La posada del silencio
El texto de hoy
Ven, señor Jesús
Es una plegaria que decimos en la Eucaristía después de la consagración. Es el grito de la primera comunidad cristiana reclamando su Presencia. Y Jesús dice: “Vengo pronto”.Él es el que no deja de venir y el que nunca acaba de venir porque es Infinito.
El silencio es como una reclamación: “¡Ven, Señor Jesús!”
Un silencio que es pura espera de Dios, de quien desborda nuestras palabras, que no cabe en nuestros pensamientos, que trasciende toda imagen.., y que solo cabe en tu corazón callado, en esos microsilencios de tu corazón.
“¡Ven, Señor Jesús!”
Descubriendo las rutas de Bernardo
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
Ayto.Valladolid y Acción Verapaz
En el marco de la Semana Intercultural organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, la Coordinadora de ONGD de Castilla y León se complace en invitarles a las siguientes actividades:
Mesa Redonda, el miércoles 25 de septiembre de 2013, 19:30 horas en el Centro Cívico Zona Sur (Plaza Juan de Austria,11).
Modera: Isabel Redondo (Presidenta CONGDCyL)
Exposición, Con D de Desarrollo (proyectos de cooperación de ONGD de Valladolid), del 20 de septiembre al 4 de Octubre de 2013 en el Centro Cívico Zona Sur (Plaza Juan de Austria,11).
Más información en el siguiente enlace: Actividades de la Coordinadora ONGD.
A continuación Programación de la X Semana Intercultura de Valladolid.
Mesa Redonda, el miércoles 25 de septiembre de 2013, 19:30 horas en el Centro Cívico Zona Sur (Plaza Juan de Austria,11).
Modera: Isabel Redondo (Presidenta CONGDCyL)
Exposición, Con D de Desarrollo (proyectos de cooperación de ONGD de Valladolid), del 20 de septiembre al 4 de Octubre de 2013 en el Centro Cívico Zona Sur (Plaza Juan de Austria,11).
Más información en el siguiente enlace: Actividades de la Coordinadora ONGD.
A continuación Programación de la X Semana Intercultura de Valladolid.
Fray Luis Carlos Bernal OP toma posesión como Prior del Convento de Santa Catalina V. y M. de Barcelona.
El 19 de septiembre, a las 14,00 h., se procedió a la toma de posesión del nuevo Prior del Convento de Santa Catalina, V. y M. de Barcelona.
Agradecemos vivamente que la comunidad estuviera acompañada en dicho acto. De forma especial, la presencia del Prior Provincial, Fr. Martín Gelabert, que se desplazó expresamente desde Valencia, a pesarde los múltiples trabajos que ahora tiene. Así como también: la comunidad de Sto.. Domingo de Guzmán de Barcelona, Fr. Fernando Solá, de la Casa de la Stma. Trinidad de Montevideo.
Ell Secretario del Capítulo Consejo del convento, Fr. Jose Ángel Liaño, O.P:,dio lectura al documento oficial emitido por la Curia Provincial.
Finalizada la lectura, el nuevo Prior, muy brevemente, agradeció al Prior Provincial su confianza al aceptar la elección, así como a toda la comunidad, animando a todos a trabajar con ilusión, fieles a nuestro
carisma .
Finalizados los agradecimientos, felicitaciones y enhorabuenas, se realizó la firma de los testigos. A continuación se compartió una comida fraterna en un ambiente festivo y fraterno.
Que el Señor, nuestra Madre la Virgen del Rosario y N.P: Santo Domingo, guíen y acompañen a Fr. Carlos en su cometido.
300 años de la muerte del B. Padre Posadas
Hoy, día 20 de Septiembre, se cumple el III centenario de la muerte del Beato P. Posadas.
Con sus mismas palabras destacamos sus PENSAMIENTOS sobre algunos aspectos y actitudes de la vida:
1. Alcance de la oración
"Heme llenado de más oración, que no es otra cosa,
que actos de amor casi continuado. De esta manera me hallo, y camino,
escondido en Dios".
2. Diálogo con el Señor en la Eucaristía
"En la Misa gimo, por ser todo de Dios, y no acabo
de darme. Cuando miro tantas misericordias en medio de tantas miserias,
grita contra mí, mi conciencia.
- Mi amor y tu propio conocimiento te hacen digno
- Hijo, no temas: aquí estoy. Despedázame, y come.
Soy tu Padre y como a hijo te amo, te doy y entrego mi cuerpo, y alma de buena voluntad para que la reciba la tuya.
- ¡ Ea, Señor, por amor me niego al amor!. No quiero nada para mi. Solamente quiero para ti toda la gloria.
- Llega, alma querida mía. Como Paloma harás aquí mi nido. Entra, y hallarás donde saciar lo que tu corazón desea.
- Me
llena el Señor de tanta reverencia, que se me inflama el corazón, y
suelo andar con los afectos como avecilla mansamente inquieta."
3. Ante las dificultades y tribulaciones de la vida
" Dios es la suma Bondad
y sabe lo que conviene;
y pues El así me tiene,
hágase su voluntad".
4. En camino de Predicación
"Caminando hacia Jesús, se anda más.
Clamé al Señor, y me trocó de manera, que me hallé
en un gozo tan lleno, y alegría tanta, que me duró todo el camino,
hasta llegar al lugar de la Misión."
5. En la atención y cuidado de los pobres hambrientos decía.
"Hermanos, primero es atender a los templos vivos
de Dios, que son los pobres, y poner en estado a pobres huérfanas. Si
fuera hombre adinerado, todo lo gastaría en el socorro de estas
necesidades.
¡Quien tuviera un pan tamaño como la Plaza de la Corredera!. ¡Qué rebanadas había de partir para los pobres!...
6. Sobre la caridad con los enemigos
"El mismo amor que me hace, me deshace.
Miren, hermanos, que los unos y los otros son
nuestros próximos, y tanto nos debemos doler de las miserias y trabajos
de los unos, como de los otros, pidiendo a Dios, que los ponga en paz.
Eso es caridad, y lo contrario falta de ella".
7. Sobre el amor a la Virgen.
"Para servir a la Virgen no hay oficio bajo. Si yo fuera al Rosario, lo llevara a mi lado siempre."Calendario de actividades: Preparación de la Novena y Fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Todos aquellos que queráis colaborar en los preparativos de los cultos, os convocamos el día 18 de septiembre a las 20:00 h. en las dependencias de la Archicofradía.
Jornadas de la Asociación de Capataces y Costaleros de Nuestra Señora del Rosario. Sábado 21 de septiembre de 2013. Esta asociación va a invitar a los capataces de las cofradías y hermandades de Salamanca para mantener una jornada de reflexión abierta a la participación de los hermanos que quieran. Capítulo Nuevo del Convento de San Esteban. De 10:00 a 13:00 h. y de 16:30 a 21:00 h.
Presentación del cartel anunciador de la Procesión General de Rosario, realizado por D. Jesús López Martín. Domingo 22 de septiembre. 18:00 h. Dependencias de la Archicofradía del Rosario.
Pregón joven de la Novena de Ntra. Sra. del Rosario a cargo del segundo capataz D. Javier Casas Hernández. 29 de septiembre. Capítulo Nuevo del Convento de San Esteban. 18:00 h.
Imposición de medallas a los nuevos archicofrades. 29 de septiembre. Iglesia de San Esteban. A la terminación de la eucaristía y novena se hará la imposición de medallas a los nuevos hermanos (hora aproximada: 20:45 h.).
Convivencia en los jardines de Sotomayor. Domingo 6 de octubre. 13:00 h. Comida y juegos varios por la tarde. Organizada por la Asociación de Capataces y Costaleros Madre de Dios del Rosario. Precio: 5 euros.
Ofrenda floral y elevación de la imagen de Nuestra Señora del Rosario al paso procesional. 11 de octubre. Iglesia de San Esteban. A la terminación de la eucaristía (hora aproximada: 20:45 h.).
Crisis y ocaso de los partidos políticos
Jorge RIEZU
La
desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos, y otras
instituciones de representación, se extiende por toda Europa. Nadie duda
del importante papel que desempeñan los partidos como órganos de
participación política y de organización del pluralismo. Pero la actual
situación es expresión de una crisis, resultado de hondas
transformaciones sociales a las que nuestro sistema político se
adapata con retraso. Esta obra recoge diversos ensayos fruto de la
investigación y la reflexión y se proponen para su consideración al
conjunto de la sociedad.
Precio:
12,00 €
Páginas:
145
Filosofía y política en Bartolomé de Las Casas
Autor: Mauricio BEUCHOTColección: ALETHEIA Bartolomé de Las Casas es presentado aquí como uno de los grandes filósofos latinoamericanos. Recurrió a la filosofía para fundamentar la defensa de los derechos de los indígenas, a los que reconoció su identidad cultural propia. Su defensa de la libertad le sitúa en las corrientes de pensamiento de liberación. En definitiva, desarrolló su pensamiento “en lo que propiamente puede llamarse filosofía latinoamericana, la que surge de los problemas propios de América Latina, aunque haga uso de categorías y métodos de otras filosofías europeas”. Su universalismo y crítica de algunos humanistas de su época le sitúa también en los orígenes de la crítica a la modernidad. En esta obra se presenta ampliamente su pensamiento comenzando por su filosofía política, que se desarrolla a partir de su concepción del hombre. Continúa con su concepción del derecho y su manera de entender la historia, para terminar con su filosofía de la educación.
Leer gratuitamente el principio del libro
Precio:
17,00 €
Páginas:
217
Año:
2013
ISBN:
978-84-8260-275-2
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Presente-continuo
Con otros ojos
Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesunoviernes, 20 de septiembre de 2013
Presente- continuo, no es el título de ninguna canción o grupo de música, sino la sensación que tengo al mirar el futuro. Este futuro que todos los días tocamos con las manos y que se nos pide vayamos construyendo. ¿Veis? hasta ya utilizo gramaticalmente el gerundio (conjugación del verbo que demuestra una acción). Sí lo que queremos conseguir.
El presente -continuo, es la misma vida día a día, es presente, presente y presente. Se dice siempre “el movimiento se demuestra andando, y esto es lo que me pasa, ahora mismo, casi me mareo cuando veo que todo el futuro determinante y que queremos alcanzar juntos, se ha basado en el pasado mío y ajeno, años de vida religiosa, madurando y creciendo en la misma dirección en la vida para llegar a la situación actual del… Gerundio.
Definitivamente mi mundo es mi cabeza, como diría una sobrina mía de 13 años, mi gerundio, el propio y el ajeno, es el hemos tenido que cuidar para lograr ahora mi futuro que siempre está en manos de Dios, (¡qué bien lo ha hecho!), al no conocerlo podemos pensar, soñar, vivir y…orar. No es algo etéreo, día a día si vieseis la cantidad de peticiones de oración que tenemos a través de internet,¡ increíble! . Es un momento apasionante para mi vida como predicadora -contemplativa. Todos los días junto con mis hermanas, despacio y en silencio acercamos estos gritos al Señor, (así nos llegan a nosotras). Son muchas las situaciones penosas , tristes y de impotencia por los que pasan las personas , angustia, sufrimiento, búsqueda ,necesidad de no sentirse solos, de ser comprendidos, y ese largo etcétera, salud, ancianidad, y sobre todo un futuro sombrío que todos conocemos y que van naciendo en la vida, el presente -continuo de cada uno, que se hace grande, enorme y abierto tras las paredes del monasterio.
ORAMOS POR TI. Las páginas web de los monasterios, siempre tienen un apartado especial. Juntos iremos caminando (otra vez el presente continuo), y llegar con menos dificultades al final. Presente –continuo: futuro compartido y compasivo.
EL CEDAZO:
(El Duende del Perchel)
Recuerdo en mis tiempos de infancia los días pesados y
cansinos de la trilla, sí, aquellos días donde el trigo se cortaba con la hoz o
el dalle, no habían llegado las máquinas, luego se hacían las gavillas y se
ataban con la misma paja del trigo, se apilaban y se trasportaban con carro
tirado por vacas a la era, donde se trillaba el trigo y luego para separar el
grano de la paja se beldaba con la ayuda
del viento que Dios nos regalaba, (todo ello a mano).
Una vez separado el grano de la paja había que pasar el
grano por el cedazo, para quitar toda impureza del grano y así, guardar en
sacos bien cosidos el preciado tesoro que nos regalaba la madre naturaleza para
poder cocer los panes para el sustento de la familia.
El Papa Francisco está utilizando el CEDAZO en la Iglesia, a base de
sacudidas fuertes con su manera de ser y de actuar, sacude y sacude como se
sacude el cedazo. Ya se escuchan más que palabras de muchos eclesiásticos
contrarios a su manera de actuar, ya se está separando del trigo suciedades e
impurezas de nuestra Iglesia, esas impurezas que faciliten dejar el buen trigo
limpio. Que sabia es la santidad y el saber hacer de nuestro Papa, y de que
manera tan sencilla, como sencillo, después de todo, es el proceso del labrador
para atesorar las riquezas de la madre Tierra.
En estos días que se reúne la Comisión que estudia la
reforma de la Curia
oremos mucho por el Papa y por la
Iglesia, que los malos profetas de nuestros días, esos
pastores que no huelen a oveja y sí a lobo no malogren lo que el buen Papa quiere
para un pueblo de Dios cambiado, convertido y transformado en Cristos vivos al
servicio de los más necesitados.
Fr. Francisco García, O.P.
Ver con el corazón
Editado por
Sor Gemma MoratóEs muy fácil dejarse llevar por las cosas sin tener la necesidad casi de reflexionarlas, de interiorizarlas. Pensaba en lo diferente que sería si tuviésemos una mirada distinta en la vida y por supuesto, en las personas. Siempre juzgamos rápidamente después de una mirada, y es posible que lo que percibimos no sea un completo error pero en muchas ocasiones nada es lo que parece, suelen decir, y es cierto que si nuestra mirada no va acompañada de algo más… rápidamente caemos en una lectura equivocada. Esa mirada ha de tener escucha y comprensión hacia el otro, a veces hasta un poco de cariño, me atrevería a decir que hemos de ser y practicar la misericordia. Sin duda, dicho ejercicio no está exento de dificultad pero tampoco por ello se ha de justificar el señalar y juzgar al hermano.
Para reconocer a Dios con sinceridad hemos de abandonar todo aquello que nos ciega y que nos impulsa lejos de su camino. Y… ¿qué nos ciega? No hay duda que podríamos hablar de todo aquello que nos paraliza y nos hace mirar hacia otro lugar, pero un aspecto principal es que habríamos de apartar nuestra “soberbia”. Dios no es nuestro competidor, como afirmaba el Papa emérito Benedicto XVI, es Aquel que nos ama sin medida a pesar de las distancias que ponemos. Por eso para reconocerle es necesario ser capaces de ver con el corazón, porque es allí donde encontramos todo lo bueno que poseemos, es desde allí que canalizamos aquello que verdaderamente somos. Desde esta postura somos capaces de abandonar la mirada superficial y valorar lo que realmente importa. Y, sin duda, en ese ver con el corazón es donde se produce el encuentro con el Dios de la misericordia, el que nos enseña a amar. Texto: Conchi García.
Francisco y las derechas
Decía Ortega y Gasset en uno de los
prólogos para La Rebelión de las Masas, que ser de derechas, como ser de
izquierdas, es una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir
para ser un gañán… y ahí viene el papa Francisco a decir algo parecido a
su manera, dejando claro que él no es de derechas. Mi apostilla: el
partidismo ideológico separa, divide, enfrenta, atonta, justifica lo
injustificable porque es mío, y condena lo encomiable porque es del
otro, y lo peor de todo acaba poniendo muchas cosas antes que las
personas… ser de derechas, como ser de izquierdas, es una manera más de
ser un gañán…
El caso es que no deja de
dar titulares este hombre. Si la semana anterior y parte de esta han
andado revueltos los mentideros eclesiales a cuenta de la audiencia
privada que el papa Francisco ha tenido con Gustavo Gutiérrez, fraile
dominico que es considerado como el “padre” de la Teología de la
Liberación, y que terminó con un afectuoso abrazo y palabras de elogio y
de consideración mutua, nos desayunamos hoy viernes con una entrevista
–pueden leerla aquí-
en la que de cada frase se puede sacar un titular. Las más llamativas
son las que declara que nunca ha sido de derechas y en las que dice que
hay más temas que los de la homosexualidad, el aborto y los
anticonceptivos.
En fin. Que este hombre no
para de dar sorpresas. En el fondo, si se lee bien, no dice cosas muy
distintas a las que siempre ha dicho la Iglesia, pero sí que es cierto
que lo dice de otro modo y que hace hincapié más en unos asuntos que en
otros. Lo cual a cierto sector eclesial –más inmovilista, más
conservador, más tradicional- puede causarle cierto revuelo…
Con lo de Gustavo
Gutiérrez enseguida salieron voces críticas –más papistas que el papa
dice el giro castellano- recordando las condenas que la Teología de la
Liberación sufrió en los años ochenta porque algún sector radicalizado
de esta corriente teológica nacida en América Latina, utilizó en sus
análisis cierta metodología marxista, e incluso porque algún “elemento
descontrolado” terminó apelando a la violencia contra la pobreza. Hoy se
acoge como lo que es, otra corriente más de la teología que tuvo el
gran valor de poner a los pobres y la injusticia en el centro de su
reflexión. Aún así, todo lo que suene a izquierdas en ciertos sectores
eclesiales es visto como el mismo demonio… cuando lo que suena a
derechas debería ser visto igual. El caso es que con esta entrevista
seguro que habrá también voces críticas… quizás sean más sutiles, pero
de seguro habrá reacciones.
Lo que es claro, y es un
peligro para los mensajes de la Iglesia, es que nos quedemos sólo con el
titular fácil y llamativo. ¿Qué está diciendo con esas referencias el
papa al aborto o con la necesidad de repensar el papel de la mujer?
Obviamente no que el aborto no es un crimen ni que mañana van a ordenar
mujeres como sacerdote. Lo que dice es claro. Que en estos tiempos hay
otras prioridades para la Iglesia porque el momento histórico que
vivimos, los signos de los tiempos, son otros, y que la labor de la
Iglesia ahora ha de estar centrada en otro lugar: entre los que sufren y
los marginados, los pobres, los hambrientos, los olvidados de un lado, y
de otro en trasmitir el verdadero rostro de Dios tan deformado
demasiadas veces por la propia Iglesia, recordando, proponiendo y
acercando, antes que normas morales y leyes, al Dios que es amor,
misericordia, perdón y acogida, a no olvidar a la persona concreta con
sus sufrimientos y anteponer a ella la ley y la norma. Es decir, al Dios
que le gusta la humanidad concreta, que la ama, a cada persona, y junto
a eso, la justicia necesaria que viene de reconocer la dignidad de cada
persona por ser precisamente hijo de Dios.
Una preocupación para
terminar: que traten de aprovecharse de lo que el papa dice. Quiero
decir. Que sean un arma más para los sectores ideologizados de nuestro
mundo, bien para las izquierdas que se quedarán con lo que les interesa
sin hacer caso a la llamada a escuchara a Dios y a la apertura a la
trascendencia, bien a las derechas obviando que hay temas de actualidad
que hay que profundizar y estudiar para transformar, ante esa llamada a
centrar la atención eclesial en otros sitios.
Sea como fuere, de estos
titulares de Francisco desde luego que queda la sensación de que se
abren caminos para la Iglesia y para que sea una voz significativa más
en este mundo, no de condena, sino de cuidado, de afecto y de amor.
Astucia y creatividad ¿Para qué? (22.9.13)
Editado por
Jesús Espeja1. Jesús inventó parábolas para transmitir su mensaje a quienes le escuchaban. Luego los distintos personajes que salen en ellas reflejan de algún modo distintas conductas que todos llevamos dentro. Todos unas veces somos el buen samaritano, en otras ocasiones damos un rodeo para no ver al caído, y llevamos dentro un administrador marrullero que inventa lo que sea para mantener su seguridad.
2. La parábola del administrador marrullero que, al ver peligrar su cargo, inventa cómo salir de la crisis, es bien sugerente para los cristianos que hoy parecemos aturdidos y andamos como plañideras ante un cambio cultural profundo que deja fuera de juego a la Iglesia. En esa parábola se alaba la astucia o habilidad del administrador que trató de camuflar a los subordinados para que, al ser despedido de su cargo, le echaran una mano. El evangelio recomienda que seamos astutos; que antes de ponernos a construir una casa contemos con los materiales suficientes. Y también y también nos dice que inventemos lo que sea para salir de una situación embarazosa. Lo sugiere la parábola de los talentos; nos equivocamos si no los ponemos en acción por miedo al riesgo.
3. El interrogante de fondo es para qué, o con qué objetivo hay que ser creativos e inventar. Y el evangelio responde: “haceos amigos con el dinero injusto”, pues el dinero que no se necesita y se guarda mientras otros pasan hambre, es “injusto”. Cuando vemos que peligra nuestra seguridad personal, ¡vaya si somos creativos e inventamos! Hasta nos hacemos los enfermos para que los otros nos atiendan. Ya nos cuesta mucho compartir los bienes materiales. Y más difícil resulta en situaciones de crisis social o eclesial, poner en acción y arriesgar nuestras facultades para abrirnos a lo nuevo que quiere nacer dejando que muera lo que debe morir. El evangelio presenta la alternativa: “no podéis servir a Dios y al dinero”. Podríamos traducir: “o inventas y creas buscando a Dios del reino en la construcción de una sociedad más justa, o te quedas inventando y creando nuevas formas sólo para tu seguridad individualista”.
Kim en la wikipedia
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OPviernes, 20 de septiembre de 2013
Estaba echando un vistazo a la vida del santo de hoy, Andrés Kim y en la wikipedia (edición española, hoy, mañana quién sabe… ya no se aplica aquello de verba volant, scripta manent) dice que fue bautizado a los 15 años y ordenado sacerdote a los 9. En fin, cosas del ciberespacio que no pasaban antes. Pero no son los datos lo que me inquieta. De hecho, a este respecto no me inquieta nada. Sólo me sorprende el valor de esta gente que ponía su fe y su lealtad por encima de todo. En realidad, no por encima de su vida, porque la vida (al menos en cualquier acepción que vaya más allá de la estrictamente fisiológica) no es aquello que está detrás, más allá, soportando o sustentando las creencias, las esperanzas, las inseguridades o las alegrías. La vida es precisamente eso, de ahí que uno pueda estar muerto en vida mucho antes de que le acontezcan patologías o accidentes incompatibles con la vida, en esa expresión tan eufemísticamente adecuada.
Seguramente todos conozcamos gente que cumple bien esa expresión tan gráfica de “dead man walking”, un cadáver ambulante. Sí, hay vida, le ha dicho el médico, pero de aquella manera. Y a la inversa, gente que tiene todos los motivos “ónticos” (perdón por la palabreja) para estar acabada y sin embargo “ontológicamente” (perdón de nuevo) son un aire fresco en la vida común. En fin, da igual si uno recibe los sacramentos en un orden también incompatible con la vida (wikipedia dixit). Lo que cuenta, seguramente, es la vida que contagia vida.
Caminos nuevos para la Iglesia
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPviernes, 20 de septiembre de 2013
El Director de La Civiltà Cattolica
ha realizado una entrevista al Papa Francisco que han publicado
simultáneamente 15 revistas jesuitas de distintos países. Vale la pena
leerla entera y despacio. Solo desde una lectura completa es
posible hacerse un juicio exacto más allá de los resúmenes siempre
parciales y, a veces, interesados en destacar algunos aspectos en
detrimento de otros. Leyéndola me he convencido de algo que ya he tenido
ocasión de indicar, a saber, que esta Papa no dice nada nuevo, pero lo
que dice suena “de otra manera” y, por eso, parece nuevo.
Al comienzo de la entrevista el Papa
dice que sus decisiones son fruto de un discernimiento “que responde a
exigencias que nacen de las cosas, de la gente, de la lectura de los
signos de los tiempos”. Luego añade que algunos le dicen que no consulte
demasiado y decida. Pero él replica que consultar es muy importante,
“consultas reales, no formales”. Según el Papa, lo que la Iglesia
necesita con mayor urgencia es curar heridas. Dejar de lado los
preceptos y centrarse en lo más importante, que es el anuncio de
Jesucristo. Y desde Jesucristo anunciar la misericordia, acompañar a las
personas, conscientes de que Dios es más grande que el pecado.
Sin duda, lo que hará más ruido de esta
entrevista es la explicitación de algunas heridas. Hay personas
homosexuales heridas porque sienten que la Iglesia siempre les ha
condenado. A este respecto afirma el Papa: “Hay que tener siempre en
cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En
esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a
partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia”. Esto vale
también para otro tipo de heridas: las personas cuyo matrimonio ha sido
un fracaso o las mujeres que han abortado.
El Papa añade algo de sumo interés: “No
podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al
matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos”. No es necesario
estar hablando continuamente de estos temas. Más aún, es importante
comenzar por lo esencial, o sea, por el anuncio de la salvación: “nada
más solido, profundo y seguro que este anuncio. Después vendrá una
catequesis. Después se podrá extraer alguna consecuencia moral. Pero el
anuncio del amor salvífico de Dios es previo a la obligación moral y
religiosa. Hoy parece a veces que prevale el orden inverso”.
Destaco una última cosa referente a la
mujer: ella es imprescindible en la Iglesia dice el Papa. Y extrae esta
conclusión: “En los lugares donde se toman las decisiones importantes es
necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar
sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la
autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”.
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