La posada del silencio
El texto de hoy
Sopló sobre ellos su aliento
La Presencia no hay que imaginarla, hay que recibirla, hay que acogerla.El modo de darse Dios es darnos su aliento, su Espíritu.
Quizá un día comprendamos que los demás viven si les damos nosotros nuestra mirada, si les damos nuestra atención.
Dios está empeñado y ocupado en hacernos vivir, en darnos la vida. Nos da su aliento.
Este ejercicio de silencio es para percibir esto.
El soplo de Dios llega hasta las entrañas.
El silencio es para llegar a lo más íntimo.
El soplo de Dios alcanza lo más lejano de nuestro corazón.
Dios no se queda en la superficie. Dios reposa en las entrañas del hombre. Hasta ahí llega su presencia. Hacemos silencio para reposar en lo profundo, en lo más hondo.
En la superficie se resbala, en la superficie no se puede descansar.
El silencio es para hacer pie firme en lo hondo y profundo de nuestro ser.
El blog “La Posada del Silencio” cumple un año
Esta es su dirección en internet: http://astedominicos.blogspot. com.es/
Aunque la revista de alumnos de la Escuela de Teología lleva
realizándose durante cinco cursos, el blog acaba de cumplir un año de
existencia. Empezamos el día 16 de abril y el primer artículo publicado fue “José
Manuel y Fructuoso: 50 años de Sarcerdocio y de amistad”. Buen comienzo, en un
principio fueron artículos individuales de los alumnos, pero lo reconvertimos
en un boletín, donde se va colocando las noticias dominicanas de cerca y de
lejos, así como artículos de alumnos, profesores y dominicos que tienen su
propio blog. Creemos que la experiencia es positiva, hacemos referencia a los
números; 196 entradas o boletines
publicados; 18.000 visitas al día de hoy; y sobre todo, nos visitan de todos
los lugares del mundo, aunque según el mapa de estadísticas que viene en el
blog, España, Estados Unidos y Alaska, son los lugares que más nos visitan,
después América del Sur. Del resto del mundo no tenemos visitas, sólo de forma
muy tenue de Alemania. Bueno estos son los números, no sé si son muchos o
pocos, lo cierto es que queremos ser una plataforma de expresión dominicana en
la red, con noticias y reflexiones principalmente de teología, pero no
exclusivamente. Aglutinamos numerosas noticias no sólo de nuestro país, principalmente
de la presencia dominicana en los lugares de habla hispana, haciendo un
subrayado especial a nuestro lugar de origen que es San Esteban de Salamanca.
Gracias a todos los que visitáis el blog y colaboráis para que este proyecto
pueda realizarse. Gracias.
Juan Antonio Mateos
Pérez
Comienza la campaña de solidaridad en Las Villas
En la Asamblea anual de los socios de la delegación Verapaz se aprobó el proyecto de la compra de mulasCada año en la Zona de Las Villas se realiza una campaña de solidaridad. Durante la campaña, que dura hasta el mes de octubre, se van realizando diversas actividades, siendo la principal la Marcha de la Solidaridad, que este año será el 11 de mayo. Recorre los diversos pueblos da la zona y se cierra en cada pueblo con una actividad destinada a la recaudación de fondos para los proyectos en que se ha elegido trabajar durante la campaña.
Ayer, 13 de abril y domingo de Ramos, se celebraron diversos actos en algunos de sus pueblos. En Villoruela a lo largo de la mañana en la plaza del pueblo se realizó un mercadillo solidario. En él se vendieron plantas y flores, cultivadas por los propios vecinos a lo largo del año para esta finalidad. El día, que amaneció con sol brillante, y la buena temperatura facilitaron el éxito de esta actividad, que ya viene siendo una tradición es esta localidad.
En Babilafuente, en el Centro Multiusos cedido por el Ayuntamiento, tuvo lugar por la mañana y a lo largo del día otro mercadillo de venta de productos donados o elaborados por los propios vecinos, entre ellos sabrosos productos de repostería.
Con estas actividades se cumple un doble objetivo: de sensibilizar a la población de esta zona salmantina sobre la realidad de la pobreza en el Tercer Mundo y aquí mismo, analizando sus causas y sus consecuencias; y fomentar la solidaridad como el mejor medio para hacer frente a estas situaciones injustas. El 60% de lo que se recauda es para un proyecto de Acción Verapaz, organizadora e impulsora de la Campaña. Un 20 % para un proyecto de Cáritas Salamanca, y otro 20 % para un proyecto de Manos Unidas, simbolizando así la importancia de unirse para trabajar juntos por la erradicación de la pobreza.
Por la tarde, en Villoria tuvo lugar la Asamblea Anual de socios de la Delegación de Verapaz en Salamanca. Se celebró en el Centro Cívico de esta localidad, cedido por el Ayuntamiento. Estuvieron presentes alrededor de 40 socios y socias de Acción Verapaz, con representación de la ciudad de Salamanca, de Villoria, de Villoruela y de Babilafuente, además de los miembros de la Junta Directiva. Es una actividad muy importante dentro de la Delegación, pues además de aprobarse la Memoria de Actividades y Económica del año 2013, se presentaba el variado programa de actividades a desarrollar en los diversos pueblos y en la ciudad de Salamanca durante la campaña de este año 2014.
Virginia Casado, secretaria de la Delegación, inició el acto leyendo el Acta de la Asamblea anterior. A continuación Luis M. Figuero, presidente de la Delegación, hizo una síntesis breve y clara de las actividades realizadas dentro de la campaña de 2013 y de los resultados obtenidos, la ejecución de los proyectos para los que se trabajaba en la campaña. En el caso de Acción Verapaz el proyecto que se pudo ejecutar, gracias a la campaña y a una subvención del Ayuntamiento de Salamanca, fue la construcción en Nicaragua de casas para mujeres abandonadas por sus maridos. La tesorera, Mónica González, cerró la primera parte de la Asamblea mostrando con cifras los buenos resultados de la campaña. Ambas memorias se aprobaron por unanimidad. La ilusión y del esfuerzo compartido ha sido una vez más la mejor demostración de que la solidaridad no es un sueño imposible, sino que día día la vamos convirtiendo en realidad entre todos.
Nuevo proyecto
En la segunda parte se procedió a la elección del proyecto en el que se va a implicar la Delegación durante el año 2014. Previamente se hizo la presentación de los tres proyectos enviados desde la Secretaría de Madrid, para elegir uno de ellos. Dos proyectos venían de Haití, uno de compra de mulas y otro de compra de cabritas; el tercero lo habían envidado las dominicas de la Anunciata desde Argentina.El proyecto de la compra de cabritas lo presentó Reyes Laso, vocal de la Junta Directiva; el de la compra de mulas fue presentado por Octavio, un dominico de República Dominicana que ha visitado en diversas ocasiones Haití; y el de Argentina por Juan José, un dominico argentino, que se encuentra en Salamanca por razones de estudio. Los tres hicieron una exposición muy clara del contexto en el que surge el proyecto, la necesidad a la que respondía, a quiénes iba a beneficiar, repercusiones sobre la comunidad beneficiaria y posibilidades de continuidad. Fueron tan claras y convincentes las presentaciones que resultaba difícil la elección, pues quedaba claro que todos eran necesarios e importantes para la mejora de las condiciones de vida de la comunidad beneficiaria, pero había que escoger y, al final, los votos favorecieron al proyecto de la compra de mulas. En este interesante proyecto se centrará el trabajo de la campaña, intentando proporcionar a una comunidad haitiana, que vive aislada y sin posibilidades de acceso por vía motorizada, de un medio de transporte para la comercialización de los productos y el transporte de personas.
La Asamblea se cerró con una información sobre el encuentro de formación del último fin de semana de junio. Se celebrará en Valladolid, y se tratará este tema: 'Cooperación y Desarrollo. Visión crítica'. Se hizo una invitación a participar en él, pues es un interesante espacio no sólo para la reflexión sino también para el encuentro entre los que formamos parte de la 'red Verapaz'.
Mónica
Gonzalez Hidalgo / Dominicos
Las
Villas al Día
Hermanas con mantilla y peineta para recibir a los fieles que visitan los pasos de la Dominicana
Escrito por: Pablo Martín Miercoles, 16 de Abril de 2014 06:40 |
Pasos de la Hermandad Dominicana en el interior de la Iglesia de San Esteban
El Jueves Santo antes y después de la celebración de los
Santos Oficios en la Iglesia de San Esteban (Padres Dominicos) a partir
de las 18:00 horas
Resta muy poco para que Salamanca vuelva a vivir su Madrugada de la mano de la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza. Y ganas de Madrugada, pues la cofradía lleva dos años sin poder sacar la procesión debido a las malas condiciones climatológicas. En 2012 la nieve; en 2013, la lluvia.
Y esas ganas de Madrugada se perciben cuando los días previos a la procesión la Iglesia de San Esteban acoge a cientos de fieles que se acercan a ver los pasos montados, para contemplarlos y orar ante las Sagradas Imágenes. Lo mismo sucede en la SIB Catedral Nueva, también sede de esta hermandad, donde aguarda Nuestra Señora de los Dolores (La Piedad). El Jueves Santo por la tarde, la Hermandad Dominicana se sumará a la celebración de los Santos Oficios en la Iglesia de los Padres Dominicos (San Esteban) a partir de las 18:00 horas. Un grupo de hermanas vestidas con mantilla y peineta recibirán a los fieles que visiten los pasos.
RUTA DOMINICANA SUR DE FRANCIA
Por fin, “fumata bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por consiguiente, tendrá lugar el viaje programado. De todos modos, si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de margen hasta finales de mes. Ya os convocaré a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos. Gracias a todos los que estáis haciendo posible el viaje.
Juan Huarte
VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014) Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes. La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas. Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
Los laicos de Torrent y Valencia con el Maestro de la Orden
Los Laicos Dominicos de las Fraternidades de Valencia y Torrent, se han reunido con el Maestro de la Orden, en el curso de la Visita Canónica, que ha realizado Fray Bruno Cadoré OP a la Provincia de Aragón.
En el curso de su visita al Convento del Vedat en Torrent, quiso que los laicos participasen en la celebración conventual que se realizó al final de la jornada con el rezo de Vísperas y Santa Misa. Asistieron a la celebración un gran número de laicos con los que fray Bruno departió a la finalización de la misma.
El sábado 12 de Abril, el Maestro quiso reunirse con los laicos en el Real Convento de Predicadores de Valencia, asistiendo también miembros del Movimiento Juvenil Dominicano, de la Comunidad de Predicación Juana de Aza y de IPAC, junto a representantes de otras congregaciones domicanas: Dominicas de la Anunciata, Dominicas de Granada, etc.
En el transcurso de la reunión se le presentaron aquellos retos que hoy en día se está encontrando el mundo del laicado y fray Bruno ofreció su orientación acerca de cómo enfrentarse a los mismos, insistiendo mucho en que todos los presentes eran miembros de una misma familia, y en el deber de trabajar todo juntos, cada uno en su ambiente, pero con un mismo fin: "acercar la buena noticia a todos".
Finalizado el encuentro, se celebró una Misa en la Basílica de San Vicente Ferrer, en la que participó toda la familia dominicana. Posteriormente, la comunidad de frailes ofreció un almuerzo en una de las dependencias del colegio, que sirvió para unir, más aun, los lazos entre todas las comunidades de dominicos y dominicas, sea cual sea su carisma.
Nuevo Proyecto en El Salvador
País:El Salvador.
Lugar: Tecoluca.
Año de ejecución: 2013.
Actividad:Salud.
Beneficiarios:25000 personas mayores de las cinco regiones de Cordes.
Contraparte:CORDES.
Financiadores:Acción Verapaz (4000 €).
Lugar: Tecoluca.
Año de ejecución: 2013.
Actividad:Salud.
Beneficiarios:25000 personas mayores de las cinco regiones de Cordes.
Contraparte:CORDES.
Financiadores:Acción Verapaz (4000 €).
En el municipio de Tecoluca la tercera edad representa el 10 % de la población, con 4000 personas, y aunque a nivel nacional sólo el 10 % de las personas mayores (es decir, unas 60000 personas) cobra una pensión alimentaria, en el área rural estas ayudas son inexistentes. La persona adulta mayor tiene derechos nacionales e internacionales, pero no se cumplen, ni son prioridad de los Estados, ni de los gobiernos locales, regionales o nacionales.
Desde Cordes ya conocen los efectos positivos de la termoterapia en la tercera edad, pero la población adulta mayor no tiene la capacidad de viajar a San Salvador y han decidido acercar este servicio al territorio y desarrollar capacidades y empleos juveniles locales. La termoterapia no evita las cirugías inminentes de una persona, tampoco resuelve situaciones terminales y cuadros clínicos muy complejos y avanzados, pero sí es muy efectiva en atacar de raíz las enfermedades iniciales y en desarrollo, produciendo cambios sorprendentes en la calidad de vida de las personas.
Acción Verapaz los ha apoyado en la ejecución de este proyecto con el envío de 4000 €, que los ha ayudado a equipar y hacer funcionar esta clínica de termoterapia dirigida a ese sector de la población que a menudo se encuentra olvidado.
Festival en León
El día 5 de Abril, llevamos a cabo el Festival de Verapaz para el
proyecto de un Centro de Salud para la Mujer en Lahore, Pakistán.
Este año, como nunca, los participantes se esmeraron en calidad respecto a los números: Baile español; Cuentacuentos; Melodías de los 60, 70 y 80, como una especie de musical muy logrado; Bailes de Ecuador; un Mago que, en colaboración con su esposa, nos llevó por el camino de la magia a recuperar nuestra infancia, la inocencia de nuestra niñez para poder vivir mágicamente durante media hora; el Ballet Clásico, precioso, interpretando la música de Titanic.
No tuvimos aquella aglomeración de gente del año pasado, por lo tanto, todos teníamos sitio y la recaudación no estuvo nada mal, menos que el año pasado pero logramos 2184 €.
Este año, como nunca, los participantes se esmeraron en calidad respecto a los números: Baile español; Cuentacuentos; Melodías de los 60, 70 y 80, como una especie de musical muy logrado; Bailes de Ecuador; un Mago que, en colaboración con su esposa, nos llevó por el camino de la magia a recuperar nuestra infancia, la inocencia de nuestra niñez para poder vivir mágicamente durante media hora; el Ballet Clásico, precioso, interpretando la música de Titanic.
No tuvimos aquella aglomeración de gente del año pasado, por lo tanto, todos teníamos sitio y la recaudación no estuvo nada mal, menos que el año pasado pero logramos 2184 €.
Sor Lucía
Delegación de León
Haití llega a Pamplona
El día comenzó con dos grupos a la vez: las dos clases de 1º de bachiller (16-17 años) y una clase de 4º de ESO (15-16 años), en total unos 50 alumnos. Con ellos pudimos compartir que, desde aquí, se puede hacer mucho por los de “allá”, cuál es la mentalidad de un voluntario y cómo eso afecta a nuestras vidas.
A primera hora de la tarde hubo un encuentro con otros 50 alumnos, esta vez de 6º de primaria (12 años). La perspectiva de este grupo era distinta de la del anterior, pero pudimos transmitir que existen otras realidades diferentes a la nuestra, y que ellos también pueden hacer cosas desde aquí.
La tarde continuó con una charla abierta al público, para todo aquél que quisiera compartir el testimonio de alguien que ha conocido de cerca estas realidades, y poder ver el “resultado” de las campañas que se realizan durante el curso. Fue un grupo más pequeño, de unas 15 personas, de padres y madres de alumnos, profesores del colegio, socios de Acción Verapaz…
Finalmente a las ocho de la tarde tuvimos un rato más distendido con algunos jóvenes de 2º de bachiller, antiguos alumnos universitarios o que ya están trabajando, que ya están sensibilizados y tienen ganas de tener una experiencia de este tipo. Compartimos un rato de charla, preguntas, y vimos que no hace falta ser misionero para vivir algo así. El día terminó aquí, aunque el viernes por la mañana aún quedaba otro grupo de 4º de ESO que también quería acercarse a este mundo, y pudimos tener otra sesión con ellos.
Fue una experiencia muy bonita para todo el mundo, que nos recuerda que, aunque no lo veamos, hay realidades que siguen existiendo, y le pusimos cara a los beneficiarios de la campaña de solidaridad que se hace cada año en el colegio.
¡Muchas gracias a todos por vuestro tiempo e ilusión!
Lucía Caram habla con ellas
Yolanda Ramos pone a Lucía Caram contra las cuerdas: “¿Para qué sirve Dios?”
La presentadora critica la imagen ideal que la Iglesia predica de Dios
Lucía no se siente una monja de clausura: "Mi claustro es el mundo"
Confiesa que tuitea todos los partidos del Barca y que le encanta la cocina
Lucía no se siente una monja de clausura: "Mi claustro es el mundo"
Confiesa que tuitea todos los partidos del Barca y que le encanta la cocina
16.04.14 | 02:19h.
telecinco.es |
Yolanda Ramos le ha hecho una pregunta sencilla y directa a Lucía Caram, partiendo de una experiencia personal: “Cuando yo era pequeña, había muchas cosas que no entendía, como la enfermedad, y me gustaba pensar que había un ser superior que podría darme las respuestas. Sin embargo, cuando me hablaron del Dios de la Iglesia, sentí mucho miedo. Era un Dios castigador. Un Dios así, ¿para qué sirve?”, le ha preguntado a una monja que está en contra de los dogmas de la Iglesia. Sor Lucía ha respondido: “Dios es el amor”.
16/04-14 | telecinco.es
Lucía Caram: “Soy una monja de clausura, pero mi claustro es el mundo”
A Lucía Caram no le gustan las clasificaciones del clérigo. Es cierto que ella es una monja de clausura y que sus votos lo abalan, pero se siente una ciudadana del mundo: “Si nuestro trabajo es la contemplación, no sólo podemos estar fuera de la realidad, sino que debemos abrir nuestros ojos para ver que hay cosas que estamos haciendo mal. Yo me encargo de despertar conciencias a golpe de mazo”.
Lucía Caram: “El estilo de Iglesia de Rouco Varela es poco simpático”
Sor Lucía ha utilizado el término “simpatía” con precisión. Ha calificado el modus operandi de Rouco Varela como un estilo poco empático con los fieles, muy alejado de la gente: “Tenemos que crear una sola Iglesia, que es la Iglesia de Jesús. Los pobres no pueden esperar. El estilo de Rouco es poco simpático pero no estoy aquí para dividir sino para cohesionar”.
Lucía Caram: “El sexo es la expresión más sublime del amor”
Caram tiene una visión del sexo distinta a la de la Iglesia tradicional. Lo relaciona con la entrega, con la máxima expresión del amor; y ella se define como una mujer entregada. Yolanda Ramos le ha replicado: “El sexo no siempre implica amor. Va implícito en el ser humano”. Caram le ha dado la razón.
Lucía Caram: “Suelo tuitear los partidos del Barca”
16/04-14 | telecinco.es
Lucía reside en Cataluña, es asidua al fútbol y, concretamente, una forofa del Barca. Ha confesado que pone velas para que su equipo gane y las presentadoras le han regalado una camiseta oficial firmada por Messi. Alyson se ha interesado por cómo ve Sor Lucía los partidos: “Suelo verlos en el convento por televisión o por internet; y también tuiteo los partidos”, le ha dicho la monja más interactiva.
El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.Autor:Colección: ARIADNA nueva serie
Juan
González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca,
es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de
comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias
Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución,
se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.
|
Perdonar... ¿hasta dónde?Autor:Colección: ARIADNA nueva serie
Perdonar
no es fácil.
Necesitamos tiempo para perdonar; para proyectar una mirada
reconciliadora sobre quien nos ha ofendido. El perdón no es producto del
voluntarismo ni del sentimiento.
en sentido propio es un acto de fe y es resultado de la acción de Dios
en nosotros.
A partir de su experiencia pastoral, el P. Marcovits recuerda la
grandeza y la felicidad que encontramos en el perdón. Y ofrece algunas
consideraciones prácticas, de gran utilidad, para que podamos recorrer
el camino que lleva a la gracia del perdón.
|
Así ha nacido Oficcium de Semana
Santa, en viernes de dolores.
Verónica Amant
Dejando huella en un lenguaje de
comunión con aquellos que desean hacer una oración comunitaria y diferente.
Cristo es amor que pasa
iluminando el espíritu y serenando el corazón
que ama y desea la paz, dejando un camino sembrado de estrellas, prodigando
jubilo y aliento.
Cristo es nuestro alimento, es el
amor vivido que alienta nuestro espíritu serenando el corazón, el que sabe de
las bienaventuranzas de la soledad el que levanta a sus elegidos hacia la cumbre
diáfana del espíritu, el que se refugia bajo la sombra protectora de la Cruz,
el que acompaña en la lucha y
sufrimiento. Llevando alas de confianza y la espuela del temor, el que sabe
esperar en la esperanza y renovarse en olvido o esconderse como la violeta o
remontar como el águila entregándose sin arrepentimiento y arrepentirse en el
desfallecimiento.
Tal es el amor que deja en la
huella de cada uno que le sigue, amor sabio como el canto del amado.
Bien despierto al rumor de sus
pisadas llameantes, en aleteo de frágiles vuelos que van descifrando cada
estancia interior del cristiano.
El poeta se llena de unción
silenciosa, sana doctrina brotando de la sinceridad del alma que se derrama en
nosotros.
Alma empapada en la suavidad
eterna de la fe, volcando confidencialmente las ondas resonancias de su ser.
Compartiendo su fragilidad y entusiasmos,
su anhelos y pesares.
Grandeza del misterio de la
palabra, descubriendo su calor que nos invade dulcemente y su gracia nos
seduce, nos edifica y conforta como rocío del alba.
Su aroma de piedad áurea por los
regios jardines donde Cristo trenzaba su
vida a la Cruz en dialogo prodigioso.
Rosas, tulipanes y cidros en que
se agolpan para escuchar la palabra de Jesús .....
No quiero terminar este escrito,
sin agradecer, la generosa entrega de los que hicieron posible esta oración,
poetas, Lauren Risueño, barítono, Miguel
Elías, pintor, Miguel González, y
Pedro Hernández, Cellos, a Pilar Fernández Labrador, nuestra dama de la
cultura, a Manuel Gutiérrez,
Organista, y a José Mª Miñambres,
párroco de San Juan Bautista.
QUINTÍN GARCÍA SALUDA
"Enriquecer la visión y conciencia de los hombres y mujeres que vivimos en esta zona"
El dominico deposita su confianza en este proyecto y repasa
con nostalgia los antiguos diarios que ofrecían el día a día de esta
comarca
Quintín García
Con esta ocasión, y urgido de nostalgias, repaso mentalmente las revistas y periódicos que he conocido y en las que he participado desde los primeros años ochenta en estos pueblos de Las Villas. Pero se me nubla ya la memoria y he de bajar a consultar el archivo del Centro Rural de Educación Permanente (CREPA) Las Villas. Repaso páginas y páginas fotocopiadas en los varios tomos que Bernardo, con aquella santa paciencia, fue ordenando minuciosamente primero con parte de las actividades de los Centros Culturales de estos pueblos, y luego con los programas de acción sociocultural del CREPA. Y me encuentro las colecciones, bien encuadernadas, de las revistas ALDABA –Babilafuente-, BESANA –Villoria-, ÁGORA –Villoruela-. Y aún unos pocos números de EL POPULAR , -sacado por la Asociación de Mujeres de Babilafuente- y un par de números de una revista comarcal en Moríñigo que recuerdo pero no encuentro. Hay algunas otras revistas menores.
Fueron otros tiempos, otros climas sociales y culturales. Desde luego mucho más ricos y participativos en este campo de la comunicación. Había verdadera pasión por los asuntos comunes. Y eso se refleja en la viveza de los pequeños artículos que mucha gente escribía en las revistas que he citado. Hoy nos hemos dejado colonizar unos y otros por el Gran Hermano de la televisión y sus enormes tentáculos en manos de intereses económicos e ideológicos
Durante muchos años estas revistas, sacadas con el esfuerzo ímprobo de pequeños grupos de personas, han cumplido esa tarea de ser canales de comunicación y enriquecimiento entre los vecinos de sus respectivos pueblos. De ellas solo sigue en pie, en papel, AGORA O NUNCA, con 8 ó 9 números anuales, gracias a a que sigue habiendo colaboradores que escriben y al esfuerzo nocturno de Luis que la edita. En Villoria, después de bastantes años de ausencia y gracias al tesón continuado de varias personas (Marce, Sátur, Nandi, Eli, Rubén, Juan Cascón), fue resucitada en edición digital (besanavilloria.es) la antigua y entrañable BESANA. Los dos medios informativos cumplen con una alta dignidad periodística esa necesidad de que haya en cada pueblo un espejo público donde los ciudadanos podamos ver permanentemente informaciones cercanas sobre los asuntos mil de la vida del propio pueblo, las opiniones de unos y de otros, la interrelación informativa de las personas con las instituciones y asociaciones que están a su servicio. Están también las páginas web de los ayuntamientos. Y por lo que oigo hay en los distintos pueblos redes sociales muy activas –facebook y twitter- que cumplen con mayor o menor aprovechamiento comunal esta función de la intercomunicación.
Espero y deseo que LAS VILLAS AL DIA, con muchos más medios tecnológicos y humanos, venga a potenciar –que no a anular- este servicio público de la comunicación cercana, casi instantánea por la rapidez, más próxima a los centros de interés de cada habitante de nuestros pueblos. Añadiendo, además, con unas simples y sencillas operaciones digitales, una información provincial –y aún nacional- de los grandes asuntos que nos conciernen también como ciudadanos del mundo, de un país, de una comunidad, de una provincia, de una zona, y de un pueblo. Se trata de sumar contenidos informativos para enriquecer la visión y conciencia de los hombres y mujeres que vivimos en esta zona.
¡Bienvenido, pues, LAS VILLAS AL DIA, al paisaje social y cultural de estos pueblos!
Quintín García
FELICIDADES DESDE ESTAS PÁGINAS, UN ABRAZO. Juan Antonio
DESDE HACE CUARENTA AÑOS…
Hoy he recibido muchas llamas telefónicas. Ni whatsapps, ni sms, ni nada de todo eso escrito en la frialdad de la pantallita digital. Llamadas donde se podía escuchar la voz, con el timbre de cada uno y su propia entonación, algo a lo que nunca se prestan esos otros medios escritos en el móvil.
Todas esas llamadas responden a una fecha especial para mí. Hoy, hace cuarenta años, Dn. Mauro Rubio Repullés me ordenaba de sacerdote. En aquel entonces, 4 de abril de 1974, éramos muchos los ordenandos en la espléndida iglesia salmantina de San Esteban - ¿quince, veinte?- y todo pasaba bastante desapercibido, siendo uno centro solo para familiares y amigos.
Esas llamadas me lo han recordado y me han traído a la memoria aquel momento que, tras muchas dudas, se convirtió en el inicio de un servicio en el que todavía sigo.
¿Qué queda de aquel día? Quizá el halo y el nerviosismo de algo que uno no entendía del todo y al que se llegaba con la inseguridad de lo que desborda y confunde. Hoy, al mirar para atrás, uno es consciente de que aquel día fue el comienzo de una andadura larga, donde ha ido percibiendo que aquel inicio ha ido asentándose en la propia vida como algo que también ha ido madurando y me ha ido convirtiendo en sacerdote lentamente. Uno va viviendo desde la alegría de que en ese camino sigo y que en ese hacerse me hallo. Nunca lo seré del todo, aunque aquel día 14 de abril me impusieran las manos para recibir el Espíritu y poder celebrar la eucaristía y todo lo que la condición de sacerdote conlleva. Pero también soy consciente de que una consagración de esas características no se improvisa ni se lleva a cabo de forma automática. Aquella fórmula que nos facultaba para presidir las celebraciones y ahuyentar el pecado de quienes piden misericordia, ha ido adentrándose lentamente en mi vida y, poco a poco, me ha ido configurando como sacerdote dominico.
Cuando todos estos amigos me llaman me están diciendo que me reconocen como sacerdote que ha vivido con ellos y junto a ellos esa vocación y ha compartido la fe junto a su propia condición. Se alegran de verme en ello y me desean que siga como tal muchos años… Es este recuerdo el que me hace despertar y remover aquel día con las consecuencias que todo ello trajo a mi vida. Aquel lejano 4 de abril vuelve cada año porque esos amigos me lo hacen recordar y ese recuerdo me remueve en la necesidad de dar gracias a Quien escoge a cada uno para cumplir una misión. También me confunde cuando, en ese flash back, uno descubre altibajos en el camino, trechos de sombras, pero siempre con la decisión de seguir haciéndose.
Desde hace cuarenta años uno ha tratado de comprender mejor para qué le impusieron las manos. Desde ahí vuelvo a revivir y entender que el tiempo ha volado, y ha ido y ha vuelto, trayendo con él gracias inmerecidas, luces y sombras que indican lo frágil de nuestra condición humana, pero queriendo entender aquello de Pablo en la 2ª carta a los Corintios: “te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad, por eso me gloriaré de todo corazón en mi debilidad para que resida en mi el poder de Cristo”.
Fr. Salus
14 de abril de 2014
DIOS SI EXISTE ¿PORQUE PERMITE TANTAS INJUSTICIAS?
Isaura Díaz Figueiredo.
Si Dios existe de verdad ¿por qué
permite tantas injusticias?, sí hay un
Dios de amor allá en cielo, un Dios que todo lo sabe y que todo lo puede. Como
permite tragedias, injusticias, catástrofes naturales, guerras, muertos por hambre,
terrorismo,- todos segados por la guadaña de la muerte-, vidas que nunca han
hecho daño; y todo esto porque lo permite “el Dios del amor” ¿Cómo damos
respuesta a las personas atribuladas cuando nos preguntan?
Es un problema que preocupó y
preocupa a mucha gente, ¡tanto! que hace
tiempo apareció una edición de la revista Newsweek en portada llevaba un título
muy sugerente y a grandes letras ¿A
MUERTO DIOS? Y el artículo decía que todos los países de Europa se están caracterizando
–de forma creciente- por el abandono de una creencia en Dios. Enumera varias
razones dadas por gente a la que se hicieron las preguntas. Suecos, Daneses,
Britanicos, Franceses, Alemanes, dicen: estoy
muy contento de haberme desprendido de un Dios que se mete en todas las áreas
de nuestras vidas, y que ha fallado miserablemente en su deber de gobernar el
mundo
¿Qué les respondemos a estas
personas?
La verdad es que es un tema
complejo y de vital importancia
Después de los atentados a las
Torres gemelas de Nueva York se lanzó en un programa de Tv una pregunta a
personas de diferentes religiones y así contestaron
Una mujer cristiana presente en
el plató ¿Cómo es posible que su Dios
haya permitido tal desastre, que ha segado la vida a 3000 personas inocentes?
Respuesta
Estoy segura que Dios está apenado por lo ocurrido como cualquiera de
nosotros, pero durante años USA ha estado haciendo y diciéndole a Dios que se
marche de sus vidas, de nuestras escuelas, de nuestros hogares de nuestra
Instituciones Públicas y Dios ha respondido como un caballero-se ha marchado-.En
serio no podemos echarle la culpa ahora
de los desaguisados que hacemos y pedir responsabilidades cuando las cosas
parecen ir bien. Dios jamás se mete en nuestras vidas y nuestras circunstancias.
Es el Dios que dice “estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre
la puerta yo estaré con él y cenaré con él y él conmigo (Apocalipsis 3:20)
la elección siempre es nuestra, porque Dios no es tan bueno como nosotros
pensamos, Dios en infinitamente más bueno
de lo que la mente humana puede imaginarse
¿Qué haríamos nosotros si fuéramos
Dios?, ya habríamos acabado con algunas injusticias del mundo ¿verdad? Pero
para la Dios el sentido de justicia es mucho ¿que diría? más fino, de verdad si
nosotros hubiéramos cogido un sistema para terminar con el mal, es verdad que
algunas injusticias no existirian, pero ¿no nos hubiéramos cargado la humanidad
entera?. Nuestra justicia como humana que es, habría hecho polvo a la leve
sombra del mal.
Dios tiene otra pedagogía para
resolver problemas-educar-.Pongo un
ejemplo que puede parecer mejor ¿matar al delincuente o darle una oportunidad
de mejorar?, si usted es padre que haría matar o intentar reeducar al hijo
perdido y ¿a cuál padre admiraría más?, al que tiene un hijo descarriado y lo
abandona o al que intenta con esfuerzo llevarlo al redil.
Ahora son tiempos de espera. Dios
nos dice en las sagradas escrituras:”vendrá
un día en que haré justicia, es el día de la segunda venida de Nuestro señor
Jesucristo y vendrá a pagar a cada uno conforme a sus obras” (Mat 16:18)
Los humanos somos impacientes
porque somos finitos, ya a finales del primer siglo de nuestra era, había
quienes se preguntaban ¿Dónde está la promesa del Advenimiento?, porque el día
en que los padres durmieron pasó, las cosas siguen igual que al principio de la
Creación; y la palabra de Dios por medio
de Pedro responde y nos sigue valiendo la respuesta a los hombre y mujeres del
siglo XXI “mas amados míos no ignoréis
esto: que para Dios un día es como mil años y mil años como un dia.El señor no
retarda su promesa, según algunos que la
tiene por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que
ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento”(Pedro 3,4,9)
Es fácil terminar con el mal por
medio del exterminio, pero no es el mejor
sistema. Dios tiene otro plan mucho mejor “misericordia, justicia y paz se
besaron” (Sal 85:10
Dios, Santo y Justo, no puede
pasar por alto el mal “El alma que pecare morirá” (Ezeq 18,4), si Dios fuera
solo justicia, la esperanza en nosotros está muerta “Que cosa es el hombre para que sea limpio y para que se justifique en nacido
de mujer He aquí, en sus santos no confía, y ni aun los cielos son limpios
delante de sus ojos: ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil que bebe
iniquidad como agua” (Job 15,14.16)
A los ojos de Dios todos estamos
condenados a muerte, porque todos somos pecadores. Cada vez que a la injusticia
arde la indignación y sienta deseos de qué el castigo se cumpla sin demora,
descienda el afondo de su corazón y considere que si Dios tuviera por norma
exterminar el mal instantáneamente, dentro de ese plan están mi corazón y los
suyos.
Pero Dios espera, Dios no solo es
justicia, Dios es por encima de todo Amor.”En esto se mostro el amor de Dios para con
nosotros, en que Dios envío a su Hijo Unigénito al mundo para que vivamos por
él…envió a su Hijo propiciación de nuestro pecados (juan, 4, 9,10
¿Entendemos que Dios no es solo
Justicia sino Amor? No critiquemos a Dios aunque no entendamos los caminos por
los que peregrinamos echándole en cara la existencia del mal en el mundo, sólo
el hombre es transportador del mal.
Ya sé que alguno estará
preguntándose ¿y que me dice de los niños enfermos, deshidratados, muerto de hambre,
guerras, abandonos, falta de amor?
Dios no es nuestro carcelero, no
nos priva de lo más bello del ser humano “la libertad”, ¿la muerte de un niño
por enfermedad?...busquemos su enfermedad en otras causas, somos como la naturaleza con erosiones volcánicas,
tormentas etc y toda suerte de fenómenos que considerados aisladamente pueden
parecer un mal, pero vistos en conjunto nos revelan un sabio plan armónico en
la leyes que rigen el universo.
Los inviernos pueden resultar desagradables,
mirados parcialmente, pero en conjunto es una estación necesaria como las otras
tres. Un contratiempo en nuestras vidas puede abrirnos los ojos y exclamar “no
hay mal que por bien no venga”. Somos muy dados a quejarnos cuando las cosas
marchan mal y poco agradecidos cuando las cosas van bien. ¿Es esto justo? Pues
a nuestros ojos claro que no, pero a los ojos de Dios si, Dios no es nuestro
criado que satisfaga nuestros caprichos cada vez que se nos antoje. No podré
agotar respuestas, porque siempre me quedaré corta y sabiendo que yo también me
pregunto demasiadas veces el motivo de porqué suceden…y luego al pasar el
tiempo vemos que aquello sucedió en el momento justo y a pesar del dolor
crecimos interiormente. Guerras, hambres, abandonos, no es Dios culpable, es la
mano del hombre que miserablemente maneja las instituciones, el poder, algunos
como padres perdieron el rumbo de conocer lo que significa “ser padre”.
Me parece muy curiosa una
pregunta que un día en consulta me dijo una paciente
-Porque permite Dios que yo coma
tanto y esté tan gorda, es qué no se da cuenta del daño que estoy sufriendo y
lo que me cuesta este sobre peso.
No soy Dios pero todos sabemos
que detrás había conflictos graves y seguramente Dios si era uno de -esos días
que tiene humor- le responderia.Hija mía yo os he dado alimento, tu eres libre
de decidir cuánto comes.
Lo que cada uno haga, incluyendo el núcleo
familiar,pueblo,ciudad,país o planeta, cómo gobernante o como sociedad no hemos
de culpar a Dios por nuestros malos actos porque llegará el día en que cada uno
sea juzgado por ellos y entonces podrás decirnos:”no hiciste nada por ese niño que sabias estaba
solo, por esa mujer que sufría mal trato, contra la explotación salarial,
sexual etc”… si yo humano, permití injusticias, si efectivamente sabia que
obraban mal contra esa persona, y nada hice, no valdrán excusas seremos
juzgados, confiemos en la Bondad de Dios y olvidemos que Él se desmemoria porque es viejo, o está jugando una partida de
mus. Dios nunca duerme, Dios no juega, por Dios no pasan siglos, Dios es
eterno, nos espera con los brazos abiertos para entregarnos su mundo.
Si durante la Cuaresma, hemos
pensado en mejorar nuestras vidas quedémonos con estos pensamientos
“Jesucristo no es un recuerdo, si bien hay que recordarle, es una
realidad que hoy “todos podemos experimentar, ya que el amor de Dios es como un
Océano, sabemos donde comienza, pero jamás donde termina”.
Yo soy
Editado por
Sor Gemma Morató“Yo soy la luz del mundo” (Jn 8,12).
Quien te sigue, señor, no camina en las tinieblas. Maestro, haz que vea y que al fin de mis días te vea.
“Yo soy el buen pastor” (Jn 10,14).
Señor, condúceme por caminos seguros.
“Yo soy la puerta” (Jn 10,9).
Señor, que la puerta de tu corazón permanezca siempre abierta para que yo pueda entrar y vivir en tu intimidad.
“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6).
Señor que camine siempre por el camino que tú me has señalado.
Señor, que sea amante de la Verdad, de tu verdad.
Señor, tú eres mi vida.
“Soy el Maestro y Señor” (Cfr. Jn 13,13).
Señor, que me deje instruir por ti y que acepte siempre tu señorío sobre mí.
“Yo soy, el que te está hablando” (Jn 4,16). “Yo soy” (Jn 13,19).
Instrúyeme, Señor, como instruiste a la mujer samaritana. Enséñame como enseñaste a tus discípulos en la Última Cena.
“Yo soy el pan vivo bajado del cielo” (Jn 6,51).
Señor, fortaléceme con tu pan.
“Yo soy” (Jn 8,59)
Tú eres, Señor, por antonomasia. Tú eres y yo sin ti no soy nada, de ti depende mi existencia.
“Yo soy la vid verdadera” (Jn 15,1).
Señor, con el fruto de tu vid sacia mi sed y que permanezca siempre unido a ti.
“Como dices, soy Rey” (Jn 19, 37).
Señor Jesús, que no tenga otro rey fuera de ti. Los dioses y señores de la tierra no me satisfacen.
“Yo soy la resurrección” (Jn 11,25).
Señor Jesús, tu resurrección es prenda de la mía.
Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Juan Antonio Mateos Pérez
Se ha escrito mucho sobre esta mujer, seguidora fiel de
Jesús. Juan la sitúa junto a la cruz, junto a la madre de Jesús, María, la
mujer de Cleofás, y el discípulo amado (Jn. 19,26). Se suele confundir a María de Magdala, con
María de Betania, la que ungió la cabeza a Jesús, anunciando su muerte. María
de Magdala, no se dedicaba al comercio sexual, fue una mujer curada por Jesús
de algún tipo de enfermedad nerviosa, mental o espiritual, donde había perdido
todo el sentido de la vida. Así nos la recordó el evangelista Marcos:
“Jesús resucitó al
amanecer del primer día de la semana, y se apareció primero a María Magdalena,
de la que había lanzado siete demonios” (Mc. 16, 9; Lc.8, 2)
Debemos subrayar que Jesús tenía muchas mujeres discípulos y
jugaban un papel importante. Los evangelios dicen que «servían», o que «ayudaban»,
«asistían», a Jesús con sus bienes. No era un mero papel doméstico, sino que
debió ser algo parecido a lo que hacían los varones, ya que el “servicio” era
una obligación para todo discípulo. En algún texto que todos recordamos, Jesús
relativiza la función hogareña y doméstica de María hermana de Lázaro y alaba
la “mejor parte de Marta” en la escucha de la palabra de Jesús.
En esta línea quereos situar el papel de María de Magdala,
parece que tenía puesto excepcional, no en el plano material, sino en el
espiritual. Era una mujer rica y próspera, que puso sus recursos al servicio de
la causa de Jesús. Su papel debía ser muy importante, no sólo por su cercanía a
Jesús, ella está al pie de la cruz (tres evangelistas cita esto), sino el Señor
la elige como primer testigo de la resurrección. Ella es la que anuncia a los
discípulos la resurrección, “Apostola Apostolorum”, apóstol de apóstoles.
La escritura nos muestra, a una mujer de carácter ejemplar,
valiente, misericordiosa y fiel. Ahí está María en el centro de la acción,
valiente, junto a la madre de Jesús, sin miedo, arriesgando su vida y
manteniéndose fiel hasta el final. Hace suya la cruz de Jesús, mostrando su
pena y su misericordia. Pero también recibió el consuelo, el perdón y el amor
de Jesús en esos momentos tan difíciles, ella en un segundo plano, sabiendo que
el sufrimiento misteriosamente formaba parte de su misión. Ella estaba allí, y
valientemente lo vio morir, siguió el cortejo hasta la tumba y tomó nota de
donde fue enterrado. Ahí está la de Magdala, siempre cerca de Jesús, en los
momentos de gozo y en los momentos de pasión y sufrimiento. En contraste con otros
seguidores que lo abandonaron y lo negaron, no es extraño que tuviera la gracia
de Jesús de ser la primera testigo.
Pero hoy también pienso en muchas mujeres misericordiosas,
fieles seguidoras en el gozo y en la muerte, que mantienen la esperanza de la misión
de Jesús. Quisiera recordar aquí a muchas mujeres misioneras, en África, en
Asia o América, que anuncian no sólo con la palabra, sino con su presencia y
desvelo junto a los más pobres, incluso en los momentos de tribulación y
guerra. Estas mujeres se quedan junto a los que las necesitan cuando todo se
marchan.
El 25 de noviembre, la ONU recuerda el día de la eliminación
de la violencia de la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal
asesinato en 1961 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo, de las
hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas de
la República Dominicana comprometidas en la búsqueda de libertad y justicia
para este pueblo. Fue también un 25 de noviembre de 1964 cuando otras cuatro mujeres,
Justa, Cándida, Olimpia y Buen Consejo, hermanas Misioneras Dominicas, fueron
asesinadas en el Congo junto a otras muchas mujeres y hombres que buscaban
estar al lado de los más pobres en medio de la situación de conflicto y guerra
que vivía este país.
Hoy debemos seguir el ejemplo de María de Magdala en la
misericordia y lucha contra todo tipo de violencias, sobre todo contra la
mujer. Violencia en el hogar, en la Iglesia, en el trabajo, la violencia de la
pobreza, las guerras, violaciones, etc. Es claro que hay una feminización de la
violencia y de la pobreza, muchas víctimas de ahora y de antes tienen rostro de
mujer.
Siempre será mi amigo no aquel que en primavera
sale al campo y se olvida entre el azul festejo
de los hombres que ama, y no ve el cuero viejo
tras el nuevo pelaje, sino tú, verdadera
amistad, peatón celeste, tú, que en el invierno
a las claras del alba dejas tu casa y te echas
a andar, y en nuestro frío hallas abrigo eterno
y en nuestra honda sequía la voz de las cosechas.
(Claudio Rodríguez, Siempre
será mi amigo de “Conjuros”)Horror y belleza
El atril
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPmartes, 15 de abril de 2014
¿Podemos hablar de “belleza” a propósito de algunas imágenes de Cristo que procesionan estos días por las calles de nuestras ciudades?
Cristos
muertos y sangrantes. Algunos en el momento mismo de la agonía. Otros,
descarnados por todos sus flancos con las marcas que ha dejado el
flagelo romano del que nos hablan las escrituras y cuyos efectos
conocemos por la literatura de la época. Hay cristos que muestran en
carne viva sus ampollas, otros tienen golpeadas las mejillas hasta la
deformación del rostro.
No
faltará quien esgrima la tópica acusación contra el cristianismo como
religión que se recrea en los aspectos dolorosos de la existencia,
argumento que no sé cómo esgrimirían los mismos a propósito de nuestra
cultura al contemplar los cadáveres plastinados –estos sí, reales- de
una exposición de Gunther van Hagens o los animales en formol y las
calaveras millonarias de Damien Hirst.
Pero no es esto lo que me interesa.
El arte
no ha de estar ligado de una forma directa y evidente a la búsqueda o
creación de la belleza. Comparto la opinión que apela al carácter
expresivo de la obra artística como elemento definitorio de la misma.
Desde esta óptica, la obra de arte es considerada desde su potencial
comunicativo más allá del solo intercambio de información. Antes que
cualquier otro elemento, más al fondo que la belleza, la medida del arte
radica en su capacidad para propiciar un encuentro comunicativo que
afecta a la inteligencia y a los sentimientos, para inaugurar un
lenguaje o para ir más allá en la capacidad de expresión humana.
Llegados a
este punto, mi apostilla es que el acto expresivo no es vacío, sino que
tiene contenido. No se trata de que esté obligado a tenerlo, sino de
que lo tiene, se sepa lo que se expresa o no, sea razonable, emotivo o
intuitivo. Y de ahí el carácter más o menos grandioso de la obra de
arte: de la integración entre los elementos implicados en el acto
expresivo, el mensaje y el modo de ponerlo en acto. A lo que sumo la
capacidad para, en, desde y tras el lenguaje, abrir nuevamente una
dimensión no dicha, inaprensible, misteriosa e implicativa.
Por eso no todo vale. Por eso no están a la misma altura las calaveras humanas de Hirst y los Cristos de Mena o Fernández.
Y algo
más. Sin quererlo, sin que sea la pretensión primera –reconozco que aquí
quería llegar- encontramos que la belleza vuelve a aparecer. Ya no está
encadenada a la forma por la forma ni al agrado. El acto comunicativo
nos manifiesta ser belleza. Por eso no podemos dejar de sentir una
punzada ante algunos Cristos en los que, como anticipó el profeta
Isaías, no hay belleza aparente.
Triduo Pascual
Fr. Juan José de León Lastra
16 de abril de 2014
La liturgia tiene su ritmo. En el tiempo de adviento no es fácil respetarlo: de diversas instancias, no precisamente religiosas, se adelanta la Navidad, con fuerza avasalladora. En el tiempo de Cuaresma, y en concreto durante la Semana Santa el cristiano que quiere seguir el ritmo litúrgico no se ve tan presionado para adelantar la Pascua. La Pascua es de resurrección, tiene sentido si hay muerte. Por eso hay que llegar a la muerte. Y la Pascua acontece como una irrupción de luz y de gloria, de alegría. El tiempo de adviento es tiempo de maduración de la espera. El de cuaresma es de depuración interior, de realismo existencial que se encuentra con la fragilidad humana, con el dolor, con la muerte. Se sabe que no terminará en viernes santo, pero también que es necesario pasar por él, para poder celebrar el domingo de Pascua. La Pascua de resurrección es el contrapunto a lo que se celebra previamente; la Navidad es la culminación de la espera. En Adviento el proceso es de acercamiento al acontecimiento siguiendo el camino de la concepción al nacimiento. La Cuaresma, especialmente la Semana Santa, es camino que va en sentido opuesto a la Pascua, es camino de muerte, que termina en la victoria sobre ella. El Jueves Santo tiene un aire distinto. Se introduce el factor afectivo, el amor y amor hasta la muerte, como amistad honda e íntima que se vive en el cenáculo. El amor flota sobre la vida y la muerte, contrapesa el dolor, a la vez que informa y da sentido a ambas. Es el día que explica todo. El por qué de una muerte vencida, el por qué de una resurrección. Sin Jueves Santo no tiene sentido la celebración del Viernes, y sin Viernes no la tendría la del Domingo: superación de muerte gracias al amor que celebramos el jueves y que la hace generosa y por tanto germen de vida el Viernes. Vivamos paso a paso estos días.
LAICOS
DOMINICOS
Viveiro
DOMINGO de PASCUA “A”
20 de abril de 2014
1º DOMINGO de PASCUA de RESURRECCIÓN
Hoja dominical elaborada por la Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
Hoja dominical elaborada por la Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LECTURA DEL
EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20, 1-9
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al
amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a
correr y fue a donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien quería
Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo
han puesto.
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos
corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y
llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no
entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro; vio las
vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el
suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también
el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues
hasta entonces no habían entendido la Escritura: que Él había de resucitar de entre los
muertos.
Nuevamente es Pascua y estamos celebrando nuestra propia vida, y la vida de los que amamos y nos aman y, en general, la vida de todo aquello que está vivo. A aquella vieja pregunta: “¿Qué cogerías, en caso de incendio, si solo pudieras salvar una cosa ?” siempre encontré que la respuesta más acertada sería: “ Algo o alguien que pudiese morir”. Mejor que una obra de arte, mejor que unos libros o una porción de dinero... nuestro gato. Porque la vida es lo más valioso. Más allá de lo malo que pueda ocurrirnos, estar vivos es poder esperar. Cada mañana, al abrir los ojos, la sorpresa, el gozo y el agradecimiento por el milagro de existir, podrían ser nuestra primera oración.
Esto es la vida para toda persona. Pero para aquel que ha tenido la fortuna inconmensurable de encontrarse con Dios, la Vida se escribe con una V mayúscula porque es indeciblemente más y mayor: Es ilusionado seguimiento de nuestro amado Maestro, aunque sea de lejos y dando traspiés. Es experimentar el Amor en la mayor plenitud de pureza, fuerza y belleza. Es compartir la misma Vida de Dios, desde ahora y para siempre.
La vida, para un cristiano, tiene un ensanchamiento, en todas sus dimensiones, que una persona sin fe no puede sospechar ni comprender y que tal vez los creyentes tampoco nos paramos a valorar, aunque esto nos reste consciencia y gozo.
La vida que hoy celebramos tiene también sus sufrimientos, aquellas cosas que nosotros nunca escogeríamos experimentar, pero que hemos de aceptar por ser inevitables. Forman parte del todo que amamos. Su contraste, nos ayuda a realzar las vivencias positivas. El Espíritu las utiliza como herramientas de inmenso valor en su obra de irnos haciendo, de irnos santificando... Si la Vida Eterna corre por nuestras venas, las cosas de aquí abajo se ven de otra forma, con perspectiva divina. Los pequeños contratiempos y los ataques a nuestro ego seguramente perderán importancia. En cambio, la fortaleza, la paz y la alegría saldrán fortalecidos.
¡Feliz Pascua. Aleluya. Aleluya!
Resucitar en una cultura de la muerte
Domingo de
Pascua 20/4/14 I Fray Diego J. Correa, OP I
También en
la época de Jesús nadie sabía qué era resucitar. Todos sabían qué era morir.
Cada uno había visto alguna vez o muchas veces a muertos. Algunos creían en la
vida después de la muerte y otros, materialistas como hoy, no creían que
existiese vida después de esta muerte corporal. Dirían como hoy: nadie volvió
para contarnos que haya seguido viviendo después de morir… Vayamos a lo seguro:
sabemos que vamos a morir y que ahora estamos vivos y no sabemos hasta cuándo.
Entonces,
gocemos esta vida que es lo único que tenemos seguro. Si hay vida después de
esta no me preocupa demasiado, si es para vivir como aquí, y encima viejos y
con enfermedades, entonces mejor si no hay vida después de esta. Así surge la
“cultura de la muerte” en una cultura que, paradojalmente, detesta y demoniza
la muerte. Mejor ni hablar de ella, mejor ni conocerla, que se aparte de mí, mientras
yo pueda disfrutar el presente que se vaya lejos. En esta cultura que idolatra
a las mascotas y desprecia a las personas, sobre todo si son enfermas,
minusválidas, ancianas o pobres menesterosos…, poco importa la vida futura y
menos si hay ángeles o nuevos compañeros para vivir eternamente feliz. Eso me
suena “tan a quimera”…, afirman. La quiniela al menos me trae una esperanza
cada semana de poder obtener dinero gratuitamente. No importa que me defraude
en el 90 % de las veces, lo mismo por poca plata tengo algunos pocos días de
esperanza.
¿Puede el
ser humano “moderno” haber caído tan bajo, tanto ha rebajado su inmensa
dignidad? Es que cuando nos apartamos del Dios verdadero, padre y creador
nuestro, todo se viene abajo y nada tiene sentido ni valor. Todo da lo mismo.
El amor es un simple egoísmo personal. La fe es puramente humana y puesta sólo
en las cosas de esta tierra, como dice San Pablo en la segunda lectura de hoy
(Col 3, 2b). Todo esto se debe a la tremenda pérdida de la fe en muchísimas personas
cristianas y aún católicas de hoy. Vivir como si Dios no existiera, obrar como
si Cristo no hubiese venido y hubiese hablado. Las consecuencias están a la
vista todos los días: incremento de la violencia, no nos queremos, nos odiamos
mutuamente, despreciamos a los demás, no nos importa más que mi entorno, mi
familia, mis amistades y que yo la pueda pasar “bomba”.
Triste
destino humano y ultraterreno para lo que así piensan y obran. Son los llamados
“ateos de hecho”, no lo serán de teoría, por lo general son agnósticos, es
decir, ni niegan ni afirman la existencia de Dios y de la vida futura. ¿Puede
existir una actitud más irresponsable e inmadura que ésta?
Pero sus creencias y sus maneras de obrar son falaces. No es verdad que nadie ha venido después de la muerte a contarnos de la vida que continúa después de la muerte. La prueba más palpable es la Resurrección de Cristo de entre los muertos. Hoy celebramos precisamente eso: la muerte, el último enemigo de la raza humana, ha sido vencida en la ignominiosa muerte de Jesús crucificado. Nadie puede poner en duda que verdaderamente Cristo murió, es más que evidente, pocas muertes han sido tan crueles y terribles como la de Jesús. Pero al mismo tiempo nadie puede poner en duda la resurrección del Señor de entre los muertos. Es verdad que a Cristo resucitado no lo vieron todos los que lo vieron muerto, pero es el mismo San Pablo el que afirma que se apareció a más de quinientos hermanos juntos, de los cuales la mayoría todavía vive y algunos ya se han muerto, Cf. I Cor 15, 6. Si alguien duda de la resurrección de Cristo, que vaya y lea el entero capítulo 15 de la primera carta de San Pablo a los corintios, donde encontrará la respuesta a todas sus dudas al respecto.
Pero sus creencias y sus maneras de obrar son falaces. No es verdad que nadie ha venido después de la muerte a contarnos de la vida que continúa después de la muerte. La prueba más palpable es la Resurrección de Cristo de entre los muertos. Hoy celebramos precisamente eso: la muerte, el último enemigo de la raza humana, ha sido vencida en la ignominiosa muerte de Jesús crucificado. Nadie puede poner en duda que verdaderamente Cristo murió, es más que evidente, pocas muertes han sido tan crueles y terribles como la de Jesús. Pero al mismo tiempo nadie puede poner en duda la resurrección del Señor de entre los muertos. Es verdad que a Cristo resucitado no lo vieron todos los que lo vieron muerto, pero es el mismo San Pablo el que afirma que se apareció a más de quinientos hermanos juntos, de los cuales la mayoría todavía vive y algunos ya se han muerto, Cf. I Cor 15, 6. Si alguien duda de la resurrección de Cristo, que vaya y lea el entero capítulo 15 de la primera carta de San Pablo a los corintios, donde encontrará la respuesta a todas sus dudas al respecto.
Todos los
apóstoles fueron testigos de la resurrección del Señor y de sus palabras y
acciones después de haber pasado por la espantosa crucifixión. Cristo vino para
los pecadores, los pobres, los abandonados de este mundo, los pequeños, por eso
es una pecadora, María Magdalena, es la primera en encontrar el sepulcro vacío,
pero son sus discípulos, Pedro y Juan, los que pudieron comprobar no sólo el
sepulcro vacío sino también las vendas y el sudario que habían envuelto el
cuerpo crucificado del Señor, eso demostraba que no era un robo. Nadie se
habría tomado el trabajo de desenvolver al cadáver para llevarlo, sino todo lo
contrario, lo más rápido posible y lo menos impresionante posible. Entonces los
signos históricos de la resurrección del Señor son corroborados por la fe de
los que lo vieron realmente resucitado y hablaron y comieron con él.
Por Jesús,
muchos otros han vuelto de la muerte, ya sea porque él mismo los hizo volver o
por medio de la fe de sus discípulos. Muchos santos nos han contado que la vida
del cielo es tal cual Jesús la enseñó y proclamó en sus vida terrena. María
vive y muchas veces se ha manifestado espléndidamente a tantas personas que
ella ha elegido por su pequeñez y por su fe sencilla.
Hermanos, la
cultura de la muerte debe morir cuánto antes. Debe dar paso a la cultura de la
vida humana y de la vida verdadera, la cual no tiene fin junto a Dios. No tiene
fin de tiempo ni de felicidad. Los creyentes en Cristo no sólo tienen razones
para vivir felices en esta tierra de muerte sino también para morir felices
sabiendo que la muerte no es nada más que un paso para la inmortalidad feliz y
dichosa, en compañía de los santos ángeles y bienaventurados que ven a Dios tal
cual es y eso produce en ellos un gozo indecible y eterno. Vivamos toda la vida
para lograr ese gozo que el sólo hecho de pensar perderlo es ya el inicio de un
infierno tan temido. Santa María, San José, Santo Domingo… nos ayuden a nunca
desfallecer en nuestra fe en la resurrección de Cristo, fundamento de nuestra
propia resurrección.
Fray Diego José Correa, OP
Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.
Fray Diego José Correa, OP
Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario