La posada del silencio
El texto de hoy
Salió Judas... Y era de noche
Nuestro egoísmo siempre ensombrece.El ego, la ambición, el deseo de protagonismo siempre ensombrece. Esa fue la noche de Judas. Y esas son nuestras noches cuando buscamos el protagonismo, la codicia, ser más que los demás... entonces es de noche. El silencio da luz y claridad, porque en el silencio se diluye ese deseo de pretender, de codiciar. El silencio es la luz de nuestra conciencia. La noche es nuestro ego.
La luz es el silencio. La oscura noche es nuestra superficialidad y la pulcra luz es el silencio.
Nuestra superficialidad todo lo vuelve opaco. El silencio todo lo vuelve transparente.
Festividad de Todos los Santos de la Orden de Predicadores
Frailes, monjas,
hermanas, laicos... son muchos los miembros de la Orden de Predicadores que a
lo largo de los siglos han sido testigos vivos del carisma dominicano y ejemplo
para los que caminamos tras sus pasos. En muchos de ellos la Iglesia ha reconocido
el testimonio evangélico de su vida y los ha beatificado o canonizado. El
número de santos y beatos de la Orden es de varios centenares.
El 7 de noviembre la
familia dominicana celebra todos los santos y santas de la Orden. La Iglesia
los reconoce como signo de referencia, ánimo y consuelo para el camino de
la santidad cristiana.
Santos que cada uno de
ellos cuenta su propia historia de amor y de entrega, y muestra una manera
peculiar de encarnar el seguimiento de Cristo en el camino de santo Domingo de
Guzmán. En cada uno de ellos se ve la misión de la predicación y se ve cómo
puede adquirir multitud de formas diferentes... tantas como personas, tantas
como labores, tantas como trabajos puedan entender quienes asumen como propia
la identidad y la espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán, que ayudan a la
predicación.
Oración:
Luz de la Iglesia, doctor de la verdad,
ejemplo de paciencia, ideal de castidad,
que nos diste a beber con largueza
el agua de la sabiduría;
predicador de la gracia, únenos a los santos.
La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de enero
La obra sacra de Iribertegui en los Dominicos
La Sala de Santo Domingo, anexa a los Dominicos, acoge desde hoy la exposición más completa sobre la obra de Miguel Iribertegui
Salamanca TVLa muestra consta de 58 esculturas en bronce y madera, barros y 48 obras pictóricas del artista, algunas de las cuales no se habían expuesto hasta hoy. Con ella se quiere recuperar la creación de este dominico ilustrado coincidiendo con el quinto aniversario de su fallecimiento.
Un dominico ilustrado, teólogo, “humanista, plural, pintor, escultor que cultivó la prosa, la poesía y la música”, según recordó el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco durante la inauguración de la muestra ‘El Sermón de la Belleza’.
La muestra abarca obras de temática religiosa centrada en los ángeles, la Navidad, la Sagrada Familia y lo pastoril.
Iribertegui vivió, estudió, escribió y creó en Salamanca, donde impartió clases en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia. Sus obras permanecerán en Santo Domingo hasta el seis de enero en horario de 17 a 21 horas de martes a viernes, y de mañana y tarde los sábados y festivos.
Algunas de las obras que pueden verse en Salamanca ya se han expuesto en Roma, Bilbao, Málaga, León, Valladolid, Zamora y Palencia, y que después de la capital del Tormes visitarán Pamplona, Oviedo, Madrid y Lima.
Iribertegui, un fraile predicador a través del arte
En el quinto aniversario de su muerte, llega a Salamanca la exposición más completa de su obra
07.11.2013
Félix Rivas | @felixrivas1
La Sala de Santo Domingo de la Cruz de Salamanca muestra hasta el 6 de enero ‘El Sermón de la Belleza’, que es la exposición más extensa realizada hasta el momento sobre la obra del dominico Miguel Iribertegui.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el prior provincial de los Dominicos de España, Javier Carballo, han presentado, junto al comisario, Gonzalo Blanco, esta exposición que incluye 58 esculturas realizadas en bronce, en madera e incluso en barro, así como 48 piezas pictóricas.
Se trata de la muestra más completa llevada a cabo hasta ahora sobre la obra de Iribertegui e incluye piezas inéditas que no se habían mostrado con anterioridad. Además, coincide con el quinto aniversario del fallecimiento de este dominico que pasó parte de su vida en Salamanca, donde estudió y donde fue profesor de teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
Algunas de las obras que se podrán ver en Salamanca se han expuesto anteriormente en Roma, Bilbao, Málaga, León, Valladolid, Zamora y Palencia; y están previstas exposiciones en Pamplona, Oviedo, Madrid y Lima (Perú).
La muestra está estructurada en varios núcleos temáticos: ‘los ángeles,’ que fue una de sus “obsesiones” artísticas y teológicas; ‘la Natividad’, en este apartado se incluyen figuras navideñas y la Sagrada Familia; ‘la Orden de los Predicadores’, a la que él pertenecía, en este núcleo temático se expone la figura de Santo Domingo en diferentes versiones; ‘lo pastoril; los músicos’, en el que se incluyen bocetos realizados en plastilina de ángeles-músicos; la ‘tradición leonesa’; esculturas realizadas en barro; y bocetos de cuadros realizados con carbón, tizas y plumillas.
Iribertegui fue un “humanista”, ha recordado el alcalde, un ejemplo de ello es la “extensa” obra realizada por a lo largo de su vida, que abarca un millar de dibujos y bocetos artísticos, más de un centenar de esculturas en barro, bronce y madera, sonetos, romances, poemarios libres, prosa lírica y una gran cantidad de escritos teológicos recogidos en más de 10.000 folios.
IRIBERTEGUI
El dominico Miguel Iribertegui nació en 1938 en Navarra y falleció en noviembre de 2008. Doctor en Teología y licenciado en Bellas Artes, desarrolló su actividad docente en la Pontifica Facultad de Teología San Esteban (Salamanca), en el seminario Juan Vianney de Puerto Maldonado (Perú), en la escuela diocesana de Teología (Segovia), en el master en dominicanismo en Perú y en la escuela de Teología en Internet ‘Santo Tomás de Aquino’. Fue miembro fundador de la Academia ‘Via pulchritudinis’ de Roma.
Iribertegui era una persona polifacética. Además de su trabajo en la reflexión y la docencia de la teología orientó su actividad creadora en la escultura y la música, pero también era dibujante y poeta.
Como escultor sus obras se caracterizan por la “pulcritud” de la técnica, por la “inspiración” en la idea y por la “genialidad” del acabado. Como músico fue director de la Escolanía de la Virgen del Camino de León, cursó Piano en la Conservatorio Superior de Música de Salamanca, y llevó a cabo numerosos recitales.
Como poeta desarrolló su trabajo en tres ámbitos, el poético propiamente dicho, el de los escritos teológicos, y como ensayista y crítico de arte y cultura. Y como teólogo escribió numerosos documentos sobre diferentes temas relacionados con esta ciencia.
Para profundizar en estos aspectos, los días 20 y 21 de noviembre, se celebrará en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo un ciclo de conferencias que tratarán sobre ‘Exilio de la belleza. El discurso estético de Miguel Iribertegui’ y ‘La pregunta por la música es la pregunta por el hombre. El discurso musical de Miguel Iribertegui’.
Además en el mes de diciembre se presentará la publicación ‘Antología. El discurso poético de M. Iribertegui’ y se celebrará una mesa redonda bajo el título ‘Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui’.
La obra de Iribertegui llega a la sala de exposiciones de Santo Domingo
Al margen de la exposición escultórica, se celebra un ciclo de conferencias en el Teatro Liceo los días 20 y 21 de noviembre
06.11.13 - 12:11 -
LUIS MIGUEL DE PABLOS | SALAMANCA
Coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del artista y fraile dominico Miguel Iribertegui, la sala de exposiciones Santo Domingo le rinde tributo a partir de mañana jueves con la exposición escultórica 'El sermón de la belleza'. La muestra, que ya ha visitado otras provincias de la Comunidad como León, Palencia, Zamora y Valladolid antes de llegar a Salamanca, incorpora con diferencia a las anteriores piezas nuevas en bronce y barro, dibujos de extraordinaria calidad y bocetos cedidos temporalmente por las instituciones y particulares que las custodian.
En este sentido, la exposición abarca el conjunto más significativo de la obra del autor, destacando núcleos temáticos como lo relativo a los ángeles, una de las obsesiones artísticas y teológicas de Iribertegui; al mundo de la Navidad (los legendarios Belenes que se ponían cada año la Basílica de la Virgen del Camino, pero también la sagrada familia, los magos y otros grupos de la tradición); el mundo de la Orden de Predicadores a la que pertenecía (la figura de Santo Domingo en diferentes versiones, así como otros dominicos y grupos de monjes); el Universo de lo pastoril (figuras de pastores y rebaños); la tradición, es decir las costumbres ancestrales y el patrimonio simbólico de León referidos a la lucha leonesa, al pendón, a la soga-tira y otros exponentes de lo lúdico en el imaginario leonés; y reproducciones de relieves realizados en la puerta de la Catedral de Oviedo, en el templo de Gorráiz (Navarra) y a propósito del décimo centenario de la fundación del Cister, para las monjas del monasterio de Gradefes (León).
Estudiante en Salamanca
El navarro Iribertegui estudió y vivió muchos años en Salamanca donde se le recuerda con cariño por su carácter humilde y alegre. Un teólogo amante de la música, la poesía, la pintura y la escultura que ha dejado una vasta obra escrita junto a su producción artística. Doctor en Teología y en Bellas Artes, Iribertegui tocó todo tipo de géneros dentro del arte, desde la música, el dibujo, escultura, y también la poesía, además de la escritura en ramas como la teología o la filosofía.
Por este motivo, y además de la exposición que mañana se inaugura en la Sala de Santo Domingo, se va a celebrar también un ciclo de conferencias los días 20 y 21 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, en las que se analizará el discurso estético y el musical de Miguel Iribertegui. Se trata de una serie de coloquios que girarán en torno a cuatro dimensiones de la personalidad intelectual y artística del autor: el poeta, el músico, el escultor, el teólogo, con la participación de especialistas en estos ámbitos de arte y conocimiento.
Además, ya en el mes de diciembre, se presentará la publicación 'Antología. El discurso poético de Miguel Iribertegui' y se celebrará una mesa redonda bajo el lema 'Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui'.
Gira expositiva
La exposición, comisariada por Gonzalo Blanco, está organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en estrecha colaboración con los Dominicos de la Provincia de España. La muestra ya ha sido expuesta en varias ciudades (Roma, Málaga, Bilbao, León Valladolid, Palencia y Zamora) y después de pasar por la sala Santo Domingo, se han programado exposiciones tanto en Pamplona como en Oviedo y Madrid.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el prior provincial de los Dominicos de España, Javier Carballo, han presentado en la sala de Santo Domingo la exposición 'El Sermón de la Belleza', con motivo del quinto aniversario de la muerte del artista Miguel Iribertegui. Permanecerá hasta el 6 de enero, de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas.
Coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del artista y fraile dominico Miguel Iribertegui, la sala de exposiciones Santo Domingo le rinde tributo a partir de mañana jueves con la exposición escultórica 'El sermón de la belleza'. La muestra, que ya ha visitado otras provincias de la Comunidad como León, Palencia, Zamora y Valladolid antes de llegar a Salamanca, incorpora con diferencia a las anteriores piezas nuevas en bronce y barro, dibujos de extraordinaria calidad y bocetos cedidos temporalmente por las instituciones y particulares que las custodian.
En este sentido, la exposición abarca el conjunto más significativo de la obra del autor, destacando núcleos temáticos como lo relativo a los ángeles, una de las obsesiones artísticas y teológicas de Iribertegui; al mundo de la Navidad (los legendarios Belenes que se ponían cada año la Basílica de la Virgen del Camino, pero también la sagrada familia, los magos y otros grupos de la tradición); el mundo de la Orden de Predicadores a la que pertenecía (la figura de Santo Domingo en diferentes versiones, así como otros dominicos y grupos de monjes); el Universo de lo pastoril (figuras de pastores y rebaños); la tradición, es decir las costumbres ancestrales y el patrimonio simbólico de León referidos a la lucha leonesa, al pendón, a la soga-tira y otros exponentes de lo lúdico en el imaginario leonés; y reproducciones de relieves realizados en la puerta de la Catedral de Oviedo, en el templo de Gorráiz (Navarra) y a propósito del décimo centenario de la fundación del Cister, para las monjas del monasterio de Gradefes (León).
Estudiante en Salamanca
El navarro Iribertegui estudió y vivió muchos años en Salamanca donde se le recuerda con cariño por su carácter humilde y alegre. Un teólogo amante de la música, la poesía, la pintura y la escultura que ha dejado una vasta obra escrita junto a su producción artística. Doctor en Teología y en Bellas Artes, Iribertegui tocó todo tipo de géneros dentro del arte, desde la música, el dibujo, escultura, y también la poesía, además de la escritura en ramas como la teología o la filosofía.
Por este motivo, y además de la exposición que mañana se inaugura en la Sala de Santo Domingo, se va a celebrar también un ciclo de conferencias los días 20 y 21 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, en las que se analizará el discurso estético y el musical de Miguel Iribertegui. Se trata de una serie de coloquios que girarán en torno a cuatro dimensiones de la personalidad intelectual y artística del autor: el poeta, el músico, el escultor, el teólogo, con la participación de especialistas en estos ámbitos de arte y conocimiento.
Además, ya en el mes de diciembre, se presentará la publicación 'Antología. El discurso poético de Miguel Iribertegui' y se celebrará una mesa redonda bajo el lema 'Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui'.
Gira expositiva
La exposición, comisariada por Gonzalo Blanco, está organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en estrecha colaboración con los Dominicos de la Provincia de España. La muestra ya ha sido expuesta en varias ciudades (Roma, Málaga, Bilbao, León Valladolid, Palencia y Zamora) y después de pasar por la sala Santo Domingo, se han programado exposiciones tanto en Pamplona como en Oviedo y Madrid.
Santo Domingo muestra el 'Sermón de la belleza' del dominico Miguel Iribertegui
Escrito por: Silvia Dorado Jueves, 07 de Noviembre de 2013 12:14 |
La exposición permanecerá hasta el 6 de enero con esculturas
no mostradas hasta la fecha, coincidiendo con la celebración del quinto
aniversario de la muerte del artista. Durante el transcurso de la
exposición se celebrarán diversas ponencias y mesas redondas en torno a
cuatro dimensiones esenciales de su producción humanista: poesía,
música, arte-estética y teología
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el prior provincial de los Dominicos de España, Javier Carballo, han presentado en la sala de Santo Domingo la exposición 'El Sermón de la Belleza', con motivo del quinto aniversario de la muerte del artista Miguel Iribertegui. Permanecerá hasta el 6 de enero, de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas.
Dominico de origen navarro, Ibertegui estudió y vivió muchos años
en Salamanca. Ha dejado una vasta obra escrita, junto a una producción
artística que ha recorrido con éxito diversas ciudades españolas y
europeas. La muestra incorpora obra no expuesta y durante el transcurso
de la exposición se celebrarán diversas ponencias y mesas redondas en
torno a cuatro dimensiones esenciales de su producción humanista:
poesía, música, arte-estética y teología.
Coincidiendo con esta celebración, la muestra incorpora piezas nuevas con respecto a las celebradas anteriormente, así como dibujos y bocetos originales, piezas en poder de instituciones y particulares, en calidad de cesión temporal para esta exposición.
Este espacio abierto de reflexión y diálogo entre la fe, la cultura y la vida que ofrecen las Conversaciones de San Esteban tiene su origen en el año 1972. Después de 42 años de larga andadura “se han convertido en uno de los foros de diálogo cultural interdisciplinar de Salamanca como atestigua cada año el numeroso público asistente”, afirma su coordinador el dominico Juan Manuel Almarza.
Coincidiendo con esta celebración, la muestra incorpora piezas nuevas con respecto a las celebradas anteriormente, así como dibujos y bocetos originales, piezas en poder de instituciones y particulares, en calidad de cesión temporal para esta exposición.
El teólogo Felicísimo Martínez inaugura las Conversaciones de San Esteban
Escrito por: Redacción Martes, 05 de Noviembre de 2013 21:35 |
Diez sesiones distribuidas a lo largo de los meses de
noviembre a febrero, que se celebrarán los martes, a las 20.00 horas
'Los pasos del hombre las huellas de Dios. El mundo
literario y la sensibilidad religiosa' es el lema de la nueva edición de
las Conversaciones de San Esteban que ha comenzado este 5 de noviembre.
Diez sesiones distribuidas a lo largo de los meses de noviembre a
febrero, que se celebrarán los martes, a las 20.00 horas, en el Aula
Magna de San Esteban.
Este espacio abierto de reflexión y diálogo entre la fe, la cultura y la vida que ofrecen las Conversaciones de San Esteban tiene su origen en el año 1972. Después de 42 años de larga andadura “se han convertido en uno de los foros de diálogo cultural interdisciplinar de Salamanca como atestigua cada año el numeroso público asistente”, afirma su coordinador el dominico Juan Manuel Almarza.
El teólogo y catedrático del Instituto Superior de Pastoral de la
Pontificia de Madrid Felicísimo Martínez ha sido el encargado de
inaugurar esta nueva edición con una charla sobre 'La verdad, sentido,
fe: presupuestos y actitudes de apertura'. El día 12 tomará la palabra
el director de Vida Nueva, Juan Rubio, quien hablará sobre Las huellas
de Dios en la literatura contemporánea. El director nacional de pastoral
de Escuelas Católicas, José Antonio Solórzano, centrará su ponencia en
el novelista alemán Hermann Hesse: Hesse o el juego mágico con las
palabras. La obstinación por la belleza. Será el 19 de noviembre. La
última de las charlas del mes de noviembre llegará de la mano del actor y
ensayista irlandés Denis Rafter, que acercará su visión sobre El
sentimiento hecho palabra.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:
El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".
En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.
¡No os la perdáis!
Cinco novicios toman el hábito en Sevilla
Cinco novicios de las provincias dominicanas de España tomaron, el pasado viernes 1 de noviembre, el hábito de los frailes predicadores en el Convento de Santo Tomás de Aquino, en Sevilla.
Cinco novicios de las provincias dominicanas de España tomaron, el pasado viernes 1 de noviembre, el hábito de los frailes predicadores en el Convento de Santo Tomás de Aquino, en Sevilla. Otro año más, la solemnidad de Todos los Santos fue escogida para esta celebración, que es una muestra externa de un cambio interior para quienes piden vestir el blanco y negro. Los cinco novicios son: fray Asier Solana Bermejo, de la provincia de España; fray Antonio Rafael Medialdea Villalba, de la provincia de Bética; fray Francisco Javier Sánchez Piñero, de la provincia del Santísimo Rosario; fray Rafael Jesús Jiménez Morillo, de la provincia de Bética; y fray Dailos José Melo González, de la provincia de Bética.
La celebración estuvo presidida por fray Miguel de Burgos, prior provincial de Bética, y concelebrada por el provincial de Aragón (fray Martín Gelabert), el vicario del Rosario (fray Pedro Juan Alonso), y el socio del provincial de España (fray Jesús Díaz Sariego). En esta celebración, que se remonta a los orígenes de la Orden, los novicios pidieron “la misericordia de Dios y la vuestra” y fueron revestidos con el hábito dominicano . Previamente se quitaron alguna prenda de su vestir habitual como símbolo del hombre viejo que queda atrás.
Los hábitos que vestirán desde ahora estos cinco frailes fueron confeccionados por las monjas dominicas del monasterio del Corpus Christi, de Valladolid.
El noviciado, que dura un año, comenzó el 8 de septiembre con la intimación. Es un tiempo de discernimiento y conocimiento, de primera experiencia en la vida religiosa, antes de realizar la profesión que llevará al novicio a ser plenamente un fraile de la Orden de Predicadores. Primero como profeso simple y estudiante, y después como profeso solemne (perpetuo).
Frailes, familiares, amigos y toda la familia dominicana de Sevilla arroparon a estos cinco novicios. Y todos tuvieron la ocasión de terminar la celebración con un sencillo aperitivo que permitió compartir la alegría de este día tan señalado.
Muere fr. Jorge Ramón Franco López, OP, párroco de "La Crucita" en Asunción.
Con mucho pesar y con sentimientos encontrados, compartimos la noticia de la Pascua de nuestro hermano, fray Jorge Ramón Franco López, OP.
Este hermano domico estaba desempeñando su ministerio sacedotal como Párroco de la Parroquia de la Santa Cruz, (La Crucita) de la Arquidiócesis de Asunción, Paraguay. La noticia de su muerte ha sido inesperada para todos, ya que se debió a un paro cardiaco mientras se sometía a una intervención quirúrgica.El velatorio se realizará en la sede de la misma Parroquia (Av. Carlos A. López 1587); habrá una misa, hoy a las 19.30 hs, y mañana a las 9 hs. Seguidamente será trasladado al cementerio de las Hnas. Dominicas del Santísimo Sacramento, en Campo Grande.
El P. Provincial, fr. Martín Gelabert OP, en cuanto se enteró de la noticia, se puso en contacto telefónico con los frailes del Vicariato. Habló con fray Rafael Colomé, que estaba muy emocionado, para manifestarle la solidaridad y la pena de toda la Provincia
Rogamos por el eterno descanso del querido Pa’i Jorge, amigo, hermano, compañero, padre…..
Agradecemos todas las oraciones, y el acompañamiento en estos momentos difíciles paras sus familiares, hermanos de la orden, amigos/as y tantísima gente que ha compartido con él la fe y la vida.
Algunas noticias relacionadas.
Cruzando océanos
Comienza el 6º Reto de Imprescindibles, Cruzando Océanos, que apoyará un proyecto de ayuda internacional de la ONG Acción Verapaz, en Nicaragua.Se trata de un intercambio de grupos teatrales solidario entre Villoria y Peñaranda de Bracamonte, cuya entrada servirá para apoyar un proyecto de construcción de viviendas para 15 mujeres y sus 45 niños en una zona rural de Nicaragua. El reto, en el que colaboran los grupos de teatro Zaranda, de Villoria y San Miguel, de Peñaranda, busca la sensibilización en favor de la solidaridad internacional y apoyar en esta causa a la ONG Acción Verapaz, que cada año participa en un proyecto de esta índole.
La primera cita será el sábado 9 de noviembre, fecha en la que el grupo teatral San Miguel representará Los insólitos estados de Manuela la Pelapájaros, de José Márquez Franco en el Teatro Municipal de Villoria. El viernes 29 de noviembre Peñaranda recibirá en el Teatro Calderón al grupo Zaranda, con la obra Taxi, de Ray Cooney.
Encuentro en Barcelona Post-XIV Curso de Voluntariado
El fin de semana del veinte de septiembre, aprovechando que eran las
fiestas patronales de Barcelona, decidimos realizar un encuentro de los
participantes del último Curso de Voluntariado de la ONG. En un
principio íbamos a reunirnos todos los voluntarios, pero por
impedimentos o problemas personales, sólo pudimos asistir al encuentro
unos pocos. Al no ser muchos, nos pudimos alojar en casa de una de las
voluntarias.
Dentro de un fin de semana lúdico para conocer la bonita ciudad, también tuvimos tiempo para explicar y compartir las experiencias recientes en distintos países entre nosotros. Después de una interesante y cansada ruta por la ciudad condal, Aina, una de las voluntarias residente en Barcelona, nos obsequió con una cena en su casa, y la deseada exposición de su experiencia en Senegal.
Aina obtuvo una beca, gracias a su universidad, para llevar a cabo la construcción de un aula en la escuela de un pueblo al sur de Senegal. Mientras nos iba contando el trascurso de sus días ahí, se podía ver la satisfacción y la ilusión con la que nos contaba sus aventuras. Pero no todo fue como ella esperaba, ya que, a causa del idioma o las diferencias entre las dos culturas, fue apareciendo algún que otro contratiempo, pero ninguno que no pudieran controlar ni impedir que se llevara a cabo su trabajo.
Después de dos meses de trabajo, esfuerzo, responsabilidad y muchísima ilusión vieron los frutos de su trabajo; pero gracias a la buena relación y convivencia con el pueblo, y a su colaboración con las voluntarias, se pudo terminar el proyecto en el tiempo establecido.
Al día siguiente, ya el último del encuentro, tuvimos las otras dos experiencias de los voluntarios.
José Manuel, otro de los voluntarios, nos obsequió con la exposición de su viaje a Haití, dónde pasó un mes en verano coincidiendo con sus vacaciones del trabajo. Su experiencia en Haití se centró en visitar los diferentes proyectos con los que colabora la ONG. Con estas visitas se pretendía traer información de primera mano que justificara la inversión e información sobre los avances y el desarrollo de los proyectos.
Por último, aprovechando este encuentro, también nos pudimos reunir los seis voluntarios que este verano pasamos un mes en Vizcaya, Ecuador. Los objetivos de este voluntariado fueron: por una parte un campamento infantil de verano, y por otra parte, realizar un taller de líderes para conocer y analizar las necesidades de la población y, a partir de ellas, buscar soluciones a estos problemas desarrollando proyectos individualizados y comunes para las distintas necesidades que surgieron.
Con esta crónica hemos querido plasmar el trabajo que hemos desarrollado estos días, y fomentar que después de cada curso de voluntariado se hagan encuentros para poner en común las diferentes experiencias de los voluntarios, ya que es una manera de crecer más interiormente conociendo las experiencias de los demás.
El único inconveniente que podríamos destacar de este encuentro es la falta de tiempo, ya que no les pudimos dedicar el tiempo que hubiésemos deseado a cada uno de los voluntarios que expusieron sus experiencias, así que tendremos que seguir haciéndolo! El próximo será en Madrid coincidiendo con el primer fin de semana del curso de voluntariado!
Dentro de un fin de semana lúdico para conocer la bonita ciudad, también tuvimos tiempo para explicar y compartir las experiencias recientes en distintos países entre nosotros. Después de una interesante y cansada ruta por la ciudad condal, Aina, una de las voluntarias residente en Barcelona, nos obsequió con una cena en su casa, y la deseada exposición de su experiencia en Senegal.
Aina obtuvo una beca, gracias a su universidad, para llevar a cabo la construcción de un aula en la escuela de un pueblo al sur de Senegal. Mientras nos iba contando el trascurso de sus días ahí, se podía ver la satisfacción y la ilusión con la que nos contaba sus aventuras. Pero no todo fue como ella esperaba, ya que, a causa del idioma o las diferencias entre las dos culturas, fue apareciendo algún que otro contratiempo, pero ninguno que no pudieran controlar ni impedir que se llevara a cabo su trabajo.
Después de dos meses de trabajo, esfuerzo, responsabilidad y muchísima ilusión vieron los frutos de su trabajo; pero gracias a la buena relación y convivencia con el pueblo, y a su colaboración con las voluntarias, se pudo terminar el proyecto en el tiempo establecido.
Al día siguiente, ya el último del encuentro, tuvimos las otras dos experiencias de los voluntarios.
José Manuel, otro de los voluntarios, nos obsequió con la exposición de su viaje a Haití, dónde pasó un mes en verano coincidiendo con sus vacaciones del trabajo. Su experiencia en Haití se centró en visitar los diferentes proyectos con los que colabora la ONG. Con estas visitas se pretendía traer información de primera mano que justificara la inversión e información sobre los avances y el desarrollo de los proyectos.
Por último, aprovechando este encuentro, también nos pudimos reunir los seis voluntarios que este verano pasamos un mes en Vizcaya, Ecuador. Los objetivos de este voluntariado fueron: por una parte un campamento infantil de verano, y por otra parte, realizar un taller de líderes para conocer y analizar las necesidades de la población y, a partir de ellas, buscar soluciones a estos problemas desarrollando proyectos individualizados y comunes para las distintas necesidades que surgieron.
Con esta crónica hemos querido plasmar el trabajo que hemos desarrollado estos días, y fomentar que después de cada curso de voluntariado se hagan encuentros para poner en común las diferentes experiencias de los voluntarios, ya que es una manera de crecer más interiormente conociendo las experiencias de los demás.
El único inconveniente que podríamos destacar de este encuentro es la falta de tiempo, ya que no les pudimos dedicar el tiempo que hubiésemos deseado a cada uno de los voluntarios que expusieron sus experiencias, así que tendremos que seguir haciéndolo! El próximo será en Madrid coincidiendo con el primer fin de semana del curso de voluntariado!
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
El domingo, cara o cruz. En la Iglesia del tercer milenioAutor: José Manuel BERNAL LLORENTEColección: TRAZOS
El
título de la obra, "El domingo cara y cruz", apunta de manera directa a
lo que hoy es a la vez una evidencia sociológica y motivo de
preocupación pastoral en la Iglesia. Ésta continua afirmando el carácter
central del domingo, en la organización de su vida comunitaria y en la
expresión común de la fe. Pero en la sociedad actual se han disuelto las
formas tradicionales de celebrarlo, para reducirlo a un momento más en
el mercado del ocio colectivo y del descanso semanal, sin otros
referentes religiosos.
Este libro tiene la virtud de encarar abiertamente la situación y, sin
pretender resolver los problemas, apuesta por su actitud positiva que no
se resigna a dejarse arratrar, a seguir lamentándose o a esperar que
pase la tormenta. José Manuel Bernal ha publicado, en esta misma
editorial, una obra voluminosa e importante sobre la liturgia:
"Celebrar, un reto apasionante. Bases para una compresión de la
liturgia".
|
Tengo que hospedarme en tu casa
Editado por
Sor Gemma MoratóEl Evangelio de San Lucas el capítulo 19, 1-10, leído en la liturgia del domingo pasado, nos narra el encuentro de Jesús con Zaqueo, cobrador de impuestos, hombre rico, que quería ver a Jesús. Como era bajo de estatura y había un gran gentío, se subió a un árbol para ver pasar a Jesús. La curiosidad de este hombre se vio colmada porque Jesús al pasar por debajo del árbol lo llamó y le dijo: “Zaqueo baja que hoy tengo que hospedarme en tu casa”. El hombre bajo y lo recibió con alegría. Las malas lenguas al ver que Jesús se hospedaba en casa de un cobrador de impuestos empezaron a criticarlo.
El hombre puesto delante de Jesús dijo: “Doy a los pobres la mitad de mis bienes; y si de algunos me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.” ¿Cuál fue la conversación de Jesús y el cobrador de impuestos? El evangelista no comenta nada.
Jesús dijo: “Hoy ha entrado la salvación en esta casa". Esta casa es la de Zaqueo pero también es la nuestra. La salvación entrará a condición que como Zaqueo recibamos a Jesús en nuestro interior con alegría y que estemos dispuestos a despojarnos de aquello que no es conforme al querer de Dios. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Cernuda: Viven y mueren a solas los poetas
El atril
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPjueves, 07 de noviembre de 2013 |
El pasado
día 5 se cumplieron 50 años de la muerte de Luis Cernuda, una de las
voces más intensas, conmovedoras y de honda influencia del siglo pasado.
No han
habido fastos, ni ediciones especiales, ni presencia significativa en
los medios, pero sí unos cuantos artículos de gran calidad, así como
abundancia de versos cernudianos en las redes sociales y en los rincones
que Internet brinda a la inmensa minoría poética.
No hay
mejor manera de celebrar a un Cernuda que volver a leerlo. Y como ya se
ha escrito bastante y bien –abajo unos enlaces-, como subrayar estos
aspectos no trae buena prensa, como no es políticamente correcto, voy a
fijarme en un aspecto que en mi opinión da a la palabra de Luis Cernuda
una dimensión vertiginosa y a la que, por poco rentable hoy día, no
todos se asoman. Me refiero a la presencia de Dios en su obra.
Pasada la
mitad de nuestra vida –eso nunca se sabe, pero Dante siempre queda
bien- empieza a dar un poco igual lo que el mundo opine de nosotros. No
hay tiempo que perder ni vida que desperdiciar. Por eso comienza así
Cernuda su monumental poema “La visita de Dios”:
Pasada se halla la mitad de mi vida.
El saldo
de esos días pasados le parece un trabajo perdido; sin embargo el poeta
vuelve los ojos al cielo esperando la lluvia, unas lágrimas que aviven
su cosecha, una cosecha baldía, una existencia arruinada, perdidos ya
trabajo, casa, amigos.
Exiliado
el mismo poeta, este cúmulo de fracasos y tanto sufrimiento junto lo han
dejado unido para siempre al número de los desheredados, los
perdedores, los desterrados histórica y moralmente, pues, como se ha
señalado “Cernuda no fue sólo un desterrado político; el suyo fue sobre
todo un desarraigo de la conciencia, un exilio moral”, el de un hombre
de izquierdas, el de un homosexual en esa España cruel y rancia que
desprecia cuanto ignora y envidia casi todo lo que admira.
Por eso
en esta conversación con Dios no quedan fuera, no pueden quedar fuera,
todos aquellos con los que Cernuda comparte fracaso y, a la vez,
dignidad moral ante el heroico trabajo que supone ganar un pedazo de pan
y unos vestidos para abrigarse en medio de la ciudad alzada por y para
el orgullo del rico. Cernuda se siente un artista más junto a otros
artistas que cantan o exponen en las esquinas dibujos que él, Cernuda,
tan poco sentimental, reconoce que le arrasan de lágrimas los ojos.
Justicia y
Dios son inseparables para el poeta. Y es el dolor el vínculo que lo
une a tantos otros fracasados, el dolor propio el que despierta en él la
humana identificación con la ladera herida de este mundo:
Por mi dolor comprendo que otros inmensos sufren
Hombres callados a quienes falta el ocio
Para arrojar al cielo su tormento.
Hombres callados a quienes falta el ocio
Para arrojar al cielo su tormento.
La urgencia por ganar el pan no deja tiempo a estos hombres para levantar su voz. Sí que la levantará el poeta, quien no puede copiar su enérgico silencio. Y es que, si en el lenguaje habla el cosmos, la realidad, el ser -porque el lenguaje es del hombre y el hombre es, pues, el lugar por el que el cosmos habla-, en el poeta que ha perdido los amigos y la tierra, es decir, en quien ya nada tiene que perder, toma voz lo que en el mundo está perdido.
Perder nuestro lugar en el mundo puede devolvernos el mundo como lugar nuestro.
Pero
Cernuda no es un poeta social. No presta voz a nada. Más bien él se
aniquila para que hable, quizás en un tiempo futuro, aquello que de
suyo bien sabe lo que tiene que decir sin que el poeta se lo dicte. Así
lo decía en “Himno a la tristeza”:
Grato ha de ser aniquilarse,
marchitas en los labios las delirantes voces.
marchitas en los labios las delirantes voces.
Sin
embargo, aunque todo sea inútil, porque el tiempo todo lo devora creando
más nada, que es, al final, lo que hará el tiempo, crear más nada;
aunque nada consuele, porque el tiempo –la certeza destructora de la
muerte- acrecienta su voracidad aniquiladora nutriéndose de más vidas (como el agua del agua llorada por los hombres);
aunque es mejor no rehuir esta certeza, Dios va a tener que escuchar
alto y claro lo que el poeta ha de decirle. Con la muerte del hombre,
con la lapidación del ser humano, quedan dilapidadas la belleza, la
verdad y la justicia, sin las cuales ¿quién se acordaría de Dios?
Nuevamente la hermosura, la verdad y la justicia unidas en un mismo
verso cuyo verbo es “murieran” y que se dirige a un Dios al que llama
Tú.
Pocas veces tanto abismo se ha alzado ante nosotros como en el final de este poema, "La visita de Dios".
Lo dicho
entre los íntimos hay que decirlo públicamente cuando versos así nos
empujan a no callarlo. Y es esto: que cuando el poema mira a Dios, la
dimensión de las palabras crece. Crece hasta la dimensión y el eco del
mayor de los ateísmos. Crece hasta el más razonado agnosticismo. Yo lo
he visto claremente en Cernuda.
Viven y mueren a solas los poetas
–dijo-. Son inútiles sus vidas y sus muertes –esto ya no lo dijo él-.
Pero mejor es asumirlo, porque la libertad que dimana de ello –esa sí,
la libertad independiente de la vida y de la muerte- es quizá lo único
que en poesía merezca el adjetivo útil. Y necesario.
(…)
Pero a ti, Dios, ¿con qué te aplacaremos?
Mi sed eras tú, tú fuiste mi amor perdido,
mi casa rota, mi vida trabajada, y la casa y la vida
de tantos hombres como yo a la deriva
en el naufragio de un país. Levantados de naipes,
uno tras otro iban cayendo mis pobres paraísos.
¿Movió tu mano el aire que fuera derribándolos
y tras ellos en el profundo abatimiento, en el hondo vacío,
se alza al fin ante mí la nube que oculta tu presencia?
No golpees airado mi cuerpo con tu rayo;
si el amor no eras tú, ¿quién lo será en este mundo?
Compadécete al fin, escucha este murmullo
que ascendiendo llega como una ola
al pie de tu divina indiferencia.
Mira las tristes piedras que llevamos
ya sobre nuestros hombros para enterrar tus dones:
la hermosura, la verdad, la justicia, cuyo afán imposible
tú solo eras capaz de infundir en nosotros.
Si ellas murieran hoy, de la memoria tú te borrarías
como un sueño remoto de los hombres que fueron.
si el amor no eras tú, ¿quién lo será en este mundo?
Compadécete al fin, escucha este murmullo
que ascendiendo llega como una ola
al pie de tu divina indiferencia.
Mira las tristes piedras que llevamos
ya sobre nuestros hombros para enterrar tus dones:
la hermosura, la verdad, la justicia, cuyo afán imposible
tú solo eras capaz de infundir en nosotros.
Si ellas murieran hoy, de la memoria tú te borrarías
como un sueño remoto de los hombres que fueron.
Condiciones de la fe
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPjueves, 07 de noviembre de 2013
El
post anterior buscaba responder a la pregunta de qué requiere un joven
para abrirse a la fe. Podemos plantear otra pregunta muy relacionada con
la anterior: ¿qué requiere la fe para asentarse en un joven? Yo diría
que requiere convencer al joven de que Cristo es la respuesta a los
grandes anhelos que anidan en su corazón. Este convencimiento ya no es
solo obra de la familia, sino sobre todo de la Iglesia en su conjunto.
En este terreno las parroquias y los responsables de pastoral de los
colegios (católicos, por supuesto, pero quizás también es posible y
deseable encontrar ofertas en los colegios no confesionales) juegan un
papel fundamental: ¿qué tipo de predicación reciben nuestros jóvenes?
¿Qué clases de religión les damos? ¿Qué propuestas pastorales ofrecemos?
Desgraciadamente muchos jóvenes no encuentran el necesario sustento
para que en ellos arraigue la fe, una buena fe, una fe que llene sus
vidas, una fe que sea algo más que doctrina, para convertirse en
encuentro vivo con Jesucristo.
Hay un segundo aspecto necesario para
que la fe cobre fuerza en el joven. El joven necesita sentirse
protagonista de su vida y, por tanto, protagonista de su vida de fe. No
quiere ser un espectador o un oyente pasivo. Necesita saberse implicado
en el desarrollo de su fe. Por eso es importante que ofrezcamos a los
jóvenes la posibilidad de participar en tareas eclesiales en las que
ellos sean (digo “sean”, y no sólo “se sientan”) responsables. Por
ejemplo, los jóvenes pueden ser responsables en determinados ámbitos
pastorales y de catequesis (de primera comunión, de confirmación, de
post-confirmación). Además, es importante que ofrezcamos a los jóvenes
la posibilidad de formar parte de grupos de oración, de estudio y
profundización en la fe, de compromiso social cristiano, grupos en los
que ellos mismos preparen la oración, la liturgia, organicen el estudio y
la reflexión, decidan sobre qué ayudas ofrecer y el modo de ofrecerlas.
Este es un ámbito que convendría potenciar en parroquias y colegios
confesionales.
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario