en Ginebra para facilitarles el establecer lazos efectivos con delegaciones gubernamentales y con otras ONG.
La actividad de la Orden en el ámbito de los
derechos humanos es de tradición muy antigua. Ya en el siglo XVI fray Francisco de Vitoria y la
Escuela de Salamanca establecieron los fundamentos teóricos de la
problemática moderna de los derechos humanos. En la misma línea Fr.
Bartolomé de las Casas y Fr. Antón de Montesinos acompañaron la defensa
de los indígenas en Latinoamérica. Hoy,
Dominicans for Justice and Peace en Ginebra se siente heredera de esta tradición secular y quiere continuar esta senda en el siglo XXI.
Desde enero del 2002 Dominicans for Justice and Peace
tiene como ONG un estatuto especial consultivo en el ECOSOC, es decir
el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas - órgano que
escucha
a determinadas ONG allí reconocidas, antes de presentar sus informes a
la Asamblea General de la ONU-. Este reconocimiento permite que la voz
de
la Orden de Predicadores pueda llegar hasta la Comisión de Derechos Humanos, con derecho de palabra aunque no de voto.
Actualmente fray Michael Deeb es el
Promotor General de Justicia y Paz y el Delegado Permanente para las Naciones Unidas.
(28 de abril de 2017)“La Fuerza del Hábito”: Nuevo grupo musical de religiosos comparte la alegría y la fe
Cuatro
religiosas, un hermano dominico y un sacerdote franciscano han formado
un grupo musical en una universidad en Estados Unidos, con la que
muestran a los jóvenes que la
vida consagrada no impide divertirse ni hacer lo que uno disfruta.
El
nombre de la banda es “Force of Habit” (La Fuerza del Hábito) y está
integrada por la hermana Miriam Holzman, en el piano; la hermana Peter
Grace Weber en el bajo, la hermana
Louis Marie Zogg toca el saxofón y la hermana Mary André Thelen, en la
trompeta.
En
el grupo musical también participan el hermano Brad Elliott, que es el
baterista, mientras que el vocalista es el P. Jude DeAngelo. Este
sacerdote es también capellán de
la casa de estudios y director de la pastoral universitaria.
Las hermanas pertenecen a la orden de las
Hermanas Dominicas de María, Madre de la Eucaristía
y actualmente cada una sigue estudios de maestría en la universidad,
gracias a un programa de residencia para los religiosos en el campus.
El hermano Brad dijo a
The Washington Post que uno de los objetivos de la banda es “demostrar que
usar el hábito religioso no es un impedimento para dejar de hacer lo que nos gusta, divertirnos o tocar música. Solo es un aspecto diferente de lo que somos”.
Por
su parte, la hermana Miriam resaltó que buscan mostrar a los
estudiantes que optar por la vida consagrada “no es una represión a uno
mismo”.
“En la vida religiosa uno realmente es libre para ser quien es y entregarse. Creo que los demás ven eso en nosotros, que somos libres y felices”, manifestó.
Las
cuatro hermanas, cuyo promedio de edad es de 30 años, rezan, estudian y
comparten cotidianamente con los otros alumnos en el campus.
“Force of Habit” interpreta covers de jazz, blues y rock. La madre de la hermana Miriam hace los arreglos musicales.
A la fecha, “Force of Habit” ha tocado en cuatro eventos de la universidad a lo largo de este año académico.
Una
estudiante y amiga de las religiosas, Amanda Martin, expresó que cuando
ve a la banda tocar “siempre están sonriendo y pasando un buen rato.
Les encanta hacer esto”.
“Lo
toman con seriedad, pero también lo hacen por diversión, ellos lo hacen
para tocar y ser buenos. Es muy divertido verlos, realmente son ellos
mismos”, manifestó la estudiante
de 18 años.
Revista CR ‘Respeto’
4 de Mayo de 2017
Pensamos en la violencia de género que nada la puede justificar, y nos sorprende más cuando se da entre parejas jóvenes porque pensamos que el concepto “hombre” y “mujer” ha perdido distancia, hemos evolucionado y hablamos de “personas” y la condición diferente de ser hombre y/o ser mujer es una riqueza para el ser humano.
Número: 518 (Marzo-Abril, 2017)
RESPETO
¿Y no hay lugar en el mundo para ellos?
Muchos frentes se nos abren cuando
nos ponemos a reflexionar sobre el tema que titula este número de CR.
No es solo el terrible y triste mundo de las migraciones. Es, también,
lo que ocurre en cada casa cuando se cierra
la puerta.
Pensamos en la violencia de
género que nada la puede justificar, y nos sorprende más cuando se da
entre parejas jóvenes porque pensamos que el concepto “hombre” y “mujer”
ha perdido distancia, hemos evolucionado y hablamos
de “personas” y la condición diferente de ser hombre y/o ser mujer es
una riqueza para el ser humano. Esto es verdad, pero esa minoría que no
entiende quien es él y quién es ella, tiñe de rojo, de dolor, de
sufrimiento, de tristeza, de muerte, un día sí y
otro también, la vida de la humanidad. La violencia de género es un
comportamiento que deshumaniza.
Pensamos en el mundo de la trata:
mujeres, niños, hombres… No son mercancía. Hijos de Dios, perdonad…
tenéis derecho a un espacio, para cada uno, que lo podáis decorar con
vuestros sueños, vuestros proyectos, vuestros
sentimientos, vuestras oraciones, vuestros amores. Un espacio de
libertad. Un vivir libremente.
Y en la escuela, entre niños y
jóvenes, cuando su juego es la fuerza de los golpes y los insultos, la
irracionalidad que impide gozar y aprender de la riqueza de las
diferencias. Irracionalidad, abolición de la educación,
ausencia de humanidad, falta de atención y acogida, inexperiencia del
beso y del abrazo que estruje hasta sentirse perdido en el amor de la
madre, del padre, en el amor familiar.
“…y dio a luz a su hijo
primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no
había encontrado sitio en la posada” (Lc 2, 7).
Todos somos el centro y nadie es
el centro. Más bien, todos estamos, nos movemos, nos relacionamos, nos
rozamos, nos hablamos, nos ayudamos, nos acompañamos, celebramos,
compartimos, y así nos descubrimos, experimentamos
la felicidad de saberse juntos, de “familia”, de “pertenencia”, de no
estar solos; la felicidad de poder decir al otro lo importante que es
para mí, lo agradecido que me siento porque permite que le quiera.
Viene a la mente una imagen: una
orquesta en la que hay instrumentos, algún instrumento, que su sonido
sobresale agresivamente… La desarmonía es patente y ese desequilibrio
rompe toda belleza de la pieza que se está mal-interpretando.
El hecho de que otro instrumento utilice más “espacio sonoro” lo que
consigue es romper la armonía, el equilibrio, todo aquello que emociona
cuando se escucha e impide, por tanto, gozar de la fascinación que
produce en nosotros esa pieza, trasladándonos
a otros mundos, otras sensaciones, despertar a emocione y nuevas
experiencias…
Cada instrumento es diferente y
cada uno tiene su función. Ninguno sobra, todos son necesarios, cada uno
en su lugar, ocupando su “espacio sonoro”. Todos hacen posible una
realidad armónica; todos son “el autor” de una
creación.
Esta imagen se puede trasladar a
la familia, a la comunidad, a la empresa, a la escuela, a la iglesia, a
la sociedad… ¿Y no hay lugar en el mundo para ellos?
La falta de respeto genera
violencia y enfrentamientos. Y una falta de respeto es juzgar al otro
por su etnia, religión, cultura. Juzgarlo desde nuestros parámetros y si
no coincide con “lo nuestro” es que está falto,
no cumple los requisitos y no puede formar parte de este grupo –“mi
grupo”- humano. Esta forma de comportamiento nos muestra a una persona o
a un grupo humano que no es capaz de reconocer su propio valor.
Si reconocemos la propia
naturaleza original podemos reconocer la del otro. Si vivimos
dependientes de fuerzas externas y no de las propias fuerzas internas,
valoramos la vida, al otro, desde factores físicos y materiales.
Así aseguramos el enfrentamiento y el mal. Vivir dependiente de lo
externo es asegurar la insatisfacción, la frustración, porque nunca será
suficiente lo que nos llega, lo que nos regalan los demás; no podemos
cubrir los deseos que nacen de la envidia, de
la competitividad, ni de la necesidad de huir del miedo y de la
inseguridad. No reconocer la propia naturaleza original, no valorarla
ni respetarla, impide que la valoremos y respetemos en los demás.
Lo mínimo: “Hacer a los demás
lo que te gustaría que te hicieran a ti”. Cuando no se da este mínimo
con los demás, lo justificamos diciendo que no reúne las condiciones, no
cumple los requisitos. Pensamos que no sirve,
no está a la altura, no puede entrar, es diferente… La armonía,
volviendo a la música, ¿qué es? El uso de tonos, notas, acordes
diferentes y simultáneos. El arte de unir y de combinar sonidos
diferentes, pero acordes y agradables al oído, que son emitidos
simultáneamente. Si no fuera por el carácter de diferentes no oiríamos
música, oiríamos ruido monótono que ensordece y aturde…
Lo mínimo. En el Evangelio
leemos: “Como queréis que os traten los hombres tratadlos vosotros a
ellos. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los
pecadores aman a sus amigos. Si hacéis el bien a los que
os hacen el bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen…
Amad más bien a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar
nada a cambio. Así será grande vuestra recompensa y seréis hijos del
Altísimo, que es generoso con ingratos y malvados.
Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo.” (Lc 6, 33-36)
Unas cifras engañosas
de Alfonso Esponera Cerdán, OP
Blog de Justicia y Paz
Las cifras de la Ayuda Oficial al Desarrollo de 2016 según el Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico muestran que la ayuda internacional crece, alcanzando un récord histórico de 142,6 miles de millones de dólares, que es un 8,9% más que en 2015.
Pero en estas luces, hay también algunas sombras. La primera, que la ayuda hacia los países menos adelantados decrece (casi 4%, en términos reales, respecto del año anterior). La segunda, que una buena parte del aumento se explica con el repunte de la ayuda humanitaria y como ayuda a refugiados en el territorio del donante.
Como señala el analista Gonzalo Fanjul, estas sombras son más bien estos nubarrones: la creciente proporción de apoyo a refugiados en el aumento de la ayuda; la equivocada percepción en buena parte de los países europeos de que la ayuda puede servir de freno a la migración; para el caso español, el hecho de que el fuerte aumento sea el resultado, casi exclusivamente, de una operación de condonación de deuda con Cuba; y por último, la previsible caída que registrará la ayuda estadounidense cuando, en 2017 o 2018, se materialicen los fuertes recortes anunciados por la Administración Trump.
Y es que el aumento de la ayuda no es tal en la medida en que se trate de una ayuda que se "gasta en casa", o que meramente contabiliza un perdón de deuda (como por ejemplo en el caso de la ayuda española).
Y es que no cualquier ayuda es buena. Y así por ejemplo desde hace algún tiempo se evita que los desembolsos de ayuda al Desarrollo estén totalmente vinculados a la adquisición de bienes y servicios del país donante por parte del receptor.
Otro aspecto son las ayudas para la acogida de refugiados. Se trata de una ayuda que se gasta en el territorio del país donante (no dándose, por tanto, una transferencia de recursos del Norte al Sur). Por ejemplo, el primer país receptor de la ayuda danesa para los refugiados está siendo, por este motivo, la misma Dinamarca. Por lo general, son los países con mayores desembolsos de ayuda a refugiados los que más aportan, también, en ayuda total (descontando la ayuda a refugiados) lo que cuestionaría el argumento de que los donantes caerán en la tentación de remplazar partidas de ayuda al desarrollo destinadas a sanidad o educación en países del Sur al gasto en territorio propio.
Es que las en ocasiones aparentemente aburridas normas contables de la ayuda, son una poderosa herramienta para moldear el comportamiento de los donantes: cuánto gastan y en qué. Por tanto, no hay que dejarse llevar ni por las grandes palabras al respecto ni por las cifras en que ellas se apoyan.
Alfonso Esponera Cerdán op
HOY EL RETO DEL AMOR ES QUE VAYAS A UNA EUCARISTÍA
Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.
HOY EL MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA
Una persona nos compartía que un estudio
realizado entre personas mayores de 50 años encontró que el 90% de los
entrevistados recuerda su Primera Comunión como uno de los momentos más
importantes de su vida. Y es que es un día
de nervios, de emoción... que nunca se olvida. Empieza una nueva etapa, y
el niño es consciente de ello. Hasta ahora te llevan tus padres a
catequesis, a hacer la Primera Comunión, pero, desde ese momento, es
Jesús el que va a ti, el que empieza una historia
más personal e íntima contigo. ¡Es Él en ti!
A lo largo de esta semana, muchas
familias, sacerdotes y niños nos han escrito pidiendo oración por las
Primeras Comuniones que tendrán lugar este fin de semana.
La Primera Comunión... ¿Uno de los momentos más importantes? ¿O el más importante?
Seguro que pensarás:
-Nooo, el día más importante fue cuando me casé, cuando nació mi hijo, cuando me gradué, cuando...
-Nooo, el día más importante fue cuando me casé, cuando nació mi hijo, cuando me gradué, cuando...
Sin embargo, es Cristo el que hace que
todo esto tenga sentido, pues Él en ti lo cambia todo. La soledad es
habitada, tus miedos son vencidos, tu corazón se ensancha, tus alegrías
son compartidas, el abrazo que necesitabas se te
da, tus descisiones son iluminadas... y todo lo demás se llena de
plenitud.
¿Y si hoy vuelves a ser niño? ¿Y si dejas
que sea el momento más feliz de tu vida hoy y cada día? Aparca la razón,
deja que lata el corazón de niño que tienes dentro y acércate a recibir
a Jesús como la primera vez. Pídele esa
ilusión, sentirle fuerte dentro de ti, experimentarle.
Hoy el reto del amor es que vayas a una
Eucaristía y, cuando recibas a Jesús, quédate un rato con Él en
silencio. No pasa nada si se vacía la iglesia, tú permanece con Él. Y si
no puedes recibirle, para de igual manera delante
de un Sagrario y, antes de hablarle, dile cuánto desearías tenerle
dentro de ti. ¡Es el momento más feliz de tu vida! ¿Y mañana? ¡También! Y
si tienes un rato, desempolva tus fotografías de ese día y comparte con
alguien lo que viviste.
Oramos por todos los niños que hacen la
Primera Comunión este año: nunca os separéis de Jesús, que siempre sea
vuestro mejor amigo.
VIVE DE CRISTO
¡Feliz día!
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación
¿Miedo al futuro?
Hace unos días que quería leer el ensayo
Retrotopía de Zygmunt Bauman, y por fin lo logré. La verdad es que
me sorprendió porque ponía en palabras sensaciones o intuiciones que me
acompañan y que también había percibido a mi alrededor.
Aunque hay cierto poso de desesperanza, quizás por su ya avanzada
edad, pues ha sido su última obra antes de morir, o ciertamente por que
recoge su experiencia y quizás muchos sinsabores en su denuncia del
individualismo y la desigualdad, junto con el
anhelo de un mundo mejor. En todo caso sus ideas resultan agitadoras.
Para quienes no conozcáis a Zygmunt, es un
reconocido sociólogo y pensador que consolidó, hace ya 17 años, el
concepto de sociedad (o modenidad) líquida que contrapone la sociedad
sólida, apoyada en un Estado fuerte, empleos duraderos
y valores de referencia seguros; con la sociedad (pos)moderna,
caracterizada por la extrema movilidad (líquida) en numerosos ámbitos:
la precariedad del empleo, el relativismo de ideas y valores, la
incertidumbre, la aceleración propia de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) y las redes sociales.
Sin duda su pensamiento lo vemos reflejado
hoy en numerosas realidades y es de gran vigencia a la hora de
comprender muchas de las dinámicas de nuestra sociedad.
Me llamó la atención que plantea que el
futuro deja de ser el hábitat natural de las esperanzas, y se convierte
en un escenario de incertidumbre y pesadillas: perder el trabajo (y
encontrarlo), perder nuestro hogar, hijos viviendo
peor que sus padres, etc. Y vincula la ansiedad que nos provoca esta
‘modernidad líquida’ y sus incertidumbres con el auge de la nostalgia y
la búsqueda de consuelo en un pasado que jamás volverá, lo que el llama
retrotopía.
Creo que todos hemos experimentado esa
nostalgia de los tiempos pasados (niñez, adolescencia, primera juventud)
en los que había unas reglas claras, teníamos todo controlado y de las
que prevalece un poso de felicidad.
Esta nostalgia parece ser un mecanismo de
defensa ante esta época de velocidad, en la que todo sucede a un ritmo
acelerado y apenas tenemos tiempo para fijarnos en lo que acaba de pasar
porque ya viene lo siguiente, y lo siguiente…
Sin duda resulta tentador dejarse llevar por las soluciones fáciles:
evadirnos de la realidad o refugiarnos en esa nostalgia de vivir en
nuestro ideal anterior.
Caer en esto sería una renuncia a afrontar
la realidad, a nuestra creatividad, a lo que estamos llamados a ser.
Puede llevarnos al bloqueo, a no movernos, o a hacerlo en direcciones
egoístas, que solo nos benefician a nosotros,
pero que no cuentan con el otro o incluso le excluyen.
Creo que si algo aprendemos y sobre todo
vivimos en nuestros grupos de fe es que no podemos renunciar a crear un
mundo mejor, pues el estar al servicio del otro es lo que da sentido a
nuestra vida y lo que nos hace felices.
Sin duda un ritmo contemplativo, crítico y
sereno puede sernos de gran ayuda para discernir la paja del grano en
nuestro día a día y entre toda esa gran masa de información que
continuamente nos zarandea como el oleaje de un mar
embravecido.
Y si a algo estamos llamados, es a la
comunión, a que esta búsqueda del bien común sea con los iguales y los
diferentes, pues todos dependemos de otros. Y así, unidos en lo
fundamental, podemos alcanzar una visión de conjunto más
rica y amplía, que nos facilite superar ese miedo al vacío del futuro.
Estamos en las manos de Dios
Editado por
Sor Gemma MoratóEl mundo no va a la deriva porque Dios ama lo que ha creado y no puede dejar de amarlo. Sería incomprensible, por consiguiente, que después de habernos creado, Dios nos dejara de sostener entre sus manos y nos soltara para quedar aplastados contra el suelo. Estamos pues siempre entre las manos de Dios.
Esto lo vemos en la Sagrada Escritura: Dios crea el hombre y la mujer, éstos desobedecen su mandato, los echa del paraíso pero les promete que volverán a él. En los relatos la Biblia vemos siempre la misma actitud del Creador, él ama su criatura, no lo abandona a su suerte sino que lo acompaña durante su vida, en sus fallos perdona sin condiciones.
Dios quiere que yo sea como él, ya que creó al hombre a su imagen y semejanza y Dios actúa en mi vida para que yo sea a imagen y semejanza suya. Esta bondad del Creador hace que el hombre reaccione con una acción de gracias hacia él. Una expresión de esta gratitud es ofrecerle sacrificios. El salmo ciento quince lo expresa claramente: “Te ofreceré un sacrificio de alabanza invocando tu nombre Señor”. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
En tiempos del miedo
En Europa asistimos al vaciamiento de la democracia que solo es estadística y cálculo
G. Agamben
La anorexia espiritual es
su enfermedad (Baudrillard). El hombre asimilado por esta sensibilidad
sufre el extrañamiento de la desorientación. Sin brújula, sin norte ni
sentido, deambula buscando huellas o, abandonado
a los vientos del momento, mira lo que acontece a su alrededor.
J. María Mardones
Después de la
primera ronda de las elecciones en Francia, las más reñidas e
impredecibles, los franceses tienen una nueva cita el 7 de mayo. Ya
habla de la involución francesa (Antonio Elorza), en el
país de la Revolución, corrientes reaccionarias que arremeten contra
todo tipo de utopías y emancipaciones políticas y sociales. Primero fue
Inglaterra con el Brexit, después Estados Unidos con Donald Trump,
Francia parece ser la tercera víctima que cae bajo
los extremismos reaccionarios con el avance, sin sorpresas, del Frente
Nacional de Marie le Pen. En plena globalización y tecnificación de la
sociedad, algo ha cambiado respecto al 2002, se ha interpuesto una
profunda crisis y el abandono sin precedentes de
las políticas sociales en toda Europa. También, Marie le Pen de forma
invertebrada, envuelve su discurso con un aparente progresismo, atacando
con su retórica lo más profundo de la economía de la Unión, tan poco
generosa con los más perjudicados de la crisis.
El panorama
es complejo y difícil, los católicos franceses parecen divididos después
de la primera ronda, la incertidumbre y la duda recorre el fantasma de
la victoria Marie de le Pen, lo que provoca
la polarización como medio de canalizar los descontentos. La
manipulación de la incertidumbre es la esencia de lo que está en juego
en la lucha por el poder (Bauman). En este panorama de incertidumbre,
una parte de los católicos más tradicionalistas y jóvenes
están tentados de votar a le Pen; los más mayores y formados en Acción
Católica, no se siente cómodos en el liberalismo de Macron y buscan más
a la izquierda, una política capaz de articular la protección social de
los más necesitados y, una mayor apertura
al mundo en medio de la globalización reinante.
Por tu parte,
los obispos no han querido intervenir en el debate de cara a la segunda
ronda, a diferencia de lo que ocurrió en el 2002, cuando se
posicionaron haciendo una llamada a los católicos a
no votar a Jean Marie le Pen. El domingo emitieron un comunicado a
través del portavoz del Episcopado, Olivier Ribadeau Dumas, afirmando
que no quieren llamar a votar a uno u otro candidato, pero han dado
criterios de discernimiento para iluminar el voto católico.
Entre ellos se propone la construcción de un mundo más justo, más
fraterno en su diversidad y respetuoso de todos, insistiendo en la
solidaridad y acogida de los refugiados más allá del marco francés donde
Europa debe comprometerse con los programas de acogida.
Criterios que parecen estar muy alejados de las propuestas y el discurso
de Marie le Pen.
El escenario
mundial y globalizado es complejo, vivimos en tiempos del miedo en un
mundo desbocado y poco humanizado. No podemos ignorar las desigualdades,
la pobreza y el hambre de grandes áreas de
nuestro mundo, agravadas con la crisis de 2007, así como bolsas de paro y
retroceso social en los llamados países desarrollados. Otro mal global
es el problema ecológico, que a la vez es ético, en cuanto que no afecta
solamente a la naturaleza, sino al propio
hombre. Subrayar la violencia global, a través del terrorismo
internacional, en sus nuevas formas de actuar en cualquier punto del
planeta, en las que se unen odio, fanatismo y tecnología. Nos
encontramos con grandes masas migratorias, a las que debemos sumar
la catástrofe de refugiados debido a las numerosas guerras, así como
atentados a los derechos humanos y la dignidad de la persona. Muchas de
estas realidades nos han hecho caer en la cuenta que es necesario de
humanizar el proceso de globalización y globalizar
la solidaridad ante la indiferencia galopante y demoledora.
Vemos también
en muchos países, sobre todo desarrollados, movimientos partidos
antiglobalización, normalmente camuflados, enarbolando banderas de
“identidad nacional” y protestando contra los poderes
establecidos, contra la inmigración y los refugiados o la
deslocalización industrial. Estos movimientos, cada vez mayores,
denuncian una supuesta pérdida de la soberanía nacional en beneficio de
las instituciones supranacionales como la Unión Europea, con
un fuerte rechazo de las culturas minoritarias sobre todo la islámica y,
en algunos lugares, revestido de falsos elementos religiosos y
cristianos. Muchos de estos grupos, como estamos observando en las
últimas elecciones de los países más desarrollados, acaparan
gran número de votos del proletariado.
Estos grupos
de ultraderecha, están acaparando votos de los sectores más castigados
del mercado laboral, como los parados y los trabajadores no
cualificados. Parece que no es un cambio de tendencia,
sino un proceso de larga duración que se ha ido formando con los grupos
más jóvenes ante los fracasos de la derecha y la izquierda de acabar con
el paro. Por otro lado, ante la desaparición de los partidos comunistas
y la fuerte neoliberalización de la sociedad
globalizada, estamos asistiendo a que los grupos más reaccionarios, como
el Frente Nacional francés, aparentemente están defendiendo el “Estado
de bienestar”, pidiendo paradójicamente proteccionismo, el
intervencionismo del estado y garantía de los servicios
públicos. El mundo sindical parece haber fracasado en el mundo
postindustrial, ya no ejercen su dimensión protectora e integradora de
los trabajadores, siendo los movimientos populistas los que hacen de
“abogados” de los trabajadores ante el temor de éstos
de ser víctimas de la marginación social y económica
La incertidumbre, la ansiedad existencial y el miedo de las sociedades líquidas han dado lugar a búsquedas de
seguridades y certezas en los idearios políticos y religiosos de
corte fundamentalista. Esta religiosidad fundamentalista o política
ultranacionalista traiciona su dimensión universal y da vía libre a los
particularismos, como una reacción a esa realidad
globalizada con pretensiones de poseer la verdad absoluta. La creencia
del carácter excepcional de su propia historia, etnia, que lleva al
rechazo y a la exclusión de las minorías. Terry Eagleton, comenta que el
fundamentalismo no tiene sus
raíces en el odio, sino en el miedo. Miedo al mundo moderno cambiante y en movimiento;
miedo a un final no definido, donde las certezas y los pilares sólidos
parecen haberse difuminado en el fin de los grandes relatos de la
postmodernidad.
Este mundo de
la incertidumbre y el miedo, está empeñado en robarle al hombre su
origen y su destino, despojado de toda referencia, religiosa, política y
cultural, parece abocado al vacío de la nada.
Es posible, que hoy más que nunca, seres humanos sigan necesitando a
Dios, escarbando un poco en nuestra realidad vacía, las grandes
preguntas de la condición humana y de su destino, siguen ahí sin que
nadie aporte soluciones satisfactorias. Ante el vacío
existencial, solo Dios puede despertar los impulsos utópicos dormidos,
transformar las situaciones opresoras del hombre y desplegar la
solidaridad, la fraternidad, la justicia y la paz. Para ello es
necesario creer espacios habitables de tipo social
y político en pro de una cultura de la solidaridad y la justicia.
Obreros de la palabra
de Fray Antonio Praena Segura, OP
Esta entrada nace de un comentario que, con ocasión del día del trabajador, he hecho en Facebook y que ha provocado una animada conversación.
¿Debe cobrar un poeta, como obrero de la palabra, por leer sus poemas? En mi caso, es algo que contradice mis principios. Pero entiendo que yo, en mi voto de pobreza y sin tener un salario propio ni siquiera para comprar y "poseer" los libros que me gustaría, disfruto del regalo impagable de tener un plato de comida todos los días. Porque nuestros bienes, para mucho o para poco, son en común. Es una elección personal y, por lo tanto, no puedo contradecir ni juzgar a quien no ha hecho mi misma -rara- elección.
Ello me lleva a pensar que alguien entregado a la escritura y que no disfrute del regalo de los bienes compartidos por una comunidad conventual -que es mi caso- sí debería recibir su salario, por más que la poesía sea un don.
Otra consideración distinta me merece que poetas cuya obra no ha tenido aún más trascendencia que la de ser una moda exijan 1.000 euros para hacer una lectura de 45 minutos.
En el debate de redes, hay quien ha recordado esa distinción entre precio y valor. Hay quien, como autor, señala que, si hablamos estrictamente de la poesía, es totalmente legítimo que un poeta cobre por leer: está ofreciendo algo valioso. Que sea inmaterial no reduce su valor.
El mismo José Martín Vayas, quien fue bastantes años responsable del CAL (Centro Andaluz de las Letras) nos ha recordado que el trabajo de un autor literario, incluidos los eventos como las lecturas públicas, debían ser remuneradas: “otra cosa son los actos que promocionan la presentación de un libro y buscan una mayor venta del mismo. En mi etapa como responsable del CAL así lo establecí”.
Por otro lado, un lector nos ha hecho notar que, “frente a la cultura del gratis total hay que exigir una remuneración, aunque sea simbólica, cada vez que se publica, que se leen poemas, que se realiza alguna actividad literaria. De lo contrario, solamente se contribuye a que la figura del poeta se desvalorice cada vez más ante la sociedad en general. Quien produce bienes culturales (como la poesía) tiene tanto derecho a participar de la economía como los demás, sencillamente porque no vive del aire.”
RELIGIÓN Y CIENCIA ¿ENFRENTADAS?
Juan José de León Lastra, OP
5 de mayo de 2017
Los laicos de la fraternidad de Nuestra señora de Atocha proponen cada año con motivo de la fiesta de santa Catalina de Siena una conferencia sobre asuntos de actualidad. Este año el tema fue “Ciencia y Religión ¿enfrentadas? “. Estuvo a cargo del profesor Valderas, asiduo en espacios de la página web de dominicos.org. Me ha sorprendido el título. La ciencia discurre en un ámbito distinto del de la Religión, son líneas que se cruzan, nunca se enfrentan, porque no se encuentran. No así fe y razón que si se ven en no pocos temas. Me temo que ello responda: a) por una parte a que en el ámbito social o popular, el de los medios, el conocimiento es ciencia o es fe, o b) a que se parta de la afirmación ya académica de que no hay más conocimiento que el empírico, el que aportan los sentidos. Se margina así al conocimiento de lo que se llama Filosofía, de la pregunta por las últimas causas que diría Aristoteles, por asuntos como el origen del ser, su destino, la existencia o no de un proyecto en la evolución creadora, el sentido del vivir humano, la peculiaridad de ser persona humana y no reducirlo a un ser más de la creación…, y todo el amplio ámbito de lo ético, del bien y mal moral, de la justicia, del amor… De nada de esto sabe la ciencia, que a partir de cuestiones formales, las matemáticas, trata de reinterpretar científicamente lo que los sentidos perciben. La ciencia se preocupa de lo que es, no lo que debe ser, de lo que es, no el fin último de lo que es, de lo que es, no del sentido del ser, de lo que es, no de lo bello de ser, de lo que es, no de los sentimientos hacia el ser, el amor o la admiración; eso que no le preocupa ni estudia pertenece, sin embargo, a lo más hondo de las preocupaciones humanas de todos los tiempos. La razón filosófica y la fe son las que se inquietan por ello, acudiendo a fuentes distintas, la pura razón o la revelación. Razón filosófica y fe son las que pueden entrar en conflicto, pero también en ayuda mutua, cuando cada una se mueve en su ámbito. El problema grave que, está en el fondo de comparar la ciencia con la fe, es el rechazo de la Filosofía, y con ello de afrontar las preocupaciones más serias de la condición humana. Recordemos las preguntas que formulaba Kant: ¿qué podemos conocer? ¿qué debemos hacer?, ¿qué nos cabe esperar?, ¿Quién es Dios?, en definitiva ¿qué es el hombre?. La ciencia puede ayudar ofreciendo bases experimentales, pero se ve incapaz para responder a esas preguntas. La razón filosófica, la fe sí las abordan, desde puntos de vista distintos.
Venezuela: Iglesia en dificultades
de Martín Gelabert Ballester, OP
El grupo religioso que más suele molestar a los gobiernos dictatoriales y, por tanto, el que tiene mayores dificultades para moverse libremente, es la Iglesia católica. Quizás porque está bien organizada, o porque tiene un liderazgo fuerte; o quizás por la influencia que ejerce su palabra y su doctrina en muchas personas. En Venezuela la Iglesia católica no está pasando por su mejor momento. Ni la Iglesia ni la población: es delito solicitar ayuda humanitaria, porque allí no hay necesidad de ninguna ayuda.
A veces las dificultades son indirectas. Los domingos, grupos progubernamentales organizan para los jóvenes eventos deportivos o culturales, fiestas o paseos para retraerlos de ir a la Iglesia. Otras son directas. Cuando se solicita algún permiso se responde que, puesto que todos los ciudadanos son iguales, si a la parroquia o grupo católico se le concede tal permiso, hay que concederlo también a los otros grupos religiosos, por minoritarios que sean. Con el pretexto de igualar se produce la mayor desigualdad. No hay mayor desigualdad que pretender igualar lo desigual. En caso de abusos o de destrozos (por parte de grupos paramilitares) no hay a quién recurrir. No hay juez ni fiscal que levante acta si no recibe órdenes de arriba.
Cuento una historia significativa, aunque sea un asunto menor comparado con los más de 28.000 muertos a causa de la violencia en el último año. Para entrar en sus grupos, los santeros exigen el bautismo católico. Donde hay santería, son frecuentes los adultos que piden el bautismo para ser aceptados en el grupo. Pues bien, en Venezuela se ha dado el caso de algún santero que ha denunciado al párroco por negar el bautismo a quién sólo buscaba recibirlo para entrar en la santería. Entonces la fiscalía acusa al párroco de discriminación. Evidentemente, sabiendo el motivo, si este bautismo se hubiera dado, hubiera sido inválido, porque el sacerdote no lo hubiera impartido “con la intención de hacer lo que hace la Iglesia”. Pero eso es lo de menos. Lo significativo es que se quiere forzar a la Iglesia a actuar contra su conciencia y confundiendo a la gente.
El Papa reconoció hace pocos días que la oposición venezolana está dividida. Las televisiones estatales recogieron esa frase del Papa, dando a entender lo que no dijo: “los políticos de la oposición están divididos, luego no sirven”. Esta división es una llamada de atención: es necesario trabajar para que, si un día hay nuevo gobierno, sea verdaderamente democrático y respete las reglas de la alternancia. Es bueno que haya distintos programas cuando hay normalidad política. Pero hay momentos en los que hay que actuar unidos para conseguir precisamente que un día sea normal que haya diferentes ofertas.
Parece un chiste, pero es real. En la visita que el presidente de la nación hizo al Papa, el presidente dijo: Señor Papa, ¿cómo es que ha nombrado jefe de los jesuitas a un venezolano y a “ese” lo ha nombrado Cardenal? Respuesta del Papa: porque en Venezuela también hay gente valiosa.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
IV DOMINGO de PASCUA “A”
7 de mayo de 2017
LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN
JUAN
10, 1-10
En
aquel tiempo, dijo Jesús: -- Os aseguro que el que no entra por la
puerta en el aprisco de las ovejas, sino que
salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la
puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas
atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las
saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas,
camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a
un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la
voz de los extraños.
Jesús
les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les
hablaba. Por eso añadió Jesús: -- Os aseguro
que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí
son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la
puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y, salir, Y
encontrará pastos. El ladrón no entra sino para
robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la
tengan abundante.
COMENTARIO.
Pedro, y con él todos nosotros, pasamos del miedo, a dar la cara sin miedo solo con la
presencia del Espíritu. Cuando Dios se hace presente en nuestra vida todo se hace claro, todo lo vemos con seguridad. Nada importa lo que
nos rodea, ¡Dios es suficiente!
El problema
puede estar en que no encontremos a Dios, o creamos
haberlo encontrado en un dios de pacotilla, prefabricado a
nuestra imagen y semejanza, cubierto de armiños
y con refulgentes coronas, al que hay que acercarse con
complicadas liturgias que todo lo complican y nada facilitan.
Mientras Dios, encarnado, muerto
y resucitado en Cristo, pasa a nuestro lado con sus
humildes vestidos de pastor, con un sencillo cayado de palo que sirve de apoyo, que
no es símbolo de autoridad ni es amenazador, sin vestiduras doradas, bordadas con
oro y teñidas de suntuosa púrpura.
Cristo, el único Pastor no se
hace notar, no grita, no amenaza, no lanza excomuniones sino que abre los brazos
para recibir en ellos a la oveja descarriada que abandonó el redil, tal vez por seguir a ese diosecillo de
oro, que exige complicadas liturgias, sacrificios expiatorios y una dureza extrema en el
juicio a todos aquellos que no piensen igual.
Y ahí está
la paradoja: son condenados los que se fiaron del Buen Pastor y quisieron seguir en el redil del Evangelio, del que fueron expulsados por
negarse a seguir unas normas autoritarias, pero
poco evangélicas. La conciencia ha sido, en bastantes casos, suplantada por
una forzada y forzosa obediencia a pastores espurios, hechos a sí mismos que
por mantener el poder son capaces de interpretar el único Evangelio, la única BUENA NOTICIA en su favor mientras nosotros, pobres e ignorantes
ovejas, seguimos el cayado que va delante sin cuestionarnos si el Dios que
nos presentan es un amor rebosante o el odio asoma a su lado. En la Escritura podemos leer: “Guardaos de los falsos profetas”
Y puede que yo, escribiendo esto, sea
uno de ellos.
D. Félix García Sevillano,
OP
" La puerta, el buen pastor y el Mesías anunciado" IV domingo de Pascua. ciclo A
´´Yo soy la puerta de las ovejas: quien
entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. ``
De hecho, ¿Cuáles son los pastos de las ovejas que siguen desde aquí a
Jesús? En el Evangelio de este Cuarto Domingo
de Pascua, Jesús se presenta como la puerta, el buen pastor y se revela a
sí mismo como el Mesías anunciado.
“… las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera” Como la mayoría somos hijos de las ciudades, cada vez conocemos menos el trabajo que realizan los pastores que viven en el campo. Es muy interesante retomar tal imagen en diversos vídeos a través del YouTube, donde comprobamos los escritos narrados en esa perícopa directamente. Es impresionante. Aunque personas extrañas utilicen las mismas palabras que el pastor utiliza para atraer a las ovejas, ellas no consiguen que las ovejas les atiendan, sus intentos quedan sin éxito. Sin embargo, el pastor con las mismas palabras, hace que las ovejas le escuchen, dejen de pastar, miren para él y empiecen a caminar hasta donde él está.
Escuchar a otros. Escuchar es una clave que nos desafía diariamente, pues cada vez menos ejercitamos ese arte. Arte sí, pues es necesario abrirnos para recibir todo aquello que otro nos presenta. Escucharse a sí mismo. Tarea ardua que consiste en valorar y evaluarse, sacando los excesos que la vida cotidiana nos impone mientras buscamos algo que sea constante, eterno y absoluto.
En el Oficio Divino de la Liturgia de las horas de este día, san Gregorio Magno nos ayuda en la comprensión del texto comentando el amor de Jesús a su redil, comparado con el conocer mutuo existente entre las personas del Padre y del Hijo. Jesús prueba tal conocimiento donando su vida por sus ovejas. Al Espíritu Santo corresponde asistir en el discernimiento a aquellos que siguen los pasos tras Jesucristo como modelo y guía.
El discípulo es la imagen de la oveja que escucha la voz del pastor y se va hacia Él, pues tan grande hecho de nuestro Dios nos llena de gaudium y nos pone en marcha para anunciarlo. Él es el Camino que debemos siempre buscar y conocer. Acercarnos a conocerlo a él no nos cuesta nada y sin embargo acertarlo como nuestro pastor nos realiza. Nos realizará por toda la eternidad.
Tan inmensa es la Verdad, Bondad y Belleza del Buen Pastor que nos preguntamos y contestándonos junto con san Gregorio Magno: ´´ ¿Cuáles son, en efecto, los pastos de estas ovejas, sino los gozos eternos de un paraíso inmarchitable? Los pastos de los elegidos son la visión del rostro de Dios, con cuya plena contemplación la mente se sacia eternamente” Esa es la garantía de vida abundante en Jesucristo.