La posada del silencio
El texto de hoy
Ojalá me escuchases Israel... No tendrás un dios extranjero
Abunda en la Escritura esta necesidad de escucha. El arte de escuchar es el arte del silencio.No estar atentos a nuestra exterioridad- nuestro Egipto-, donde existe el conflicto, sino allá adentro donde Dios nos ama, para acoger su presencia en el corazón.
El silencio es para reencontrarnos con su presencia, con su amor.
El don de la escucha.
El silencio no es hijo del deber, sino hijo del amor; el silencio es una obra de amor. La oración nunca es una obra impuesta sino una obra de amor.
En medio de tu corazón está el desconocido. Dios es siempre más desconocido que conocido y el sendero para ese encuentro es siempre nuestro silencio. “Ojalá me escuchases”, ahí vendría a ti la visita de todo el gozo, la visita de toda la paz. Estad presente al que es la eterna presencia.
NUESTROS QUERIDOS
FRAILES MEJICANOS, FRAY JAVIER Y FRAY JACOBO RECIBIRÁN LA ORDENACIÓN
SACERDOTAL EL PRÓXIMO SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE (Hoy) , A LAS 12,00 HORAS (SIETE
DE LA TARDE EN ESPAÑA).
DESDE AQUÍ LES FELICITAMOS Y ACOMPAÑAMOS ESPIRITUALMENTE.
INTERCAMBIO DE GRUPOS TEATRALES SOLIDARIO
23/11/2013
Viernes, 29 De Noviembre 2013, a las 20:30 horas en el Teatro Calderón de Peñanada de Bracamonte
El Grupo Zaranda, de Villoria representará la obra " TAXI" de Ray Cooney.
Es la segunda y última cita del intercambio solidario de los grupos de teatro Zaranda de Villoria y San miguel de Peñaranda para el proyecto de la O.N.G. Verapaz en Nicaragua en la colaboración económica para 15 mujeres abandonadas por sus parejas (costumbre social muy extendida) y sus 45 niños en una zona rural de Nicaragua para comprar materiales de construcción y organizar cursos que las capacite para construirse ellas mismas unas viviendas más dignas que las saque de barracones de cartón y plástico. Y las posibilite el aprendizaje de un oficio.
El precio de las entradas será de 3€. para los adultos y 2€. para los niños
Las entradas se pueden adquirir en los centros comerciales de Peñaranda y en taquilla, Para adquirirlas anticipadamente contactar con el parroco Quintin García .
Denis Rafter: “El sentimiento hecho
palabra” Martes 26 de noviembre
University
College, Dublin, Administración Pública, 1961-1962
Abbey
Theatre, Teatro Nacional de Irlanda, 1963-1964
Guildhall,
Londrés (Como Actor y Licenciado como Profesor de Voz y Drama), 1978-1981
Universidad
de Alcalá de Henares, Estudios de Doctorado: Teoría, Historia y Práctica del
Teatro, 2003-2008
Doctorado en
Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá de Henares. Suma Cum LaudePremio
Extraordinario por una tesis sobre Hamlet en España.
|
|
Información: http://www.denisrafter.com/
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:
El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".
En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.
¡No os la perdáis!
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
El potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
La ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
SOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!
La Familia Dominicana, en el camino hacia el 2016
El Consejo Nacional de Familia Dominicana se reunió el 16 de noviembre en Madrid, tratando entre otros temas las propuestas para el Jubileo de los 800 años de la Orden.
El Consejo Nacional de Familia Dominicana reúne dos veces al año a los Superiores Mayores de las diferentes ramas de la Familia Dominicana, para coordinar e impulsar proyectos de predicación comunes. En esta ocasión, se trataron diferentes cuestiones:Tras las recomendaciones del Capítulo General de Trogir sobre el Jubileo de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores, la Familia Dominicana de España asume estas recomendaciones y se organiza para preparar e impulsar proyectos encaminados a celebrar este acontecimiento. Para ello, se aprobó la creación de un grupo de trabajo, formado por miembros de todas las ramas de la FD, que elaborará las propuestas y las presentará al Consejo para su aprobación en la próxima reunión de junio.
La Secretaria de Familia Dominicana, la hermana Pilar del Barrio, informó sobre la preparación del “II Encuentro de predicación en medio de los jóvenes”. Será el próximo 25 de enero, y los convocados (agentes de pastoral juvenil, delegados de misiones, responsables de voluntariado…) tratarán de potenciar la presencia de nuestra misión en medio de los jóvenes. Al día siguiente se reunirá la Asamblea Plenaria de PJV, en la que delegados y delegadas provinciales de PJV concretarán la forma de organizarse para llevar a delante los proyectos comunes de la Familia Dominicana en esa área.
Se trató también la creación de una Comisión de Predicación de FD, que pueda hacer avanzar en la elaboración de nuevas propuestas comunes, que respondan a las necesidades de formación de los diversos miembros de la FD en relación con la predicación y en nuevas formas de predicación como Familia.
Se presentó también la propuesta de celebrar encuentro de Familia Dominicana por zonas, a lo largo del año 2014, centrados en el tema de la predicación de los laicos. El objetivo de estos encuentros es que los religiosos y religiosas conozcan mejor la misión que los laicos realizan en sus ámbitos más propios, como la familia, el trabajo, etc., y encontrar las formas en que pueden apoyar dicha labor predicadora. Una comisión se encargará de concretar esta propuesta y hacerla llegar a la Familia Dominicana de cada zona.
Se informó también sobre el próximo Encuentro de Familia Dominicana, en Caleruega, que se celebrará del 11 al 13 de julio.
Por último, se realizaron los informes por parte de cada una de las ramas de la FD, haciendo especial énfasis en el proceso de unificación de las provincias de España, Aragón y Bética de los frailes.
D. Carlos Luna, OP publica su libro "Sé más persuasivo"
Carlos Luna, laico dominico de la fraternidad de Atocha y experto en marketing, ha publicado recientemente una obra donde propone 24 claves fundamentales para lograr una comunicación más convincente.
Carlos es director de la agencia PuedesMasMarketing, agencia premiada hace unos meses en PubliFestival con el premio a la mejor campaña social. En su labor profesional siempre está presente la colaboración con instituciones de Familia Dominicana, como por ejemplo la citada campaña de sensibilización premiada o las últimas campañas desarrolladas por Selvas Amazónicas. Carlos desarrolla también su faceta de especialista en marketing como profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Además, actualmente está realizando su labor investigadora en el campo del marketing eclesial."Sé más persuasivo" ha sido publicado en la editorial ESIC. Con motivo de su publicación ha sido entrevistado en Periodista Digital.
Estamos en #haztever de la Confer, unas jornadas para mejorar la comunicación de las entidades religiosas. Esperamos que con el tiempo se vaya notando lo que estamos aprendiendo.
Ven y verás. Experiencia vocacional un fin de semana en el Convento Santo Tomás de Sevilla.
Las cosas más importantes de la vida no se encuentran
en los libros. Sólo se conoce bien el sonido del mar, el olor a sal o
el batir de las olas cuando uno pisa la orilla. De los dominicos podemos saber muchas cosas.
Pero el proyecto de santo Domingo, la santidad de los frailes en la
Historia, el compromiso por la predicación del Evangelio, la riqueza de
la fraternidad, el espíritu de libertad, la aventura de la compasión… sólo se aprenden en contacto con ellos, pisando su propia tierra.
Por eso, si crees que nos conoces o si quieres conocernos mejor, te invitamos a compartir un fin de semana en una de nuestras comunidades. Sí: te ofrecemos unos días para observar, descubrir, orar, escuchar, acoger, y verte también a ti de una forma diferente. ¿Y si descubrieras el paso de Dios por tu vida mientras otros te van relatando la suya? Si tienes preguntas, si tienes deseos de algo más, si quieres experimentar algo diferente… entonces… “Ven y verás”.
En el Convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla
Del 6 al 8 de diciembre de 2013
Más información e inscripciones:
vocaciones@dominicos.org
jovenesop@dominicos.org
Por eso, si crees que nos conoces o si quieres conocernos mejor, te invitamos a compartir un fin de semana en una de nuestras comunidades. Sí: te ofrecemos unos días para observar, descubrir, orar, escuchar, acoger, y verte también a ti de una forma diferente. ¿Y si descubrieras el paso de Dios por tu vida mientras otros te van relatando la suya? Si tienes preguntas, si tienes deseos de algo más, si quieres experimentar algo diferente… entonces… “Ven y verás”.
En el Convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla
Del 6 al 8 de diciembre de 2013
Más información e inscripciones:
vocaciones@dominicos.org
jovenesop@dominicos.org
Crónica de las XII Jornadas de Reflexión “Crisis Social y Nuevos Pobres”
Los pasados días 12, 13 y 14 de noviembre tuvieron lugar en nuestra
Delegación de Sevilla las XII Jornadas de Reflexión, bajo el título: “Crisis social y nuevos pobres”.
En las tres jornadas contamos con un nutrido y variado grupo de participantes que disfrutó de las ponencias y que enriqueció el posterior debate de las mesas redondas con sus preguntas y aportaciones.
El día 12 quisimos obtener una visión general sobre el tema, “¿Están cambiando los perfiles de marginación? Un mapa de la pobreza en Sevilla y Andalucía”, para ello contamos con la presencia de:
El día 13 quisimos adentrarnos en dos de los aspectos que entendemos están siendo más afectados por la crisis: la educación y la salud,” Sanidad y educación: ¿los pilares del sistema de protección en crisis?" Para hablarnos sobre el tema nos acompañaron:
El día 14: “Vivienda: derecho y especulación”, uno de los sectores donde con más crudeza se están mostrando las repercusiones sociales de la crisis, y donde se están viviendo las imágenes más dramáticas. Nos ayudaron a descubrir esta realidad.
En las tres jornadas contamos con un nutrido y variado grupo de participantes que disfrutó de las ponencias y que enriqueció el posterior debate de las mesas redondas con sus preguntas y aportaciones.
El día 12 quisimos obtener una visión general sobre el tema, “¿Están cambiando los perfiles de marginación? Un mapa de la pobreza en Sevilla y Andalucía”, para ello contamos con la presencia de:
- Félix A. Quijada, jefe del Departamento
de Comunicación de Cáritas Diocesana de Sevilla, que nos presentó, desde
la experiencia de Cáritas y a la luz del informe FOESA, cuál es la
realidad que se está viviendo en Sevilla y en Andalucía en estos
momentos, así como la labor desinteresada llevada a cabo por este grupo
humano en favor de los que están sufriendo la crisis más de cerca.
- Francisco José Torres, profesor de
Análisis Geográfico regional en la Universidad Pablo de Olavide de
Sevilla, quien a partir de los múltiples trabajos de investigación en
los que ha participado nos mostró de una manera muy ilustrativa cómo se
analizan los distintos parámetros desde los que se examina la pobreza en
la actualidad y cómo estos tienen mayor repercusión según la zona y los
contextos sociales de las mismas. Igualmente nos habló de las nuevas
fronteras, unas visibles y otras invisibles, que separan nuestras
ciudades, creando focos de marginación.
El día 13 quisimos adentrarnos en dos de los aspectos que entendemos están siendo más afectados por la crisis: la educación y la salud,” Sanidad y educación: ¿los pilares del sistema de protección en crisis?" Para hablarnos sobre el tema nos acompañaron:
- Mª. Dolores García, economista y
diplomada en Salud Pública y Género, presidenta de la Asociación en
Defensa de la Sanidad Pública de Sevilla. A través de ella, nos
acercamos a la realidad que se nos intenta ocultar tras los recortes y
privatizaciones en el ámbito sanitario, desmitificando algunas de las
afirmaciones que, por parte de nuestros políticos, nos quieren hacer
creer sobre la inviabilidad y la falta de eficiencia de nuestro sistema.
De igual forma, nos ayudó a descubrir los intereses empresariales que
se esconden detrás de tales afirmaciones.
- Juan Daniel Ramírez, catedrático de
Psicología en la Universidad Pablo de Olavide, nos mostró cómo un nuevo
modelo educativo es posible desde el sistema público, e intentó
desmitificar términos como la excelencia educativa, a la par que quiso
mostrarnos la importancia del crecimiento personal en el proceso
educativo por encima de los modelos que priman exclusivamente la memoria
y las reválidas.
El día 14: “Vivienda: derecho y especulación”, uno de los sectores donde con más crudeza se están mostrando las repercusiones sociales de la crisis, y donde se están viviendo las imágenes más dramáticas. Nos ayudaron a descubrir esta realidad.
- Ángel Seles, del Servicio de la vivienda
de Cáritas Diocesana de Sevilla. Partiendo del concepto de hogar como
mucho más que una mera edificación, nos hizo ver cómo la vivienda ha
pasado de ser un derecho a un objeto de especulación. También nos dio a
conocer la labor de acompañamiento y asesoría que realizan entre
aquellos que han perdido o están en riesgo de perder su hogar.
- Isabel Fernández, portavoz de la
Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla (PAH), nos contó de
primera mano cómo están sufriendo y asociándose los afectados por las
hipotecas en Sevilla. Este es un movimiento asambleario que ha
encontrado en la unión la fuerza para conseguir sus objetivos. Conocimos
su funcionamiento, sus proyectos, sus miedos y sus esperanzas.
Presentación del último libro de Antonio Praena, Dominico.
Acción Verapaz Sevilla ha organizado con Antonio Praena, Dominico, la
presentación de su último libro, por nuestros lazos de amistad y
trabajo en la Delegación. Antonio ha ganado numerosos premios de poesía y
se le considera un poeta de referencia en el panorama de la poesía
joven en Andalucía y España. El libro es: "Yo he querido ser grúa muchas
veces", poemario con el que ha conseguido el premio Tiflos de poesía
2013.
Será el próximo viernes 22 de noviembre a las 19:30 horas en el salón de la librería La Casa del Libro C/ Velázquez, 8.
Será el próximo viernes 22 de noviembre a las 19:30 horas en el salón de la librería La Casa del Libro C/ Velázquez, 8.
Nos encantaría contar con vuestra asistencia.
En este enlace podemos ver la presentación del libro en La Sala SGAE,
recibiendo el Premio Tiflos de Poesía, organizado por la asociación
cultural valenciana Concilyarte. El acto contó con las intervenciones de
Elena Escribano, Mila Villanueva, Gloria de Frutos y el propio autor.Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
La teología católicaAutor: Jean-Pierre TORRELLColección: TRAZOS
En
esta introducción a la teología se presenta su método y contenido en
las distintas épocas de la historia. Atención especial merecen las
corriente actuales.
|
XIII Asamblea de Acción Verapaz en República Dominicana
La Higuera - El Seybo, 8-10 de noviembre de 2013
La Casa de Retiro de las Hijas de María de La Higuera, en la
provincia de El Seybo, acogió a 120 socios y socias de Acción Verapaz
durante los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2013.Esta XIII Asamblea comenzó el viernes en la tarde después de una intensa lluvia que dificultó la llegada de los socios que se desplazaban desde Vallejuelo, Comedero Arriba y Comedero Abajo de Fantino, Caobal, Santo Domingo y Hato Mayor. También hubo representación de Haití con socios de Los Cacaos. Los anfitriones de El Seybo, después de unos intensos días de preparación, supieron acoger y cuidar todos los detalles para que el encuentro fuera un éxito.
La Asamblea fue dedicada en memoria agradecida a Fr. Bernardo Cuesta. En varios momentos se le recordó cariñosamente como quien encendió la llama de Acción Verapaz en la isla en el año 2000. Con la experiencia de haberla iniciado en España en el año 1995 animó a la Familia Dominica a arriesgarse en esta bella aventura. Junto al Centro Antonio Montesino (CEAM), Acción Verapaz articula a la Familia Dominica en el esfuerzo por instaurar la justicia y la paz en la sociedad en la isla. Es una tarea difícil pero, a la vez, apasionante. Lo más interesante es que se trabaja en familia, unidos en el mismo caminar, con voces y opiniones diferentes pero teniendo la misma meta que es vivir y contagiar las bienaventuranzas de Jesús de Nazareth.
La Asamblea se enmarcó en medio del Encuentro de Promotores de Justicia y Paz de la Orden, y de las dominicas y dominicos de América Latina y El Caribe (CODALC y CIDALC). Las conferencias de estos días y el enriquecimiento del compartir experiencias, amistad y vida fueron la base de reflexión para la articulación del trabajo conjunto de la Familia Dominica en América Latina y El Caribe.
Hasta hace cuatro años las asambleas comenzaron siendo de un día en la capital. Se apostó por la convivencia de tres días buscando tener más tiempo para los objetivos de la formación y la convivencia fraterna. La preocupación principal ha sido siempre la formación. También los proyectos, pero se quiere que el capital más importante, que son los socios y socias, estén bien formados para saber y tener las herramientas necesarias que hacen posible la construcción de un mundo más justo y fraterno desenmascarando todas las formas de injusticia y atajando las causas que la producen.
Está bien ser solidarios en un momento dado, ante las desgracias puntuales, pero no conviene olvidar que la solidaridad ha de ser permanente y ha de centrarse en buscar el remedio a las causas que explican que las desgracias lo sean más porque se producen en el terreno abandonado de la pobreza y la marginación estructural. Hay que tener los ojos bien abiertos y los oídos atentos al clamor de tantas personas. La compasión de Domingo de Guzmán invita e impulsa a ser creativos, a mirar el horizonte lejano de la esperanza y utopía. Acción Verapaz quiere acompañar a la sociedad en sus luchas hacia la conquista del Buen Vivir involucrándose en los procesos encaminados a lograr cambios justos y dignos prestando atención a los más desfavorecidos; quiere ser una fuente donde beben organizaciones sociales y comunitarias que buscan un mejor estilo de vida mediante la justicia y todo lo que favorece la dignidad humana.
Se escogió el tema de la economía como eje transversal de la asamblea. Los facilitadores supieron abordarlo desde una mirada crítica relacionándolo con la solidaridad. A continuación se detalla la información sobre las intervenciones que, a su vez, fueron retransmitidas en vivo por Radio Seybo facilitando de esta forma que muchas personas pudieran escucharlas.
- "Justicia y Paz en la Familia Dominica:
El Proceso Salamanca" por Fr. Carlos Rodríguez Linera, Promotor General
de Justicia y Paz de la Orden.
- "Los objetivos de los pueblos" por Hna. Migdalia Pérez, Promotora de Justicia y Paz de América Latina y El Caribe.
- "Economía alternativa: ¿es posible un
mundo solidario? por Hna. Celestina Veloso Freitas, Promotora
Internacional de Justicia y Paz, de la Hermanas Dominicas
Internacionales.
- "Economía, comunicación y Buen Vivir" por Fr. Aridio Castro, Director de programación de Radio Seybo.
- "Situación actual en torno a la
Sentencia del Tribunal Constitucional" por la Dra. Noemí Méndez, abogada
de Defensa de los Derechos Humanos.
- "La Ética como motor de la política
económica" por Fr. Carlos Rodríguez Linera, Promotor General de Justicia
y Paz de la Orden.
- "Utopía y tierra prometida" por Fr. Cristóbal Gempp, Promotor de Justicia y Paz de México y Centroamérica.
- Comunicación por video del trabajo por
la Justicia y la Paz en Colombia por Fr. Carlos Mario Alzate, Rector de
la Universidad Santo Tomás de Colombia y Fr. Jorge Ferdinando, Decano de
la Facultad de Ciencias Sociales.
- Experiencias de trabajo por la Justicia y
la Paz: Hna. Clara Emilia Vázquez. Hna. Susana Carrillo y Hna. Mª
Auxiliadora Pereira, Promotoras de Justicia y Paz de México,
Centroamérica y América del Sur.
- “Dios y el dinero” por Fr. Anselmo Alonso López Superior de la Comunidad de Dominicos de El Seybo.
En último momento excusaron su presencia María Marciano, en reposo
por prescripción médica, y Glicia María. Fr. José Gonzáles Alves, quien
se quedó a acompañar a Mons. Dom Tomás Balduino que está en muy delicado
estado de salud. Fr. Jacques Jean, de Haití, convaleciente de un
accidente de tránsito. Por último Fr. Carlos Mario Alzate y Fr. Jorge
Ferdinando Ruiz, de Colombia, no pudieron dejar sus responsabilidades en
la Universidad Santo Tomás de Colombia.En la tarde del sábado se visitaron los proyectos de la Familia Dominica de El Seybo: el Proyecto de Agricultura "Virgen de Covadonga", Radio Seybo, la Escuela "El Rosario", el Centro de Salud Fr. Luis Oregui y el solar donde se construirá el nuevo centro de salud.
Se procedió a la elección de la Junta Directiva para los dos años siguientes. La Hna. Carmela Rodríguez moderó la sesión en la que se eligieron las siguientes personas: Presidenta: Mercedes María Santos (82 votos). Vicepresidente: Lisandro de la Cruz Flores (60 votos). Secretario: Ramón Jiménez (51 votos). Tesorero: José René Céspedes (36 votos). Vocales: Joaquín Moreno (35 votos), Radhamés Encarnación (34 votos), Petronila Ubiera (28 votos) y Janio Manuel Encarnación (11 votos).
En la mañana del domingo se celebró la Eucaristía junto a la Comunidad de La Higuera y familias que se desplazaron de otros bateyes. El creol y el español se fueron intercalando en las lecturas y los cantos. La homilía compartida y las danzas ayudaron a vivir esta oración de acción de gracias.
Mercedes María clausuró la Asamblea agradeciendo a los socios y socias su esfuerzo para desplazarse desde lejos y compartir durante tres días. También a los expositores que supieron acompañar y enriquecer al grupo con su sabiduría y experiencia. Además se agradeció a Sor Maude y Sor Monfort quienes, junto a su equipo, trabajaron para brindar la mejor acogida en una preciosa casa de retiro que recién se estrenó. También agradeció a las familias que acogieron a socios en su casa.
A continuación se adjunta el "Manifiesto en contra de la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional" fruto de la reflexión de la Dra. Noemí Méndez, abogada de Defensa de los Derechos Humanos, que explicó claramente cómo afectaría la aplicación de una Sentencia injusta para miles de dominicanos y dominicanas cuyos padres emigraron de Haití buscando mejores condiciones de vida y nunca se regularizó su documentación.
Condecoran al obispo Raúl Vera con el Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega
El obispo de Saltillo fue reconocido con el premio que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro, en reconocimiento a su humanismo y su labor en defensa de los migrantes.Durante el acto, celebrado en el Teatro de la República, Raúl Vera expuso la influencia que tuvo el haber vivido la revolución de ideas del 68, el haber predicado en Italia, así como vivir con personas de campo, en la Tierra Caliente de Guerrero y en la zona de conflicto de Chiapas, además de la zona norte del país.
Durante su plática, aseguró que existe un grave problema, donde el estado ha desviado su mirada hacia una estrategia que parece armada a propósito, y que solo puede solucionarse con la persecución del delito.
Al referirse a la problemática de Michoacán, relativa a la aparición de guardias comunitarias para enfrentar al crimen organizado, el obispo consideró que existe un estado fallido, en donde las estructuras han sido
sustituídas.
También se pronunció por reaizar un constituyente, constituído en un diálogo con el pueblo.
En www.radioinqro.com
Diálogos desde Scala Coeli: Atreverse a estar alegres
Fr. Francisco José Rodríguez Fassio
Convento de Sto. Domingo "Scala Coeli" (Córdoba)
Basta con
abrir un periódico o conectar la televisión o la radio para que un torrente de
noticias trágicas nos invada: guerras, marginación, injusticia, pobreza, xenofobia y racismo, intolerancia y fanatismos, paro, droga …
Y nuestra
reacción, a veces, es la de no querer ver o le echamos la culpa a instancias
superiores o nos sentimos impotentes.
Ante todo
esto nos preguntamos: ¿es posible la alegría?. Más aún, ¿es honesto alegrarse
al lado de tanto dolor?, ¿no se convierte entonces en una burla y en un modo de
arriar la conciencia por parte de los satisfechos? ¿no hay alternativa entre la
amargura y la frivolidad?
Y, sin
embargo, no se puede vivir sin alegría. La alegría es fuerza para vivir. Sin
pensamientos positivos no hay esperanza ni energía para el cambio. Sin alegría
el dolor tiene la última palabra y nos destroza sin remedio. La alegría nos da
solidez interior para no volver la cara ante el sufrimiento de los demás. Por
eso la alegría hace posible la solidaridad. La alegría es el mejor regalo que
podemos transmitir al que no la tiene, pues le aportamos fuerza para vivir,
esperar y amar.
¿De dónde
surge la alegría?¿cuál es su fuente? Frecuentemente pensamos que la alegría nos
viene de fuera de nosotros mismos, de no tener preocupaciones o limitaciones y
enfermedades, de montárselo divertido, de no tomarse nada en serio y pasar de
todo, de tener una vida de película; pero curiosamente la alegría no depende de
lo que nos suceda, sino de cómo vivimos lo que nos sucede. Un mismo
acontecimiento puede llenar de alegría a una persona y dejar triste o
indiferente a otra. Una situación conflictiva puede ayudarnos a madurar,
mientras que una vida donde no haya conflictos puede retrasar nuestra madurez.
La alegría
brota de nuestro interior. Para que nazca es preciso tener una confianza básica
en que lo positivo es más grande y más fuerte que lo negativo; que merece la
pena luchar por lo bueno y lo verdadero; que cada vida humana tiene sentido y
merece dignidad y respeto.
Los
cristianos fundamentamos esa confianza básica en Dios que es Padre. Él ha
optado por nosotros, es nuestro origen, nuestra meta y nuestro compañero de
camino. Él es la mano que nos sostiene y el techo que nos cobija.
Esta
confianza básica permite acercarse al dolor y al sufrimiento sin desesperación.
Nos empuja a la solidaridad activa y a la lucha por el bien de los demás,
porque sabemos que merece la pena y es eficaz nuestro esfuerzo en favor de los
otros, y que –gracias a muchos hombre y mujeres que han esperado contra toda
esperanza- nuestra historia ha ido avanzando en cota de humanidad.
Hemos de
atrevernos a estar alegres. Supone una decisión valiente y decidida contra la
apatía y el desánimo. Atreverse a mirar lo positivo, lo bello, lo verdadero, lo
bueno que hay en nosotros y en lo que nos rodea, aunque esté mezclado con
aspectos negativos. Atreverse a trabajar por lo que hace humana nuestra vida.
Atreverse a compartir la alegría y el gozo. Atreverse a confiar en el Padre.
El apóstol
Pablo nos anima a atrevernos a la alegría: “estad siempre alegres en el Señor,
os lo repito estad alegres; que todo el mundo note lo comprensivos que sois. El
Señor está cerca, no os agobiéis por nada, en lo que sea presentad ante Dios
vuestras peticiones con esa oración y esa súplica que concluye en acción de
gracias: así la paz de Dios que supera todo razonar custodiará vuestros
pensamientos y vuestra mente mediante Cristo Jesús”.
P. Francisco-José Rodríguez Fassio
La sociedad de consumo y los sacramentos
Editado por
Sor Gemma MoratóEs increíble como el consumismo se filtra hasta los poros en nuestra sociedad. Es una realidad evidente en la celebración de los sacramentos especialmente en las primeras comuniones. Las niñas ya no van con un traje blanco sencillo sino como auténticas novias en pequeño. Los niños con trajes de almirante con todos los galones habidos y por haber. En las parroquias los sacerdotes luchan con esta costumbre pero logran escasos éxitos.
Yo he vivido de cerca dos experiencias distintas. Una en un colegio en la que un padre dijo a su hija que se preparaba para la primera comunión: “Mira Mª Dolors este año al papá no le van muy bien los negocios. Así que si quieres hacer la primera comunión este año no habrá fiesta, ni regalos de reloj, pulseras, etc. Si quieres esperar el próximo año confío que las cosas irán mejor y podremos hacer fiesta”. La pequeña en cuestión respondió a su padre: “No papá, yo quiero recibir a Jesús. No quiero esperar un año. Lo importante es recibir a Jesús dentro de mí, los regalos no son ni mucho menos importantes”. Así que la pequeña recibió a Jesús con un vestido blanco sencillo, sin adornos, ni extravagancias, sin gran fiesta ni regalos exorbitantes; la cara de la niña irradiaba su alegría interior.
El otro caso fue en un barrio periférico de la ciudad de Barcelona. El padre había quedado en el paro. La madre vino a pedir un préstamo de Cáritas para poder comprar el vestido de la primera comunión de su hija. Yo le dije que Cáritas ayudaba para pagar alquileres, facturas de electricidad u otras cosas imprescindibles pero no daba ayuda para cosas que no son de primera necesidad. Le dije que nosotras teníamos túnicas blancas de primera comunión y que con gusto le prestaríamos una. La madre después de un silencio dijo que ya vería lo que iban a hacer. ¿Qué hicieron?, comprar un vestido de primera comunión a plazos. Seguro que recortarían el presupuesto familiar por más de un lado. El día de la primera comunión en la parroquia, la niña lucia un despampanante traje de novia. ¿Qué sería lo más importante para aquella criatura, ¿el vestido o recibir a Jesús en la Eucaristía?
Hay que ver que poder de influencia tiene en la sociedad el dichoso consumismo, éste hace prevalecer el aparentar sobre el ser. Y es tanta la influencia que se recibe por todos lados que se tiene que tener una fuerza de voluntad fuerte para no dejarte llevar por ella. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Religión y escuela, obligatoria y esencial unión
Escribía Rafa Japón –por cierto bienvenido a esta Blogopolis cordopolita… que aún no había saludado… ya habrá lugar de conocernos en persona- la pasada semana en sus “Cuadernos”, un muy interesante post
sobre la enseñanza de la religión en la escuela, dando su opinión y
razonando el por qué considera él que no debería ser una materia que se
imparta en la enseñanza obligatoria. Terminaba su entrada abriendo al
diálogo y a la réplica, así que aquí me lanzo intentando no sé si
contradecirle, matizarle, o simplemente dialogar desde el respeto y el
cuidado, y dar así otra opinión y otra perspectiva alternativa… porque
hay que reconocer que esto de estar a favor de la enseñanza de lo
religioso en la escuela, se está convirtiendo en una auténtica opinión
contracultural y alternativa, casi, casi antisistema… y así como
quien no quiere la cosa, ya está lanzada la conclusión: aquí su seguro
servidor está a favor de la enseñanza religiosa en la escuela, además
como obligatoria y para todas las edades.
Otra cosa es qué tipo
de religión y en qué condiciones enseñarlo… y ahí sí que estoy en contra
del modelo que tan vehementemente defienden nuestros obispos: la
enseñanza confesional de la religión católica en la escuela pública, con
unos contenidos dictados por los obispos, con un profesorado nombrado y
controlado por los obispos, pero pagado por todos los españoles,
creyentes y no creyentes, de las distintas confesiones… por muy
mayoritaria que siga siendo la católica en España. Esa clave –como
enseñar el islam o el cristianismo reformado, el hinduismo, el budismo o
lo que sea- ha de ser responsabilidad y competencia de las familias y
las instituciones religiosas en un mundo pluralista como el nuestro.
Pero dicho eso, ya digo
que veo imprescindible la enseñanza de lo religioso en la escuela, en
todas las edades, desde la primaria hasta la universidad, y no como una “maría”, sino como asignatura con todo su valor, dignidad… y exigencia.
Pero eso sí, ya les digo, como una asignatura aconfesional, no
dependiente de ninguna institución religiosa ni al servicio de ninguna
religión particular. Como mucho con una cierta especial atención a lo
católico dada la historia de nuestro país y la importancia que en la
conformación de nuestro hoy ha tenido, pero sí que creo que es muy
necesario que los niños y los jóvenes conozcan a las grandes figuras y
las grandes creencias religiosas que han marcado la historia y la
cultura universal: Zaratustra, Moisés, los autores de los Vedas, Buda,
Confucio, Lao Tse, el Sintoismo, Jesús, Mahoma, Lutero, las creencias de
los Sijs… Y que los jóvenes estudien y mediten sus admirables textos.
¿Cómo podremos leer a Dante, escuchar a Bach, visitar El Prado, ver una
película de Bergman, explorar el alma, caminar por el mundo e
interpretar las huellas de lo creado si no conocemos la larga historia
de las religiones, llena de grandes luces y de inmensas sombras?
Y no sólo por el
inmenso aporte cultural que ha supuesto la religión en la historia de la
humanidad, sino también por las otras dos grandes dimensiones que lo
religioso aporta: el desarrollo y alumbramiento de ciertas conductas
éticas, y la dimensión trascendente y espiritual innata de la persona.
Sostenía Rafa que “históricamente,
la religión ha intentado secuestrar una serie de valores como la
solidaridad, la piedad, la caridad, la esperanza… ¡incluso el amor! Pues
miren ustedes, esos valores son inherentes al ser humano y, por
supuesto, independientes de si el individuo tiene fe”. Y
ciertamente aunque son valores humanos, profundamente antropológicos,
independientes de si se tiene fe, eso de secuestrarlos me parece un poco
fuerte… más bien diría yo que es todo lo contrario Rafa… esos valores
se han descubierto, se han “puesto en valor” como dicen los modernos,
gracias a las religiones… me parece a mí que se han desarrollado en la
humanidad gracias al aporte de lo religioso… y como de ejemplo un botón,
lo más básico: la dignidad de todo ser humano. Obviamente todo ser
humano por el mero hecho de serlo, crea o no, tiene una innata dignidad.
Ahora, en la comprensión de eso, en el desarrollo de esa convicción, ha
jugado un papel fundamental la religión, y en concreto el cristianismo…
con sus luces y sus sombras, obviamente, que no todo es bueno, pero
desde luego, sin la reflexión del cristianismo sobre el mismo hecho de
ser persona, de su igual dignidad por ser hijos e hijas de Dios, no se
habría llegado a donde estamos hoy… que aún queda por andar, todo sea
dicho. O la paz y la no violencia… sin un Gandhi y la tradición india,
no podría haberse alumbrado esa actitud que ya estaba en la condición
humana del ser humano… crea o no.
Me parece a mí que la
cuestión de fondo que lleva al rechazo de lo religioso –en la escuela, y
en otros ámbitos-, es ser visto y considerado como perjudicial para la
humanidad y como artificial al ser humano, no como un camino real,
humano, “natural” para desarrollarse la persona, no es comprendida como
una dimensión humana más… y por cierto fundamental. La visión de lo
religioso como algo acrítico, que adocena, que impone normas de obligado
cumplimiento, que cercena las capacidades humanas, que es impuesto
desde fuera en vez de dar cauce a algo innato a la persona, es una
visión que está de fondo al rechazo de lo religioso.
Pero la religión no
sólo es otra cosa muy distinta a eso, sino que es mucho, muchísimo más
distinto que eso…. Tal visión, caracterizar lo religioso así, es una
deformación. Obviamente no entro al de dónde viene esa deformación,
porque muchos factores hay… desde una Iglesia –en el caso europeo- que
ha presentado un rostro de lo religioso bastante deformado –no siempre,
no en todo lugar…-, a prejuicios ideológicos, malas experiencias, una
educación de un cierto sesgo, una falta de formación sobre lo religioso,
una herencia de la modernidad ilustrada… pero a fin de cuentas esa
visión de lo religioso es errada y deformada. Y por desgracia, a base de
repetirlo, se ha convertido ya en un dogma: la religión es mala y
falsa, no es humana… y punto: porque lo digo yo. Quien critica los
dogmas, levanta nuevos… y aún más severos, pues disentir sobre ellos
públicamente casi es exponerse a la defenestración… Eso, obviamente, es
ser anti-religioso, que no todo el que critica la religión lo es,
digámoslo también.
La religión no es eso.
La religión da cauce a una dimensión profunda e innata de la persona, la
trascendente, necesaria –a mi juicio- para ser cada día más y mejor
persona, necesaria para vivir lo inmanente. Somos más, mucho más que
bioquímica. Aunque pueda explicarse el amor en función de endorfinas y
elementos químicos, quien así lo vive, se está perdiendo la auténtica
dimensión de lo que es el amor. Pues con la condición humana es igual.
Las esperanzas, los anhelos, los deseos, la sed de más, de plenitud, la
preocupación y el cuidado de los otros, las ansias de justicia, de
fraternidad, de plenitud… podremos darles una respuesta a cómo surgen…
pero no al por qué. He ahí la razón de la necesidad de la mutua conexión
entre la ciencia y la fe, entre la demostración y la reflexión, entre
ciencia y creencia, aquélla da cuenta de los cómos, ésta busca los por qué…
no se oponen, tratan distintos campos, y se necesitan mutuamente para
ayudarse, ampliarse, iluminarse. Somos materia, pero no todo lo explica
la materia.
Incluso diríamos que la
religión da un paso más que la filosofía, pues no sólo atiende a la
reflexión racional, sin desdeñarla, sino que añade a la ecuación una
dimensión antropológica profunda más: la de las
experiencias que abren a más… y en las que se encuentran respuestas,
luces, jalones, trazos, apuntes para la búsqueda de la plenitud, para la
búsqueda de sentido. Lo religioso es una dimensión humana junta a otras
más… y cuando se cercena, cuando no se le ayuda a crecer y
desarrollarse, se está perdiendo una parte imprescindible de lo humano…
Desde ahí es desde
donde digo que es fundamental cuidar esa dimensión y ayudarla a crecer, a
pensar sobre ella, a tratarla, a que crezca… fundamental ayudar a las
personas a que busquen… por eso me parece necesario que esté en la
escuela. Así, la perspectiva de que lo religioso merma el pensamiento
crítico, se desmonta… Lo religioso es búsqueda, cuestionamiento, ir más
allá, ahondar, profundizar en uno y en las relaciones humanas, en lo
individual y en lo social, en las experiencias profundas, en la
historia, y desde ahí es cuestionamiento constante, casi es continua
crítica y profundización… sobre lo que uno cree, sobre lo que uno es, el
por qué de la vida, el cómo vivir, el por qué unas cosas y no otras, lo
que está bien y lo que está mal, sobre el sentido de la vida, sobre qué
hay detrás de los milagros o de los mitos, qué nos quiere decir para la
vida y para ser cada vez más y mejor las enseñanzas o las narraciones
sagradas… es denuncia de lo que no está bien, de lo que debería ser de
otro modo, de lo que no se ajusta al ser humano… por eso la razón de que
la religión no deba ser jamás acrítica, ¿que lo ha sido? Es innegable,
pero que haya habido mala religión, no convierte a la religión en mala,
como que haya habido mala política no convierte a la política en mala, o
que haya habido mala enseñanza no convierte a la enseñanza en mala… y
además que no todo ha sido malo… También la segunda parte, las dudas y
las críticas valen si se buscan respuestas, si se tratan de responder…
instalarse en la duda perpetua no es humano, hay cosas que decidir y
caminar sobre las decisiones tomadas y las respuestas dadas.
En fin. Que esta entrada está siendo larguísima y nadie va a leerla entera. Frente a la opinión de don Rafalito
de que la religión debería salir de las aulas, me atrevo a sostener
todo lo contrario, es fundamental y necesario que la religión esté en
las aulas, y casi, casi en su centro, porque la religión trata sobre la
humanidad, y sin ella, podremos saber muchas cosas, pero dejaremos de
ser lo que realmente somos: personas que buscan, viven, caminan, se
preguntan, desean, crecen, aprenden, avanzan… crean o no, pero al menos
en búsqueda… tratando de hacer de su vida y de este mundo un lugar mejor
para todos.
Damos la bienvenida a un nuevo periódico digital en Salamanca:
Salamanca RTV
Llevamos tiempo siguiendo la información de
esta nueva publicación en Salamanca, nos agrada mucho no sólo el tratamiento de
las noticias locales, provinciales, Castilla y León, también el amplio
tratamiento a las noticias e informaciones culturales y sociales. Una
información amplia y sobre todo plural, donde están todos los grupos sociales,
culturales, laborales que formamos ésta querida ciudad de Salamanca También
destaca la cantidad de personas de nuestra vida ciudadana que pasan por los
blogs de opinión, con los temas más variados y con una calidad contrastada.
Además la presentación y el diseño son atractivos, te deslizas por el periódico
de forma fácil y accedes a la información de forma inmediata y directa.
Pero mi alabanza quiere ir más allá, la
pluralidad del periódico le ha llevado a tratar de forma abierta y clara
noticias, informaciones de carácter religioso y de fe. Todos somos testigos
como no aparecían, ni siquiera los actos religiosos y culturales, o sólo
merecían tres líneas en una esquina apartada. Estoy pensando en que es la
primera vez que se subrayan actos religiosos, se recogen noticias y se asiste a
conferencias de Teología, de la Pontificia o de San Esteban. También en los
artículos de opinión están presente sacerdotes, religiosos, laicos
comprometidos, etc. En este aspecto quisiéramos aplaudir el buen hacer de su
director Juan Carlos López Pinto, GRACIAS.
En este aspecto
quisiera decir unas palabras sobre lo que añade el hecho religioso a la cultura
y a la realidad. Estamos en una época dominada por la ciencia y la técnica, que no ha
podido eliminar la angustia de la pregunta por el sentido. Ni el pensamiento
débil y postmoderno con el "fin de los grandes relatos" y la fragmentación de la
historia, sólo nos han llevado a un vagabundeo incierto. Tal vez a celebrar la
locura, la intensidad y el deseo.
La religión, ha
sido el proyecto más amplio para reducir el temor básico y la angustia de
nuestro lugar en la creación. Es algo más que un autoengaño y una mera ilusión.
Además de reducir el terror de la historia, el terror primigenio, es el ensayo
más consistente para dar sentido a los anhelos humanos. Es cierto que lo
religioso ha servido a lo largo de la historia para legitimar y justificar
formas de poder. Es la crítica que le hizo la Ilustración, separando las dos
esferas: por un lado el poder y por otro la religión. Pero lo religioso
transcendió pronto ese papel instrumental y, ha contribuido a mediar entre los
intereses egoístas y el interés general, evitando serias perturbaciones
sociales. La religión, engloba visiones y creencias, compartidas por los más
variados estratos sociales, pero transciende lo social y se proyecta hacia lo
infinito. El hombre requiere del sentimiento religioso para hacerse un lugar en
el cosmos y de su propia identidad. La ciencia no cubre todos los anhelos, la
religiosidad puede dar un sentido, aunque sea débil, en un desierto ilimitado e
indemostrable.
La religión
ofrece una respuesta serena al sentido, encomienda las víctimas del pasado al
futuro, a la actuación de Dios que resucita a los muertos. En ella juega un
papel fundamental el amor. Que ha sido durante milenios el mejor antídoto
contra el temor y terror de la historia, del vacío y de la nada. El anhelo de
que las crueldades no constituya lo definitivo, y que el verdugo no triunfe
sobre las víctimas.
La religión
apunta más allá de lo cotidiano, a una realidad transcendente, que está más
allá del mundo de las experiencias habituales. Cualquiera que sea el modo en
que se conciba esa realidad superior en las diferentes religiones, influye en
el mundo vital del hombre y tiene por él determinados puntos de apoyo, sobre
los que descansa y en los que se manifiesta.
En las circunstancias críticas de la vida la religión acompaña al
hombre con sus ritos, para salvaguardar el curso vital como un contexto
rítmico. Y en las situaciones críticas casuales y menos previsibles procura
salvaguardar esa conexión de la línea de vida individual mediante una
interpretación religiosa de las situaciones amenazadoras, mediante la “cura de almas” y el reforzamiento
ritual, al tiempo que intenta conectarla con el objetivo de la vida.
Por
eso, y por otras muchas razones, desde la Antropología, la Sociología,
la Historia, la Filosofía, la Teología, debe ocupar un espacio en la
información y en la cultura, como una realizad casi tan íntima como
nosotros mismos.
Esta es su dirección digital: http://www.salamancartv.com/
Solemnidad Jesucristo, rey del universo. 24 de noviembre de 2013
Fr. Ricardo de Luis Carballada
Jesucristo,
rey del universo
Llamar a Cristo rey puede producir alguna
confusión. En nuestra época esta palabra tiene solamente significado político.
En tiempos de Jesús tenía también un significado religioso. En algunos libros
de la Biblia podemos encontrar que el pueblo de Israel llamaba rey a Dios. Y lo
hacía porque Dios es origen y creador del mundo. Y domina sobre el caos y las
fuerzas del mal. Tras la resurrección, en la que Jesús vence a la
muerte y el mal, se comienza a representarle como rey. Desde el punto de vista
de la fe cristiana llamar rey a Cristo es equivalente a llamarle salvador.
En nuestra cultura cada vez se difuminan más los
perfiles de la figura de Jesús. También los cristianos podemos olvidar algunos
rasgos de su persona. La fiesta de hoy puede servir para recordar otra vez
quién era Jesús.
Jesús es una de las grandes figuras de la humanidad. Tal y
como nos lo presentan los evangelios no destacaba por la nobleza de sus orígenes
ni por ocupar un puesto destacado en su sociedad. Procedía de una familia
sencilla y no tenía apellidos de renombre. El nombre de Jesús es ya el programa
de su misión. Significa Dios salva. Para los cristianos la salvación no
consiste en vivir libres de problemas y dificultades. Consiste en contar en
nuestra vida con la presencia de Dios. Por eso, el empeño principal de Jesús
fue recordarnos que Dios viene a nuestra vida a poner en ella su perdón y su
bondad. No quería otra cosa que abrir a las personas a Dios para que Dios sea
la fuente de nuestra libertad y de nuestro amor.
La gran ocupación de Jesús es Dios y su Reino.
Para Jesús Dios es más importante que el éxito profesional y la
autorrealización personal. Por eso, no cayó en la tentación de cambiar la
misión que había recibido de Dios por una vida cómoda. Habló palabras claras y
evitó el sentimentalismo y la
demagogia. No aspiraba a mandar, sólo quería servir. No le
preocupaba la riqueza porque sabía que los bienes de Dios son más importantes
que la cuenta corriente. No recurrió a la violencia ni a la fuerza para
extender el Reino de Dios. Sabía que el mejor modo de acreditar su mensaje era
con la fuerza de su propia convicción.
Jesús fue un hombre genial. Su persona estaba llena de Dios. Sus palabras y obras comunicaban vida divina. Por eso los primeros cristianos lo acogieron como el signo de la amistad y el amor de Dios para con nosotros. Jesús no quería admiradores, buscaba seguidores. No fundó un “club de fans”, convocó un grupo de discípulos. No aspiraba a recibir aplausos sino a que otros siguiéramos su camino y así nos llenáramos también de Dios. Su mensaje sólo se entiende del todo cuando es acogido puestos de pie y preparados para partir en busca del Reino de Dios. Quien acoge su mensaje sentado, aunque sea en el banco de una iglesia, no podrá nunca entenderlo del todo.
Acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino
Jesús como rey crucificado muestra que Dios salva no con dominación y poderío sino con amor que da vida.
Jesucristo Rey del Universo
El evangelio según san Lucas nos
presenta a Jesús como rey crucificado. En la época de Jesús la cruz era
un castigo deshonroso destinado a los peores delincuentes, un
espectáculo público para que otros criminales aprendieran observando qué
les podía ocurrir en caso de delinquir. La persona crucificada sufría
mucho a causa de la posición cruel en que se encontraba: inmovilizado
porque estaba atado o clavado en el madero y desnudo a la intemperie del
tiempo. Según el relato de Lucas, junto a Jesús estaban crucificados
dos malhechores que recibían el pago por lo que hicieron.
Jesús, está en la cruz ante el dolor y
la burla de las autoridades religiosas y civiles. Unos, le dicen que se
salve a sí mismo si es el Mesías de Dios. Los soldados se burlan ya que
no comprenden cómo un rey estaba en una situación de muerte vergonzosa.
Las expresiones de burla son una forma de hacerle ver a Jesús el
aparente fracaso de su misión. Para las autoridades la muerte violenta
es la solución para silenciar a Aquél que practica el amor y la
fraternidad antes que el cumplimiento de cualquier norma, y lo hace
anunciando la buena noticia del Reino de Dios.
La muerte de Jesús en la cruz muestra
que Dios salva no con dominación y poderío, sino que Jesús “actuando
como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la
muerte, y una muerte de cruz” (Flp 2, 7-8) para enseñarnos que Dios
invita a vivir el proyecto de amor desde la fraternidad. El ser humano
se realiza plenamente cuando es capaz de salir de sí mismo; es decir,
cuando es capaz de dar la vida por lo que ama como lo hizo Jesús de
Nazaret.
A diario somos testigos de madres,
padres, hermanos, jóvenes y profesionales, entre otros, que entregan su
vida por amor. Los padres de familia que trabajan arduamente para que a
sus hijos no les falte el sustento y puedan recibir una educación de
calidad; el hombre y la mujer que se han prometido amor y se entregan el
uno al otro en donación, son ejemplos de seguimiento de Jesús que da la
vida por amor porque se fía de su Padre Dios aunque las situaciones
sean adversas, aunque en ocasiones prevalezca el rechazo y las burlas.
Pero no solamente las autoridades se
burlan de Jesús sino que uno de los malhechores también lo hace; por
ello, uno increpa al otro. El relato de Lucas nos presenta a Jesús como
señal de división entre los malhechores. Estos dos expresan que Jesús es
el Mesías, pero uno lo hace para provocar y cuestionar, por ello le
dice: “¿…eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros”. Esta
expresión es reflejo de una actitud que no da crédito a que el Elegido
de Dios está a su lado. En cambio el otro malhechor reconoce en Jesús el
amor infinito de Dios que se hace presente en la debilidad y le pide:
“acuérdate de mí cuando llegues a tu reino” ¿Cuántas veces has vivido
una situación de dolor en la que te has sentido solo? En ese dolor, en
la soledad que vives, ahí está Dios a tu lado porque padeció para
hacernos saber que no le resultan ajenos nuestros sufrimientos.
Que la fiesta de Jesucristo Rey del
Universo con la que culmina el año litúrgico, sea una nueva oportunidad
para recapitular en Cristo nuestra vida e iniciar el adviento
fortalecidos con la presencia amorosa de Dios.
VÍDEO DE HOY:
El actual maestro de la Orden, habla de su vocación
El actual maestro de la Orden, habla de su vocación.
El Maestro de la
Orden nos habla sobre su vocación. Fr. Bruno Cadoré es el último sucesor
de santo Domingo, elegido como tal el 5 de Septiembre de 2010 en Roma.
Esta entrevista fue realizada por nuestros amigos de jóvenes OP, con el
fin de darlo a conocer a los jovenes. Así nosotros, retomando este fin,
os lo publicamos para acercaros, también, la figura de fr. Bruno. Que lo
disfrutéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario