La posada del silencio
El texto de hoy
Todo lo que hagas hazlo generosamente
- Dice Dios-Así ha de ser nuestro ademán a la hora de vivir y de orar sin dar suelta a nuestros posibles intereses egoístas o de ambición, buscando conquistar algo.
También nuestra oración callada la hacemos sin ningún beneficio, ni utilitarismo. Esto no se concibe en nuestra cultura, pero ¿qué intereses queremos cuando nuestras manos están vacías esperando lo divino? La purificación de nuestro corazón consiste en no estar apegados a nada.
Todo lo que hagas hazlo gratuitamente.
Libres, purificados de toda expectativa, de toda división también.
El éxito de la vida no está en alcanzar un proyecto, sino en vivir armoniosamente. Tu corazón se llenará de armonía en la medida que viva unido y en comunión con el Señor. Una actitud así libera, día a día, de esas contaminaciones.
Todo lo que hagas hazlo generosamente.
Sesiones:
Sesión1ª (día 9): Compasión y misericordia
- ¿Dos conceptos relacionados pero diferenciados?
- ¿Cuáles serían, a tu modo de ver, los elementos necesarios y constitutivos de la compasión?
- ¿No es la compasión, como algunos piensan, un sentimiento alienante e indigno del hombre, un signo de debilidad? “Los débiles y los fracasados deben perecer; esta es la primera proposición de nuestro amor a los hombres. Y hay que ayudarlos a perecer. ¿Qué es más perjudicial que cualquier vicio? La acción compasiva hacia todos los fracasados y los débiles: el cristianismo” (F. Nietzsche).
- ¿Qué responderías a esta nueva objeción? La compasión, al estar atada a nuestra esfera vital inmediata, hace una lectura parcial y discriminatoria de la realidad (Adam Smith).
- ¿Piensas que la misericordia es un tema olvidado en la actualidad?
Sesión 2ª (día 16): El mensaje de Jesús sobre la compasión del Padre
- ¿Qué texto bíblico elegirías (del Antiguo o del Nuevo Testamento) para hablar sobre la compasión?
- Comenta el mensaje de Jesús sobre la compasión divina en la parábola del hijo pródigo (Lc 15, 11-32).
- ¿Acaso basta con la justicia? La misericordia remite a la pregunta por Dios.
- ¿Es posible compatibilizar la misericordia y la justicia de Dios?
- ¿Cómo rescatar en la experiencia del cristiano actual el rostro compasivo y misericordioso de Dios?
Sesión 3ª (día 23): El rostro solidario de la compasión
- ¿Quiénes son hoy los tirados al borde del camino? (Lc 10, 29-37).
- ¿Cómo educar y fomentar el sentimiento de compasión? ¿Basta con las obras de misericordia?
- ¿Cómo recuperar la compasión como principio de actuación en la práctica social, más allá de una concepción sentimental y moralizante?
- ¿Hasta qué punto y en qué medida inspira, motiva e incide la misericordia cristiana en la justicia social?
- ¿Puedes contar algún gesto de compasión solidaria que más te haya impactado?
Inscripción: Secretaría de la Escuela de Teología
Teléfono:
923 26 19 79, de 19,00 a 21,00 horas (lunes a jueves)
+
E-mail:
secrefatse@fatse.org
Se
ruega facilitar el correo electrónico para recibir de antemano los materiales
pertinentes.
Gratuito
y abierto a cuantas personas deseen participar.
Salamanca,
a 1 de marzo de 2015
Visita en Valencia del Cardenal Kurt Koch
El Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos visita Valencia la primera semana de marzo de 2015, invitado por la Facultad de Teología de Valencia, el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia y el Centro ecuménico Padre Congar de los dominicos.
6 de marzo de 2015Con la Conferencia titulada Ut Unum Sint: EL Ecumenismo como deber eclesiológico del Concilio Vaticano II, dada en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer el pasado miércoles 4 de marzo, ha concluido la visita de S. Eminencia donde ha tenido una intensa agenda, encontrándose con las diversas realidades ecuménicas presentes en nuestra ciudad.
En los tres días de su estancia en Valencia, Su Eminencia se ha reunido con miembros de la Amistad Juedo-Cristiana, con los miembros del Centro Interconfesional de Valencia y con el Presidente de la IEF internacional (International Ecumenical Fellowship) que se ha trasladado desde Paris para encontrarse con el Cardenal, ya que la IEF España es una de las fundadoras de esta Asociación a nivel internacional. Todos estos encuentros se han realizado en el Convento de Predicadores y en el Centro de Documentación Ecuménica P. Congar, donde su Eminencia pudo constatar la riqueza de documentación del Centro. En estos encuentros el Cardenal ha sido informado de todas las actividades y el trabajo que realiza el movimiento ecuménico en nuestra ciudad. Por su parte Su Eminencia nos ha animado a ser constantes y fieles al mandato del Señor. Sorprendido también de la diversas agrupaciones ecuménicas que trabajan por la unidad de los cristianos.
Uno de los grandes momentos ha sido la celebración de las Vísperas Ecuménicas en la Basílica de San Vicente Ferrer, presididas por su Eminencia Koch y también por Don Antonio Cardenal Cañizares, Arzobispo de Valencia, acompañados por el Prior del Convento Fray Vicente Botella. En estas víspera las realidades eclesiales presentes en Valencia, nos hemos dado cita para orar juntos por todos los cristianos y por la unidad. Miembros de las Iglesias Ortodoxa, Evangélicos, Luteranos, Grecocatólicos, Anglicanos, IERE y Católicos latinos. En las palabras dirigidas por S. Eminencia Koch decía que Ecumenismo y Evangelización son inseparables, se exigen y se sostienen recíprocamente. El testimonio cristianos en el mundo de hoy debe tener una clave musical ecuménica, a fin de que esa melodías no sea cacofónica, sino sinfónica. El martirio de los mártires, o como dice el papa Francisco, en el ecumenismo de la sangre, debemos reconocer el núcleo central y más profundo de cualquier esfuerzo ecuménico que aspire a la unidad de la Iglesia.
En su conferencia dada en la Facultad de teología en la que estaban presentes don Antonio Cardenal Cañizares, don Enrique Benavente, obispo de Tortosa, quien ha sido profesor de la facultad, Don Manuel Barrios, Director del Secretariado de las relaciones Interconfesionales de la CEE, profesores y un salón lleno S. Eminencia nos animaba al compromiso ecuménico señalando que: Compete a toda la Iglesia, tanto a fieles como a los pastores, estudiosos teólogos, el cuidado de restablecer la unión entre los cristianos. No hay alternativa al ecumenismo. La responsabilidad ecuménica de la Iglesia católica no es una opción arbitraria, sino un deber irreversible del camino ecuménico que se ha emprendido.
Su Eminencia ha partido con muy buena impresión de que en Valencia hacemos ecumenismo desde nuestra sencillez y caminamos poco a poco en el acercamiento a nuestros hermanos. Nos ha brindado todo su apoyo y bendición en este nuestro trabajo.
(toda la visita, agenda y encuentros que tuvo S. Eminencia fue organizado y acompañado por el Profesor de Ecumenismo y Director del Centro P. Congar Andrés Valencia p.)
El cardenal Koch participa en un encuentro ecuménico e interreligioso
Nueva reunión del Aula de Historia de Almería
6 de Marzo de 2015
En conformidad con lo acordado en
noviembre, el grupo de historiadores del Aula “Santo Domingo el Real”,
se reunió en el convento almeriense, el pasado día 5 de marzo para
realizar el seguimiento del programa previsto para el trienio 2015-2017,
con ocasión del Jubileo de la Orden. Asistieron Doña Dolores Segura del
Pino, Doña María del Rosario Torres, Doña María del Carmen Martínez
Sola, Don Julián Pablo Díaz, Don Antonio Muñoz Buendía y Don Alfonso
Ruíz García y Fray Antonio Bueno Espinar.
Terminada la lectura del acta de 26 de noviembre, se trataron los temas previstos en la agenda, entre los que cabe señalar: Fijación de fechas, temas y ponentes para el primero de los tres ciclos del programa. En el mes de noviembre, los días 17, 18 y 19 se tratarán los tres primeros temas del programa: “Presencia de la Orden en Almería”, a cargo de Fray Antonio Bueno. “Entorno social del Convento de Santo Domingo el Real”, por Doña Dolores Segura del Pino. “El complejo conventual dominicano de Almería” por Doña María del Rosario Torres.
Se habló del proyecto que se está elaborando para crear una seccional del Instituto Histórico de San Esteban en el sur de la futura Provincia de Hispania, que abarcaría el territorio de la antigua Provincia de Andalucía, en conformidad con los tratado con el profesor Aranda Doncel, Fray José Barrado, fray Antonio Larios, Don Carlos Romero Mensaque, Doña María del Carmen Martínez Sola y fray Antonio Bueno Espinar, durante la Jornada de los Dominicos en Baena. Ya está fijada para el mes de abril de 2016 una Jornada de Historia en Archidona con el tema monográfico de las Cofradías del Dulce Nombre de Jesús en la antigua provincia de Andalucía.
Quedamos en volver a reunirnos en la segunda quincena de mayo para perfilar los detalles pendientes en relación con el primer ciclo de conferencias de noviembre del año en curso.
Fray Antonio Bueno Espinar O. P.
Terminada la lectura del acta de 26 de noviembre, se trataron los temas previstos en la agenda, entre los que cabe señalar: Fijación de fechas, temas y ponentes para el primero de los tres ciclos del programa. En el mes de noviembre, los días 17, 18 y 19 se tratarán los tres primeros temas del programa: “Presencia de la Orden en Almería”, a cargo de Fray Antonio Bueno. “Entorno social del Convento de Santo Domingo el Real”, por Doña Dolores Segura del Pino. “El complejo conventual dominicano de Almería” por Doña María del Rosario Torres.
Se habló del proyecto que se está elaborando para crear una seccional del Instituto Histórico de San Esteban en el sur de la futura Provincia de Hispania, que abarcaría el territorio de la antigua Provincia de Andalucía, en conformidad con los tratado con el profesor Aranda Doncel, Fray José Barrado, fray Antonio Larios, Don Carlos Romero Mensaque, Doña María del Carmen Martínez Sola y fray Antonio Bueno Espinar, durante la Jornada de los Dominicos en Baena. Ya está fijada para el mes de abril de 2016 una Jornada de Historia en Archidona con el tema monográfico de las Cofradías del Dulce Nombre de Jesús en la antigua provincia de Andalucía.
Quedamos en volver a reunirnos en la segunda quincena de mayo para perfilar los detalles pendientes en relación con el primer ciclo de conferencias de noviembre del año en curso.
Fray Antonio Bueno Espinar O. P.
Domingo 8 de marzo
HOMENAJE A LA MUJER DEL SUR
El lema de este año de Naciones Unidas por el Día Internacional de la
Mujer 2015 es “Dando poder a las mujeres, dándolo a la humanidad:
¡Imagínalo!”.
Acción Verapaz quiere destacar a su vez las difíciles condiciones en las que vive la mujer en el Sur y su valentía al afrontarlas. Ellas nos enseñan.
Os animamos a que veáis este documento en el que recogemos sus voces y os contamos los proyectos en los que trabajamos junto con ellas para lograr un mundo en el que cada mujer y cada niña pueda escoger sus decisiones, participar en su sociedad, educarse, alcanzar autonomía personal y no sufrir violencia ni discriminación.
Mujeres: Pensamientos desordenados, otro documento en este Día Internacional de la Mujer 2015.
Acción Verapaz quiere destacar a su vez las difíciles condiciones en las que vive la mujer en el Sur y su valentía al afrontarlas. Ellas nos enseñan.
Os animamos a que veáis este documento en el que recogemos sus voces y os contamos los proyectos en los que trabajamos junto con ellas para lograr un mundo en el que cada mujer y cada niña pueda escoger sus decisiones, participar en su sociedad, educarse, alcanzar autonomía personal y no sufrir violencia ni discriminación.
Acto dentro de la cuaresma
Curso de Dominicanismo online para miembros del IDYM
:
Gracias a la
colaboración de DOMUNI, la Universidad Online de los Dominicos,
podemos ofrecer de forma gratuita a los miembros del IDYM,
este curso sobre Dominicanismo para apoyar la formación personal y poder
reflexionar junto a otros jóvenes en esta experiencia de estudio comunitario.
El curso
está dirigido a todos los miembros del IDYM que estén interesados en
profundizar en la vida de Santo Domingo y de la Orden y su dedicación a la
predicación. Esta es una gran oportunidad de acceder a una formación de calidad
y de una forma innovadora.
El curso se
desarrollará por completo en la plataforma online de formación de Domuni y por
lo tanto será necesario disponer de una conexión a internet o de acceso a la
misma. A cada participante se le pide que lea o visualice los materiales de
cada una de las etapas y que participe con sus reflexiones al respecto en el
foro del idioma que elija: español, inglés o francés. Podrá acceder a los
materiales de formación de todos los idiomas, pero sólo debe participar en el
foro del idioma escogido para el curso. También se disponen de materiales
adicionales de consulta y se pueden añadir los que propongan los propios
alumnos.
Queremos
aprovechar este espacio, como un lugar de estudio y reflexión común, por ello
es importante la participación activa de los que accedan al curso. Al ser
gratuito, la participación activa será el compromiso que deben aceptar los
miembros del IDYM que se quieran inscribir en este curso. También deberá ser
capaz de leer y escribir adecuadamente en el idioma del curso que elija:
español, inglés o francés.
El curso se
desarrollará en 3 etapas de tres semanas, más una inicial de presentación. Esta
organización da tiempo suficiente al desarrollo de cada una de ellas con
tranquilidad y sin dejar de atender las ocupaciones y responsabilidades
habituales. Las etapas son las siguientes:
6-12 Abril 2015 / Etapa inicial: introducción y presentación de los alumnos
13 Abril - 3 Mayo 2015 / 1ª Etapa: ¿Quién es santo Domingo?
4-24 Mayo 2015 / 2ª Etapa: La Predicación
25 Mayo – 14 Junio 2015 / 3ª Etapa: Una Institución Evangelizada
Inscripción
El número de
alumnos que se aceptan es limitado, 25 inscripciones por idioma (español,
inglés y francés), así que es importante inscribirse lo antes posible para no
quedarse sin plaza en esta oportunidad única. El proceso de inscripción se
abrirá del 5 al 31 de Marzo y se respetará el orden de llegada.
Las inscripciones
se realizarán a través del formulario online que se habilitará desde el 5 de
Marzo. Todos los miembros del IDYM que quieran inscribirse deberán indicárselo
también a la coordinación nacional de su país con la que contrastaremos los
datos para verificar la pertenencia al movimiento.
Para más
información pueden comunicarse con:
Fr Michel
Van Aerde op, michel.vanaerde@domuni.eu (Español, Inglés y
Francés)
Lyamar Díaz;
IDYM Formación, formation.idym@gmail.com (Español e Inglés)
Jose
Alberto; Coordinador del IDYM, idym@curia.op.org (Español e Inglés)
(26 de
febrero de 2015)
Otros eventos próximos:
Las
fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a
todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo
Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
Predicaminata
Descripción del libro:
Elegías para un tiempo de víctimasAutor:Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este
poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de
rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de
protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con
las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones.
Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de
los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas,
tantas víctimas de tantas violencias.
|
Sobre la belleza y la risaAutor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZColección: ALETHEIA
La
belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la
imposibilidad de transformarlo?
La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para
buscar complicidades?
El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías
que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y
la risa.
|
El Directorio Homilético y la Predicación Dominicana
Una llamada
a la Familia Dominicana a reflexionar y compartir en torno al Directorio
Homilético.
Cuerpo:
El pasado 10
de febrero de 2015 la Congregación para el Culto Divino y
Disciplina de los Sacramentos dio a conocer su nuevo documento
sobre la homilía titulado Directorio Homilético.
Podemos
recordar que el propio Santo Padre Francisco ya dedicó una importante reflexión
al tema (concretamente el capítulo III, parte II, n. 135-144) en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (2013).
En ella se leía como “La homilía puede ser realmente una intensa y feliz
experiencia del Espíritu, un reconfortante encuentro con la Palabra, una fuente
constante de renovación y de crecimiento” (EG, 135).
Evaluando
los aspectos positivos y negativos de la situación de la homilética en la
actualidad, según lo expresado en el Sínodo de los Obispos, el Papa Benedicto
XVI también ofreció una serie de directrices en su Exhortación apostólica postsinodal Sacramentum
Caritatis (2007) y Verbum Domini
(2010).
El Directorio
Homilético fue preparado teniendo en cuenta igualmente las disposiciones de
la Constitución Sacrosanctum Concilium
sobre la Sagrada Liturgia y el magisterio posterior, sobre todo el
contenido en la Introducción al Leccionario y la
Instrucción General del Misal Romano.
El Directorio
Homilético se compone de 106 páginas estructuradas en dos partes y nueve
capítulos. También cuenta con dos apéndices. La primera parte trata sobre la
naturaleza, función y contexto específico de la homilía, la preparación, el
locutor y los destinatarios. La segunda parte sobre las cuestiones
concernientes al método y el contexto de la homilía que se deben tener en
cuenta en su preparación y ejecución. Propone además una serie de claves interpretativas
para los diferentes ciclos del calendario litúrgico. Es en esta parte donde los
criterios descritos en el apartado anterior se aplican.
En la
conclusión encontramos dos apéndices. El primero relaciona la homilía con la
Doctrina de la Iglesia como viene presentada en el Catecismo de la Iglesia Católica. El segundo
enumera diversas enseñanzas magisteriales sobre la predicación.
En el curso
de nuestra preparación para la celebración del Jubileo de la Orden de
Predicadores se nos recuerda que ésta fue fundada con la misión de la
evangelización a través de la Palabra de Dios. Con el lema escogido para el
Jubileo “Enviados a predicar el Evangelio”, la Orden pretende renovarse
entrando en un proceso dinámico que culmine en un nuevo envío de los frailes a
predicar. Como cristianos llamados a evangelizar hoy ¿cómo se relaciona este
nuevo documento con nosotros?, ¿cómo nos puede ayudar a renovar nuestra
predicación?
El Maestro
de la Orden, fr. Bruno Cadoré OP, quiere hacer una llamada a todos los miembros
de la Familia Dominicana a reflexionar sobre el documento y descubrir cómo lo
podemos relacionar con nuestra misión de predicadores.
(07 March
2015)
Fr. Pascal Paulus OP ha sido reelegido Vice Provincial
de Pakistán
En su
Capítulo electivo, que se celebra entre el 28 de febrero y el 7 de marzo, los
frailes de la Vice Provincia de Ibn-e-Mariam en
Pakistán han reelegido a fr. Pascal Paulus OP como su nuevo Vice
Prior Provincial. El Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré OP, ha confirmado la
elección y fr. Pascal ha aceptado el cargo.
Fr. Pascal
nació en 1968, haciendo su primera profesión en 1991 y siendo ordenado
sacerdote en 1996.
Fue elegido
por primera vez Vice Provincial el 1 de marzo de 2011.
(04 de marzo
de 2015)
Caminos de Domingo : propuesta de recorridos por los
lugares históricos dominicanos
Con motivos
del Jubileo por los ochocientos años de la Orden, diferentes comunidades y
grupos pertenecientes a la familia dominicana de todo el mundo están planeando
visitar los lugares relacionados con la vida de Santo Domingo en España,
Francia e Italia.
Buscando
ofrecer alternativas y colaborar con los peregrinos que quieran hacer estos
recorridos, la Promotoría del Jubileo en España, en colaboración con la Agencia
IDEATUR, ha elaborado una propuesta de recorridos por los lugares dominicanos
llamada “Caminos de Santo Domingo”. Para ver los recorridos propuestos
haga clic aquí (texto disponible en inglés y español).
(03 de marzo
de 2015)
II CONGRESO INTERNACIONAL
U
Por las carreteras de Zambia
Sábado 7 de marzo de 2015
Todas las versiones de este artículo:
con fray Clement
El 18 de diciembre del 2014
Hasta ahora, en los países visitados por el
Promotor General en el marco de esta gira en África con y para el
Rosario, siempre encontrábamos a hermanos y
a hermanas de nuestra Orden. El 4° y el 5° país presentan una
particularidad : ¡Allí no hay ninguna comunidad dominicana masculina!
Fueron pues, las hermanas dominicas misioneras del Sagrado Corazón que me acogieron en Zambia, del 17 al 22 de diciembre. En primer lugar me quedé en la capital Lusaka. Al día siguiente de mi llegada, se organizó un encuentro con el noviciado internacional de la congregación.
Ese mismo día, con el deseo de introducir nuevos idomas en el sitio del Rosario de la Orden dominicana, se organizó una sesión de trabajo; el chinyanja y el chibemba hicieron su entrada. ¡Ahora hay 61 idiomas presentes en el sitio www.rosarium.op.org!
Luego tomamos el camino hacia el Norte del país, para llegar a Nolda. Durante el trayecto, hicimos una parada en el monasterio de las monjas dominicas de Kabwe. La comunidad acaba de dejar Sudáfrica para instalarse en Zambia.
En Ndola, la superiora regional de la congregación, Sor Margaret Musonda, me ha acogido muy bien. Ha querido hacerme descubrir el trabajo admirable que realizan las hermanas tanto en el campo de la educación como en el de la salud. Guardo un recuerdo emocionante del pueblo de niños de San Antonio donde las hermanas acogen a decenas de niños a menudo huérfanos y a veces enfermos. La escuela de Fátima me impresionó mucho también.
Por doquiera, en Lusaka, Ndola y Fátima, se organizaron encuentros fraternos con las comunidades. ¡Qué bella semana para preparar la Navidad!
Ese mismo día, con el deseo de introducir nuevos idomas en el sitio del Rosario de la Orden dominicana, se organizó una sesión de trabajo; el chinyanja y el chibemba hicieron su entrada. ¡Ahora hay 61 idiomas presentes en el sitio www.rosarium.op.org!
Luego tomamos el camino hacia el Norte del país, para llegar a Nolda. Durante el trayecto, hicimos una parada en el monasterio de las monjas dominicas de Kabwe. La comunidad acaba de dejar Sudáfrica para instalarse en Zambia.
En Ndola, la superiora regional de la congregación, Sor Margaret Musonda, me ha acogido muy bien. Ha querido hacerme descubrir el trabajo admirable que realizan las hermanas tanto en el campo de la educación como en el de la salud. Guardo un recuerdo emocionante del pueblo de niños de San Antonio donde las hermanas acogen a decenas de niños a menudo huérfanos y a veces enfermos. La escuela de Fátima me impresionó mucho también.
Por doquiera, en Lusaka, Ndola y Fátima, se organizaron encuentros fraternos con las comunidades. ¡Qué bella semana para preparar la Navidad!
El 19 de diciembre del 2014
Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.
Promotor General del Rosario
Salmo 148: Gran fuga de
alabanza al Señor
por Francisco Quijano
¡Aleluya!
Alaben al Señor desde el cielo,
alaben al Señor en lo alto;
alábenlo, todos sus ángeles,
alábenlo, todos sus ejércitos;
alábenlo, sol y luna,
alábenlo, estrellas lucientes;
alábenlo, espacios celestes
y aguas que cuelgan en el cielo.
Alaben el nombre del Señor,
porque él lo mandó y fueron creados;
les dio consistencia perpetua
y una ley que no pasará.
Alaben al Señor desde el cielo,
alaben al Señor en lo alto;
alábenlo, todos sus ángeles,
alábenlo, todos sus ejércitos;
alábenlo, sol y luna,
alábenlo, estrellas lucientes;
alábenlo, espacios celestes
y aguas que cuelgan en el cielo.
Alaben el nombre del Señor,
porque él lo mandó y fueron creados;
les dio consistencia perpetua
y una ley que no pasará.
Alaben al Señor desde la tierra,
cetáceos de todos los océanos;
rayos, granizo, nieve y bruma,
viento huracanado que cumple sus órdenes;
montes y todos las sierras;
árboles frutales y cedros;
fieras y animales domésticos,
reptiles y aves que vuelan;
reyes y pueblos del orbe,
príncipes y jefes del mundo,
jóvenes con las doncellas,
viejos junto con los niños.
Alaben el nombre del Señor,
el único nombre sublime;
su majestad sobre el cielo y la tierra;
el acrece el vigor de su pueblo.
cetáceos de todos los océanos;
rayos, granizo, nieve y bruma,
viento huracanado que cumple sus órdenes;
montes y todos las sierras;
árboles frutales y cedros;
fieras y animales domésticos,
reptiles y aves que vuelan;
reyes y pueblos del orbe,
príncipes y jefes del mundo,
jóvenes con las doncellas,
viejos junto con los niños.
Alaben el nombre del Señor,
el único nombre sublime;
su majestad sobre el cielo y la tierra;
el acrece el vigor de su pueblo.
Alabanza de todos sus fieles,
de Israel, su pueblo escogido.
¡Aleluya!
de Israel, su pueblo escogido.
¡Aleluya!
Al comienzo de la primera estrofa se indica el ámbito desde el cual surge la alabanza: los espacios celestes, las alturas. Allí habitan los mensajeros y los ejércitos de Yahveh, a los cuales se suman el sol, la luna y las estrellas, el firmamento y las aguas superiores, según la cosmografía de Gn (1, 6-8). Esta estrofa es como una fuga a cinco voces a las cuales un director ausente va dando entrada.
En la segunda, cuyo ámbito es el orbe terrestre, tenemos cuatro fenómenos atmosféricos y el viento tempestuoso, que ocupa un lugar prominente como si estuviera especialmente a las órdenes de Yahveh: el viento tempestuoso es un símbolo de teofanía (Ex 14, 21; 19, 16-20; I Re 19, 11).
Algunas notas distinguen a las clases de seres que concurren a la alabanza. Aparecen seres majestuosos de la naturaleza –montes, colinas, cedros– y entre los seres humanos –reyes, príncipes, jefes–, quizá para resaltar que aun ellos rinden a Dios alabanza. Las binas sirven para abarcar toda clase de seres vivos, plantas silvestres y cultivadas, animales salvajes y domésticos, rastreros y alados, varones y mujeres, jóvenes y ancianos. Todos estos habitantes del orbe terrestre forman un gran coro con orquestación que amplía la fuga iniciada por los seres superiores.
La composición aparece también en la forma como se presentan los motivos de la alabanza al final de cada una de las estrofas con una misma expresión seguida de tres motivos:
Alaben el nombre del Señor,
porque él lo mandó, y existieron;
les dio consistencia perpetua,
y una ley que no pasará.
porque él lo mandó, y existieron;
les dio consistencia perpetua,
y una ley que no pasará.
Alaben el nombre del Señor,
el único nombre sublime;
su majestad sobre el cielo y la tierra,
él acrece el vigor de su pueblo.
Los
motivos de la primera estrofa derivan de un reconocimiento de la acción
creadora de Dios, que hace existir y sostiene a los seres celestes,
dispone su orden y concierto. Los de la segunda brotan del deber
religioso de rendir honor a Dios que está por encima de todo lo creado.
Ambas clases de motivos se entrecruzan: la creación de Dios y su
providencia se extienden al pueblo escogido cuya fuerza depende de Dios;
el deber de alabar a Dios es de toda la creación que se vuelve canto en
la voz humana.el único nombre sublime;
su majestad sobre el cielo y la tierra,
él acrece el vigor de su pueblo.
Queda así claro el sentido y la unidad del salmo. Dios es el creador de cielos y tierra y de cuanto en ellos hay; él es más que todo ello; otorga a su creación el don y la vocación de alabarlo. El último verso redondea la inspiración: toda la creación y todos sus fieles han de alabarlo, pero esta alabanza es encabezada por el pueblo escogido como representante de la humanidad.
El autor del salmo es auténtico creador: crea el cántico con su palabra, como Dios con su palabra crea todas las cosas. El poeta da una orden repetida y las criaturas celestes rompen a cantar por turno. Luego, da una sola orden y las criaturas del mar y de la tierra se suman en un gran coro. En la segunda estrofa hay un solo verbo en imperativo, seguido de una lista de sustantivos. Pero el efecto es dinámico, vivo, musical. El poeta es como un director de coros y orquesta que da la orden a todas las voces y todos los instrumentos. Nosotros, con el oído y la vista puestos en ellos, escuchamos el desarrollo de la melodía en toda la gama de timbres y tesituras de una gran fuga.
• Iconos de la artista polaca Malwina Wójcik
• Escucha el coro final del Oratorio La Creación de Joseph Haydn
¡Todas las voces canten al Señor, ensálcenlo por su obra!
¡Resuene un potente canto de alabanza para gloria de su nombre!
¡Eterna sea la gloria del Señor! ¡Amén, Amén!
¡Resuene un potente canto de alabanza para gloria de su nombre!
¡Eterna sea la gloria del Señor! ¡Amén, Amén!
Joseph Haydn: Die Schöpfung The Creation 35 Schlusschor mit Soli
A cada uno su cruz
Editado por
Sor Gemma MoratóQuien quiera venir en pos de mí que tome su cruz y me siga. Y que me siga con su cruz no con otra que es lo que muchas veces desearíamos. Aceptar su cruz requiere una dosis de humildad, de aceptación de la voluntad de Dios, que es lo que rezamos en la oración que Jesús enseñó a sus discípulos: el “Padre nuestro”. Y que con seguridad la rezamos con mucha frecuencia. Lo que ocurre es que muchas veces la repetimos con rutina, sin profundizar en lo que dicen nuestros labios.
Aceptar su cruz nos es posible porque Jesús la llevó antes que nosotros y la llevó por amor. Tengamos la seguridad de que él camina a nuestro lado.
Aceptar nuestra cruz supone muchas veces aceptar nuestras debilidades, de ahí que necesitamos una buena dosis de humildad para reconocer nuestra pequeñez, nuestra poca cosa.
Oremos por todos aquellos a los que su cruz se les hace muy pesada y sucumben bajo su peso, para que recobren ánimos y vuelvan a levantarse como Jesús camino del calvario. En realidad hay personas que su vida es un duro vía crucis. Nosotros en estos casos estamos invitados a hacer de cirineos. Acompañar a todos aquellos que sufren diversas esclavitudes, dolorosas enfermedades, penurias económicas, etc. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Ideas y posturas
Fr. Juan José de León Lastra
7 de marzo de 2015
No son buenos tiempos para las ideas. El desafío de lo fragmentario que resume el débil pensar postmoderno no encuentra ni interés ni tiempo para el lento proceso que lleva a construir ideas de cierta solidez. Sin necesidad de entender que sea la única idea. La imagen, por una parte, se lleva la mejor parte. El proceso de conocer se queda en ella. Con su dimensión anecdótica, sensible, momentánea, que “emociona”. La emoción se impone sobre el sentimiento, construido éste a base de información precisa, que exige su tiempo, y discernimiento inteligente. La idea tiene otro adversario: la postura. Está ésta muy relacionada con la imagen, en concreto con ofrecer buena imagen. La postura es apariencia. Se mueve en lo epidérmico, lo circunstancial. Pretende situar el ¿pensar? de quien la toma. Suele expresar la última palabra sobre lo que se trate. Como postura se modifica con facilidad. La postura está en contra de lo permanente. Se toma según intereses. Sobre todo para quedar bien, y verse a sí mismo interesante; y, por ello también a los demás. Es un/¿a? “selfi” que se quiere divulgar. Sobre ideas se puede dialogar. Dialogar sobre posturas casi es imposible, pues sería sobre, como suele decirse, “posturas ya tomadas”. Ideas y posturas se mueven en distinto plano: son líneas que se cruzan, imposible el encuentro coloquial entre ambas
"El Nuevo Templo" Domingo III de Cuaresma, Ciclo B (Jn2, 13-25)
1
comentarios
Lo que se celebra hay que vivirlo para que no se quede en ritos vacíos.
Este domingo nos
adentramos en la tercera etapa de nuestro camino cuaresmal, que nos va
preparando para celebrar la Pascua del Señor, nuestra meta. Nos quedan
tres semanas aún para trabajar por nuestra conversión, para cambiar
aquellas cosas que nos atan y no nos dejan seguir, para liberarnos de
todo lo que nos esclaviza, de todo lo que nos paraliza, de lo que no nos
deja ser nosotros mismos. Se trata de cambiar el rumbo de nuestra vida,
en definitiva, para romper con aquello que no nos deja ser mejores
personas, y, por lo tanto, mejores cristianos. En las dos semanas
anteriores, hemos meditado en las lecturas sobre el significado del
desierto y la montaña. Ahora toca que nos detengamos a meditar sobre el
templo. Esta es la tercera etapa de nuestro itinerario cuaresmal. Si
cuando se nos hablaba del desierto y de la montaña se nos decía que eran
lugares privilegiados para la oración, el templo es más privilegiado
aún.
Las fiestas de Pascua eran las celebraciones religiosas más importantes del año para los judíos. Se conmemoraba en ellas la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto. Jerusalén se llenaba de peregrinos que venían de todas partes. Durante esos días, la gente iba al templo a orar, a ofrecer limosnas, animales y holocaustos. Todos los animales que se ofrecían debían ser puros. Los que habían sido comprados fuera del templo no eran aptos para el sacrificio. Los puros eran los que los sacerdotes vendían en el templo por un precio mucho más elevado. Además, por si esto fuera poco, tenían que comprar estos animales con la moneda propia del templo. Por esta razón, existían muchos puestos que cambiaban las monedas cobrando también una parte. Como vemos, el templo era un gran negocio.
Muchos judíos se conformaban con ofrecer animales a Dios en su templo. Pensaban que con eso agradaban a Dios, aunque después su vida se alejase de lo que Dios mandaba. Caían en un culto vacío. Vemos en el Evangelio cómo Jesús se rebela contra esta práctica, y al entrar al templo y ver que se había convertido en un mercado, expulsó con furia a los vendedores, a los cambistas y a los animales. Jesús realiza uno de los gestos más simbólicos que más debieron llamar la atención y provocar la ira de sus enemigos. Jesús no anula el culto, la oración y la adoración a Dios, sino que Él entendía que debía ser otro el culto: ofrecer la vida por los hermanos, amar al prójimo hasta el extremo, en definitiva, vivir como Él vivió.
Cuando Jesús dijo: “destruid este templo, y lo levantaré en tres días”, no lo entendieron. Estaba hablando del templo de su cuerpo. Esas palabras fueron un signo con el que anunciaba su muerte y resurrección. Jesús, a partir de su muerte y resurrección, se convirtió en el nuevo templo, en el templo verdadero. Él inició la verdadera Pascua. La verdadera liberación no fue la de Egipto, sino la de la esclavitud del pecado y de la muerte eterna. Así pues, el culto verdadero y agradable a Dios es, como dice San Pablo, ofrecer la propia vida. Todo lo que somos y hacemos es parte de nuestro culto a Dios. Lo que se celebra hay que vivirlo para que no se quede en ritos vacíos.
Lo que dijo Jesús del templo de su cuerpo lo podemos decir de nosotros hoy. Del mismo modo que Dios resucitó a Cristo, también nos resucitará a nosotros si seguimos tras las huellas de Cristo, imitando su modo de vivir y actuar, teniendo como lema el amor y la misericordia.
En nuestra Orden dominicana tenemos muchos Santos que han sido ejemplo de este seguimiento de Cristo. Hoy día muchas personas queremos seguir este modo de vivir apasionante que nos enseñó Santo Domingo de Guzmán. Frailes, monjas, religiosas y laicos hemos dicho sí al Señor y hemos entregado nuestras vidas a Jesucristo, sintiéndonos llamados a hablar de Él, transmitiendo el tesoro que nos ha dejado: su Palabra. ¿Te sientes tú también llamado a anunciar este tesoro?
VÍDEO DE HOY:
ASC Zaragoza: 3 Marzo - Jeremías. El ser desgarrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario