La posada del silencio
El texto de hoy
Dad gratis lo que habéis recibido gratis
Dios todo lo da gratuitamente por eso es un don que no se acaba.Se agota aquello a lo que ponemos un precio, pero lo gratuito es algo eterno.
Conviene no poner un precio a nuestro silencio. Es conveniente que sea un don también, un espacio gratuito.
Conviene hacerlo sin condiciones, sin esperar, incluso, ninguna recompensa porque eso sería un precio y entonces se agota, se consume, se acaba.
El don de este silencio que sea un don gratuito. Un silencio inagotable que no se consuma nunca, será este un tiempo eterno en la presencia del que es también eterno: el Señor.
DOMINGO 22 DE DICIEMBRE. ORACIÓN DE VÍSPERAS
El 22 de diciembre (domingo)... Celebraremos juntos la oración de vísperas en la iglesia de las Dominicas de Salamanca, comunidad conventual, cofradías, alumnos de la Escuela de Teología y fraternindades. Es una fecha importante en la creación de la Orden en el año 1216 por el papa Honorio III. Después compartiremos un café y una pasta.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN. 10 DE DICIEMBRE
Montserrat Abumalham: "LA HUELLA DE DIOS EN LA LITERATURA ÁRABE"
Nacida en Marruecos, pero de origen libanés, es licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Filología Semítica. Es profesora titular del Departamento de Estudios Árabes e Islam de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, y vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Historia de las Religiones.
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense
Doctorada en la misma Universidad en Filología Semítica.
Profesora de Lengua Arabe durante doce años en ECIFAS (Escuela Conjunta de Idiomas de las Fuerzas Armadas).
Desde 1986 es Profesora Titular en el Departamento de Estudios Arabes e Islam de la Facultad de Filología, donde ha impartido cursos de Lengua, Literatura, Historia de la Lengua y Dialectología árabes y dirigido varias tesis doctorales.
Ha sido Secretaria académica del Departamento de EE. Arabes
Claustral de la Universidad Complutense
Miembro de Junta de la Facultad de Filología.
Publicaciones
-"Construcción simbólica de la identidad en el mundo árabe contemporáneo"
'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 5 (2000), pp. 7-23
- "La religión como factor de convivencia en el Mediterráneo" en La convivencia en el Mediterráneo occidental en el siglo XXI, Monografías, Centro Suprior de la Defensa Nacional (CESEDEN), Madrid, 2000, pp. 191-228. ISBN: 84-7823-794-1
-"Medidas de confianza en los ámbitos religioso y cultural" en Medidas de confianza para la convivencia en el Mediterráneo occidental, Monografías, Centro Superior de la Defensa Nacional (CESEDEN), Madrid, 2001, pp. 103-135 ISBN: 84-7823-834-4
- "Literatura fantástica en lengua árabe" en Revista del Museo Romántico, 3 (2001) pp. 103-108
- "La construcción de la realidad desde la racionalidad poética", Revista 'Ilu de Ciencias de las Religiones, 6 (2001) pp. 201-220
- Samadhânam, Homenaje a Raimon Panikkar, Monografías de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, UCM, Madrid 2001 ISBN: 84-95215-21-7
- "Conversación con Raimon Panikkar", Samadhânam, Homenaje a Raimon Panikkar. Monografías de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, UCM, Madrid 2001, pp. 7-26 ISBN: 84-95215-21-7
- Literatura árabe cristiana, Monografías de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, UCM, Madrid 2001, ISBN: 84-95215-19-5
- "El Islam en España", en Imágenes de la fe, nº 362, ed. PPC, abril 2002, págs. 22-25
- GALLEGO, Mª Angeles y ABUMALHAM MAS, Montserrat, "La versión judeo-árabe" en Narraciones bíblicas de la Creación (Edición y estudio comparativo), Anejos de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones', nº VII, Madrid 2002. págs. 83-90 ISBN: 84-95215-41-1.
- GONZÁLEZ CASADO, Pilar y ABUMALHAM MAS, Montserrat , "Génesis 1-2,4 en la Biblia árabe cristiana", en Narraciones bíblicas de la Creación (Edición y estudio comparativo), Anejos de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones', nº VII, Madrid 2002. págs. 91-100 ISBN: 84-95215-41-1.
-ABUMALHAM MAS, Montserrat y GIRÓN BLANC, Luis F. "La comparación de versiones", en Narraciones bíblicas de la Creación (Edición y estudio comparativo), Anejos de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones', nº VII, Madrid 2002. págs. 119-139 ISBN: 84-95215-41-1.
- "Pluralismo religioso en la sociedad española", en Democracia y pluralismo en la sociedad y en las iglesias, Centro Evangelio y Liberación, Madrid 2001, págs. 153-156 ISBN: 84-87263-62-3
- "L'Istituto Universitario di Scienze delle Religioni dell'Università Complutense di Madrid" en Cristianesimo e Storia. Raporti e percorsi, Paolo Siniscalco, Dipartimento di Studi Storico-Religiosi, Universita di Roma "La Sapienza", Roma 2002, págs. 119-121 ISBN: 88-382-3904-5
- GIRON BLANC, Luis-F. y ABUMALHAM MAS, Montserrat, "La interpretación de los sueños o la poesía oficio de alfarero" en Judaísmo Hispano, Estudios en memoria de José Luis Lacave Riaño, ed. Elena Romero, vol. I, Madrid, 2002, pp. 99-108.
- Poesía árabe y muerte: del dolor al sarcasmo en Miedo y Religión, F. Díez de Velasco (ed.) Madrid, 2002, pp. 343-364
- "Perspectivas españolas sobre el Islam" en Themes and Problems of the History of Religions in Contemporary Europe, Giulia Sfameni Gasparro (ed.) Messina, 2002, pp. 31-40.
-Simbolismo y migraciones en el Mundo Arabe en Islam y la nueva Jihad, Elio Masferrer Khan et alii (eds.), México D.F., 2002, pp. 17-29
- "Ética religiosa y ética civil en el Islam" en Aportaciones de las religiones a una ética mundial, Juán José Tamayo (ed.), Univ. Carlos III, Madrid, 2003, pp. 181-204
- Relatos: Religión y Textos en Religión, religiones, Identidad, identidades. Minorías. Ed. Fernando Amérigo, SECR, Valencia, 2003, pp.493-496
- "Reflexiones en torno al islam y al mundo árabe" en Diálogo Mediterráneo, nº 30, (2003) pp. 18-21
- Símbolos y mitos en la literatura árabe contemporánea Colección Símbolos y arquetipos en el hombre contemporáneo, vol. IV, México, 2003, pp. 63-88.ISBN: 970-31-0171-2
- El Islam en España hoy: encuentro/desencuentro cultural en Colección Símbolos y arquetipos en el hombre contemporáneo, vol. IV, México, 2003, pp. 103-122.ISBN: 970-31-0171-2
- El maestro y el discípulo en la tradición árabe, Colección Símbolos y arquetipos en el hombre contemporáneo, vol. V, México, 2003, pp. 51-66. ISBN: 970-31-0237-9
- Palestinos e israelíes ¿un conflicto religioso? en E. Suárez de la Torre (coord.) Conflictos religiosos:pasado y presente, Valladolid, 2004, pp. 85-102. ISBN: 84-688-6607-5
- ¿De qué Islam hablamos? en M. Martínez (coord.) El diálogo interreligioso como compromiso, Cátedra de las Tres Religiones, Valencia, 2004, pp. 189-203. D.P. V-2670-2004
- El significado lingüístico y social del judeo-árabe en Judeo-Arabe, Anejos de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, UCM, IX, 2004, pp. 7-15. ISBN:84-95215-71-
- La concepción del espacio sagrado en el Islam: Semejanzas y reminiscencias en J.A. Souto (coord.), Espacios religiosos islámicos, Anejos de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, Serie de Monografías, UCM X, 2004, pp. 9-21.ISBN: 84-95215-74-8
- "La mujer en el mundo musulmán", Crítica, Marzo, 2004, pp. 37-42 ISSN: 113-6497
Publicaciones en CD-ROM
"La mujer en el islam: una aproximación desde la realidad y el imaginario" REF. CD.
ISBN: 959-7164-67-1
PUBLICACIONES DE CREACIÓN
¿Te acuerdas de Shahrazad?, Ed. Sial, Madrid, 2001 ISBN: 84-95498-41-3
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
Vita Christi
Le ofrecemos la obra Vita Christi de fr. Luis de Granada en la versión que ha sido publicada, en fragmentos, en la revista Vida Sobrenatural.Se ha tomado como fuente el texto de Fray Luis de Granada, Obras, Tomo XI (Cuervo, J., ed.), Fuentenebro, Madrid, 1906, 353-362, y se ha adaptado un poco el texto para facilitar su comprensión.
Ofreceremos la obra en distintos fragmentos, cada de uno de ellos sugerido como meditación para alguno de los tiempos fuertes de la liturgia cristiana: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua...
Preámbulo
El tratado precedente , cristiano lector, sirve para el uso de la oración vocal, la cual con palabras humildes y devotas habla y negocia con Dios. Esta manera de orar, entre otros muchos provechos que tiene, uno y muy principal es, ser un grande estímulo e incentivo de devoción, cuando más derramado y frío está nuestro corazón. Porque como él sea tan malo de recoger en este tiempo –por el distraimiento de los pensamientos–, no tenemos entonces otro más fácil remedio que apegarlo a las palabras de Dios –que son como unas brasas y saetas encendidas– para que con ellas se encienda y despierte la devoción.Mas el tratado presente servirá al uso de la oración mental, que se hace con lo íntimo del corazón, en la cual interviene la meditación de las cosas celestiales, que es la principal causa de la devoción, como dice el santo Doctor Tomás de Aquino . De manera que así como los niños unas veces andan en pies ajenos, y otras –cuando ya son mayores– en los suyos propios, así el siervo de Dios debe tratar en la oración con Él, unas veces con palabras ajenas –pronunciándolas con toda devoción– y otras con las suyas propias, que es con las que su devoción o su necesidad le enseñare. En esta cuenta entra el ejercicio de la meditación de las cosas divinas, que es el propio pasto y mantenimiento de nuestra ánima.
Y entre otras muchas cosas que hay que considerar, una de las más principales es la Vida y Pasión de Cristo, que es universalmente provechosa para todo género de personas así principiantes como perfectas. Porque este es el Árbol de la Vida que está en medio del paraíso de la Iglesia, donde hay ramas altas y bajas, las altas para los grandes –que por aquí suben a la contemplación de la bondad, caridad, sabiduría, justicia y misericordia de Dios– y las bajas para los pequeños, que por aquí contemplan la grandeza de los dolores de Cristo y la fealdad de sus pecados, para moverse a dolor y compasión...
Meditación sugerida para Adviento:
Preámbulo para antes de la Vida de Cristo, en el cual se trata del misterio inefable de su encarnaciónCerca del inefable misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, la primera y principal cosa que hay que presuponer y considerar, es la grandeza de la bondad y sabiduría de Dios, que resplandece en la conveniencia de este medio que escogió para nuestra salud.
Leer el texto completo en PDF
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
El potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
La ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
SOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!
Campaña por Filipinas
Pasado casi un mes desde que el devastador Tifón Haiyan asoló
Filipinas, vemos que la noticia casi ha desaparecido de los medios. Sin
embargo, allí siguen sufriendo las consecuencias de este desastre y
siguen necesitando nuestra ayuda.
Os damos las gracias a todos los que habéis respondido a la campaña que hemos iniciado desde Acción Verapaz. Gracias a vuestra participación, a fecha de 30 de noviembre, llevamos 55945 € recaudados, que serán enviados a mediados de este mes de diciembre y gestionados a través de la Familia Dominicana presente en terreno. Gracias por esta aportación que ayudará a salir adelante a tantas personas que tienen que empezar de cero.
Para aquéllos que estén interesados en participar en la campaña, recordamos que aún pueden colaborar para ayudar a los damnificados por el Tifón Haiyan en Filipinas aportando un donativo en el Banco Popular, en este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS
Os damos las gracias a todos los que habéis respondido a la campaña que hemos iniciado desde Acción Verapaz. Gracias a vuestra participación, a fecha de 30 de noviembre, llevamos 55945 € recaudados, que serán enviados a mediados de este mes de diciembre y gestionados a través de la Familia Dominicana presente en terreno. Gracias por esta aportación que ayudará a salir adelante a tantas personas que tienen que empezar de cero.
Para aquéllos que estén interesados en participar en la campaña, recordamos que aún pueden colaborar para ayudar a los damnificados por el Tifón Haiyan en Filipinas aportando un donativo en el Banco Popular, en este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS
Boletín 55
Boletín 55
Saludos.
Cena Solidaria Navideña de Salamanca
ACCIÓN VERAPAZ
DELEGACIÓN SALAMANCA
Queridos amigos y amigas:DELEGACIÓN SALAMANCA
Ya sabéis que la Cena Solidaria Navideña -este año cumple su 11ª edición- es una actividad en la que todos nos hemos volcado con ilusión y generosidad desde que la iniciamos en el año 2003.
En este caso la recaudación irá destinada a “UNA GRANJA AVÍCOLA” en EL SEYBO (República Dominicana), gestionada por una Cooperativa de socios y socias de Acción Verapaz.
Los tickets de participación en la cena siguen costando 6 €. Están a la venta en la portería del Convento San Esteban (Dominicos: tfno.: 923 21 50 00), donde podrán recogerlos hasta el día 11 de diciembre. Al recoger el ticket conviene dejar claro si se va a asistir o no a la cena para prepararla de acuerdo con el número aproximado de participantes.
Ya se ha puesto en marcha la comisión de socios para organizar la cena. Al final de la misma, como de costumbre, se presentará el proyecto. Esta vez se rifarán además 2 cuadros de Isidoro Ramos González, socio de la ONG en Salamanca-ciudad.
Gracias a cuantos estáis colaborando generosamente en este evento solidario.
La cena tendrá lugar el 13 de
diciembre (viernes), a las 20’00h, en el comedor de la Casa de la
Iglesia (Seminario de Calatrava), C/ Rosario, 18.
Un saludo cordial
Octavio y Juan,
coordinadores
coordinadores
2º encuentro del XV Curso de Voluntariado (Madrid)
Tendrá lugar el fin de semana del 13 - 15 diciembre 2013 y el lugar de celebración del Curso es en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. C/ Los Leoneses, 6. 28018 Madrid. Metro: Alto del Arenal (Línea 1). Se empieza el viernes por la tarde (a eso de las 8 de la tarde...) y se termina el domingo a mediodía (después de comer). Se duerme en la parroquia, en colchones, hace falta llevar saco de dormir.
Más información en el siguiente enlace:
Nuevo curso de Voluntariado
EL GRUPO JOVEN SE REÚNE CON EL PADRE PRIOR
En el día de hoy, 30 de Noviembre, miembros del Grupo Joven han mantenido una Reunión con el Padre Prior de la Comunidad de Dominicos.
Han
tenido la posibilidad de compartir ideas, ilusiones, proyectos,
impresiones... Ha mostrado en todo momento mucho interés tanto por el
Grupo Joven como por la Hermandad en general. El objetivo es que
haya una convergencia entre ambas partes. Se han hablado de temas tan
variados como la colaboración en las Eucaristías o la Piedad Popular.
Algunos de los miembros del Grupo Joven conversando con el Prior
ACTOS PARA LA FESTIVIDAD DE LA ESPERANZA
- Solemne Eucaristía: 15 de Diciembre a las 13:00 horas en el Convento de San Esteban.
- Besamanos de Nuestra Señora de la Esperanza: desde el día 14 de Diciembre a las 19:30 hasta el domingo día 15 (mañana y tarde).
- Jura de Reglas e imposición de Medallas: 15 de Diciembre a las 12:00 horas en la Sala Capitular del Convento de San Esteban.
- Reconocimiento a los hermanos que cumplen 25 y 50 años en la Hermandad: 12:00 horas en la Sala Capitular del Convento el día 15.
- Visita Guiada al Convento de las Dueñas y al Convento de las Claras: día 8 de Diciembre a las 17:00 horas en el Convento de San Esteban.
- Gran Chocolatada Solidaria a favor de Proyecto Hombre con la participación de AM La Estrella y AM Cristo Yacente: en la Plaza de los Basilios el día 15 de Diciembre a las 18:30 horas.
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
La unidad de los creyentes. La Iglesia que pensó el discípulo amadoAutor: Gerardo SÁNCHEZ MIELGOColección: HORIZONTE DOS MIL
Este
estudio tiene como objeto presentar la concepción de la Iglesia
recogida en el evangelio de San Juan. El análisis minucioso de los
textos, lo convierte además, en un comentario de este evangelio lleno de
imagenes y simbolismo. Mención especial, por su novedad, merecen los
capítulos dedicados a María, la madre de Jesús, y a las otras mujeres
presentes en este evangelio.
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Coordinador del Jubileo de la Orden
«que nombre un Coordinador y un comité de coordinación, tan pronto como sea posible, para supervisar el Jubileo y trabajar junto a los promotores provinciales del Jubileo» (n°. 53).
Atendiendo a este pedido del Capítulo, el Maestro de la Orden nombró a Fray Franklin Buitrago Rojas como Coordinador del Jubileo de la Orden. Fray Franklin, hijo de la Provincia de Colombia, se desempeña actualmente como Secretario General de la Orden.
El Capítulo de Trogir agradeció a Fray José Gabriel Mesa, también de la Provincia de Colombia, por el trabajo de preparación de la propuesta para el Jubileo que fue presentada a los capitulares.
(7 de deciembre de 2013)
Presentarán libro sobre la predicación a través del arte
Denuncia que no se ha investigado el crimen de los activistas
Raúl Vera contra la impunidad
5 intregrantes de una organización popular fueron asesinados
El obispo de Saltillo, Raúl Vera
"México sigue siendo rehén de la impunidad y de las complicidades entre políticos y el crimen organizado", denunció el obispo Raúl Vera al señalar que, luego de seis meses, nada se ha investigado sobre el asesinato de Arturo Hernández Cardona, Angel Ramírez Román y Rafael Banderas Román, integrantes de la organización Unidad Popular, de Iguala, Guerrero.
Ellos tres junto con otros cinco activistas fueron secuestrados el pasado 30 de mayo y luego asesinados. Héctor Arroyo Delgado, Efraín Luna, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa y Jimmy Castrejón lograron huir de sus captores.
Uno de los sobrevivientes dio su testimonio de los hechos y acusó a las autoridades municipales de ser las responsables de la agresión. Sin embargo, nada ha pasado para esclarecer los crímenes y, en cambio, la vida del testigo está en peligro, denunció el obispo de Saltillo.
En conferencia de prensa, organizada por la Red Solidaria Década contra la Impunidad, que preside Raúl Vera, la hija de Hernández Cardona, Soledad, denunció el clima de hostigamiento que padecen ella y su familia, a causa del cual decidió abandonar la entidad.
Exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso para su investigación, ya que no existe garantía de que las autoridades municipales o estatales hagan valer la justicia, y menos porque entre los señalados como presuntos responsables está el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, y Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública.
Esto forma parte del testimonio de Nicolás Mendoza Villa ante notario público, por el temor de sufrir alguna represalia si se presenta en la agencia del Ministerio Público, como han planteado las autoridades municipales.
El obispo Vera señaló que este es un caso inédito que comprueba el nivel de corrupción e impunidad que prevalece en el país. El gobierno "dice que las cosas van a cambiar... con este caso pueden demostrar que realmente hay voluntad política de acabar con el flagelo del crimen organizado. Mientras no se quite a los políticos corruptos y se les lleve ante la justicia, la situación tampoco cambiará".
Soledad Hernández señaló que hasta ahora no ha habido voluntad de ninguna autoridad para resolver el caso de su padre, quien un día antes de su secuestro presentó denuncia por amenazas en contra del alcalde Abarca Velázquez.
Si los funcionarios locales son los señalados como los autores de los asesinatos, "no es posible que se les deje a ellos mismos la investigación ni tampoco que podamos confiar en ellos", indicó. (RD/Agencias)
María Pilar Garrués El Cid, MDR
Érase una vez…
Una
familia, profundamente cristiana. Un día, la segunda de sus cuatro
hijas, manifestó el deseo de ser religiosa; la madre le preguntó: ¿con
las Hermanas de tu colegio? La respuesta fue decidida, no, yo quiero ser
Misionera; Y… a Pamplona se fue, a buscar una congregación misionera,
los designios de Dios la encaminaron a Las Misioneras Dominicas del
Rosario.
Desde su primer encuentro, quedó
gratamente sorprendida, era lo que buscaba. Evangelizar a los pobres en
aquellas situaciones misioneras donde la Iglesia más lo necesitaba. Y,
con sus 16 años, el 7 de octubre de 1949 ingresó para poder realizar su
ideal.
Con la ilusión de cumplir su anhelo
misionero, durante siete largos años, se fue preparando espiritual y
profesionalmente. Al final llegó el destino para Perú, allí trabajó
durante 33 años, especialmente en la educación de la infancia y
juventud, así mismo en la pastoral entre los marginados de la sociedad.
Cuando la Iglesia, en el Concilio
Vaticano II, abrió las puertas para volver a las fuentes, poniendo en
manos de los católicos la Sagrada Escritura, no dudó en formarse
adecuadamente para poder llevar la Palabra, como dice San Pablo: “A
tiempo y a destiempo, con ocasión y sin ella”, dedicándose a ello con
ilusión y entrega.
Hoy, rica en años, jubilada y
pensionista, sigue con el mismo entusiasmo por compartir la Palabra de
Dios, con diversos grupos Bíblicos, uno de ellos en la cárcel de
Mansilla de las Mulas.
Cuando inició este trabajo se
preguntaba: ¿Cómo podré explicar la Historia de la Salvación, que es la
historia de la libertad humana, a los que carecen de esa libertad?
Pronto se dio cuenta de lo maravilloso que resulta hablar de la Palabra a
los presos. Un día, uno de ellos, de etnia gitana, se le acercó gozoso
y, señalando el pecho con su mano le gritaba: “¡Hermana!, yo soy libre,
mi libertad está aquí dentro, me la ha puesto Dios, y, aunque esté entre
rejas, no me la puede quitar nadie”.
Convencida de que propagar la Palabra de
Dios es fuente de la verdadera libertad, sigue haciéndolo, con interés,
tanto con los cercanos, como con los desconocidos, por medio de
Internet y en la página Web de la familia dominicana.
Sé apóstol de la Palabra, encontrarás la mayor alegría.
Te lo dice por experiencia
Ma. Pilar Garrués El Cid. Misionera Dominica del Rosario
EN HOMENAJE A NELSON
MANDELA
Isaura Díaz Figueiredo.
“El hombre es libre cuando nada
tema y nada espera” (l.A.Petiet)
El modesto homenaje que puedo
rendir al Gran Hombre, Gran político, y lo mejor Gran Persona entre sus múltiples
cualidades deseo destacar “Sabía escuchar a los demás”
Nació en el poblado de Mvezo, Sudáfrica
un lejano 18 de julio de 1918, pertenecía al Clan Madiba, nombre que pasado el
tiempo le concedieron a Nelson los ancianos del Clan y por el que es conocido.
Estudió Derecho en la universidad de Witwatersrand, graduado en 1942. Sus
inquietudes le llevan a ingresar en (ANC) movimiento en contra de la opresión
de los negros y lucha por la igualdad
con los blancos. En 1948 tomó el poder del Partido Nacional creando el
régimen del APARTHEID con protestas pacificas, las cuales tuvieron mucho éxito
entre la sociedad negra, ante tal repercusión, surge una brutal represión centrándose
en sus organizadores, cerca de 800 son encarcelados, incluyendo a Mandela que
estuvo en la cárcel de Johannesburgo, no siendo ésta su único lugar de
encarcelamiento, muchos otros barrotes privaron de libertad de Nelson en
condiciones infrahumanas. En 1955,
reaparece en público, promoviendo la aprobación de una carta de libertad, EN LA QUE DEJABA PLASMADOS LA
ASPIRACIÓN de un ESTADO MULTIRACIAL,
IGUALITARIO Y DEMOCRATICO, la gran reforma agraria y la deuda de JUSTICIA
SOCIAL a nivel de personas y a nivel de reparto de riqueza
El nivel del racismo alcanzó sus límites
cuando en 1956 se aprueba el plan del gobierno de crear siete reservas de BANTUSTANES, que
eran las zonas aisladas y separadas del resto de la población, a donde se
quería confinar la población negra.
El ANC se subleva y se pronuncia
contra éste tremenda injusticia, manisfestaciones, boicots, por lo cual vuelven
a ser juzgados y encarcelados. Mandela fue juzgado, pero careciendo de pruebas
se le pone en libertad. En el transcurso del juicio se producen la matanza de
SHARPEVILLE corre el año 1960, donde 69 personas negras mueren, 180 son
heridas, después de la carga policial; los cuales se manifestaban contra la
segregación racial. El ANC fue prohibido y surge la clandestinidad, ya
desde entonces la lucha pacífica cambia a lucha armada, su líder Nelson
Mandela, fue encarcelado durante 27 años, las cárceles más duras y en
condiciones extremas, desde 1964 a 1990
hacen que sufra de tisis, secuelas que arrastra toda su vida. Las
presiones nacionales e internacionales para pedir la libertad de Madiba fueron
incesantes, a la vez que ignoradas por los distintos gobiernos de Sudafrica.
Punto y aparte merece el
presidente Frederik De Klerk, único presidente del Partido Nacional que accede
a liberar a Nelson y erradica la segregación racial, era ya 1990, ambos
sostienen varias reuniones y negociaciones para buscar una democracia
igualitaria en Sudáfrica. Este proceso le vale a Nelson Mandela y a Frederik de
Klerk el Premio Nobel de la Paz, ya estamos en 1993
Elecciones por primera vez libres
y democráticas le dan a Nelson la presidencia de Sudafrica,mantiene a Klerk
como vicepresidente, a la vez que trata de atraer al díscolo partido de mayoría
zulú, todos sus esfuerzos fueron encaminados a lograr la reconciliación nacional
tratando de unir a las minorías étnicas y partidos politicos.Su gobierno
termina el 16 de julio de 1999 cediendo el cargo a Thabo Mvuyelwa miembro del
Congreso nacional Africano, deja tras de sí una África unida, democrática y con
ansias de alcanzar un futuro esperanzador e igualitario. D.E.P
La libertad hace al hombre responsable
de sus actos, suprema aspiración del ser humano, siendo también objetivo de su conciencia,
sabiendo el “como” y el “porque” sin coacciones externas es por consiguiente la
etapa de la madurez humana.
No obstante he de recordar A.Graf
que dijo “La libertad sin ideales perjudica más que beneficia”. No voy a
mencionar a Sastre, gran filosofo francés, por lo exagerado que considera la
libertad; no dependiendo de nada más que de sí misma, ya que se ve el
fundamento sin fundamento, recuerdo a Lacroix ¿Cuánta ambigüedad a este
proyecto de hombre, si el bien y el mal dependen de lo que uno decida?, la
conclusión es clara:”la vida carecería de significado” y el hombre es solo una
pasión inútil, máximas existencialistas. Osea la libertad de los otros está en
conflicto siempre con la mía…el infierno son los otros
Con Ludwing Börne se resume lo
que Nelson Mandela deseaba como hombre justo para el mundo “No
existe ningún hombre que no ame la libertad, pero el justo la pide para todos y
el injusto para sí mismo”
La Parroquia “comunidad de comunidades” (Vigo)
Editado por
Jesús EspejaHace poco tuve la oportunidad de estar con mis hermanos dominicos que llevan en Vigo la parroquia “Stmo. Cristo de la Victoria”. Esta parroquia nació con un barrio periférico y viene haciendo su andadura en la evolución de este barrio siendo casa para todos, como lugar en que son escuchados los justos anhelos de los pobres.
En el Vaticano II la Iglesia firmó su alianza con este mundo, la humanidad y las realidades entre las que ésta vive. No sólo participa los éxitos y fracasos de sus contemporáneos: especialmente quiere ser solidaria “de los pobres y de los que sufren”. Su misión es servir a este mundo haciendo inolvidable a Jesucristo. Si no sirve para esto, no sirve para nada. El mundo entra en el constitutivo de la Iglesia. Convicción que exige salir de la sacristía y de los muros del templo para compartir y modestamente acompañar desde la fe cristiana los procesos tan rápidos y complejos de la sociedad. En esta orientación del Concilio hay que leer la reciente Exhortación “Alegría del Evangelio”, donde el papa Francisco dice: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse las propias seguridades”; la parroquia es ”la Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas”, “que está en contacto con los hogares y vida del pueblo”. Ya en 1982 los obispos españoles pedían comunidades cristinas “en contacto existencial con el mundo, a través de todos sus miembros, a la vez que mantienen al interior su tensión y vitalidad”.
Esto es lo que percibí en el encuentro de las distintas comunidades que integran la parroquia del “Smo.Cristo de la Victoria” en Vigo. Son células de la Iglesia, pueblo de Dios, en y con los problemas, empeños, logros, fracasos y anhelos de aquel barrio. A esas comunidades nada de lo que ocurre a la gente resulta extraño. En su corazón encuentra eco el clamor el desamparo de quienes no tienen trabajo, de las familias rotas, de los jóvenes encarcelados etc. Esas comunidades, animadas por el Evangelio, son la Iglesia “en salida”, en misión y al servicio de la humanidad que siempre busca un porvenir mejor. Todas unidas en el miso Espíritu celebraron el domingo la eucaristía en clima festivo cómo aliento para su misión en el mundo.
Será posible que, saliendo de nuestros recintos sagrados, las parroquias vayan siendo “comunidad de comunidades” que se abren continuamente a los gozos y esperanzas, alegrías y tristezas de la humanidad? Mientras estoy viendo que algunos, de cuya buena intención no dudo, vuelven a la misa en latín para garantizar la identidad cristiana de la Iglesia, dan que pensar las palabras del papa Francisco: “Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: ¡dadles vosotros de comer!”
La mirada de Ulises: Hannah
Arendt y Pablo de Tarso. El
descubrimiento del hombre interior.
Juan Antonio Mateos Pérez
En los últimos meses, se ha
escrito mucho sobre “La banalidad del
mal”, película sobre la vida de Hannah Arendt que ha realizado Margarethe
von Trotta. Directora, actriz y
guionista del nuevo cine alemán, que con una mirada femenina y feminista, ha
intentado presentarnos los perfiles de la mujer a través de películas como Las hermanas alemanas, Locura de mujer, Rosa
de Luxemburgo, o Visión. De la vida de Hidegarda de Bingen. Todas ellas películas sobre mujeres
interesantes y de una gran alabanza y culto a su directora.
La película, más que la
vida de la filósofa analiza un hecho importante de su vida, el momento que fue
enviada a Jerusalén por la revista The
New Yorker para informar sobre el proceso contra Eichmann. Teniente coronel
de las SS, encargado del transporte de judíos a los campos de concentración y
creador de los “consejos judíos” que colaboraron en la selección de los
deportados. Fue capturado por el Mossad (el servicio secreto israelí) en Buenos
Aires en 1960. El Estado de Israel, que se había saltado todas las reglas del
Derecho Internacional al secuestrarlo en Argentina, quería mostrar a Eichmann
como un monstruo despiadado para, de ese modo, poder justificar sus
cuestionables prácticas anti-nazis.
Hannah Arendt, autora de
los Orígenes del totalitarismo, no
vio al horrendo genocida, sino a un pobre hombre, obsesionado con el
cumplimiento de las órdenes. Para colmo, contó con la ayuda de líderes judíos a
la hora de seleccionar a las víctimas que debían ser deportadas a los campos de
concentración. De ahí su obra, Un estudio
sobre la banalidad del mal, donde el mal, no se esconde en las grandes
mentes criminales, sino en la estructura insignificante de cualquier ciudadano,
insignificante y aparentemente normal, como Eichmann. Hannah Arendt, nos ha
mostrado, lo terriblemente normal que puede ser el mal, con la cotidianidad de
la vida y del individuo. Lo vemos todos los días, desde no alquilar pisos a
emigrantes, hablar mal del prójimo, la violencia verbal o física,
discriminaciones, tendencias racistas y xenófobas, etc. Lo vemos cada día en conversaciones, en
acciones cotidianas, correos electrónicos que recibimos en forma de
presentaciones, etc. No se nos olvide que detrás de todo está la libertad,
siempre podemos decir que no, lo hago o no lo hago, diga lo que digan, mis
jefes, mis amigos o mis confesores, da igual. Discernir, pensar, informarme,
son elementos necesarios para crecer en libertad.
De libertad es de lo que
quería hablar, que es el núcleo de la relación de Hannah Arendt y Pablo de
Tarso. Pero, qué relación tiene una de las mujeres más influyentes del siglo
XX, discípula de Husserl, Heidegger, K.
Jaspers, con nuestro querido Pablo. Mucho, sobre todo con ese concepto
de libertad personal e individual que tenemos, para poder decir sí o no a las
acciones que se nos presentan a nuestra voluntad.
Su tesis doctoral fue un
estudio sobre el amor en San Agustín, después
de los estudios sobre el nazismo y la banalidad del mal, realiza un profundo
estudio sobre la Condición humana, donde
aborda el concepto de la vida. Por un lado, la vida como ciclo natural
incesante vinculado con la labor, y la vida como devenir humano enmarcado en la
historia de un quién a través de la acción. La vida para Hannah Arendt, es algo
singular y subraya la importancia de aparecer ante los otros mediante el acto y
la palabra.
La muerte sorprende a
Hannah Arendt con la elaboración de su última obra inacabada, que nos habla de
la Vida del Espíritu. En esta obra
dedica un capítulo a San Pablo, en la segunda parte del libro, cuando habla y
desarrolla la voluntad. El concepto de libertad era fundamental en su obra, no
sólo la libertad personal, sino política y en ella tiene importancia la obra de
Platón, en esta última obra inacabada, la centralidad de la misma,
sorprendentemente es la figura de Pablo de Tarso. Es interesante el estudio
sobre la “Epístola a los Romanos según Arendt”, que Agustín Serrano de Haro,
realiza en la obra que dirige Reyes Mate y José A. Zamora, Nuevas teologías políticas. Pablo de Tarso en la construcción de
Occidente.
Hannah Arendt, parte la pregunta
sobre la posibilidad de elegir, como precursora de la voluntad. La voluntad es
algo propio que los hombres no sólo tienen con ellos mismos, sino dentro de sí
mismos. En su Carta a los Romanos,
Pablo nos recordaba que queriendo hacer el bien, es el mal el que se nos
presenta (7:21). No realizamos el bien que queremos, sino el mal que no
queremos. Se da cuenta, que el problema de la libertad humana, está ausente en
la filosofía griega.
El pensamiento griego, no
entró a fondo en esta cuestión clave, si realmente el hombre es un ser libre,
si existe la libertad en nuestro mundo o en qué puede consistir esta. No hay
concepto que exprese esta idea en la filosofía griega, ni proaíresis,
ni eleuthería, llegarían al fondo del
problema. El concepto de libertad griego, formaba parte de la experiencia
cotidiana, de la praxis, en el espacio político, no de la reflexión o del
pensamiento. No hay experiencia de una libertad individual, está sólo se nos
muestra en el mundo de la Polis y en la intersubjetividad ciudadana, además,
está vinculada a la acción política y no a la voluntad.
Hannah Arendt, descubre en
Pablo de Tarso, al “hombre interior”, que se topa con la voluntad de querer, de
elegir, que sólo se hace presente cuando entramos en pugna con nosotros mismos.
La ley antigua decía debes hacer, la
nueva ley de Dios que Pablo interioriza dice, debes querer. La acción del hombre se debate entre dos
requerimientos enfrentados, propios de sí. El hombre choca consigo mismo,
independientemente de lo querido y de las razones para quererlo. La voluntad
requiere decir sí a la acción en función de sus alternativas, esto equivale a
ordenar la acción a un fin. El sí al amor,
supone de inmediato un no a la maldad, pero esto se debate en una fuerte
pugna interior, que necesita de la gracia de Dios, ya que el hombre en su
naturaleza no puede por sí solo. En esta pugna o debate, entre la carnalidad y
la espiritualidad en el hombre, surge uno de los elementos propios de la
constitución humana, de su ontología, la
libertad. La voluntad, individualiza a cada hombre (en el pecado y en la
gracia), esa libertad de la voluntad no sólo depende de la acción y de las
obras, necesita ser liberada, necesita de liberación.
Sólo la gracia de Dios,
puede superar la dialéctica entre la carnalidad y la espiritualidad, la
misericordia de Dios soluciona el conflicto de la voluntad, pero sin anularla,
donde existe el pecado, sobreabunda la gracia. La voluntad no puede resolver el
conflicto ya que se estorba a sí misma, ya que los hombres no son carnales o
espirituales. Para Pablo, son a la vez, carnales y espirituales. La carne
morirá, es el espíritu quien tiene que ordenar los apetitos, y crucificar ésta
en sus deseos y pasiones, pero está más allá del poder humano. La carnalidad,
sin ser la fuente de todo mal, interrumpe la espiritualidad. La voluntad se
hace presente cuando vence la resistencia carnal, o si se quiere con otras
palabras más actuales, la resistencia interna. Ésta se logra más allá de nuestro hacer, está en
manos de Dios.
Es bueno empezar por
querer, incluso más allá de nuestra carnalidad. Pablo y sus amigos llamaron esa
actuación de Dios, resurrección, por ella se movieron y toda ella
atraviesa su obra. Esa ya sucedió en Cristo, en los creyentes sucederá en la
última venida de Cristo, vencidas todas las fuerzas cósmicas del mal y en
especial la muerte, entregará el Reino de Dios, para que Dios sea todo en
todos.
Homilía 2º domingo de Adviento. 8 de Diciembre de 2013.
Fr. Ricardo de Luis Carballada
Blog: Mientras camino
EL HOGAR DE DIOS
Muchos de ustedes son padres y tienen hijos. Algunos
conocen lo que ocurre cuando llega el día en el que los hijos se van del hogar
familiar. Todos nos podemos imaginar lo que pasa cuando llega ese momento. Ese
día la casa se vuelve más silenciosa, el tiempo transcurre más despacio, las
conversación en la mesa se hace menos animosa. Es curioso, pero cuándo los
hijos son pequeños a veces las madres y los padres anhelan la llegada de días
más tranquilos y cuándo esos días llegan se echa en falta las voces, la
alegría, el nerviosismo que produce tener que hacer varias cosas a la vez.
Los hijos un día marchan del hogar y dejan tras de sí el
silencio de los recuerdos. En ocasiones ese silencio se rompe y los hijos
regresan. De vez en cuando vuelven para contar alegres sus realizaciones y
proyectos; para preguntar cómo se encuentran los padres, para escuchar sus
consejos y advertencias. Los hijos vuelven, vuelven siempre. Y lo hacen no
porque sea una obligación sino porque hay una relación que une y que permanece
más allá de los cambios de la vida
Imagino que para la mayoría de las personas las cosas
transcurren de este modo. Pero no siempre es así. Por desgracia hay hijos que
con la partida del hogar dejan enfriar los vínculos y la relación con sus padres.
Las vueltas al hogar se hacen más escasas y cuando se hacen, se realizan más
por obligación que por cariño.
Es posible que Juan el Bautista pensara en este tipo de
hijos cuando se dirigía algunas personas de su época. Esas personas decían
“tenemos como Padre a Abrahan”. Se sentían miembros del pueblo elegido, sabían
de Dios y se creían religiosos, pero no mantenían un contacto vivo con ese
Dios. Dios era para ellos como un hogar familiar que se siente lejano, al que
solamente se acude de tarde en tarde y siempre por obligación.
Hoy día las cosas no son de modo distinto. Si hacemos
caso a las encuestas, la mayoría de las personas de nuestro país dicen creer en
Dios. Pero Dios es para ellos una realidad lejana, a la que se le asocia más la
obligación que el cariño y la confianza. Un Dios con el que se ha perdido el
contacto y se ha descuidado la relación. Juan el Bautista nos dice en el
evangelio de este domingo que miremos a Jesús. Que atendamos a su palabra y a
sus gestos. Jesús nos recuerda que en Dios tenemos un hogar familiar en el que
siempre somos acogidos, al que podemos acudir en cada ocasión, en el que
recibimos calor. En nuestras manos está volver siempre a ese hogar y no hacerlo
por obligación sino por cariño y confianza
FIESTA DE LA INMACULADA
En España, este día se celebra la Fiesta de la Inmaculada. Por eso introduzco una alternativa en la homilía de este día
De
Dios se puede hablar de distintas maneras. Podemos discutir sobre Dios, podemos
contar a otros los efectos de su acción sobre nosotros, pero también podemos
alegrarnos de que está ahí y cantar una canción con voz alta. “Mi alma alaba al
Señor…”. Hay experiencias de las que no podemos dar muchas explicaciones y
solamente podemos cantar.
Una
persona dice a otra Te quiero. Y frente a un ser humano que le dice a otro: te quiero, no caben muchas explicaciones y
aclaraciones. Simplemente cabe la admiración que a todos nos brota cuando vemos
amor de verdad. Frente al amor lo mejor que podemos hacer no es buscar muchas
explicaciones sino simplemente cantar y alegrarnos. ¿A qué nadie busca
explicaciones al amor discreto y abnegado de las madres? Simplemente recordamos
agradecidos lo que los padres hacen por nosotros.
Si
esto ocurre así en nuestra vida, cuando Dios nos dice, Te quiero, ¿Tenemos que
intentar explicarlo? No hay nada en el mundo que pueda explicar que Dios nos
ama. En esas situaciones es mejor cantar.
Maria,
la insignificante mujer de una aldea de Galilea, querida por Dios y enamorada
en Dios, absorta de Dios y llena de esperanza con Dios. A esa María se le
suelta lengua y canta.
Algunos
pueden pensar que esto del canto es muy bonito pero que pasa con los que
sufren, que pasa con los que sufren y con los que la vida les cierra la boca
El
Dios al que María canta es el Dios que no permanece en el cielo. Es el Dios que
viene a nosotros, y que está del lado de los que muerden el polvo de la vida. Y esa situación no
es extraña a María. María, la que canta a Dios sabe por experiencia propia lo
que es la humillación y el sufrimiento, y lo sabe desde su parto en un establo
hasta su saber estar al piel de la
cruz. Y sin embargo canta, canta la canción de su vida en la
seguridad de que aquel en quien ha confiado su vida y su persona todavía no ha
dicho la última palabra. Ella sabe que lo nuevo está por venir y se entrega por
entero a su embarazo por el que Dios viene al mundo.
El
cántico de María prefigura la salvación que llega. María por Cristo fue preservada
del pecado, igual que nosotros por el bautismo somos preservados del pecado.
Cristo da a nuestra vida una nueva dirección, es el garante de una nueva
creación. El bautismo nos dice que nuestra vida y nuestros huesos contienen más
que la herencia biológica que recibimos de Adán y Eva. Somos algo más que polvo
y sudor, somos vida divina, somos carne de amor. Con Cristo comienzo un nuevo
camino. Con Adán el camino de la humanidad era de la vida a la muerte, del bien
al pecado. Con Cristo se cambia la dirección de ese camino. Venimos de la vida
y vamos a la vida.
Venimos del bien y vamos al bien. Hace unos días la pequeña María decía
a su madre.
Dios
nos hace nuevos. Los hombres hemos querido hacernos nuevos. Los totalitarismos
han querido hacer nuevos hombres. Nuestra sociedad de consumo, quiere presentar
el nuevo hombre a base de imagen, cosmética y cirugía estética. Cuando no
aceptamos ser criaturas de Dios no adviene el original, sino adviene la copia. El hombre y la
mujer diseñados en los grandes almacenes y centros de modas. El original no lo
produce el mercado, lo produce una mirada de amor que confía en nosotros. Si
nos sentimos mirados por Dios no tenemos que hacer lo que no somos, no tenemos
que inventarnos. Podemos mostrarnos como somos. La mirada de amor de Dios nos
da autenticidad. Cuando Dios nos mira y nos ama, vence la fuerza del pecado y
del mal.
La
visión de un mundo mejor nos ayuda en la vida. Quien en su vida y su fe se deja llevar por
el cántico de María, sabe ver algo más que quien solo ve venir catástrofes y
cabeceando se mueve de frustración en frustración. La fe es como el pájaro que
canta cuando todavía es de noche y oscuro, dijo una vez Tagore. Canta en la
noche al nuevo amanecer que llega. Está lleno de esperanza como María, la del
estado de buenaesperanza. Y María nos invita a todos a cantar su canto. Y
nosotros lo cantamos porque su vida sostiene nuestra esperanza. La historia de
nuestra esperanza comienza en la vida y en el cántico de una mujer, de María.
María, elegida de Dios
Ella, que es nadie para la Historia de los hombres, se ha convertido en paradigma santo de los insignificantes, la Madre de los sin voz, la Madre de los olvidados.
El culto a la virgen
María en la Orden de Predicadores siempre ha sido una de sus
características fundamentales. Hagamos un repaso histórico. Recordemos
que una de nuestras señas de identidad es el rosario. Como cuenta la
leyenda, fue el propio santo Domingo quien configuró esta devoción y le
dio forma. De la misma manera, en los primeros siglos de la Orden el
Rosario fue un instrumento para la predicación. Así mismo, el canto de
la salve en la última oración del día, también es una de nuestras
costumbre más antiguas. Y no sólo en este rezo, sino que también es
tradición en la orden acompañar al fraile en tránsito hacia la casa del
Padre, con el canto de la Salve. Y todo esto por hablar de tradiciones
que han subsistido hasta hoy, porque si vamos a mirar con detenimiento
en la raíces de nuestro carisma también hallaremos muchos testimonios de
la presencia y veneración de María.
Un testimonio privilegiado de esta
veneración lo tenemos en la obra “Vida de los hermanos” escrita por
Gerardo de Frachet hacia 1258, por mandato de Humberto de Romans. En
ella se recogen las historias, tradiciones, hechos sorprendentes,
anécdotas, etc...que circulaban en la Orden en sus primera décadas de
vida. Por ejemplo una de estas historias dice lo siguiente:
Allá por los años
de 1230 había una santa ermitaña en Lombardía que habiendo oído de la
fundación de una Orden de Predicadores deseaba con mucho afán ver alguno
de ellos. Un día pasó por allí fray Pablo y su compañero predicando. Al
saber que eran de la Orden recién fundada fue a verlos y los encontró,
jóvenes, altos y guapos. Al instante los juzgó: “Estos no pueden durar
mucho tiempo viviendo en continencia”. Unos días después sintió a la
Virgen muy cerca de sí que le decía: “Me has ofendido gravemente. ¿No
crees que yo pueda guardar a mis jóvenes predicadores libres de todo
pecado? Has de saber que esta Orden está bajo mi especial tutela.
A esta historias podemos añadir, por
ejemplo, la inclusión del escapulario por una aparición de la Virgen a
Reginaldo de Orleans. Además, esta historia era muy querida de santo
Domingo que la contaba a sus frailes y que el mismo Jordán de Sajonia
escuchó varias veces de labios del santo.
Por lo tanto, todos estos y muchos más
testimonios, nos hablan del cariño que la Orden siempre ha tenido hacia
el culto de la Madre del Redentor. Y es por esto que debemos ver en
María a nuestra compañera de viaje, a nuestra amiga en el camino de la
Fe, a nuestra madre en el orden de la Gracia. Sin embargo ¿Dónde está el
auténtico valor de María para el creyente? ¿De dónde nos viene que ella
deba ser nuestra madre, compañera y amiga? Si quitamos a María todos
los adornos de los que le ha provisto la Tradición, podremos ver el
auténtico valor de María. Ella estuvo unida de manera especial a la
figura del Redentor, ésta especial manera es su maternidad divina, ella
es la Madre de Dios.
Esta insignificante mujer de la Galilea del siglo I, fue elegida por Dios como Madre de su Hijo y, por lo tanto, Madre de los creyentes. Fue ella la elegida, por los designios salvíficos, a ser la custodia de los Misterios de la vida oculta de Nazaret. Ella, que según el Evangelio de Lucas, meditaba todas aquellas cosas en su corazón, se convirtió en la elegida de Dios. Ella, que es nadie para la Historia de los hombres, se ha convertido en paradigma santo de los insignificantes, la Madre de los sin voz, la Madre de los olvidados. Dios al haberla elegido como Madre de su Hijo ha elegido cambiar las tornas de la Historia, desde ella y por su Hijo, los protagonistas de la Historia van a ser los que no cuentan, los marginados. Dios, eligiendo a María como Madre de Cristo, ha dado voz a los sin voz, ha dado esperanza a los sin esperanza, ha redimido y elevado los contextos olvidados por la Humanidad. Es por esto que María es nuestra Madre, compañera y amiga. Porque ella es la señal de que Dios no se olvida de ninguno de sus hijos y de que sus lamentos llegan a nuestro Padre que está en los Cielos.
Esta insignificante mujer de la Galilea del siglo I, fue elegida por Dios como Madre de su Hijo y, por lo tanto, Madre de los creyentes. Fue ella la elegida, por los designios salvíficos, a ser la custodia de los Misterios de la vida oculta de Nazaret. Ella, que según el Evangelio de Lucas, meditaba todas aquellas cosas en su corazón, se convirtió en la elegida de Dios. Ella, que es nadie para la Historia de los hombres, se ha convertido en paradigma santo de los insignificantes, la Madre de los sin voz, la Madre de los olvidados. Dios al haberla elegido como Madre de su Hijo ha elegido cambiar las tornas de la Historia, desde ella y por su Hijo, los protagonistas de la Historia van a ser los que no cuentan, los marginados. Dios, eligiendo a María como Madre de Cristo, ha dado voz a los sin voz, ha dado esperanza a los sin esperanza, ha redimido y elevado los contextos olvidados por la Humanidad. Es por esto que María es nuestra Madre, compañera y amiga. Porque ella es la señal de que Dios no se olvida de ninguno de sus hijos y de que sus lamentos llegan a nuestro Padre que está en los Cielos.
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