Me mostró un río de agua viva,
brillante como cristal, que brotaba de Dios.
Ap 22, 1.
Dice
Jesús a la samaritana que quien bebe del agua que Él le ofrece ya nunca
más volverá a tener sed. Jamás volveremos a tener sed de codicias,
aspiraciones o reconocimiento. Ya sólo la presencia
del Altísimo podrá colmarnos de dicha. Frente a esto, todos los bienes y
todas las dignidades palidecen. Como dice San Pablo, _todo lo tengo en pérdida._ Nada puede ser cambiado por la alegría infinita del encuentro con el Misterio.
El
alma que ha bebido el agua que Jesús le ofrece siempre la buscará. La
sed de Cristo, del Dios encarnado en el hondón del alma, pasa a ser
nuestro Norte, la Estrella Polar que guía nuestro
camino. Podemos entender así las palabras de Pedro: _¿a dónde podremos ir, Señor? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna._ Quien ha gustado las palabras de vida eterna de Jesús sólo en Él podrá descansar.
El
lenguaje del amor nos colma de alegría porque, en el fondo de nuestra
identidad humana, somos expresión del amor de Dios. Toda nuestra
naturaleza está marcada por nuestra filiación, nuestra
estirpe divina. Somos descendientes del amor y es en el amor en donde
reconocemos íntimamente nuestra naturaleza.
En la liturgia cristiana decimos:
en Dios vivimos, nos movemos y existimos. Con otras
palabras, en el amor vivimos, nos movemos y existimos. Nuestro código
genético está marcado por el amor y sólo en el amor reconocemos nuestra
identidad.
La
experiencia del Silencio puede conducirnos al desierto, a lo profundo.
El Silencio tiene la virtud de ir vaciándonos de ruidos, de
pensamientos, expectativas y emociones. El Silencio, por
tanto, nos capacita para vivir el encuentro porque nos desnuda para
abrazar la inmensidad del desierto.
Sólo una mente silenciosa puede escuchar el lenguaje del amor, porque su voz es tan suave que pasa inadvertida para una mente demasiado ocupada.
Las 3 convicciones planteadas por el Maestro de la Orden para Responder a los desafíos de a predicación hoy
Unos 600 dominicos de distintos rincones del mundo participaron, a
mediados de enero, en el Congreso Internacional para la Misión de la
Orden. Para los que no pudieron estar y para quienes deseen de alguna
forma revivir algunas instancias, compartimos el texto
de la intervención del Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré al cierre,
en la que sintetizó los aspectos medulares de lo compartido durante el
Congreso, al tiempo que planteó los desafíos que quedan latentes para ir
al encuentro de un mundo que “amamos” y
para “aprender a caminar” con las víctimas, los pecadores, los hombres y
mujeres de buena voluntad, los que se plantean otras búsquedas de la
verdad, creyentes y no creyentes.
“Dios nos envía al encuentro con nuestros contemporáneos para hablar con
ellos de la Buena Noticia del Reino y evangelizar en nombre de Nuestro
Señor Jesucristo que es el único, el primero que sale al encuentro. Este
encuentro no es una curiosidad o un deseo
de conocer algo nuevo. No es una apología. Es una voluntad para amar,
servir, cuidar a la humanidad con la que compartimos el destino”,
subrayó el Maestro.
Fr. Cadoré propuso, a modo de corolario, 3 convicciones: la predicación,
la fraternidad y el encuentro “para un camino de santidad”, y puso
sobre la mesa las necesidades señaladas por los hermanos y hermanas para
responder al llamado de la Predicación hoy.
Intervención de Fr. Bruno Cadoré OP al cierre del Congreso, sábado 21 de Febrero de 2017
Quiero en primer lugar evocar la alegría y la gratitud por haber
vivido estos 4 días con los miembros de la Orden, haber descubierto
hermanos, hermanas, países, culturas, generaciones, rostros de Iglesia
muy diversos. Alegría y una experiencia de unidad
profunda. Una especie de casa común. Gratitud porque nos ha permitido
ser conscientes, una vez más. de que se trata de una Gracia que nos ha
sido dada por Otro, una Gracia compartida independientemente de la
especificidad de cada una de las ramas y entidades
a las que pertenecemos.
Este sentimiento de casa común nos lleva a reconocernos en un mismo
rostro, el de Santo Domingo, que al guiarnos en el camino del
seguimiento de Cristo predicador nos propone una aventura de predicación
según el modo de la proclamación de la Buena Noticia
a través de las ciudades.
Esto no depende de una oposición entre dentro y fuera de una Iglesia
establecida sino más bien como un estímulo ante la imposibilidad de
caminar sin las víctimas, sin las memorias heridas, sin los refugiados
que son los nuestros, sin los pecadores, sin los
hombres y mujeres de buena voluntad, sin las otras búsquedas de la
verdad de los creyentes o no. Tensión entre la posibilidad de caminar
sin todos ellos y el deseo profundo, vital, de aprender a caminar con
ellos. Este deseo lo llevamos cada uno y de una manera
común, en un mundo que amamos y queremos aprender a amar desarrollando
la capacidad de contemplación.
Como todo amor verdadero, este amor es exigente. Es la exigencia de
la mirada lúcida y realista que permite a la vez leer y condenar los
estragos de la guerra que desfiguran las víctimas. Identificar también
los lugares y realidades de resistencia de las
que el hombre es capaz.
Un mundo donde el hombre puede descubrir la humanidad y enfrentar las
dificultades de la vida e ir más allá de ellas con la convicción de que
por la humanidad puede ser bueno, generoso, capaz del perdón,
solidario.
En este mundo y para este mundo somos enviados a predicar y vemos en
este envío lo que constituye nuestra unidad, la unidad de todos los
miembros de la Orden de Predicadores, frailes, laicos, cooperadores,
jóvenes…enviados para servir por el ministerio de
la evangelización del nombre de Jesucristo. Servir al ministerio de la
Gracia de la Palabra.
Si, mucha alegría y una profunda gratitud por pertenecer a esta
familia. Alegría de estar con ustedes en la comunión, y gratitud por
cada uno de vosotros por haber hecho de este Congreso una apertura para
después del jubileo.
Esta familia que vive nuestra casa común de la predicación, esta
comunión de santas predicaciones está animada por un cierto número de
convicciones que hemos oído expresar en las conferencias, los paneles,
las presentaciones y las preguntas, pero que también
se han expresado en los talleres que nos han reunido durante estos 3
días. He leído sus resúmenes. Después de haber escuchado las
presentaciones y haber leído las síntesis de los talleres quiero
comentar tres principales convicciones; lo que puede ser una
mística o un estilo de vida de la predicación.
La primera convicción es la predicación, de la que hemos sido
convencidos. No se limita a la homilía litúrgica sino que concierne a
todos los modos en los que la palabra humana puede servir como expresión
de la Palabra de Dios que quiere conversar con la
humanidad. El ministerio de la Palabra nos instituye como mediadores
que no son ministros solitarios, sino como los músicos y los actores que
hemos encontrado estos días, mediadores solidarios en una misma
aventura. Esta predicación tiene características
sin borrar la diversidad de los estados de vida de la Orden, de nuestras
culturas, nuestras iglesias. Es la mediación de un diálogo permanente
entre la Palabra dirigida por Dios a la humanidad, la Iglesia que está
instituida por esta palabra como sacramento
de salvación en la medida en la que es profética hablando de parte de
Dios, y las culturas concretas e históricas en la que la Palabra es
proclamada en diálogo con el saber y las prácticas. Y cuando decimos que
la Palabra es proclamada, es insistiendo que
la Palabra humana sobre Dios tiene a la vez una secuencia donde se
suceden silencio, escucha, palabra y silencio de contemplación de la
Gracia de la Palabra de Dios en acción. Y es esta alternancia como Santo
Domingo la practicaba. Alternancia entre los momentos
para hablar de Dios a los hombres y otros esenciales para hablar a Dios
de los hombres. Esta alternancia es lo que nos hace descubrir y vivir la
aventura a la que nos conduce la predicación. Experimentar la vida que
se da y recibe. Dar gracias a Dios por la
vida que transmite y que anima la Palabra que es el que ha venido a dar
vida en abundancia.
Por esta razón pensamos que la palabra de la predicación es al mismo
tiempo palabra de vida y de amor, palabra de misericordia que libera y
que cura, palabra que engendra una vida que tiene la fuerza de
transformar a cada uno y al mundo.
La proclamación de esta buena noticia de la vida, de la belleza y del
amor, pensamos, tiene que recoger diversos lenguajes según las culturas
y ambientes.
Quiero subrayar varios de estos lenguajes: el de la conversación, el
del anuncio y el de la explicación. Es el lenguaje del testimonio de la
vida, individual y comunitario, muy importante, es el lenguaje de los
gestos que manifiestan la exigencia de la justicia,
que restauran el tejido social, que establecen el diálogo entre las
instancias sociales y políticas, para desencadenar una trama de
solidaridad. Se trata también del lenguaje del arte que nos conduce a la
capacidad de búsqueda de verdad y de belleza. Estos
lenguajes buscan el despliegue de una predicación cualificada utilizando
métodos adaptados a la conversación con nuestros contemporáneos y que
nos permiten salir de nuestras burbujas en las que podemos encerrarnos.
Estos lenguajes serán una manera de manifestar
la bella realidad de la Encarnación que es precisamente el que ha
elegido quien es la Palabra.
Entre estos lenguajes de la encarnación tengo una segunda convicción:
hemos dado una gran importancia al lenguaje de la fraternidad, el
lenguaje y el testimonio de la amistad. Fraternidad es el nombre de la
amistad de Dios con el mundo del cual queremos
ser los predicadores. La fraternidad es una realidad y los hombres son
capaces de ella. Dando testimonio del amor y del agradecimiento mutuo
como miembros de una común humanidad . Los actos y las palabras
consolidan una fraternidad, lenguaje del corazón que
se convierte en un camino que lleva a Dios. Al mismo tiempo que esta
fraternidad es una especie de testimonio podemos construir puentes entre
los seres y los grupos, entre las culturas y los mundos contemporáneos
que parecen excluirse. Se puede resistir a
la segregación, a la exclusión, para comprometer la comunidad humana en
la confianza en su capacidad de integración en la unidad de la comunión.
En primer lugar dada, y siempre primera y fundadora de la posibilidad
misma y de la riqueza de su diversidad. Convicción
de la fraternidad relacionada y unida a la predicación.
Una tercera convicción que hemos desarrollado estos días es que el
encuentro es el modo primero de la predicación. Un encuentro que está
inscrito como un eco del Dios de la revelación con su pueblo. Dios que
oye el sufrimiento y el clamor de su pueblo y
Dios que va a caminar con su pueblo. Y pensamos que ese Dios nos envía
al encuentro con nuestros contemporáneos para hablar con ellos de la
buena noticia del Reino y evangelizar en nombre de nuestro Señor
Jesucristo que es el único, el primero que sale al
encuentro. Este encuentro no es una curiosidad o un deseo de conocer
algo nuevo. No es una apología. Es una voluntad para amar, servir,
cuidar a la humanidad con la que compartimos el destino. Somos todos
humanos. Encontraremos personas dispuestas a escuchar
y a recibir, también indiferentes, sin ilusión y a veces opuestas. En
todos los casos, la autenticidad de la vida, la más justa coherencia
entre lo que se dice y lo que se vive, dará la credibilidad al
predicador y por consiguiente a su mensaje. El encuentro
será como una ocasión para ajustar de manera mutua la comunicación entre
los seres y como en el diálogo con la samaritana, o en el camino de
Emaús, el encuentro se dejará guiar por la pedagogía de Dios mismo
cuando entra en conversación con su pueblo. Hemos
expresado el deseo de que esta convicción del encuentro nos lleve a
salir de nuestras diferentes burbujas en las que estamos instalados y a
encontrar como una prioridad a los que sufren la violencia, la pobreza,
la exclusión y la discriminación social. Nos
enseñan algo sobre nuestra propia vulnerabilidad. Queremos aprender de
ellos algo sobre la venida de Dios al mundo, venida que le ha conducido
hasta la cruz.
Tres convicciones: la predicación, la fraternidad y el
encuentro, para un camino de santidad. Este ministerio de la Palabra
para los predicadores es un camino de santificación. Así lo ha
confirmado el Papa Honorio III al confirmar a la Orden.
Predicar bajo pena de pecado.
Quiero subrayar algo que ha atravesado el Congreso: la predicación
nos conduce a corazón del mundo porque es nuestra manera de seguir a
Jesucristo y de querer vivir con Él. Y nos lleva al corazón de un mundo
en el que con Cristo queremos reconocer todos
los signos de la promesa hecha para que sea engendrado. Un mundo
trabajado. La predicación nos lleva también al corazón de nosotros
mismos, personalmente y comunitariamente ya que experimentamos la misma
promesa de nacer de nuevo. Sobre el mundo en evolución,
en gestación, se trata de aprender los medios para ver lo que transforma
la figura del mundo para ir al encuentro de lo que la gente vive,
piensa, y desplegar todavía más lo que debe ser transformado,
reconstruido, reorientado, rechazado. Hasta que la larga
historia de la conversación a la que queremos servir, de Dios con los
hombres, contribuya a la unión con la historia construida por los
hombres, a establecer de verdad un mundo vivido en común, acogedor para
todos y soportable para todos.
Los debates han subrayado un cierto número de “signos de los
tiempos”, de los cambios que pueden ser peligros terribles para la
humanidad pero también pueden ser la ocasión como dice el poeta, de
donde crece el peligro crezca también lo que salva.
Solo voy a enumerar aquí lo que hemos dicho ya juntos y que tenemos
que profundizar para comprenderlo mejor. Profundizar nuestra comprensión
de lo que pasa en el mundo y no creer que lo sabemos ya. Santo Domingo
envió a los primeros hermanos para estudiar,
para encontrar los nuevos lugares académicos en los que se intentaba
hacer comprensible el mundo al hombre. Ver los movimientos importantes
de la emigración, la realidad de los refugiados hoy es terrible, lleva
consigo tanto sufrimiento, miedo, parálisis de
la capacidad humana de comunión. Es la realidad de las mezclas y la
cohabitación de las culturas y las religiones. Los repliegues
identitarios y los proteccionismos. Estos proteccionismos que no son
siempre inteligentes, atravesados por pasiones y memorias
dolorosas. Estas mutaciones profundas de los modos de comunicación con
los demás, de afirmación de un sí mismo con una paradoja: deseo de
afirmarse y con el riesgo de encerrarse con la gente que piensa igual.
Los conflictos se multiplican en esta paradoja,
con la tensión entre la globalización y la búsqueda de la identidad, la
visión de un mercado ultra liberal, la explotación de los recursos
esenciales, la dependencia de poblaciones enteras según los conflictos
de intereses, estos conflictos que recuerdan las
heridas de la colonización. Tenemos que tener cuidado para no reproducir
los mismos problemas. Crisis graves de la política, corrupción,
palabras de mentira, de manipulación, una mirada elitista sobre el
tejido social, una democracia sin contenido de exigencia
y de sentido donde la dignidad de lo humano y de los derechos.
Es la crisis ecológica de la que el texto del Papa “Laudato Si” ha
puesto en evidencia con sus desafíos para la evangelización. Los pueblos
originarios, su dignidad, sus condiciones. La crisis de la
vulnerabilidad en la que se encuentra a la vez una gran
sensibilidad ya que la vulnerabilidad está en el corazón de la identidad
misma de lo humano. Pero al mismo tiempo un desarrollo de la
vulnerabilidad obligada de los individuos: trata de personas, supresión
de determinados lugares de libertad de expresión de
la mujer, vulnerabilidad de estructuras y de condiciones de vida,
vulnerabilidad de la tierra, del agua y de la energía. Es la crisis de
de las células bases de las sociedades, de la célula familiar, de los
lugares de trabajo, de la células de la vida social.
Durante siglos el pluralismo cultural y religioso fue una suerte y
una fuerza y parece que hoy se convierten en un peligro y una maldición.
Es la crisis de las religiones expuestas de nuevo a su tentación
fundamental: imponerse como un poder unívoco, afirmarse
como identidades exclusivas, combatir para dominar los territorios y las
poblaciones.
También está la crisis de la Iglesia misma con la secularización y la
necesidad de buscar cómo se pueden transformar las estructuras de
organización territorial o la repartición de los cargos, para adaptarlas
a la evolución de las sociedades y las culturas.
La está Iglesia desorientada muchas veces por la secularización. Hemos
sido impresionados por todo esto. Pero cuando las hermanas y hermanos
han evocado estos desafíos urgentes han manifestado también la
posibilidad de llevar el fuego de la esperanza de la
transformación, la fuerza del cambio en los que el dolor y el fracaso no
tendrían la última palabra.
Los talleres en particular y las experiencias concretas hechas
también ayer, por ejemplo por las monjas, son un resistencia a la
resignación.
Todos juntos sabemos que estás realidades presentadas habitan
nuestras propias realidades comunitarias y personales. La realidad de la
emigración, la obligación de refugiarse, la secularización, la
necesidad de reconciliación después de conflictos que
han envenenado las relaciones. Esta proximidad de las experiencias entre
lo que vive el mundo y lo que vivimos cada uno de nosotros en nuestra
propia carne debe ayudarnos en la relación con las personas a las que
somos enviados y a las que deseamos anunciar
la amistad de Dios como una buena noticia. Con ellos queremos vivir la
amistad de Dios como una buena noticia.
Hemos tenido la alegría de haber oído los testimonios de prácticas de
resistencia, testigos de los dominicos, movimientos sociales, ONG,
grupos voluntarios, militantes de la promoción social y la solidaridad,
grupos de víctimas, la importancia de la educación.
Lo que me ha impresionado en estos testimonios y en la síntesis de los
talleres es ver cómo el hecho de comprometerse da fuerza a la vida de
las personas y de las comunidades. Se trata por una parte de promover la
humanización en nuestras propias comunidades
y de cada uno, del perdón y la reconciliación, el ejercicio del poder,
de la práctica lo más justa posible de la democracia (que tanto amamos
en la Orden), del pluralismo cultural, sin que la identidades se
excluyan mutuamente. El uso de los bienes orientados
al bien común, la puesta en común sin vueltas y sin condiciones de los
bienes para los que hemos hecho profesión religiosa. Hemos hecho la
experiencia de este desafío de la construcción de una familia, del
respeto, del reconocimiento del otro, de las capacidades
y complementariedad de cada uno. Afirmo la convicción de que podemos dar
una contribución para la salvación y la transformación del mundo
enfrentando en nosotros mismos las dificultades que el mundo enfrenta
también. Se trata también de expresar cómo la manera
de enfrentar estás realidades que experimentamos en nuestro seno pueden
conducir a asumir responsabilidades precisas solidarias en favor de la
paz, de la justicia, de la educación, de la democracia, de la
reconciliación. No porque es una teoría, sino porque
experimentamos en nuestra carne y en nuestra familia que es algo vital y
esencial.
Llama la atención como el cuidado del trato de cada uno con los demás
puede consolidar el deseo de servir al derecho a la palabra de quienes
no tienen voz. Lo experimentamos fuera de nosotros y en nosotros mismos.
Es una buena noticia de la Encarnación y
la Gracia que queremos anunciar, nosotros predicadores. Somos felices
al decir que esto funda la predicción en la contemplación, en la oración
por la paz, en la conversión. Este diálogo entre el discernimiento de
los signos de los tiempos y el trabajo en
nosotros mismos y en nuestras comunidades abre la posibilidad de una
evaluación serena de los compromisos apostólicos permitiendo a cada uno
cómo desinstalarse y escoger de manera preferencial los lugares
difíciles en los que la Palabra no es conocida y dejar
a Dios ser Dios para nosotros.
Al leer la síntesis de los talleres he constatado una serie de
llamadas y peticiones de formación y acompañamiento. Estas peticiones
deben ser llevadas por nosotros a nuestras instituciones y que cada uno
pida a su institución que organice para todos propuestas
de formación. Por mi parte pido a las universidades que dependen del
Maestro de la Orden que trabajen conmigo para que estos lugares sean de
formación de la familia dominicana para que tengamos los medios y el
tiempo para hacer comprensible el mundo en crisis,
un mundo que también está naciendo, engendrado. Yo quiero que los
laicos, los frailes, las monjas se comprometan en este trabajo para
comprender el mundo y nuestro envió. Podemos seleccionar 6 necesidades
importantes;
1- En primer lugar, establecer entre nosotros un diálogo vivo entre
la predicación y la teología. Este diálogo es constitutivo de nuestra
identidad, de nuestro envío. Necesitamos estudiar, no para ser sabios
sino para hacer comprensible la presencia de Dios
en este mundo.
2. Queremos vivir considerando que el mundo y nuestra vocación y
envío están constantemente siendo trabajados, en plena evolución. Nada
es definitivo. Nada está establecido. Todo está en camino.
3. En este camino pensamos que tenemos que llevar nuestra
contribución, hermanos y hermanas de la Orden, a la edificación de una
Iglesia en comunión, empezando por las comunidades de esta Iglesia, la
edificación de la comunión y las comunidades, dando el
lugar pleno y exacto a los laicos en la Orden.
4. Esto despierta en nosotros el deseo de la transmisión y la
educación. El deseo de la llamada, del discernimiento de las vocaciones.
5. En este camino con la Iglesia en el mundo y que lo transforma,
hemos hablado del proceso de Salamanca. Este diálogo entre la reflexión
teológica y los lugares en los que lo humano es un desafío debe ser una
prioridad. La transformación del mundo no por
una ideología sino por amor y por la presencia y el amor de la vida
dada.
6. Todo esto es imposible sin la colaboración para cuatro aspectos
terrenos: el mundo de los jóvenes para que la Palabra se les de; el
mundo digital para que el cuerpo y la Palabra estén presentes; las
migraciones, para que el mundo sea uno no por lo más
alto sino por lo más bajo, no por otros sino por nosotros y que seamos
acogedores a todos. Por último estudiar, estudiar y estudiar para
constituir comunidades y predicar.
Nota: Texto resultante de la desgrabación de la traducción en español
efectuada durante el Congreso (se omiten pequeños detalles que no se
comprendieron de la traducción)
(15 de marzo de 2017)El reconocimiento a toda una trayectoria
14 de Marzo de 2017
El sábado 11 de marzo en el colegio Santo Domingo FESD de La Coruña, la Asociación de Antiguos Alumnos concedió a
fray Alejandro Pérez OP, prior de la comunidad, la insignia de oro por todos sus años de servicio al colegio, a los alumnos y a las familias.
Fray Alejandro ha desarrollado su actividad académica y pastoral en La Coruña. Durante décadas impartió clases, tuvo labores de dirección en el ciclo de primaria y trabajó incansablemente por el deporte, siendo el "alma mater" del hockey que tantos momentos de alegría ha dado al colegio y a la ciudad. Aún se recuerda la consecución del título de campeones de España. Por eso, también, el club de hockey se sumó a este merecido homenaje.
El presidente de la Asociación, D. Carlos García Raposo, destacó la labor del religioso señalando su cercanía, amabilidad y su buena voluntad a colaborar, aún después de su jubilación, en todo lo que se le pide.
Actualmente es el responsable de la Cofradía del Rosario. El acto tuvo también otro momento destacado, los antiguos alumnos prepararon una pequeña muestra fotográfica de las mejores fotos de Francisco OP. El reencuentro de antiguas generaciones de alumnos, donde sigue viva la tradición dominicana, es siempre un motivo reconfortante al ver la labor desarrollada, por más de cincuenta años, por la comunidad.
Fray Alejandro ha desarrollado su actividad académica y pastoral en La Coruña. Durante décadas impartió clases, tuvo labores de dirección en el ciclo de primaria y trabajó incansablemente por el deporte, siendo el "alma mater" del hockey que tantos momentos de alegría ha dado al colegio y a la ciudad. Aún se recuerda la consecución del título de campeones de España. Por eso, también, el club de hockey se sumó a este merecido homenaje.
El presidente de la Asociación, D. Carlos García Raposo, destacó la labor del religioso señalando su cercanía, amabilidad y su buena voluntad a colaborar, aún después de su jubilación, en todo lo que se le pide.
Actualmente es el responsable de la Cofradía del Rosario. El acto tuvo también otro momento destacado, los antiguos alumnos prepararon una pequeña muestra fotográfica de las mejores fotos de Francisco OP. El reencuentro de antiguas generaciones de alumnos, donde sigue viva la tradición dominicana, es siempre un motivo reconfortante al ver la labor desarrollada, por más de cincuenta años, por la comunidad.
Nuevo diplomado en Teología Dominicana
La Universidad Dominicana Internacional (Domuni) ofrece un
diplomado en Teología Dominicana impartido en español y online. El diplomado es de 60 créditos ECTS reconocidos por DOMUNI.
El objetivo de este diplomado es ofrecer una formación fundamental y de calidad sobre el quehacer teológico propio de la tradición dominicana y una profundización en el conocimiento de los principales rasgos que caracterizan a la predicación de la Orden. Con ello se pretende profundizar en la teología de la predicación de la Orden que ayude a la formación de los miembros de la familia dominicana y del laicado que participa en distintos ámbitos de evangelización. El diplomado da una especial relevancia a la fundamentación teológica del carisma dominicano y su misión apostólica, sin reducirse a una visión histórica, sino asumiendo una perspectiva hermenéutica de nuestra tradición que contribuya a orientar la predicación actual y el desarrollo de la espiritualidad dominicana.
Los destinatarios son principalmente los miembros de la familia dominicana en sus diversas ramas: monjas contemplativas, frailes, hermanas de vida apostólica, fraternidades sacerdotales y laicales, Movimiento Juvenil Dominicano y, en general, el laicado vinculado a los apostolados e instituciones dominicanas.
El diplomado se divide en tres partes: teología, historia y espiritualidad
El diplomado se divide en tres partes: teología (24 créditos ECTS),
historia (15 créditos ECTS) y espiritualidad (15 créditos
ECTS). Cada parte tiene algunas materias obligatorias y un conjunto de
materias optativas, de entre las cuales el alumno debe elegir las que
más le interesen. Como trabajo final del diplomado,
se redactará una memoria conclusiva. En cada materia, el alumno deberá
realizar algún ejercicio de evaluación para comprobar la asimilación de
los principales contenidos. Una vez realizadas estas tareas de
evaluación, serán corregidas por el profesor. Cada
alumno contará con un tutor que le pueda orientar y acompañar durante el
desarrollo del diplomado.
Los profesores son dominicos expertos en la materia, profesores en distintas Facultades de Teología, reconocidos autores por sus publicaciones y por los cursos que imparten, tanto en Europa como en América Latina, sobre diversos temas de teología y dominicanismo. El diplomado está coordinado por los dominicos responsables de la sección en español de DOMUNI: Javier Carballo y Ángel Romo.
El acceso a los cursos estará disponible a partir del 1 de mayo de 2017. La matriculación puede realizarse posteriormente en cualquier momento, cuando mejor le convenga al alumno para comenzar los estudios. También se admiten estudios parciales de materias individuales como autoformación mediante la descarga de los cursos.
Más información e inscripciones:
http://www.domuni.eu/es
25 de marzo llega a Valencia un espectáculo de magia gratuito para toda la familia
Después del éxito en 2015 de la I edición de Asfixia, el próximo
sábado 25 de marzo a las 12.00 tendrá lugar en el Auditorio del Colegio
Pureza de María de Valencia (Avd. del Cid, 142) el espectáculo de magia
familiar de
Selvas Amazónicas, una insitución misionera de los dominicos.
Selvas Amazónicas, con el apoyo de sus colaboradores COPE y Escuela de Magia Rafa Píccola, lleva a cabo este evento único de magia familiar como parte de su campaña de sensibilización #asfixia.
La campaña de sensibilización, que lleva más de 2 años difundiéndose, tiene por objetivo mostrar a la sociedad española cómo nuestros hábitos de vida y de consumo desmedido están afectando a la otra parte del planeta, y más concretamente a los indígenas de la selva amazónica y al entorno en el que habitan, una zona donde la institución misionera Selvas Amazónicas gestiona hasta 8 puestos de misión.
Durante el evento, a través de los asombrosos trucos de magia de Rafa Píccola y de las diferentes actividades y sorpresas previas que habrá preparadas para los más pequeños, se descubrirá en familia y de una forma divertida y educativa porqué no podemos vivir con más de lo que necesitamos.
Pero lo mejor no queda ahí… ¡Porque las invitaciones son gratis!
Para poder participar y ganar una invitación gratis, hay que:
1. Entrar en la web: asfixia.org/magia
2. Completar el breve formulario de registro
3. Guardar el email de confirmación que os llegará inmediatamente. En los siguientes días, Selvas Amazónicas os confirmará si vuestra familia resulta ganadora de una de las invitaciones gratis para disfrutar del espectáculo de magia.
Hemos elaborado una pequeña encuesta para conocer tu opinión sobre
nuestra web. Estamos rediseñando la página y tu opinión es muy
importante para nosotros de cara a hacer los cambios necesarios y que
puedas disfrutar de una mejor experiencia como usuario/a.
En marzo del 2017 se cumplen 6 años de guerra en Siria. El balance es
catastrófico para la infancia: escuelas bombardeadas, miles de niños y
niñas viviendo en ciudades sitiadas sin acceso a comida, medicamentos o
agua. Exigimos que la Unión Europea se comprometa
con la infancia siria y defienda sus intereses y derechos en todas las
reuniones y negociaciones que se siguen celebrando sobre el conflicto de
Siria.
A principios del mes de abril tendrá lugar en Bruselas un encuentro internacional para debatir sobre qué apoyo se puede dar al pueblo sirio dentro y fuera de su país. Federica Mogherini, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, presidirá las conversaciones. A ella le haremos llegar tu firma recordándole que, en esta y en sucesivas reuniones que se produzcan, seguiremos exigiendo que la Unión Europea asuma un papel protagonista y responsable en la búsqueda de una solución para los niños y niñas de Siria.
Apreciarás la diversidad de nuestro mundo, nuevo reto de la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA.
Durante los meses de marzo y abril las entidades promotoras de la Campaña –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, a la que pertenece Acción Verapaz)—, exhortan a proteger la diversidad de la Creación ante el peligro de perderla. Según datos de informes de la ONU actualmente se pierden del orden de 150 especies animales por día. Aunque los datos estadísticos pueden dejarnos fríos o indiferentes, nos hablan de una realidad que ocurre y lo grave es que, muchas de las especies animales y vegetales que se pierden, desaparecen sin que hayamos llegado a conocerlas, con todo su caudal de información y conocimiento que ya no será posible aprender. "...La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia, ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho" (LS 33).
En general, solemos descargar o aligerar la responsabilidad de algunas de nuestras decisiones porque entendemos que tienen un alcance limitado, que solo las decisiones de los responsables públicos o de los grandes directivos de empresas tienen consecuencias que nos afectan a todos, pero nuestras opciones como ciudadanos y las acciones o hábitos cotidianos a los que nos adherimos, también las tienen debido al "misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas" (LS 20).
Si bien puede abrumarnos esta realidad que percibimos y de la que comenzamos a ser conscientes, también puede alentarnos el que está en nuestras manos corregirla o cambiarla.
¿Qué podemos hacer o dejar de hacer para alcanzar este reto? Pincha aquí
Selvas Amazónicas, con el apoyo de sus colaboradores COPE y Escuela de Magia Rafa Píccola, lleva a cabo este evento único de magia familiar como parte de su campaña de sensibilización #asfixia.
La campaña de sensibilización, que lleva más de 2 años difundiéndose, tiene por objetivo mostrar a la sociedad española cómo nuestros hábitos de vida y de consumo desmedido están afectando a la otra parte del planeta, y más concretamente a los indígenas de la selva amazónica y al entorno en el que habitan, una zona donde la institución misionera Selvas Amazónicas gestiona hasta 8 puestos de misión.
Durante el evento, a través de los asombrosos trucos de magia de Rafa Píccola y de las diferentes actividades y sorpresas previas que habrá preparadas para los más pequeños, se descubrirá en familia y de una forma divertida y educativa porqué no podemos vivir con más de lo que necesitamos.
Pero lo mejor no queda ahí… ¡Porque las invitaciones son gratis!
Para poder participar y ganar una invitación gratis, hay que:
1. Entrar en la web: asfixia.org/magia
2. Completar el breve formulario de registro
3. Guardar el email de confirmación que os llegará inmediatamente. En los siguientes días, Selvas Amazónicas os confirmará si vuestra familia resulta ganadora de una de las invitaciones gratis para disfrutar del espectáculo de magia.
REPAM ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
4 casos sobre violación de derechos en el territorio amazónico, acompañados por la REPAM tendrán Audiencia en la CIDH.
Washington D.C. 17 de marzo 2017. Diversas
comunidades amazónicas, acompañadas por la Red Eclesial Pan Amazónica –
REPAM, tendrán una audiencia ante la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos - CIDH, para presentar cuatro casos
en los que los derechos humanos y los derechos de la naturaleza están
siendo afectados.
Esta
audiencia en la CIDH, es un paso importante para la incidencia
internacional y forma parte de un proceso de Formación en Promoción,
Defensa y Exigibilidad de Derechos Humanos que impulsa la REPAM en los
países amazónicos. Desde Brasil, participarán representantes de la
comunidad campesina de Buriticupú (MA), a quienes
les afecta la concesión de sus tierras a la actividad ferroviaria para
la extracción de minerales. De la Amazonía ecuatoriana llegan indígenas y
campesinos de Tundayme, afectados por los intereses de empresas mineras
de oro y cobre que les ha provocado contaminación
de ríos y desalojos forzosos de sus lugares de vivienda. Igualmente,
presentarán su caso, las comunidades indígenas Awajún y Wampís del
departamento de Amazonas en Perú, a quienes se pretende despojar de
parte de su territorio. El pueblo indígena Jaminawa
Arará, ubicado en el estado de Acre al noroeste de Brasil reclama con
urgencia la demarcación de sus territorios, para poder vivir con
seguridad y no ser víctimas de saqueo o invasión de sus tierras.
La REPAM identifica el mayor problema de
la región amazónica en la expansión de las industrias extractivas y el
nuevo modelo económico, frente al cual los Estados han direccionado sus
normativas y políticas públicas. La Iglesia
católica es consciente de este fenómeno y de los impactos negativos que
esto genera en la vida de las poblaciones aledañas a los megaproyectos.
La situación del derecho al territorio de los pueblos indígenas en la Panamazonía, gira en torno a una problemática constante sobre la falta de regularización de tierras y el 9 reconocimiento de su propiedad colectiva. Así también, el territorio ha sido despojado de una interpretación integral relacionada al aspecto cultural y cosmovisión de cada pueblo o comunidad indígena. Los intereses estatales por la explotación de recursos naturales y la implementación de megaproyectos han limitado los deberes de responsabilidad y garantía de muchos Estados, negando la participación de pueblos indígenas para la decisión y consulta de actividades de gran impacto en sus territorios.
En la audiencia estarán presentes líderes indígenas, quienes expondrán
sus argumentos, agentes de pastoral y Mons. Pedro Barreto, el Obispos
Ecológico, del Perú y defensor de los territorios ante la incidencia de
la minería.La situación del derecho al territorio de los pueblos indígenas en la Panamazonía, gira en torno a una problemática constante sobre la falta de regularización de tierras y el 9 reconocimiento de su propiedad colectiva. Así también, el territorio ha sido despojado de una interpretación integral relacionada al aspecto cultural y cosmovisión de cada pueblo o comunidad indígena. Los intereses estatales por la explotación de recursos naturales y la implementación de megaproyectos han limitado los deberes de responsabilidad y garantía de muchos Estados, negando la participación de pueblos indígenas para la decisión y consulta de actividades de gran impacto en sus territorios.
Entrega del Memorial Cassià Just al dominico Jean Jacques Perénnès
20 de Marzo de 2017
El dominico francés Jean Jacques Perénnès recibirá el VI Memorial Cassià Just en Barcelona.
El Memorial Cassià Just tiene por objeto reconocer el trabajo de personas, entidades o instituciones en favor de la construcción de un espacio común de respeto a la libertad religiosa, de fomento del diálogo y de la relación entre las diferentes confesiones religiosas, así como de difusión de la diversidad religiosa. El jurado del VI Memorial Cassià Just remarcó la gran valía de las nueve candidaturas recibidas y ha subrayado su diversidad.
El galardón se entregará en un acto público que tendrá lugar el día 20 de marzo de 2017, a las 19.00 horas, en el Palau de la Generalitat.
El Memorial Cassià Just tiene por objeto reconocer el trabajo de personas, entidades o instituciones en favor de la construcción de un espacio común de respeto a la libertad religiosa, de fomento del diálogo y de la relación entre las diferentes confesiones religiosas, así como de difusión de la diversidad religiosa. El jurado del VI Memorial Cassià Just remarcó la gran valía de las nueve candidaturas recibidas y ha subrayado su diversidad.
El galardón se entregará en un acto público que tendrá lugar el día 20 de marzo de 2017, a las 19.00 horas, en el Palau de la Generalitat.
Construcción de un Centro de Apoyo Integral en Ckarapuncu (Sucre).
La construcción del Centro de Apoyo
Integral para la formación integral mujeres, niñas y niños de 15 barrios
de la zona de Ckarapuncu (Sucre), ha permitido a las mujeres a
emprender procesos de formación y capacitación integral
que les ha impulsado a hacer cumplir sus derechos en los ámbitos
educativos, salud y producción. También está dando a los niños, niñas y
adolescentes apoyo escolar y todo lo que se refiere a su desarrollo
psicológico, social y cultural, así como alimentación
complementaria.
Actualmente alberga a más de 50 mujeres
que forman parte de procesos de formación, capacitación e información
impulsados por instancias estatales y no gubernamentales, como Contexto.
Esta formación les ha capacitado para su movilización
y contribución con propuestas de participación y control social, frente a
sus autoridades locales: Junta de Vecinos, Sub Alcaldía D 3 y Alcaldía
de Sucre.
Encuesta sobre nuestra web
La UE debe proteger a los niños víctimas de la guerra en Siria
A principios del mes de abril tendrá lugar en Bruselas un encuentro internacional para debatir sobre qué apoyo se puede dar al pueblo sirio dentro y fuera de su país. Federica Mogherini, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, presidirá las conversaciones. A ella le haremos llegar tu firma recordándole que, en esta y en sucesivas reuniones que se produzcan, seguiremos exigiendo que la Unión Europea asuma un papel protagonista y responsable en la búsqueda de una solución para los niños y niñas de Siria.
Apreciarás la diversidad de nuestro mundo
Apreciarás la diversidad de nuestro mundo, nuevo reto de la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA.
Durante los meses de marzo y abril las entidades promotoras de la Campaña –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, a la que pertenece Acción Verapaz)—, exhortan a proteger la diversidad de la Creación ante el peligro de perderla. Según datos de informes de la ONU actualmente se pierden del orden de 150 especies animales por día. Aunque los datos estadísticos pueden dejarnos fríos o indiferentes, nos hablan de una realidad que ocurre y lo grave es que, muchas de las especies animales y vegetales que se pierden, desaparecen sin que hayamos llegado a conocerlas, con todo su caudal de información y conocimiento que ya no será posible aprender. "...La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia, ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho" (LS 33).
En general, solemos descargar o aligerar la responsabilidad de algunas de nuestras decisiones porque entendemos que tienen un alcance limitado, que solo las decisiones de los responsables públicos o de los grandes directivos de empresas tienen consecuencias que nos afectan a todos, pero nuestras opciones como ciudadanos y las acciones o hábitos cotidianos a los que nos adherimos, también las tienen debido al "misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas" (LS 20).
Si bien puede abrumarnos esta realidad que percibimos y de la que comenzamos a ser conscientes, también puede alentarnos el que está en nuestras manos corregirla o cambiarla.
¿Qué podemos hacer o dejar de hacer para alcanzar este reto? Pincha aquí
Cena solidaria en El Olivar
Miércoles, 29-03-2017.
Cena de Solidaridad, con charla sobre la realidad de Haití, por
Junette Paul. A las 20:30 horas, en la Parroquia Stmo. Cristo del
Olivar. C/ Cañizares, 4. Madrid. Metro: Antón Martín (Línea 1).
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El
Islamismo. Forma moderna del radicalismo islámico. Emilio PLATTI
Un
buen especialista en el Islam analiza en sus últimas raíces el fenómeno
del islamismo. Es presentado como una ideología exclusivista y
excluyente, que frente
a la pluralidad que existe en la religión musulmana, persigue el
establecimiento de una comunidad homogénea. A juicio del autor el islam
político presenta una interpretación de la religión musulmana centrada
en lo ético, lo jurídico y lo político. Y relega
a un segundo plano la relación propiamente religiosa o de fe. El autor
rastrea el fenómeno del islam político desde sus comienzos con el
surgimiento del wahabismo a finales del siglo XVIII y las diferentes
corrientes y tendencias del islam político actual.
Un libro que ayuda a entender el fenómeno preocupante y desconcertante
de la violencia islamista. Y que propone para la reflexión algunas
pistas para avanzar en una convivencia pacífica entre culturas y
religiones diversas.
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Monasterio
de la Inmaculada en Loeches Sor María del Mar CASTRO
El
monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer
Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de
enterramiento para ellos
y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por
entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón
para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan
Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial.
Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda
mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento
de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la
última comunidad de monjas se recoge en esta
obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas
donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de
gran interés.
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La
santidad André Jean FESTUGIÈRE
La
Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las
religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios
sobre el hecho
religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia
y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la
que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la
concepción helenista sino que tiene su origen en
el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en
obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que
obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por
las virtudes que por lo extraordinario de
determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.
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Promulgación de la nueva Ratio Studiorum Generalis
Queridos hermanos:
iEstudiar, predicar y fundar conventos! Promulgo esta nueva
Ratio Studiornm Generalis cuando está recién
terminada la celebración del Jubileo de la confirmación de la Orden,
precisamente dentro del dinamismo de esta alegria renovada de ser
enviados a predicar el Evangelio.
Somos enviados a proclamar la buena noticia del Reino de Dios ya
próximo, como discípulos y buscadores de Dios. Discípulos que enraízan
su vida en la escucha de la Palabra, que encuentran su gozo en la
admiración del misterio de un Dios que oye a su pueblo
y viene hasta él para revelar en plenitud la promesa de la alianza y
cumplirla. Discípulos que, diá tras diá, apoyándose en un estudio
contemplativo de la Palabra y de la Tradición de la Iglesia, tratan de
discemir incansablemente los signos de los tiempos
a partir de la amistad que viene a ofrecerles Aquel que es el camino, la
verdad y la vida. Buscadores de Dios que, formándose en la escuela del
Señor, salen al encuentro de todos aquellos que buscan la verdad, entran
en diálogo con ellos y estudian con ellos,
como los primeros frailes que Domingo envió a las Universidades. "De tal
modo esté abierta a un tiempo nuestra mente al Espíritu de Dios y a los
corazones de aquellos a quienes se propone Ia palabra, que obtenga Ia
comunicación de la luz, del amory de Ia fuerza
del Paráclito. Por lo cual, los frailes han de saber reconocer al
Espíritu actuando en el Pueblo de Dios y discemir los tesoros escondidos
en las diversas formas de Ia cultura humana, con los cuales se
manifiesta de manera más completa Ia naturaleza del mismo
hombre y se abren nuevos caminos a Ia búsqueda de Ia verdad" (LCO 99, §
II). En efecto, si ha sido posible instituir una Orden en vistas al
estudio, es porque está totalmente dedicada a Ia evangelización de Ia
Palabra de Dios (LCO 1, § III).
La
presente Ratio, cuyo texto original
y aprobado está en inglés, reemplaza a la que aprobó fray Timothy
Radcliffe en 1993. Es fruto de un intenso diálogo dentro de toda Ia
Orden, y quiero expresar aquí mi profunda gratitud a todos aquellos que
contribuyeron a su elaboración. Pretende sostener
a los Predicadores en su vocación de aprender a ser servidores del
misterio de la Verdad en este mundo, por eso pone como centro del
estudio Ia Palabra de Dios. Guiada por Ia larga y bella tradición del
estudio en Ia Orden, desde los grandes maestros como
Alberto y Tomás basta los contemporáneos, propone un método que indica
Ia exigencia de un estudio contemplativo y a Ia vez el camino por el
cual ese estudio es esencial a Ia plena realización de Ia vocación del
predicador. Al proponer principios fundamentales
comunes a todos, subraya la importancia de que cada provincia particular
los traduzca en su contexto cultural propio y, al mismo tiempo, los
adapte a la vocación especifica de los frailes clérigos y a la de los
frailes cooperadores, unidas ambas en un mismo
impulso al servicio de la evangelización. De esta manera, el diálogo
iniciado para Ia elaboración de esta Ratio podrá continuar, teniendo en
cuenta la realidad intercultural de la Orden hoy y la complementariedad
de las vocaciones en el seno de la Orden,
y tratando de establecer cada vez mejor una "cultura del estudio" que
sostenga el propósito de la predicación. Una cultura que se enraice en
la fidelidad a Ia tradición de la Iglesia, anime al encuentro y al
diálogo con los saberes contemporáneos y enseñe
a desplegar en los contextos contemporáneos Ia proclamación del
Evangelio en Ia amistad y la fraternidad.
Estudiar, predicar y fundar comunidades. AI promulgar esta Ratio
Studiorum, formulo de nuevo el deseo de que nos ayude a cada
uno de nosotros, y a cada una de nuestras comunidades, a enraizar
y desplegar en el estudio contemplativo de Ia Verdad
Ia alegria de ser predicadores.
fr. Bruno Cadoré, O.P.
Maestro de Ia Orden
7 de marzo de 2017
(18 de marzo de 2017)
‘The Blackfriars’ el pub de los dominicos en Bélgica
Si
los jóvenes no van a la Iglesia, la Iglesia va donde están los jóvenes.
Si los jóvenes van al pub, los dominicos montan un pub.
En
la localidad universitaria de Louvain-la-Neuve (Bélgica) existe un pub
estilo irlandés dirigido por frailes y laicos dominicos: ‘The
Blackfriars Pub’. El local es punto de
encuentro de muchos jóvenes universitarios.
En
el pub se organizan conciertos, conferencias, debates, catas de whisky,
intercambio de idiomas… Actividades que siempre se pueden acompañar con
una buena cerveza belga o
irlandesa. Además de todo esto, siempre hay un fraile presente para
hablar con el cliente que lo desee.
Una
gran iniciativa que nació en 2005 con el objetivo de llevar la Palabra
de Dios al corazón de la humanidad. Una muestra de una Iglesia en salida
al encuentro de los jóvenes.
HOY EL RETO DEL AMOR ES SOLTAR, SOLTAR ESO QUE TIENES PLANEADO Y DEJAR QUE CRISTO TE SORPRENDA
Hola, buenos días, hoy Verónica nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.
SUELTA Y DÉJALE A ÉL
Para el nuevo proyecto que el Señor nos ha
puesto, tenemos que limpiar una parte del Noviciado que tiene la
función de almacén. Te puedes imaginar la de cosas que había ahí.
Nos pusimos a hacer limpieza a fondo y
llegamos a la hora de comer agotadas. Así que quedamos en que por la
tarde nos merecíamos una película, para descansar y poder continuar al
día siguiente. Sin embargo, justo antes de ir a
la siesta, Lety dijo:
-Me acaban de pedir un favor: que hagamos unas cruces para un retiro, así que esta tarde como locas a hacer cruces.
-Me acaban de pedir un favor: que hagamos unas cruces para un retiro, así que esta tarde como locas a hacer cruces.
Yo me fui a la siesta repitiendo
constantemente: "El Señor bendice la entrega, el Señor bendice la
entrega"... ¡pero cómo me costaba renunciar a una tarde libre! Al final
se lo entregué al Señor: "Esas personas lo necesitan más
que yo".
Cuando subimos de rezar Nona, nos pusimos a
sacar las cruces, el cordón, las bolas... ya había soltado el control
de la tarde. Pero, de repente viene Lety y dice:
-Bueno, ¿qué, vemos la peli?
-Bueno, ¿qué, vemos la peli?
Yo no podía estar más contenta, ¡el Señor
sí que bendice la entrega! En el momento en el que había soltado, el
Señor me lo regaló. Debimos de entendernos mal, y en realidad el Señor
nos tenía preparada una tarde de descanso.
Puede que hoy te pase igual, que te
cambien los planes, que estés agotado y te pidan algo más en el trabajo,
o en casa, o tu familia, "ayúdame a tender", "a ver si puedes
terminarme esto"... y tú tenías pensando descansar un poco.
Cristo hoy te pide que le dejes a Él
actuar. Su vida fue una vida entregada, esa entrega le llevó a amar a
las personas con un amor sin límites, "hasta el extremo", como dice el
Evangelista: les lavó los pies, les enseñaba... Ese
amor hacia nosotros incluso le llevó a la Cruz, donde entregó lo último
que le quedaba: su propia vida. Y me imagino a Jesús muchas veces
cansado, agotado de andar de un lado para otro... Seguro que alguna vez
hubiese preferido quedarse en casa con María,
su madre, con la cena en la mesa y tan a gusto.
Pero Él no dejaba de entregarse, porque a
Cristo le hace feliz entregarse a ti. Y Él encontró una bendición en esa
entrega: salvar a todos los hombres. La mayor bendición de todas. Por
eso, aunque haya veces que cueste, mira a
Cristo y pídele entregarte con alegría. Cuando sueltes tus planes,
podrás hacer lo que te habían pedido con alegría, o puede que también el
Señor te sorprenda con una tarde libre.
Hoy el reto del amor es soltar, soltar eso
que tienes planeado y dejar que Cristo te sorprenda. Él no podrá actuar
hasta que no sueltes y le dejes entrar en tu libertad.
VIVE DE CRISTO
“Otras formas de hacer las cosas merecen la pena” - 8 de marzo. Día internacional de la mujer
8 de marzo. Día internacional de la mujer
“Otras formas de hacer las cosas merecen la pena”
Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos (3er principio Decálogo Verde)
Son
las 7:00 y el
sol de la mañana comienza a iluminar la ciudad de Munbai. En los
suburbios, conocidos popularmente como Slums, Siddhama camina hacia su
trabajo en la cooperativa textil de Comercio Justo. Avanza conmocionada
ya que, esa misma mañana, ha escuchado en la radio
que van a cumplirse cuatro años del derrumbamiento de un edificio de
ocho plantas en Savar (Bangladesh) que albergaba cinco fábricas de ropa.
Murieron 1138 personas y varias miles quedaron mutiladas, sin
posibilidad de volver a trabajar. La normativa del edificio
violaba la normativa de seguridad y, el día anterior, un informe de la
policía alertaba del riesgo de un derrumbe. Ordenaron cerrarlo y
solicitaron a todo el mundo que no entrase. Pero, bajo la amenaza de
despidos y de no cobrar sus salarios, las trabajadoras
textiles fueron obligadas por los dueños de las fábricas a regresar al
edificio para terminar los pedidos que tenían entre manos, cuyo destino
final era Europa y Estados Unidos. Ya se sabe, era fin de mes. Siddhama
se da cuenta de que acaba de llegar a su
destino, una pequeña escuela financiada por la cooperativa, donde deja a
sus hijos pequeños de dos y tres años. Esta, como otras muchas
guarderías, se mantiene gracias a muchos consumidores que en Europa
eligen Comercio Justo. Al principio, cuando empezaron
a montar la cooperativa, no era así y tenía que dejar a sus pequeños
solos en casa. En una ocasión secuestraron a los hijos de una compañera,
algo terrible. Ahora pueden acudir a su trabajo tranquilas, dejando a
los niños al cuidado de otras mujeres especialmente
capacitadas para ello. Ahora, además también tienen cobertura médica,
tanto para ellas como para sus familias e, incluso, un fondo para cubrir
su jubilación. Ha oído decir que la gente en Europa tiene derecho a que
el Estado provea de salud y educación a todas
las personas y que algunos gobiernos quieren que la gente pague por
ello. No lo entiende: ¡con todo el esfuerzo que habrá costado
conseguirlo!
En este momento son 300 mujeres trabajando en la cooperativa en la
elaboración de prendas de gran calidad, con algodón ecológico, que cada
vez se venden en más lugares. Esto les ha permitido crear un fondo de
crédito para prestarse entre ellas cuando tienen
necesidades extraordinarias y escapar a los usureros. La gente, que al
principio las miraba con extrañeza, ahora incluso las observa con
admiración y, lo más importante, con respeto. "Ya no voy a agachar la
cabeza nunca más" se dice a sí misma, mientras atraviesa
la puerta de entrada de la cooperativa. Está muy agradecida a la
formación que ha recibido y eso le ha permitido colaborar también en la
administración de la empresa. Además, junto a sus compañeras, está muy
contenta porque han recibido un premio internacional
y, por primera vez en su vida, va a viajar al extranjero, a París, cuna
de la moda y de la alta costura, nada más y nada menos. Allí espera
aprender mucho, agradece el premio, pero sobre todo, hacer ver a las
empresas de la moda, a los gobiernos y a los consumidores
europeos que otras formas de hacer las cosas merecen la pena, otros
enfoques de industria y comercio, enfoques que sean capaces de aunar
prendas de excelente calidad, producidas con trabajo digno y respeto al
medio ambiente.Poco puede imaginar que, unas semanas después, encontrará en el avión, camino de París un folleto que habla de una cosa que llaman Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No sabe lo que son, pero le llama la atención y comienza a descubrir que son las grandes metas que se han acordado para que todas las personas del mundo, de las generaciones actuales y futuras, puedan vivir dignamente en un ambiente sano y limpio. Se da cuenta, que muchas de las cosas que se proponen son aquéllas que están pudiendo poner en práctica en su cooperativa por las cadenas de solidaridad que promueven las redes de comercio justo.
Realmente le parece muy interesante este asunto. "Ojalá" -se dice a sí misma- consigamos construir algún día, no muy lejano, una sociedad nueva en base a un trabajo digno, que respete a las personas y al ambiente en el que tienen que vivir. "Un sueño hermoso por el que merece la pena implicarse" - piensa- mientras el avión comienza a remontar el vuelo.
Fdo. Pablo Ortiz Nicolás
Fundación Trabajo y Dignidad (REDES)
EL SAYAL DE CUARESMA DEL HOMBRE DEL SIGLO XXI
Isaura Díaz Figueiredo
Desde
hace siglos, en la Iglesia durante cuarenta días se hace penitencia
para poder vivir, purificados, la Pascua. Muy pronto se relacionó
este tiempo eminente de conversión con el Sacramento de la
Reconciliación, costumbre que llega hasta nuestros días. O antes si hay
peligro de muerte.
Los
primeros cristianos comenzaron a recibir en Miércoles de Ceniza a los
penitentes, es decir a los que se confesaban pecadores ante
la comunidad cristiana.
Esos días les vestían sayal y se les retiraba de la comunidad, indicando qué habían perdido la paz de Cristo. Esos mismos
penitentes, reconciliados, eran aceptados de nuevo a la Comunión en la Fiesta Eucarística del
Jueves Santo. La penitencia se hacía en público. Sobre el siglo V,
se añadió al sayal, la ceniza impuesta en forma de cruz
sobre la frente del penitente arrepentido con la fórmula "acuérdate,
hombre, que eres y al polvo regresarás".
No quiere recordar la fragilidad humana y su pequeñez, es un acto voluntario de humillación pública. Muy pronto ya no
fueron sólo los penitentes los que recibían estos signos, sino toda la Iglesia que se reconocía pecadora y necesitada de la reconciliación con el Señor.
La
ceniza que recibimos el miércoles es un sacramental, es decir, una
celebración litúrgica significativa, instituida por la Iglesia
para llevamos hacia la celebración de un sacramento, La Reconciliación.
La Iglesia nos ha propuesto tres modos de expresar nuestra penitencia: la oración, el ayuno y la limosna.
La
oración supone nuestra participación constante en la liturgia de
cuaresma con sus constantes invitaciones al cambio y a una vida
mejor; pero debemos añadir nuestra oración personal.
El Viacrucis se presta para meditar en la Pasión de Cristo, que nos sacude el alma sacándonos de la tibieza en qué solemos
permanecer.
Este
es también tiempo de Ejercicios Espirituales que normalmente
encontramos en cada una de nuestras parroquias y que
nos llevan a centrar nuestra vida en Cristo. Hagamos una buena Confesión
General es una muy buena forma de recuperar la paz de Cristo.
El ayuno
se practica de acuerdo con el
mandato de la Iglesia: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo con
ayuno y abstinencia de carne, todos los viernes tan sólo abstinencia o
quizá “una buena obra de caridad hacia el hermano necesitado no de
dinero, pero sí de ser escuchado sin prisas”.
Esto es lo mandado, pero lo importante es
el sentido del ayuno que va muy relacionado con la justicia y con la caridad.
Ese ayuno deberíamos hacerlo a todos los días: saber compartir, no lo
que nos sobre, sino aquello que apenas nos basta. Quitamos el pan de la
boca para que otros con más hambre
puedan comer y sobre todo recordar las palabras de Jesús NO SEPA TU MANO
DERECHA LO QUE HACE LA IZQUIERDA.
Además
del ayuno, la iglesia nos invita a la mortificación, PERO NO A HACER
DISCIPLINAS QUE PONGAN EN PELIGRO NUESTRA INTEGRIDAD FISICA,PUDIENDO
CAUSAR ENFERMEDAD,
Como sugerencia: ¿Qué tal un ayuno de televisión, o un ponemos al corriente en esas obligaciones que hemos ido posponiendo,
o el dejar de una vez por todas eso que nos daña? Somos demasiado consentidores con nosotros mismos. ¡Feliz Cuaresma a todos!
Isaura Díaz de Figueiredo
No tengo tiempo ni pa' respirar
de Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.
Eso me decía una persona. Comprendo su situación: hay que aprender a servirse de las invenciones tecnológicas en continuo aumento, hay que perfeccionarse en maestrías, cursos posgrado, formación permanente, postgrados, marketing, especialidades, pasarelas, máster, cursos de reciclaje…. Me dan lástima los médicos que dejaron de estudiar cuando acabaron la carrera, los abogados que creen que con la carrera de derecho lo saben todo, los técnicos de aviación que aprendieron con aviones que ya no se usan, los impresores que solo conocen la vieja linotipia. Hoy hasta a los aspirantes a barrenderos se les exige conocimiento del inglés. Si no hay tiempo para nada. ¡Y, para colmo, hay curas que tardan una hora en decir la misa! Y me vienes ahora hablando de una nueva especialidad que hay que cultivar: buscar a Dios.
Pues, no. No propongo una nueva especialidad que necesite de cursos de especialización ni de un nuevo máster ni de ejercicios espirituales anuales. Es solo vivir consciente y razonablemente. Y tomar las grandes decisiones de la vida (elegir profesión, estado de vida, solidaridad con los demás), consciente de que uno no es el centro del universo, que ha sido creado por alguien que está sobre mí y que la vida me pone en situación de escoger el bien y no el mal y practicar la justicia para con todos y no aprovecharse de los demás y ganarse honradamente el pan de cada día. Es lo que hace todo el mundo que se siente humildemente responsable, aunque carezca de tiempo para otros menesteres. Eso es una vida en búsqueda de Dios. Y, si además tienes la suerte de enterarte que hubo una persona, Jesús, que habló en nombre de Dios y nos salvó a todos, pues… miel sobre hojuelas.
José
Editado por
Sor Gemma MoratóSan José, es el hombre que tiene una extraordinaria misión, es un hombre de gran humildad y gran fidelidad a la voluntad divina. Por eso es también un gran santo. Dios le habla siempre en sueños: “José, hijo de David, no temas de tomar por esposa a María, el hijo de sus entrañas es obra del Espíritu Santo. Tú le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. Cuando José despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado, y tomó por esposa a María” (Cfr. Mt 1, 21- 25).
Es un acontecimiento extraordinario, en lo que parece ordinario. José, que amaba a María la toma por esposa. Es una prueba de fe extraordinaria para este hombre justo, no entiende pero acepta los designios de Dios. También la encarnación del Hijo de Dios es una prueba de fe para los creyentes. Sin embargo si creemos que Dios es todopoderoso, ¿por qué no puede encarnarse, hacerse uno de nosotros?
José al tomar por esposa a María deviene padre del hijo que María lleva en sus entrañas, el Hijo del Altísimo, y le impone un nombre: Jesús, es decir Dios salva. Este recién nacido nace para salvar a sus padres, a cada hombre, a todos los hombres sin excepción a no ser que ellos no quieran aceptar la salvación que nos vino atraer. San José intercede por nosotros para que seamos obedientes al querer de Dios sin poner excusas. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Estoy a la puerta y llamo
Si hacemos silencio no es
para encontrar al vacío de la nada, sino a la respiración del espíritu
donde se acaba percibiendo el soplo ligero de la presencia de Dios, la
Realidad más real que existe y que se encuentra
más allá de la dimensión sensible.
La Pascua es
el centro de la vida cristiana, recuerda la muerte y la resurrección de
Jesús. La victoria sobre la muerte, la victoria sobre la vida. Desde los
comienzos, el creyente cristiano ha celebrado
con una certeza indemostrable e invencible que la liberación de todas
las esclavitudes se anticipó en un galileo llamado Jesús. Nos recordaba
Alberto Iniesta (“obispo de Vallecas”),
que en el corazón profundo de nuestra fe nos afirma que allá en el
fondo hay una savia que sube por nuestras ramas hacia nuestra vida,
hacia nuestra existencia de todos los días. El árbol nunca ha visto la
savia, pero la siente, la vive, la bebe.
Misterio de la cruz que no solo se debe vivir en la interioridad de
la vida personal, no puede ser reducido a un simple pietismo, deberá
alcanzar la vida social e histórica, así como la realización de la paz y
la justicia.
Desde el
siglo II, se fijó un domingo para celebrar la pascua y, los primeros
cristianos dedicaron dos días de ayuno, no de comida, sino de
eucaristía. De forma simbólica, querían participar de la muerte
para vivir la resurrección. Ya en el siglo III, la cuaresma se
prolongará a una semana y con el tiempo a cuarenta días, cuyo objetivo
era preparar a los catecúmenos para el bautismo el día de Pascua y
también a todos aquellos que habían renunciado a Jesús
y la comunión cristiana. Estos pecadores volverán a ser reincorporados
en la comunidad mediante el perdón comunitario. La cuaresma era un
tiempo de preparación para los nuevos cristianos, también un tiempo de
reconciliación para todos aquellos que se habían
alejado de la vida de la fe.
La cuaresma
es un tiempo de gracia y encuentro con Dios, pero fue tomando un cariz
diferente subrayando más la abstinencia, el ayuno, la mortificación, el
arrepentimiento, de miedo y las penas. Era
un tiempo de austeridad, de moderación de espectáculos y diversiones, de
ejercicios espirituales y de color morado. Las catequesis de tiempos
pasados imprimieron “a sangre” muchos de estos elementos secundarios,
quedándose los creyentes en lo más superficial
del sentido cuaresmal y quitando hondura a ese tiempo de gracia. Jesús
nos invita a vivir la cuaresma apoyados en la palabra de Dios: “No sólo
de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de
Dios”. Nos recuerda, que lo importante es el amor
de Dios, invitándonos a vivir desde ese principio transformador y sin
medida. El amor no es un acto, es un aprendizaje, un camino que pone al
creyente cara a cara con Dios y con el hermano. Es un camino sencillo y
escondido desde la humidad cotidiana, proclamando
la primacía de Dios en su existencia y que se plasma en el amor al
prójimo, incluso a los enemigos.
Para el creyente del siglo XXI, es un tiempo privilegiado para
buscar las huellas de Jesús en las arenas del corazón y dejar que ellas nos adentren en la espesura. Encontrarnos desde
el silencio cara a cara con Dios y dejar que transforme su vida.
El hombre de hoy tiene soledad pero no silencio. Necesitamos engendrar
en nosotros el hombre interior. Y, ¿cómo conseguir hacer silencio?
Estando quieto y resistiendo.
Elevando las manos y el corazón a Dios. En medio del ruido, del
trabajo, del estrés, del consumo excesivo, del vacío, el hombre actual
no necesita ayunos y mortificaciones,
necesita paz y silencio. Un tiempo cada día para encontrarse con Dios en su corazón, para serenar su existencia y, desde ese encuentro, para
calmar su sed de sentido y transformar toda su realidad. Silencio, solo SILENCIO.
El hombre no
puede vivir sin espacios de silencio. El camino del silencio es dejar
que las cosas sucedan, mirar los movimientos del pensamiento, de la
voluntad, del sentimiento y dejar que todo aflore,
para que nada se enquiste en la cotidianidad sin freno de la vida. En el
Silencio todo puede ser abrazado, es este espacio privilegiado donde
nos lo podemos perdonar todo. En el
silencio podemos ir más allá, ahí en las profundidades, en el hondón del alma, descubriremos un
Dios cercano y deslumbrante que no es ajeno al hombre. Solo desde la desnudez silente podemos contemplar el Misterio.
En las profundidades del silencio descubriremos que siempre estuvimos en la luz del Misterio.
Dios siempre fue nuestra casa y el amor infinito nuestra morada.
En esa quietud del silencio podemos alejarnos de la falsedad, de la
mundanidad y de la indiferencia, podemos mirarnos desde el amor y
limpiar nuestro corazón. Ninguna fuerza, ninguna
presencia en la naturaleza es más transformadora que el amor. El
silencio nos debe enviar al mundo para vivir con entrañas de
misericordia, un amor que debe fructificar en el escenario de nuestra
existencia, en el
encuentro con el otro, con la vida, con el que sufre y necesita
nuestro apoyo. El silencio nos debe preparar para el encuentro, con las
personas, con la vida, con la naturaleza, con el trabajo, con el mundo y
sobre todo con aquellos últimos que no cuentan
ni tienen voz.
“El ayuno
que yo quiero es este: Abrir las prisiones injustas… dejar libres a los
oprimidos… partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin
techo, vestir al que ves desnudo…”
(Is 58,6-8).
Estas palabras nos recuerdan que Dios es un Dios de vivos, que lo que
quiere es amor y no sacrificios. Nos centrarnos demasiado en el culto,
pero religiosidad de Jesús se hace en las calles, con las gentes, donde
las personas gozan y sufren.
“He aquí que estoy a la puerta y llamo...” (Ap 3,20). Tal vez, lo
que necesitamos es una cuaresma sin ayunos ni rezos, solo vivir la
hondura del Silencio y del encuentro. Un encuentro que nos pone en
camino, que nos trae de vuelta para vivir con más
intensidad, con más proximidad, con más solidaridad, en completa unión
con todo lo que existe, dejándonos tocar por la vida.
Culto en espíritu y en verdad (19.3.17)
Editado por
Jesús Espeja ”Llega la hora en que quienes quieran dar culto verdadero, adorarán al Padre en espíritu y en verdad”1. Jesús de Nazaret fue un judío piadoso. Su intimidad única con Dios que es “Abba”, amor entrañable para todos sin discriminaciones, descartaba unas prácticas religiosas que no expresaban ni alimentaban el amor fraterno: “no basta decir ´señor, señor´; hay que hacer la voluntad del Padre, que todos nos relacionemos como hermanos. Por eso Jesús reacciona cuando ve que judíos y samaritanos practican religiones distintas que los dividen y los enfrentan como enemigos.
2. Jesús propone un culto religioso en el que se pueden unir todos los seres humanos. Un culto “en espíritu y en verdad”. Espíritu es el principio original y originante de la vida divina en nosotros; y esa vida es amor que se da gratuitamente para que también el otro tenga vida. Sencillamente porque habitados por una Presencia de amor, el otro también es algo nuestro, de nuestra ´misma familia. El Espíritu ha sido dado sin medida en la conducta histórica de Jesucristo cuyo alimento -lo que le agradó y le mantuvo- fue hacer la voluntad del Padre,darse a todos derribando los muros de separación. Cuando las prácticas religiosas son expresión y fortalecimiento de esa conducta re-creada en nuestra propia conducta, tiene lugar el culto “en espíritu y en verdad”
3. Jesús simbolizó el significado de su vida y de su muerte celebrando una última comida con sus discípulos: “mi cuerpo y mi sangre”, toda mi persona con sus anhelos y proyectos, que se entrega por todos, "tomad y comed", haced vuestro mi estilo de vida . La última cena, lavar los pies a sus discípulos, las comidas con los pobres fueron gestos proféticos de una existencia como “culto en espíritu y en verdad”. Cuando celebramos la comida eucarística, evocamos y actualizamos aquellos gestos proféticos. No debemos separar la celebración litúrgica de nuestra vida cotidiana pues en todo momento somos templo de Dios donde se puede celebrar el culto en espíritu y en verdad.
VUCA, en español VICA
Juan José de León Lastra
17 de marzo de 2017
Versátil, Incierto, Complejo y Ambiguo; así dicen que es nuestro mundo, nuestra sociedad. Al decir “nuestra sociedad” se quiere decir, “nuestra economía”, “nuestra política”, “nuestra cultura” y “nuestra religión”, yendo de menos a más en relevancia. ¿Dónde queda la verdad en ese mundo VICA? Se responde: “en la eficacia”: “posverdad”. ¿En qué consiste la eficacia? Respuesta: en invertir el orden de importancia: la religión en función de la cultura, la cultura en función de la política, la función de la economía. O de otra manera, el bienestar en función del “bienser”. De ordinario no se es tan explícito en los pronunciamientos, pero sí en los procedimientos. Que responden a los intereses individuales y, por tanto colectivos de la sociedad conformada por quienes tienen esos intereses individuales. Y terminan dominando los sentimientos: amores interesados, eficaces, VICAs: versátiles, inciertos, complejos, ambiguos. De los adjetivos que compone el acrónimo, “complejo” es el que creo que hemos de considerar como eje. Y a partir de él valorar lo de versátil, incierto y ambiguo. Ser “complejo” pertenece al ámbito de lo humano. Lo contrario es simplificar ese ámbito y, por tanto, reducirlo. Lo “uno” pertenece a lo formal, como las matemáticas, en la realidad solo Dios es uno. Uno como único y como simple. El ser humano es único, no hay otro como él, pero no uno, si bien sí, por usar términos clásicos, indiviso. Una sociedad formada por miembros “únicos”, tiene que ser compleja. Sin embargo esa sociedad, como el propio ser humano, como lo complejo, ha de evolucionar hacia lo uno, a conformar diversidades, sin uniformar. Para ello están las verdades, los principios que han de guiar la constitución, la construcción, del ser humano y de la misma sociedad. Vivir como seres humanos ha de ser aceptar la complejidad y caminar hacia la unidad. Sin atajos, sin quemar etapas, y sabiendo que no se llegará a la unidad plena. En ese proceso aparecerá la versatilidad, la incertidumbre, la ambigüedad, hay que contar con ello. No se puede terminar el proceso de modo simple antes de tiempo, con un dogma o una decisión “terminante” –en el sentido literal de fin del proceso-. Decisiones habrá que tomar, pero conscientes que no responde a la única verdad ni a la última palabra; sólo a la necesidad de avanzar en el proceso hacia lo verdadero, conscientes de que no se clausura ni la información ni la decisión. Un mundo VICA puede expresar la realidad; pero no hay por qué resignarse sin esfuerzo a ella, es punto de partida del esfuerzo humano, individual y social, para que cada vez sea menos VICA. Eso es vivir humanamente, caminar hacia ser mejor y construir una sociedad mejor.
San José, ¡de tapadera, nada!
de Martín Gelabert Ballester, OP
Dios dirige la historia. Para ello se sirve de personas elegidas. Cada vez que hay un acontecimiento importante en la historia de la salvación, allí aparece una mujer o un varón como mediadores de la obra de Dios o transmisores de su voluntad. El acontecimiento más importante de la historia de la salvación es el nacimiento del Hijo de Dios. Para hacerse hombre, Dios necesitaba de una familia. El nombre de José está indisociablemente ligado al misterio de Jesús. Y si el ángel es un signo de que Dios se hace presente en la vida de una persona para comunicarle alguno de sus designios o para cuidarle en una situación de necesidad, Dios mismo se hizo presente a José, por medio de su ángel. Según el evangelio de Mateo a quién primero se le revela el misterio que alberga el vientre de su esposa, es a José (Mt 1,20).
Como suele suceder con todas aquellas personas a las que se les encomiendan misiones importantes, José es un hombre discreto. Su presencia es silenciosa. En la relación de José con Jesús, cabría aplicar al primero estas palabras: “es preciso que él (o sea, Jesús) crezca y que yo disminuya” (Jn 3,30). José (lo mismo que su esposa) no se entiende en función de sí mismo, sino al servicio de Jesús y de su misterio. Saber estar en función de otro no es fácil, pero es uno de los modos más bellos de amar. El silencio de José (lo escribí en otro post), no tiene nada de ingenuo. Es el silencio del que escucha atentamente para así poder servir mejor.
José, cabeza de familia, pone nombre al niño (Mt 1,21). Los nombres (más para los antiguos que para los modernos) denotan una identidad. El nombre de Jesús significa “Dios salva”. Además de señalar la identidad del niño, José hace algo más: entronca a su hijo con el linaje de David (Rm 1,3), haciendo así posible un elemento fundamental del mesianismo de Jesús y el cumplimiento de las profecías. La necesidad de José es estrictamente teológica (tal como señalé en otro post). No hay necesidad mayor. Etimológicamente el nombre de José proviene del verbo hebreo “añadir”. En nuestro caso, no es un añadido “desde fuera”, como una especie de tapadera prescindible, sino un añadido necesario para entender el mesianismo de Jesús.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
3º DOMINGO de CUARESMA “A”
23 de marzo de 2014
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
4, 5-42
En
aquel tiempo llegó Jesús a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca
del campo que dio Jacob a su hijo José: allí estaba el manantial
de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al
manantial. Era alrededor del mediodía. Llega una mujer de Samaría a
sacar agua, y Jesús le dice: «Dame de beber » (Sus discípulos se habían
ido al pueblo a comprar comida). La samaritana le
dice: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy
samaritana?» (porque los Judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús
le contesto. «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te pide
de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.»
La
mujer le dice: «Señor, si no tienes cubo y el pozo es hondo, ¿de dónde
sacas el agua viva?, ¿eres tu más que nuestro
padre Jacob, que nos dio este pozo y de el bebieron él y sus hijos y sus
ganados?» Jesús le contesto: «El que bebe de esta agua vuelve a tener
sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca mas tendrá sed: el
agua que yo le daré se convertirá dentro
de el en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.» La mujer
le dice: «Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que
venir aquí a sacarla.».
«Señor,
veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte,
y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto
está en Jerusalén.» Jesús le dice: «Créeme, mujer: se acerca la hora en
que ni en este monte, ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros
dais culto a uno que no conocéis, nosotros adoramos a uno que conocemos,
porque la salvación viene de los judíos.»
Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto
verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea
que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben
hacerlo en espíritu y verdad. La mujer le dice:
«Sé que va a venir el Mesías, el Cristo, cuando venga él nos lo dirá
todo.» Jesús le dice: «Yo soy: el que habla contigo.
En
aquel pueblo muchos samaritanos creyeron en él por el testimonio que
había dado la mujer: «Me ha dicho todo lo que he hecho." Así,
cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con
ellos. Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su
predicación, y decían a la mujer: «Ya no creemos por lo que tú dices,
nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él
es de verdad el Salvador del mundo".
COMENTARIO:
El camino es
largo, el sol calienta y la sed aparece inevitablemente.
Tenemos sed
y necesitamos beber pero a nuestro alcance
no hay un agua que cumpla con nuestras reglas sanitarias
o religiosas y pasamos de largo junto al pozo. Todo antes que
pedir ayuda a una mujer infiel, manchada con
innumerables pecados carnales y seguramente contaminada con la
idolatría tan corriente en aquella comarca.
Así actuamos. Tenemos
miedo de contaminarnos si damos la mano
o aceptamos la mano de ese ser humano que está frente a
nosotros, tan diferente a nosotros, tal vez desarrapado, roto, sucio y seguramente oliendo a vino barato.
Y viene Jesús, el
profeta de Nazaret y nos rompe todas
las reglas pidiendo agua a una mujer samaritana, a una
mujer impura a la que extraña la petición, y se establece
un diálogo entre ambos incomprensible: ella habla del agua del
pozo de Jacob; el habla del agua salvadora que de él emana. Ella tiene un agua que quita
la sed y salva la vida física; Jesús ofrece otra que deja de estar fuera del sediento y hace descubrir en el
interior ese surtidor que salta a la vida eterna.
Moisés
dio al pueblo sediento agua para saciar su sed golpeando la roca con su cayado; Jesús nos da, sin otra herramienta que su
palabra, el agua salvadora de la fe.
Pero la
mujer quiere saber más y plante al problema que Samaría y Judea tienen planteado: Dónde dar culto a Dios. Y esta
pregunta hace que Jesús descubra que Dios solo se encuentra en
la intimidad del hombre, que no es
necesario buscar un templo para encontrarlo, sino entrar dentro de uno mismo
y encontrarlo allí. La humanidad ha construido templos grandiosos, magníficos,
y pretende tener a Dios encerrado en ellos, no sabemos si para que
no se escape y nos sea siempre favorable o para que las piedras tapen su rostro y no nos espante su visión. Nos da miedo que Dios pueda mirarnos y descubra nuestras
miserias, las trampas que pretendemos hacer siempre que podemos.
Ahora ya sabemos que ni en el templo gótico, ni en el románico ni en el
modernista ni en ninguno otro, podremos encontrar a Dios si
no lo llevamos dentro.
D. Félix García Sevillano, OP.
¿Te animas a ser como la samaritana?
1
comentarios
Si nos fijamos en cómo la mujer siente necesidad
de ir a hablar de Jesús a los demás, quizás Jesús te llame a ti ¿Te animas a hacerlo como dominic@?
Si recordamos, en el primer domingo de
cuaresma se nos hablaba de las tentaciones y en el segundo domingo de la
Transfiguración. Con el Evangelio de este domingo, entrando ya en la
tercera etapa de nuestro camino cuaresmal, se
nos presenta el encuentro de Jesús con la Samaritana. El próximo domingo
se nos hablará del encuentro de Jesús con un ciego de nacimiento. Y el
domingo siguiente, el último ya de este camino cuaresmal, se nos
presentará el encuentro de Jesús con el cadáver
de su amigo Lázaro. Éste es el recorrido que la Iglesia nos propone
durante los domingos del tiempo litúrgico de cuaresma de este ciclo A. A
través de estos encuentros de Jesús con diversas personas se nos
presenta un camino de fe. Un camino de fe que nosotros
debemos recorrer.
En este domingo, Jesús se encuentra con
una mujer. Con una mujer samaritana, considerada por los judíos
idólatra, herética y pecadora. Este hecho llamó la atención de sus
discípulos, que se sorprendieron cuando lo vieron hablando
con ella. Una vez más, Jesús rompe con la concepción que se tenía en su
época, y nos demuestra que ha sido enviado a todos, no sólo a unos pocos
privilegiados. Jesús quiere encontrarse con todos. No le importa si
eres más o menos pecador, más o menos creyente,
más o menos religioso. Jesús quiere tener un encuentro personal e íntimo
con cada uno de nosotros, como lo tuvo con la mujer en el pozo.
Este relato del encuentro de Jesús con la
Samaritana es de los más bellos de la Biblia. De una simple conversación
sobre el hecho de que Jesús tiene sed y pide agua del pozo a la
Samaritana, se pasa a una conversación mucho más
profunda. Las personas, a menudo, sentimos sed. Sed física; pero también
sed de tener otras cosas, sed de ser mejores, sed de sentirnos amados,
sed de ser de otra manera, sed de tener éxito, sed de tener sentido en
nuestra vida.
Es curioso cómo Jesús descubre la sed de
la Samaritana presentándose él primero como necesitado de ella, de que
le diera agua para saciar su sed. Esto es una gran enseñanza para
nosotros. Cuando nos presentamos ante los demás de
igual a igual, con humildad, necesitados del otro, como Jesús, entonces
podremos ser escuchados y acogidos por los demás. Sin embargo, si nos
creemos superiores a los demás, y nos acercamos a los demás en ese plan,
es muy probable que en seguida nos rechacen
y no nos escuchen.
Queridos amigos y amigas que me leéis a
través de ésta página que llevamos los frailes estudiantes de la
Provincia de Hispania: Podemos “tener sed” de muchas cosas. Podemos
“tener sed” hasta de cosas que a veces no sabemos ni nombrar
porque solo el corazón las entiende… ¡Qué bien nos sentimos cuando nos
encontramos con alguien que es capaz de descubrir nuestra sed!
Os invito a que durante esta semana os
dediquéis un rato a releer este texto del capítulo 4 del Evangelio de
San Juan, poniéndoos en la situación de la mujer Samaritana. Y que nos
fijemos cómo la mujer siente necesidad de ir a
hablar de Jesús a los demás y de dar testimonio. Quizás Jesús te llame a
ti para, a través de ti, ayudar a otros a reconocer su verdad como ha
llamado a lo largo de la historia, y sigue llamando, a tanta gente… ¿Te
animas a hacerlo como dominic@?
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