La posada del silencio
El texto de hoy
El que comenzó en vosotros la obra la llevará a cabo
Dios es el que va a dar plenitud a todas las cosas. Esta aventura no la hemos comenzado nosotros, es quien nos ha puesto en el camino y en marcha, por eso hemos de vivirlo con mucha confianza.La confianza es una obra del corazón.
El que comenzó en vosotros la obra de la oración la llevará a cabo. No hay que poner ninguna fecha a la plenitud, vendrá a nosotros como una gracia, como una luz.
El que ha comenzado en ti la buena obra de la oración en silencio, él la llevará a cabo. Nosotros somos hijos de esa plenitud, de esa luz, de ese amor, de ese silencio que es puro amor.
El que ha saboreado la noche sabe gustar más el amanecer.
El que ha gustado lo fatigoso del excesivo hablar reconoce mejor el sabor del maravilloso silencio Horas para saborear el silencio y una cierta quietud en el corazón.
“El que ha comenzado esta obra la llevará a cabo”.
Poneos en marcha, dejaos guiar por su presencia callada e íntima en vuestro ser.
No importa el paso que cada uno lleve en esta andadura, lento o ligero; en la meta, en el silencio profundo, todos nos vamos a reconocer. Esta es la gran bendición del silencio.
José Antonio Solórzano "H. Hesse y el juego mágico con las palabras: La obstinación por la belleza"
Dominico. Doctor en Filosofía y licenciado en Teología y en Pedagogía. Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil. Actualmente es director del Departamento de Pastoral educativa de Escuelas Católicas y de la revista "Educadores".
Coordina las Jornadas de Pastoral Educativa que viene celebrándose desde hace veinte años.
Cursos, conferencias y congresos por España y Latinoamérica avalan su humor y amor por la Palabra y las palabras.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
“Las huellas de Dios en la literatura contemporánea”
Segunda sesión de las Conversaciones de San Esteban, que tuvo lugar el pasado martes 12 de noviembre, con la intervención de Juan Rubio, director de Vida Nueva.
18 de noviembre de 2013El pasado martes intervino en "Las conversaciones de San Esteban", Juan Rubio, director de la revista de información religiosa. En sus páginas, (Crónica del Director y A ras de suelo) ofrece las claves de comprensión de la actividad religiosa. Es testigo y relator fascinado del llamado “Efecto Francisco”: Todos se preguntan qué está pasando para que hoy, lo que él dice y hace encandile a extraños y deje con sorpresa a propios, aún descolocados. Con la misma fidelidad periodística es el también cronista de la Resistencia pasiva al papa, esa silenciosa y preocupante oposición al papa actual. Una imagen del papa que nos recuerda la fascinante figura de San Francisco, figura sorprendente y conmovedora, que nos presenta fascinado el famoso escritor Hermann Hesse en 1909.
Autor de muchos obras, entre ellas tres libros imprescindibles para comprender el momento presente de la Iglesia, su vida interna y su relación con el mundo: estos son: “Tolerancia cero. La cruzada de Benedicto XVI contra la pederastia en la Iglesia”; “Los cuatro pilares del Pontificado de Benedicto XVI”, que narra cuatro importantes mensajes a Europa durante la visita de Benedicto XVI a Alemania; y “La viña devastada. De Benedicto XVI al papa Francisco”, un libro éste con las claves para entender el porqué de la renuncia de Joseph Ratzinger y de la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.
Pero en las Conversaciones no estaba invitado para hablar de los papas sino para hablar de “Las huellas de Dios en la literatura contemporánea”. Ante un público que abarrotaba la sala fue hablando, no como experto en literatura, sino como “lector empedernido”: “Sigo leyendo sin parar desde niño porque, decía Santa Teresa, leer nos hace más libres”.
Sobre si Dios está o no presente en la literatura actual dijo: “Evidentemente no está presente como en las obras del Padre Coloma. Más bien Dios está como decía Flaubert: está en el autor. El autor, decía, debe estar presente en su novela como Dios, sin verse. Dios está presente en la novela contemporánea, pero está con su silencio”. Es decir, Dios sí está presente aunque no aparezca de forma explícita.
Está muy presente en la novela de Carmen Laforet “La mujer nueva” de 1955, aunque dando la espalda a la “confesionalidad española” de la época. Utiliza la dimensión religiosa para expresar sus dudas y compartirlas con el lector. No tuvo lugar en España una novelística de la calidad de Mauriac, Claudel, Bernanos o Green. En la época de los 70 y 80 fue una temática excluida por las editoriales. Incluso algún autor premiado tuvo que pactar con su editorial el suprimir un capítulo en torno a una monja, el cual trataba explícitamente una temática religiosa. El autor, por aquello de “primum vivere”, hubo de claudicar. Pero el conferenciante quiso no decir ni el nombre del novelista ni el del editor.
En los últimos veinte años, en cambio, sí han admitido los editores esta temática y ha habido una docena de autores que han tomado como eje de alguna de sus obras la temática religiosa, unos como creyentes y otros no: entre ellos citó a Miguel Delibes, Jiménez Lozano, Fanny Rubio, Eduardo Mendoza, Alvaro Pombo, Gustavo Martín Garzo, Pablo D’Ors… Al fin y al cabo la dimensión trascendente forma parte, en sus dudas, en sus dramas o en sus invectivas, de la vida humana y de la sociedad de cada momento. Aranguren hizo una gran labor de apertura en este sentido.
En su intervención fue desgranando algunas obras importantes como “El Dios tardío” de Fanny Rubio reivindicando a María Magdalena o “El hereje” de Delibes cuya preparación le exigió mucha lectura para entender a España y su intransigencia en las fuentes de la espiritualidad de ese momento. Delibes, definiéndose como un cristiano nuevo, erasmista, decía: “el tema religioso no lo he perdido nunca…”. También habló de “El asombroso viaje de Pomponio Flato”, esa extraordinaria obra de Eduardo Mendoza que traduce los pasajes de los evangelios en clave cómica y que nos presenta a Dios entrando tanto en el pellejo de la humanidad que nos suscita la sonrisa. Dedicó una atención especial a Gustavo Martín Garzo y su “Lenguaje de las fuentes”, a Alvaro Pombo y Pablo D’Ors, a Hesse, Saramago, Mauriac, Thomas Berhnard, Robert Musil, Thomas Mann con sus Bruderbroch y Sobre todo “José y sus hermanos”, esa historia tan bella, como decía Goethe, metida en un solo capítulo. Su increíble belleza la extendió Mann a 4 grandes libros. Concluyó reivindicando a Mauriac. Ha de ser recuperado Mauriac. En sus obras supo captar el alma del siglo XX: nunca pudo dejar de ser pecador ni dejar de ser creyente.
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:
El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".
En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.
¡No os la perdáis!
MIGUEL IRIBERTEGUI
Ciclo de conferenciasExilio de la belleza. El discurso estético de Miguel Iribertegui
Coincidiendo con la exposición El sermón de la belleza del dominico Miguel Iribertegui, situada en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz, se celebra este ciclo de conferencias en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo y se complementará en diciembre con la presentación de la publicación: Antología. El discurso poético de Miguel Iribertegui y la mesa redonda: Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui.
La conferencia del día 21, se traslada a diciembre por problemas de agenda.
EXPOSICIÓN | en la sala de Santo Domingo de Salamanca hasta el 6 de enero
'El sermón de la belleza', una muestra del dominico Miguel Iribertegui
EXPOSICIÓN | en la sala de Santo Domingo de Salamanca hasta el 6 de enero
'El sermón de la belleza', una muestra del dominico Miguel Iribertegui
- Incluye 58 esculturas realizadas en bronce, en madera y en barro, así como 48 piezas pictóricas.
rtvcyl.es -
lunes, 18 de noviembre de 2013
La Sala de Santo Domingo de la Cruz de Salamanca acoge la muestra 'El sermón de la belleza' del fraile dominico Miguel Ibertegui que incluye 58 esculturas realizadas en bronce, en madera y en barro, así como 48 piezas pictóricas. En Palabras del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que inauguró la exposición, se trata de la muestra más completa de su obra e incluye piezas "que no se habían mostrado con anterioridad" y coincide con el quinto aniversario del fallecimiento de este dominico que pasó parte de su vida en Salamanca.
El Prior Provincial de los Dominicos de España, Javier Carballo, que asistió al acto destacó que Fray Miguel "fue ante todo un fraile predicador a través del arte" que anuncia la palabra de la buena noticia del evangelio y en el caso del artista "la moralidad de esa palabra es la belleza de la obra de arte", matizó. Carballo afirmó que en él "dio la unión de la vocación de dominico predicador y la sensibilidad del artista, capaz de captar que todo es obra del carácter de Dios", de ahí el título de la muestra, 'Sermón de la belleza'.
La muestra también es un prolegómeno de los actos que se celebrarán en 2016 con el octavo centenario de la creación de la orden dominica. Una congregación muy vinculada a Salamanca porque los primeros frailes llegaron hacia 1224 y "desde entonces nuestra relación con la ciudad ha sido muy estrecha y de colaboración fecunda", explicó.
La muestra abarca el conjunto más significativo de la obra del dominico y está estructurada en varios núcleos temáticos: los ángeles, la Natividad, la Orden de los Predicadores, lo pastoril; los músicos, la tradición leonesa, y bocetos de cuadros realizados con carbón, tizas y plumillas.
Algunas de las obras que se podrán ver en Salamanca se han expuesto en Roma, Bilbao, Málaga, León, Valladolid, Zamora y Palencia y están previstas exposiciones en Pamplona, Oviedo, Madrid y Lima (Perú).
Esta exposición, que se podrá visitar en la Sala de Santo Domingo de la Cruz hasta el 6 de enero.
Como músico fue director de la Escolanía de la Virgen del Camino de León y cursó Piano en la Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Como poeta desarrolló su trabajo también con los escritos teológicos y como ensayista y crítico de arte y cultura.
Para profundizar en estos aspectos, los días 20 y 21 de noviembre, se celebrará en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo un ciclo de conferencias que tratarán sobre "Exilio de la belleza. El discurso estético de Miguel Iribertegui" y "La pregunta por la música es la pregunta por el hombre. El discurso musical de Miguel Iribertegui". Además en el mes de diciembre se presentará la publicación "Antología. El discurso poético de M. Iribertegui" y se celebrará una Mesa redonda bajo el título "Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui".
La Sala de Santo Domingo de la Cruz de Salamanca acoge la muestra 'El sermón de la belleza' del fraile dominico Miguel Ibertegui que incluye 58 esculturas realizadas en bronce, en madera y en barro, así como 48 piezas pictóricas. En Palabras del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que inauguró la exposición, se trata de la muestra más completa de su obra e incluye piezas "que no se habían mostrado con anterioridad" y coincide con el quinto aniversario del fallecimiento de este dominico que pasó parte de su vida en Salamanca.
El Prior Provincial de los Dominicos de España, Javier Carballo, que asistió al acto destacó que Fray Miguel "fue ante todo un fraile predicador a través del arte" que anuncia la palabra de la buena noticia del evangelio y en el caso del artista "la moralidad de esa palabra es la belleza de la obra de arte", matizó. Carballo afirmó que en él "dio la unión de la vocación de dominico predicador y la sensibilidad del artista, capaz de captar que todo es obra del carácter de Dios", de ahí el título de la muestra, 'Sermón de la belleza'.
La muestra también es un prolegómeno de los actos que se celebrarán en 2016 con el octavo centenario de la creación de la orden dominica. Una congregación muy vinculada a Salamanca porque los primeros frailes llegaron hacia 1224 y "desde entonces nuestra relación con la ciudad ha sido muy estrecha y de colaboración fecunda", explicó.
La muestra abarca el conjunto más significativo de la obra del dominico y está estructurada en varios núcleos temáticos: los ángeles, la Natividad, la Orden de los Predicadores, lo pastoril; los músicos, la tradición leonesa, y bocetos de cuadros realizados con carbón, tizas y plumillas.
Algunas de las obras que se podrán ver en Salamanca se han expuesto en Roma, Bilbao, Málaga, León, Valladolid, Zamora y Palencia y están previstas exposiciones en Pamplona, Oviedo, Madrid y Lima (Perú).
Esta exposición, que se podrá visitar en la Sala de Santo Domingo de la Cruz hasta el 6 de enero.
Miguel Iribertegui
El dominico Miguel Iribertegui nació en 1938 en Navarra y falleció en noviembre de 2008. Doctor en Teología y licenciado en Bellas Artes, desarrolló su actividad docente en la Pontifica Facultad de Teología San Esteban (Salamanca). Iribertegui era una persona polifacética, musico, profesor, teologo, pintor y escultor. Como escultor sus obras se caracterizan por la pulcritud de la técnica, por la inspiración en la idea y por la genialidad del acabado.Como músico fue director de la Escolanía de la Virgen del Camino de León y cursó Piano en la Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Como poeta desarrolló su trabajo también con los escritos teológicos y como ensayista y crítico de arte y cultura.
Para profundizar en estos aspectos, los días 20 y 21 de noviembre, se celebrará en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo un ciclo de conferencias que tratarán sobre "Exilio de la belleza. El discurso estético de Miguel Iribertegui" y "La pregunta por la música es la pregunta por el hombre. El discurso musical de Miguel Iribertegui". Además en el mes de diciembre se presentará la publicación "Antología. El discurso poético de M. Iribertegui" y se celebrará una Mesa redonda bajo el título "Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui".
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
El potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
La ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
SOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!
Intervención de fr. Martín Gelabert en los “Coloquios de Teología” del Centro Arrupe de Valencia.
Su intervención ha tenido como tema “Los fundamentos antropológicos y teológicos de la esperanza” y se inscribe dentro de un ciclo anual de formación promovido por dicha institución.
El 13 y 14 de Noviembre fray Martín Gelabert OP ha participado en dos sesiones que forman parte de los “Coloquios de Teología” programadas este curso por el Centro Arrupe de Valencia y que tienen como objetivo el abordar el tema de la esperanza en el contexto de crisis que estamos viviendo.La intervención del fray Martín en dicho programa ha versado sobre el tema “Los fundamentos antropológicos y teológicos de la esperanza” registrándose una gran afluencia de asistentes.
El ciclo de coloquios, que comenzó el pasado mes octubre en el Centro Arrupe, ubicado en la Gran Vía Fernando el Católico 78 de Valencia, incluye dos sesiones por mes hasta mayo del año que viene, siendo cada mes se abordará una perspectiva distinta de la esperanza, incluso desde el punto de vista judío e islámico, previstos para los dos últimos coloquios.
El tercer coloquio tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre y la ponencia previa, titulada “Vivir la esperanza: espiritualidad, verificación, celebración”, correrá a cargo del religioso jesuita Álvaro Alemany.
BOLETÍN DE LA FRATERNIDAD SAN PABLO APÓSTOL DE PALENCIA. NOVIEMBRE 2013
Boletín fraternidad de Palencia nº 97 - Noviembre 2013
Boletín informativo de la Fraternidad de Laicos Dominicos de San Pablo Apóstol de Palencia
Boletín informativo de la Fraternidad de Laicos Dominicos de San Pablo Apóstol de Palencia
ENCUENTRO DE NOVIEMBRE DE LA FRATERNIDAD DE LAICOS DOMINICOS DE CORDOBA
Coincidiendo con la Festividad de San
Alberto Magno, la Fraternidad de Laicos dominicos de Santo Domingo de Scala
Coeli y Padre Posadas, ha tenido su encuentro correspondiente al mes de
Noviembre.
El mismo ha girado en torno a dos
grandes figuras dominicas: El Padre Posadas y San Alberto Magno.
El tema de estudio se refería al Padre
Posadas y nuestra Fraternidad dominicana. Se produjo una interesante puesta en
común en la que se destacaron los siguientes puntos y luces de su vida que
pueden servir para la vida de nuestra fraternidad seglar dominicana en Córdoba:
·
El P. Posadas vivió el acontecimiento
de Cristo al modo de nuestro fundador Santo Domingo de Guzmán. Fue un
evangelizador del pueblo y para el pueblo, con su Palabra, Caridad y Humildad.
Su humildad fue una realidad tangible en sus pensamientos, palabras y obras
(“todo lo hacía para gloria de su Majestad”).
·
Su espiritualidad abarcó su vida
entera: oración, contemplación y liturgia; estudio y predicación. Unía la
predicación a la mendicancia para atender a los pobres.
·
Profesaba un amor especial a la
Virgen. Propagó entre el pueblo la práctica del Rosario. Fue un profeta de la
conversión de toda Andalucía, por la Oración, la Palabra y el testimonio de
vida y la espiritualidad Mariana.
·
Su única ambición era la conversión y
la salvación de los hombres. Tanto es así que su Hospitalico se convirtió en el
epicentro espiritual de la ciudad de Córdoba, acudiendo allí gentes de todos
los estamentos sociales.
Por su parte, el estudio de la figura
de San Alberto Magno fue ampliamente tratada por el Promotor de la Fraternidad,
P. José Antonio Segovia. Además de una semblanza de su vida, nos ofreció y
oramos todos con la oración de San Alberto para llevar un plan de vida
cristiana. Finalmente nos presentó las razones que da S. Alberto para ayudar a
los pobres y vivir en pobreza, a través del comentario al Salmo 9.
Comentando
el Salmo 9, S. Alberto afirma que: “ El pobre no queda olvidado eternamente,
aunque en el presente parezca desheredado”… y señala grandes bienes que
acompañan a la pobreza voluntaria.
-
En primer término, el pobre nunca es
olvidado de Dios
-
En segundo lugar, Dios vela y es
solícito con el pobre. Sus ojos se posan sobre él. ¿A quien miraré sino a aquel
que es humilde y tiene el corazón abatido?.
-
En tercer lugar, el pobre sabe
verdaderamente que Dios lo ama como nadie.
-
En cuarto lugar, la pobreza disipa las
penas y solicitudes, permitiendo que cada uno se vuelva sobre sí mismo.
-
En quinto lugar, la pobreza da
semejanza con Cristo, que la abrazó libremente, y nos hace herederos del reino
de los cielos.XII Jornadas del proyecto educar desde y para la paz
Los pasados días 28 de octubre, 5 y 7 de noviembre tuvieron lugar las XII Jornadas del Proyecto Educar Desde y Para la Paz: LA PAZ COMO RESULTADO DE LA VIVENCIA DE LOS VALORES.Asignatura de libre configuración organizada por:
- Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.
- Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (S.A.R.U.S.).
En ellas participó, por tercer año consecutivo, como ponente el presidente de Acción Verapaz Sevilla y Doctor Psicología Francisco Javier Saavedra.
Su ponencia, bajo el título: "Que nos puede decir la psicología del poder, la violencia y la obediencia: 4 experimentos clásicos".
En esta ponencia se trató de los factores que pueden explicar la conducta insolidaria y agresiva, así como la tendencia a la obediencia como riesgo de los estados totalitarios. Se hizo énfasis en la necesidad de conocer los factores que pueden explicar la conducta insolidaria para prevenirla y educar para la paz.
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
Fieles a la tierra. La espiritualidad cristianaAutor: Jesús ESPEJA PARDOColección: TRAZOS
La
reacción, observable en muchos grupos, a no dejarse arrebatar la
dimensión espiritual del ser humano está planteando en nuestro contexto
varios interrogantes: ¿Qué espiritualidad cultivamos y qué es lo
peculiar de la que se quiere llamar cristiana? ¿Es válida cualquier
llamada a la trascendencia? Una obra serena y transparente, como los
lectores esperan ya del magisterio cumplido de Jesús Espeja.
|
Para tu Gloria Un encuentro para vivir el cuento de ser católicos
El pasado sábado 16 de Noviembre
en las instalaciones del Colegio Jordán de Sajonia, en la ciudad de
Bogotá se llevó acabo el evento “Para tu gloria: Un encuentro para vivir el cuento de ser católicos” organizado
por la Banda Blanco y Negro, quienes como parte de su ejercicio
Pastoral y de predicación quisieron brindar a los fieles un evento lleno
de espiritualidad y formación.
Los frailes estudiantes que forman
parte de la Banda Blanco y Negro afirman que el evento cumplió con las
expectativas que ellos se plantearon. Se deseaba predicar. Hacer
conciencia de nuestro cuento de ser católicos. Muchas personas salieron
comprometidas al servicio con la Iglesia y a continuar con su
seguimiento espiritual. Se fusionó la predicación y la música. El
mensaje se pudo transmitir. Nos afirma Fr. Modesto FONTELA, O.P.
El evento dio inicio a las 2 de la tarde
y se extendió hasta las 7:30 pm al cual asistieron 243 participantes.
El cronograma comenzó con la predica y el rezo del Santo Rosario a cargo
del fr. Iván Fernando MEJÍA, O.P. Más tarde la predicación de Fr.
Nelson MEDINA, O.P., acerca del cuento de ser católico seguido del
concierto de la banda BLANCO Y NEGRO. Luego de ello Fr. Said LEÓN AMAYA,
O.P., junto a la Banda Blanco y Negro nos trasladaron a un terreno de
adoración y entrega frente al SANTISIMO SACRAMENTO. La jornada culminó
con la Santa Eucaristía celebrada por Fr. Ricardo TORRES, O.P., y
concelebrada por Fr. Francisco PARDO, O.P.
Al finalizar el evento los
asistentes afirmaron que la experiencia del encuentro con Dios les fue
de gran ayuda para su vida de fe y desean que esta experiencia continúe
desarrollándose ya que están muy animadas e interesadas en formarse
frente a los retos de los cristianos hoy, pero sobre todo los fieles
desean tener una experiencia con el Señor nos afirma Fr. Johnny ZAPATA,
O,P.
Corresponsal, ejercitación apostólica página web.
Fotografias por: Fr. Edward VÉLEZ APONTE, O.P.
MINISTROS DE LA EUCARISTÍA
Fueron veintiún hermanos los que se comprometieron a servir, mediante la compañía, la escucha, la solidaridad y la extensión de la misma Eucaristía, a aquellos que por enfermedad no pueden asistir a la celebración. Estos hermanos ministros hacen viva la Comunidad Eclesial ejerciendo el servicio que la Iglesia les ha confiado.
Llevar el viático es mucho más que dar la comunión. Es participar de la experiencia de Cristo Resucitado en medio de su Iglesia, es ser sacramento de la Comunión de hermanos que comparten una sola Fe, que actúan en la Esperanza y que gozan sirviendo en el Amor.
¡FELICIDADES A LOS HERMANOS MINISTROS!
LICENCIADO EN HISTORIA DE LA IGLESIA
La Comunidad de este Convento de Santo Tomás de Aquino y algunos otros frailes de otras comunidades nos dimos cita en una de las aulas de dicha Universidad para ser testigos de esta defensa de tesis. Al final de una magistral presentación y las preguntas de protocolo, la esperada aprobación.
Después del evento académico nos reunimos en el Convento para disfrutar una deliciosa cena en honor al recién graduado.
¡FELICIDADES FRAY JESÚS!
La venerada imagen de San Martín de Porres recorrió ayer las principales calles del centro de Lima
Como cada año, en el mes de noviembre, se inicia con la celebración Eucarística en el atrio del Templo de Santo Domingo, presidida por el P. Juan José Salaverry, O.P. Superior Provincial de los dominicos en el Perú. Su homilía ha estado centrada en el año de la Fe, refiriéndose a San Martin de Porres, Fe que el Santo lo vivió en tres dimensiones: Creer en Dios que se traduce en su confianza en Dios, su piedad manifestada en la devoción a la verdad revelada y su amor al prójimo manifestada en la caridad.
En medio de cánticos y de sahumerios, la imagen salió del Convento de Santo Domingo y llegó hasta la Plaza de Armas, seguida de cientos de fieles que participaron en la procesión para agradecer los favores concedidos y pedir sus bendiciones.
La imagen del santo peruano volverá a salir en una procesión extraordinaria el domingo 01 de diciembre desde el convento de Santo Domingo a las 06.00 horas para dirigirse al Callao, donde visitará el hospital Daniel Alcides Carrión y la parroquia Santa Rosa.
La devoción a San Martin de Porres ha traspasado las fronteras del Perú, su imagen se le encuentra en muchísimas templos y capillas del mundo.
Dios ha bendecido a San Martin de Porres el Santo de los Pobres con abundantes formas de cumplir las peticiones que lo fieles le suplican les conceda, contándose innumerables milagros obrados por su intercesión.
RSR/LPB
Participar de la misma divinidad
Editado por
Sor Gemma MoratóEn el rito del ofertorio de la Misa hay unas palabras que el sacerdote reza en secreto y es lástima que sea así porque son de una gran riqueza:
“Que así como mezclamos esta agua y este vino, participemos también de la divinidad de aquel que se dignó compartir nuestra condición humana”.
Una vez mezcladas las gotas de agua que el sacerdote añade al vino que tiene en el cáliz queda simbolizado el deseo de que nuestra vida este unida a la vida de Jesús. Porque él que era de condición divina no tuvo a menos de hacerse hombre, como un hombre cualquiera. Nosotros hombres de condición humana podemos desear participar de la condición divina gracias a Jesús que derramó su sangre en la cruz para convertirnos en hijos de Dios.
Y al ofrecer el cáliz, quedamos todos representados en las gotas de agua que se han mezclado con el vino. Por otro lado, las gotas de agua mezcladas en el vino, significan las gotas de sangre y de agua que salieron del costado de Jesús atravesado por la lanza del soldado cuando fueron para quebrarle las piernas y vieron que ya estaba muerto.
Es importante profundizar en los textos de la Misa para penetrarnos de su gran caudal de contenido. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Como si nunca antes
El atril
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPLunes, 18 de noviembre de 2013 |
Asistir a las palabras como si nunca antes las hubiéramos leído. Tendría que ocurrir más a menudo. La poesía, que funciona en los márgenes del lenguaje, de las convenciones sociales y de las pretensiones públicas, es la que nos debería hacer asistir a lo ya visitado como si nunca antes.
Bibiana
Collado se entrega a esta tarea en su último poemario, “Como si nunca
antes” (Premio Arcipreste de Hita 2012, Ed. Pre-Textos), y en un valioso
puñado de versos consigue escribirnos los márgenes de la memoria con
no-palabras delebles sobre texto cartilaginoso.
Para ello
es preciso recorrer los lugares -en este libro la ciudad de La Habana-
como sin cuerpo, o, más bien, dejando que las impresiones de los no
lugares, el muro del mar, los ladridos de los perros, el decadente rosa
antiguo de los salones coloniales, los palcos de los cines terciopelo,
la cal desprendida… sean la única posibilidad de cuerpo. Y luego dejarlo
todo como cartografía de esqueleto sobre blanco, con las menos palabras
posibles. Ese es el recurso al que Bibiana se entrega y el resultado no
puede ser más satisfactorio.
Es
difícil, entre la abundancia de publicaciones, encontrar algo que
realmente nos resulte nuevo y nos despierte una parte del recitativo
interior en que fluimos que realmente antes no habíamos sentido viva.
Con extraños mecanismos, los poemas de este libro lo consiguen. Paras de
pronto y te dices: “si es una palabra con la que me miento muchas
veces… ¿por qué ahora me acaba de despertar esta sensación de
extrañamiento?
Despertar es un acto
performativo.
Un movimiento
centrípeto de vida.
performativo.
Un movimiento
centrípeto de vida.
Y entre virginidad y emergencia como polos que acotan un espacio común, también hay ocasión para que la poesía vuelva sobre sí misma:
Gestión de la materia
instalada en el margen.
memoria residual.
nos dice
en el poema “Artistas emergentes”, acertando plenamente a cifrar esa
querencia de la buena poesía por jugar con las extrañas cosas que,
estando continuamente en nuestras manos, en nuestro lenguaje, son, sin
embargo, residuales y marginales.
Y, al final, una mentira que es verdad: ¿por qué escribimos?
Yo dejé de escribir poesía
porque era un hombre feliz.
Escribimos porque no somos felices (dejemos que la mentira opere su magia, no la despertemos del sueño), pero también para que no nos entiendan y, sobre todo, como una forma de feliz venganza:
Tanto tiempo después
encontrarnos así
como si nunca antes
o como si
el mundo entero
pero hace mucho
cuando aún no.
como si nunca antes
o como si
el mundo entero
pero hace mucho
cuando aún no.
Tanto tiempo después
nuestra venganza es ser felices.
La Presentación de la Virgen María
María ofrece al Señor todo lo que tiene, todo lo que puede hacer, y todo lo que es; es decir, se da a Él sin reserva.
María, una vocación de ofrenda
El 21 de noviembre la Iglesia celebra la memoria de la Presentación de Virgen María. Esta antigua tradición surge de escritos apócrifos según los cuales los padres de María, siendo esta niña, la llevaron al templo de Jerusalén y la dejaron allí para que fuera preparada e instruida en la religión y en los deberes para con Dios. Pero más allá del relato piadoso encontramos un origen histórico que se remonta al año 543 con la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva, situada junto al templo de Jerusalén. Esta conmemoración, que en Oriente data desde el siglo VI, contiene un significado relevante para el acercamiento a la figura de María y para nuestra propia condición de seguidores de Cristo.
La presentación de la Virgen María no
es la más destacada de las fiestas marianas pero ésta concede un
sentido al resto de las celebraciones ya que parte de la consagración
inicial de la Virgen. La relevancia de la figura de María en el
cristianismo y su implicación en el proyecto de salvación de Dios
requieren de ella una actitud de entrega y servicio que no se consigue
en un ejercicio altruista y voluntarista sino que necesita de una
consagración que implique toda la vida. La idea de la presentación desde
muy pequeña encierra la historia de una vocación que pone los orígenes
de la llamada al comienzo mismo del andar por este mundo. Con la llamada
vocacional la vida comienza a entenderse desde la relación con Dios en
un proceso de crecimiento, maduración, discernimiento y vivencia de la
fe para desembocar en el compromiso.
Desde esta perspectiva vital, toda
llamada tiene que responder con la donación. La persona se ofrenda a
Dios, pone su vida en manos del autor de la Vida y establece una
relación que implica toda la existencia. Al situar en María desde
temprana edad la presentación en el templo, sugiere su dedicación y
ofrecimiento a Dios, que será desde el primer momento una señal de
identidad para la madre del salvador. Esto nos viene a decir que todo lo
que acontece en la vida de las personas que se abren a Dios y acogen su
Espíritu, queda mediado por la gracia. En María lo reconocemos y la
nombramos "llena eres de gracia", pero en cada uno de nosotros, como don
de la fe, la gracia apoya la decisión responsable sin anular la
libertad humana.
María ofrece al Señor todo lo que
tiene, todo lo que puede hacer, y todo lo que es; es decir, se da a Él
sin reserva. Esta es la clave relevante de esta celebración: hacernos
ofrendas vivas que se presentan ante Dios haciendo donación de si y
dotados del convencimiento de filiación. Somos hijos de Dios, queridos y
amados por el Padre Bueno que renovamos en su presencia nuestra
condición.
Contemplación
Blog: Orar y pensar (P. Baltasar Hendriks O.P.)Jesús, Orante Eterno,
me invitas a compartir
tu vida con el Padre
en espíritu y en verdad.
Me diste tu Espíritu
que clama ‘Abba’, Padre,
y me mueve y renueva
tu Vida de oración en mí.
Tu oración no sólo es sentimiento,
no es sólo suspiro del corazón;
es intuición, es convencimiento,
es pura contemplación.
De esta inagotable intimidad
me haces participar
en un proceso de identificación
a pesar de mi limitación e indignidad.
Vive tu Vida en mí,
porque yo vivo en Ti;
y hazme contigo una sola Oración
y Ofrenda agradable al Padre.
Mi oración se haga vida
y compromiso con el hombre de hoy,
y permite que el mundo encuentre en mí
tu Presencia de esperanza y liberación.
Amén.
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario