La posada del silencio
El texto de hoy
Salió Judas... Y era de noche
Nuestro egoísmo siempre ensombrece.El ego, la ambición, el deseo de protagonismo siempre ensombrece. Esa fue la noche de Judas. Y esas son nuestras noches cuando buscamos el protagonismo, la codicia, ser más que los demás... entonces es de noche. El silencio da luz y claridad, porque en el silencio se diluye ese deseo de pretender, de codiciar. El silencio es la luz de nuestra conciencia. La noche es nuestro ego.
La luz es el silencio. La oscura noche es nuestra superficialidad y la pulcra luz es el silencio.
Nuestra superficialidad todo lo vuelve opaco. El silencio todo lo vuelve transparente.
499 aniversario del nacimiento de Teresa en el CITeS
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, como parte del ciclo “Los miércoles en la literatura”, ha
programado dos actividades con motivo de la celebración del 499
aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Esa es la razón por
la que se realizarán en la Universidad de la Mística, ya que el CITeS colabora con su organización. Tendrán lugar a las 20.00h.
Miércoles día 26 de marzo
Verónica Amat y Miguel Elías, SOMBRA QUE DESEA SER ILUMINADA, (Ofrendas a Teresa de Jesús)
Se
trata de un poemario, escrito por Verónica Amat, con dibujos de Miguel
Elías, editado por la editorial Verbum, de Madrid, y que cuenta con la
colaboración de la Comisión del V Centenario de Santa Teresa de
Jesús. Esta es la estructura de la obra:
- Poemas del Connubio
- Poemas de la Tierra
- Poemas del Silencio
- Poemas de la Vida y la Palabra
- Poemas del Vuelo
- Sombra que desea ser iluminada
-
Verónica Amat (Salamanca, 1944) es poeta, directiva de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y colaboradora del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS). Sus libros de poesía publicados son El poeta ante la cruz (1995), Azulay (2005) y Este destino (2007, con prólogo de Andrés Quintanilla Buey). Poemas suyos aparecen en las antologías Salamanca, azul y oro (Caja Duero, 2001), Ut pictura poesis. Pintores y poetas desde la Salamanca universal (Verbum, 2002), El mundo al otro lado. Ochenta fotografías para ochenta poetas del mundo (Explorafoto, 2004), Os rumos do vento (Fundão, Portugal, 2005), Los poetas y Dios (Diputación de León, 2007), Habitación de olvidos (Edifsa, 2009), O Divino. Sílabas do Oeste (Sirgo, Castelo Branco, Portugal, 2011) y Sombra Branca (Fundão, 2013) También en revistas literarias como El cielo de Salamanca o Papeles del martes. Durante años formó parte de la sección literaria del Ateneo de Salamanca y de la Tertulia Literaria “Airén”. En 2012 coordinó el libro de homenaje internacional al poeta Alfredo Pérez Alencart, bajo el título de Arca de los Afectos (Verbum, Madrid).Miguel Elías (Alicante, 1963), es pintor, grabador y profesor de la Universidad de Salamanca, donde se licenció y doctoró en Bellas Artes. Su obra ha sido reconocida en el Certamen Internacional de Grabado del Museo de Arte Moderno de Tokio, Premio de Pintura Ciudad de Burgos, Premio Fray Luis de León, Premio Arte Joven Diputación de Granada… Más de cien exposiciones colectivas y 25 Individuales. Su obra se ha visto en París, Tokio, Nueva York, Italia, Venezuela, Brasil, Alemania, Croacia… Gran parte de sus trabajos se conservan en la Sala Goya de la Biblioteca Nacional de Madrid, Museo Mariano Benlliure de la Semana Santa de Crevillente, Diputación de Alicante, Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, Casa Museo Unamuno y Casa Museo Rosalía de Castro. Siempre ha estado pintando para los poetas.
Ilustración de Miguel Elías en “Sombra que desea ser iluminada”, con poemas de Verónica Amat
CRISTO CON TERESA
¿Fuiste su cazador o fuiste caza
del ave confiada que a tu fuente
llegó y bebió transida el agua pura?
En tus manos comió pan de hogaza
y al vuelo renunció gozosamente
porque atada quedó a tu andadura,
razón a su divino desvarío.
La carne por sí sola no comprende,
no sabe esta locura compartida,
y tarda en aceptar el desafío
del vuelo de su alma que la asciende
para hacer del amor boda encendida.
CRISTO CON TERESA
¿Fuiste su cazador o fuiste caza
del ave confiada que a tu fuente
llegó y bebió transida el agua pura?
En tus manos comió pan de hogaza
y al vuelo renunció gozosamente
porque atada quedó a tu andadura,
razón a su divino desvarío.
La carne por sí sola no comprende,
no sabe esta locura compartida,
y tarda en aceptar el desafío
del vuelo de su alma que la asciende
para hacer del amor boda encendida.
EL CLUB DE LA LECTUA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA ANALIZA LA FIGURA DE EDITH STEIN
Edith Stein vivió su vocación al Carmelo
como camino de entrega, como medio a través del cual hacer algo por los
suyos, por todos. Y donde más claro aparece es, precisamente, en esa
ofrenda que hace de sí en holocausto por la paz. Así lo expresa a la
Priora: AQuerida Madre, permítame Vuestra Reverencia, el ofrecerme en
holocausto al Corazón de Jesús para pedir la verdadera paz: que la
potencia del Anticristo desaparezca sin necesidad de una nueva guerra
mundial y que pueda ser instaurado un orden nuevo. Yo quiero hacerlo hoy
porque ya es medianoche. Sé que no soy nada, pero Jesús lo quiere, y El
llamará aún muchos más en estos días.
Este acto de ofrenda nos hace ver como
Edith Stein vislumbra su vocación a la luz de la fe y de los signos de
los tiempos que vive. Ella escribía que Asi te decides por Cristo te
puede costar la vida. Está dispuesta a asumir esa vocación a la que Dios
la llama, vocación a la más íntima unión con Cristo, ya que Ael que
quiera desposar al Cordero tiene que dejarse clavar con él en la Cruz.
Bajo la Cruz ella acogió y entendió su
vocación al Carmelo. Una cruz que el momento histórico le proporcionaba:
ABajo la Cruz entiendo el destino del pueblo de Dios que por entonces
ya comenzaba a anunciarse. Yo pensaba que todos aquellos que
comprendiesen que era la Cruz de Cristo, tenían que cargarla sobre sí en
nombre de todos. Ciertamente hoy comprendo mejor lo que significa estar
desposada con el Señor bajo el signo de la Cruz.
Y esta será la dinámica de su espíritu,
capaz de asumir con confianza la pesada cruz. A él ha sido llamada y
ella lo ha acogido. Poco antes de que la situación comenzase a agravarse
ella escribía: AMientras estaba fuera he llevado una vida de
sacrificio. Ahora todas las cargas me han sido quitadas y poseo en
abundancia lo que me faltaba. Desde luego, entre nosotras hay hermanas a
las que diariamente se les solicita grandes sacrificios. Y yo espero
que alguna vez sentiré más que ahora mi AVocación a la Cruz, en la cual
seré sostenida por el Señor como un niño pequeño.
Su configuración y abandono a la cruz,
no es sólo por la situación externa. La vida de cada día es un continuo
vivir bajo el lema de la cruz: APara las carmelitas, en sus condiciones
de vida cotidiana, no existe otra posibilidad de responder al amor de
Dios sino es cumpliendo sus obligaciones diarias, hasta las más
pequeñas, con fidelidad; como un pequeño sacrificio, que exige de un
espíritu vital la estructuración de los días y de toda la vida, hasta en
sus detalles más pequeños, y esto llevado con alegría en el día a día y
año a año; presentando al Señor todas las renuncias que exige la
convivencia constante con personas totalmente distintas, con una sonrisa
de amor; no dejando escapar ninguna ocasión de servir a los demás con
amor. A todo ello hay que añadir, finalmente, lo que el Señor pide a
cada alma como sacrificio personal.
Con el pasar de los años en el Carmelo
ella fue madurando y acogiendo ese Asacrificio personal que Dios le
pedía. Una ofrenda que busca realizarse en la entrega y servicio a los
demás, a todos. Pero los muros impiden esa entrega apostólica. Sin
embargo, hay un camino, teológicamente apostólico para la carmelita,
para la hna. Benedicta. Y ello va a estar en función del grado de su
unión con Cristo, con su Cruz: ALibera tu corazón por el fiel
cumplimiento de tus votos y entonces se derramará en él el caudal del
amor divino hasta inundar todos los confines de la tierra. (...) Tú no
eres médico, ni tampoco enfermera, ni puedes vendar sus heridas. Tú
estás recogida en tu celda y no puedes acudir a ellos. Oyes el grito
agónico de los moribundos y quisieras ser sacerdote y estar a su lado
... Mira hacia el Crucificado. Si estás unida a él, como una novia en el
fiel cumplimiento de tus santos votos, es tu/su sangre preciosa la que
se derrama. Unida a él, eres como el omnipresente. ... pero con la
fuerza de la Cruz puedes estar en todos los frentes, en todos los
lugares de aflicción.
Así vive ella su vocación
contemplativa-apostólica. Es a través de la cruz como ella sigue
creciendo y alcanzando las vetas de la unión con Dios. Sus palabras y
sus gestos delatan una vida mística escondida y profunda. Ella no
teoriza, habla desde la experiencia y desde la profunda convicción de
que está cumpliendo su misión en función de su unión con Cristo, y en
favor de los demás. Por eso su modelo será la reina Ester. Su misión no
es la de morir, sino la de interceder con una disposición total por su
pueblo, incluso contando con la posible pérdida de la vida. Una entrega
que, siguiendo el ejemplo de Jesucristo y unida a El, tiene un valor
apostólico redentivo. Quiere colaborar en lo que falta a la Pasión de
Cristo: AY es por eso que el Señor ha tomado mi vida por todos. Tengo
que pensar continuamente en la reina Ester que fue arrancada de su
pueblo para interceder ante el rey por su pueblo. Yo soy una pobre e
impotente pequeña Ester, pero el rey que me ha escogido es infinitamente
grande y misericordioso. Esto es un gran consuelo.
Y el Rey quiso tomarla para sí, dejando
que su amor se expresara en el modo más grande: a través del martirio.
Un texto, que ella reproduce en su Ciencia de la Cruz, nos puede dar
noción de su interioridad: AYo sólo deseo que la muerte me encuentre en
un lugar apartado, lejos de todo trato con los hombres, sin hermanos de
hábito a quienes dirigir; sin alegrías que me consuelen y atormentado de
toda clase de penas y dolores. He querido que Dios me pruebe como a
siervo, después de que El ha probado en el trabajo la tenacidad de mi
carácter; he querido que me visite en la enfermedad, como me ha tentado
en la salud y en la fuerza; he querido que me tentase en el oprobio,
como lo ha hecho con el buen nombre que he tenido ante mis enemigos.
Dígnate Señor, coronar con el martirio la cabeza de tu indigno siervo.
Francisco Javier Sancho Fermín, OCDSEMINARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
Desde la Asociación
de Alumnos de la Escuela de Teología de San Esteban os informamos que el SEMINARIO GRATUITO
‘La
alegría del evangelio, seña de identidad del cristiano’, tendrá lugar los lunes 17, 24 y 31 de marzo de 2014, en
horario de 19, 00 a 20,30 horas.
Recordamos que podéis
hacer vuestra inscripción en la Secretaría de la Facultad de Teología,
personalmente o llamando al teléfono (923 26 19 79), de 19,00 a 21,00 horas y
de lunes a jueves y/o enviando un e-mail a la dirección de la Asociación de
Alumnos: astedominicos@hotmail.es
Dado que se trata de
un seminario participativo aconsejamos asistir a las tres sesiones y traer
leídos y preparados los textos indicados para que la participación sea activa y
fructífera.
En la Portería del
Convento estará a vuestra disposición para fotocopiar:
· Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) /
Fichas de trabajo: PGP
+
· Textos de Rino Fisichella,
José Arregui y Gianni Valente.
LA
ALEGRÍA DEL EVANGELIO, SEÑA DE IDENTIDAD DEL CRISTIANO
CLAVES DE LECTURA DE LA
‘EVANGELII GAUDIUM’ (La alegría del evangelio), Exhortación Apostólica del Papa
Francisco.
III.
DIMENSIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA
(Lectura previa de EG, c. 4 y PGP, 4 y 5)- Presentación: claves de la vida moral: (Cf. texto de Gianni Valente).
2
Alumnos
- Inclusión social de los pobres: EG, Cap. 4-1ª parte
BIBLIOGRAFÍA:
- Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del evangelio): EG
(Disponible en soporte papel, Librería
Ars, y en Internet).
- Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
(Se puede descargar de la página de la
diócesis de Salamanca, www.diocesisdesalamanca.com, o realizar fotocopias).
- Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.
(Se facilitaran a través de ‘La Posada
del Silencio’ y mediante fotocopias).
METODOLOGÍA:
Presentación
de la sesión por dos alumnos (1/2 hora)
Participación
de todos los presentes (una hora)
RUTA DOMINICANA SUR DE
FRANCIA
Por fin, “fumata
bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de
personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por
consiguiente, tendrá lugar el viaje
programado.
De todos modos,
si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de
margen hasta finales de mes.
Ya os convocaré
a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos.
Gracias a todos
los que estáis haciendo posible el viaje.
VIAJE
DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27
abril 2014)
Recordamos
a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.
La Agencia encargada de
organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes
para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en
esas fechas.
Para cualquier
información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923
26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
FESTIVIDAD NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
Foro Social Mundial de Madrid 2014
A todas las personas y asambleas, movimientos sociales, plataformas, mareas y colectivos,
Os comunicamos que los próximos días 28, 29 y 30 de marzo tendrá lugar en el CSA La Tabacalera (c/Embajadores 53) el Foro Social Mundial de Madrid 2014.
Los objetivos del FSMM 2014 son:
Entre los numerosos grupos que están mostrando implicación en la organización de este evento podemos destacar a UMOYA, Asamblea Popular de Arganzuela, Comité Oscar Romero, Mujeres de Negro, Asamblea 15M Tetuán, Economistas sin Fronteras, OXFAM, Alternativas desde Abajo, Ingenieros Sin Fronteras Madrid, Fundación de Cultura Islámica, Asociación ECOSTJ, Colectiva Generando, Tabacalera y personas independientes.
Serán unas jornadas estructuradas en talleres después de los cuales se dedican 15 minutos para responder colectivamente a la pregunta: “¿Qué proponemos para construir un espacio de articulación de todos los movimientos en Madrid?”.
Aparte de los talleres tradicionales, se abre la posibilidad de proponer espacios abiertos de encuentro, que pueden ser transversales a varias temáticas, centrados en un tema o estar orientados a generar contactos entre personas. Pueden ser facilitados o completamente autogestionados.
Os invitamos a participar en este Foro Social Mundial de Madrid, sobre el que podéis encontrar toda la información en la web: http://fsmmadrid.org/web2/
En los siguientes enlaces podéis descargaros el cartel y el programa del Foro Social Mundial de Madrid.
La Asamblea de Movimientos Sociales se constituyó en Madrid por un grupo amplio de colectivos (en la actualidad son 46) que, al calor de las ediciones del Foro Social Mundial -celebradas de forma descentralizada en Madrid-, han dado una serie de pasos para avanzar en un proceso de trabajo en red. Desde este trabajo en común realizado hasta el momento, se han constatado tres criterios fundamentales comunes:
Miembros Asamblea MM.SS del FSM de Madrid, 27-nov-2012
Acera del Frente
ACSUR Las Segovias
Alboreá
Asamblea Social de Rivas
Asociacicón Chaka de Apoyo Humano a Mozambique
Asociación de Vecinos La Flor
Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM)
Asociación por la Memoria Histórica del PTE y de la JGRE
ATTAC-Cataluña
ATTAC-Madrid
CasaPueblos
CEDEHU (Centro de derechos humanos)
Centro de Documentación sobre Zapatismo - Cedoz
CGT
CIMAS
Colectivo de Refugiados Colombianos en España (COLREFE)
Comité de Solidaridad con el África Negra
Comité Óscar Romero de Madrid
Conciencia Saharaui
Cristianos de Base
Ecologistas en Acción
El Faro Crítico
En Construcción
En Lucha
Equo
Foro Social de la Sierra de Guadarrama
Globalízate
GREFA
Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid
IPADE
Izquierda Anticapitalista
Médicos del Mundo (Com.Madrid)
Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad
Mundo Sin Guerra
Partido Humanista
Plataforma de apoyo político al pueblo saharaui
Plataforma Solidaria con Chiapas
¿Quién Debe a Quién?
Radio Vallecas
Red por la Democratización Global (NIGD)
Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid STEM
UJCE
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM)
Universidad Nómada
Veterinarios Sin Fronteras
Viento sur
Os comunicamos que los próximos días 28, 29 y 30 de marzo tendrá lugar en el CSA La Tabacalera (c/Embajadores 53) el Foro Social Mundial de Madrid 2014.
Los objetivos del FSMM 2014 son:
- Articulación de las luchas entre diferentes colectivos, grupos, mareas, asambleas y personas a nivel individual.
- Conexión de acciones, luchas y resistencias a nivel local en un marco de cambio global.
- Creación de relaciones y redes a nivel local, nacional e internacional.
- Construcción y visibilización de alternativas.
Entre los numerosos grupos que están mostrando implicación en la organización de este evento podemos destacar a UMOYA, Asamblea Popular de Arganzuela, Comité Oscar Romero, Mujeres de Negro, Asamblea 15M Tetuán, Economistas sin Fronteras, OXFAM, Alternativas desde Abajo, Ingenieros Sin Fronteras Madrid, Fundación de Cultura Islámica, Asociación ECOSTJ, Colectiva Generando, Tabacalera y personas independientes.
Serán unas jornadas estructuradas en talleres después de los cuales se dedican 15 minutos para responder colectivamente a la pregunta: “¿Qué proponemos para construir un espacio de articulación de todos los movimientos en Madrid?”.
Aparte de los talleres tradicionales, se abre la posibilidad de proponer espacios abiertos de encuentro, que pueden ser transversales a varias temáticas, centrados en un tema o estar orientados a generar contactos entre personas. Pueden ser facilitados o completamente autogestionados.
Os invitamos a participar en este Foro Social Mundial de Madrid, sobre el que podéis encontrar toda la información en la web: http://fsmmadrid.org/web2/
En los siguientes enlaces podéis descargaros el cartel y el programa del Foro Social Mundial de Madrid.
La Asamblea de Movimientos Sociales se constituyó en Madrid por un grupo amplio de colectivos (en la actualidad son 46) que, al calor de las ediciones del Foro Social Mundial -celebradas de forma descentralizada en Madrid-, han dado una serie de pasos para avanzar en un proceso de trabajo en red. Desde este trabajo en común realizado hasta el momento, se han constatado tres criterios fundamentales comunes:
- El rechazo del actual sistema económico, político y medioambiental, con sus secuelas de explotación, racismo, sexismo y destrucción del planeta, y la búsqueda y puesta en práctica de procesos, acciones y formas de vida alternativos.
- La horizontalidad en la forma de funcionamiento, trabajando desde las bases de nuestros colectivos.
- El convencimiento de que es necesario aglutinar esfuerzos y converger en la acción desde el respeto y valoración de la diversidad existente entre nosotros, que trataremos de conjugar con flexibilidad.
Miembros Asamblea MM.SS del FSM de Madrid, 27-nov-2012
Acera del Frente
ACSUR Las Segovias
Alboreá
Asamblea Social de Rivas
Asociacicón Chaka de Apoyo Humano a Mozambique
Asociación de Vecinos La Flor
Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM)
Asociación por la Memoria Histórica del PTE y de la JGRE
ATTAC-Cataluña
ATTAC-Madrid
CasaPueblos
CEDEHU (Centro de derechos humanos)
Centro de Documentación sobre Zapatismo - Cedoz
CGT
CIMAS
Colectivo de Refugiados Colombianos en España (COLREFE)
Comité de Solidaridad con el África Negra
Comité Óscar Romero de Madrid
Conciencia Saharaui
Cristianos de Base
Ecologistas en Acción
El Faro Crítico
En Construcción
En Lucha
Equo
Foro Social de la Sierra de Guadarrama
Globalízate
GREFA
Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid
IPADE
Izquierda Anticapitalista
Médicos del Mundo (Com.Madrid)
Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad
Mundo Sin Guerra
Partido Humanista
Plataforma de apoyo político al pueblo saharaui
Plataforma Solidaria con Chiapas
¿Quién Debe a Quién?
Radio Vallecas
Red por la Democratización Global (NIGD)
Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid STEM
UJCE
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM)
Universidad Nómada
Veterinarios Sin Fronteras
Viento sur
Empanada Solidaria en Vallecas
En esta edición, los fondos recaudados con esta actividad serán destinados al proyecto que la Delegación de Madrid ha asumido para este año, la Construcción de Dos Pozos de Agua Potable en Saint Jean du Sud, una comunidad costera de Haití, muy alejada de la ciudad y de difícil acceso.
Por eso, para presentar el proyecto e iniciar esta velada solidaria, pudimos escuchar la experiencia de José Manuel Gª Gollonet, que el año pasado hizo el Curso de Voluntariado con Acción Verapaz, y luego visitó Haití durante el pasado mes de agosto. En la exposición nos contaba los distintos proyectos que Acción Verapaz ha realizado en Haití a lo largo de su historia y que fue visitando de la mano de las organizaciones colaboradoras en terreno. Para finalizar, contó su visita a Saint Jean du Sud, localidad donde se construirán los pozos, y cómo la gente vive con problemas de salud y tienen que recorrer 10 km a pie para encontrar agua potable. Con la ejecución de este proyecto se mejorará la vida de muchas personas.
Después de la charla, disfrutamos de un estupendo espectáculo flamenco, ofrecido por el grupo Filigranas. Durante una hora pudimos admirar los movimientos de este grupo que nos demostraron baile tras baile todo el arte que tienen. Todos los asistentes quedaron muy satisfechos y agradecemos al grupo su interés y colaboración desinteresada.
Por último, pudimos tomar unas empanadillas acompañadas de unos refrescos, que compartimos entre todos con un rato de charla, contentos por haber vivido una velada de solidaridad y haber contribuido con otro granito de arena más al desarrollo de los países que no tienen nuestra suerte. En este caso, por Haití.
Nueva reunión de los miembros del Aula de Historia de Santo Domingo el Real de Almería
El pasado día 6 de este mes de marzo, tuvo lugar una nueva sesión del Aula de Historia que tiene su sede en el Convento de Santo Domingo el Real de Almería.
10 de marzo
En la misma línea de programación de las anteriores, sus miembros estuvieron intercambiando opiniones sobre el proyecto de investigación que se comienza a acometer, teniendo como meta el año 2016, fecha de la erección de la nueva Provincia en España.
Participaron en ella los profesores Don Valeriano Sánchez Ramos, Don Alfonso Ruiz García, Don J.L. Muñoz Buendía, Doña Dolores Segura del Pino, Doña María del Carmen Martínez Sola, Don Julián Pablo Díaz López, Don Narciso Espinar Campra y fray Antonio Bueno Espinar, no pudo asistir Doña María del Rosario Torres.
El análisis del proyecto para 2016 fue el tema central de la reunión y la fijación de los objetivos prioritarios la primera de las conclusiones a que se llegó, para determinar, inmediatamente, los pasos a seguir, siendo el primero la recopilación de las fuentes primarias y secundarias, publicadas o inéditas, de las cuales se tenga noticia, de modo que se conforme un catálogo de fuentes localizadas y dejando constancia de aquellas que se tengan ya en poder de alguno de los asistentes. Sobre ello se trabajaría durante estos dos meses, haciendo llegar al archivo del Convento de Santo Domingo el Real todo el material localizado, con la intención de que quede disponible para ser usado por los investigadores de cara al trabajo conjunto a llevar a cabo.
Se trató también de la posibilidad de ofrecer algunas conferencias sobre los aspectos que se consideren oportunos con la intención de dar a conocer a los almerienses cuanto concierne a la Orden de Predicadores en la Ciudad y su ámbito de influencia y lo que toca a la devoción a la Santísima Virgen del Mar, como Patrona de la Ciudad, vinculada a la vida de la misma y en la que confluyen los esfuerzos de los frailes, Concejo municipal y Cabildo Catedralicio.
Ya se va viendo una cierta recuperación documental del antiguo archivo conventual, siendo de sumo interés para el conocimiento de la historia de este Convento, sus frailes y la obra que llevaron a cabo desde 1488, recién capitulada la entrega de la Ciudad a los Reyes Católicos.
La fecha del próximo encuentro quedó señalada para la segunda quincena del mes de mayo.
Fray Antonio Bueno Espinar O.P.
Aula de Historia “Santo Domingo el Real” Almería
La Belleza de María. Ensayo de teología estética.Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASOColección: HORIZONTE DOS MIL |
María, un itinerario dogmático
Colección: HORIZONTE DOS MIL Esta obra trata de rastrear los momentos históricos que han jalonado la formación de la doctrina mariana en la Iglesia Católica: desde los sobrios enunciados del Nuevo testamento hasta las diversas formas de mariología moderna, pasando por las discusiones de la época patrística y los debates, con frecuencia muy vivos, de la edad media. El dogma mariano sigue un curso históricamente accidentado, con aceleraciones bruscas y fuertes resistencias. Para dar cuenta de su aspecto pasional, conviene ir algo más allá en el análisis de los sustratos "no teológicos" del discurso mariano. Es el análisis ofrecido en este estudio que mantiene una orientación decididamente teológica, cuyo sentido se puede resumir en una doble pregunta: ¿Cómo se formó, y por qué se formó, el dogma martiano? Dominique Cerbelaud (1952) es dominico, profesor de teología dogmática y de patrología en la Universidad católica de Lyon. Traducción de José Antonio Marcén Tihista
Precio:
25,00 €
Páginas:
384
Año:
2005
ISBN:
84-8260-167-9
NOMBRAMIENTO DE UN FRAILE DOMINICO DE LA VICEPROVINCIA
DE BOLIVIA COMO OBISPO AUXILIAR DE LA PAZ
El Santo
Padre Francisco nombró como obispos auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz
(Bolivia) a fr. Jorge Angel Saldías Pedraza, op, asignándole la sede titular de
Felbes.
Fr. Jorge
nació en Buena Vista-La Arboleda, Provincia Ichilo en Santa Cruz de la Sierra,
13 de agosto de 1968. Hizo su postulantado y noviciado en Cochabamba, en el
período 1993-1994. Fue ordenado presbítero el 25 de mayo de 2001. De 1996 a
1999, asistió a cursos de teología en el Instituto Superior de Estudios
Teológicos (ISET) de Cochabamba. Obtuvo la licenciatura en teología en la misma
ISET.
En su
ministerio ha ocupado los siguientes cargos: Vicario parroquial del Santuario
de "Nuestra Señora de Cotoca" (2001), y rector del mismo santuario
entre 2002-2005. Fue miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de
Santa Cruz (2002-2005). Fr. Jorge también desde 2005 fue Vicario Provincial del
Vicariato de la Provincia de San Aberto Magno en Bolvia, antes de la erección
de la Vice Provincia en 2013.
Durante
estos ocho años misionó en la Capilla de "Santa Catalina", en la
Parroquia "Virgen del Socavón", Maica, en Cochabamba. Actualmente se
desempeñaba como superior de la comunidad de Cotoca" en Santa Cruz de la
Sierra, y párroco de la parroquia de "Nuestra Señora de la
Candelaria" de Paurito, así como Vicario Episcopal de la Vicaría de
Cotoca.
Carta del
maestro de la Orden a Fr. Jorge Saldías OP
Mi querido
hermano Jorge:
Comparto
contigo la emoción por la decisión del Santo Padre de confiarte este bello
ministerio episcopal al servicio de la Iglesia de Bolivia. Confianza en tu
capacidad para asumir esta tarea, con la certeza de que podrás contar con el
apoyo y la ayuda de los hermanos de la viceprovincia que tanto has contribuido
a establecer.
Por mi
parte, te aseguro mi oración constante para que el Señor no cese de colmarte de
su bendición y te dé la fuerza y la alegría de seguir desarrollando tu vocación
de fraile predicador en tu nuevo ministerio.
A la espera
de poder visitarte pronto, te reitero mi afecto fraterno.
Tu hermano,
Bruno
(25 de marzo
de 2014)Carta del maestro de la Orden a Fr. Jorge Saldías OP
Mi querido hermano Jorge:
Comparto contigo la emoción por la decisión del Santo Padre de confiarte este bello ministerio episcopal al servicio de la Iglesia de Bolivia. Confianza en tu capacidad para asumir esta tarea, con la certeza de que podrás contar con el apoyo y la ayuda de los hermanos de la viceprovincia que tanto has contribuido a establecer.
Por mi parte, te aseguro mi oración constante para que el Señor no cese de colmarte de su bendición y te dé la fuerza y la alegría de seguir desarrollando tu vocación de fraile predicador en tu nuevo ministerio.
A la espera de poder visitarte pronto, te reitero mi afecto fraterno.
Tu hermano,
Bruno
Taller de Promotores y Equipos Vocacionales de la Familia Dominicana
La
Familia Dominicana en México, del día 6 de marzo al 9 de marzo del
presente año 2014 tuvimos el primer Encuentro de Promotores Vocacionales
en el convento Santo Domingo de Guzmán en Santiago, Cuautenco Edo. de
México; en el noviciado de las Hermanas Dominicas de la Doctrina
Cristiana.
Fue dirigido por Fr. Carlos Antonio Cáceres Pereira O.P Superior Provincial de la Provincia de San Vicente Ferrer en Centroamérica.
El objetivo general que el Padre Cáceres nos planteó fue:
“RENOVAR NUESTRO AMOR POR LA ORDEN Y RENOVAR NUESTRO AMOR POR LAS VOCACIONES”.
Objetivo Terminal: Indagar el tema de la
promoción vocacional y animación vocacional en el contexto de la
familia dominicana en América Latina en el siglo XXI
Objetivo Conceptual: Clarificar la base
de toda experiencia de acompañamiento vocacional para posibilitar,
promover y pensar lo vocacional desde la propuesta dominicana.
Objetivo Procedimental: Establecer a
través de talleres el aporte de las experiencias particulares y
sustentarlas con elementos propositivos que nutran las acciones propias.
Objetivo Actitudinal: Valorar con una
mirada propositiva lo que el carisma dominicano puede ofrecer a las
personas de hoy, valorando y discerniendo su idoneidad para la Orden y
congregaciones dominicanas.
Participamos aproximadamente 100
miembros de la familia Dominicana entre los cuales hubo representantes
de la fraternidad laical de Monterey, frailes, monjas y religiosas.
Las Congregaciones presentes fueron las siguientes:
Nuestras hermanas monjas de diferentes monasterios
Dominicas del Santo Rosario.
Dominicas de la Presentación.
Dominicas de la Doctrina Cristiana.
Dominicas de Santo Tomás de Aquino.
Dominicas de María.
Dominicas del Verbo Encarnado.
Dominicas del Santo Rosario.
Dominicas de la Presentación.
Dominicas de la Doctrina Cristiana.
Dominicas de Santo Tomás de Aquino.
Dominicas de María.
Dominicas del Verbo Encarnado.
Punto 1: El Padre Cáceres nos presentó
el objetivo y la introducción. Nos motivó a que le demos un lugar muy
importante y prioritario a la promoción vocacional en la Orden, nos
señaló que hemos pecado de modestia y nos volvemos “INVISIBLES” dentro
de la Iglesia porque no promovemos la vida dominicana.
No pequemos de anonimato. Nos preguntó
si ¿somos gracia en el tiempo presente? A lo cual nos cuestiona; si
somos gracias ¿por qué no lo ofrecemos? Él dice con fuerza que no es que
haya una crisis de vocaciones, más bien es que hay una “crisis de Dios
en nosotros” los que ya nos hemos consagrado.
Remarcó con mucha seriedad que no
debemos preocuparnos solo y únicamente de la promoción vocacional cuando
estamos en “números bajos de vocaciones” y señaló que el problema no es
el número de vocaciones que tenemos actualmente; sino más bien los
procesos formativos que llevamos en el acompañamiento vocacional.
Destacó que el promotor debe estar entusiasmado por su trabajo y amar a los jóvenes porque un animador desanimado de nada sirve.
Nos enseñó que debemos “formar para la vida” ya que la pastoral vocacional “despierta vidas”
Dijo es importante que el promotor y
formador sea un “coash”…alguien que te entrena, que te prepara para la
vida, y ve importante aprender a formar para la vida de la intemperie es
decir que sepas vivir bajo la lluvia, en el desierto, sin techo,
desprotegidos, en las condiciones que sea; y en esas circunstancias
puedas continuar la opción fundamental por Cristo y el Reino.
Recalcó que la Pastoral vocacional
“conduce destinos” Si la persona no entra a la Congregación pero
encuentra un medio de vivir, ya la hicimos, aunque no sea con nosotras.
Todas las personas tienen que tener la oportunidad de ser acompañadas.
Señaló que la cultura actual no les
gusta las palabras dolor, sacrificio y entrega; por lo que es importante
poner al joven un terreno real y presentarle un panorama doloroso en su
proceso vocacional o de lo contrario al dejarlo desistirá por ser
irreales en nuestros acompañamientos vocacionales.
Punto 2: Nos dio algunas notas importantes para la Promoción:
• Ya no podemos seguir con el mismo
lenguaje por ejemplo: ¿qué quieres que haga? no funciona para el joven
de hoy; sería mejor decir: ¿quieres vivir de verdad?
• No debemos tener tantas letras en la
promoción, la imagen es lo que cuenta para el joven de hoy. “Pocas
palabras y más imagen” es importante mencionar que la imagen tiene que
ser de colores fuertes.
• Todas las provincias deben de tener un manual vocacional.
• Todos y cada uno de los miembros de la
Orden somos promotores vocacionales “Nosotros somos ministros de un
misterio” es responsabilidad de todos; no debemos dejar esa tarea solo
al promotor asignado.
• Tomar muy en cuenta para nuestros
planes vocacionales que a los jóvenes de hoy les gusta el riesgo, la
aventura, las situaciones límite.
• Los jóvenes buscan vínculo, pertenencia y referencia.
• En el proceso vocacional nunca olvidar que la vocación trabaja el 80% de la historia personal, nunca acelerar procesos.
• Los jóvenes de hoy son digitales no racionales.
• Los jóvenes de hoy son digitales no racionales.
• No tengamos miedo a sacar lo viejo y poner lo nuevo. ”no podemos poner vino nuevo en odres viejos”
Punto 3:
El Padre Cáceres, O.P. explicó de una
manera muy detallada las cuatro generaciones que estamos conviviendo en
el mismo mundo, y cómo es que cada una de estas demanda el tema
vocacional a su conveniencia, por lo que es importante el acompañamiento
con nuevas estrategias, el proceso formativo hoy debe ser educativo
pues estas cuatro generaciones forman nuestras comunidades.
Generaciones:
1. Señors o tradicionalistas (1922-1943)
más de 65 años. Para ellos la perspectiva vocacional es el número de
vocaciones. El problema es confundir a Dios con el ídolo.
2. Baby Boomers (1944-1963) entre 45 y
65 años. Para ellos la perspectiva vocacional es la eficacia en la
promoción humana. Una de sus características es que rechazan la
autoridad.
3. Generación X (1964-1980) entre 30 y 45 años Para ellos es importante aprender y crecer.
4. Generación Y (1981-2000) entre 10 y
29 años. Son la generación digital, son desafiantes y retadores, no
piden permiso…avisan; no existen las fronteras para ellos, su
pensamiento es liquido es decir que se adaptan a cualquier molde, van
más allá de la materia; es una época donde lo estético predomina sobre
lo ético. Esta generación Y no es mala… y eso lo tiene que tener claro
el promotor, o “es buena o es buena”. Es la generación que nos recuerda
que nuestro Padre Domingo quiso ir a los más alejados, a los cumanos;
¡ellos son los cumanos de hoy! (maras, darks, pandillas, nemos, ninis
etcétera) ¡a ellos tenemos que ir! y no nos atrevemos.
Es importante tener presente en
promoción vocacional que “a una persona nunca se le pregunta ¿qué hizo?
sino lo que es”. El Padre Lacordaire, O.P. nos dice que: “Un Carisma es
la gracia de entender el siglo presente”
El error del promotor es que queremos
que los jóvenes tengan la gracia de entender el siglo pasado y no el
presente; queremos que ellos entren en nuestros esquemas y cuadros
mentales. No es posible estar en lo antiguo.
Punto 4: Explicó cómo sustentar la experiencia en la animación vocacional en tres ejes:
1. Posibilitar
2. Proponer
3. Pensar.
2. Proponer
3. Pensar.
Punto 5: Presentó varios testimonios vocacionales
Punto 6: Explicó la
Estructuración para la animación Vocacional. Nos motivó y exhortó a
realizar nuestro itinerario vocacional y plan vocacional tomando en
cuenta la realidad actual de nuestro tiempo y la vida dominicana; así
como también realizar una nueva ingeniería, nuevos materiales.
ESTO ES UN POCO DE LO QUE PODEMOS
COMPATIR DE LA VIVENCIA DE ESTE TALLER ADEMAS DE LA FRATERNIDAD QUE
PUDIMOS VIVIR COMO MIEMBROS DE LA FAMILIA DOMINICANA. AGRADECEMOS A FR.
CARLOS POR SU GENEROSIDAD Y DISPONIBILIDAD AL CONPARTIR TODO UN CAMINO
QUE LLEVA RECORRIDO.
TODOS LOS PARTICIPANTES PODEMOS DECIR
QUE HA SIDO TODO UN ÉXITO ESTE TALLER DE PASTORAL VOCACIONAL PORQUE NOS
HA MOTIVADO A SEGUIR ADELANTE EN NUESTRA VOCACION Y DESDE ELLA PODEMOS
CONTAGIAR A OTROS Y OTRAS A QUE SE AVENTUREN POR LOS CAMINOS DEL SEÑOR.
ESTOS DIAS FUERON DE FIESTA Y ALEGRIA,
ADEMAS DE QUE PUDIMOS CELEBRAR EL DIA DE LA MUJER Y MIRA QUE EN SU
MAYORIA, SOMOS MUJERES.
XIX Asamblea Nacional de Familia Dominicana
Febrero
7 al 9 de 2014. El día 7 de febrero en un ambiente fraterno nos fuimos
congregando los miembros de la Familia dominicana en Cuernavaca, Mor.
México para nuestra Asamblea Nacional de cada año.
El Objetivo de esta fue: “Profundizar en
la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Evangelii Gaudium desde
nuestra realidad como Familia. Dominicana para iluminar nuestro ser de
predicadores y predicadoras”.
Los temas fueron tomados de la exhortación que fueron compartidos por:
Fr. Juan Jesús Vásquez Carmona, O.P. quien nos dio una visión general de la exhortación, donde nos indicó que el Papa no está dando en su esencia nada nuevo, sino que está dando una nueva forma de vivirlo y nos invita a vivirlo de manera peculiar desde el punto central que es el amor, la caridad. Y la Sra. Adriana Cadena, Coordinadora de la fraternidad de Mina, Nuevo Laredo, hizo una presentación del IV Capítulo: La dimensión social sobre la Evangelización.
Fr. Jorge Rafael, Prior Provincial en México, nos hizo una exhortación de la necesidad que tenemos de cambiar nuestras estructuras mentales, o sea cambiar de actitudes. “Como dominicos(as) comportarnos en todas partes como hombres y mujeres Evangélicos. Así es nuestra espiritualidad. Dios nos ha llamado a participar y continuar la misión de Jesucristo, de Santo Domingo y de la Iglesia, por eso nuestra vida tiene un plus de gozo”.
Los momentos de oración fueron muy ricos donde compartimos nuestra Fe, la Eucaristía como centro de cada día, el rezo de las laudes, las vísperas, la hora santa en sintonía con el mismo tema.
Fr. Juan Jesús Vásquez Carmona, O.P. quien nos dio una visión general de la exhortación, donde nos indicó que el Papa no está dando en su esencia nada nuevo, sino que está dando una nueva forma de vivirlo y nos invita a vivirlo de manera peculiar desde el punto central que es el amor, la caridad. Y la Sra. Adriana Cadena, Coordinadora de la fraternidad de Mina, Nuevo Laredo, hizo una presentación del IV Capítulo: La dimensión social sobre la Evangelización.
Fr. Jorge Rafael, Prior Provincial en México, nos hizo una exhortación de la necesidad que tenemos de cambiar nuestras estructuras mentales, o sea cambiar de actitudes. “Como dominicos(as) comportarnos en todas partes como hombres y mujeres Evangélicos. Así es nuestra espiritualidad. Dios nos ha llamado a participar y continuar la misión de Jesucristo, de Santo Domingo y de la Iglesia, por eso nuestra vida tiene un plus de gozo”.
Los momentos de oración fueron muy ricos donde compartimos nuestra Fe, la Eucaristía como centro de cada día, el rezo de las laudes, las vísperas, la hora santa en sintonía con el mismo tema.
Una vez más se cumple nuestro objetivo
de esta asamblea en la convivencia y fraternidad, fueron varios los
momentos que rescatamos no solo para el dialogo sino para compartir
algunos juegos organizados.
Cada instancia informó sobre las actividades realizadas durante el año y también nos reunimos para programar algunas líneas de acción para este 2014.
Cada instancia informó sobre las actividades realizadas durante el año y también nos reunimos para programar algunas líneas de acción para este 2014.
Por increíble que te parezca en la
alimentación fue muy agradable escuchar el compartir de los hermanos y
hermanas que algunos desde hace tiempo no nos encontrábamos.
Por último la foto del recuerdo que no
puede faltar! donde queda plasmado para la historia quienes hemos
participado y en nuestros corazones queda grabado la experiencia de Dios
que hemos compartido como Familia Dominicana.
Encuentro de formación en el Monasterio de Concepción, Tucumán.
"Entre los días 21 y 23 de Marzo se llevó a cabo en nuestra comunidad un encuentro de formación permanente para las Prioras y Formadoras de los monasterios de Argentina y Chile que pertenecen a la Federación de la Inmaculada. Las clases fueron impartidas por fr. Rafael Colomé, OP. El Señor nos concedió vivir días de gracia y de fraternidad. A Él le pedimos que todo redunde en frutos de santidad y bendiga a nuestras comunidades para que sean Casa de Predicación, como en el principio. Les compartimos unas fotos de esas jornadas."
"Entre los días 21 y 23 de Marzo se llevó a cabo en nuestra comunidad un encuentro de formación permanente para las Prioras y Formadoras de los monasterios de Argentina y Chile que pertenecen a la Federación de la Inmaculada. Las clases fueron impartidas por fr. Rafael Colomé, OP. El Señor nos concedió vivir días de gracia y de fraternidad. A Él le pedimos que todo redunde en frutos de santidad y bendiga a nuestras comunidades para que sean Casa de Predicación, como en el principio. Les compartimos unas fotos de esas jornadas."
"En el contexto de las metamorfosis
importantes del mundo y de su globalización, que implica una gran
interdependencia entre todos y la coexistencia de varios mundos
contemporáneos en un mismo lugar, la insistencia de la Iglesia en una
renovación de la evangelización es un
llamado a todos a renovar y adaptar la manera en la cual se desarrolla
el carisma propio de la Orden. Este llamado ha sido recibido por la
mayor parte de nosotros como una invitación muy estimulante. Pero, al
mismo tiempo, no podemos ignorar algunas dificultades y resistencias.
[...] Me parece que, frente a esto, es necesario que nos dejemos
interrogar de nuevo por la doble opción de Domingo por la itinerancia y
la mendicidad. Esta es la condición ineludible para poder hacer realidad
las innovaciones y las fundaciones que se necesitan en la actualidad."
Relatio Statu Ordinis 20
Ana, la agraciada, atribulada,
suplicante, gozosa…
Carmenza Avellaneda Nava
Moisés de León (1250-1305), gran místico judío, ofrece un bello texto que puede iluminar esta reflexión:
La
Torah sabe que quien tiene un corazón sabio frecuenta su casa. ¿Y qué
hace? Desde dentro del palacio le muestra su rostro y su belleza, pero
en seguida vuelve a su aposento y se esconde de nuevo. Sólo él la ve, y
su corazón, su alma y todo su ser se sienten seducidos por ella. Así
pues, la Torah se revela y esconde a la vez y está ebria de amor por el
amado mientras suscita amor dentro de él. Ven y mira, esta es la senda
de la Torah.
[Zohar, Libro del Esplendor]
El
texto 1 Sam 1 muestra que el pueblo de Israel necesita volverse al
Señor, salir de su esterilidad traducida en decadencia social, política y
religiosa para hacerse de nuevo fecundo, acogiendo el proyecto de vida
que Dios tiene para él.
Vamos
a mirar atentamente a Ana, esposa preferida de Elcaná; también fijar la
atención en él, hombre justo, piadoso, cumplidor de las prescripciones
de la Ley. Contemplarla nos permite entrar en un modelo de suplicación,
que luego se transformará en alabanza y acción de gracias.
●
Elcaná
subía de año en año desde su ciudad para adorar y ofrecer sacrificios a
Yahveh Sebaot en Silo. El día en que Elcaná sacrificaba, daba sendas
porciones a su mujer Peniná y a cada uno de sus hijos e hijas, pero a
Ana le daba solamente una porción, pues aunque era su preferida, Yahveh
había cerrado su seno. Su rival la zahería y vejaba de continuo, porque
Yahveh la había hecho estéril.
Así
sucedía año tras año; Ana lloraba de continuo y no quería comer. Elcaná
su marido le decía: «Ana, ¿por qué lloras y no comes? ¿Por qué estás
triste? ¿Es que no soy para ti mejor que diez hijos?»
Pero
después que hubieron comido en la habitación, se levantó Ana y se puso
ante Yahveh. Estaba ella llena de amargura y oró a Yahveh llorando sin
consuelo, e hizo este voto: «¡Oh Yahveh Sebaot! Si te dignas mirar la
aflicción de tu sierva y acordarte de mí, no olvidarte de tu sierva y
darle un hijo varón, yo lo entregaré a Yahveh por todos los días de su
vida y la navaja no tocará su cabeza».
Como
ella prolongase su oración ante Yahveh mientras rezaba y rezaba al
Señor, el sacerdote Elí observaba sus labios. Y como Ana oraba en
silencio, y no se oía su voz aunque movía los labios, Elí la creyó
borracha y le dijo: «¿Hasta cuándo va a durar tu embriaguez?»
Ana
le respondió: «No, señor; soy una mujer acongojada; que desahogo mi
alma ante Yahveh». Elí le respondió: «Vete en paz y que el Dios de
Israel te conceda lo que le has pedido».
Ella
dijo: «Que tu sierva halle gracia a tus ojos». Se fue la mujer por su
camino, comió y no pareció ya la misma. Se levantaron de mañana y,
después de haberse postrado ante Yahveh, regresaron, volviendo a su
casa, en Ramá. Elcaná se unió a su mujer Ana y Yahveh se acordó de ella.
Concibió Ana y llegado el tiempo dio a luz un niño a quien llamó
Samuel, «porque, dijo, se lo he pedido a Yahveh».
Cuando
lo hubo destetado, lo subió consigo, llevando además un novillo de tres
años, una medida de harina y un odre de vino, e hizo entrar en la casa
de Yahveh, en Silo, al niño todavía muy pequeño. Inmolaron el novillo y
llevaron el niño a Elí y ella dijo: «Óyeme, señor. Por tu vida, señor,
yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, orando a Yahveh».
Este
niño pedía yo y Yahveh me ha concedido la petición que le hice. Ahora
yo se lo cedo a Yahveh por todos los días de su vida; está cedido a
Yahveh». Y le dejó allí, a Yahveh.
●
Esta
es la escena inaugural de los libros de Samuel. Una mujer despreciada,
acongojada, triste, estéril, pide la vida. Ana con su esposo sube cada
año en peregrinación al templo de Silo para ofrecer sacrificios.
Peregrina con regularidad, peregrina para encontrar al Señor con el
pueblo que marcha hacia el santuario.
En
el templo Ana es huésped de Dios a quien habla. Allí vive momentos
esenciales. En Silo tiene lugar el doble encuentro de Ana, que escucha
las palabras de amor de su marido: ¿Acaso no valgo para ti más que diez hijos? Y que habla a Yahveh:
Si te dignas mirar la aflicción de tu sierva y acordarte de mí, no te
olvidas de tu sierva y le das un hijo varón, yo lo entregaré a Yahveh
por todos los días de su vida.
Ana, dolorida y agobiada se rinde por completo a la confianza en Dios. Su corazón se derrama en lágrimas y gemidos silenciosos: Si he estado hablado hasta ahora, ha sido por pura congoja y aflicción. A
menudo la aflicción abre a la interiorización y establece relaciones
nuevas con los otros, con el Otro. Esta mujer descubre nuevos matices,
más hondos, en su escucha a su marido y en su palabra de llanto y
silencio, se encuentra con su Dios a quien presenta su dolor en
suplicación esperanzada. Orar implica entrar en nuestro interior, hacer
silencio, disponernos al encuentro, comunicarnos.
Ana
desea la vida y la pide a Dios; la pide con una amplitud que sobrepasa
lo esperado. Ella quiere un hijo, una descendencia, no para ella ni para
rivalizar con Peniná, sino para entregarlo a Dios. Samuel “pedido a
Dios”, don de Dios, de nuevo es dado a Dios. La maternidad biológica es
una experiencia de fecundidad venida de Dios. Ana “agraciada” será una
estéril que da a luz a profusión, como lo reconoce en su cántico (1 Sam
2, 5), una mujer cuya esterilidad se hace fecunda con amplitud: Ana dio a luz tres hijos y dos hijas y el niño Samuel seguía creciendo ante el Señor (1 Sam 2, 20-21).
Al salir del santuario Ana es otra: Se fue la mujer por su camino, comió y no pareció ya la misma. El desahogo ante Dios, la seguridad en El, transforma la vida. Yo me alegro en Ti de corazón…, estoy alegre, proclama en su cántico (1 Sam 2,1). Ahora Ana es distinta, camina erguida, levanta los ojos, marcha hacia su casa.
Ana se pone de pie para aclamar a Dios: Mi corazón se regocija por el Señor, mi frente se levanta gracias al Señor (1
Sam 2,1). La súplica conduce a la alabanza. Alabanza y bendición al
Señor porque es grande, porque su amor es eterno, porque escucha los
gritos de los pobres, porque humilla y enaltece, porque es roca,
baluarte, fortaleza. Porque perdona, consuela, anima, envía…
Esta
mujer anuncia tiempos nuevos. Subraya en su cántico luminoso (1 Sam
2,1-10) hasta qué punto Dios está en el origen de toda vida. La
fecundidad de Ana se continúa de otras maneras. Lo que Ana encarna en su
tiempo se desarrolla ampliamente. En el último versículo del cántico
anuncia al ungido, al Mesías del Señor (1 Sam 2,10). Su cántico habrá de
resonar en el cántico de María, el Magníficat, cuando visitó a su pariente Isabel.
Que acogiendo el don de Dios al orar con su Palabra se realice lo que el profeta Jeremías experimentó: Tu Palabra me ha hecho profundamente feliz (Jr 15,16).
* Ilustración: Gerbrand van den Eeckhout (1621-1674) - Ana presenta a su hijo Samuel al sacerdote Elí, c. 1665
En el N. 72 que corresponde al mes de
Marzo de 2014 se
incluye, en portada, el siguiente artículo:
Fr. Ángel Pérez
|
|
“TOMAR EN SERIO LA FE”
|
|
Que Dios sea
un Padre lleno de misericordia y bondad, como repetidamente nos
recuerda el Papa Francisco, no nos exime a los creyentes, de asumir
nuestra fe con seriedad, responsabilidad y respeto.
Desafortunadamente para muchos de nosotros la fe ha sido tocada
también por la atmósfera reinante de lo efímero, de lo superficial,
quedando nuestro compromiso cristiano, pendiente de un frágil hilo
que al menor soplo de aire contradictorio se puede quebrar; la fe
está siendo para una buena parte de los bautizados como un pobre
adorno que se pone y se quita fácilmente.
El
Crucifijo, que preside nuestras iglesias, nuestras casas, o llevamos
sobre nuestros cuerpos, es expresión fiel de la responsabilidad que
el Hijo de Dios quiso asumir y compartir con nosotros ante la
elección entre el bien y el mal. Esa difícil y apasionante elección
es la tarea principal de nuestra libertad humana. Jesús, ha sido y
es nuestro compañero, y hermano; nuestra luz y fortaleza, en la más
hermosa responsabilidad de nuestra vida.
Al iniciar
la andadura de nuestra vida cada mañana, los creyentes cristianos
debiéramos poner nuestra mirada en el crucificado para asumir
nuestra hermosa aventura con responsabilidad y seriedad. Seguramente
encontraremos más ánimo y recursos para superar los momentos
difíciles y oscuros que la vida de continuo nos ofrece. No olvidemos
esa gran verdad de nuestra fe: Por la cruz se va a la luz. La Fe
en la bondad nos abre la puerta a la esperanza de una vida plena.
Debemos añadir, que
vivir nuestra fe cristiana con seriedad, con responsabilidad, como
han escrito algunos de nuestros grandes pensadores cristianos, no
está reñido con una buena dosis de sana alegría y humor:
“La seriedad última no está
nunca desprovista de una dosis de humor”
(Bonhoeffer). “Nadie puede ser realmente bullicioso sino el
hombre serio” (Chesterton).
“...Las personas
que más bromean son aquellas cuyo corazón sufre sin cesar...”
(Gorki).
En una sociedad saturada de ofertas de saldos de felicidades y
alegrías efímeras a corto plazo, los creyentes cristianos
debiéramos manifestar con nuestras vidas el gozo y la felicidad de
haber encontrado el sentido verdadero del misterio de todo lo que
nos acontece y rodea, gracias a la luz del mensaje de Jesucristo
vivido con seriedad y responsabilidad.
|
del invierno a la luz*
Vengo desde las heces del dolor, almendro en luz, desde la frialdad
de la muerte que llega y se impone como una ciega noche, que corta con
sus manos de niebla mis raíces y se sube a mi frente y me hierra con
fuego la cicatriz de la orfandad para siempre. Llego desde estos páramos
donde el viento helado devasta los trigales y corre la voz de que
acampan en los valles las tibias de los corsarios y los buhoneros. Oigo
recitar agrios cantos de elegía a los limoneros que circundan la mar. Y,
lacerada, la mar embravece de estruendos y huracanes.
Pero tu altar de anchos brazos de cristal y luz de nácar, almendro, refulge en el silencio. Un silencio iniciático, como de vientre en gestación, en el que soy introducido por las águilas. Todo tu reino se fecunda en el silencio. Aquí sólo barrunto, entre olores de aliagas y de espliegos primerizos, el aullido sordo de la corriente subterránea de la vida que inunda de armonías el cielo añil.
Por eso soy arrastrado en peregrinación a tus blancores, dulce almendro en flor. Quiero plantar mi tienda en tus estambres.
Vengo de lejos, desde la roja soberbia de la vida: desde los rascacielos y las víboras y las tierras heridas por un rayo que recorre la faz de la tierra en un carro de fuego. Todo lo consume y sacrifica.
Llego hasta ti desnudo, almendro en flor, almendro en luz, silencio, sinfonía, laberinto de líneas y blancores, a buscar la lenitud de la belleza. Y en ella ser curado, redimirme trascendido por ella, elevado, como las hormigas que trepan tu áspera corteza, sobre la herrumbre condición de mi especie.
Vengo desde el invierno hasta la luz, como en una Anunciación de frá Angélico.
(*) Artículo escrito en la inmediatez de la muerte de mi madre. Y en vísperas del estallido de la guerra de Irak.
Pero tu altar de anchos brazos de cristal y luz de nácar, almendro, refulge en el silencio. Un silencio iniciático, como de vientre en gestación, en el que soy introducido por las águilas. Todo tu reino se fecunda en el silencio. Aquí sólo barrunto, entre olores de aliagas y de espliegos primerizos, el aullido sordo de la corriente subterránea de la vida que inunda de armonías el cielo añil.
Por eso soy arrastrado en peregrinación a tus blancores, dulce almendro en flor. Quiero plantar mi tienda en tus estambres.
Vengo de lejos, desde la roja soberbia de la vida: desde los rascacielos y las víboras y las tierras heridas por un rayo que recorre la faz de la tierra en un carro de fuego. Todo lo consume y sacrifica.
Llego hasta ti desnudo, almendro en flor, almendro en luz, silencio, sinfonía, laberinto de líneas y blancores, a buscar la lenitud de la belleza. Y en ella ser curado, redimirme trascendido por ella, elevado, como las hormigas que trepan tu áspera corteza, sobre la herrumbre condición de mi especie.
Vengo desde el invierno hasta la luz, como en una Anunciación de frá Angélico.
(*) Artículo escrito en la inmediatez de la muerte de mi madre. Y en vísperas del estallido de la guerra de Irak.
POLITICA, OPORTUNISMO… DRAMA??????
El tema que voy a tocar, deseo hacerlo desde el mayor respeto
a la sociedad. Hablar sobre la fecundación, no tiene mayor relieve, por eso
solamente un pequeño esbozo, todos
sabemos que el ovulo posee una membrana celular exterior que lo protege y que
puede ser atravesada por más de un espermatozoide a la vez. Pero al interior
del plasma celular del óvulo penetra solo el espermatozoide dominante, y eso
ocurre en un lapso de unos minutos, la composición química de la pared del
ovulo cambia, cerrando el paso a otros espermatozoides. Al principio el núcleo
del óvulo y el del espermatozoide se encuentran alejados el uno del otro; poco
a poco se aproximan y acaban por fundirse, disolviéndose entonces las paredes
nucleares y todo el material genético queda en el plasma celular del óvulo.
A las 12 horas es la
primera división celular, cada 12,15 horas siguientes, las células vuelven a
dividirse de nuevo, multiplicándose rápidamente. Ya llegamos muy aprisa a las doce semanas, desde el primer momento
de la concepción, el nuevo ser humano ya posee toda la información genética,
que determinará sus características físicas,
tales como el color de pelo, el sexo, la estructura osea etc., solo va
necesitar tiempo, alimentación y ambiente adecuado para su desarrollo
Su corazón empieza a
latir entre los 18 y 25 días, el Sistema
nervioso se establece sobre los 20 días y a los 42 el esqueleto está completo y
hay reflejos, a los 45 se registran impulsos nerviosos.
Dicho esto, ¿creen que es necesario decir “si, al aborto”?, ¿ustedes creen que las
manifestaciones expresan un drama
para la mujeres que van en ellas? Sinceramente digo NO, se las ve como si fueran de fiesta, bullangueras, riendo, no
veo dramatismo en esas caras, sí, mucha inconsciencia. He tenido la suerte de
ser confidente teniendo 17 años de una persona que había abortado, era ya mayor
y aquel “niño” nunca pudo olvidarlo, lloraba, ese si era un drama, ésta es la
cruda realidad de una mujer obligada en
años 1930 a abortar, por la sociedad, por convencionalismo sociales,
falsas morales, hipocresía, miedos, si, terror a los golpes que recibirían de
sus padres, me indicó donde había sido depositado aquel ser.
A estas
manifestaciones faltas de respeto, soflamas soeces, como cuando increpan a
Monseñor Rouco “Toño”…, respeten a un ser entrado en muchos años, sus braguitas
se las ponen, y no se las arrojen a la cara al Cardenal; es sencillamente una bella mentira, que oculta la “cruel
realidad de otras mujeres”. Ustedes salen y mezclan: aborto, absentismo laboral, terrorismo, igualdad… lo echan en la
coctelera y...sale, un esperpento.
Para unos la bullanguería resulta hasta ingenua, partiendo de
un error que desean combatir con otro error, para otros es una estrategia súper
calculada.
Cuando una mujer aborta lo hace por miedo, o por defender sus
proyectos de vida personal, o por el rechazo hacia las responsabilidades que va
tener sobre el hijo que va nacer, o quizá presiones de otros tipos, y ellas
actúan más o menos conscientes ante el “acontecimiento”
La opción por el aborto, se convierte en una marcha
desesperada hacia una meta…acabar con la
vida del “no nacido”, esa no es la solución, aunque ofuscada, ciega, en
esos momentos así lo crea, y mucho menos utilizado como método contraceptivo.
La conciencia de todo ser humano sabe que nunca un “un
acto malo, puede transformarse en
bueno” y tampoco solucionar algo,
a lo sumo “es quitarse el problema por un tiempo de encima”. El
aborto no es solución, sino el comienzo de un drama… ¡tan profundo! que puede arrastrar
toda la vida.
La única solución nace
siempre del “amor” que embellece toda
acción, cuida, defiende al mas débil frágil y necesitado. El amor dice siempre
“SI”.
La mejor alternativa
al aborto, está entre nosotros mismos, en la sociedad, que ha de ser madura y
con mejores sentimientos. Una sociedad que apoye el débil, al enfermo, evite el
desprecio, una sociedad que garantice igualdad y dignidad entre varón y hembra.
Todos podemos hacer
que esa mujer seguramente muy joven, se sienta arropada, respetada, ayudada, y ¡claro
que existen medios para que un corazón no enferme de odio!, al contrario se
ensanche y viva en plenitud ese deseo, que no debe ahogar.
Si, ya sé, que siempre se han utilizado métodos para abortar
y que nada nuevo se descubre.
Plinio hablaba de los amuletos
que las damas usaban para no quedarse embarazadas. Algunos por su curiosidad
voy a mencionarlos, como el que se fabricaba con una determinada especie de araña,
envuelta en un pedazo de piel de ciervo, se colgaba del cuello de la mujer
antes de salir el sol y así…
La Ley Cornelio promulgada por el dictador Lucio Cornelio
Sila, prohibia las practicas abortivas. El emperador Augusto, preocupado por las
bajas de natalidad, promulgó una ley que condenaba a las abortistas y también
el uso de anticonceptivos.
El médico Sorano de Éfeso, tiene un muy buen tratado de
ginecología, este recomendaba para
abortar: hacer una mezcla compuesta por aceite rancio de oliva, miel,
bálsamo o resina de cedro, y ésta mezcla debía introducirse en el útero
Otro método que aun podemos leer en escritos recientes y cuando
digo recientes son de 80 a 100 años, introducir en la vagina una bola de lana
empapada en vino o vinagre, en ese liquido se había diluido antes corteza de
pino.
Este ya me gusta mucho mas, porque involucra al varón, crear
una costra sobre el pene, mediante una pomada que poseía la propiedad de matar
el esperma, al cerrársele el acceso al cuello del útero.
Como podemos ver son “algunos amuletos” que la persona
imagina que pueden protegerla.
Si ahora leemos la “filosofía
en el tocador de Sade” (Marqués de Sade)
a siglos vista, se encuentra en ella la ruta que ahora siguen las personas, que
más o menos convencidas, más o menos festeras, berrean errores aberrantes y
desquiciados, ahí los que hablan de aborto como drama nos quedamos “sin palabras”
Un personaje llamado sarcásticamente “madame de Saint-Ange”,
exhorta a la infeliz Eugenie:
No temas el aborto; ese
crimen es imaginario, nosotras somos siempre dueñas de lo que llevamos en
nuestro seno, y no lo hacemos peor
destruyendo esa especie de materia, que purgando la otra, mediante medicamentos,
cuando sentimos necesidad de ello”
A lo que el depravado Dolmancé
Ampliando la extensión
de nuestros derechos, por fin hemos llegado a reconocer que es imposible exigir
de un individuo cualquiera que se convierte en padre o madre si no lo desea;
además que importa una criatura más o menos sobre la Tierra, en resumen somos
dueños de ese trozo de carne por animado
que esté, tal que somos dueños de las uñas, del cabello, de las excrecencias de
carne que extirpamos del cuerpo, también igual de las digestiones que
suprimimos de nuestra entrañas, porque todo es de nosotros, porque todo ello
está en nosotros y porque somos absolutamente dueños de lo que de nosotros difama.
Luchemos contra el error, combatamos el error, ya que de
perseverar el “ternurismo” solo
contribuirá a hacer que se solidifique y enquiste en la mente.
Recordemos a Castellani “los
hombres que viven el tiempo presente rechazan instintivamente hacia la soledad,
al que vive en el tiempo futuro.
Ayudemos a concienciar a las mujeres, a los hombres, y veamos
que precisamente al abortar, es la mujer la que se expone...el varón no hace nada,
¡absolutamente nada!, osea que la igualdad queda anulada. Sin supercherías y
con todo lo que hoy está al alcance, evitemos embarazos no deseados, y
recordemos que el amor es generoso, amable, no pregunta, no inquiere, se dar
por todo y en todo y un hijo es lo más grande que Dios nos pudo regalar- el don de dar vida-
Que se haga en mí según su palabra
Editado por
Sor Gemma MoratóEn María tenemos un modelo de abandono a la voluntad de Dios incomparable. Su respuesta al ángel no sabía a lo que le llevaría pero ella ponía toda su confianza en Dios. ¿Podía pensar en aquel momento en que el hijo que iba a concebir, “Hijo del Altísimo”, iba a morir humillado, burlado por los sacerdotes y puesto en una cruz?
Sin embargo el “fiat” de María está ahí al pie de la cruz y en aquellos momentos acoge a la humanidad por hijos suyos. Será para cada uno de nosotros la madre de compasión y de misericordia.
Dejémonos envolver por el gesto maternal de María, como un hijo que se deja rodear por la ternura de su madre, dejémonos querer por esta madre de misericordia y como ella hagamos confianza en el querer de Dios sobre nosotros.
Sigamos a María en su camino hasta el pie de la cruz. También nosotros nos encontramos muchas veces envueltos en el dolor, de la pérdida de un ser querido, por nuestros fracasos... ¿Las pruebas van a encerrarnos sobre nosotros mismos o ellas, con la ayuda de María nuestra madre, nos conducirán al fin del camino al gozo eterno?
Celebremos mañana la solemnidad de la Encarnación del hijo de Dios hecho hombre y que su santa madre nos ayude a pronunciar a su ejemplo: “Fiat”. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
SER LO QUE SOMOS
17 de abril de 2013
“Lo primero que tendríamos que aprender de Jesús es a ser verdaderamente hombres” Rahner. Él fue uno de tantos, como dice el himno de los Filipenses, Se anonadó a sí mismo. No fue un brillante artista, literato, sociólogo, político… Fue un ser humano en su integridad. Fue consiguiendo la integridad del ser humano, que es integridad moral y religiosa: de saber sobre el prójimo y de experiencia de Dios. “Lo único que propiamente se puede decir de él es que era religioso”, añade Rahner en la misma página de su afirmación anterior.Sin referencia religiosa la humanidad carece de hondo fundamento; sin humanidad lo religioso está vacío. La humanidad de Jesús va unida a su experiencia de Dios,en ella se alimenta y por ella se constituye. Ese es el escándalo de su vida: “Bienaventurado quien no se escandalice de mí” proclamo él mismo, ante los discípulos de Juan , que exigían la imposición de la justicia en la tierra ya, sin espera ni proceso. Si san Juan Crisóstomo habla de que Jesús aprendió a ser humano, ese sigue siendo nuestro desafío, en lo que consiste su seguimiento o su imitación, ahondar en nuestra condición humana. No podemos tener ni debemos pretender otro objetivo en nuestra vida. Para ello hemos de tener ante la vista al “hombre perfecto y perfecto hombre”, como Gaudium et spes define a Cristo. Hoy sigue siendo escandaloso pretender sólo ser lo que somos. Se ha adueñado del ser el tener, el éxito, el poder, el protagonismo social: no vale ser “uno de tantos”, “un hombre cualquiera”, como Jesús. Nuestra apuesta vital, todo proceso educativo, debe conducir, sin embargo a ser, aunque sea escandaloso socialmente. Bienaventurados los que no se escandalizan de quienes ordenan su vida a ser hombres/mujeres, a los ojos de Dios.
Contamos historias: cada uno la suya
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmartes, 25 de marzo de 2014
Cada uno,
cada grupo humano, cada comunidad eclesial, debe plantearse la pregunta
de qué tiene que hacer y de cómo hacerlo, y encontrar sus propias
respuestas. Los otros, sin duda, pueden ayudarnos. Será bueno conocer lo
que otros hacen o piensan, pero al final el análisis de su situación,
la búsqueda de respuestas y la responsabilidad es de cada uno. Me parece
que esto va en línea con lo que el Papa Francisco ha dicho en su
exhortación apostólica, cuando se ha referido a la necesaria
descentralización de la Iglesia y al papel de cada Iglesia local: “No
debe esperarse del magisterio papal una palabra definitiva o completa
sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo. No es
conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el
discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus
territorios. En este sentido, percibo la necesidad de avanzar en una
saludable descentralización”.
Lo que dice el Papa con respecto a los
Obispos, valdría también de cada Obispo con respecto a sus párrocos y a
las parroquias. Porque cada parroquia es distinta. Y, sobre todo, cada
persona es distinta. Cada uno tiene que hacer su propio camino. Un
camino en comunión con los demás creyentes en Jesús. Una comunión que
potencia la personalidad de cada uno. Y una personalidad que se siente
reforzada en la comunión. Porque la descentralización, o dicho en la
perspectiva de esta reflexión, el que la historia sea propia de cada
uno, no quita que tengamos mucho en común, mucho en lo que recibir ayuda
y mucho en lo que ayudar. Somos responsables de nosotros mismos, pero
no solitarios. Somos historia, hacemos historia, pero la historia que
hacemos es una historia solidaria.
Porque somos historia contamos
historias. Cada uno cuenta la suya. Y al escuchar las historias de los
demás, reconozco en el otro a “otro yo”, con sentimientos como los míos,
con reacciones parecidas a las mías, con dificultades semejantes a las
mías. La historia nos hace humanos y nos hace reconocibles como humanos.
Solo los humanos tenemos una historia que contar. Por eso, siendo
distintos, somos tan semejantes. Ocurre lo mismo con la historia de los
creyentes: cada uno puede contar su propio proceso de conocimiento y
acercamiento a Jesús, pero al escuchar la historia de otros creyentes me
reconozco en ellos. Y al reconocerme, me siento hermano, de la misma
familia. La gran familia de los creyentes, la Iglesia, asamblea en la
que cada uno tiene su propia historia, pero reconoce que la del otro es
una historia semejante. De este modo nuestras historias nos unen.
I. Contemplamos la Palabra
Lectura del libro de Isaías 7, 10-14; 8, 10
En aquel tiempo, el Señor habló a Acaz: -«Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.» Respondió Acaz: -«No la pido, no quiero tentar al Señor.» Entonces dijo Dios: -«Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»Sal 39, 7-8a. 8b-9. 10. 11 R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: «Aquí estoy.» R/.
«Como está escrito en mi libro
para hacer tu voluntad.»
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas. R/.
He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes. R/.
No me he guardado en el pecho tu defensa,
he contado tu fidelidad y tu salvación,
no he negado tu misericordia
y tu lealtad ante la gran asamblea. R/.
Lectura de la carta a los Hebreos 10, 4-10
Hermanos: Es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: «Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad." » Primero dice: «No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni victimas expiatorias», que se ofrecen según la Ley. Después añade: «Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.» Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 26-38
A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba Maria. El ángel, entrando en su presencia, dijo: -«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. » Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: -«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.» Y María dijo al ángel: -«¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?» El ángel le contestó: -«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.» María contestó: -«Aquí está la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra. » Y la dejó el ángel.II. Compartimos la Palabra
-
“Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”
Que proclamemos su mensaje de vida para todos con nuestra vida.
Que no cerremos los labios ante la pobreza, la opresión, la desigualdad, el maltrato, el dominio, el poder, la intolerancia, ante la injusticia, ante la indignidad, ante la falta de vida.
Que no busquemos el prestigio, sino el servicio.
Que no nos esclavice el dinero, el poder, el poseer.
Que no utilicemos a Dios como moneda de cambio.
Que nos encontremos en y con el otro. Dios espera nuestra capacidad de compartir.
Que no abusemos de nosotros mismos; que nos cuidemos, nos respetemos, crezcamos.
Que pensemos en Él.
Que disfrutemos la alegría de su encuentro; que le busquemos en la oscuridad y en la duda.
Que nos creamos, de verdad, que SIEMPRE está y estará a nuestro lado respetando nuestra libertad.
Que nos creamos, de verdad, que nos quiere como somos con nuestras riquezas y miserias, con nuestras dependencias y ataduras; que cree en nuestra grandeza.
Que su misericordia nos empuje a la misericordia con nuestras manos y mentes abiertas.
Que su amor nos empuje al amor.
Dios no quiere ritos, sacrificios, ofrendas, cumplimientos, ni leyes vacíos de corazón.
Dios espera mucho más. Dios nos espera a nosotros. Sabe esperar y tiene mucha paciencia porque está convencido de que llegaremos a Él; no importa el camino, llegaremos.
-
“No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo”
La solemnidad de la Anunciación del Señor nos narra el encuentro maravilloso entre Dios y el hombre, representado en María que acepta la voluntad del Señor. El momento en que Dios hace realidad su decisión de venir al encuentro del hombre de una forma concreta, palpable y transformadora.
En la casa de Nazaret reinaban la paz, el silencio, el trabajo, el amor en medio de las ocupaciones cotidianas. El ángel encontró a María en la disposición necesaria para comunicar su mensaje. María, escucha la palabra, la acoge, la interioriza, la hace suya, la guarda en su corazón. Y esa palabra, aceptada en lo profundo, se hace vida.
María no dudó. Simplemente pidió una explicación: «¿Cómo puede suceder eso?». No había tiempo para pensar las cosas con profundidad. No era posible prever todas las consecuencias de su decisión. Hizo lo único que podía hacer en aquellas circunstancias: dijo «SÍ» a la propuesta de Dios.
Su respuesta no solo fue pronta y sin reservas, sino gozosa. Ella aceptó el don divino a favor de todos nosotros; y la humanidad asintió, con ella, a su salvación.
Como Dios quiso necesitar de María, también quiere contar con nosotros. Dios quiere que de nuestra boca y de nuestro corazón brote también un «SÍ» generoso. Del «FIAT» de María dependía la salvación de todos los hombres. Del nuestro, ciertamente no. Pero es verdad que la felicidad, la dignidad, el futuro, la esperanza de muchos hombres está íntimamente ligada a nuestra generosidad.
Cada día es una oportunidad para que nosotros también pronunciemos un «fiat» lleno de amor a Dios, en las pequeñas y grandes cosas. El ejemplo de María nos ilumina y nos guía. Nos da la certeza de que aunque a veces sea difícil abandonarnos a Dios, confiar y creer nos llenará de felicidad verdadera y de paz.
Quizá sintamos temor. El temor es algo natural ante lo que nos sobrepasa, ante lo que escapa a nuestro control. A los hombres nos da miedo comprometer el futuro. La búsqueda de la seguridad es un signo de nuestro tiempo. Nos da miedo hipotecar nuestra persona, arriesgar a causa del Evangelio, sin otra garantía que una llamada y una elección. También María, la elegida y predilecta de Dios, se turbó; sintió el cosquilleo del miedo. Pero a ella el miedo no la inhibió ni paralizó su búsqueda de lo que Dios quería. ¿Y a nosotros?
Dña. María Teresa Fernández Baviera, OP
Fraternidad Laical Dominicana deTorrent (Valencia)
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