La posada del silencio
El texto de hoy
Nos saciaremos de los bienes de tu casa
Admitimos que en nuestro interior hay abundancia de vida y que ninguna de las cosas nos van a saciar.En el corazón está su Presencia, su Vida, su Amor, su Paz.
El silencio es un modo de expresar que solo nos sacia su Presencia profunda en nuestro interior.
Es un modo de profesar que el exterior no nos llena, que únicamente Dios nos sacia el corazón El silencio es para saciarse de Dios. Para que ese caudal que nos inunda se nos vaya haciendo presente, y que fluya en lo hondo de nuestro corazón.
Un silencio sencillamente para expresar esto. “Nos saciaremos de los bienes de tu casa”.
V CENTENARIO DE LA ESCRITORA, FUNDADORA Y ANDARIEGA
Cumpleaños feliz, Teresa
El escritor y sacerdote dominico Quintín García recuerda el
nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el 28 de marzo de 1515
Desde esta noche oscura y sus horrísonos
vuelos de murciélagos; desde esta noche
de lepras y Sísifos con la piedra caída, derrotados
por los nuevos dioses que habitan las Torres
de Babel –torres KIO, Wall Street, el Mercado,
Las Patrias-, ¡happy birthday!, Teresa.
¡Cumpleaños feliz!, y son quinientos, Teresa
de Ahumada y de Jesús, carne
en fulgor transverberada, mujer de luz
y de altos vuelos, mujer reformadora, por si los leños
enrojecidos de tus Moradas iluminaran hoy
el rostro de El Cordero en los rostros de cuantos desvalidos
arroja la Bestia contra los acantilados.
Y germinara al fin
una nueva amanecida, blanca, azul, donde saciar
esta sed, que no sea vivir
sino estar muriendo.
Quintín García
En la Fotografía, de la Diputación de Salamanca, escultura de Santa Teresa en Alba de Tormes, obra de Venancio Blanco
Los Provinciales europeos se reúnen en Nápoles
La Asamblea anual de la IEOP (Inter Europae Ordinis Praedicatorum) ha tenido lugar este año en el Convento de Madonna dell’Arco en la ciudad de Nápoles (Italia) desde el 7 al 11 de abril, con la presencia del Maestro de la Orden.
11 de abril de 2015El miércoles, 8 de abril, tras una breve presentación de cada una de las entidades, tuvieron lugar las dos primeras ponencias. Fray Vivian Boland habló de los “Fundamentos antropológicos y teológicos de nuestras Constituciones”. Y fray Fausto Arici presentó la ponencia titulada: “El esfuerzo de la democracia. ¿Qué tipo de democracia se practica dentro de la Orden de Predicadores?”. Una palabra se repitió a lo largo de esta mañana: koinocracia, para indicar que nuestra democracia no es una democracia de mayorías que se imponen sobre minorías, sino la democracia que surge del diálogo y la comunión y busca la unanimidad: vivir unánimes en el Señor, teniendo un solo corazón y una sola alma. Esta democracia no está exenta de dificultades, pero es la que mejor responde a los ideales evangélicos.
El jueves, 9 de abril, por la mañana, tres Provinciales (fray Martín Gelabert, fray Michel Lachenaud y fray Francesco La Vecchia) hablaron de los “problemas prácticos de la obediencia”. A continuación se habló de las entidades europeas en proceso de reestructuración o con alguna dificultad. Se informó de los problemas que tiene el Vicariato de Rusia y Ucrania, a causa de la guerra, pero también del carácter “profético” de este Vicariato. En el reino de Bélgica las dos entidades (valona y flamenca), a partir del 2016, constituirán una Vice-Provincia con un Vicariato Provincial. También los provinciales de España, Aragón y Bética informaron detenidamente de la constitución de la nueva Provincia de Hispania.
Resultó emotivo el informe sobre la situación en África Central, Vicariato de la Provincia de Francia, lugar olvidado, con una situación de guerra, pillaje, odios y masacres peor que en Irak, de la que nuestros frailes también han sido víctimas. Y de cómo es posible encontrar “analogías” entre lo que allí ocurre y nuestra situación en Europa. Estas dos por ejemplo: Europa es el lugar donde se busca vivir la diversidad (de religiones, de culturas, de lenguas) no desde el enfrentamiento, sino desde la comunión; pero también Europa tiene sus responsabilidades con relación a Centroáfrica: allí no se construyen armas, pero tienen armas nuevas que se construyen en Europa.
El viernes, 10 de abril, el P. Maestro de la Orden desarrolló el tema: “el proyecto comunitario como un instrumento de gobierno”. El gobierno, dijo el Maestro, es un asunto del Capítulo, lugar donde se discute el proyecto apostólico de la comunidad y de esta forma es la fuente de la que se nutre la comunidad. Ese día hablaron también los Socios para la vida apostólica, que presentó un ambicioso programa, el promotor del jubileo, el promotor de justicia y paz, y el Regente de estudios de la Provincia de Croacia.
Todos los días los provinciales compartieron con la comunidad de Madonna dell’Arco los Laudes, las Vísperas y la Eucaristía, celebradas con gran solemnidad. El Maestro presidió la Eucaristía del día 10, e hizo una sugerente homilía en la que, entre otras cosas, notó que mientras el Resucitado pregunta a sus discípulos si tienen algo para comer y éstos le responden que no, él mismo está calentando en la orilla del lago pescado y pan. Por este extraño proceder, dijo el P. Bruno, el Resucitado está advirtiendo que no conviene equivocarse de comida. La Misa de clausura, el sábado, día 11, a las 12 horas, fue presidida por fray Miguel de Burgos.
Y, como ya es habitual en este tipo de reuniones, hubo una tarde dedicada al turismo, con visita a Pompeya, seguida de una celebración eucarística en el Santuario de Pompeya presidida por el Obispo de la diócesis, y una cena con las Hermanas dominicas del Rosario de Pompeya.
Pascua Rural Jóven en Albarracín
La sensación que me llevo siempre es que los jóvenes junto con los frailes dominicos hacemos una gran labor en esos pequeños pueblos de la sierra de Albarracín.
10 de abril de 2015Fede Valls, del Grupo Espiga nos relata las principales vicencias de la Pascua Rural para jóvenes:
Es la primera vez que escribo aquí y he de reconocer que cuando me lo propusieron no imaginaba expresándome así y menos intentando describir lo que un grupo de jóvenes ha vivido en comunidad en la Pascua joven en Albarracín.
Lo que primero me impactó de esta Pascua fue el título de este año, la pasada pascua unos cuantos miembros de grupo espiga ya vinimos a vivir este encuentro y desde luego nos fuimos con ganas de más, pero este año, la ilusión y la intriga por conocer qué había detrás de ese título hacía que los días previos se hiciesen eternos.
Hemos compartido actividades y reflexiones juntos, yo personalmente es la primera vez en mi vida que he llegado a sentir tanto el significado de la pascua cristiana, un camino lleno de sentimientos y vivencias que han hecho que lo que ocurrió en la vida de Jesús hace poco más de dos mil años cobre poco a poco más sentido que nunca. Empezando por la magia del jueves, donde Asier y Elena hicieron que todos quedáramos boquiabiertos y donde revivimos lo que pudo ser en el aquel tiempo aquella cena que tanto ha supuesto luego para el resto de cristianos, aprendiendo también a ver con Andrés y Gema como Dios depositaba su confianza en Jesús y como lo había hecho con más generaciones a lo largo de la historia bíblica, todo para acabar por lo alto con Javi y Alex, Cruzando con Él en este viaje que es para nosotros la pascua, intentando comprender el sábado los sentimientos que se despertaron en Jesús en sus momentos más delicados y donde a la vez compartimos con nuestro compañero de taller vivencias y sentimientos compartidos que estoy seguro que muchos nos llevamos guardados a casa.
La verdad es que no sé si es porque es mi segunda pascua, pero la sensación que me llevo siempre es que los jóvenes junto con los frailes dominicos hacemos una gran labor en esos pequeños pueblos de la sierra de Albarracín preparando las eucaristías de Semana Santa y viviendo con la comunidad de cada pueblo las costumbres, procesiones y momentos que en cada lugar son distintos pero que sin embargo, cada vez que nos reunimos en Albarracín o cuando volvemos a casa todos llevamos la misma sonrisa y las mismas ganas de volver al año siguiente. Momentos donde la palabra “comunidad” se hacía más presente que nunca, como en la celebración de la hora Santa, el arrepentimiento el viernes penitencial o la alegría con la que sorprendimos con nuestros bailes al pueblo de Terriente el sábado Santo.
He tenido la suerte de compartir esta semana santa en Royuela, un pueblo de esos que llaman con encanto, la acogida del pueblo y su entrega durante estos días ha hecho que el grupo del movimiento juvenil dominicano que convivimos allí nos fuésemos con el corazón lleno de alegría. Todo lo que puedo decir y expresar sobre mi comunidad es gratitud, me llevo de estos 4 días unas personas que han pasado a ser como si formaran parte de mi familia, gente con la que he compartido tanto en tan poco.
Gracias de corazón a todas esas personas con las que he compartido momentos que nunca voy a olvidar.
Adquisición de 20 mulas para reforzar las capacidades económicas de mujeres campesinas
País: Haití.
Lugar: Mahotière-Jacmel.
Año de ejecución: 2014.
Actividad: Generación de ingresos.
Beneficiarios: 40 mujeres desfavorecidas.
Contraparte: MOPAMJ.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (Parroquia de Chelva, Valencia) (9.800 €).
Lugar: Mahotière-Jacmel.
Año de ejecución: 2014.
Actividad: Generación de ingresos.
Beneficiarios: 40 mujeres desfavorecidas.
Contraparte: MOPAMJ.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (Parroquia de Chelva, Valencia) (9.800 €).
Mahotière es un pueblo de Haití rodeado de montañas. La población de
este lugar trabaja la tierra y la ganadería para sobrevivir, pero no
tiene acceso a ningún tipo de infraestructura social y su agricultura es
de autoconsumo, es decir que no obtienen ningún beneficio con su
comercialización y, al no poder ganar dinero con ello, no pueden pagar
la escolarización de los niños, la sanidad, ni otros bienes necesarios
para vivir dignamente.
El terremoto y los huracanes pasados dificultaron, además, los accesos por los caminos, dejando en el aislamiento a esta población. Las mulas son fuertes y pueden bajar del monte para que las mujeres, que son quienes se dedican al comercio, lleven los productos de sus huertos a los mercados.
Cada mula es responsabilidad de dos mujeres que la cuidan y se organizan para sus servicios. También se valdrán de ellas para poder acercar a los enfermos al centro de salud más próximo. Con el dinero que saquen en los mercados podrán mejorar su agricultura, llevar a los niños al colegio, variar un poco su nutrición, etc.
La asociación ha dispuesto de veterinarios voluntarios para el cuidado de los animales.
El terremoto y los huracanes pasados dificultaron, además, los accesos por los caminos, dejando en el aislamiento a esta población. Las mulas son fuertes y pueden bajar del monte para que las mujeres, que son quienes se dedican al comercio, lleven los productos de sus huertos a los mercados.
Cada mula es responsabilidad de dos mujeres que la cuidan y se organizan para sus servicios. También se valdrán de ellas para poder acercar a los enfermos al centro de salud más próximo. Con el dinero que saquen en los mercados podrán mejorar su agricultura, llevar a los niños al colegio, variar un poco su nutrición, etc.
La asociación ha dispuesto de veterinarios voluntarios para el cuidado de los animales.
Becas para estudios superiores a jóvenes voluntarios
País:Bolivia.
Lugar: Potosí.
Año de ejecución: 2014.
Actividad:Educación.
Beneficiarios:8 jóvenes voluntarios con capacidad de liderazgo en su zona.
Contraparte: K’anchay.
Financiadores:Acción Verapaz Centro (4.000 €).
Lugar: Potosí.
Año de ejecución: 2014.
Actividad:Educación.
Beneficiarios:8 jóvenes voluntarios con capacidad de liderazgo en su zona.
Contraparte: K’anchay.
Financiadores:Acción Verapaz Centro (4.000 €).
La organización K’anchay lleva unos 10 años trabajando en la zona
norte de Potosí en educación, manteniendo internados y sacando adelante a
más 120 chicos con el bachiller terminado. Entre los estudiantes está
calando este esfuerzo y muchos colaboran con K’anchay, haciéndose
protagonistas de su desarrollo y extendiendo su labor a la zona.
Hace 6 años se comenzó un proyecto de voluntariado que está dando sus frutos y muchos de estos jóvenes están realizando estudios superiores efectuando un año de voluntariado, o más en sus internados. En total han sido ya 21 los becados que han estudiado carreras como agrónomos, ciencias de la educación y salud. Su compromiso es que una vez tengan su profesión, retornarán a su zona de origen para trabajar allí. Varios antiguos alumnos ya están haciéndolo en los internados de K’anchay como educadores o técnicos.
El proyecto ha consistido en becar estudios a 8 jóvenes voluntarios para este último curso, que todos aprobaron de manera satisfactoria. El propósito es contar con profesionales comprometidos capaces de protagonizar cambios significativos en la mejora del nivel de vida de su comunidad y su familia.
El dinero enviado ha llegado además para pagar un semestre los estudios de secundaria de 15 mujeres.
Hace 6 años se comenzó un proyecto de voluntariado que está dando sus frutos y muchos de estos jóvenes están realizando estudios superiores efectuando un año de voluntariado, o más en sus internados. En total han sido ya 21 los becados que han estudiado carreras como agrónomos, ciencias de la educación y salud. Su compromiso es que una vez tengan su profesión, retornarán a su zona de origen para trabajar allí. Varios antiguos alumnos ya están haciéndolo en los internados de K’anchay como educadores o técnicos.
El proyecto ha consistido en becar estudios a 8 jóvenes voluntarios para este último curso, que todos aprobaron de manera satisfactoria. El propósito es contar con profesionales comprometidos capaces de protagonizar cambios significativos en la mejora del nivel de vida de su comunidad y su familia.
El dinero enviado ha llegado además para pagar un semestre los estudios de secundaria de 15 mujeres.
VÍA LUCIS. HERMANDAD JÓVEN DOMINICANA
ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),…
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,…
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE……………………………………… 170 €
Suplemento habitación individual……………………………………………………
El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.
El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.
Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe,
Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la
Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Más información: Información ampliada
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Más información: Información ampliada
Las
fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a
todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo
Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
Predicaminata
Tomás de Aquino orante. Biblia, poesía y mística.Autor:Colección: BIBLIOTECA TOMISTA
Un
aspecto de la vida y obra de santo Tomás de Aquino a menudo olvidado,
es su dimensión orante y contemplativa. Hoy a santo Tomás de Aquino,
Doctor de la Iglesia, se le considera casi en exclusiva como teólogo y
filósofo especulativo.
Pero el Aquinate fue, ante todo, un Maestro de la Biblia (Magister in
Sacra Pagina). Y es en ese quehacer donde encontramos un marcado
carácter místico derramado en una poesía expresiva y delicada.
Este libro explora el acercamiento de santo Tomás a la oración y su
enseñanza sobre el tema en sus comentarios a los Salmos y a los Escritos
Paulinos. También pone al alcance de los lectores nuevas traducciones y
textos trabajados recientemente por la Comisión Leonina.
|
El sacramento de la penitencia. Teología del pecado y del perdón.Autor: Pedro FERNÁNDEZ RODRÍGUEZColección: HORIZONTE DOS MIL
El
sacramento de la Penitencia plantea hoy muchos interrogantes. Algunos
cristianos han abandonado su y otros desearían una celebración menos
rutinaria.
La historia de la penitencia sacramental, tan movida, nos abre la puerta
a nuevas reflexiones y nuevas posibilidades en fidelidad a la fe y al
hombre. Además, el sentido del pecado ha asumido hoy nuevas modalidades,
a veces patológicas, que urgen una respuesta cristiana; por otra parte,
el perdón, criterio fundamental en el Misterio Pascual de Cristo, es
una necesidad en la vida humana y en la vida cristiana.
La Iglesia Católica, en el umbral del tercer milenio, ha tomado especial
conciencia de la necesidad de pedir perdón y de darlo; ser verdaderos
discípulos de Cristo nos impulsa a cargar con los pecados propios y con
los pecados de los demás, sabiendo que Cristo cargó con los de todos. En
fin, el libro, Sacramento de la Penitencia, Teología del pecado y del
perdón, es una invitación a celebrar la Divina Misericordia en favor del
hombre herido por el pecado, manifestando así la realidad poderosa del
amor de Dios
|
“La pobreza es también la marginación por la raza”
Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación, alude a la marginación social, racial y de género como otras formas de desvalidez
El teólogo peruano minutos antes de la presentación del libro de Müller en Lima este martes. / Instituto Bartolomé de las Casas.
EL PAÍS
El sacerdote y filósofo peruano Gustavo Gutiérrez,
autor de la Teología de la Liberación, pasa largas temporadas en
Estados Unidos y en Europa, en compromisos académicos y religiosos, a
pesar de sus 88 años y un par de cirugías oculares recientes que hacen
que el reflejo de la luz aún le incomode. Su usual buen humor y lucidez
destacaron en la presentación del libro ‘Iglesia pobre y para los
pobres’, del cardenal alemán Gehrard Müller, prefecto para la
Congregación de la Doctrina de la Fe, con prefacio del Papa Francisco.
La noche del martes en Lima, Gutiérrez describió los aportes al mundo de hoy de la teología que elaboró en 1971 y que plantea una opción preferencial por los pobres. El libro del cual es coautor -a petición de Müller- junto con el sacerdote alemán José Sawyer fue publicado originalmente por la editorial oficial del Vaticano en febrero de 2014. Ambos religiosos alemanes pasaron temporadas en Perú, donde conocieron el trabajo pastoral del sacerdote, además de la teología.
El sacerdote peruano, premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación 2003, destacó ante un auditorio de más de 300 personas que esta corriente,si tiene algo de nuevo, es un cierto lenguaje sobre “la manera como se presenta la pobreza hoy día, y una mayor conciencia de la complejidad y la diversidad de la pobreza que es siempre pensada exclusivamente en relación a lo económico al medirla”. Pero los comentaristas y él destacaron que la Biblia está llena de referencias a la primacía del otro, del desvalido. “Comprendo lo que las ciencias sociales hacen, manejan criterios de un dólar y medio o un dólar y cuarto, pero la pobreza es también la marginación de personas por raza, por el color de la piel, o por la condición femenina”, precisó.
El religioso y académico recordó que esta teología nace en la convergencia de dos procesos: la situación social, política y cultural de los años 60 en América Latina y el Caribe, “con la irrupción del pobre en la conciencia del pueblo latinoamericano”, y el Concilio Vaticano II convocado por el Papa Juan XXIII. “El término liberación traduce palabras hebreas y griegas de redención y salvación, es un término bíblico”, aclaró.
El teólogo vivió décadas de aislamiento sancionado en el Vaticano por el entonces prefecto para Congregación de la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger -antes de ser el Papa Benedicto XVI-, quien argumentaba que esa corriente de la iglesia latinoamericana no había deslindado con el marxismo. Dicho episodio -anotó uno de los comentaristas del libro, el sacerdote Andrés Gallego- , terminó en agosto de 2006 cuando Ratzinger informa al presidente de la Comisión Episcopal de Perú la positiva finalización del diálogo con Gutiérrez, “pero el reconocimiento del valor de la teología de la liberación en el centro de la iglesia no deja de ser importante”; es decir la publicación del libro de Müller y Gutiérrez con prefacio del Papa Francisco I.
Otro de los comentaristas del texto en Lima, el sacerdote jesuita Alberto Simons, añadió que la iglesia católica está atravesando por un “momento oportuno”, elkairos. Y en el mismo sentido apuntó Gutiérrez: “Es bueno que tengamos un Papa que insiste en decir ‘no quiero una iglesia así, prefiero esto a lo otro’; es una perspectiva muy fuertemente pastoral, y un momento muy rico para la reflexión sobre la relación entre la fe y la práctica misma: es lo que hace una teología sana. La teología no se hace para escribir libros, sino para ayudar al conjunto de la iglesia y a las personas a vivir plenamente el evangelio”.
Según cifras oficiales, en Perú casi el 24% de la población es pobre. “Mientras haya pobres, la Teología de la Liberación es necesaria”, concluyó el profesor de teología Gallego.
La noche del martes en Lima, Gutiérrez describió los aportes al mundo de hoy de la teología que elaboró en 1971 y que plantea una opción preferencial por los pobres. El libro del cual es coautor -a petición de Müller- junto con el sacerdote alemán José Sawyer fue publicado originalmente por la editorial oficial del Vaticano en febrero de 2014. Ambos religiosos alemanes pasaron temporadas en Perú, donde conocieron el trabajo pastoral del sacerdote, además de la teología.
El sacerdote peruano, premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación 2003, destacó ante un auditorio de más de 300 personas que esta corriente,si tiene algo de nuevo, es un cierto lenguaje sobre “la manera como se presenta la pobreza hoy día, y una mayor conciencia de la complejidad y la diversidad de la pobreza que es siempre pensada exclusivamente en relación a lo económico al medirla”. Pero los comentaristas y él destacaron que la Biblia está llena de referencias a la primacía del otro, del desvalido. “Comprendo lo que las ciencias sociales hacen, manejan criterios de un dólar y medio o un dólar y cuarto, pero la pobreza es también la marginación de personas por raza, por el color de la piel, o por la condición femenina”, precisó.
El religioso y académico recordó que esta teología nace en la convergencia de dos procesos: la situación social, política y cultural de los años 60 en América Latina y el Caribe, “con la irrupción del pobre en la conciencia del pueblo latinoamericano”, y el Concilio Vaticano II convocado por el Papa Juan XXIII. “El término liberación traduce palabras hebreas y griegas de redención y salvación, es un término bíblico”, aclaró.
El teólogo vivió décadas de aislamiento sancionado en el Vaticano por el entonces prefecto para Congregación de la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger -antes de ser el Papa Benedicto XVI-, quien argumentaba que esa corriente de la iglesia latinoamericana no había deslindado con el marxismo. Dicho episodio -anotó uno de los comentaristas del libro, el sacerdote Andrés Gallego- , terminó en agosto de 2006 cuando Ratzinger informa al presidente de la Comisión Episcopal de Perú la positiva finalización del diálogo con Gutiérrez, “pero el reconocimiento del valor de la teología de la liberación en el centro de la iglesia no deja de ser importante”; es decir la publicación del libro de Müller y Gutiérrez con prefacio del Papa Francisco I.
Otro de los comentaristas del texto en Lima, el sacerdote jesuita Alberto Simons, añadió que la iglesia católica está atravesando por un “momento oportuno”, elkairos. Y en el mismo sentido apuntó Gutiérrez: “Es bueno que tengamos un Papa que insiste en decir ‘no quiero una iglesia así, prefiero esto a lo otro’; es una perspectiva muy fuertemente pastoral, y un momento muy rico para la reflexión sobre la relación entre la fe y la práctica misma: es lo que hace una teología sana. La teología no se hace para escribir libros, sino para ayudar al conjunto de la iglesia y a las personas a vivir plenamente el evangelio”.
Según cifras oficiales, en Perú casi el 24% de la población es pobre. “Mientras haya pobres, la Teología de la Liberación es necesaria”, concluyó el profesor de teología Gallego.
La apasionante vida de Bartolomé de las Casas
Publicado por Manuel Hidalgo el día abr 9, 2015
EL CULTURALEn los escasos días de descanso que he podido disfrutar en Semana Santa me ha apetecido abandonar, para este blog, la habitual lectura de novelas. Elegí para ello, con intención que no se ha visto defraudada, la biografía de Bartolomé de las Casas (1484-1566), escrita por Bernat Hernández, profesor titular de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, y recién editada por Taurus a iniciativa de la Fundación March y dentro del común proyecto editorial fraguado en la colección “Españoles Eminentes”.
La larga y apasionante vida del dominico permite asomarse a un siglo crucial de la historia de España y del mundo, a los tiempos del descubrimiento, conquista y colonización de América –por utilizar términos tan difundidos como discutidos-, a los difíciles años de constitución y afianzamiento de la monarquía hispánica, a una época irrepetible de intercambios culturales y de toda índole, a un período único en el ensanchamiento y cuestionamiento de los horizontes y valores de una Europa escindida y en conflicto entre católicos y protestantes…
Las Casas trató personalmente, aunque con brevedad, a tres monarcas españoles (Fernando el Católico, Carlos V y Felipe II), a partir de asumir la crítica de los métodos y las prácticas de la conquista y la defensa de los derechos de los indígenas, tarea titánica y plagada de dificultades y sobresaltos que, sin embargo, desembocó en el logro de las reformistas Leyes Nuevas (1542) –que corrigieron excesos y abusos en el trato a los indios- e, incluso, abrieron paso a las modernas consideraciones y legislaciones sobre derechos humanos.
Teólogo y jurista con muchas obras publicadas en defensa de los indios, en su opúsculo Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552) Las Casas detalló sus sostenidas denuncias de los desmanes de conquistadores, autoridades y colonos, y, ciertamente, ese fue un libro utilizado por las monarquías europeas rivales de la española para pergeñar la persistente “leyenda negra”.
Las Casas llegó al Nuevo Mundo en 1502, a los dieciocho años, como hombre de armas en busca de riqueza. Obtuvo el estatuto de encomendero y, por tanto, dispuso de tierras y de indios esclavizados para sus negocios. Pero digamos que reflexionó y cayó del caballo tras no pocas peripecias y, arrepentido, pasó a abrazar la causa de la defensa de los indios, inseparable de (téngase en cuenta) la preeminencia de su evangelización frente a la ocupación de territorios por las armas y la explotación comercial.
En esa senda, patrocinada también por las órdenes mendicantes de dominicos y franciscanos y que tantos enfrentamientos y peligros le valió, Las Casas abrazó y profundizó en la vida religiosa primero como sacerdote (a los 23 años) y luego como fraile dominico (a los 38 años), llegando a ser consagrado Obispo de Chiapas a los 60 años, cargo al que renunció para, cansado y en gran medida decepcionado, pasar los últimos veinte años de su vida en España entregado a su vocación espiritual y a escribir y publicar sus libros. Bernat Hernández calcula que, a su muerte, Las Casas pudo haber recorrido 22.400 leguas en barco, en carro o a caballo y a pie. Estamos hablando de alrededor de cien mil kilómetros.
Bien. Impulsado por la fascinación que me ha procurado el libro de Bernat Hernández he querido mencionar algunos hechos de la vida del fraile sevillano y algunos asuntos tratados (para incentivar su lectura) con el consiguiente error de dejar fuera episodios y temas de la máxima importancia. El lector los descubrirá si se acerca a la biografía del profesor Hernández.
Para seguir estimulando la lectura de Bartolomé de las Casas debo decir que, antes de entrar en la biografía de su personaje, Hernández dedica más de 70 páginas a los hechos y los rasgos más relevantes del descubrimiento y la conquista. Esas páginas de contextualización aportan un magnífico resumen de las figuras y las actividades de Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Francisco Pizarro, con la narración abreviada de las conquistas de los imperios azteca e inca.
Es en esas páginas cuando, refiriéndose a Cortés y a Pizarro, el profesor Hernández escribe: “Hoy día sus retratos personales y sus relatos biográficos quedan a mucha distancia del ensalzamiento épico y del denuesto tremendista”.
Bernat Hernández menciona en algún otro lugar que, en efecto, los historiadores más recientes y modernos están reformando –como él mismo hace- anteriores visiones extremistas y maniqueas sobre los protagonistas y los hechos de la conquista de América. Un buen momento para que muchos españoles podamos asomarnos a una historia que desconocemos en su pormenor y que, sin embargo, asumimos y valoramos con clichés desde polos opuestos y trazos gruesos.
Celebrando Año de la Vida Consagrada con hermanas de DSI
- Creado en Jueves, 10 Abril 2015 11:51
Ossining,
Nueva York -08 de Marzo 2015 Hna. Catherine Walsh, O.P. Después de
algún retraso, estamos aquí para celebrar el Año de la Vida Consagrada. Y
resulta que era un retraso feliz, porque nuestras hermanas de Hermanas
Dominicas Internacionales están con nosotros (con motivo de su
participación a la reunión de la ONU sobre la Situación de la Altger), y
esta celebración nos ofrece la oportunidad para darles la bienvenida.
El Año de la Vida Consagrada. Cuando
reflexioné sobre esas palabras, me di cuenta de que no he utilizado esas
palabras para describirnos, basta pensar en la vida religiosa. Pero sé
que es nuestro derecho eclesial. La lengua me hace ver de nuevo la
emoción del Concilio Vaticano II, cuando en 1962 fui cautivada con ese
alegre Papa San Juan XXIII. Su llamado a la "actualización." El Concilio
Vaticano trajo los documentos del Consejo que cambiaron la visión del
mundo de los católicos y tantos otros. Lumen Gentium con conceptos como
el "pueblo de Dios, llamada universal a la santidad, la colegialidad
etc. Y Perfectae Caritas donde aquellos de la vida consagrada estaban al
servicio del Reino de Dios, Una revición a su carisma, y se dedicaron
en un camino de renovación que llevó al famoso o infame período de
experimentación. Eran tiempos muy inquietantes, algunas congregaciones
religiosas se movían muy rápidamente como la IHM en California, algunos
más deliberadamente y algunos muy lentamente. Pero nosotros muy fieles a
la llamada reformamos durante un período de gran agitación social en
este país - la revolución sexual, la erupción del movimiento feminista y
el cristalizado movimiento de derechos civiles.
Este fin de semana celebramos el 50
aniversario de Selma (marchas de protesta en 1965 que marcaron la
historia del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos
en los Estados Unidos...) con las cuales se logró la aprobación de la
Ley de Derechos Electorales. Lo hacemos con un presidente negro que
lleva la celebración y en la sombra de una decisión del Tribunal Supremo
que destruyó la Ley de éstos Derechos Electorales. Celebramos el Año de
la Vida Consagrada con nuestra renovación fiel de cierto modo exonerado
por el informe de la investigación del Vaticano. Sin embargo, con los
intentos de llamar la atención por nuestra fidelidad sigue sonando en
nuestros oídos. Así que nuestro mundo es mejor gracias a las luchas,
pero no terminaron. Y así respondemos a la llamada de la Iglesia a
celebrar este año mirando hacia atrás para arrepentimos de nuestras
fallas y gloriamos en nuestra fidelidad. Como Hermanas Dominicas de la
Esperanza este año de celebración de la Vida Consagrada, coincide con el
20 aniversario de nuestra fundación y la celebración 800 aniversario de
la fundación de la Orden Dominicana.
Francisco dijo que "durante este año,
sería adecuado para cada familia carismática, reflexionar sobre sus
orígenes e historia, para dar gracias a Dios para que le conceda a la
Iglesia una variedad de regalos que le adornan y capacitan para toda
buena obra" Como Hermanas Dominicas de la Esperanza, tenemos tres
tradiciones para celebrar. Nos mantenemos unidas para entender toda
diversidad. Ese es nuestro desafío.
Así que cuando miré a la lectura del
Corintios elegida para este día, ésta dio dirección a este desafío. La
lectura enumera los hermosos regalos; nos recuerda que nosotros somos
parte del todo; nos exhorta a reconocer nuestros dones y roles. ¿Qué más
hay que decir? Un reto para una predicadora.
Y así he reflexionado sobre la Escritura
durante el trayecto a Ossining y durante varios días. Y por suerte o
por desgracia, una cosa, una imagen venía a mí. Un estribillo no
deja-ría mi cabeza; era la canción del Hokey Pokey. Ahora no soy ni una
cantante ni una bailarina y en realidad no me gusta la participación en
el Hokey Pokey. Y yo no tenía intención de ser irreverente. Pero no
podía "sacudirme" (parte de la letra de la canción.) Así pues, siguiendo
el consejo de Meister Eckhart, quien dijo: " Cuando el alma quiere
experimentar algo que ella arroja, hay una imagen delante de ella y
luego se mete en ella. "Así que me metí en el Hokey Pokey. Al principio
pensé que el contraste entre el Corintios y "Pon tu mano derecha y
agitarlo todo era bastante rápido o tonto si se quiere, pero después de
la reflexión tal vez no.
Así que únete a mí Pones tu (mano
derecha] en, Pones tu (mano derecha) fuera; Pones tu (mano derecha) en, Y
lo sacudes todo. Usted hace el Hokey Pokey, Y usted se da vuelta
alrededor. Eso es lo que se trata todo esto!
Y si usted reflexiona conmigo, ya sea en
un grupo religioso, o individualmente sobre nuestros dones en - todo a
veces, menos en otros-, pero seguimos en ellos. Nos dirigimos a nosotros
mismos alrededor, a través de la reflexión, el diálogo comunitario y
experiencias de vida. El giro alrededor de nosotros como dominicanos es
nuestra llamada a la contemplación - crecimiento a través de la escucha
pro-funda. Cada vez que puso otro don en nosotros mismos; salimos a
sacudirlo todo alrededor a nuevas direcciones, nuevas afiliaciones y
nuevas respuestas surgen. Eso es lo que es realmente todo. Cada uno de
nosotros puede recordar y reflexionar sobre nuestra transformación
personal o colectiva desde los años 60. Podemos recordar nuestra
transformación personal y colectiva a través del proceso de convertirse
en la esperanza. No era el dolor, la aflicción, la alegría, los dones de
la gracia y la profundización de nuestra llamada. Ponemos todo nuestro
ser. Estábamos fieles a las gracias que nos ha dado en la medida en cada
una era capaz y juntas tanto como podríamos absorber en un momento
dado.
Nuestras tradiciones y nuestros roles
cambiaron en los primeros días de la renovación del Vaticano y en
nuestro viaje a la esperanza. No fue fácil, teníamos que ser sacudidas
en todo. La Gracia prevaleció. La esperanza nos sujetó. Usted se da
vuelta alrededor en los brazos de Dios y la esperanza sale. Una vez más
nuestro hermano Meister Eckhart tiene las palabras de la experiencia "La
sabiduría consiste en hacer lo que tienes que hacer, hacerlo con todo
tu corazón, y encontrar placer en hacerlo." "Y así debemos hacerlo" con
el desafío de Francisco en nuestros oídos: "Vosotros no solamente tenéis
una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia
que construir"!. Mira hacia el futuro, en el cual el Espíritu nos
impulsa para seguir haciendo con vosotros grandes cosas ". Y así somos y
así debemos hacerlo. Y en este tiempo tenemos que hacer como el poeta
María Oliver que nos desafía, "Prestar atención, este es nuestro trabajo
adecuado sin fin." Y así lo haremos. Y así debemos hacerlo.
Ahora estamos conscientes de nuestra
unidad en nuestra diversidad y la diversidad de nuestra unidad como en
Corintios. Somos un cuerpo que va uniendo en el viaje cósmico de la
gracia. Como dice Illia Deleo "Entonces, ¿qué significa esto en términos
de hacia dónde vamos? La clave, creo, es una espiritualidad de la
libertad interior que nos permite dejar atrás el pasado y comprometer el
futuro. Jun-tos estamos discerniendo nuevas atracciones, el Espíritu de
Dios está tratando de crear algo nuevo en nuestras vidas, que nos llama
a una nueva relación y a nueva totalidad - y estos nuevos movimientos
requerirá dejar ir lo que hemos conocido y crear el futuro". Y así lo
haremos. Recordando a la lucha por la unidad y la diversidad. Llamado
por el Espíritu, en respuesta a la invitación a tallar un futuro a
través de la lente de nuestra contemplación. Tenemos que convertirnos de
nuevo a nosotros mismos y dibujar profundamente en la Fuente de todos
nuestros regalos. Al recordar la palabra de Eckhart "Lo que plantamos en
el suelo de la contemplación, cosechamos en la cosecha de la acción."
Así que todos nos esforzamos
ansiosamente para utilizar y desarrollar los dones que el Espíritu ha
dado. Vamos a ser definidos por las gracias que se ofrecen. Celebremos
los momentos del pasado; centrar nuestra atención en los dones del
presente y participar en la caminata cósmica de Cristo con entusiasmo y
esperanza para el futuro. Así: Pon todo tu ser en, Pon todo tu ser a
cabo; poner todo tu ser en, Y lo sacudes todo. Usted hace el viaje
cósmico, Y usted se da vuelta alrededor. De eso es lo que se trata todo
esto! De eso es lo que se trata todo esto!.
Fuente: ecos de JPIC
Artículos Selvas Amazónicas
Petroleras en el Urubamba
Relación entre las compañías petroleras, las comunidades y las misiones. Perspectivas de futuro.Descargar
Pascua Joven 2015
Es la primera vez que escribo aquí y he de reconocer que cuando me lo propusieron no imaginaba expresándome así y menos intentando describir lo que un grupo de jóvenes ha vivido en comunidad en la Pascua joven en Albarracín.
Lo que primero me impactó de esta Pascua fue el título de este año, la pasada pascua unos cuantos miembros de grupo espiga ya vinimos a vivir este encuentro y desde luego nos fuimos con ganas de más, pero este año, la ilusión y la intriga por conocer qué había detrás de ese título hacía que los días previos se hiciesen eternos.
Hemos compartido actividades y reflexiones juntos, yo personalmente es la primera vez en mi vida que he llegado a sentir tanto el significado de la pascua cristiana, un camino lleno de sentimientos y vivencias que han hecho que lo que ocurrió en la vida de Jesús hace poco más de dos mil años cobre poco a poco más sentido que nunca. Empezando por la magia del jueves, donde Asier y Elena hicieron que todos quedáramos boquiabiertos y donde revivimos lo que pudo ser en el aquel tiempo aquella cena que tanto ha supuesto luego para el resto de cristianos, aprendiendo también a ver con Andrés y Gema como Dios depositaba su confianza en Jesús y como lo había hecho con más generaciones a lo largo de la historia bíblica, todo para acabar por lo alto con Javi y Alex, Cruzando con Él en este viaje que es para nosotros la pascua, intentando comprender el sábado los sentimientos que se despertaron en Jesús en sus momentos más delicados y donde a la vez compartimos con nuestro compañero de taller vivencias y sentimientos compartidos que estoy seguro que muchos nos llevamos guardados a casa.
La verdad es que no sé si es porque es mi segunda pascua, pero la sensación que me llevo siempre es que los jóvenes junto con los frailes dominicos hacemos una gran labor en esos pequeños pueblos de la sierra de Albarracín preparando las eucaristías de Semana Santa y viviendo con la comunidad de cada pueblo las costumbres, procesiones y momentos que en cada lugar son distintos pero que sin embargo, cada vez que nos reunimos en Albarracín o cuando volvemos a casa todos llevamos la misma sonrisa y las mismas ganas de volver al año siguiente. Momentos donde la palabra “comunidad” se hacía más presente que nunca, como en la celebración de la hora Santa, el arrepentimiento el viernes penitencial o la alegría con la que sorprendimos con nuestros bailes al pueblo de Terriente el sábado Santo.
He tenido la suerte de compartir esta semana santa en Royuela, un pueblo de esos que llaman con encanto, la acogida del pueblo y su entrega durante estos días ha hecho que el grupo del movimiento juvenil dominicano que convivimos allí nos fuésemos con el corazón lleno de alegría. Todo lo que puedo decir y expresar sobre mi comunidad es gratitud, me llevo de estos 4 días unas personas que han pasado a ser como si formaran parte de mi familia, gente con la que he compartido tanto en tan poco.
Gracias de corazón a todas esas personas con las que he compartido momentos que nunca voy a olvidar.
Fede Valls
Grupo Espiga
Grupo Espiga
Hermana Paciencia Melgar
Editado por
Sor Gemma MoratóLa hermana Paciencia Melgar, religiosa misionera de la Inmaculada Concepción es una de las personas que ha sobrevivido al virus de ébola que tantos estragos ha hecho en el continente africano y que ella contrajo en el hospital de San José de Monrovia (Liberia). Esta enfermedad que hace más silencio que alboroto mediático y que se ha llevado a la tumba según la cifra más reciente de la Organización Mundial de Salud (OMS) a 4.447 personas pero que se estima que podría llegar a 12.000 porque es muy difícil contabilizar por las dificultades de llegar a poblados apartados. La misma Organización Mundial de Salud dice que es una epidemia difícil. No saben si llegarán controlarla completamente.
Esta religiosa que hace honor al nombre que lleva, porque seguro que al largo de su enfermedad la tuvo que practicar mucho, ahora ya curada se dedica a contar con su sonrisa lo que ocurrió. Ella trabajaba feliz en el con el equipo de religiosos en el hospital de San José. Cuenta que su labor no era sólo sanitaria sino también intentaban mejorar la dignidad de la persona. De repente llegó el virus que nadie podía controlar.
En una conferencia lanzó a los oyentes: “Podemos preguntarnos qué pudo ocurrir si no hubiéramos hecho sordos nuestros oídos, huecos nuestros discursos y vacías nuestras acciones”. Cuenta que la oración la sostuvo en los momentos más duros de la enfermedad y que no se sintió sola en este cometido, porque el pueblo de Liberia no paró de rezar.
Sus palabras, sus silencios y sus interrogantes son también atribuibles a tantos y tantos misioneros que igual que ella también siembran vida allí donde es difícil verla a primera vista (Cfr. “Mundo Negro”, revista misional africana nº 604 - marzo 2015).
Perseguidos
No puede haber víctimas de segunda clase.
Las víctimas son siempre heridas que
deberían clavarse en la conciencia de todos los que creemos en un mundo
de paz, de justicia y de libertad, de respeto y de convivencia entre los
diferentes.
Esas claves que son profundamente humanas
pareciera que han tenido un mayor eco en este mundo occidental nuestro
donde -mal que bien- los derechos humanos son un referente moral, una
especie de horizonte ético hacia el que tender y crecer, por más que su
respeto no sea todo el que debería ser, todo el que podría ser.
Es precisamente por eso por lo que
situaciones como las de Kenia, las de Egipto, las de Irak, las de Siria,
las de Nigeria y las de tantas víctimas del fundamentalismo islámico,
principalmente cristianas pero junto a ellas también musulmanes de otras
confesiones y musulmanes no radicales, situaciones como las que vivimos
en las que ni manifestaciones, ni campañas, ni solidaridad
internacional, ni declaraciones estatales, ni apoyo de las naciones, y
aun mucho menos la intervención decidida y eficaz sobre los asesinos del
Estado Islámico, se hacen más flagrantes en su desidia. Y más cuando
por comparación podemos constatar que cuando nos golpea más
directamente, sí que nos movilizamos.
Si una sociedad que se entiende a sí
misma como solidaria, respetuosa, defensora de los derechos humanos, se
mantiene al margen de la situación de las víctimas, de lo que hace que
personas como usted y como yo se conviertan en víctimas por el mero
hecho de tener una confesión religiosa determinada, por ser cristianos,
es que ese discurso buenista y oficial no es un verdadero discurso.
Mientras no haya una decidida y firme
intervención en los distintos niveles de la sociedad contra la barbarie
asesina de cristianos en manos de los fundamentalistas islámicos, no
podremos creer que nuestras sociedades sean sociedades que crecen hacia
la justicia y la libertad, sino que habrá que tenerlas como
colaboradoras de un modo u otro de esa lacra inhumana y asesina que nos
terminará convirtiendo en perseguidos a todos.
Kenia
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OPviernes, 10 de abril de 2015 sUna matanza indiscriminada es un desastre; una matanza dirigida posiblemente es un desastre mayor, si se puede hablar en estos términos una vez que las cotas de depravación (y cuando calificamos algo de matanza este término indica ya esa perversión a la que alude el término). Lo de los cristianos de Kenia clama al cielo. No sé si las redes sociales se han incendiado. No lo sé, porque el hecho de que se incendien, según parece, no indica mucho sobre la trascendencia o la importancia de aquello por lo que se incendian. Pueden “incendiarse” a causa de grandes injusticias o a causa de que quiten un programa de la tele, como hemos visto estos días. Habrá que ponerle un complemento circunstancial de causa al “incendio”.
La cosa, según parece, es que unos tipos entran en una universidad y preguntan a la gente cuál es su credo y, en función de eso, le pegan un tiro o le dejan ir Según leo en la edición de un semanal británico, los que podían demostrar que pertenecían a una determinada fe o se convertían en ese instante (eso dice The Tablet), se salvaban, y los que no... mala suerte. Da pavor pensar en todos, en aquellos a los que obligan a convertir su fe religiosa en un salvoconducto, en los que se despojan de la misma en un instante y en los que permanecieron fieles y leales. Con un poco de imagineria menos dolorosa estaríamos ante un relato del Apocalipsis. Curiosamente, en nuestra manera de ver el asunto, ese es un asunto exclusivamente keniata, a diferencia de las cosas que suceden en el mundo Occidental y anexo, que se convierte ipso facto en un problema mundial.
Como siempre, no faltan los intelectuales que solucionan esta cosa calificando estas acciones como cosas propias de la Edad Media. La “Edad Media” ha devenido un fantástico flatus vocis ?mira tú que injusticia poética? en boca de todos aquellos que no quieren gastar mucho tiempo en pensar. Yo no sé si en la “Edad Media” hacían eso (y me temo que los del flatus tampoco), pero como de vez en cuando leo a algunos filósofos medievales, por ver si aprendo algo, no hago mucho caso de edades buenas y malas, luminosas y oscuras, las mías y las de los otros.
Probablemente sea verdad que muchos grupos armados que se guían por los más diversos intereses hacen de las religiones una bandera para justificar sus barbaridades. Pero seguramente también es verdad lo que prácticamente todos los medios han constatado estos días, con estadísticas y números que parecen gritar: la religión más perseguida es el cristianismo. En realidad, que así será, está escrito en tantos pasajes. Pero cuando yo lo leo hago como que no. En fin, esto da que pensar sobre qué se puede hacer más allá de la condena. Porque algo hay que hacer.
Paz en los miedos y en el sufrimiento (12.4.15)
Editado por
Jesús EspejaUna nota previa parece conveniente para escuchar los textos evangélicos que propone la liturgia en el tiempo de Pascua.
Jesús de Nazaret murió crucificado y, según el evangelio, "los sacerdotes y fariseos" sellaron la losa del sepulcro. Ahí terminó la historia constatable de Jesús. Pero en su muerte por amor. la muerte fue vencida, y el Resucitado irrumpió en la vida de aquellos primeros discípulos que le habían acompañado por las aleras de Galilea y habían quedado desconcertados con el fracaso de la cruz: "vieron con los ojos de la fe y creyeron". La única forma de transmitir esa fe o experiencia de su encuentro con el Resucitado es el lenguaje simbólico que vemos en los relatos evangélicos.- El Resucitado
ha irrumpido e irrumpe también hoy en nosotros cristianos que participamos la misma fe que los primeros discípulos. Sólo desde esta experiencia de fe podemos gustar el rico mensaje de los evangelios sobre un acontecimiento real pero inabarcable en nuestros marcos de historia y cuya gratuidad rebasa todos nuestros argumentos racionales.
Con esta nota previa, caen dos sugerencias escuchando el relato evangélico de este domingo:
1. Aquellos primeros discípulos tenían buenas razones para esconderse “por miedo a los judíos”. Si habían matado al Maestro, era de temer que fueran también a por sus discípulos. Ya en el proceso de Jesús, el primer discípulo, Pedro, había negado su pertenencia al grupo del Galileo.- El miedo también hoy nos sigue atenazando y por miedo podemos “cerrar nuestras puertas” a los que no piensan como nosotros. El encuentro con el Resucitado prueba su verdad en la liberación de nuestros miedos a falsas imágenes de la divinidad que nos fabricamos, a perder seguridades que pretenden suplir a la confianza. Según la Carta a los Hebreos 2,15, nos ha liberado “a cuantos por miedo a la muerte, estábamos sometidos a la esclavitud”.
2. Como en el proceso de nuestra fe, también hay en las apariciones pascuales, dudas de si no será un fantasma, y mentalidades racionalistas como la de Tomás. Aquel discípulo no digiere que la vida de Jesús hasta morir en la cruz por amor, ha dado sentido incluso al sufrimiento. Sólo al ver las cicatrices de las heridas, al interrogarse por tanto sufrimiento injusto experimentó la presencia del Resucitado . Las heridas y el sufrimiento son tan frecuentes y duros en nuestros mundo que, a veces, uno duda si tendrán remedio, y como el oyente de la Biblia se pregunta: "¿hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándonos?". La experiencia de la resurrección garantiza que la última palabra es en favor de las víctimas y no de los verdugos. Con esta garantía bien merece la pena tratar de erradicar las causas del sufrimiento, construyendo con paz y esperanza ese futuro de vida sin muerte, que ha llegado ya en la resurrección de Jesús.
El amor siempre es nuevo
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPviernes, 10 de abril de 2015
Un
varón y una mujer, el día de su boda, se prometen amor eterno. O, al
menos, amor mientras vivan. Una religiosa o un religioso, el día de su
profesión, prometen obediencia hasta la muerte. Es otro modo de prometer
amor. ¿O no se dicen continuamente los amantes: “haré lo que tú digas”?
Los religiosos que prometen obediencia a Dios, contraen un matrimonio.
Prometen amor eterno, como el amante al amado. ¿Quiere esto decir que
los casados o los religiosos tienen garantizado el cumplimiento de su
promesa? De ningún modo. La experiencia lo demuestra cada día. Hay
matrimonios que se separan y religiosos que dejan sus hábitos. Y contra
los hechos, no hay teoría que valga. Las grandes promesas y las grandes
decisiones hay que ratificarlas cada día. Si se quiere que el amor
perdure hasta la muerte, hay que volver a empezar cada día con el amor.
“El amor no acaba nunca”, dice san Pablo
(1Cor 13,8). Luego siempre permanece. Pero en el amor, permanecer no es
la propiedad de lo inmóvil, sino una propiedad adquirida de nuevo en
cada instante y que, una vez adquirida, se transforma al mismo tiempo en
una intensa actividad. Nada más activo, más vivo, más dinámico que el
amor. El amor permanece. Y siempre es nuevo. Porque siempre se renueva.
Nunca termina, porque cada día comienza “de nuevo”. De este modo es
eternamente joven. El amor, si se para, es porque nunca ha existido. Con
el amor cada día avanzamos, sin que esto signifique que el día anterior
estuviéramos más atrás.
El amor cada día es un descubrimiento.
Por eso es una permanente novedad. Por eso no acaba nunca. Siempre es
nuevo. Siempre tiende a renovarse, a rejuvenecerse. Los amantes dicen
que se aman como el primer día. Es realidad es un modo de decir que el
amor conserva su vigor, su dinamismo, su intensidad, su juventud. Pues
lo cierto es que no se aman como el primer día. Si así fuera,
significaría que su amor ha quedado no sólo en un estadio infantil y
primitivo, sino que nunca nació. Porque el amor es como una planta que
hay que regar cada día y cada día se desarrolla. Quedarse en los
inicios, es matar la vida y no dejarla florecer. La vida siempre crece,
como el amor.
El amor cada día es nuevo y cada día es
mayor. Hoy más que ayer, pero menos que mañana. No en el sentido de que
ayer fuera menos. También ayer era pleno, intenso. Pero hoy parece
nuevo. Hoy se ha renovado. Hoy ha descubierto nuevos matices, facetas
inéditas. Se ha maravillado de nuevo. El amor es un descubrimiento
continuo del amado Por eso permanece. No acaba nunca. “Nunca te querré
lo suficiente”, dice el auténtico amante, pero no porque antes no
quisiera suficientemente.
(La persona autora de la foto que acompaña el post le puso como título: “el banco del amor”)
“Recibid el Espíritu Santo” Domingo II de Pascua, Ciclo B, (Jn 20, 19-31)
Jesús les comunica el Espíritu Santo y les encomienda una misión: reconciliar.
La cincuentena
pascual tiene una gran significación en el proceso de crecimiento en la
fe que seguimos los bautizados. Un largo día de Pascua que culminamos
hoy, con una dinámica interna sorprendente e iluminadora. Yo creo que,
jóvenes y mayores, solemos vivir la experiencia de los Once y las
mujeres, de manera especial, la de María Magdalena.
Contemplamos un hecho, en este caso el sepulcro vacío, en la madrugada del primer día de la semana y cegados por la desolación que arrastramos, concluimos con falta de rigor: han robado el cuerpo del Señor. Eso pensó y dijo María, que amaba a Jesús de un modo singular. Se había sentido amada y perdonada hasta el punto de cambiarle la vida. El dolor de María es tan grande que concluye de esa manera y así lo comunica. Pedro y Juan corren y comprueban el hecho, creyeron, pero guardaron silencio.
Un sepulcro vacío no basta para decir: ha resucitado. Este largo domingo de Pascua que culmina hoy, les da la razón. María, que persiste en su llanto junto al sepulcro vacío y con insistencia repite lo que para ella es la normal explicación, escucha de labios del supuesto hortelano pronunciar su propio nombre. Allí, en ese momento se produce el encuentro con el Resucitado y la amorosa reacción de María: Señor mío. A ella, la primera llamada a evangelizar en los tiempos nuevos, se le encomienda la misión de anunciar a los Once que el Señor ha resucitado. Sin embargo, no la creyeron. A pesar de haber visto el sepulcro vacío, no la creyeron.
La disponibilidad para escuchar y creer es muy necesaria. Ella genera la posibilidad del encuentro, deja la puerta abierta. Las cosas pueden ser de otra manera, no tienen porque quedar restringidas a nuestras interpretaciones. El sepulcro vacío no les quitó el miedo a los Once y a los demás. Seguían intimidados a pesar de la Buena Noticia dada por María Magdalena, porque ellos no han visto.
Jóvenes y mayores en nuestros días precisan de testigos convincentes que les acompañen en este proceso de encuentro con Jesús resucitado. Precisan ser acompañados, no aleccionados, porque no se trata de dar lecciones teóricas que no cambian ni pueden cambiar nada. Es imprescindible el encuentro personal con el Resucitado para que todo se transforme. Y eso ocurre tomando el Maestro la iniciativa. Jesús va a buscar a los suyos, Se hace presente en medio de ellos. Primero ha sido en la madrugada, cuando aún estaba oscuro. Ahora es al anochecer del primer día de la semana. Las condiciones son las mismas y en medio de las tinieblas brilla la Luz. Brilló para María y brilla ahora para los diez apóstoles. Jesús se planta en medio de ellos y les da la paz que el miedo les ha arrebatado. Los miedos son malos compañeros para esta aventura de vivir el Evangelio. Por eso, Jesús les comunica su Paz y les muestra las pruebas de su amor hasta el extremo y ellos se llenaron de alegría al ver al Señor.
Siempre se produce lo mismo: la presencia del resucitado llena de alegría, da seguridad, conforta y anima la existencia y de tal manera, que nada ni nadie la puede arrebatar. Tiene un modo de proceder tan acomodado a nuestras necesidades y situaciones, que se ajusta a nosotros como una segunda piel. Nos llena de tal manera, que ya nada nos puede hacer dudar. Están llenos de alegría y en esa situación Jesús les comunica el Espíritu Santo y les encomienda una misión: reconciliar. Perdonar siempre. Escuchar siempre. Alentar a los otros como ellos son alentados.
El caso de Tomás es muy aleccionador. Siempre pregunta; siempre refleja sus razonamientos y siempre aparece impulsivo. Es el racionalista y frente al testimonio de los otros enfrenta sus condiciones para dar crédito a lo que se le anuncia. No estamos nosotros lejos de él. Yo diría que nos retrata bien. Y Jesús, como siempre, buen terapeuta y mejor conocedor de los suyos, a los ocho días, se presenta de nuevo en medio de los Once. Tomás está ahí. Y la condescendencia de Jesús es orientadora. Conviene acomodarse a la condición humana y reta a Tomás: toca, toca bien, comprueba. Y las condiciones de Tomás se desbaratan. Esta Verdad se impone por sí misma tan suavemente, que no puede sino exclamar: Señor mío y Dios mío.
Lo que se pone de manifiesto es la necesidad del encuentro personal que permita la experiencia de la misericordia de Dios expresada en el amor de Jesús por todos hasta el extremo de dar su vida para que la tengamos en abundancia. Y todo ocurre en el marco de la comunión fraterna que ha surgido de la experiencia Pascual y muestra la riqueza contenida en las vivencias compartidas con Jesús, antes de su pasión y muerte y las que ahora se tienen que muestran la plenitud de lo vivido anteriormente sin llegarlo a comprender. Y es que precisamos de tiempo para similar toda esta riqueza que se ha comunicado por medio de Jesús a todo el que le acoge.
Se cierra esta semana que en realidad es un solo y mismo día que se prolongará hasta los cincuenta, cuando volveremos a escuchar este mismo pasaje que clausura la Pascua. Es como un esquema en el que se encierra todo el proceso de crecimiento del bautizado. El Espíritu nos lo irá clarificando todo.
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario