La posada del silencio
El texto de hoy
Tu Dios es un Dios escondido, el Santo de Israel
En las capas más profundas de la tierra se encuentra también lo más precioso. Si no adivinamos que ahí se esconden misterios de la naturaleza no nos serviríamos de ellos. Pero allí Dios ha dejado tesoros para nosotros. En esa tierra que somos cada uno hay también grandes tesoros. El gran tesoro es el Dios escondido; si solo prestamos atención a nuestra vida emocional no descubriríamos la Presencia. Muchas veces el silencio es como un cavar estas capas duras y resistentes para encontrar ese tesoro de nuestra vida. No podemos pararnos en la superficie.Los deseos nos transportan a otros sitios.
Un silencio para ir dando pasos hacia este Dios escondido, hacia este Santo de Israel, que habita en nosotros. “Verdaderamente tu Dios es un Dios escondido”.
1ª CAMINATA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA. CANDELARIO - GARGANTA DEL OSO. (FÁCIL)
DÍA 12, SÁBADOSALIDA: SOTOMAYOR A LAS 9 H. (TRASERA DEL CONVENTO, JUNTO CALATRAVA, PARA LOS NUEVOS)
Ruta de La garganta del Oso
Saliendo de Candelario por la carretera de Navacarros, a 3 Km. aproximadamente, encontramos a la derecha una amplia pista, sin mucha pendiente que nos conducirá hasta una construcción para albergar ganado. A partir de aquí, el camino se vuelve más empinado, atravesando un bosque de robles, cuya sombra agradecemos mucho en verano. En este tramo si vamos atentos, podremos observar, a la izquierda, un sendero marcado con hitos de piedra, que nos conducirá hasta los picos Colorino, primero, y después, Peña Alaíz. Si seguimos por la senda que veníamos, llegaremos hasta la confluencia de los arroyos del Águila y del Oso, cuyo curso baja hasta aquí encajonado en la Garganta del Oso.
El puente cruza el Rio del Barquillo, formado por la confluencia de los arroyos que bajan de dos gargantas próximas y que tendremos que atravesar para tomar a la izquierda una trocha paralela al curso de aguas y que nos conduce al interior de la mismísima Garganta del Oso, justo en el punto en el que desemboca el otro arroyo de montaña llamado Arroyo del Águila. El lugar es delicioso en cualquier época del año, siendo habitual en el verano, el baño en sus cristalinas y frías aguas, fruto del deshielo de las cumbres que lo acogen. Cuando alcancemos, por tanto, el puente que cruza el Río del Barquillo, un cartel a mano izquierda--justo en la salida del puente-- nos indicará la senda que se dirige hacia la Garganta del Oso.Posteriormente se llega a una bifurcación en el río en forma de V. A la izquierda el Arroyo del Águila y a la derecha el Arroyo del Oso. Se continua por el Arroyo del Oso, teniendo en cuenta seguir la orilla del río ya que el camino se pierde en algunos tramos. La última parte de la ruta es un poco mas complicada pero asequible. El camino desde este punto discurre apretado entre el Arroyo del Oso o del Águila--según se mire-- a la izquierda y un pinar de repoblación a mano derecha. En menos de quinientos metros llegaremos hasta esta brecha orográfica, donde los glaciares del cuaternario mellaron los granitos dejando pozas y pedreras tan características de esta zona. De haber subido en temporada más calurosa, son múltiples los lugares para disfrutar de un baño, como antes hemos descrito, pero que le vamos a hacer......hoy el día no estaba para mojaduras.
Abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado en la Escuela de Teología de San Esteban
La Escuela de Teología “San Esteban” ha abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado que se impartirán a lo largo del curso académico 2013-2014. La Escuela de Teología viene ofreciendo desde 1977 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Los cursos pueden realizarse también por asignaturas sueltas. Los alumnos pueden ser oficiales u oyentes. Las clases comenzarán el próximo 2 de octubre, los martes y miércoles de 19.30 a 21.20 horas.
Este año se impartirá el tercer curso de formación de la Escuela que contempla las siguientes asignaturas: Sacramentos de iniciación e Historia del Cristianismo (II), a cargo del prof. Gregorio Celada; Penitencia, Unción, Matrimonio y Orden Sacerdotal, por el prof. Miguel Á. del Río; El Pueblo de Dios, por el prof. Manuel Á. Martínez; Pensamiento paulino, por el prof. Juan Huarte y Ética social y cristiana, por el prof. Ángel Romo.
Respecto al curso de postgrado contempla las asignaturas: La política actual desde la teología; Historia de la Espiritualidad bíblica; Teología de la creación, Teología y ecología; Bioética y Apocalipsis, que serán impartidas por el profesorado: Juan Manuel Almarza, Julián de Cos, Juan José de León, Ángel Romo y Rafael González.
En la programación para el nuevo curso académico se encuentra también un curso breve de 10 horas de duración que se celebrará los días 24-28 de febrero de 2014 a cargo del profesor Jesús Espeja, y lleva por título: “Aproximación a la teología de la liberación”.
Información: 923 261 979
Escuela de Teología "San Esteban"
Facultad de Teología de San Esteban. Plaza Concilio de Trento s/n. SalamancaLa Escuela de Teología «San Esteban», ante esa apremiante necesidad, viene ofreciendo desde el curso 1977-1978 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Sus objetivos, que mediante el estudio sistemático y con la metodología apropiada aúnan ambas finalidades, procuran la constitución de una verdadera comunidad educadora, en la que todos, formadores y alumnos, asuman su vocación profética en el mundo y respondan a ella.
La Escuela ofrece, además, capacitación oficial reconocida por el episcopado español, para acceder a la enseñanza de la religión en Educación Infantil y Primaria.
Consta de cuatro cursos, de los cuales se impartirán este año los siguientes:
Curso I
• Conocer la Biblia........................
Prof. Eliseo Rodríguez Gutiérrez
• Pentateuco y Libros Históricos ... 15
Prof. Eliseo Rodríguez Gutiérrez
• Libros proféticos ............................ 16
Prof. Rafael González-Blanco
• Visión cristiana del hombre ......... 23
Prof. Emilio Bautista García Álvarez
• Historia del cristianismo (I)........... 14
Prof. Gregorio Celada Luengo
• ¿Qué es la Teología?.....................
Prof. Emilio Bautista García Álvarez
• Revelación y fe............................
Prof. Ricardo de Luis Carballada
• Bases de la ética cristiana ............ 24
Prof. Ángel Romo Fraile
• El hecho religioso.
Religiones no cristianas ................ 20
Prof. Juan José de León Lastra
Curso II
• Jesucristo....................
Prof. Jesús Díaz Sariego
• El misterio de Dios ........................ 32
Prof. Ricardo de Luis Carballada
• Religión y pensamiento
contemporáneo .............................. 20
Prof. Juan José de León Lastra
• Ética de la persona ........................ 20
Prof. Ángel Romo Fraile
• El evangelio de Jesús..................... 32
Prof. Rafael González Blanco
• Escatología y esperanza cristiana 24
Prof. Ricardo de Luis Carballada
CURSO III
• Sacramentos de iniciación ....................20 lecciones
Prof. Gregorio Celada Luengo
• Penitencia, Unción, Matrimonio
y Orden sacerdotal ..............................
Prof. Miguel Ángel del Río
• Historia del cristianismo (II) ....... 20
Prof. Gregorio Celada Luengo
• El Pueblo de Dios..........................
Prof. Manuel Ángel Martínez Juan
• Pensamiento paulino..................... 37
Prof. Juan Huarte Osácar
• Ética social cristiana ..................... 25
Prof. Ángel Romo Fraile
CURSO DE POSTGRADO
• La política actual desde la teología................. 20 lecciones
Prof. Juan Manuel Almarza Meñica
• Historia de la Espiritualidad bíblica................. 20
Prof. Julián De Cos Pérez de Camino
• Teología de la creación. Teología y ecología. 20
Prof. Juan José de León Lastra
• Bioética ..............................
Prof. Ángel Romo Fraile
• Apocalipsis ………………………..............……. 20
Prof. Rafael González Blanco
CURSOS ESPECIALES
Aproximación a la teología de la liberación.
Prof. Jesús Espeja Pardo, O.P.
Del 24 al 28 de febrero (Curso breve de 10 horas)
Descargar programa en PDF
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
FORO DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA
Carmen Rivas Vivéns
¿QUÉ ES EL FORO DE LECTURA?
■ El foro
de lectura, o club de lectura de la facultad de teología nace como un
proyecto integrado en la oferta de la
Escuela de Teología, se abre a toda la comunidad. La selección literaria girará
en torno a temas:
-
clásicos
-
Actualidad literaria
-
Y mis lecturas: un participante presentará y
propondrá un texto que le guste, que sea significativo en su vida
■
OBJETIVOS.
Primero estar juntos y crear lazos
comunitarios, sin más pretensiones que aportar lo bueno que tenemos y dejarnos
sorprender por nuestro compañeros
1-Estimular la curiosidad y el
interés por obras de la literatura universal
2-Descubrir obras y autores de otras
culturas
3- Intercambiar opiniones y
valoraciones entre los participantes
4- Debatir sobre temas de actualidad
utilizando la literatura como puente mediador.
■MODO DE LLEVARLO A
CABO
1- El coordinador
ofrece información básica sobre cada tema. Coordenadas de espacio/tiempo, que
nos faciliten comprender mejor la obra y el tiempo en que fue escrita
2-Algunas orientaciones de lectura:
personajes, corriente literaria, género literario.
3-Posibilidad de incluir documentos
gráficos:canciones de poemas, fotos, epistolarios
■ REQUISITOS
1-Respeto a todas las
opiniones, rebatir con fundamentos literarios
2- Actitudes positivas
■ ACTIVIDADES
1- Ruta literaria:
casa de Juan de Álava, ( cuñado de Santa Teresa). Allí llevaremos a cabo una
evocación de la santa, con ayuda del texto de José Lamano
2-Paseo por la Salamanca de Unamuno,
con café incluído
■ OFERTA LITERARIA
El primer hombre,
Albert Camus
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Las palabras calladas-
Pedro Miguel Lamet
|
La muerte de Iván Illich-
Tolstoi
|
Pequeño Teatro- Ana María Matute
|
¿Dónde dormirán los pobres?- Gustavo Gutiérrez
|
Edith Stein: una mujer ante la verdad-
García Rojo
|
Cartas de amor de un sexuagenario...
M. Delibes
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El cuarzo rojo de salamanca- Gonzalez
Egido
|
La lluvia amarilla-
Julio
Llamazares
|
Amaneceres- Kubler Ross
|
OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL ROSARIO.
EL DÍA 11 DE OCTUBRE A LA 20:45 h. EN LA IGLESIA DE S. ESTEBAN (P.P. DOMINICOS)
Celebración de Fiesta de la virgen del Rosario. Predicador Mons. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo
El Arzobispo participa en el claustro de profesores de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha participado el pasado 8 de octubre en el claustro de profesores de la Facultad de Teología con motivo del inicio de curso.
El encuentro ha permitido informar al profesorado sobre las actividades y objetivos del nuevo curso, tras la unificación de las dos secciones de la Facultad “Diócesis” y “Dominicos”, autorizada por la Santa Sede el pasado mes de junio, y la creación reciente del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, institución académica para la docencia, formación e investigación en el ámbito de la Teología y Pastoral.En su intervención el Prior Provincial de los dominicos de la Provincia de Aragón y Vice Gran Canciller de la Facultad, Fr. Martín Gelabert OP, expresó su satisfacción por el buen puerto al que han llegado las negociaciones, e indicó que esta unión era un signo de comunión entre el clero secular y el regular que hacía mucho bien a la Iglesia. También manifestó su esperanza de que los asuntos que todavía quedan por cerrar se puedan resolver con fraternidad y buen entendimiento.
En la actualidad, la Facultad de Teología de Valencia registra 190 alumnos, una veintena más que el curso pasado, y cerca de 40 profesores.
► Entrevista a Francisco Villacorta por la Medalla de Plata al mérito social penitenciario
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Publicado en el Podcast Podcast Dominicos el 09/10/2013, en Mundo y sociedad
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Fray Raimundo Joaquín Castaño González O.P.
Sacerdote de la Orden Dominicana. Nació el 20 de agosto de 1865 en el barrio de Oñón, de la villa de Mieres, en el Principado de Asturias (España), y el mismo día en que recibió el regalo de la vida fue agraciado con el don del bautismo. Brilló desde la infancia por su buena disposición e ingenio despierto, que comenzó a cultivar en una escuela de la ciudad de Oviedo. Pronto dirigió sus pasos hacia el seminario diocesano, que se hallaba entonces en el antiguo convento de Santo Domingo.Completados los estudios humanísticos, pidió el ingreso en el noviciado Dominicano de Corias, en la misma región de Asturias. Transcurrido el año de noviciado hizo la profesión religiosa el 5 de noviembre de 1881. Después estudió filosofía y teología y, ordenado ya de diácono, lo enviaron al colegio de San José de Vergara (Guipúzcoa). Formando parte de esta comunidad educativa fue aprobado para ordenarse de presbítero el 14 de septiembre de 1889. Recibió, en efecto, el presbiterado el 21 de septiembre de 1889 en el oratorio del palacio episcopal de Vitoria, de manos del prelado diocesano Mons. Mariano Miguel Gómez. En septiembre de 1890 lo autorizaron también para que realizara el primer examen de confesor, y lo verificara en el «venerable» convento de San Román de Tolosa (Francia).
Bien dotado para la enseñanza permaneció un tiempo en el mencionado colegio de Vergara con generosa entrega a la educación de la juventud. Después lo enviaron al convento de San Pablo de Palencia para que se dedicara a la predicación, vocación que sentía muy viva.
Restaurada la provincia de Andalucía o Bética en 1897 dio su nombre para la misma y pasó a Zafra (Badajoz). Allí se hallaba en 1898 como integrante de la casa de formación, que comprendía unos 60 miembros, tal como escribía él mismo al Socio del Maestro de la Orden, fray Jerónimo Coderch. Por entonces desempeñaba asimismo el cargo de Secretario del Prior provincial, fray Paulino Álvarez. Fue de igual modo Ecónomo o Síndico de la nueva Provincia. En 1900 poseía ya el título de Lector, que le facultaba para la enseñanza en los centros de estudios superiores de la Orden.
En 1902 estaba en el convento de Cuevas de Vera (Almería), adscrito al colegio de Nuestra Señora del Carmen, que regentaba la comunidad, y donde había enseñado con anterioridad el hoy Siervo de Dios fray Fernando de Pablos Fernández.
En nombre del Prior provincial recibió en 1903 para la Orden la iglesia de San Agustín de Córdoba. En 1905 pasó al convento de Santo Domingo de Almería, donde los religiosos atendían el Santuario de Nuestra Señora del Mar, patrona de la ciudad. En 1907 era Prior del convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, que tenía unos diez religiosos de comunidad. Como Prior de este convento asistió al capítulo provincial que se celebró en abril de 1907. En él fue elegido Definidor e hizo de Actuario del mismo. Un año antes, el 11 de abril de 1906, había formalizado su transfiliación, de la Provincia de España, a la de Bética.
En 1907 fue nombrado Vice Regente del Estudio de Almagro, comunidad ya numerosa, con más de 50 profesos, y algunos niños formándose en la Escuela Apostólica. Comenzó a enseñar materias teológicas, Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia, principalmente. En este tan importante convento convivió con varios futuros mártires de la persecución religiosa en España, entre otros, los Siervos de Dios fray Ángel Marina, fray Natalio Camazón, fray Juan Aguilar, fray Fernando Pablos.
En vistas a la restauración de la provincia de Portugal fue enviado en 1910 con otros dos hermanos a Viana do Castello, en el territorio de la antigua Provincia de Lusitania, bajo la autoridad de fray Domingo M. Fructuoso, Vicario general, y en comunicación con fray Maximino Llaneza, de la Provincia de España. El proyecto no pudo desarrollarse a causa de la revolución portuguesa.
Al año siguiente, sin embargo, pasó al Santuario de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya (Santander), reintegrándose así a su Provincia de origen, que era la de España. En 1915 formaba parte de la comunidad de San Pablo de Valladolid, donde estuvo hasta enero de 1922. Lo eligieron entonces Prior de San Pablo de Palencia. Volvía por segunda vez a aquel convento. En este mismo año, 1922, le otorgaron el título de Predicador general, y le nombraron Cronista de la provincia.
En 1927 moraba en el convento de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid, y al año siguiente en la Vicaria del monasterio de Santa Catalina, en la calle Mesón de Paredes, asimismo en la capital de España, donde por un tiempo coincidió con fray José María González Solís. Recibió el encargo de gestionar asuntos de la Provincia ante la curia diocesana de Madrid.
En 1930 era conventual de Santo Domingo de Oviedo, en cuyo recinto, como se ha dicho, realizó en su niñez estudios propios del Seminario sacerdotal. En 1932 fue nombrado Vicario de las monjas Dominicas de Quejana (Álava). Continuó allí hasta su apresamiento, asignado primero al convento de Oviedo y, finalmente, al de San Esteban de Salamanca.
Poseía grandes cualidades para el apostolado y las desarrolló en forma de misiones populares, ejercicios espirituales y otras formas de predicación por numerosas regiones de España. Su ministerio, que proyectó con frecuencia hacia los sacerdotes, brotaba de la oración, el estudio, la vida regular y penitente. Acudían a él muchas personas de toda condición social en busca de dirección espiritual, y trató también a los reyes de España Alfonso XIII y a su esposa María Cristina. Se mostraba caritativo para con los pobres. Manifestaba su convicción de que «lo que se da por la puerta retorna por la ventana». Era afable en el trato, optimista, alegre, muy devoto de la Eucaristía, del Sagrado Corazón de Jesús y de la Santísima Virgen del Rosario. «Todo le cansaba, menos el Sagrario», solía decir.
Acostumbraba a rezar el Oficio divino delante del Santísimo Sacramento, gran parte del mismo arrodillado. Se preparaba durante una media hora para la Santa Misa y dedicaba, después, largo rato para la acción de gracias. Aseguran que antes de predicar se procuraba siempre un guión de los puntos que pretendía exponer. Confesaba a muchos sacerdotes y organizaba retiros espirituales para los mismos. Además de recitar él las tres partes del Rosario, rezaba una cuarta acompañado por personas del entorno de la Vicaría del susodicho monasterio de Quejana.
Era muy metódico y puntual. Gozaba de buena salud, y trabajaba mucho, sobre todo en la tarea de escribir. Editó un manual de oratoria sagrada orientado a formar buenos predicadores. Publicó sermones y una biografía de Santo Domingo. Tradujo del francés al castellano las Obras Completas de fray Henri Dominique Lacordaire, O.P.. Se publicaron dichas obras en Madrid, en la Editorial «Voluntad», y en la de «Bruno del Amo». Fue un luchador infatigable. Hablaba poco y oraba mucho, y se dedicaba a la traducción de libros con mucha intensidad. Lo observaban escribiendo sin descanso.
Fray José María González Solís O.P.
Sacerdote de la Orden de Santo Domingo, nació en Santibáñez de Murias (Aller – Asturias), el 15 de enero de 1877. Fue bautizado el mismo día en la iglesia parroquial de Santa María. Ingresó en el noviciado dominicano de Corias (Asturias) el 2 de enero de 1893, y realizó la profesión religiosa el 3 de enero del año siguiente. Recibió el presbiterado en la iglesia de San Esteban de Salamanca el 10 de marzo de 1900.Fue destinado al colegio de San José de Vergara (Guipúzcoa), donde impartió disciplinas especialmente del área de las matemáticas, todo ello durante diez años. En 1911 estuvo en el Santuario mariano de Nuestra Señora de Montesclaros (Santander), y en 1912 fue Capellán de las monjas Dominicas de San Sebastián (Guipúzcoa).
A partir de 1913 volvió a la enseñanza en el colegio dominicano de Segovia. El 6 de abril de 1920 lo eligieron Prior del convento de San José de Padrón (La Coruña), no lejos de Santiago de Compostela. Este convento contaba con unos veinte religiosos. Los sacerdotes estaban dedicados al ministerio pastoral, en su espaciosa iglesia, y por diferentes zonas de Galicia. Dirigió la asociación de la «Adoración Nocturna» y la congregación de «Hijas de María».
En 1923 lo destinaron al convento de San Pablo de Valladolid, y fue también profesor de asignaturas de su especialidad. En abril de 1925 lo eligieron Prior de San Esteban de Salamanca. Sin embargo, el capítulo provincial de 1926 lo nombró Ecónomo de la Provincia, con residencia en Madrid. En este cargo permaneció hasta el final de sus días. Estuvo en la Vicaría de las monjas de Santa Catalina, en la calle Mesón de Paredes y, de ordinario, en el convento de Santo Domingo el Real, en la calle Claudio Coello, del que fue Superior. Finalmente, en de Nuestra Señora de Atocha, siempre en la capital de España, donde se hallaba asignado y desempeñaba el oficio de subprior a la hora de la muerte.
Vivió intensamente su consagración religiosa. Era alto de estatura, muy ordenado en su vida de oración y trabajo, cuidadoso en la preparación y acción de gracias de la Eucaristía. Lo recordaron como un hombre sencillo, agradable y muy piadoso. Se dedicaba a sus ocupaciones, y hablaba solo lo necesario. En la prisión no se daba descanso cuando se trataba de la asistencia espiritual a sus hermanos.
Hacía el martirio
A la Vicaría de las monjas Dominicas de Quejana, donde ejercía su ministerio como Capellán fray Raimundo Castaño, llegó fray José Mª González Solís el 1 de julio de 1936. Pretendía reponerse de su delicada salud y predicar, después, los ejercicios espirituales del año a las religiosas. Desatada la persecución vivieron ambos serenos y en clima intensamente comunitario, hasta el 25 de agosto, en que los apresaron. Todavía el 15 de agosto de 1936, vigilado de cerca por milicianos descreídos y a pesar de la oposición de los mismos, predicó fray Raimundo Castaño con gran fervor sobre el misterio de la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos. Uno de aquellos escopeteros lo amenazó a continuación con matarle si hablaba de nuevo.Detenidos, como queda dicho, el 25 de agosto los llevaron prisioneros a Bilbao y en esta ciudad los encarcelaron. Pero pocos días más tarde los condujeron al barco-prisión llamado «Cabo Quilates», que se hallaba anclado en la ría de Bilbao, entre Erandio y Baracaldo. Con verdadera saña los sometieron a malos tratos, humillaciones y burlas continuas. Quisieron obligar a los dos a que renegaran de su fe cristina y a que profirieran blasfemias. Se negaron con extraordinaria firmeza, con más énfasis si cabe fray José Mª G. Solís. Los dos soportaron todo con resignación, serenidad y alegría.
Algún compañero de prisión descubrió en fray Raimundo Castaño un alma pura y atrayente, incapaz no solo de hacer mal a nadie, pero ni tan siquiera de pensar que existiera alguien positivamente dispuesto a dañar a otro. Hasta que se lo prohibieron, rezaba las tres partes del Rosario con otros prisioneros. Luego lo hacía en voz baja con los que estaban cerca. Lo recordaban como persona sencilla y buena. Era la admiración de los compañeros de infortunio por sus dotes especiales. Uno de los presos comunes que hacía años que no se confesaba lo hizo con él, y después de su muerte lo vieron llorar como un niño.
Otro que estuvo asociado a fray Raimundo Castaño en la prisión, publicó en un periódico —veinte años después de los hechos— estas afirmaciones, llenas de emoción:
«A ti, Padre Castaño, debe mi alma su
íntimo contacto con Dios. A ti se debe mi completa identificación con
los misterios de la religión. A ti te debo el reafirmarme en mi fe, te
debo el acrecentamiento de resignación cristiana a los designios de la
divinidad. Con tu elevado espíritu, tu humildad inigualable, tu
envidiable serenidad, ejemplar conducta, modestia y resignación, fuiste
quien en la bodega número 3 infiltró la santidad hasta en los presos
comunes, que para mayor vejamen hicieron convivir con nosotros las
amargas horas del barco “Cabo Quilates”. Más de uno, convirtiéndose,
recibió de ti la absolución en el santo sacramento de la confesión. Tú
que repartiste el lecho y abrigo, también el pan en los continuados días
de forzoso ayuno, tú que sin una lamentación o queja, soportaste
siempre con la frente alta y la mirada puesta en lo Alto los mayores
insultos, las más procaces injurias y las más soeces actitudes con que
te “distinguían” los milicianos».
En
la noche del 2 al 3 de octubre de 1936 los hicieron subir a la cubierta
del barco. Fray Raimundo ascendió con presteza, con las botas puestas,
porque un instinto interior le impelía hacia la «liberación». Se iba a
encontrar, efectivamente, con la «definitiva y plena».En la cubierta del tristemente célebre «Cabo Quilates» fueron fusilados poco después de las 10 de la noche. Se sabe que algunos de los fusilados en esta ocasión quedaron malheridos, porque determinados compañeros de cautiverio oyeron, no solo las descargas de las armas de fuego, sino también los lamentos consiguientes, hasta que a los que gemían los remataron alrededor de las tres de la madrugada.
Lugar de enterramiento
Los testigos del martirio afirmaron que los cuerpos de los mártires fueron trasladados al cementerio municipal de Santurce. Posteriormente, en concreto el 12 de noviembre de 1938, los restos de fr. Raimundo Joaquín Castañofueron trasladados desde el Cementerio de Santurce al de Vista Alegre de Bilbao, a la Cripta Mausoleo, ocupando desde entonces hasta el presente el nicho 121. También se trasladaron a Vista alegre los restos mortales de fr. José Mª González Solís. Pero este traslado se efectuó el 18 de noviembre de ese mismo año 1938. Estos restos ocupan el nicho 265 en la Cripta del Mausoleo del cementerio bilbaino.
En el año 1996, fr. Nicanor Maíllo y fr. Felipe Mª Castro pudieron localizar dos lápidas que dan fe de estar enterrados allí los restos de los dos mártires. El nicho 121, donde está enterrado fr. Raimundo, está situado al inicio de la Cripta, parte izquierda, fila 8 vertical nicho 2º, comenzando a contar desde arriba. El nicho 265, donde está enterrado fr. José Mª González, se encuentra al inicio de la Cripta, parte izquierda, fial 4, nicho 4, vertical comenzando a contar desde arriba. Así consta en dos documentos del Instituto Municipal de Funerarias y Enterramientos de Bilbao.
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
La espiritualidad de Santo Domingo, fundador de la Orden de PredicadoresAutor: Julián DE COS PÉREZ DE CAMINOColección: BIBLIOTECA DOMINICANA
Hay
quienes afirman que no existe la espiritualidad dominicana pues santo
Domingo consideró que lo mejor era que sus hermanas y hermanos de
comunidad se relacionasen con Dios con una gran libertad. Por eso, la
libertad es, precisamente, la esencia de la espiritualidad dominicana.
Una libertad que se despliega en "cuatro pilares": la comunidad, el
estudio, la oración y la predicación, y en todos los ámbitos de su vida
cotidiana. La espiritualidad es la manera con que las dominicas y
dominicos viven su vocación cristiana.
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La paquistaní Malala y el médico congoleño Dennis Mukwege, en las quinielas
Raúl Vera, entre los favoritos al Nobel de la Paz, que se falla mañana
El obispo de Saltillo, candidato por su defensa de los derechos humanos
Raúl VeraLa paquistaní Malala Yousafzai, la adolescente de 16 años tiroteada el año pasado por los talibanes por defender la educación femenina en su país; el médico congoleño Denis Mukwege y el obispo mexicano José Raúl Vera López figuran entre los favoritos para el Nobel de la Paz, que se falla mañana en Oslo.
Vera, obispo de Saltillo -y colaborador desde hace dos años en Religión Digital, con el espacio "¡Ya basta de silencios!"- es candidato al Nobel gracias a su loable contribución en la defensa de los derechos humanos, su lucha por mejores condiciones laborales, el apoyo extendido a la comunidad migrante y la protección de los homosexuales.
Malala, que hoy ha sido elegida premio Sájarov 2013 a la Libertad de Expresión y acaba de presentar un libro sobre su vida, aparece como indiscutible favorita en las casas de apuestas y suena con fuerza en los medios noruegos, aunque algunos expertos dudan de la conveniencia de galardonar a una adolescente, por la atención mundial que conlleva el premio.
"Sólo nos fijamos en los criterios fijados por Nobel. Eso es lo que cuenta", dijo recientemente el líder del Comité del Nobel de la Paz, Thorbjørn Jagland, al ser preguntado por si sería un problema la edad de Malala, que reside en Inglaterra desde que fue trasladada para ser atendida de las graves heridas sufridas en el atentado.
El médico congoleño Denis Mukwege, uno de los ganadores del "Nobel Alternativo" de este año; la emisora Democratic Voice of Burma, y el obispo mexicano José Raúl Vera López, que ya en 2012 era señalado como uno de los favoritos, también aparecen en teoría bien situados en las quinielas previas.
Igual que en años pasados vuelven a sonar varios activistas rusos, como Svetlana Gánushkina, fundadora de la organización de derechos humanos Memorial; Serguéi Kovaliov y Lilia Shibanova, además de la abogada chechena Lidia Yusúpova.
Yusúpova, como la activista china uigur Rebiya Kadeer o el propio Vera López, tienen a su favor haber obtenido el premio de derechos humanos de la fundación noruega Rafto, otorgado este año al Centro de Derechos Humanos de Bahrein.
Ganadores del Rafto como la activista birmana Aung San Suu Kyi; el expresidente de Timor Oriental José Ramos Horta; el coreano Kim Dae-Jung y la abogada iraní Shirin Ebadi fueron premiados años después con el Nobel de la Paz.
En contra de los activistas rusos se suele apuntar el hecho de que Jagland lidere el Consejo de Europa, un puesto en el que no le interesaría enemistarse con las autoridades rusas.
El teórico de la no violencia estadounidense Gene Sharp, su compatriota Betty Reardon, el cardenal nigeriano John Onaiyekan y la presidenta de la Comisión Afgana Independiente de los Derechos Humanos (AIHRC), Sima Samar, suenan también para suceder a la UE en el palmarés de uno de los premios más prestigiosos del mundo.
La polémica ha sido una constante en los cinco años que Jagland ha liderado el Comité del Nobel de la Paz, con decisiones controvertidas como la del galardón en 2009 al presidente de EEUU, Barack Obama, o a la UE el año pasado, que provocó no pocas protestas en Noruega.
WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, están entre los nominados, al igual que el presidente de Colombia, José Manuel Santos; el presidente birmano Thein Sein, el expresidente de EEUU Bill Clinton; el extécnico de la CIA Edward Snowden y el soldado Bradley Manning.
La presencia en la lista de candidatos -que pueden ser nominados por catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo- sólo se puede conocer si quienes los han propuesto lo hacen público.
El Comité Nobel no difunde la lista hasta pasados 50 años y lo único que confirma ahora es el número de candidatos, que este año ha alcanzado la cifra récord de 259.
Se sabe también que entre los nominados este año figuran la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, y el presidente ruso, Vladimir Putin, entre otros.
El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, por decisión expresa del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.
(Rd/Agencias)
Un obispo dominico con “olor a oveja”, ¡y eso se le nota!
Un obispo dominico que camina con la
imagen de una Virgen Peregrina cargando sobre sus hombros al pueblo que
se le ha confiado y llevando sus nombres grabados en el corazón… Un
obispo revestido con su humilde hábito dominicano, que hace bien sentir
sobre sus hombros y en su corazón el peso y el rostro de nuestro pueblo
fiel y de la humanidad doliente del pueblo colombiano caribeño... Un
obispo revestido con un sayal, que no es puro adorno y gusto por los
trapos, sino presencia de la gloria de nuestro Dios resplandeciente en
su pueblo vivo y consolado…
Dios es la conversación eterna del Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo
El pasado
mes de julio, fr. Timothy Radcliffe, ex-Maestro de la Orden de Predicadores,
vino a España a participar en el Congreso Educar OP organizado por la Fundación
Educativa Santo Domingo. Aprovechamos esa ocasión para hacerle una entrevista
sobre distintas cuestiones en torno a la Iglesia, la Familia Dominicana, la
educación, los jóvenes, la misión, la predicación y el diálogo con el mundo de
hoy.
Ofrecemos el
vídeo de la entrevista, acompañado de su transcripción.
Entrevista a Timothy Radcliffe
Entrevista a
fr. Timothy Radcliffe
Hna. Pilar
del Barrio: Buenas
tardes Timothy, bienvenido a este espacio que nos dedicas. Hemos terminado esta
misma mañana el Congreso Educar OP. Pedagogías con otro estilo. Hemos podido
escucharte, disfrutar como siempre de la inspiración que suponen tus
pensamientos que has compartido con nosotros. Pero ahora queríamos abusar un
poquito de tu generosidad y pedirte este espacio que es un momento de
sobremesa, si quieres, un momento de Familia Dominicana, quienes nos acompañan
son miembros de la Familia Dominicana todos ellos. Queríamos conversar contigo,
queríamos preguntarte ya un poco más como en la intimidad, desde tu experiencia
personal, conocerte un poco más y poder aprovechar de tu conocimiento, del
mundo, de tantas realidades diversas y de la predicación. Pero siempre tenemos
una pequeña curiosidad para empezar: ¿cómo conociste tú a la Orden?
Timothy
Radcliffe. Crecí en
una familia muy católica, pero no estaba demasiado interesado en la religión. Y
en la escuela era más bien un niño travieso. Siempre estaba fumando, yendo al
pub, bebiendo. Estuve a punto de que me expulsaran de la escuela por leer El
amante de lady Chaterley durante la exposición del santísimo. Pero cuando
dejé la escuela, por primera vez la gente me preguntó: “pero, ¿es verdad lo que
crees?” Quedé fascinado por la cuestión de la verdad, porque si es verdad tiene
que ser importante, pero si no es verdad, tengo que examinar las consecuencias.
Y entonces me acordé de que había una Orden que tenía el lema “Veritas”,
verdad, y me fascinaba descubrir cuál era es Orden y descubrí que eran los
dominicos. Eso fue lo que me trajo a la Orden, fue esta curiosidad, esta
búsqueda de la verdad.
Creo que
también, cuando fui a vivir con los frailes, en el noviciado, para ver cómo era
esa vida, quedé sorprendido por la simplicidad, una libertad simple: podías
decir exactamente lo que pensabas. Y había una valoración de la relación entre
todos los frailes que realmente me conmovió. Podría hablar durante mucho
tiempo. La última cosa: en Inglaterra, cuando yo era joven, la sociedad estaba
muy dividida en clases, ya sabes, los pobres, la clase media, la clase
media-alta, la clase alta. Cuando llegué a la Orden encontré por primera vez
una comunidad en la que la clase no importaba. Eran sólo hermanos y hermanas, y
para mí esto fue un descubrimiento extraordinario.
P.B. Y treinta muchos años después ¿qué
te sigue fascinando de la vida de la Orden?
T.R. Casi cincuenta años, Pilar. Sí,
creo que una cosa que me encanta de la vida dominicana es la magnanimidad. Magnanimidad
significa que hay que tener un alma grande. Y eso acompaña a la relación con
Dios, porque sabemos que Dios está más allá de nuestras pequeñas definiciones.
Dios siempre es más. No podemos captar a Dios con nuestras palabras. Dios es un
misterio profundo y creo que esa sensación de que Dios está más allá de todo lo
que podemos conocer nos ayuda a ser magnánimos con personas que tienen ideas
diferentes a las nuestras. A veces la Iglesia está dividida por ideologías
-conservadores, progresistas-, personas en pequeños mundos, pero creo que toda
nuestra teología sobre Dios nos lleva a un gran espacio abierto.
P.B. Con nosotros está Javier, que
acompaña a los frailes en sus etapas de formación. Seguro, Javier, que quieres
preguntarle algo a Timothy al respecto.
Javier
Garzón. Timothy: es
verdad que los tiempos han cambiado, han pasado años, pero actualmente también
hay jóvenes que quieren responder al Señor y que se plantean la opción de vida
dominicana. No son muchos, pero quienes son, sí que quieren vivir su vida en
profundidad ¿qué podrías decirle tú a un chico, una chica, que quiere
actualmente, en este tiempo, vivir la vida dominicana?
T.R. Creo, Javier, que la primera cosa
es que se sientan en casa. Tienen que sentirse felices, porque en el centro de
nuestra predicación está la felicidad, el gozo de Dios, así que no tienen que
hacerse dominicos para estar tristes. Sólo serán testigos del Evangelio si
sienten un cierto gozo al ser uno de los hermanos.
La segunda
cosa que diría es que tienen que ser personas compasivas. Cuando te encuentras
con gente que sufre o con gente cuyas vidas son desastrosas es muy importante
que la primera reacción sea de compasión. Santo Domingo solía reír con los
frailes durante el día y llorar por la noche por los pecadores, por la gente
que estaba perdida. Por eso necesitas esa combinación de gozo y compasión. Creo
que también tienes que dar tiempo a tus hermanos. Puesto que para nosotros la
fraternidad es muy importante, tienes que disfrutar, sin más, estando con los
hermanos a veces. Todos tenemos muchas cosas importantes que hacer. Tenemos que
salir a predicar, a dar conferencias, pero siempre es necesario un tiempo sólo
para pasarlo, para gastarlo con nuestros hermanos y hermanas, por el placer de
hacerlo.
P.B. La razón por la que has venido a
España en esta ocasión, además de saludarnos a todos, era para participar en
este encuentro, en este Congreso de educación. La educación es siempre, y en
este momento en España, un elemento de suma importancia. En este campo de la educación
tienes muchas cosas que decirnos, pero le vamos a dejar que haga las preguntas
alguien que está metido de lleno en el campo de la educación, que es Manolo,
director de uno de los colegios de la Fundación Santo Domingo, el Colegio
Virgen de Atocha.
Manolo Ruiz. Buenas tardes Timothy. Finalizamos
hoy un congreso educativo de tres días donde hemos escuchado muchas cosas,
Pedagogías con otro estilo, y todas esas cosas que nos vamos a llevar a veces
te confunden porque necesitas reflexionarlas. ¿Qué sería ese mensaje nuclear
que deberíamos de llevarnos a nuestros centros escolares todos los que tenemos
responsabilidad con alumnos, con familiares o con compañeros de trabajo en el
mundo de la educación que nos definen como educadores en clave dominicana?
T.R. Creo que la primera cosa que
intentamos en un colegio de dominicos/as es que le damos la bienvenida a la
verdad venga de donde viniere. Tomás de Aquino creció en un mundo muy
cristiano, pero estuvo abierto a la verdad de un filósofo pagano, Aristóteles,
estuvo abierto a la verdad que venía de filósofos judíos, y también de
filósofos musulmanes. Y nosotros tenemos que tener esta capacidad de dar la
bienvenida a la verdad venga de donde viniere. Tomás de Aquino decía: no
preguntes quién lo dijo, sino si es verdad. Y creo que eso es fundamental para
una buena educación dominicana. Creo que es muy importante en una escuela de
dominicos/as que los estudiantes confíen en su propia capacidad para buscar la
verdad. Todos vuestros estudiantes son inteligentes, pero algunos son
inteligentes de maneras diferentes. Algunos tienen inteligencia analítica,
algunos tienen inteligencia lingüística, algunos tienen inteligencia emocional,
algunos tienen una inteligencia lógica, incluso algunos puede que sean
filósofos, pero todo el mundo tiene su propio don que aportan a la
conversación. A veces las personas tienen miedo en las escuelas, tienen miedo
de parecer tontos, de decir la cosa equivocada, pero tenemos que mostrar que
cada estudiante tiene su propio don, ese don particular que pueden aportar.
Ya sabes que
en la Orden dominicana somos muy democráticos y creemos -Santo Domingo creía-
que había que votar mucho. Siempre estamos votando. Y esto no sólo para ver
cuál es la mayoría, sino porque Santo Domingo creía que cada fraile tenía algo
que decir, cada hermano tiene algo bueno que aportar. Y finalmente diría: este
es muy momento muy difícil para la gente joven. Miran al futuro y se pregunta
hacia dónde vamos. Ven una crisis económica, ven quizá una crisis ecológica. Se
preguntan cuál es el futuro para ellos ¿Podrán tener hijos? Creo que tenemos
que educar a un joven para que tenga esperanza y crea que Dios lo creó por él
mismo. Sea lo que sea lo que tengan que afrontar, al final sus vidas no serán
un fracaso. Por eso, comunicar esperanza en una situación difícil creo que es
un reto maravilloso para un colegio dominicano.
P.B. Hablando de juventud: ¿Qué pasa con
los jóvenes y la Iglesia? ¿Se nos han ido los jóvenes de la Iglesia? ¿Es que la
Iglesia no encuentra la forma de comunicarse con ellos? ¿Cuál es la clave?
T.R. Creo que lo que tenemos que hacer
es entrar en la imaginación de los jóvenes y dejar que los jóvenes entren en
nuestra imaginación. Estoy convencido de que en este momento el gran reto es la
imaginación. Yo vivo con dominicos jóvenes. Muchos de los dominicos de mi
comunidad tienen 23, 24, 25 años y escuchan una música diferente de la que
escucho yo, pero intentamos ver películas juntos. Todos los sábados vamos a ver
una película. Tengo que hacer el esfuerzo de comprender su imaginación. ¿Cómo
ven los jóvenes el mundo? ¿Cuáles son las canciones que encandilan sus
corazones? Pero también tenemos que comunicar nuestra imaginación. Y nuestra
imaginación, la imaginación cristiana trata de una historia extraordinaria. La
historia de la vida, la muerte y la resurrección. Con frecuencia, hablo con los
jóvenes sobre la película De dioses y hombres, que trata de los monjes
cistercienses que tuvieron que afrontar la muerte por solidaridad con sus
amigos musulmanes. A veces la tentación es decir que el cristianismo es una
espiritualidad bonita e inofensiva, ¿sabes? Encender algunas velas, somos
encantadores unos con otros, somos amigos todos, pero al final el cristianismo
no es eso. El cristianismo es el drama de la muerte y la resurrección. Por eso
es muy importante que los jóvenes sean conscientes de que incluso hoy la gente
muere por su fe. En este momento hay 250 millones de cristianos que sufren
discriminación por su fe. Y pienso en gente como nuestros hermanos y hermanas de
Latinoamérica que afrontan la amenaza de la muerte. Henri Burin des
Roziers es un dominico francés que está en Brasil cuya vida está amenazada. Un
gran y rico terrateniente ha ofrecido 30.000 $ por su vida. Hablé por teléfono
con Henri y me dijo que lo sentía, pero ahora se había devaluado. Ahora sólo
vale 20.000 $. Ya no vale tanto. Cuando estuve con Henri, en la Amazonía, no me
di cuenta de que me había dejado su habitación, y estaba muy nervioso, porque
podían tratar de matarle esa noche y en lugar de él, matarme a mí. Por eso creo
que tenemos que tratar de ver que en el núcleo de la imaginación cristiana hay
un amor que está un poco chiflado, un poco loco, porque dice que tienes que dar
tu vida. Por eso, cuando nos reunimos con los jóvenes y ellos dicen: no sé si
ser cristiano o no, no les demos algo fácil. Démosles algo que sea muy
exigente. Y entonces puede que piensen que merece la pena compartir la
aventura.
P.B. En la Iglesia estamos muy
acostumbrados a hablar de los jóvenes, de lo que los jóvenes necesitan, de lo
que debemos de hacer con los jóvenes, por los jóvenes. Vamos a dar la palabra a
una joven, miembro del Movimiento Juvenil Dominicano. Que sea ella la que diga,
la que pregunte.
Teresa
Hernández. Hola. Yo
quería saber, desde tu experiencia, cómo dirías que podemos participar los
jóvenes en la transmisión del mensaje, la predicación, cuál sería nuestro papel
dentro de la Iglesia.
T.R. Creo que el papel de los jóvenes es
clave. San Agustín decía: Dios es siempre más joven que nosotros. Dios es
joven. Cada año, cada navidad celebramos el nacimiento de Jesús como un niño. Y
Jesús murió cuando tenía 33 años, no era tan viejo como lo soy yo. Por eso es
muy importante que confiemos en los jóvenes. Tú sabes que Santo Domingo envió a
los frailes jóvenes a predicar el evangelio. Y la gente le decía: eres tonto.
Los jóvenes escaparán con mujeres locas y nunca los volverás a ver. Pero
Domingo dijo: mis jóvenes serán enviados y regresarán, los vuestros estarán
encerrados y aún así escaparán. Creo que, para nosotros, es parte inherente de
nuestra fe cristiana tener confianza en los jóvenes, porque Dios es joven.
¿Sabes? Uno de los placeres de jugar con la gente joven es que tienen una
sensación de juego, no se toman a sí mismos demasiado en serio. Homo ludens,
los seres humanos son juguetones. En la Biblia leemos que la Sabiduría
jugaba ante Dios cuando creaba el mundo. Por eso creo que los jóvenes tienen
que jugar un papel enormemente importante en la Iglesia, enseñándonos a todos a
ser juguetones. A reír, ¿sabes? A jugar juegos. Creo que cuando nos volvemos
demasiado serios y creemos que somos muy importantes, los jóvenes, como decimos
en inglés, nos pinchan el globo.
P.B. Osea que no hay excusas para
nuestros jóvenes predicadores, no hay excusas para ellos, tienen que ir
adelante. Timothy, uno de los temas en los que siempre incides es en algo que a
mí me resulta particularmente bonito, la predicación es diálogo, es
conversación. Predicar en nuestro tiempo entiendo que sería un diálogo con esta
cultura con la que hoy convivimos, en la que hoy estamos. ¿Cuáles son las
claves para ese diálogo, no siempre fácil, no siempre acertado? ¿Cuáles son tus
claves para él?
T.R. En primer lugar, voy a decir por
qué la conversación es fundamental para la predicación: porque Dios es la
conversación eterna del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En el corazón de la
vida de Dios está la eterna conversación amorosa entre iguales. Por eso no
puedes hablar de la Trinidad golpeando a la gente en la cabeza. Es una
contradicción en los términos. Cuando Jesús vino a predicar la Buena Nueva,
siempre fue un hombre de conversación y con frecuencia le dice a la gente: ¿qué
quieres? ¿Qué puedo darte? Jesús está siempre a su servicio. Por eso creo que
no hay otro modo de predicar que en amistad y conversación. Y creo que es clave
en la conversación que sepas que la otra persona tiene algo que enseñarte. No
tiene sentido mantener una conversación si ya lo sabes todo. Una cierta
humildad frente a la otra persona, que estás preparado para ser sorprendido.
C. S. Lewis
escribió un precioso libro: Sorprendido por la alegría, y creo que
nuestro Dios siempre es un Dios de sorpresas. Por eso, cuando mantenemos una
conversación con alguien tenemos que estar abiertos a lo que nos van a decir de
manera inesperada. ¿Sabes? Uno de mis grandes héroes fue un dominico francés
llamado Marie-Dominique Chenu y cuando yo era estudiante en París, él ya tenía
80 años. Pero salía todas las noches. Iba a reunirse con académicos, con
líderes sindicales, con estudiantes, con artistas y luego por la noche, sobre
las 11 en punto, cuando los españoles se están despertando, decía: ¿qué has
aprendido hoy? Esto es lo que he aprendido hoy. Toda la predicación y el
estudio de Chenu, el padre del Concilio Vaticano, la aprendió escuchando. Creo
que si hablas de algo difícil, tienes que encontrar la palabra con alguien. Si
quiero hablar con alguien que encuentra el cristianismo incomprensible, no
tengo la respuesta en el bolsillo. La tengo que descubrir con ellos, en
diálogo. Juntos encontramos la palabra correcta.
P.B. ¿Es el estudio un modo de
conversación, entonces, también con la sabiduría de quienes nos han precedido
en este proceso de diálogo con la cultura?
T.R. Por supuesto que sí. El estudio es
siempre una apertura de la mente y el corazón a la gente que te ha precedido.
Si ves a Tomás de Aquino, siempre está implicado en cuestiones disputadas (quaestiones
disputatae) y eso implica intercambio, discusión, agudeza, pensar, reir…
Creo que cuando lees a gente como Tomás de Aquino o San Agustín, pero también a
gente que no es cristina… tenemos que abrirnos a toda la sabiduría, a otras
tradiciones, escuchando con atención. Tuve una experiencia maravillosa hace dos
años, una conversación de un día con el Gran Rabino, el líder judío de Gran
Bretaña. Me invitó a su casa, nos sentamos, había una cámara y hablamos todo el
día, cada uno tratando de ver qué podía aprender del otro.
P.B. Una maravilla. Timothy, nos falta
todavía abordar una cuestión esencial para la Familia Dominicana. ¿Cómo podemos
predicar juntos? ¿Cuál tendría que ser la clave de una predicación con rostro
de familia, con voz de familia? Porque nuestra tradición arranca como familia,
nacemos como familia ¿qué nos dirías al respecto?
T.R. Mira, Pilar, es verdad que
desde el principio Santo Domingo pensó en una familia. La primera comunidad fue
una comunidad de monjas. Los laicos empezaron a comprometerse con la Orden muy
pronto. Siempre me ha encantado el hecho de que Santo Domingo disfrutase la
compañía de las mujeres. Y cuando era muy viejo, bueno, en realidad él nunca
fue muy viejo… cuando estaba muriendo dijo que prefería hablar con las mujeres
jóvenes a que le hablasen las mujeres viejas. Y ves que muchos de los primeros
frailes tenían grandes amistades con mujeres: Jordán de Sajonia con la Beata
Diana, Catalina de Siena con Raimundo de Capua… Esta amistad implica no tener
miedo de la gente que es diferente de uno mismo, en especial no tener miedo a
las personas del otro sexo fue parte de nuestro carisma fundacional.
¿Cómo
predicar juntos? Creo que sería bueno que las mujeres pudiesen predicar en la
Eucaristía. Personalmente creo que sería una buena idea y no creo que exista
ninguna objeción real. Pero, para Domingo, predicar no era principalmente
predicar en la iglesia. Domingo predicaba yendo a donde iba la gente e
involucrándose en lo que les preocupaba. Domingo predicaba en la calle y
predicaba en la plaza. Creo que, como familia, debemos estar presentes donde la
gente piensa y habla, por ejemplo podría ser en un congreso de filosofía, en
una reunión de artistas, incluso podría ser en un club deportivo… Donde la
gente piensa, donde la gente habla, tenemos que estar presentes. Y una de las
grandes cosas de pertenecer a la familia dominicana es que cada uno de nosotros
tiene acceso a grupos diferentes.
Creo que
especialmente en este momento tenemos una necesidad urgente de la sabiduría de
las mujeres. Nuestra teología ha estado demasiado dominada por hombres hasta
hace poco, pero esto está cambiando. Por eso creo que necesitamos una
predicación dominicana en la que varones y mujeres, jóvenes y viejos puedan
traer dones muy diferentes.
P.B. Hace tan solo una semana algunos
de nosotros participábamos en un momento muy emotivo y era el envío de un grupo
de jóvenes, ellos y ellas, que marchaban para compartir la misión de la Familia
Dominicana en Camerún, en Perú… Alexia, que colabora con toda su energía en el
proyecto de Selvas Amazónicas de los frailes de la Provincia de España, que es
un proyecto en el fondo de toda la Familia Dominicana, de alguna manera
representaba ese envío que toda la Familia hacíamos a este grupo de jóvenes.
Alexia, seguro que hay preguntas que quieres hacerle a Timothy en relación con
esta predicación, esta presencia.
Alexia
Gordillo. Sabemos
que has visitado muchos de estos países empobrecidos, estos países de misión, y
a lo mejor podías contarnos cómo podemos afrontar las realidades de pobreza, de
injusticia que se viven en estos países que llaman tanto la atención, una vez
que estás allí, como Familia Dominicana, como laicos, como jóvenes. ¿Cómo
podríamos afrontar estas realidades?
T.R. Creo que una de las cosas más
terribles de hoy en día no es sólo la pobreza, sino la desigualdad. La
desigualdad es una forma de violencia. En ese sentido, vivimos en un mundo muy
violento. Creo que tenemos que luchar por un mundo en el que no haya estas
brechas entre ricos y pobres, brechas en España o Gran Bretaña, pero también
brechas entre nuestros países, porque todos sufrimos, todos nos depreciamos. Si
no soy hermano de personas pobres, me deprecio. Alguien le dijo en una ocasión
a nuestro hermano Gustavo Gutiérrez: tú eres la voz de los sin voz. Y él le
dijo: no, no soy la voz de los sin voz. Lo que importa es que se escuche su
voz. Y creo que a veces vamos a lugares de pobreza y lugares de violencia a
escuchar, de modo que podamos escuchar lo que tienen que decir. Mi experiencia,
al visitar muchos lugares, es que descubrí la gratitud. Recuerdo en Bogotá, en
Colombia, donde nuestros hermanos predican en un barrio extremadamente pobre,
uno de los más violentos de Latinoamérica, fui allí y pasé un día allí y lo que
me impactó fue la gratitud de la gente. También conozco a mucha gente rica y no
siempre están llenos de gratitud.
Creo que
también es importante salir de nuestro pequeño mundo e ir a descubrir otras
culturas, porque al final todos somos hijos e hijas del Reino. Estoy muy
contento de ser inglés, pero al final tengo que ser más que inglés, tengo que
ser un hijo del Reino. Cuando era Maestro de la Orden -y aún hoy- viajé a otros
países, muy diferentes del mío, y ahí descubro un poco quién soy. Porque no
podemos prosperar solos. Sólo podemos prosperar si todo el mundo prospera. Sólo
podemos ser felices, realmente felices, si compartimos la felicidad de la gente
en Cristo, de quien nadie queda excluido.
P.B. Timothy, nos gustaría ser el Gran
Rabino con el que puedes pasar todo un día hablando y una cámara filmando. No
lo somos, somos parte de tu familia en España, parte de tu familia Dominicana
en España, dinos una última palabra que tenga que ver con la esperanza que
hemos de transmitir a nuestro mundo, tú que eres el hombre de los relatos de
esperanza.
T.R. Sí, para mí una de las experiencias
más extraordinarias de mi vida, que frecuentemente he contado, fue estar en
Ruanda en 1993, al comienzo de los problemas Teníamos que ir al norte a ver a
nuestras hermanas y el embajador de Bélgica vino y nos dijo: quédense en casa.
El país está ardiendo. Pero yo era joven e insensato, así que fuimos hacia el
norte, y fue un día terrible. Fue un día terrible. En particular, contemplar
tanto sufrimiento de gente joven que había perdido los brazos, los ojos, las
piernas… Pero, ¿sabes, Pilar? Cuando fui donde las hermanas pensé: ¿qué puedo decir?,
¿qué hay que decir? Pero al final recordé que no había nada que decir, sino
algo que hacer, que era recordar que Jesús tomó el pan, lo partió y se lo dio a
sus discípulos diciendo: este es mi cuerpo, entregado a vosotros. Ese fue un
gesto de esperanza en una época de desesperación. La última cena, cuando no
había futuro y sólo estaba la noche, todo lo que tenían por delante era la
muerte, en ese momento Jesús hizo ese gesto extraordinario de esperanza. Para
nosotros, cada vez que vamos a celebrar la Eucaristía, recordamos el supremo
gesto de esperanza, cuando parecía que sólo había desesperación. Para mí la
Eucaristía sigue siendo una maravillosa ocasión en la que, sean cuales sean las
luchas que tenga, las faltas que tenga - y tengo muchas -, se me da la
esperanza de nuevo.
(09 de
octubre de 2013)
Fundador de la Teología de la Liberación afirma que la pobreza todavía es un gran desafío para la Iglesia
Adital
Uno de los creadores de la Teología de la Liberación, el sacerdote
dominicano radicado en Perú, Gustavo Gutiérrez, se ha mostrado bastante
confiado en la reconciliación de esa corriente teológica, surgida en América
Latina a mediados de los años 1970 con miras a una "Iglesia de los Pobres”, con
los altos dignatarios del Vaticano. Señales claras de ese acercamiento
surgieron de su audiencia reciente con el Papa Francisco. En entrevista con
Mauro Castagnaro, de la revista italiana Jesús Italia, Gutiérrez afirmó que
cuando el actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Don
Gerhard Müller, se pronuncia favorablemente sobre sus escritos, su evaluación es
que no habla sólo de las reflexiones de Gutiérrez, sino de las de la Teología
de la Liberación como un todo, porque las posiciones de los teólogos son
esencialmente las mismas.Como no podría dejar de ser, el Papa Francisco también fue pauta en la entrevista. El cuestionamiento giró entorno de la opinión del teólogo sobre el deseo del Papa de que la Iglesia sea "una Iglesia pobre para los pobres”, y acerca de los desafíos que rondan al pontífice. Para Gutiérrez, el hecho es que el Papa ama a los pobres porque leyó el Evangelio y lo comprendió.
"Puede hasta ser que él conozca la teología de la liberación y, si ella le ayudó a aprovechar esa importante perspectiva cristiana, ¡mejor! Pero el desafío de los pobres está hace mucho tiempo presente en el horizonte de la Iglesia, si no, no se entendería el martirio que hemos experimentado en América Latina, empezando por obispos como Enrique Angelelli, en Argentina, Óscar Romero, en El Salvador, y Juan Gerardi, en Guatemala. Construir esa ‘Iglesia pobre para los pobres’ es una gran apuesta”, dijo.
El sacerdote afirmó también que decir que la pobreza es un gran desafío para la Iglesia implica hacer cambios. Por eso, en cada país, la Iglesia debe afirmar con mayor fuerza "la importancia de que las necesidades de los pobres sean la principal preocupación política”.
Cuando se le preguntó sobre su posicionamiento en relación con la reflexión cristiana a partir de cuestiones teológicas que abordan la mujer, el indio, el homosexual, entre otros, el sacerdote latinoamericano explica que a él siempre le pareció importante disponer de una noción general, que es la del "insignificante”, "pues es posible ser insignificante por falta de dinero, pero también por el color de la piel o por el hecho de hablar mal la lengua dominante en un país, como ocurre en Perú a la mitad indígena de la población”. El sacerdote agrega: "Cuando yo hablo de los ‘pobres’, sin embargo, no me refiero sólo a aquellos que tienen un ingreso bajo, sino también ‘a quienes no cuentan, no tienen peso social’, a quienes están marginados u olvidados”. En su libro’ Teología de la Liberación’ Gutiérrez abordó etnias y culturas despreciadas, y después de 1975 habló sobre la mujer, definiéndola como "doblemente oprimida, en tanto pobre y mujer”, pero en su momento no se profundizó en el asunto, lo que sí fue realizado por algunas teólogas.
Castagnaro preguntó a Gutiérrez sobre la afirmación del sacerdote brasilero Frei Betto, en el sentido de que en los últimos años, llegaron al poder en América Latina líderes vinculados a la "opción por los pobres” y a la Teología de la Liberación. Sobre esto, su posicionamiento es de desconfianza, pues a pesar de las convicciones y referencias religiosas de algunos políticos a la teología de la liberación, "¡no es un club o un partido político en el cual nos inscribimos! Por eso, yo no creo que pueda decirse que un presidente de una República esté ligado a ella”, sin embargo, Gutiérrez puntualiza que no tiene dudas de que la Iglesia latinoamericana en los últimos 40 años influenció mucho a la sociedad.
Otro punto abordado durante la entrevista fue el período en que el teólogo estuvo "en la mira del Vaticano” y cómo él vivió ese momento. Gutiérrez recordó cuán desagradable era saber que él era definido como alguien que se infiltró en la Iglesia para destruirla."¡Que alguien diga que no está de acuerdo es normal, pero aquella acusación era alocada! La controversia, además de esto, tenía una fuerte dimensión mediática en Perú; en ella se involucraban obispos y personalidades políticas. Yo dialogué mucho, no convencí a nadie de mis posiciones, pero tal vez ellos se dieron cuenta de que aquello que creían sobre mí no era verdad”, explicó, recordando que siempre buscó saber el mérito de las críticas en su contra.
Herejías y demás
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OPjueves, 10 de octubre de 2013
En una excelente obra que acaba de publicar, con el sugerente título de “El rostro de Dios” (pendiente de traducción, supongo), el filósofo británico Roger Scruton se hace eco de una idea muy interesante que ya señalaba Johannes Crellius allá por el siglo XVII. Este teólogo socianiano señalaba el contraste que existía entre la intolerancia que, a su parecer, el catolicismo mostraba hacia los herejes y su coexistencia y aceptación de "los judíos y los musulmanes", con quienes negociaban sin mayores problemas y cuyas “blasfemias contra Cristo”, afirmaba él, se ignoraban tranquilamente. La razón de fondo por la que todas las religiones tratan con dureza la herejía, según Scruton, es que las pequeñas desviaciones son las que ponen en peligro la ortodoxia. Hay un umbral más allá del cual una desviación ya no cuenta como tal, sino que uno se pone claramente fuera de una comunidad, de una forma de vida o de un sistema de pensamiento, y ya no representa un riesgo para ninguno de ellos. Esto sucede en cualquier forma de vida o de saber. En todos ellos (religión, ciencia, arte, política...) hay herejías que se combaten con dureza, y, más allá, están esos individuos extravagantes que el núcleo de las instituciones mira, en el mejor de los casos, con compasión y risa, si es que no es con desprecio. Pero eso sucede siempre y en todas partes. Y me da la impresión de que son los debates sobre las cuestiones específicas los que consiguen que las cosas cambien y avancen. Cuando uno cifra todo a un órdago del todo o nada es más que probable que sea completamente ignorado, como aquellos que han roto con todo lazo que les vincule a aquello que quieren cambiar. Y digo esto porque escucho en la radio a todo tipo de tertulianos que saben perfectamente cuáles son los cambios radicales que tiene que llevar a cabo el Papa Francisco, muchos de los cuales, le situarían bien lejos de sí mismo. Vamos al paso, que dicen en la República Dominicana y así se llega bien.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
28º TIEMPO ORDINARIO “C”
13 de octubre de 2013
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S. LUCAS. 17, 11-19
Yendo Jesús camino de
Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo,
vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le
decían: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.» Al verlos, les dijo: «Id a
presentaros a los sacerdotes.»
Y mientras iban de camino quedaron limpios. Uno de
ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y
se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Este era un samaritano
Jesús tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros
nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que un extranjero para dar gloria a
Dios?» Y le dijo: «Levántate, vete: tu fe te ha salvado.»
.
CANTO: :
( ---)
Te conocimos, Señor, al partir el
pan,
Tú nos conoces, Señor, al partir
el pan.
Llegando a la encrucijada,
Tú proseguías, Señor,
Te dimos nuestra posada,
Techo, comida y calor;
Sentados como amigos
A compartir el cenar,
Allí te conocimos
Al repartirnos el pan.
Andando por los caminos,
Te tropezamos, Señor,
En todos los peregrinos
Que necesitan amor;
Esclavos y oprimidos
Que buscan la libertad,
Hambrientos, desvalidos,
A quienes damos el pan.
COMENTARIO:
La Palabra de
Dios está libre, vuela libre, aunque el mensajero tenga la boca tapada. Nadie
podrá nunca hacer callar a Dios. Los enemigos lo intentarán de mil maneras, hasta
parecerá que van ganando la batalla, pero al final perderán la guerra. El
triunfo será de Cristo, Él lo promete
y siempre es fiel a su palabra.
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San Lucas nos
presenta una curación de diez
leprosos. Diez son curados,. Diez han
recibido el favor de Jesús; solo uno ha
vuelto: diez recibieron la curación, pero solo el extranjero ha venido a
agradecer el favor recibido.
Pongámonos
en la situación de aquellos diez hombres:
Los oriundos, los nueve judíos, estaban constreñidos por la Ley, estaban, tal vez, obsesionados con el Cumplimiento
a rajatabla de los preceptos legales
hasta tal punto que llegan a
olvidar de quien han recibido el favor de la curación.
Seguramente no dejan de ir a dar gracias a Jesús por
desagradecimiento; seguramente lo hicieron
por su prisa en cumplir la
ley, presentarse a los sacerdotes y
poder reintegrarse a la vida común con los
limpios. La ley ha vencido al corazón. Y
no podemos alegar falta de
fe, pues se ponen en camino hacia el
sacerdote antes de ser curados. Ellos se fían de Jesús y emprenden el camino y
en el camino quedan curados, no antes, sino cuando ya están en camino
convencidos de que van a ser sanados.
¿Quién es el que vuelve agradecido? Un samaritano.
Un sospechoso de hereje, de impuro y mal cumplidor de la ley de Moisés, Un
extranjero que no está ahogado con
los preceptos legales que
obligaban a los otros
nueve y puede sentirse libre y
volver, y alabar a Dios, y agradecer el bien recibido. Es el espíritu que vuela libre sin las ataduras de leyes humanas
disfrazadas de divinas. Es el espíritu que gana a la
letra.
¿Dónde estamos
nosotros?. ¿Somos de los nueve
legalistas, empeñados en hacer todo tan
bien, tan de acuerdo con la Ley,
tan perfectos, tan fariseos, que nos
olvidamos de qué recibimos, cómo
llega hasta nosotros, y quién
nos regala cada día el
pan y la vida que disfrutamos?
No es malo
vivir de acuerdo a la ley, al contrario, es
muy bueno; pero
¿qué pasa si la legalidad supera
a la humanidad?. ¿Quién tiene que
vencer: lo humano o lo legal? Si vence lo legal en nosotros, entonces estamos
abocados a un fundamentalismo peligroso y perverso, el sábado encadena al
hombre; si, por el contrario, la victoria se alza por el lado humano, el hombre vivirá
libre.
El ex-leproso agradecido no cumple primero la Ley y luego agradece el favor.
Al contrario, aún conservando la marca legal de “impuro”, primero agradece la
curación; luego, seguramente, acudiría a buscar el visto bueno de los
sacerdotes, si estos se lo daban a los extranjeros.
Y nosotros, ¿Qué
hacemos? ¿Agradecemos a Dios el minuto a minuto de vida que nos está
regalando o distraemos nuestro deber de gratitud limitándonos a cumplir la ley? ¿Somos
legalistas o agradecidos?
ORACIÓN:
Señor, si tu
quieres puedes sanarnos y eso te
pedimos,
pero hágase
tu voluntad. Amen
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