sábado, 30 de agosto de 2014

UARM OTORGÓ LA MEDALLA “JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN, SJ” AL P. GUSTAVO GUTIÉRREZ

“Los premios uno los agradece, pero no los merece”, con esta frase el Padre Gutiérrez agradeció el reconocimiento. La Medalla “Juan Pablo Viscardo y Guzmán, SJ” es un reconocimiento que se entrega a los profesores honorarios en atención a sus excepcionales dotes humanos y a su extraordinaria relevancia de sus labores en la docencia y a sus investigaciones desarrolladas. EL padre Gustavo Gutiérrez Merino es considerado como el iniciador de la Teología de la Liberación.

Juan Carlos Morante, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, saludó la distinción que se le hizo al Padre Gustavo y reconoció en nombre de la casa de estudios su reconocida trayectoria y sus valiosos aportes a una reflexión teológica renovada desde la opción preferencial por los pobres que en el caso de Gustavo se ha reflejado en el testimonio de una vida comprometida con el destino de los injustamente excluidos de la sociedad.

Entre las razones por las cuales la Universidad Antonio Ruiz de Montoya decidió hacerle la distinción al padre Gutiérrez, es por su compromiso del Padre Gutiérrez con la universidad demostrada en la participación constante cada vez que se le requería; así mismo, la honda sintonía que experimenta la identidad y misión de la universidad y la fe que promueve la justicia evangélica desde una opción preferencial por los pobres.

Seguido, el padre Gutiérrez inició su disertación sobre la religión y Mariátegui agradeciendo el que lo premien como Profesor honoris Causa y no doctor honorario, ya que tiene que ver mucho con su función de comunicar que ha venido cultivando desde sus inicios y el sentido de compartir que siempre lo ha caracterizado. Admitió que la razón principal de que le entreguen ese honor es la amistad demostrada por la cantidad de “compañeros de ruta” de mucho tiempo que lo acompañaban en el recinto; de igual modo, no quita los méritos que hayan tenido en cuenta para designarle tal honor.

Finalmente, el Padre Gutiérrez agradeció: “Este tipo de cosas son dones, son regalos y los regalos nunca se merecen simplemente se agradecen”

***Texto e imagen original, gracias al Instituto Bartolomé de las Casas - IBC
http://bartoloopina.bcasas.org.pe/noticias/uarm-otorgo-la-medalla-juan-pablo-viscardo-y-guzman-sj-al-p-gustavo-gutierrez.html

AJALAR visitó el Hogar del Carmen

En virtud de su continua labor solidaria la Administración de juegos de azar La Rioja (AJALAR) visitó el Instituto Hogar del Carmen donde trabajan las Hermanas de la Congregación Dominica de San José

La congregación  nace en la ciudad de Córdoba, el 09 de octubre de 1886. El Padre fundador fue Fray Reginaldo Toro O.P. junto a su comunidad de Frailes dominicos y apoyado por el matrimonio de los Poulson, reúne a las once primeras religiosas, jóvenes que el personalmente acompaña.
 
Su  misión es la formación de los niños y jóvenes: en hogares, colegios, centros misioneros, asistencias a las familias, catequesis, grupos juveniles, coordinación pastoral parroquial y diocesana etc.
 
“Nuestra Consagración nos permite la entrega total y desinteresada al Señor en todos los hombres. Como religiosas, el sentido de nuestra vida se nutre en la contemplación del misterio de Cristo Jesús y asumir sus palabras. Por Él y con Él salimos al encuentro del hermano, “para suavizar las dolencias de su corazón, abrazando su dolor” expresaron las hermanas en una amena conversación con representantes de  AJALAR.
 
Tenemos otro objetivo en vista expresaron. “Enseñar al que no sabe”, educar a la niñez y juventud, preparar su corazón y su inteligencia para recibir esos golpes que la sociedad con frecuencia descarga sobre los más débiles y desprevenidos” dijeron las hermanas .
 
Colaborando la Administración de Juegos de Azar La Rioja donó  juguetes y rodados  para todos los niños. También  organizó el dictado y enseñanza del oficio de panadero para los niños y niñas del hogar que quisieran participar. 
La clase la impartió un chef que con gusto accedió a la propuesta dado lo altruista del motivo.
El Dr. Sebastián Fernández agradeció a la comunidad religiosa y Hogar Nuestra Señora del Carmen y llamó a la sociedad riojana para que también acerque su ayuda a estos hogares que tanto hacen por la comunidad. 
“Son muchas las  personas agobiadas bajo el peso de los dolores no sólo físicos, sino también morales y espirituales que tanto abundan en este mundo y en nuestra época. A medida que avanzamos como  civilización, el hombre muchas veces siente  desfallecer el ánimo y el vigor de su espíritu, se encuentra impotente para soportar los quebrantos de la vida. Es por eso que la ayuda al prójimo  es  la única manera de construir una mejor sociedad. “sentenció el administrador de AJALAR.
 Fuente: El independiente Digital

lunes, 25 de agosto de 2014

Dominicas contemplativas abren su clausura al sacerdote "El Padre Ángel conjuga la realidad doliente con la alabanza a Dios"

(Dominicas Trujillo)- Orando con nosotras y entre nosotras. La visita del P. Ángel era esperada por este puñado de monjas Dominicas desde hace mucho tiempo. D. Julio Millán Medina, Sacerdote y colaborador suyo en su gran obra de "Mensajeros de la Paz", ha hecho posible este encuentro.
La primera toma de contacto fue precisamente en el coro para participar en el canto oracional de Vísperas donde en el comentario que posteriormente nos hizo el Padre Ángel después de la proclamación de la lectura breve, había experimentado una gran emoción por estar participando en una celebración cantada de la Liturgia. Esa tarde el Himno hacía la larga narrativa de la obra creadora de Dios, donde el coro repetía una y otra vez: "Y vio el Señor que las cosas eran buenas", y es que esto encajaba perfectamente en el P. Ángel que tiene una mirada, unos ojos interiores desde donde todo lo ve y lo descubre como bueno; esto se palpa en él a través del diálogo, por eso es tan positivo.
Desde ahí se explica cómo un hombre en contacto con la humanidad sufriente, entre campos de refugiados, la realidad de las guerras etc, pueda ser capaz de ver todo lo bueno que Dios ha dejado caer sobre cada ser humano. Cómo conjuga y unifica la realidad doliente con la belleza oracional de alabanza al Creador; su mismo rostro y su sonrisa, te hablan de Dios y de su pasión por el hombre.
Él mismo es un hombre que se emociona y se estremece, que jamás utiliza el singular, que siempre habla en plural, aunque solo él haya ido en un momento determinado a un lugar concreto del planeta, siempre puntualiza: "nosotros hemos estado", nosotros queremos hacer...



En la recreación de la noche las preguntas de las hermanas se sucedían unas a otras, aquello parecía más una rueda de prensa que una recreación monástica. El P. Ángel, por su parte, respondía a todas nuestras preguntas con la rapidez que le caracteriza. Tiene una agilidad mental que corre para darte su respuesta. Todas nuestras preguntas recaían sobre "Mensajeros de la Paz". Nunca habíamos tenido la oportunidad de tener una información tan de primera mano, aunque nuestra comunidad siempre ha estado muy vinculada a Mensajeros a través de D. Julio Millán.
Era enriquecedor constatar la doble realidad de la vanguardia y la retaguardia en la Iglesia: El Padre Ángel deposita en la fuerza intercesora de las orantes todo el quehacer de su tarea humanitaria. Nos decía que le gusta acercarse a estos lugares de oración para cargar las pilas de su energía espiritual y contactar en la fe con quienes tienen como tarea prioritaria en la Iglesia contemplar el ROSTRO de Dios. Nosotras manifestábamos que la contemplativa necesita el contacto con quienes palpan de cerca como el P. Ángel las heridas de la humanidad para vivir con un corazón herido.
Nuestra Comunidad agradece al Señor este paso breve pero rico en vivencias del P. Ángel. Su bondad y su encanto hacen el diálogo tan grato como cordial. Aquí tiene, P. Ángel, una clausura. Y en ella unas contemplativas que ensanchan los espacios de la misma para hacer de ella una explanada internacional donde poder acoger toda esa humanidad a la que dan calor y acogidausted y "MENSAJEROS DE LA PAZ".
Aquí caben todos los rostros que pueblan la faz de la tierra porque la clausura es el claustro de la humanidad desde donde se propician todos los encuentros amorosos con DIOS.
Un olvido comunitario que no nos perdonamos fue que teníamos preparado el libro de visitas del Monasterio para que en él firmara y estampara sus sentimientos el P. Ángel como constancia de su visita. En la recreación de la noche nos dimos cuenta que el libro estaba en el sitio donde esperaba ser abierto para la pluma del P. Ángel. Esto le compromete a volver a las Dominicas extremeñas para volver a vivir nuevas vivencias y firmar... ¡Le esperamos de nuevo Padre!
Fuente: Religión digital 

La Radio dominica “Seybo” de República Dominicana celebra su 40º Aniversario



En República Dominicana, desde hace 40 años, una radio impulsada por los frailes dominicos acompaña a la comunidad seibana en sus penas, alegrías y sueños.
“Radio Seybo es más que una radio, es una gran familia y así ya nos conocen. Cada uno de los programas (…) son escuelas de formación, de compartir, de diálogo, de alegría y esperanza. El micrófono nos reúne, la tecnología nos amplifica gracias a nuestros corazones que se unen, vibran, crean sintonía y nos comunican”, señala su Director, Fr. Miguel Ángel Gullón OP al compartir la vida, el espíritu, la misión y los retos de Radio Seybo y su gente.
Radio Seybo, ¡¡¡ su emisora… 40 años escuchándote !!!
Estamos celebrando muchos años de magia en las ondas. Cumplimos 40 años de estar en el aire, con los pies en la tierra. Han sido muchos los esfuerzos, más las ilusiones y no menos los desvelos. Radio Seybo agradece la vida entregada de muchas personas de buena voluntad que han dejado detrás y delante de los micrófonos tanta mente y corazón, las cuales se sienten agradecidas por esas sonrisas y lágrimas compartidas. Nos sentimos deudores de este pasado que nos revitaliza y relanza. Las ilusiones pasadas y los sueños que se hicieron realidad en medio de tanta dificultad hicieron madurar este precioso proyecto educativo a través de las ondas animado por los Frailes Dominicos. El eco de esta realidad pasada, está en los labios de las Comunidades, sobre todo de las que viven en los campos más lejanos, de las gentes más sencillas que sienten suya la radio, nuestra radio.
Radio Seybo es más que una radio, es una gran familia y así ya nos conocen. Cada uno de los programas, desde “La Palabra de Dios hoy” hasta “Los niños y niñas también cantan” son escuelas de formación, de compartir, de diálogo, de alegría y esperanza. El micrófono nos reúne, la tecnología nos amplifica gracias a nuestros corazones que se unen, vibran, crean sintonía y nos comunican.
Sintámonos orgullosos y, a la vez, humildes. Orgullosos porque hemos hecho mucho bien: hablando, sus voces son las mejores y más melodiosas y escuchando, por eso nuestro lema “Radio Seybo, ¡¡¡ su emisora… 40 años escuchándote!!!”, compartiendo tantas alegrías, tristezas individuales y grupales. Humildes porque siempre nos queda mucho que inventar – sabemos que la creatividad nos debe guiar cada día para no caer en la rutina y seguir acompañando a tantas personas. Estamos acompañados, tenemos la fortaleza de pertenecer a instituciones como UDECA, ALER, ADORA, SIGNIS y AMARC con las que tejemos redes de esperanza encaminadas hacia el Buen Vivir de nuestros pueblos gracias a la colaboración de Acción Verapaz, del Secretariado de Misiones Selvas Amazónicas y de muchos amigos y amigas que nos apoyan.
Todo ello nos anima a seguir luchando contra la interferencia en nuestro dial de Latidos 93.7 FM de la capital y a seguir insistiendo para que el Instituto Dominicano de las Comunicaciones (INDOTEL) nos escuche poniendo fin a esta injusticia de invasión del espacio radioeléctrico que nos pertenece.
Brindemos por nosotros para que sigamos fortaleciéndonos como Familia. Brindemos por El Seybo y la región oriental de la isla para que nos siga dejando escribir líneas de historia preciosas, letras de vida y utopía. Se huele y se palpa si realmente estamos haciendo una radio de verdad, de la verdad y para la verdad cuando somos capaces de sintonizar con nuestros oyentes, con sus gustos, con los valores que buscan, con sus sueños.
A partir de aquí se configura la misión de Radio Seybo: “Acompañar a la sociedad seibana y de la región oriental de la isla en sus luchas hacia la conquista del Buen Vivir involucrándose en los procesos encaminados a lograr cambios justos y dignos prestando atención a los más desfavorecidos. Promover, vigilar, participar y orientar a la comunidad seibana, dándole vida a la esperanza de la ciudadanía desde los valores del Evangelio”.
Pidamos a Dios que nos conceda semillas de esperanza para sembrarlas en cada uno de los corazones que nos escuchan y semillas que germinan y den buen fruto en el “Proyecto de Agricultura Virgen de Covadonga” que incentiva la producción local, contribuye a la soberanía alimentaria de la provincia, es una Escuela de Formación, crea fuentes de trabajo y sostiene económicamente a la emisora.
Quedan muchos detalles por escribir. Cada día en la radio es diferente, los programas son diversos, el excelente equipo de profesionales se esmera por ser creativo, se respiran deseos de superación. Sí podemos decir que es una aventura que vivimos con pasión desde el espíritu del evangelio que nos llama a ir más lejos de la cabina, del micrófono, de la oficina. Nos mueve llegar a las Comunidades más lejanas para escuchar sus alegrías y penas, para acompañarlas y que sientan a Radio Seybo como algo más que una radio.
Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, O.P.

Comunidad de Frailes Dominicos

Radio Seybo

domingo, 17 de agosto de 2014

Convocatoria a todos los líderes mundiales y los Estados miembros de las Naciones Unidas para una Urgente Acción en Irak por el Maestro de la Orden de los Dominicos (Orden de Predicadores), el P. Bruno Cadoré OP



Excelencias, 
Ninguno de nosotros puede sentirse indiferente con lo que está sucediendo en Irak en este momento. Lo que vemos que sucede allí está clamando por la solidaridad y una respuesta coordinada para detener la extrema violación de los derechos humanos contra las minorías indefensas que están privadas de su dignidad humana básica. Es una violación del Derecho Humanitario Internacional y es un crimen contra la humanidad. Nuestros propios hermanos y hermanas están entre estas personas, y nos mantienen continuamente informados de su situación aterradora. Los delincuentes plantean una seria amenaza no sólo para todo el pueblo de Irak y de todos sus países vecinos, sino también para todos nosotros, ya que representan una mentalidad y una manera de concebir la vida que, de tener éxito, atraerá a muchos más adeptos, los cuales podrían poner en peligro a cualquier estado. Si bien el conflicto parece ser acerca de la religión, de hecho, no tiene nada que ver con la religión ya que Dios es un Dios de vida y no de muerte. 
Es una bendición para nosotros el tener un foro como el de las Naciones Unidas, donde existe el compromiso de construir un mundo armonioso y pacífico. Sin embargo, muchas personas en situaciones frágiles se vuelven escépticas de su accionar ya que sus gritos de ayuda y de protección terminan en oídos sordos. Esta crisis actual puede ser una oportunidad para salir de una mentalidad centrada sólo en "nuestros propios intereses nacionales" hacia otra, centrada en asegurar la preservación de la vida y la dignidad humana de cada persona, independientemente de su raza, origen étnico, religión, o cualquier otra identidad.
 Elogiamos los esfuerzos de aquellos países que están respondiendo las necesidades de seguridad y ayuda humanitaria de las personas que huyen de Iraq. Sin embargo, esto todavía no es suficiente para garantizar su supervivencia. Cuando un Estado no tiene la capacidad de controlar los niveles brutales de violencia, con los que todo el mundo está de acuerdo en que deben ser detenidos (como es el caso ahora en Irak), entonces la comunidad internacional tiene la obligación de intervenir para eliminar la capacidad de violencia de los delicuentes.
A la luz de esto, hacemos un llamado a usted ya todos los Estados miembros de las Naciones Unidas
  • Que se evalúe esta crisis en Irak hoy y se asegure el despliegue inmediato de las unidades militares especializadas, de la mayor cantidad posible de países, para que se cuente con la capacidad necesaria de detener la limpieza étnica y sectorial, que se está desarrollando; garantizar el retorno seguro de los refugiados a sus hogares; y llevar a los responsables ante la justicia.
  • Que se detenga la provisiòn de cualquier tipo de armas a los delincuentes y se sancione a los que sigan proporcionándoles armas. 
  • Que se responda inmediatamente para desarticular la crisis humanitaria que actualmente está en aumento. 
  • Que se proteja a los miembros perseguidos de grupos minoritarios y, de acuerdo con el Derecho Humanitario Internacional, que se les conceda asilo sin demora. 
  • Que se pongan en marcha de inmediato las condiciones para el diálogo y conversaciones de paz que incluyan a todos los sectores de la sociedad.
Esperamos y oramos para que usted y sus gobiernos respondan a esta convocatoria urgentemente. 
P. Bruno Cadoré OP
Maestro de la Orden de los Dominicos (Orden de Predicadores) 
(14 de agosto de 2014)
Emitido por el P. Mike Deeb OP, Delegado Permanente de la Orden Dominicana ante las Naciones Unidas 
Las consultas a mike.deeb@un.op.org

Bajo el sol de Estambul


Santa Sofía, Estambul

Hace unos días realicé una peregrinación y un viaje de estudios bíblicos con la parroquia de la Purísima, intentábamos ir tras las huellas de Pablo y las primeras comunidades cristianas, atravesando gran parte de Turquía. La ruta empezaba en Antioquía y terminaba en Estambul, donde estuvimos cuatro días. Sorprendentemente es la ciudad más poblada del país, aunque no es la capital, pero sí una ciudad de contrastes. Dos continentes, Europa y Asia, una población muy asiática y a la vez europea,  una ciudad musulmana con un profundo pasado cristiano. Pero también un caos de tráfico, una ciudad- comercio, con cientos de personas transitando por sus calles, con un abanico de colores, sabores y olores. Ciertos barrios, un poco abandonados, pero nos recordaba Juan Goytisolo, que la belleza del conjunto avasalla, borra la fealdad de sus partes. Como si fuera un escenario cinematográfico, se mezclan los juegos de luces, con el colorido blanco y verde, y el mar azulado siempre al fondo, rodeando la escena.
Es denominada la ciudad de los minaretes, pero a pesar del dominio musulmán, uno se puede adentrar en los restos de antiguas iglesias cristianas, e incluso, sinagogas, reconvertidas en mezquitas. Se dice que no es religiosa, según la república de Atatürk, pero la voz el muecín inunda los cuatro puntos cardinales de la urbe, a pesar del trajín comercial o administrativo de cualquier ciudad. Las pocas iglesias cristianas de culto activo, las podemos encontrar escondidas tras algún patio o una verja. Aunque, algunos viajeros como Pierre Loti, su café  sigue siendo una atracción turística, le atraía ese carácter exótico y oriental de Estambul, criticando su occidentalización.
Como en Konya, en Estambul, el sufismo está presente en su espiritualidad. La lírica musical de Mevlana  inunda el horizonte de sus minaretes, donde los derviches en la privacidad, siguen girando en su danza mística, al ritmo de las Suras del Corán y una filosofía platónica. En el sufismo, Dios se manifiesta en el interior del alma del hombre, alma que se separa del cuerpo para purificarse y llegar a nuevas cotas de perfección. Pero sobre el bosque de minaretes, de las mezquitas Azul, de Solimán, Nueva, etc, sobrecoge el pasado cristiano en el templo que Justiniano, dedicó a la Sabiduría Divina, HAGIA SOFIA.
La Madre de Dios presentando a la Sabiduría Divina
Madre de Dios presentando a la Sabiduría Divina

La Sabiduría Divina está muy presente en el Antiguo Testamento, como en los libros de los Proverbios y Eclesiástico. Es la que sale de la boca del Altísimo, fundada desde la eternidad. En el libro de la Sabiduría, después de haber contemplado la Sofía, como un soplo de potencia divina y la gloria del Todopoderoso, describe las intervenciones decisivas en la historia desde la creación del primer ser humano. Las primeras comunidades cristianas de la mano de Pablo y Juan, desarrollan una cristología de corte sapiencial. Así las primeras comunidades cristianas identificarán la Sabiduría Divina y la persona de Jesucristo, donde Éste, será colaborador del Padre en la creación. Sería algo así, como una mirada de Dios hacia afuera, hacia el mundo creado, como Sabiduría Divina del mundo. Donde Dios, han entrado en el mundo no sólo para sanarlo o iluminarlo, está presente como Sabiduría desde sus inicios, ordenándola y embelleciéndola. San Agustín, nos recordaba, a cualquier sitio que mires, la Sabiduría te habla por los vestigios que ha impreso en sus obras.
Pantocrátor de Santa Sofía
Así, desde estas premisas se construye una de las obras cumbres del arte Bizantino. Representa la síntesis entre Oriente y Occidente. En ella se funden las dos concepciones del mundo y se forma un estilo nuevo, completamente original, con la simbiosis entre la cúpula, como símbolo del arte oriental, y la planta basilical, cuyo origen está en Occidente. No es la Theótokos la protagonista, ella nos presenta a un niño, el Cristo, que representa la Sabiduría Divina. El inmenso ámbito que creaba la bóveda por encima de los fieles quería representar un único Dios y una única fe para toda la humanidad.

Hoy sigue, aunque como museo, sigue  ahí, coqueteando con las imponentes mezquitas, que se inspiraron en su construcción. No sé, pero me vienen a la mente las palabras del teólogo dominico Schillebeeckx, hay más verdad en el conjunto de todas las religiones que en una sola religión aislada. Es cierto, el Islam salvaguarda mejor la unicidad de Dios, pero el cristianismo insiste más en la dimensión personal y ha sabido beber mejor del pensamiento y la razón. Cuando las religiones solo beben de su propio pozo, sin atender a las profecías que vienen de fuera, pueden terminar creyendo que la única verdad es la suya. Una religión pensada, nunca se deslizará hacia tentaciones fundamentalistas.
 
Vista de Estambul desde la torre Gálata
 


“Buscamos por doquiera el absoluto y sólo encontramos cosas”
Novalis, Himnos a la noche"

En: