La posada del silencio
El texto de hoy
Alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti, Señor
Sólo se levanta lo que es libre, lo que es ágil, lo que está suelto. En el silencio uno se va volviendo libre porque ¡se va separando de tantas cosas. Y entonces Dios se convierte en toda nuestra alegría.Se puede decir: descendemos a la cripta de la Presencia de lo divino y a la vez ascendemos. De cualquier manera el silencio nos abre al Señor y deja nuestro corazón en total libertad.
Las cosas nos dan también placer pasajero pero no nos dan alegría. Los límites del placer son cansar y fatigar. Las personas también nos dan contento pero no dura eternamente, sólo Dios es la alegría. No detenerse en ningún placer, no hacer la tienda en ninguna persona, en ninguna relación, estamos en camino de lo eterno, en el silencio siempre hay que seguir.
“Alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti, Señor”. En el silencio Dios se puede convertir en la alegría de tu corazón si vas soltándote de las cosas.
Lo evidente no es llamativo. Nuestro corazón está hecho para vivir lo evidente, lo que busca lo llamativo es nuestra exterioridad. El cauce del silencio es el cauce de Dios porque no es llamativo sino humilde. Lo evidente es siempre humilde y sencillo.
Fray Bruno anima a la Familia Dominicana en Andalucía a “escuchar” antes de hablar
Concluye así la visita canónica a la provincia Bética.
5 de mayo de 2014El maestro de la Orden de Predicadores, fray Bruno Cadoré, se reunió con la Familia Dominicana de Andalucía en el convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla. El encuentro se celebró el domingo 4 de mayo y comenzó con un coloquio en el que fray Bruno animó a los presentes a “escuchar”. Para ello, primero dio ejemplo él mismo. Primero escuchando atentamente la presentación que de él hizo fray Miguel de Burgos, quien se deshizo en elogios para el maestro de la Orden. Después, escuchando atentamente cada una de las preguntas que frailes, monjas y laicos le plantearon.
Hablando de familia dominicana, la primera pregunta fue sobre el papel de los laicos en la misión de la Orden. Fray Bruno pidió escuchar sus experiencias del día a día: “Hoy día hay en las familias situaciones, como un hijo que no quiere ir a la Iglesia y eso preocupa a los padres. Un fraile puede escuchar pero nunca va a ser el padre que tiene ese hijo”, puso como ejemplo. Siguiendo el mismo razonamiento, ante una pregunta sobre bioética, contestó en la misma línea: “Durante quince años dirigí un centro de bioética (el de la Universidad Católica de Lille), y llegamos a una norma; si alguien de nosotros era invitado a dar una conferencia, no podía decir que sí antes de escuchar a las personas del comité que tenían diferentes experiencias”.
Respondió también a las inquietudes de miembros de algunas cofradías del Rosario, presentes en el encuentro. Les exhortó a difundir la devoción con esta oración en colaboración con el resto de la Familia Dominicana. “Es una oración central en la espiritualidad dominica”, afirmó. Y tranquilizó al público cuando fue preguntado por la escasez de vocaciones. “A veces nos miran como un bicho raro”, expresaba una monja dominica contemplativa, a lo que el maestro respondía que en España había habido demasiados conventos, que no se pueden hacer comparaciones con el momento en que más vocaciones hubo, y que no es necesario preocuparse: que cuando hay una misión que hacer, Dios envía las vocaciones.
El encuentro continuó con una eucaristía y finalizó con un aperitivo en el claustro del convento de Santo Tomás, donde toda la Familia Dominicana tuvo ocasión de confraternizar y de guardar para el recuerdo una foto con fray Bruno Cadoré.
Peregrinación del estudiantado de las provincias de España a los lugares dominicanos del sur de Francia
Del 21 al 25 de abril, los frailes del estudiantado interprovincial (JIP), junto a los formadores, realizamos un viaje por el sur de Francia, recorriendo los lugares dominicanos.
6 de mayo de 2014Del 21 al 25 de abril, los frailes del estudiantado interprovincial (JIP), junto a los formadores, realizamos un viaje por el sur de Francia, recorriendo los lugares dominicanos. Esta visita, a los orígenes de la fundación de la Orden de Predicadores, ha sido una ocasión para renovar nuestra vocación dominicana y fortalecer nuestro compromiso de seguimiento de Jesús, a través del carisma de Domingo de Guzmán.
Nos acompañó como guía fr. Julián de Cos, conocedor de la región y de la historia de la Orden, y que durante tres años fue capellán de las monjas de Prouilhe, en cuya hospedería fuimos acogidos. Nuestra llegada, el lunes 21 de abril, significó el inicio de una novedad y el descubrimiento en directo de los lugares que solo conocíamos por los libros. El entorno natural fue un complemento favorable a esa experiencia, por su verde intenso que significaba la presencia vital del espíritu dominicano, por donde nuestro fundador esparció la semilla de la predicación.
El primer lugar que visitamos fue Mirepoix, un pueblo con una esbelta iglesia gótica, en la que destaca su anchura, y con una plaza porticada que acogía a lugareños y visitantes en una tarde soleada. Toulouse, nuestro segundo destino, nos llenó de expectativas por ser uno de los lugares de mayor presencia dominicana y la segunda provincia en la fundación de la Orden. Durante esta visita, la primera parada fue en la casa de Pedro Seila, donde fuimos recibidos por una laica dominica, que trasmitía con entusiasmo y devoción su conocimiento del lugar donde Santo Domingo vivió junto a los primeros frailes. Las estancias decoradas con imágenes de la historia de la Orden y de la vida del fundador dejan la sensación de estar en un lugar privilegiado. Toulouse tenía mucho que ofrecernos y nos pusimos en marcha por el camino de Santiago, calle principal del tiempo de Domingo, y donde probablemente estuvo la iglesia de San Román que ya no existe. Llegamos a la Catedral, amplia y majestuosa, donde una de sus vidrieras representa a Santo Domingo. A mitad de esta jornada, nos unimos al grupo de peregrinos españoles presididos por fr. Juan Huarte, procedentes de nuestra Escuela de Teología de Salamanca, para recorrer parte de la ciudad, visitar la majestuosa iglesia de San Sernin, de estilo románico, donde acudía el santo de Caleruega a orar. Sus innumerables reliquias y una cripta de la época nos remontaron a siglos pasados. Los pasos nos condujeron a otra iglesia referencial en la historia de la Orden, el convento de los Jacobinos, con su columnata en forma de palmeras en un sorprendente gótico en ladrillos. Este templo, que acoge los restos de Santo Tomás de Aquino, tiene adosado un claustro no menos hermoso, que construyeron los frailes alrededor de 1230. Casi al caer la tarde pudimos ver el edificio del Antiguo Tribunal de la Inquisición, hoy aula magna de la Universidad Católica, donde todo el techo esta coronado de tablas que representan pasajes y milagros de la vida de Santo Domingo. El gozo de todo el día se tornó oración cuando acudimos a las vísperas al convento de los frailes dominicos. La solemnidad de la celebración y el canto armonioso de los hermanos provocó una satisfactoria experiencia de alabanza y gratitud a nuestro Dios.
La oración de la mañana de cada día la realizábamos en un pequeño oratorio de la hospedería. La eucaristía, también diaria, la teníamos con las monjas, un día en español y el resto en francés, aunque siempre el evangelio se leía en francés, inglés y español.
En dos ocasiones, rezamos completas con las monjas uniéndonos al canto tradicional de la Salve. La tarde antes de nuestra partida, fuimos acogidos por toda la comunidad. Mantuvimos con ellas un fructífero diálogo, donde no nos quedamos en la nostalgia del potente pasado, sino que discutimos sobre el papel de toda la Orden en estos tiempos difíciles que nos toca vivir. Expresamos a las hermanas nuestra gratitud por la acogida y la feliz estancia.
Con la satisfacción de unos días plenos de vivencia dominicana, partimos la mañana del sábado hacia Lourdes, antes de volvernos a España. Sorprendidos por la magnitud del lugar, el número de peregrinos y la devoción mariana patente, recorrimos el santuario y nos detuvimos ante la gruta. La acción de gracias era lo que brotaba de nosotros ante la imagen de la Virgen, por el regalo de un tiempo de peregrinación en el que estuvo presente el amor y la llamada de Dios a Domingo de Guzmán para fundar la Orden de Predicadores, de la que nosotros queremos ser sus continuadores en el tiempo presente.
Estudiantado Interprovincial
11 de mayo, domingo
24 marcha
de la solidaridad
en Las Villas
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ --------------------------
salidas:
Babilafuente: 10
de la mañana (Plaza)
Villoruela,
Arabayona
y Cantalpino: 11
(Parada Bus-Iglesia)
Villoria:
11’30 (Cuartel)
Moríñigo: 12’30 (Plaza)
Babilafuente: 12’45 lectura MANIFIESTO
Cada uno hará el trayecto que
pueda (habrá coche escoba)
------------------------------ ------------------------------ -------------------
comidas solidarias en cada
pueblo al
terminar las marchas
hay tikets a la venta
Enlázate por la Justicia
Las organizaciones católicas de cooperación convocan una vigilia por un cambio de la realidad social y de un modelo económico que genera injusticia en el mundo.
Las organizaciones católicas
de cooperación –Cáritas, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes– y las
congregaciones religiosas (CONFER) piden a las Administraciones públicas
que apuesten por la transformación de la realidad social que nos rodea y
por el cambio de un modelo económico injusto que genera desigualdad,
pobreza y vulneración de derechos en todo el mundo.
Con ese objetivo y en el marco de
la Iniciativa “ENLÁZATE POR LA JUSTICIA”, estas organizaciones
convocan, por segundo año consecutivo, una Vigilia de Oración que se
celebrará el próximo miércoles, 7 de mayo, en varias ciudades de todo
país.
En este acto, los cristianos están
invitados a reflexionar sobre la realidad de lo que ocurre en el mundo,
analizar las causas de la injusticia y la pobreza –que son las mismas en
todos los países– y actuar para acabar con ellas. Esto implica reclamar
a los poderes públicos que no abandonen a su suerte a las personas y
comunidades que más sufren en el mundo, que cumplan los compromisos
adquiridos en cooperación internacional y que lideren la
aplicación de políticas en defensa de los derechos humanos y la
solidaridad.
Sabemos que la apuesta por la
cooperación al desarrollo puede transformar el escándalo contemporáneo
de la injusta realidad que representan los 1.200 millones de personas
que viven en situación de pobreza o los 800 millones de hermanos y
hermanas que pasan hambre.
En Madrid, el acto tendrá lugar en la
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe a las 19:30 horas. Antes de la
Vigilia, se celebrará un acto público en la entrada de la Iglesia en el
que se leerá un manifiesto y actuará un coro africano.
"Rutas para el camino" se presenta en León
El día 2 de mayo, viernes, se realizó la presentación del Libro
homenaje a Bernardo Cuesta “Rutas para el camino” en c/ Suero de
Quiñones, 1, sede de la Delegación de Acción Verapaz en León. Era ya la
séptima. Al tratarse de la patria chica de Bernardo, que nació en
Riofrío de Órbigo (León), la mayor parte de las personas asistentes, era
de la familia de sangre (un hermano, una hermana, una cuñada, sobrinos y
otros familiares y conocidos). De la familia dominicana hubo una
pequeña representación: tres dominicos de La Virgen del Camino y otras
tantas religiosas dominicas de la Residencia “Ntra. Sra. de Fátima”, en
la que tuvo lugar el acto. Representando a Acción Verapaz estuvieron
presentes Dulce Carrera y José Antonio Lobo, que intervinieron en la
presentación, como también lo hizo Ricardo de Luis, director de la
Editorial San Esteban.
La presencia de los familiares hizo especialmente emotiva la presentación. Se vertieron algunas lágrimas, sobre todo en el momento del powerpoint realizado sobre el texto del bello epílogo de Quintín García 'Como si no te hubieras ido', que cierra el libro. En cualquier caso, los asistentes se mostraron muy satisfechos por este recuerdo agradecido a Bernardo, conocido por la totalidad de quienes estuvieron en el acto.
Después de esta gira de presentaciones, creemos que se consiguió lo que Quintín García decía en el prólogo que aspiraba a ser el libro: “No tanto un cofre que guarde algunas de las voces escritas de Bernardo y muchos de nuestros afectos, sino un sacramento que reproduzca su presencia entre nosotros. Y la multiplique y expanda. Al leer sus palabras o al evocar su persona en los testimonios íntimos de tantos, lo traemos de nuevo hasta nosotros; de nuevo lo escuchamos; lo introducimos en nuestra inteligencia y en nuestro corazón y ahí nos alimentamos de él, sentimos el calor de su presencia”. El impacto que producía en los asistentes el descubrimiento de la trayectoria vital de Bernardo lo confirma. El aspecto menos positivo fue que, salvo en Villoruela (Salamanca), donde la asistencia fue masiva, en el resto de los lugares, a pesar de hacerse la presentación en locales de comunidades de dominicos o dominicas, la asistencia fue muy pobre, destacando la escasa presencia de miembros de la Familia Dominicana.
En cualquier caso, este recuerdo-homenaje agradecido desde Acción Verapaz valió la pena y hemos terminado muy contentos por el esfuerzo.
La presencia de los familiares hizo especialmente emotiva la presentación. Se vertieron algunas lágrimas, sobre todo en el momento del powerpoint realizado sobre el texto del bello epílogo de Quintín García 'Como si no te hubieras ido', que cierra el libro. En cualquier caso, los asistentes se mostraron muy satisfechos por este recuerdo agradecido a Bernardo, conocido por la totalidad de quienes estuvieron en el acto.
Después de esta gira de presentaciones, creemos que se consiguió lo que Quintín García decía en el prólogo que aspiraba a ser el libro: “No tanto un cofre que guarde algunas de las voces escritas de Bernardo y muchos de nuestros afectos, sino un sacramento que reproduzca su presencia entre nosotros. Y la multiplique y expanda. Al leer sus palabras o al evocar su persona en los testimonios íntimos de tantos, lo traemos de nuevo hasta nosotros; de nuevo lo escuchamos; lo introducimos en nuestra inteligencia y en nuestro corazón y ahí nos alimentamos de él, sentimos el calor de su presencia”. El impacto que producía en los asistentes el descubrimiento de la trayectoria vital de Bernardo lo confirma. El aspecto menos positivo fue que, salvo en Villoruela (Salamanca), donde la asistencia fue masiva, en el resto de los lugares, a pesar de hacerse la presentación en locales de comunidades de dominicos o dominicas, la asistencia fue muy pobre, destacando la escasa presencia de miembros de la Familia Dominicana.
En cualquier caso, este recuerdo-homenaje agradecido desde Acción Verapaz valió la pena y hemos terminado muy contentos por el esfuerzo.
Hay un sitio para ti
30 de abril de 2014 / 0 comentarios
“Hay
un sitio para ti”… ¿Qué pasa cuando entras en un autobús o en un vagón
de metro repleto de gente, y entre el barullo descubres un asiento
disponible en el que puedes sentarte y recorrer así todo el viaje? ¿Qué
sucede en tu interior cuando avanza esa lista de espera interminable en
la que te apuntaste buscando tu lugar, y de pronto llega tu turno? ¿Qué
cuando aparece el trabajo deseado, la persona a la que estabas buscando
sin ni siquiera saberlo?
“Hay un sitio para ti”… En este viaje de
la vida hay un lugar para ti. Un sitio único, especial, maravilloso
donde tú puedes encajar con todo lo tuyo. Una plaza que sólo tú puedes
ocupar, como esa pieza del puzle que encontró por fin su destino y le
dio razón de ser al resto del cuadro… Así, suavemente y sin hacer
ninguna presión…
También puede que haya un sitio para ti
en esta gran Familia Dominicana, tan llena de matices y colores. Es
posible que te atraiga seguir más de cerca de Jesús para ser con Él más
feliz. Y que quieras predicar el amor que te tiene. Quizás alguna vez
hayas pensado que merece la pena vivir con otros y otras y hacer un
camino compartido. O que el silencio, la oración, la vida interior son
una fuente de satisfacción y crecimiento. Tal vez quieras vivir una
Amistad grande, así, con mayúsculas, sin dejar de ser humano. Es posible
que resuene en ti la voz de los más necesitados y te pidan un
compromiso, una respuesta a sus preguntas con tu vida entera. A lo mejor
eso de buscar, conocer, aprender y mantener el corazón siempre inquieto
te atrae sin saber por qué…
Quizás Dios te haya soñado como fraile
predicador, o como contemplativa. ¡Quién sabe si tienes madera para
consagrar tu vida de mujer al servicio de Dios y de los demás como
religiosa! O sencillamente tu felicidad se encuentre en una vida de
laico o de joven dominico, que hacen compatible el seguimiento a Jesús
con su compromiso en el mundo…
Puede ser que aquí esté tu sitio. Y
seguro que podrás encontrarlo y confirmarlo sin necesidad de hacer
grandes esfuerzos. Sólo conociendo, preguntando, probando, viendo cómo
lo viven otros, escuchando tu interior… ¿Vas a perder esta posibilidad?
Vente con nosotros el fin de semana
del 9 al 11 de mayo. Te esperamos en Madrid (en Becerril de la Sierra)
para ayudarte a mirar mejor y ver si tu sitio está aquí. ¡No hay más
compromiso! Te pedimos que seas mayor de 18 años, que tengas el corazón
inquieto por Jesús y su Evangelio, y que estés buscando tu sitio en este
viaje apasionante que es la vida. ¡Deja a Dios que te diga qué quiere
para ti y cómo te sueña! Sí: tal vez aquí hay un sitio para ti.
Convivencia
vocacional para chicos y chicas mayores de 18 años. En Madrid y
Segovia. Empezamos el viernes 9 de mayo al final de la tarde, y acabamos
el domingo 11 de mayo antes de comer. Información: vocaciones@dominicos.org
NOVENA Y PROCESION
EN HONOR A LA VIRGEN DE FATIMAPeregrinemos juntos hacia María,
La Archicofradía del Rosario celebrara la Novena en honor a la Virgen del Rosario de Fátima, durante los días del 5 al 12 de mayo, finalizando el día 13 con una solemne procesión por el Claustro de los Reyes del Convento de San Esteban.
La Novena se desarrollará en la Iglesia San Esteban.
Todos los días, a las 19:30 rezo del Santo Rosario y a las 20:00horas Eucaristía
La Archicofradía del Rosario Invita a toda la comunidad de feligreses de Salamanca.. Honrémosla con amor!
Fecha Inicio:05/05/2014 19:30:53
Fecha Fin:13/05/2014 19:30:53
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN
Se trata de una peregrinación a pie entre
las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino
que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218.
Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual
se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del
Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total
aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).
Dos años después de haber sido aprobada
la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un
largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde
sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de
1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas–
Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra
Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.
No se trata de emular una hazaña de Santo
Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero
y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en
busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra
peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en
Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.
Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.
Sentido de la peregrinación:
Los peregrinos llevarán por turnos el
Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a
las monjas, también en recuerdo de aquel gesto de Santo Domingo con las
monjas dominicas de Roma. Habrá una oración al inicio de la
peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la
eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.
Fechas:
Comienza el sábado 31 de mayo de 2014 a
las 8,30 h. en la estación de tren de Cercedilla. Al día siguiente,
domingo 1 de junio, será la visita y eucaristía en la Cueva de Santo
Domingo junto con otros peregrinos llegados de otras partes de España.
Gastos:
Los gastos previstos, que correrán a cargo de cada peregrino, serían:- Transporte. Billete de tren a Cercedilla y billete de tren (o pago de autocar) para regresar el domingo después de comer a Madrid.
- Alojamiento y desayuno en la ciudad de Segovia
- Comida. La comida del día de la peregrinación se lleva en la mochila porque se realiza en ruta. La cena de ese día y la comida del día siguiente se realizarán en Segovia.
- Camiseta de la Predicaminata.
Recomendaciones de preparación y equipamiento:
Se requieren condiciones de salud
normales y cierto entrenamiento previo. Como dificultades importantes
sólo tiene los 2 km. de subida del puerto de la Fuenfría por la Calzada
Romana y que es una ruta larga, pero el trazado es, en su mayoría, de
descenso suave y continuado desde el puerto hasta Segovia. Es
recomendable que los peregrinos realicen, al menos, dos mañanas de fines
de semana previos a caminar entre cuatro y cuatro horas y media como
preparación.
No se requiere un equipamiento más
específico que el habitual de montaña. Recordamos que son importantes
los accesorios para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Y un
calzado (nunca a estrenar) que sujete bien los tobillos.
Si estás interesado en participar en la peregrinación y quieres recibir más información, escríbenos a Predicaminata.
Síguenos y participa en nuestra página de Facebook.
|
Vanguardias y Periferias
Vanguardias y periferias es una acción colectiva que tiene lugar en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha, la más grande de España. El ferrocarril en cuanto camino que comunica nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Neomudejar (Centro de Artes de vanguardia y residencia de artistas), el Colegio Virgen de Atocha-FESD, la Basílica Ntra. Sra. de Atocha y el Panteón de hombres Ilustres, van a conectarse como focos de cultura y pensamiento abiertos a la ciudad. Conformarán raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, el pensamiento, la religión, el arte o la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas y los motivos para la esperanza de nuestro tiempo.Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Abrir el atrio del templo al arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio cultural vecino. Cuestionar el concepto de periferia para proponer valores o principios humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.
Con nuestros invitados y participantes queremos apoyar a los artistas, escucharnos, ver juntos hacia dónde apuntan la educación, el pensamiento y las vanguardias culturales en el arte comprometidas con lo social; qué periferias existenciales están presentes en los artistas y en la ciudad, cómo pueden interactuar para mejorar la calidad humana de la sociedad ahora y en el futuro.
También puedes consultar y descargar aquí el programa completo en pdf.
Conferencia Santa Catalina
Santa Catalina de Siena, O.P. (1347-1380), laica dominica y Doctora de la Iglesia
Próxima edición:
VI Conferencia Santa Catalina¿En qué creen los que creen?
Ponencia de fray Sixto J. Castro OP.
Ver página web personal
Miércoles, 8 de Mayo de 2014 - 19:00h.
Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (FESD). Paseo de la Reina Cristina, 4 - Madrid. |
La trama del tiempo. Una reflexión filosóficaAutor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZColección: ALETHEIA
La
Trama del tiempo es una aproximación filosófica al problema del tiempo y
constituye una original aportación al estudio de una dimensión que
incide en todos los ámbitos del conocimiento. Consta de tres secciones:
Analítica del tiempo, que elabora una taxonomia de los distintos
conceptos de tiempo; Analítica del cambio, a partir del análisis del
cambio y del movimiento; y Sintética del tiempo, sobre el conjunto de
propiedades y relaciones aplicables a los distintos conceptos.
Como señala Javier de Lorenzo en el prólogo, la empresa que el autor ha
emprendido muestra un valor indudable y su apoyatura en la historia y, a
la vez, su capacidad de análisis conceptual y de pensar. "El resultado
es un indudable enriquecimiento en el horizonte cultural en el cual nos
encontramos".
Sixto J. Castro, Doctor en Filosofía, dirige la revista Estudios
Filosóficos y es profesor de Estética y teoría de las artes y de temas
de ontología en la Universidad de Valladolid.
|
Lógica de la creencia. Una filosofía (tomista) de la religión.Autor:Colección: ALETHEIA
Esta
obra presenta la filosofía de la religión de corte analítico de manera
sistemática y completa. Es también y, quizá ante todo, tomista, en la
medida en que pone a Tomás de Aquino en diálogo con estas aportaciones
anglosajonas. Muchos lectores se quedarán sorprendidos de cuánto y cuán
bien utilizan los filósofos analíticos de la religión al Aquinate. Hay
en este libro muchas cosas que dan que pensar.
|
Mexico: El Obispo Dominicano Don Raul Vera Lopez OP marcha con migrantes para pedir "libertad de transito" a las autoridades
6 May 2014
Saltillo (Agencia Fides)
– Un convoy de más de 800 inmigrantes marcharon por las calles de la
ciudad mexicana de Saltillo para pedir “libertad de tránsito” a las
autoridades locales: los inmigrantes, todos de países centroamericanos
como Honduras, El Salvador, Nicaragua y otros, se reunieron el 1 de
mayo, invocando la posibilidad de atravesar el país (aunque muchos
llegan sin documentos) , en un pasaje que les lleva, en la mayoría de
los casos, hacia América del Norte. A esta caravana se sumó Mons. Raúl
Vera, obispo de Saltillo, en señal de apoyo de la diócesis a la tragedia
vivida por los hermanos inmigrantes. Una nota enviada a la Agencia
Fides refiere sus palabras: “Podemos ver esta tragedia no sólo aquí en
México, sino también en otros países de todo el mundo. El Papa habló de
la tragedia de la indiferencia, en la que estamos involucrados. Hoy,
pedimos su libertad de movimiento”. Los inmigrantes, después de 5 horas
de caminata, llegaron a la plaza central de Saltillo y cada grupo cantó
el himno de su país. Poco antes una comisión de 12 representantes, entre
ellos Mons. Vera se reunió con el gobernador de la ciudad para pedir en
nombre de los inmigrantes la libertad de tránsito (CE) (Agencia Fides, 03/05/2014)
Zócalo
Saltillo, Coah.- Al afirmar que los cárteles de la droga siguen vivos y que mantienen una lucha en algunos estados del norte del país, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, encabezo una marcha con un grupo de seminaristas por la paz.
Puntualizó que muchas familias de estos muchachos viven en medio de la violencia quisieron dar un signo que tienen que ser sacerdotes que trabajen por la paz.
En la ciudad de Saltillo, Coahuila, se desarrolló una reunión de seminarios menores de la Provincia Eclesiástica, donde participaron 200 estudiantes de los seminarios de Saltillo, Piedras Negras y Nuevo León.
Estudiantes de los seminarios de Matamoros, Tampico y Victoria, Tamaulipas, viajaron a su tierra desde temprana hora para evitar ser sorprendidos por balaceras y bloqueos y actos violentos que se han recrudecido en la fronteriza entidad.
Al filo de las 11:00 horas el obispo Raúl Vera López y los jóvenes ataviados con sus sotanas salieron desde el cruce de Venustiano Carranza y Avenida Universidad rumbo a la Catedral de Saltillo, ubicada en la calle de Hidalgo, en la zona centro de la ciudad.
El grupo decidió mostrar su sensibilidad ante la ola de violencia que afecta a las familias de los estados del norte del país.
La iglesia en el mundo es la base de la paz, instrumento de fraternidad, sostuvo el jerarca católico.
Siguen vivos los carteles, viven de la corrupción del gobierno, viven de la corrupción de los que lavan dinero”.
El hecho de que siguen luchando por el control de los territorios quiere decir que la estructura dentro del mismo Estado mexicano lo soporta, los soporta dentro de los sistemas de justicia, dentro de los sistemas de seguridad, dentro de los sistemas financieros y empresas de la Iniciativa Privada que les lavan el dinero”, dijo Vera López.
Agregó que “siempre hemos dicho que es ahí donde tiene que hacerse la purificación del país, no nada más lo que hemos criticado la estrategia de traer el ejército por las calles a armas balaceras, esto no va a cavar con este flagelo”.
Finalmente dijo que este flagelo va a terminar cuando verdaderamente se restablezca la justicia y el derecho en este país.
Raúl Vera encabeza marcha por la paz en México
Zócalo
Saltillo, Coah.- Al afirmar que los cárteles de la droga siguen vivos y que mantienen una lucha en algunos estados del norte del país, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, encabezo una marcha con un grupo de seminaristas por la paz.
Puntualizó que muchas familias de estos muchachos viven en medio de la violencia quisieron dar un signo que tienen que ser sacerdotes que trabajen por la paz.
En la ciudad de Saltillo, Coahuila, se desarrolló una reunión de seminarios menores de la Provincia Eclesiástica, donde participaron 200 estudiantes de los seminarios de Saltillo, Piedras Negras y Nuevo León.
Estudiantes de los seminarios de Matamoros, Tampico y Victoria, Tamaulipas, viajaron a su tierra desde temprana hora para evitar ser sorprendidos por balaceras y bloqueos y actos violentos que se han recrudecido en la fronteriza entidad.
Al filo de las 11:00 horas el obispo Raúl Vera López y los jóvenes ataviados con sus sotanas salieron desde el cruce de Venustiano Carranza y Avenida Universidad rumbo a la Catedral de Saltillo, ubicada en la calle de Hidalgo, en la zona centro de la ciudad.
El grupo decidió mostrar su sensibilidad ante la ola de violencia que afecta a las familias de los estados del norte del país.
La iglesia en el mundo es la base de la paz, instrumento de fraternidad, sostuvo el jerarca católico.
Siguen vivos los carteles, viven de la corrupción del gobierno, viven de la corrupción de los que lavan dinero”.
El hecho de que siguen luchando por el control de los territorios quiere decir que la estructura dentro del mismo Estado mexicano lo soporta, los soporta dentro de los sistemas de justicia, dentro de los sistemas de seguridad, dentro de los sistemas financieros y empresas de la Iniciativa Privada que les lavan el dinero”, dijo Vera López.
Agregó que “siempre hemos dicho que es ahí donde tiene que hacerse la purificación del país, no nada más lo que hemos criticado la estrategia de traer el ejército por las calles a armas balaceras, esto no va a cavar con este flagelo”.
Finalmente dijo que este flagelo va a terminar cuando verdaderamente se restablezca la justicia y el derecho en este país.
Sexagésimo Aniversario del Colegio Jordán de Sajonia
- Fecha de publicación
- Escrito por provincia.bertran@gmail.com
El Cumple años de un Gran Educador
Por el año 1952 Se inicia la
construcción de nuestro convento de Santo Domingo Bogotá y Junto a él
la construcción del “Seminario Apostólico Dominicano Jordán de Sajonia”
Semillero de los Futuros Frailes en Colombia, inaugurándose el primer
lunes de febrero del año 1954 siendo su gestor y animador el padre
provincial de su tiempo Fray Alberto E. Ariza O.P.
Desde su nacimiento hasta el año de 1960 estuvo al cuidado del Padre José de Jesús Sedano G O.P quien desde una visión Tomista que ánima a los jóvenes a una educación con iniciativa y responsable que invita a los estudiantes a un desarrollo de su personalidad respetando las etapas de su desarrollo personal. Después del Padre sedano asume la Rectoría el Padre Luis Carlos Perea (1961-¡963) quien continua por las sendas de su antecesor manteniendo los niveles alcanzados, en cuanto a sus niveles de exigencia académica y excelencia.
En los años venideros toma las riendas del colegio el padre Ismael E. Arévalo O.P (1964) después el padres Salvador Sánchez (1965) y después el Padre Domingo A. Amaya O.P (1966-1969), después en la década de los 70 el colegio deja de ser seminario menor y se convierte en seminario internado ya que las vocaciones a la vida religiosa son pocas y en corto tiempo llego a ser solo Colegio Jordán de Sajonia.
Hacia los años 70-71 asume la rectoría el padre Adalberto Cardona O.P quien en compañía de los Padres Leonardo Gómez O.P y Tito Murcia O.P comienza la llamada experiencia Sajonia que busca que los jóvenes vivan de una forma más comprometida de vivir su fe Cristiana, en el año de 1972-76 asume la rectoría el Padre Antonio Ceballos con la colaboración del Padre Adalmiro Arias O.P y el Padre Pedro Díaz y en el segundo periodo 1977-79 rectoral del Padre Luis Carlos Perea O.P en el año 1977 se crea el preescolar y la primaria celebrando también las bodas de plata al lado del Padre Carlos A. Diaz O.P y en los años 1979-82 el Padre José A. Balaquera C. O.P quien continua con la obra de adecuación de la primaria y en el año de 1.983 al 1.986 toma las riendas del colegio el padre Vicente Becerra R O.P inaugurando los laboratorios de Física y Química periodo en el cual se celebran los 30 años de la institución.
En el año 1987 fue nombrado el padre Marco Antonio Peña Salinas O.P quien coloca en funcionamiento las salas de computo después en el año 1987-88 el Padre Jesús Antonio Ceballos llega por segunda vez y sucediéndolo en el año 1989-1981 cargo el padre Mauricio Galeano R O.P (exalumno de las bodas de plata) hasta el año de 1991-93 dirige el colegio el Padre Tiberio Polonia O.P sucediéndolo1994-95 el Padre José Arturo Restrepo hasta el año 1995 y obteniendo en ese año la condecoración de la orden de Simón Bolívar por parte del Ministerio de Educación Nacional en el año 1995 toma la rectoría el Padre Mauricio Galeano O.P hasta junio de 1998 siendo sucedido por el Padre Rubén Darío López 1998-2003 hasta junio.
Y en el año 2003-06 toma la rectoría el padre Jaime valencia quien celebra las Bodas de oro después lo sucede desde el año 2006 Fray Jaime Arguello O.P hasta el año 2007 después lo sucede el Padre Fray Giovanni Guarnizo O.P y desde el año 2012 el Padre Oscar Guaya P. hasta el día de hoy
El 01 de Mayo del presente año el Colegio Jordán de Sajonia de los Padres Dominicos de Colombia celebro su Sexagésimo aniversario. Esta gran celebración dio inicio con la celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Leonardo Gómez Serna y concelebrada por un gran Numero de frailes que de alguna manera u otra han estado relacionados con el Colegio a lo largo de estos sesenta años de existencia.
La celebración Eucarística también contó con la presencia de fray Orlando Rueda, O.P. (Prior Provincial), de los frailes del convento Santo Domingo y muchos de los ex – alumnos, Docentes y admirativos que hicieron vida a lo largo de estos sesenta años de existencia de esta institución.
Al finalizar la eucaristía, los Colegios Dominicanos en Colombia como el Santo Tomás (Bogotá) y Enrique Lacordaire entregaron al padre Oscar Guayan actual rector del colegio en nombre de la institución distinguidos reconocimientos y resaltaron la importancia del Colegio Jordán de Sajonia en la vida de los Dominicos en Colombia y su espléndida labor en la educación del pueblo Colombiano.
Seguidamente la celebración continúo con un agasajo amenizado por grupos de Música en Vivo y grandes animadores quienes dieron vida a la actividad y permitieron que la población Sanjoniana disfrutara al máximo de aquella tarde. Esta celebración permitió que toda la comunidad Sanjoniana se encontrara una vez más reunida compartiendo sus anécdotas y vivencias después de salir del colegio y quizás después de no verse por muchísimo tiempo con sus antiguos compañeros y amigos.
Extiendo mis más sinceras felicitaciones a la comunidad Sanjoniana en este gran Aniversario de Nuestro Colegio y Agradezco a Dios Todo poderoso y a Nuestro Patrón el Beato Jordán de Sajonia por tantas bendiciones recibidas durante estos sesenta años; y encomiendo el Presente y el Futuro de nuestra amada institución.
Gracias a todas las personas que hicieron parte de este gran día y permitieron que esta celebración se llevara a cabo. Mil gracias colegio Jordán de Sajonia.
Fr Edgar Leonardo GUTIERREZ, O.P.
LA PASCUA DE FRAY TOMÁS BALDUÍNO, OP: obispo y profeta de los indígenas y los “sin tierra”
5 de mayo de 2014 a la(s) 19:46
CIDALC al díaLA PASCUA DE FRAY TOMÁS BALDUÍNO, OP
obispo y profeta de los indígenas y los “sin tierra”
Víctima de una tromboembolia pulmonar que lo sorprendió aun trabajando fatigosamente a sus 91 años de edad, el viernes, 2 de mayo del 2014 falleció fr. Tomás Balduíno, OP de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas del Brasil y obispo emérito de Goiás Velho.
Paulo Balduíno de Sousa Décio nació el 31 de diciembre de 1922 en Posse, Goiás, el último de una familia de once hijos. Siendo aún niño conoció a los frailes dominicos que tenían convento en la ciudad de Formosa (GO). Estudió en la Escuela Apostólica de los dominicos en Uberaba, estado de Minas Gerais, ciudad en la que hará su noviciado en 1942, en el Convento Santo Domingo, junto al grupo de los brasileños que por primera vez harán esta etapa de formación en el Brasil. Profesó en la Orden de Predicadores con el nombre religioso de fray Tomás el 1 de agosto de 1943.
Fray Tomás hizo sus estudios de filosofía en São Paulo y terminó la teología en el Convento de Saint Maximin de la Provincia de Tolosa en Francia. Fue ordenado presbítero el 4 de julio de 1948. De regreso en Brasil fue profesor de filosofía y teología en la Facultad de Filosofía de Uberaba (MG), así como enseñó y fue vice-rector de la Escuela Apostólica de los frailes en Juiz de Fora (MG).
Fue en 1957 cuando lo destinaron al convento de Concepción del Araguaia a trabajar en la misión con los indígenas en el estado de Pará. Siendo superior de la misión, fray Tomás fundó la Radio Educadora del Araguaia, fuerte instrumento de educación, evangelización y conscienciación del pueblo. En esta época, la pastoral de la Prelatura de Araguaia acompañaba siete grupos indígenas. Para desarrollar un trabajo más eficaz con los indios, hizo una maestría en Antropología y Lingüística de la Universidad de Brasilia, cuyo grado obtuvo en 1965. Estudió y aprendió las lenguas de los indios xicrins, delos grupos Bacajá y Kayapó.
En 1966 asume la Prelatura de Concepción de Araguaia, hoy Diócesis de Merabá, en condición de administrador apostólico. En esta región, actuó para impedir la invasión de las áreas indígenas y la expulsión de los campesinos por las grandes empresas agropecuarias. Para mejor atender la vasta extensión de la Prelatura, tomó incluso un curso de aviación.
El papa Pablo VI nombra a fray Tomás, en 1967, como obispo de la diócesis de Goiás. Fue consagrado el 26 de noviembre de ese año adoptando el lema “Homines Capiens” (pescador de hombres). Durante su episcopado, en 1972, participó en la fundación del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), órgano vinculado a la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNBB), del cual fue presidente entre 1980 y 1984. Luchando incansablemente por la reforma agraria en Brasil y por la defensa de los indígenas, también fue co-fundador de la Comisión de la Pastoral de la Tierra de la CNBB (CPT), la cual presidió de 1999 a 2005.
En palabras de Jelson de Oliveira, de la Comisión Dominicana de Justicia y Paz del Brasil, “Dom Tomás usó sombreros y coronas de plumas incluso antes que las mitras y los solideos. Cargó azadas y hoces en las mismas manos con las que erguía báculos y cruces. Aprendió, vivió y enseño queel poder evangélico es siempre un ejercicio de servicio. Por eso, danzó con los indígenas, caminó con los ‘sin tierra’, montó en burros, caballos y aeronaves,se sentó con presidentes, empuñó banderas, abrazó árboles y gentes alrededor del mundo. Despertó rabias, disgustó a unos tantos, provocó a muchos. Tenía la suavidad de los antiguos amigos y la aspereza de los grandes profetas.”[1]
En diciembre 1998, a los 76 años de edad, renunció a su sede diocesana y regresó a la vida junto a sus frailes en el Convento San Judas Tadeo de Goiânia.
Fue designado, en el 2003, como miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social (CDES) del Gobierno Federal delBrasil, así como miembro del Consejo Nacional de Educación. En el 2006, recibió el Premio de Derechos del Hombre Dr. João Madeira Cardoso, por la Fundación Mariana Seixas, de Viseu, Portugal, en colaboración con el Consejo Distrital de Coimbra de la Orden delos Abogados. Ese mismo año su honrado por la Universidad Católica de Goiás con el título de Doctor Honoris Causa. Mientras que, en el 2008, la Oklahoma CityNational Memorial Foundation le otorgó el premio “Refletions of Hope” por ser ejemplo de esperanza en la solución de causas que llevan a la miseria de tantas personas en el mundo.
Ante su fallecimiento, el teólogo benedictino Marcelo Barros ha dicho, evaluando el ministerio episcopal de dom Balduíno: “Hace apenas pocos días, conversábamos sobre cómo apoyar la renovación de la Iglesia propuesta por el papa Francisco y ayudar a las Iglesias locales a asumirla. Así como Mons. Hélder Câmara en el Brasil, Mons. Oscar Romero en El Salvador y Mons. Samuel Ruiz en el sur de México, Mons. Tomás supo revitalizarla misión del obispo como profeta de la Palabra de Dios para el mundo. Para los oprimidos del mundo, él fue realmente, como escribió el profeta Juan en el Apocalipsis ‘hermano y compañero en las tribulaciones y en el testimonio del Reino’ (Ap 1, 9)”.[2]
En CIDALC aún lo recordamos presidiendo con alegría,sencillez y profetismo, la Eucaristía por la fiesta de la Presentación del Señor en nuestra XVI Asamblea General en Jundiaí, São Paulo en febrero de 2010.¡Qué dom Balduíno siga inspirándonos a luchar por l@s más necesitad@s de nuestras tierras, animad@s por el gozo del Evangelio!
Han colaborado para este artículo fr. Cristiano Bhering, OP y fr. João Xerri, OP.
[1] Jelson de Oliveira. Tomás, o Dom: «http://www.ihu.unisinos.br/ noticias/530939-tomas-o-dom»
[2] Marcelo Barros. Dom Tomás Balduíno, doutor da fé: «http://site.adital.com.br/ site/noticia.php?lang=PT&cod= 80437»
FORO DE LECTURA. LIBRO: ¿Dónde dormirán los pobres? De Gustavo Gutiérrez
Mamen Rivas Vivéns
Convocatoria
Querido grupo de lectura, os convoco con un poema de
Agustín Salgado y adjunto el guión del que nos valdremos el LUNES 12 DE MAYO
A LAS 5,30H (17:30), EN LA SALA DE LECTURA DEL CONVENTO.
No basta un par
de lágrimas
a quien camine desnudo de esperanzas,
a quien no sabe el destino que le aguarda,
a quien anda sin
rumbo por la vida,
a quien le venden su patria y se lo aguanta,
a quien le tasan el sueño y la palabra,
a quien le trazan la linde con la espada,
a quien no sabe qué herencia dejará mañana,
a quien emborracharon con la uva calagraña
de las palabras, palabras, palabras.
Te digo que no basta un par de lágrimas
para aliviar su jauta mansedumbre.
Nada a estos hombres les es tan necesario
como bañarse en ríos de llanto y de salitre.(Agustín
Salgado)
A) SOBRE EL TEXTO:
■ Destaca los fragmentos del texto
que consideras más sugerentes, o que más te hayan interesado.
-¿Qué parte del mensaje consideras
que hoy en nuestros días sigue vigente?
B) ANALIZAMOS NUESTRA REALIDAD SOCIAL
Y PERSONAL POR EL CONTENIDO DEL TEXTO. UNA PALABRA PARA CONCEPTO
■EL OTRO DIÁLOGO IDENTIDAD AMOR GRATUITO
REINO DE DIOS IDOLATRÍA.
C)
PARA EL DEBATE:
“UNO ESTÁ REALMENTE CON LOS
POBRES SI SE COMPROMETE A LUCHAR CONTRA LA POBREZA QUE HUMILLA AL HOMBRE Y
DESFIGURA LA FAZ DE LA TIERRA” ¿QUÉ OPINIÓN OS SUSCITA ESTA REFLIXIÓN DE
GUTIÉRREZ?
“EL SXXI SERÁ UN SIGLO FASCINANTE Y
CRUEL: ¿PARA QUIÉNES? Y ¿POR QUÉ?
GUSTAVO GUTIÉRREZ SEÑALA TRES TIPOS
DE POBREZA: LA REAL (llamada con frecuencia material), como un estado
escandaloso, no deseado por Dios. POBREZA ESPIRITUAL (algo así como una
infancia espiritual).POBREZA COMO COMPROMISO (solidaridad con el pobre).
¿Qué tipo de pobreza te resulta más evidente hoy en tu
entorno?
■
REPASAMOS LA PARÁBOLA DE LUCAS: ”Había un hombre rico y tendido a su puerta
un hombre pobre. EL POBRE LÁZARO Y EL RICO EPULÓN (LUCAS, 16)
¿Qué sensación provoca en ti la lectura de esta parábola?:
solidaridad, indignación, tristeza, ofuscación, indiferencia
¿Qué juicio te merecen los
personajes principales el rico/el pobre?
■PARA TERMINAR:
Tras la lectura de este texto, ¿QUÉ
DESAFIOS TE PARECE SE DEBE ENFRENTAR LA TEOLOGÍA HOY?,¿ QUÉÁMBITOS DE DESCUIDO
DE LA DIGNIDAD HUMANA DEBEN SER PROTEGIDOS CON LOS VALORES EVANGÉLIDO(amor de
Dios, gratuidad, solidaridad, fraternidad)
Segundo Isaías: Cuarto Cántico del Siervo de Yahveh
Francisco Quijano
Oráculo Miren, mi siervo triunfará, será exaltado, enaltecido, sobremanera ensalzado. Como muchos se horrorizaron de él ―desfigurado no parecía hombre ni tenía aspecto humano―, así asombrará a muchos pueblos: ante él los reyes cerrarán la boca al ver algo que nunca se había visto y contemplar algo inaudito. Coro ¿Quién creyó nuestro anuncio? ¿A quién mostró el Señor su brazo? Creció en su presencia como un brote, como raíz en tierra árida, no tenía presencia ni belleza que atrajera nuestras miradas ni aspecto que nos cautivara. Despreciado y evitado por la gente, como un hombre habituado a sufrir, curtido en el dolor; al verlo se tapaban la cara; despreciado, lo tuvimos por nada. Él soportó nuestros sufrimientos y cargó con nuestros dolores. Nosotros lo tuvimos por leproso, herido de Dios y humillado. Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Sobre él recayó el castigo que nos sana, con sus cicatrices nos hemos curado. |
|
Todos errábamos como ovejas, cada uno por su lado, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Maltratado, aguantaba sin abrir la boca; como cordero llevado al matadero, como oveja muda ante el esquilador, no abría la boca. Sin arresto, sin proceso, lo quitaron de en medio, ¿quién meditó en su destino? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron. Le dieron sepultura con los malvados y una tumba con los malhechores; aunque no había cometido crímenes ni hubo engaño en su boca. El Señor quería triturarlo con el sufrimiento: si entrega su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años y por su medio triunfará el plan del Señor. Oráculo Por los trabajos que soportó, verá la luz y se saciará de saber; mi Siervo inocente justificará a muchos, porque cargó con sus crímenes. Por eso le asignaré una porción entre los grandes y repartirá el botín con los poderosos; porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, él, que cargó con el pecado de todos e intercedió por los pecadores. |
● ● ●
Habla una voz para presentar al personaje central del cántico (Isaías 52,13-53,12). Es un oráculo divino que entreabre el velo de un misterio inaudito. La misma voz habla al final para develar por completo el sentido del misterio.
Algo nunca visto: se anuncia una paradoja extrema, una locura. Ese personaje –siervo del Señor– desfigurado, sin rostro humano, ante el cual todo el mundo se horroriza, asombrará a todos, triunfará, será exaltado. ¿Por qué? Lo dirá la voz al final. Antes se nos invita a contemplar este misterio inaudito.
Una voz coral nos acompaña. Va a acentuar con preguntas el carácter inverosímil, increíble del misterio: ¿quién creyó nuestro anuncio? ¿quién meditó en su destino? Nos guiará a una contemplación comprometida, no neutra, habremos de identificarnos con el personaje, su drama será el nuestro.
Dos preguntas hacen eco a los dos últimos versos del oráculo que abrió el velo para entrever el misterio. Un personaje aparece, crece, como desecho humano, su desfiguro provoca espanto, es ninguneado, está abatido por el dolor, repugna su aspecto de leproso. No sabemos quién es, solo se nos dijo que era siervo del Señor.
Paradoja: ese hombre despreciado no es un extraño por más que le demos la espalda. Él –dice la voz coral– soportó nuestros sufrimientos, cargó con nuestros dolores, fue traspasado y triturado por nuestros crímenes. No somos ajenos a su drama.
La paradoja se extrema: él ha hecho suya la responsabilidad de nuestros actos, no para despojarnos de ella, no para substituirnos, sino para cargar con nosotros el peso de nuestros actos. Hemos errado yendo cada cual por su lado, y él ha cargado con nuestros errores. Lo hemos maltratado, ha sido víctima de un proceso injusto, nadie lo ha defendido, y él ha guardado silencio, no ha querido defenderse. Al fin ha sido arrancado de la tierra de los vivos y enterrado entre los malvados.
La voz coral hace que nos involucremos en el drama. El nosotros no es solo el coro anónimo que interviene en el cántico. Ese coro está formado por ti, por mí, por quienes leen y cantan esta elegía inaudita, por nuestra humanidad.
Al final el coro destaca la contradicción más radical del drama que vive el siervo del Señor: él no cometió crimen alguno, no hubo jamás engaño en su boca. Fue triturado por el sufrimiento –el Señor lo permitió– su vida fue entregada en expiación.
¿Qué es esta expiación? ¿Será que el Señor quiso castigar en él crímenes ajenos, los nuestros? No. Expiación quiere decir cargar sobre sí esos crímenes para que nazca una humanidad nueva: el siervo del Señor verá su descendencia, prolongará sus años, el plan de Señor triunfará por él.
El cántico cierra con el oráculo final. La voz del Señor devela por completo el sentido del drama. Con lo aprendido –esa experiencia tremenda de cargar con nuestra responsabilidad, tiene un sentido único: justificar, rehabilitarnos a todos, recrear una humanidad nueva. Esa humanidad nueva reconciliada por la intercesión y el perdón es el triunfo que había anunciado el oráculo inicial.
¿Quién es históricamente este siervo del Señor? No lo sabemos. El poema forma parte el libro de Isaías II, que vivió a mediados del siglo VI antes de Cristo, autor de los capítulos 40 a 55 del libro de Isaías. No es seguro que el siervo sea el mismo autor de estos capítulos, a quien se le llama, por cierto, Isaías II porque tampoco se sabe su nombre. Como quiera que sea, el misterio del siervo del Señor es una realidad histórica.
Lo más asombroso de este misterio es que, 600 años después, los discípulos que siguieron a Jesús y fueron testigos de su muerte en cruz y de su resurrección, vieron que este cántico calzaba perfectamente para expresar el misterio de ese siervo de Dios a quien conocieron como Jesús de Nazaret.
Solo tres pasajes para que veamos esta lectura crística del cántico. Juan, al tratar del rechazo de Jesús por los judíos (Jn 12, 37-50), cita las preguntas iniciales del coro (Is 53, 1). Lucas, en el episodio de la conversión del eunuco etíope (Hechos 8, 26-40), dice que este venía leyendo el cántico y preguntó a Felipe a quién se refería. La Primera Carta de Pedro se inspira en este pasaje en una especie de cántico cristiano primitivo (I Pe 2, 21-25).
Se puede gustar toda la riqueza de este cántico (y de los otros tres: Is 42, 1-7; 49, 1-6; 50, 4.9) leyéndolos en tres planos superpuestos. Plano de fondo: lo cánticos de Isaías. Plano medio: himno de la Carta a los Filipenses (2, 6-11) y el pasaje de Hebreos (4, 14-16; 5, 7-9). Plano superior: los relatos evangélicos de la pasión y muerte de Jesús. Esto es lo que se hace la liturgia de la Semana Santa.
Ilustraciones:
* Fotografía de Christopher Gallegos: Cristo de la Iglesia de San San Francisco, Valle de Bravo, México
* Julián Pablo OP (1937): Rostro de Cristo - Convento de Santo Domingo en la ciudad de México
* En la Galería de arte de este sitio se pueden ver estos Cristos
Con Acento
Recordando a San Juan Pablo II
Fr. Guillermo Santomé, OP
Es el testimonio de un hombre de la calle, y que nos ayuda en nuestro caminar.
"Me encanta su alegria, verle reir con los juegos y bromas de un payaso..." .
Me enseñó a amar la libertad y la generosidad.
Enseñó una espectacular teologia del cuerpo.
Habló de la dignidad de la mujer.
Proclamó la maravilla de la sexualidad humana.
Habló claro, bien claro, con Regan, Thatcher, Castro, Pinochet.
Breznev lo odiaba.
Antropov intentó matarlo.
Nos enseñó la alegria de amar la vida siguiendo a Jesucristo.
Era un hombre dedicado preferentemente a la oración. Conservo una foto --no sabemos cómo la pudieron sacar-- orando en postración, con el rostro empapado de lágrimas, como la cara de un niño cuando prorrumpe a llorar.
Un hermano nuestro-Dominico-, nos ha enviado una foto que está con San Juan Pablo II, y nos dice: "¡¡ su mirada !!". Algo difícil de explicar: amor, ternura, cercanía, Confianza. Demos gracias a Dios.
Fr. Guillermo Santomé O.P.
PUEDE EL HOMBRE VIVIR SIN CREER EN DIOS
THE INDEPENDENT saca en su
portada una noticia que puede parecer “sensacionalista”
pero creo que tiene más enjundia de
lo que parece.
La Asociación Humanista Británica
(BHA) va a distribuir gratuitamente “una
biblia para ateos”, en todas las escuelas secundarias de Gales e
Inglaterra, el motivo es ofrecer a los adolescentes un proyecto de vida, sin
recurrir a ninguna religión.
Va relatando “el manual del joven ateo” la experiencia
personal del profesor Alom Shaha, hombre musulmán, que progresivamente reniega
o relega a segundo plano la fe musulmana, y decide vivir sin atender a ningún
principio religioso.Shaha crece dentro de la comunidad islámica y nota que sus
principios y valores no se ajustan exactamente, a lo que comenzaban a ser sus
propios principios, por lo que decide abrazar el ateísmo, va combinando sus
vivencias con sus reflexiones sobre filosofía y teología.
De esta forma desea que con sus
relato, los adolescentes puedan tomar decisiones propias, sin verse salpicadas
por el entorno especifico, o la comunidad donde han sido criados.
“Se que los jóvenes no compran los libros, lo he escrito con la
esperanza de que sea leído, dejando claro que no se trata de hacer
proselitismo, no se trata de convertir a la gente, se basa exclusivamente en
dar a los mas influenciables, la oportunidad de contemplar otro punto de vista”
Declara cuando concede la entrevista y permite los derechos al mencionado
diario.
Ya sabemos que en Reino Unido
existen escuelas que educan en valores
de diferentes religiones, pero no ofrecen alternativas para ser feliz,
sin agarrarse a las creencias profesadas, y sigue diciendo “creo que los colegios deben ser lugares
donde los alumnos puedan encontrar toda gama de filosofías y visiones del mundo”.
Ciertamente, creer en Dios no está de moda. Es más, creer puede incluso verse
como algo cuestionable, pero ¿por qué no
cree la gente en Dios? ¿Vale la pena
creer? Trataré de incluir algunas de las ventajas de tener “alguien sagrado a quien asirte, no
obstante es difícil hablar de Dios.
Dios no existe, afirman, una de las razones más poderosas, es el hecho que desde los albores del tiempo,
el hombre ha inventado razones mágicas o religiosas para explicar lo que su
mente no podía explicar; dioses que obviamente desaparecieron a medida que la
ciencia empezó a resolver los respectivos misterios, les pongo un ejemplo: el
hombre por si mismo descubrió que la tierra es redonda y que la rotación es lo que
nos trae el día y la noche. Lo absurdo
sería actualmente creer que el sol llega arrastrado por un dios en un carruaje,
y cuando da la espalda el sol no se ve y es de noche y al contrario se hace el
día.
La gente que no cree y rechaza
tanto la religión como la existencia de Dios,
incluso a pesar de que las religiones fuertes, no están basadas en la
imaginación del hombre, sino en una forma dada de revelación directa,
recordemos a Abraham o Mahoma.
La segunda razón más poderosa para
rechazar la existencia de Dios, es el irónico hecho, de que aunque suponiendo
que Dios es bueno, el mal existe en el mundo, enfermedades, injusticia, gente
sufriendo guerras, hambre, abusos de poder etc. Muchos creen que en las
iglesias y comunidades religiosas, se debería usar más tiempo y recursos en
solucionar los problemas del mundo” como
una manera de demostrar que Dios existe”.
Los creyentes respondemos que cada cual es
responsable de hacer la vida más agradable al que está cercano, de socorrerle,
de ayudarle en momentos difíciles como hizo Jesús, púes bien mientras discutes
mientras no unes… pierdes tiempo, y no estás comenzando a ayudar al necesitado,
da ejemplo.
Otros piensan que las religiones
tienen códigos morales castrantes, afirman que el siglo XXI. Es de tontos
pensar que el sexo, por ejemplo, deba esperar al matrimonio, o que uno deba
dejar lo que esté haciendo por asistir a servicios religiosos, rezar etc, son
dos ejemplo de cómo la religión corta la libertad de los creyentes y su derecho
a cometer sus propios errores y aprender de ellos, eso dicen los no creyentes.
El sexo debería esperar al matrimonio, ya que
si viene un embarazo no habría de ser un matrimonio forzado, y en algunos casos
sin amor y en todos sin libertad, la criatura que naciera tendría si están
casados un hogar, un padre y una madre, los creyentes deseamos tener un mundo
sano, pero la gente tiene derecho a escoger y el tener sexo o no, no garantiza
mejor relación para el matrimonio, si después deciden casarse; no parece muy
inteligente sentir la misma necesidad de cometer errores que ya están vistos.
El dejar un trabajo para existir
a una acto religioso, piensen en lo que hizo y dijo Jesús, tanto referente a
los panes, cuando sus discípulos entraron en el templo y comieron, o coger
espigas para saciar su hambre, curaciones en sábado…etc, religión si, fanatismos nunca.
Todos estamos de acuerdo creyentes y no
creyentes, en que robar, mentir,matar,violar…son actos malos, pecar el algunas
cosillas, como infidelidades, alguna vez no está mal,para nosotros debería ser nunca. No obstante, recordemos lo que
Jesús dijo a quien le llevó la mujer adultera “el que esté libre de pecado tire la primera piedra” y nadie la
condenó.
Otro punto interesante a debatir,
es que la mayora de las personas reconoce a las religiones como “las grandes hipócritas” debido a los
pecados que en “su” nombre se han cometido,
algunos recientes y son verdaderos
escandalos. No me refiero a la lejana Edad Media, o la compra- no hace muchos
años- de indulgencias. La iglesia ya ha respondido, que si bien es cierto qué
se cometieron hechos graves, no sirve para decir que la religión en su
totalidad- es mala-. Además los que formamos parte de una religión, porqué
creemos en ella, debemos dar ejemplo con nuestra
palabra y con nuestra actitud,
porque no estamos jamás en posesión de
verdad absoluta, debemos ser humildes de corazón.
Otras personas dicen no creer en Dios,
porqué en nombre de… llamémosle -apartados de la iglesia católica- se le pide
entregas de su salario y también donde la mujer es menos preciada por ser
mujer, yo digo, esto no son religiones, son sectas dentro de la religión
católica, o la que sea, que en la
iglesia se tiene un buen manejo,
de las donaciones que reciben.
Otra pregunta que se puede hacer
¿vale la pena creer? Yo apuesto que sí,
porque al tener una relación con Dios, la vida tiene un sentido, momentos
hermosos, momentos grises y momentos negros, pero con paz, por supuesto, que no
se pasa por cada estadio como si nada, no seguimos una ruta plana y ¡hasta la muerte!
Tenemos una invitación a la trascendencia y un respaldo para lograrlo que nos
da aliento y esperanza.
No nos desesperamos ante momentos
duros, claro que yo me pregunto actualmente ¿por qué me pasó esto a mí?
Pero también tengo fuerza para llevar estos días y recuperarme del mal que
estoy sufriendo.
Ya entrada también en amistades
sino perteneces a sectas, donde miran cosas realmente tan absurdas como: si una
laica da la comunión, o cosas bobas como el momento de dar la paz, o
sencillamente como si fuera una escaleta al generalato el llamar a la Virgen de
una forma y al Señor de otra, poniendo en ello un énfasis tan fuerte, que uno o
las deja con su buen rollo, o entra en polémica. Y no merece la pena, aquí no
es enseñar, es perder el tiempo.
Los matrimonios somos más
solidos, porque no solo basamos la vida en común, en sexo o ¿qué voy a hacer
cuando salgamos a cenar, comer o de vacaciones? Sabemos que todo eso es bueno,
para la salud física y mental, pero también están otras cosas muy importantes,
la palabra, la comunicación, el cariño, el respeto…el vivir un proyecto en
común con todas las imperfecciones que trae el día a día.
La vida amigos no es perfecta y
tampoco tiene que serlo, la vida es una
oportunidad que tiene cada uno de nosotros de convertirnos en mejor persona
para uno mismo y luego para los demás
Y a la hora de la muerte, estamos
más tranquilos, creemos en la resurrección, es el corolario de la fe en Dios,
porque Dios no es de muertos es Dios de vivos.
El seguir y creer en Dios, no va
hacer la vida más fácil, pero al final afirmo que merece la pena todo el
esfuerzo extra que hagamos. Yo sí creo en Dios y ¿Ustedes?
No derrumbarse, tener confianza
Editado por
Sor Gemma MoratóEl día se abre con una luz radiante, la tierra está en fiesta, es un día alegre: Cristo ha resucitado. Nos trae la justicia y la paz. “Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna” (Salmo 71, 7). Sí, realmente Jesús trae al mundo la justicia y la paz. Pero esto no es tan evidente cuando abrimos el periódico, la TV, o simplemente salimos a la calle. Entonces nos puede invadir el desaliento, nos podemos derrumbar pensando que esto de la alegría pascual será para unos pocos, la mayoría de la humanidad vive en la discordia, el enfrentamiento, el odio, la guerra, la miseria.
¿Qué hacer? ¿Quedarnos de brazos cruzados, desanimados como los apóstoles el sábado santo? No, Cristo ha resucitado pero pide nuestra colaboración. Él dijo a sus apóstoles, nos pide a cada uno de nosotros: “Id por el mundo y anunciad la Buena Nueva”. Tenemos que anunciar su resurrección con palabras y gestos. Hay tantas cosas que podemos hacer: Una sonrisa, ofrecer nuestro brazo a un anciano que camina con dificultad, una palabra de aliento al que lo está pasando mal,... hay muchas maneras de enjugar las lágrimas ajenas a nuestro alcance.
Tenemos un largo camino a recorrer y Jesús nos dijo que Él es camino. Recorramos por este camino iluminados por su luz que nos conducirá a su término a la Pascua eterna y no entraremos solos sino acompañados de aquellos a los que gratuitamente hayamos tendido nuestra mano. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
La mirada de Ulises: Simone Weil y Pablo de Tarso (I)
Juan Antonio Mateos Pérez
Pero no quería hablar de la
lentitud, sino de Simone Weil, una mujer a la espera de Dios. Albert Camus
pensaba que la construcción del pensamiento europeo y el germen de la nueva
Europa, sería impensable sin Simone
Weil. Primero, unas palabras sobre esta mujer. Nace en París en el año 1909,
educada en la enseñanza laica francesa y por voluntad de sus padres, en un
alejamiento del mundo religioso, a pesar de ser judíos. Su hermano André,
dotado de una capacidad para el estudio, al igual que Simone, se convertirá en
uno de los más afamados matemáticos del siglo XX, con aportes a la geometría
algebraica y a teoría de los números. En 1931, Simone Weil era ya catedrática
de filosofía en el instituto de Le Puy. En los años de estudiante en la Normal,
se afiliará a los sindicatos proletarios, aunque siendo profesora del instituto
de Le Puy, llamaba la atención que repartiera la mitad de su sueldo con pobres
y parados, a la vez que participaba en las luchas y reivindicaciones sindicales
con los obreros. Aunque su verdadera experiencia de lo que era un obrero, la
experimentará en 1935, cuando ingrese como peón fresador en la fábrica de
coches Renault, abandonando momentáneamente su puesto de profesora. Confesaba
después de su experiencia que allí experimentó el sello de la esclavitud, que
no la abandonaría nunca, considerándose siempre como una esclava.
Como muchos jóvenes idealistas,
en el año 1936 se afilia en las Brigadas Internacionales y participa en la
Guerra Civil española, viendo en ella un preludio del fascismo que como una
sombra había oscurecido Europa. En Barcelona se integra en las milicias de la
CNT, pero quedará horrorizada por los asaltos a iglesias y los fusilamientos de
clérigos, le recuerdan las matanzas de obreros por Stalin en los procesos de
Moscú. No puede entender ese desorden, cuando sus camaradas deberían luchar por
la eliminación de la barbarie y de la violencia. Llega a la conclusión de que
todo ser humano, explotador o explotado, está sometido por igual a una necesidad
brutal que se manifiesta en la forma de
la repetición del mal. Su breve experiencia de la Guerra Civil Española
significó un punto de inflexión en sus futuras reflexiones, en las que despuntan
cuestiones metafísicas y religiosas, que darán paso a lo que se ha denominado la
“fase religiosa” de su pensamiento:
la lucha contra la injusticia, contra la repetición del mal, ésta no puede ser
sostenida exclusivamente en acciones inspiradas en conceptos políticos. Pronto
será evacuada a París, al quemarse una pierna con aceite hirviendo de una
sartén, posiblemente vio que no había bando justo o injusto en las guerras,
todas son injustas. Cada ser humano utiliza el poder contra el otro y sufre
bajo el poder del otro y en la lucha por el poder todos los seres humanos se
parecen entre sí y son cómplices.
Seguimos para este pequeño apunto
biográfico la introducción a “La gravedad y la gracia”, Simone Weil.
Traducción, introducción y notas de Carlos Ortega. Publicado por Editorial
Trotta. (Colección Estructuras y Procesos, serie religión, Madrid, 3ª ed. 2001).
Para el pensamiento político de Simone Weil, seguimos Adela Muñoz Fernández, “Política
y religión en la obra tardía de Simone Weil” en Reyes Mate, Nuevas Teologías Políticas. Pablo de Tarso
en la construcción de Occidente. Barcelona, Anthropos Editorial, 2006.
Al año siguiente, en la primavera
de 1937, viaja a Italia y en Asís tiene una experiencia religiosa profunda, su
biógrafos la califican de mística. Experiencia que también tendrá al año
siguiente en 1938, viviendo la semana Santa en la abadía benedictina de
Solesmes, experimenta un giro en los asuntos de su vida y la materia de su
obra, algunos hablan desde aquí de “conversión”, llegando a decir “el pensamiento de la pasión de Cristo entró
en mí de una vez para siempre”. La lectura de un poema de G Herbert
desencadena lo que ella llama “un contacto real”: “el propio Cristo bajó y me tomó”. Y meses después afirma: “…, en un momento de tremendo dolor físico, y
mientras me esforzaba por amar… sentí… una presencia más personal, cierta y
real que la de un ser humano” (“Autobiografía”).
Tuvo relación con el fraile dominico Joseph-Marie Perrin y con el Padre
Couturier, sacerdote presentado por Jacques Maritain. Acude asiduamente a
ceremonias religiosas y leerá autores místicos, con lo que empieza armonizar la
cultura clásica con el cristianismo. Se resistirá al bautismo, es una actitud
intelectual y por un exceso de materialidad y riqueza que veía en la Iglesia. Toda
su vida anduvo buscando ese momento del encuentro entre la perfección divina y
la desgracia de los hombres. Todo conocimiento de la verdad pasa por la
experiencia de la desgracia, cualquier acercamiento al misterio del Bien y de
la Belleza deberá contemplar el no perderle la cara al sufrimiento y a la
desgracia allí donde acaezcan.
(Continuará....)
martes, 06 de mayo de 2014
El ‘Pan’ que renueva
La realidad básica de esta experiencia que conocemos como ‘los discípulos de Emaús’ es el pecado y se expresa como desconocimiento, confusión, desilusión, y soledad-separación.
El contexto en el que se desenvuelve es la intimidad del encuentro ‘casual’ y las intimidad de la ‘celebración’. Los signos que podemos reconocer aquí son el camino, la Escritura y el pan.
- Actitud de Jesús: Jesús mira con compasión y escucha el diálogo entre los discípulos. Toma la iniciativa: se acerca y pregunta, haciendo como que desconoce lo que pasa. De esta manera capta su atención y entra en diálogo con ellos.
El punto de partida para entender lo ocurrido es la Sagrada Escritura, así que les explica (catequesis) los pasajes que se refieren a Él, les cuestiona y les reta para que despierten de su tristeza.
El punto clave de esta etapa en el camino lo alcanza Jesús a través de la pregunta: ‘¿No era necesario que el Mesías padeciera para entrar en su gloria?’
Sumamente interesados en la conversación, los discípulos lo invitan a cenar con ellos. Y Él acepta. De esta manera se produce una transición importante en la evangelización:
- de la palabra al rito
- del discurso-parábola-milagro, al encuentro cuyo punto culminante es compartir el pan.
Los discípulos: impresionados por los gestos y las palabras de Jesus, van descubriendo ellos mismo la Verdad.
Para poder continuar el diálogo, los discípulos invitan a Jesús a cenar con ellos. De esta manera dan lugar a que la transición mencionada anteriormente se pueda producir.
Y de evangelizados se convierte en evangelizadores: pasan del rito al compromiso, ya que en lugar de seguir camino, retornan a Jerusalén para dar testimonio de lo que acaban de experimentar.
El resultado de esta experiencia que consiste en reconocer a Jesús como el Resucitado es un cambio total de la desilusión a la alegría, de la confusión al convencimiento, de la separación a la reunión y, más que nada, de la huída de la responsabilidad a la aceptación del compromiso que implica nuestra fe. Fe que nos lleva a la conversión como proceso de reconocimiento de la situación de pecado, a través del diálogo que conduce a la decisión de reconciliarse con el Señor y los hermanos. En otras palabras, la fe que nos permite vivir nuestra propia pascua de resurrección ya en esta vida.
(Continuará....)
Creer en Dios sin creer en Dios
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmartes, 06 de mayo de 2014
Se
puede creer en Dios sin creer en Dios. O creer en Dios sin ser
creyente. O creer en Dios y, al mismo tiempo, no creer en Dios. No es un
juego de palabras. Es un asunto muy serio. En efecto, la pregunta sobre
si uno cree en Dios puede tener un doble sentido. Para muchos de
nuestros contemporáneos significa: ¿cree usted que Dios existe? Tomada
así, cualquier respuesta (sí, no, no lo sé) expresa una opinión. Más o
menos fundamentada, pero una opinión. Porque Dios nunca es una
evidencia. Ni tampoco una demostración o una deducción que se impone
necesariamente. En este sentido cabría decir que la fe en Dios tiene un
aspecto equiparable a la duda, como ya notaba Tomás de Aquino.
Entiéndase bien: la mayoría de los que creen que Dios existe, no dudan
de que exista. Pero son conscientes de que su convicción no se impone
necesariamente. Se trata de una convicción razonable (tiene sus motivos y
esos motivos son muy serios), pero no es necesariamente concluyente.
Porque otros, igualmente con motivos serios, “creen” (tampoco pueden
demostrarlo) que Dios no existe.
La pregunta sobre si cree uno en Dios
tiene otro sentido mucho más importante. Este segundo sentido presupone
que uno ha respondido afirmativamente a la pregunta en el sentido que le
hemos dado anteriormente. En efecto, cuando uno está convencido de que
Dios existe, cabe una segunda pregunta: ¿se fía usted de Dios? Entonces,
la pregunta por si uno cree en Dios equivale a la pregunta por si
confiamos en él y le obedecemos. Solo cuando respondemos afirmativamente
al segundo sentido que tiene la pregunta, solo entonces podemos decir
que creemos de verdad. Creer se convierte así en expresión de una
entrega, en un modo de encuentro, en una relación.
¿Cree usted en Dios? Para muchos de
nuestros coetáneos, este pregunta sigue el mismo modelo de estas otras:
¿cree usted en Papa Noel? ¿cree usted en los marcianos? O también: ¿cree
usted en el monstruo del lago Ness? Los indicios son equívocos y esto
explica que las opiniones estén divididas. Pero cuando al buen creyente
le preguntan si cree en Dios, la pregunta entra de lleno en el terreno
del compromiso vital. Es una cuestión práctica, no una proposición
intelectual. No se pregunta por una opinión, sino por una relación.
Según la carta de Santiago, los demonios
creen en Dios, o sea, creen que existe, pero le odian y, por eso, no
cumplen su voluntad y tiemblan ante su presencia. Así se comprende que
se puede creer en Dios (estar convencido de que existe) y, al mismo, no
creer en Dios (o sea, hacer lo que desagrada a Dios), confesarle con los
labios y negarle con la vida y el corazón.
Emaús (Luc. 24,13-35)
El ‘Pan’ que renueva
La realidad básica de esta experiencia que conocemos como ‘los discípulos de Emaús’ es el pecado y se expresa como desconocimiento, confusión, desilusión, y soledad-separación.
El contexto en el que se desenvuelve es la intimidad del encuentro ‘casual’ y las intimidad de la ‘celebración’. Los signos que podemos reconocer aquí son el camino, la Escritura y el pan.
- Actitud de Jesús: Jesús mira con compasión y escucha el diálogo entre los discípulos. Toma la iniciativa: se acerca y pregunta, haciendo como que desconoce lo que pasa. De esta manera capta su atención y entra en diálogo con ellos.
El punto de partida para entender lo ocurrido es la Sagrada Escritura, así que les explica (catequesis) los pasajes que se refieren a Él, les cuestiona y les reta para que despierten de su tristeza.
El punto clave de esta etapa en el camino lo alcanza Jesús a través de la pregunta: ‘¿No era necesario que el Mesías padeciera para entrar en su gloria?’
Sumamente interesados en la conversación, los discípulos lo invitan a cenar con ellos. Y Él acepta. De esta manera se produce una transición importante en la evangelización:
- de la palabra al rito
- del discurso-parábola-milagro, al encuentro cuyo punto culminante es compartir el pan.
Los discípulos: impresionados por los gestos y las palabras de Jesus, van descubriendo ellos mismo la Verdad.
Para poder continuar el diálogo, los discípulos invitan a Jesús a cenar con ellos. De esta manera dan lugar a que la transición mencionada anteriormente se pueda producir.
Y de evangelizados se convierte en evangelizadores: pasan del rito al compromiso, ya que en lugar de seguir camino, retornan a Jerusalén para dar testimonio de lo que acaban de experimentar.
El resultado de esta experiencia que consiste en reconocer a Jesús como el Resucitado es un cambio total de la desilusión a la alegría, de la confusión al convencimiento, de la separación a la reunión y, más que nada, de la huída de la responsabilidad a la aceptación del compromiso que implica nuestra fe. Fe que nos lleva a la conversión como proceso de reconocimiento de la situación de pecado, a través del diálogo que conduce a la decisión de reconciliarse con el Señor y los hermanos. En otras palabras, la fe que nos permite vivir nuestra propia pascua de resurrección ya en esta vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario