La posada del silencio
El texto de hoy
Todo lo que hagas hazlo generosamente
- Dice Dios-Así ha de ser nuestro ademán a la hora de vivir y de orar sin dar suelta a nuestros posibles intereses egoístas o de ambición, buscando conquistar algo.
También nuestra oración callada la hacemos sin ningún beneficio, ni utilitarismo. Esto no se concibe en nuestra cultura, pero ¿qué intereses queremos cuando nuestras manos están vacías esperando lo divino? La purificación de nuestro corazón consiste en no estar apegados a nada.
Todo lo que hagas hazlo gratuitamente.
Libres, purificados de toda expectativa, de toda división también.
El éxito de la vida no está en alcanzar un proyecto, sino en vivir armoniosamente. Tu corazón se llenará de armonía en la medida que viva unido y en comunión con el Señor. Una actitud así libera, día a día, de esas contaminaciones.
Todo lo que hagas hazlo generosamente.
SEMINARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
Desde la Asociación
de Alumnos de la Escuela de Teología de San Esteban os informamos que el SEMINARIO GRATUITO
‘La
alegría del evangelio, seña de identidad del cristiano’, tendrá lugar los lunes 17, 24 y 31 de marzo de 2014, en
horario de 19, 00 a 20,30 horas.
Recordamos que podéis
hacer vuestra inscripción en la Secretaría de la Facultad de Teología,
personalmente o llamando al teléfono (923 26 19 79), de 19,00 a 21,00 horas y
de lunes a jueves y/o enviando un e-mail a la dirección de la Asociación de
Alumnos: astedominicos@hotmail.es
Dado que se trata de
un seminario participativo aconsejamos asistir a las tres sesiones y traer
leídos y preparados los textos indicados para que la participación sea activa y
fructífera.
En la Portería del
Convento estará a vuestra disposición para fotocopiar:
· Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) /
Fichas de trabajo: PGP
+
· Textos de Rino Fisichella,
José Arregui y Gianni Valente.
LA
ALEGRÍA DEL EVANGELIO, SEÑA DE IDENTIDAD DEL CRISTIANO
CLAVES DE LECTURA DE LA
‘EVANGELII GAUDIUM’ (La alegría del evangelio), Exhortación Apostólica del Papa
Francisco.
III.
DIMENSIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA
(Lectura previa de EG, c. 4 y PGP, 4 y 5)- Presentación: claves de la vida moral: (Cf. texto de Gianni Valente).
2
Alumnos
- Inclusión social de los pobres: EG, Cap. 4-1ª parte
BIBLIOGRAFÍA:
- Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del evangelio): EG
(Disponible en soporte papel, Librería
Ars, y en Internet).
- Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
(Se puede descargar de la página de la
diócesis de Salamanca, www.diocesisdesalamanca.com, o realizar fotocopias).
- Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.
(Se facilitaran a través de ‘La Posada
del Silencio’ y mediante fotocopias).
METODOLOGÍA:
Presentación
de la sesión por dos alumnos (1/2 hora)
Participación
de todos los presentes (una hora)
RUTA DOMINICANA SUR DE
FRANCIA
Por fin, “fumata
bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de
personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por
consiguiente, tendrá lugar el viaje
programado.
De todos modos,
si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de
margen hasta finales de mes.
Ya os convocaré
a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos.
Gracias a todos
los que estáis haciendo posible el viaje.
VIAJE
DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27
abril 2014)
Recordamos
a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.
La Agencia encargada de
organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes
para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en
esas fechas.
Para cualquier
información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923
26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
D. Álvaro García Salvador, cofrade de la Hermandad Dominicana, será el encargado de pronunciar el IX Pregón de Semana Santa Joven el sábado 29 de marzo en la iglesia de San Benito. El acto tendrá lugar tras la la celebración del Quinario y la Eucaristía en honor a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras que comenzarán a las 19.45 horas.
El pregón de la Semana Santa Joven es un acontecimiento muy esperado por los cofrades salmantinos, este año llega a su novena edición. En sus orígenes era organizado por la Asociación Juvenil y Cultural Salamanca Cofrade, hasta hace tres años que fue asumido por la Hermandad de Jesús Despojado. El jesuita Daniel Cuesta, el ex concejal de Consumo Rubén Sánchez y el periodista Ángel Benito, han sido los encargados de pregonar la Semana Santa Joven en estos tres últimos años.
FESTIVIDAD NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
Los laicos estamos llamados a ser hombres y mujeres de Dios
Los asistentes al I Encuentro de Laicos en Misión Compartida mostraron su interés por conseguir que tanto religiosos como laicos entiendan que su misión es la misma y que tan sólo les diferencia el modo y el lugar en el que trabajan por y para ella.
26 de marzo de 2014El sábado 22 de marzo se celebró el I Encuentro de Laicos en Misión Compartida vinculados a órdenes religiosas bajo el título "Juntos Somos más" Fue una apuesta fuerte convocada por CONFER y organizada mayoritariamente por laicos. Respondieron 1000 participantes, religiosos y laicos, procedentes de 84 congregaciones distintas.
La jornada comenzó con una oración de acción de gracias, en la que se recordó a las más de 400 personas que no pudieron asistir por problemas de aforo. Durante la oración se puso de manifiesto la necesidad de ser luz y sal y transmisores de un mensaje de amor, justicia y paz. Este momento estuvo amenizado con canciones, entre ellas el himno de la jornada titulado Con Él y compuesto por Maite López.
Monseñor Carlos Osoro, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, y Luis Ángel de la Heras, presidente de la Confer, dieron la bienvenida a los asistentes.
¿Quiénes son los laicos?
Tres laicos, nos hablaron del “¿Quiénes somos?” respondiendo a otras preguntas como ¿qué aportamos los laicos? ¿qué nos identifica? o ¿por qué se caracteriza nuestra vocación?María Dolores López Guzmán, laica de la familia ignaciana, reconoció la dificultad, a día de hoy, de definir a un laico pues «es más sencillo explicar su función». «Somos personas que deseamos profundamente que nuestro vivir esté estructurado por la fe. Nuestra vida no está hecha de parcelas aisladas: el trabajo, la casa o los amigos, sino que nos reconocemos como personas ligadas a Dios en toda nuestra existencia y no nos comprendemos sin la fe». Explicó que tanto religiosos como fieles laicos «tenemos la obligación de proclamar el Evangelio», de modo que «la misión es una y es la misma, porque es la misión de Cristo, pero colaboramos en ello de forma distinta». Esta vocación se transmite a través de mediadores que son, precisamente, las órdenes religiosas en las que viven su fe. «Dios es el que llama y por eso es una vocación sagrada».
Siguiendo con la ponencias, tomó la palabra Begoña Rodríguez González, cooperadora salesiana. Para ella, reconocerse laico es dar importancia a la oración de forma natural, cotidiana, ser poseedores de una alegría que se contagia. «Una alegría que se fundamenta en estar a buenas con Dios, con uno mismo y con los demás, nuestros hermanos». Y por último, reivindicó que «Los laicos y religiosos debemos pensar juntos para buscar el bien del otro, que será, además, nuestro propio bien», concluyó.
Estas primeras reflexiones terminaron con las aportaciones de Chema Pérez Soba, de la familia marista. En su mensaje recalcó la importancia de la vocación. Una vocación que necesita de una formación profunda que todo laico debe tener. Añadía, además, el matiz de la fraternidad y corresponsabilidad entre religiosos y laicos: «Ello nos conlleva a la multiplicación de la vida, no sólo en cuanto a misión sino compartir también la fragilidad del hombre y poder tener la posibilidad de abrir el corazón a la otra persona».
¿Qué hacemos los laicos?
Con mucha creatividad pasamos al ¿qué hacemos? y fueron pasando por el escenario laicos de muchas congregaciones que hablaron de sus trabajos, de sus carismas y de su visión desde seis ámbitos. El de lo Social se ejemplificó en la atención a las mujeres víctimas de la explotación sexual y la trata de personas por parte de dos laicas de las Familia Adoratriz y de la Familia Claretiana. En el educativo, cultural y de medios de comunicación, hablaron los profesores Juan García Calleja, Jorge Botana y José Manuel Gómez, así como Ricardo Granados, subdirector de San Pablo. En el ámbito cultural participó José Alberto de Blas, del Movimiento Juvenil Dominicano, que explicó la iniciativa de diálogo fe-cultura dentro del contexto del Atrio de los Gentiles, que se está realizando en Madrid y que este año tendrá una nueva propuesta llamada "Vanguardias y Perferias".Los compañeros del ámbito Pastoral escenificaron una performance cargada de simbolismo. El ámbito sanitario, un gran desconocido con una gran labor callada, nos acercó a ese trabajo de humanización en el cuidado de las personas que realizan tantos religiosos y laicos en sus centros. Familia, trabajo y ciudadanía estuvo representado por la familia redentorista a través de diversas iniciativas con matrimonios y en la sociedad. Y por último, en el ámbito de Liderazgo, el director adjunto de Entreculturas, Luis Arancibia, y el director de RR.HH. de la editorial SM, Javier Palop, nos lanzaron el reto de no dejar el encuentro sólo en la jornada y nos hablaron de la importancia de un liderazgo contemplativo.
Tras la comida, la tarde estuvo amenizada por un divertido y marchoso concierto de Migueli y por los talleres en grupos pequeños. En ellos se trabajaron de diferentes maneras temáticas como: la espiritualidad, la misión compartida, las redes sociales al servicio del Reino, el compromiso social, la Iglesia que soñamos o el reto de la evangelización.
El encuentro finalizó con una eucaristía, una verdadera acción de gracias de un encuentro cuyos participantes ya sueñan repetir. Que fue presidida por Monseñor Osoro y contó con un coro formado durante la jornada.
En palabras de algunos organizadores “Fue una gran oportunidad para compartir la riqueza de los carismas y los fundadores que tienen hoy plena vigencia e inspiran la vocación de tantos laicos, que viven la misión compartida” y además, “el encuentro no se queda en la jornada, sino que se intuye ya un futuro horizonte de trabajo y colaboración”.
Durante la Jornada hubo un importante eco en en Twitter que puedes ver bajo el hashtag #JuntosSomosMas o en Storify.
El Correo de Andalucía ha publicado un suplemento Especial Juntos Somos Más.
Dominicas en la ONU
Pilar ha representado a las dominicas de Europa en la reunión anual de ONU-Mujeres en Nueva York para evaluar la situación de las mujeres en el mundo, en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
27 de marzo de 2014Del 10 al 21 de marzo, ha tenido lugar en la sede de la ONU en Nueva York la reunión anual de ONU-Mujeres. Pilar del Barrio (DMSF), actual Secretaría de la Familia Dominicana en España, ha participado de estas sesiones y de los eventos relacionados. Ha representado a las dominicas de Europa en estas sesiones, a las que han acudido también una hermanas de cada uno de los continentes, junto con la hermana Margaret Mayce, representante permanente de las dominicas ante la ONU, que tienen estatus de Organización acreditada y miembro de ECOSOC.
Ella misma nos cuenta su experiencia:
“En estos días los representantes de los países miembros de esta Comisión. Discuten sobre los resultados de las Objetivos de Desarrollo del Milenio y preparan lo que pueda ser la agenda a partir de 2015, en relación con la mujer y las niñas. Junto a esos encuentros "oficiales", muy mediatizados por las políticas y los intereses de los países miembros, se presentan numeroso informes sobre diversos aspectos: educación, acceso de la mujer al trabajo, incorporación de las mujeres a la Ciencia y la tecnología, protección de mujeres y niñas frente a la violencia de género, lucha contra la trata de personas, iniciativas diversas, etc.
A demás de todo los eventos ‘oficiales’, se desarrollan otra serie de encuentros en los que se escuchan las voces de quienes, desde la base, se enfrentan cada día con las situaciones más injustas y, sobre todo, acometen iniciativas de todo tipo para promover auténticamente un desarrollo sostenible en que todos, y no sólo la mitad de la humanidad, puedan ser parte de un futuro que acabe con la escandalosa brecha que somete a la miseria a la mayor parte de las personas, pero muy especialmente a las mujeres, que sufren doblemente la marginación y la violencia en muchos lugares.
Se escuchan aquí muchas voces que me suenan proféticas... Mujeres luchando por sacar de la esclavitud, literalmente, a otras mujeres que son víctimas del tráfico ilegal de personas, secuestradas y obligadas a prostituirse o a trabajar en condiciones infrahumanas, despojadas de su libertad, su familia, su país.... Mujeres valientes, fuertes, arriesgadas y comprometidas, sensibles a la realidad de otras mujeres. Claro que no puedo menos que preguntarme cómo afecta todo esto a los hombres. Son la otra mitad de la humanidad que no podrá seguir creciendo, que no saldrá de la pobreza, ni logrará la paz si no asumen plenamente que el respeto de los derechos de mujeres y niñas es imprescindible para lograrlo. Se ha dicho alto y claro en estas dos semanas, de diversas formas y con datos en la mano: no hay desarrollo sin que todos, hombres y mujeres, asumamos estos retos.
Me he cruzado en estos días con Francisco de Vitoria... bueno, en realidad con su estatua, en la sede de la ONU. Me he preguntado cuál es el sentido de la presencia de las dominicas y dominicos en este organismo internacional y pienso que es como la predicación de Francisco de Vitoria, que, sin estar directamente con quienes sufrían la esclavitud en su tiempo, supo levantar la voz en nombre de quienes no la tenían, para defender sus derechos. Un buen ejemplo a seguir. Seguro que él nunca pensó que su trabajo, su denuncia, su defensa de la verdad del ser humano, traería tantas consecuencias para el Derecho Internacional a lo largo de los siglos. Probablemente tampoco quienes nos representan ante la ONU imaginan el alcance de su trabajo…
¿Y qué pensarán de esto los políticos?... Serán capaces de escuchar este grito profético, que hoy, como en tiempos de Francisco de Vitoria, llegaba de la isla de La Española, por boca de Montesinos: "Y estos, ¿no son hombres?" Miles de voces les están gritando: "¿Es que estas mujeres sometidas al trabajo esclavo, obligadas a prostituirse, violentadas de mil maneras, despojadas de su derecho a la educación, o a la propiedad de la tierra, no son seres humanos?”
Nuestra propia historia, de ya casi 800 años, nos reafirma en el convencimiento de que vale la pena seguir alzando la voz, en favor de quienes sufren cualquier tipo de injusticias. Ya sea en la ONU, o en nuestros lugares de misión, es mucho lo que podemos hacer juntos, si somos capaces de hablar alto y claro, de vincular nuestro estudio y nuestra predicación a la vida de quienes más sufren.
Jueves de la familia dominicana: El P. Manuel M dándonos la charla "¿Contemplativos orantes en el mundo?"
¡A por la Ambulancia!
Queridos amigos,
Acabamos de sumarnos a una iniciativa de financiación de proyectos y queremos compartirla con vosotros para que participéis y la hagáis circular entre vuestros conocidos. Se trata de la plataforma Colabora+, a través de la cual queremos ayudar a Transformar un Vehículo Todoterreno en una Ambulancia, para que el Hospital que llevan las Dominicas de la Anunciata en Djunang (Camerún), pueda atender las urgencias y desplazar al personal sanitario a los poblados de los alrededores. Sólo necesitan 4000 € para conseguirlo, y con el granito que pueda aportar cada uno, ¡seguro que lo hacemos realidad!
Os explicamos los tres pequeños pasos que hay dar para que colaborar:
1.- Crear un usuario en la plataforma (es muy sencillo). Pincha aquí.
2.- Comprar los puntos que quieras donar (1 punto = 1 €). Pincha aquí.
3.- Donar los puntos al proyecto de la ambulancia. Pincha aquí.
Para que este granito haga montaña, y se convierta en esta ambulancia, haced circular este mensaje entre vuestros conocidos. La salud tiene que llegar a todos, ¡aunque sea en un todoterreno!
¡Muchas gracias por vuestro apoyo!
A continuación podéis escuchar el programa de radio “Mundo Solidario” de Radio Exterior RTVE del día 20 de febrero, donde participó José Antonio Lobo, secretario ejecutivo de Acción Verapaz, hablando de este proyecto:
Acabamos de sumarnos a una iniciativa de financiación de proyectos y queremos compartirla con vosotros para que participéis y la hagáis circular entre vuestros conocidos. Se trata de la plataforma Colabora+, a través de la cual queremos ayudar a Transformar un Vehículo Todoterreno en una Ambulancia, para que el Hospital que llevan las Dominicas de la Anunciata en Djunang (Camerún), pueda atender las urgencias y desplazar al personal sanitario a los poblados de los alrededores. Sólo necesitan 4000 € para conseguirlo, y con el granito que pueda aportar cada uno, ¡seguro que lo hacemos realidad!
Os explicamos los tres pequeños pasos que hay dar para que colaborar:
1.- Crear un usuario en la plataforma (es muy sencillo). Pincha aquí.
2.- Comprar los puntos que quieras donar (1 punto = 1 €). Pincha aquí.
3.- Donar los puntos al proyecto de la ambulancia. Pincha aquí.
Para que este granito haga montaña, y se convierta en esta ambulancia, haced circular este mensaje entre vuestros conocidos. La salud tiene que llegar a todos, ¡aunque sea en un todoterreno!
¡Muchas gracias por vuestro apoyo!
A continuación podéis escuchar el programa de radio “Mundo Solidario” de Radio Exterior RTVE del día 20 de febrero, donde participó José Antonio Lobo, secretario ejecutivo de Acción Verapaz, hablando de este proyecto:
II Encuentro Becas Guatemala
SEGUNDO ENCUENTRO DE MADRINAS/PADRINOS, AMIGOS DE GUATEMALA Y CUALQUIER PERSONA INTERESADA EN ESTE PAÍS
COMIDA SOLIDARIA POR GUATEMALA
Por segundo año organizamos una comida solidaria para daros noticias de la evolución del programa de becas en Guatemala y de los niños becados. Queremos compartir un espacio de encuentro, de solidaridad, y que nuestra pequeña aportación al pago de la comida compartida contribuya modestamente a apoyar a la Asociación ASSUME (Asociación por la Solidaridad y Superación de la Mujer Especial) de Guatemala, a seguir manteniendo su sede un año más, y puedan realizar así su excelente trabajo con las mujeres de barrios marginales de Guatemala.
Además de hablar de nuestro proyecto común de Guatemala hemos querido tener presente otra realidad no menos sangrante: hemos optado por dar una visión del continente africano, continente muchas veces olvidado, del que sabemos poco o nada. Varios amigos van a hablar sobre sus experiencias y compromisos en África:
- Federico, comprometido con el Sahara, nos aportará datos sobre la situación actual.
- Jose. Experto e investigador en el continente africano, nos hablará de El Congo, sus vivencias y sus análisis.
- Teresa y Carlos nos pondrán al día con Senegal.
¡Os esperamos!!
Súmate a la Comida Solidaria, será un momento de encuentro
(Quien quiera contribuir con la
preparación de la comida, como el año pasado, que se ponga en contacto
con nosotros, para coordinar las diferentes aportaciones)
Cena Solidaria en El Olivar (Madrid)
El jueves 3 de abril, a las 20h30, en la Parroquia Santo Cristo del Olivar en Madrid (c/ Cañizares, 4), se celebrará una charla y una cena solidaria a favor de Haití. Además, habrá también un Bingo Solidario.Perdonar... ¿hasta dónde?Autor:Colección: ARIADNA nueva serie
Perdonar
no es fácil.
Necesitamos tiempo para perdonar; para proyectar una mirada
reconciliadora sobre quien nos ha ofendido. El perdón no es producto del
voluntarismo ni del sentimiento.
en sentido propio es un acto de fe y es resultado de la acción de Dios
en nosotros.
A partir de su experiencia pastoral, el P. Marcovits recuerda la
grandeza y la felicidad que encontramos en el perdón. Y ofrece algunas
consideraciones prácticas, de gran utilidad, para que podamos recorrer
el camino que lleva a la gracia del perdón.
|
¡Qué suerte ser creyente!Autor: Pierre CLAVERIEColección: ARIADNA nueva serie
EL
DIÁLOGO y el contraste con otras tradiciones religiosas pueden ayudar a
los cristianos a ser mejores creyentes. El obispo asesinado de Orán,
Pierre Claverie, dirigió un retiro espiritual en el que sus reflexiones
partían de un diálogo profundo con la religión musulmana. Se trataba de
animar a una vivencia más profunda de la fe cristiana acogiendo algunos
impulsos procedentes del Islam. De este modo dirige la atención a
cuestiones centrales de la religiosidad musulmana como son la oración,la
misericordia, el modo de entender a Dios, el ayuno, la peregrinación...
Los compara con su realización en el cristianismo para despertar
dimensiones olvidadas en nuestro modo de vivir. Un libro que ayuda a
profundizar en la fe y que conmueve por la autenticidad y sinceridad de
sus reflexiones.
|
Profecías y esperanza en torno a la ONU
Tres superiores de nuestra región de la Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe (CIDALC) están participando del Taller en Santa Sabina: fr. Jorge Rafael Díaz, op, Provincial de la Provincia de Santiago de México; fr. Edivaldo Antônio dos Santos, Provincial de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas del Brasil; y fr. Ismael Fernández Torres, op, Pro Vicario del Maestro para el Vicariato General de la Santa Cruz de Puerto Rico. Muchas bendiciones en esta experiencia dominicana para el bien de nuestras entidades!
Oración para el Jubileo de la Orden
La Orden de Predicadores se prepara para celebración del Jubileo con
ocasión de los 800 años de su aprobación. Como dominicos, sabemos que la
oración es fundamental para entrar en la dinámica de renovación y de
metanoia a la que nos llama la celebración del Jubileo. Por eso,
queremos invitar a toda la familia dominicana a orar con la plegaria del
Jubileo que se encuentra traducida en diferentes idiomas en:
Dios Padre de misericordia, que
llamaste a tu servidor Domingo de Guzmán
a ponerse en camino en la fe,
como peregrino itinerante y predicador de la gracia,
al prepararnos a celebrar el Jubileo de la Orden,
te pedimos que infundas de nuevo en nosotros
el Espíritu de Cristo Resucitado,
para que podamos proclamar con fidelidad y alegría
el Evangelio de la paz,
por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
Sería ideal que cada convento, casa, comunidad y fraternidad de la Orden
se sintieran en comunión con la familia dominicana del mundo entero
orando con esta plegaria común.
En la misma página pueden encontrar un separador de libro
con la oración en los tres idiomas oficiales de la Orden. Las
comunidades dominicanas que así lo deseen pueden descargar este
separador y producir copias para todos aquellos que quieran unirse a
esta oración.
Animamos especialmente a los promotores y promotoras locales del Jubileo
a distribuir este separador entre las comunidades y a invitar a los
miembros de la familia dominicana a compartir esta plegaria. Si en su
región se hablan otros idiomas los invitamos a enviarnos sus
traducciones de la oración del Jubileo a iubileum2016@curia.op.org para compartirlas en nuestra página de internet.
Vita Christi
Le ofrecemos la obra Vita Christi de fr. Luis de Granada en la versión que ha sido publicada, en fragmentos, en la revista Vida Sobrenatural.Se ha tomado como fuente el texto de Fray Luis de Granada, Obras, Tomo XI (Cuervo, J., ed.), Fuentenebro, Madrid, 1906, 353-362, y se ha adaptado un poco el texto para facilitar su comprensión.
Ofreceremos la obra en distintos fragmentos, cada de uno de ellos sugerido como meditación para alguno de los tiempos fuertes de la liturgia cristiana: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua...
Preámbulo
El tratado precedente , cristiano lector, sirve para el uso de la oración vocal, la cual con palabras humildes y devotas habla y negocia con Dios. Esta manera de orar, entre otros muchos provechos que tiene, uno y muy principal es, ser un grande estímulo e incentivo de devoción, cuando más derramado y frío está nuestro corazón. Porque como él sea tan malo de recoger en este tiempo –por el distraimiento de los pensamientos–, no tenemos entonces otro más fácil remedio que apegarlo a las palabras de Dios –que son como unas brasas y saetas encendidas– para que con ellas se encienda y despierte la devoción.Mas el tratado presente servirá al uso de la oración mental, que se hace con lo íntimo del corazón, en la cual interviene la meditación de las cosas celestiales, que es la principal causa de la devoción, como dice el santo Doctor Tomás de Aquino . De manera que así como los niños unas veces andan en pies ajenos, y otras –cuando ya son mayores– en los suyos propios, así el siervo de Dios debe tratar en la oración con Él, unas veces con palabras ajenas –pronunciándolas con toda devoción– y otras con las suyas propias, que es con las que su devoción o su necesidad le enseñare. En esta cuenta entra el ejercicio de la meditación de las cosas divinas, que es el propio pasto y mantenimiento de nuestra ánima.
Y entre otras muchas cosas que hay que considerar, una de las más principales es la Vida y Pasión de Cristo, que es universalmente provechosa para todo género de personas así principiantes como perfectas. Porque este es el Árbol de la Vida que está en medio del paraíso de la Iglesia, donde hay ramas altas y bajas, las altas para los grandes –que por aquí suben a la contemplación de la bondad, caridad, sabiduría, justicia y misericordia de Dios– y las bajas para los pequeños, que por aquí contemplan la grandeza de los dolores de Cristo y la fealdad de sus pecados, para moverse a dolor y compasión...
Meditación sugerida entre Navidad y Cuaresma:
Vita Christi. La vida pública de Nuestro SeñorLeer el texto completo en PDF
Meditación sugerida para Cuaresma:
Vita Christi. La Pasión de Nuestro SeñorLeer el texto completo en PDF
Con Acento
A propósito de las 1.001 películas que debes ver antes de morir, resumidas en 10 minutos
Basándose en el libro de Stephen Jay Schneider del mismo nombre, el usuario de YouTube Jonathan Keogh ha reunido en un vídeo de 10 minutos las "1.001 películas que debes ver antes de morir". En la recopilación aparecen cintas como Apocalypse Now, ET, El rey león, Viaje a la luna y un larguísimo etcétera. Evidentemente, como dice el propio su autor en unas declaraciones, "dentro de otros 130 años, la lista será completamente diferente". Hasta aquí la noticia que acaba de aparecer en los medios de comunicación.
Pero las "1.001 películas que debes ver antes de morir", ¿quién quiere verlas? ¿no hay otras muchas cosas más interesantes que hacer, como por ejemplo dar las gracias o pedir perdón a tantas personas que han ido pasando y formando parte de esas vidas cotidianas y diarias que están a punto de expirar?
Además, "resumidas en 10 minutos". ¿Y esta obsesión por la rapidez, lo instantáneo, e incluso por el consumista usar y tirar? La información, si es que se llega a recibir así alguna, será meramente superficial, lo que impide penetrar y contemplar la obra y su mensaje.
Desgraciadamente este es el mundo actual de muchos, basado en lo superficial, en lo inmediato, en lo instantáneo, en el usar y tirar, tanto en el plano de cosas materiales como de compromisos, sentimientos y afectos. Pero atención, no olvidemos nunca lo que nos enseña el Maestro: “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?” (Lucas 6, 41).
Fr. Alfonso Esponera O.P.
1001 Movies You Must See (Before You Die)
SOMOS
HOSPITALARIOS????????
“El hombre de hoy es un viajero que ha olvidado el nombre del
lugar de su destino y ha de volver al lugar de donde viene para saber a dónde
va” (Chesterton)
Podemos decir que “hospitalidad es un concepto abstracto que
puede manifestar en nuestras vidas de formas muy diferentes y de miles de formas.
La experiencia de cada uno, la personalidad, actitudes y necesidades,
determinan los actos de ser hospitalario sin exigencias, presiones de ningún
tipo en plena libertad Muchas seguramente demasiadas veces se convierte
“hospitalidad” en un acto puramente teórico
“la patria no es la tierra; los hombres que la tierra nutre
esos son la patria” (R.Tagore)
La cualidad de acoger, agasajar siempre con amabilidad y
generosidad a los invitados a extraños también es hospitalidad, procede del
griego –fj-lo-xe-ní-a- literalmente significa “amor a los extraños”, pero del
latín “hospital” significa “recibir como invitado”. Veremos algunas palabras
que procedentes del latín o teniendo las raíces en el latín están relacionadas:
hospital, hospicio, hostal: si nos fijamos en cada palabra el significado
principal se centra en “un anfitrión que da la bienvenida y responde a las
necesidades de las personas que se encuentran temporalmente ausente de sus
hogares
La frase de recibir a
un invitado, implica el anfitrión que ha de estar dispuesto a los requerimientos básicos del invitado
¿Cuáles son estos requerimientos básicos’ agua, alimento, refugio.
También hospitalario se refiere a órdenes religiosas que
tienen por instituto el hospedaje, ejemplos, la Orden de Malta, la de san Juan
de Dios…y algunas mas socorriendo y albergando a extranjeros y
necesitados.Tamiben hospital es lugar de recuperación para enfermos
Se lo voy a desgranar
H, tiene relación con caridad
V su relación es con la Humanidad 2al decir que debemos ser solícitos
en la hospitalidad no solo se da a entender que recibimos al huésped que venga
a nosotros, sino también que busquemos, seamos solicitos, persigamos e
inquiramos con diligencia por todas partes, no sea que acaso en alguna se halle
en las plazas y tenga que dormir fuera del techo; esto es ser solícitos en la
hospitalidad” (Orígenes, comentario de la epístola a os romanos, XII, XIII)
H, es un concepto primigenio que se desborda porque el
significado es mucho más amplio ya que se centra en una tención a pobres y desvalidos.
Modernamente Atención sanitaria indiscriminada, hasta el punto que
V ha dejado de ser lugar donde se atiende a los enfermos
pobres y constituye el lenguaje sanitario, técnico, lugar donde acuden todo
tipo de personas sin escala social a solicitar atención medica
El Antiguo Testamento se encuentran referencias a esta virtud
H; entendida en estricto sentido. Pero no tenemos dudas que el cristianismo ha
impulsado las bases espirituales del más decidido y espontaneo movimiento del
amor a los pobres de que H es su expresión patente. “aunque Seneca, Confucio y
otros pensadores de la antigüedad proponían como doctrina el amor entre los hombres, solo el cristianismo hace
sentido y motor a la acción humana, trascendiendo del propio sujeto para
dirigirse hacia los demás”
La idea cristiana, verdadero alimento del movimiento
hospitalario que veía y debe seguir
viendo en cada rostro doliente el Rostro del señor. Además ¿Qué somos nosotros más
que peregrinos? Huéspedes del mundo
Algunas culturas mantienen con orgullo la “hospitalidad” como
una tradición, así; los árabes, lapones, etc.Es auxilio mutuo casi obligado por
la dureza de condiciones geográficas y climatológicas que exacerbaron sin duda
esa virtud, como ocurrió con el cristianismo en los primeros tiempos que se
potenció de forma fuerte
La H podemos entenderla como obra de misericordia (dar posada
el peregrino), la iglesia asume este papel en todo el mundo y nunca se entrega
a rectoría de h implicada en modernos conceptos de derechos Humanos, previsión
social y seguridad
Santa Elena madre del emperador Constantino fue fundadora de
los primeros hospitales bajo el signo del cristianismo, San Basilio de le siguieron muchos cristianos de aquel
tiempo
San Efrén funda un hospital con 300 camas e Alejandría;
Fabiola funda el primer hospital para enfermos contagiosos en Roma
“Somos uno; después de todo, tú y yo juntos sufrimos, juntos existimos.
Y para siempre nos recreamos uno en el otro (T de chardin)
El florecimiento de conventos, cenobios y monasterios allá en
la Edad Media, la H es ejercida por monjes cristianos siendo una de las
actividades propias de los religiosos les pongo otro ejemplo en el año 802 en
Oviedo se funda un hospital por Alfonso el Casto. La antigua regla benedictina
dice
“Todo peregrino, todo huésped ha de ser recibido como Cristo
“Pero nunca creamos que nuestras ideas son únicas, porque de ser así estamos
tan equivocados como si queremos meter todo
el agua del mar dentro de una
botella
Nuestra mente ha de trabajar y muy profundamente cuando se
empiezan a imponer nacionalismos que no son más que separatismos,somo
ciudadanos de la Unión Europea, cuídanos del mundo y esas personas que se
resisten, o poco han viajado o son muy cortitas de luces, las fronteras no son
ms que líneas que los poderosos inventan para proteger sus intereses económicos
Recuerdo cuando estaba trabajando en TVS y me preguntaron
Cree en banderas o fronteras
Categóricamente dije NO
Si voy a Madrid, Zamora, Soria etc. ¿Dónde está la línea que
las separa? Solo dibujada en losmapas, las montañas, los ríos, los valles...no
tienen líneas, son invenciones de las personas.Si vemos la historia,
omprenderemos perfectamente que las fronteras están siemrpe sujetas al capricho
de los vencedores
Los humanos por muy inteligentes que seamos, no hemos perdido
el concepto animal, por eso perviven: supervivencia y protección de la especie,
nos creemos dueños de algo) Tierra9 que no nos pertenece estamos aquí de forma
azarosa y circunstancia, no veamos al que viene de fuera como si fuera nuestro enemigo,
no es ningún depredador que va a terminar con lo que nosotros tenemos…porque
realmente nada tenemos. Abramos nuestras miras, nuestra mente
Ya termino con ésta frase
“Vivir para los demás no es solamente la ley del deber, sino
también la ley de la felicidad” (A.Compte)
Seamos más cercanos para que el qué está a nuestro lado se
sienta más feliz en nuestra compañía
El ayuno que yo quiero
Editado por
Sor Gemma MoratóEl ayuno es uno de los tres aspectos que la Iglesia recomienda para el tiempo de cuaresma como una buena preparación a la Pascua. Los otros dos son la oración y la limosna. Actualmente la práctica del ayuno ha perdido su valor espiritual, y se tiende a una cultura marcada por la búsqueda del bienestar material.
Jesús antes de iniciar su vida pública se dirigió al desierto empujado por el Espíritu, y ayunó 40 días con sus noches. En este hecho podemos ver la importancia del ayuno.
El profeta Isaías hace una descripción magnífica de lo que debe ser el ayuno: “¿Es ése el ayuno que el Señor desea, para el día en que el hombre se mortifica?, mover la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza, ¿a eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor?
El ayuno que yo quiero es éste: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne” (Is 58).
Con este texto del profeta Isaías tenemos una explicación bien clara de lo que debe ser el ayuno cristiano. Porque los hay que ayunan para dar culto a su cuerpo esto no tiene ningún valor ante Dios.
El ayuno tiene que ir siempre acompañado de la misericordia. Ayunar en solidaridad por aquellos que ayunan todo el año porque no tienen lo necesario para alimentarse debidamente, ayunar por sólo mero de ayunar es muy pobre ayunar para solventar la pobreza de los demás cobra gran valor.
También puede haber otras formas de ayunar como por ejemplo ayunar de hacer críticas, de gastar mal humor, del egoísmo, abstenerse de gastos superfluos, etc. Son otras maneras de ayunar que además ayudan a vivir mejor a los que están a nuestro lado y al fin de cuentas nos hace más felices a nosotros mismos. Todas estas prácticas nos conducirán a vivir una Pascua más plena y de haber acompañado en el camino cuaresmal al lado de los que sufren que son aquellos pequeños a los cuales Jesús se identifica en el Evangelio de San Mateo en el capítulo 25. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
A VUELTAS
CON DIOS (II)
Juan Antonio Mateos Pérez
Siguiendo con el artículo
anterior, seguimos dando vueltas a las falsas imágenes de Dios, partíamos del
mal providencialismo, tal como nos proponía la obra de Mardones, Matar a nuestros dioses. Un Dios para un
creyente adulto y terminamos la primera parte del artículo con los maestros
de la sospecha, sobre todo con Feud. Decíamos que en esas falsas imágenes,
convertimos a Dios en un ídolo de miedo, de temor y represión. Así muchos
pensadores han querido matar esas falsas imágenes, ya que han servido para la
represión, el abuso y la justificación de situaciones sociales injustas. Por
eso, para no caer en proyecciones del propio ser o en ídolos adquiridos, es
importante a referirnos a Dios desde el Misterio, con gestos de respeto, de
silencio, incluso de temor y temblor, de anonadamiento ante alguien que nos
supera y que no se deja atrapar en nuestros esquemas. Esto no quiere decir que
sea una realidad impenetrable, sino que supera todas nuestras expectativas. Es
una realidad inagotable, donde nunca decible, ni explicable del todo, sino
siempre nuevo y por explorar.
Hay imágenes terroríficas de
Dios, del miedo, juez todopoderoso que se infiltra en las entretelas de la
debilidad humana, que lleva cuenta, como un inspector de hacienda de cada uno
de nuestros pecados. Es el “gran ojo” que todo lo ve, hasta lo más íntimo de la
persona y te pedirá cuentas duramente. También la de un Dios controlador, Dios
absoluto y juez del universo, que manda, reprime, ordena y castiga. Dios por lo
tanto es para el hombre un problema, que disminuye su ser, un rival que le
impide desplegar su libertad.
En esta distorsión de la imagen
de Dios, enemigo de la libertad humana, el hombre debe quitar lastre, abandonar
la religión y revalorizar la humanidad. La religión es el suspiro de la
criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu
de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo[1].
De rotundo se explicaba Marx. Para él la religión era la premisa de todas
las alienaciones, ya que proyecta al hombre fuera del mundo real. Queda
esclavizado en ese mundo proyectado, fuera de la realidad y de los problemas.
Pero, también, es instrumento de la clase dominadora. La iglesia y las
instituciones religiosas, actuaría como canalizadora de la alienación, ya que
dirige la búsqueda de la justicia, a un más allá del mundo, o de la muerte.
Nietzsche fue uno de los más decididos y
contundentes detractores del pensamiento religioso providencialista. Era una
cobardía sustraerse a la dimensión de mortalidad, como ya vieran otros maestros
de la sospecha, la religiosidad era una proyección del hombre de sus esperanzas
y miedos subjetivos, sobre el mundo real. El cristianismo para Nietzsche ha
ejercido como platonismo para el pueblo, ha contribuido a difundir la idea de
dualismo, separación entre apariencia y verdad, entre idea y sensibilidad. Ha
creado un mundo ultraterreno invisible que es el verdadero y real, a diferencia
del sensible, que es falso. Así el cristianismo, con su metafísica invertida,
ha contribuido a la aparición del nihilismo. Aunque, la sentencia de Nietzsche
sobre la “muerte de Dios”, puede ser leída desde una perspectiva más amplia, la
crisis de la razón, la muerte de lo absoluto. Así lo entendió Heidegger en unos
cursos impartidos en la universidad de Friburgo entre 1936 y 1940, convertidos
en libros y publicados en dos volúmenes en los años sesenta. Aquí Nietzsche
ocupa un lugar central de donde parte su pensamiento, en controversia con
Heidegger como punto de culminación de una visión del mundo, basado en la metafísica
y Dios como centro, pero dando una nueva dirección a la idea de nihilismo y la
“muerte de Dios”.
La cultura postmoderna y
nihilista reclama “la muerte de Dios”. Estamos asistiendo al fin de un modo
tradicional de pensar a Dios, no hay distinción entre lo sensible y lo
suprasensible “hemos abolido el mundo verdadero” decía Nietzsche[2].
Habitamos en un mundo plano, donde al perder su instancia de alteridad, se nos
queda en la nada. El triunfo del nihilismo, supone no sólo la destrucción de
los valores supremos (el más significativo es la muerte de Dios), sino el
triunfo del ente, que es el final de la metafísica. A partir de aquí se pierde
la distinción de verdad y falsedad,
entre bondad y maldad, debido a que se identificó la verdad y la bondad
con Dios. La sentencia – Dios ha muerto- expresa no sólo la impotencia de todo lo
suprasensible a lo que el hombre debiera o quisiera subordinarse. Pero esa
impotencia significa el desmonoramiento del orden que reinaba hasta el momento”[3].
Nos bebimos el mar y nos roza un soplo de espacio vacío, ¿hacia dónde iremos?.
Con la muerte de Dios, también
mueren también todas las secularizaciones o sustitutos de Dios: la humanidad, la razón, el proletariado,
el principio esperanza, los fines últimos y absolutos, la utopía, etc.
Ahora hay muchos dioses, no hay fundamentos últimos, sujeto pierde su centro y
el logos se convierte en lenguaje, en poesía, en arte. La racionalidad cede
terreno ante lo discursivo y simbólico. Nos encontramos ante un abismo abierto,
sin suelo firme sin puerto donde anclar al abrigo de la ideología o el
pensamiento, no hay fundamento para el fundamento. El mundo verdadero se ha
convertido en fábula, se produce una glorificación de los simulacros y los
reflejos. No hay principios fijos, es una época de pluralismo teórico y ético,
de proliferación de proyectos y modelos. Así el nihilismo es un politeísmo, en
él todo cabe, no hay verdad, sólo interpretación.
No olvidemos que la religión
cristiana primitiva, opta por el Dios de los filósofos, frente a los dioses de
las religiones, siguió el camino del logos, frente al mytos[4].
Pero le dará una nueva dimensión, a ese Dios neutro como puro pensamiento,
será también amor creador. Un Dios con corazón, un Dios amante, un logos amor,
un Dios antropomórfico. Esto le hace superar la idea de un Dios como puro
pensar, que se contempla a sí mismo.
Karl Barth, afirmaba la
transcendencia de Dios, contraponiendo el mundo y el ser humano. Subrayando las
proyecciones y los deseos humanos de un Dios hecho a nuestra medida, un Dios
superfluo. Para Bonhoeffer, se ha recurrido a Dios para explicar los fenómenos
del mundo, a un Dios “tapa-agujeros”. Critica un Dios que interviene en un
mundo para apagar el fuego de nuestras incapacidades y vacíos. Un todopoderoso,
que castiga a los que no obedecen y favorece a sus fieles.
(Continuará…)
[1] MARX, K.: Contribuciones
a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Tomado de REYES MATE,
M.: “La crítica marxista de la religión” en FRAIJÓ, M.: Filosofía de la
religión. Estudios y textos. Madrid, Trotta, 1994, pág. 317
[2] AMENGUAL, G.:
¿Cómo pensar y creer en Dios después de Nietzsche? En AA.VV.: Dios y el
hombre en Cristo. Homenaje a Olegario González de Cardedal. Salamanca,
Sígueme, 2006, págs. 71 -93.
[3] HEIDEGER, M., Nietzsche II, Barcelona, Destino,
2002, pág. 39.
[4] RATZINGER, J.,
o. Cit., págs. 117 – 137.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
4º DOMINGO de CUARESMA “A”
30 de marzo de 2014
4º Domingo de Cuaresma (Ciclo A)
Hoja dominical elaborada por la Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo) |
LECTURA
DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 9, 1-41
En
aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento, escupió en la
tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo:
«Ve a lavarte a la piscina de Siloé" (que significa Enviado).
El fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: «¿No es ése el que se sentaba a pedir?» Unos decían: «El mismo.» Otros decían: «No es él. pero se le parece.» El respondía: «Soy yo.».
El fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: «¿No es ése el que se sentaba a pedir?» Unos decían: «El mismo.» Otros decían: «No es él. pero se le parece.» El respondía: «Soy yo.».
Llevaron
ante los fariseos al que había sido ciego. También los fariseos le preguntaban
cómo había adquirido la vista. El les contestó: «Me puso barro en los ojos, me
lavé y veo.» Algunos de los fariseos comentaban: «Este hombre no viene de Dios,
porque no guarda el sábado.» Otros replicaban: "¿Cómo puede un pecador
hacer semejantes signos?» Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al
ciego: «Y tú, ¿que dices del que te ha abierto los ojos?» El contesto: «Que es
un profeta.
Le
replicaron: «Empecatado naciste tú de pies a cabeza ¿y nos vas a dar lecciones
a nosotros?» Y lo expulsaron.
Oyó
Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: «¿Crees tú en el Hijo del
Hombre?» El contestó: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?» Jesús le dijo:
«Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es.» El dijo: «Creo, Señor.» Y
se postró ante él.
COMENTARIO También nosotros, como
Samuel, damos preferencia al más alto, más fuerte, más atractivo, sobre todo
si, además, es el más rico. Nos parece que en él debe residir también la mayor
inteligencia, el mejor juicio. ¡Es de buena familia!
Dios nos enseña siempre algo y en
este caso nos dice que Él elige siguiendo unos criterios que no son los
nuestros: no elige al mayor, al más fuerte, sino al más joven, tal vez un
muchacho, un alocado adolescente, para dirigir a su pueblo.
Dios deja de lado lo poderoso y se
sirve de lo débil; deja lo sabio del mundo para servirse de lo ignorante. Así
destaca la fuerza de Dios, la sabiduría de Dios, pues es en un débil y en un
ignorante donde brillan, sin que se pueda dudar si es la fuerza de Dios o la
del hombre que la sustenta. A nadie extraña que un elefante transporte un
árbol, es natural. A todos extrañaría y ahí se vería la fuerza de Dios, si el
árbol fuera trasladado, con sus solas manos, por un hombre.
No es nuestra mirada
la misma que la de Dios; no vemos las
mismas realidades que Él ve. Con frecuencia tampoco entendemos lo que Él entiende. Somos el ciego que San
Juan nos presenta y que, como él, queremos ver, ¿O no?
Vamos a leer el fragmento que
la liturgia nos presenta hoy y a tratar de entender algunos detalles
del mismo.
Hay un detalle en este pasaje evangélico que nos puede pasar
desapercibido: Jesús no devuelve al
ciego la vista perdida, si no que “crea” vista donde nunca la ha habido, pues
el sujeto había nacido ciego, la luz
nunca había estado en sus ojos.
Tal vez nosotros somos también ciegos de nacimiento. Es
posible que hayamos creído ver, cuando nuestra realidad era una ceguera total.
Es posible que creyendo que gozamos de una vista perfecta no sintamos la
necesidad de decirle a Jesús: “quiero ver” y él pasa a nuestro lado y no puede
darnos nada porque creemos que de nada carecemos y nada necesitamos y nada pedimos.
Tal vez nosotros vivamos engañados porque confundimos con
la realidad las sombras, las imágenes,
que se proyectan ante nuestros ojos y creemos que los ecos distorsionados que
nos llegan son las voces de los hombres. Es posible que nuestros sentidos nos estén engañando.
Creemos ver los que no vemos; creemos oír lo que no
oímos.
Tal vez nosotros estemos necesitando que Jesús nos abra las
ventanas de la mente para que podamos descubrir que estamos ciegos, que no
vemos, y así tengamos también la posibilidad pedirle que nos abra a la luz.
Tenemos ante nosotros el Evangelio de Jesús, vemos y
escuchamos y sentimos constantemente la obra de Dios en la naturaleza creada
que nos rodea, en la Palabra
que nos habla, en el viento que nos acaricia, en la belleza que está presente a
nuestro alrededor. Solamente tenemos que abrir los ojos y dejarnos invadir por la
luz; abrir los sentidos y encontrar a Dios. ¿Lo hacemos? ¿No cerraremos
los ojos con fuerza porque la luz de la
verdad nos deslumbra, nos duele, nos pone en evidencia?
Cristo nos permite ver, si queremos ver. Cuando Cristo
dice:“Yo soy la luz del mundo” nos invita a ver todo como lo que es: un
reflejo de la luz que nos viene de lo alto, que da un color especial a todas
las realidades y que nos empuja a vivir de acuerdo con ella.
Y no nos exige mucho, pero si algo muy difícil. Si nos
invitara a ser ricos, contemporizadores, amables, individualistas, no habría
problema: todos querríamos seguirle. Pero no: nos dice que tenemos que ser
solidarios con los demás, que tenemos que repartir y compartir nuestra vida con
los que nos rodean, que tenemos que amar incluso a nuestros enemigos ¡y eso cuesta!
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
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