La posada del silencio
El texto de hoy
En la mañana hazme escuchar tu gracia… que vale más que la vida
Lo primero es el silencio.La oración no está en lo que tu puedes expresar o sentir. La oración está en lo que Dios puede obrar en tí, lo que tú le permitas. La oración no es lo que tú expresas sino en lo que él puede expresarte y sólo en el silencio tu puedes escuchar.
Nuestro primer gesto en la mañana es la escucha.
La escucha siempre es en el silencio. Sin un profundo silencio no hay escucha.
Serás pura escucha, si puro es tu silencio.
“En la mañana hazme escuchar tu gracia”.
Si es que algo hay que pedir, es el don del silencio, como si fuera el don de la vida.
“En la mañana hazme escuchar tu gracia”.
BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS EN SALAMANCA.
9 DE MARZO EN EL CONVENTO DE SAN ESTEBAN. EN EL AULA MAGNA
Sinopsis
El convento dominico de Almagro se vacía en los primeros días del mes de Julio. Novicios y estudiantes son enviados a diversos lugares de España para pasar las vacaciones, reduciéndose así los habitantes del edificio a una veintena de frailes de todas las edades.El 18 de Julio el ejército de África se levanta en armas contra el gobierno de la República, lo que supondrá, por las circunstancias políticas del momento, una severa amenaza para los religiosos.En el nerviosismo expectante de los primeros días, la cosa no pasó de visitas molestas e indagaciones suspicaces, pero cuando presenciaron el incendio de la cercana parroquia Madre de Dios, ya no les cupo duda de la tormenta que se cernía sobre sus cabezas. Comenzaba así una épica historia de sacrificio, sufrimiento, fe, amor y perdón que dejaría escritos, a sangre y fuego, sus nombres en la Historia.
Tres de los personajes de la película vivieron algún tiempo en san Esteban. Uno fue ordenado en su Iglesia de sacerdote y los otros dos estudiaron en Salamanca durante algunos años.
Pases: Domingo 9 de marzo a las 17,30 y a las 20 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Teología de san Esteban, Convento de san Esteban, Plaza del Concilio de Trento s/n.
Venta de entradas: Puerta del Convento de San Esteban (10,00-2,00 y de 16,00 a 20,00); 3,50 € (asientos no numerados; venta hasta completar aforo: 120 personas); duración: 90 min.
VIAJE
DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27
abril 2014)
Recordamos
a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.
La Agencia encargada de
organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes
para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en
esas fechas.
Para cualquier
información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923
26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
INICIO DE LA CUARESMA EN SAN ESTEBAN
La Dominicana recibe la Cuaresma con cultos en honor del Cristo de la Buena Muerte
Escrito por: Pablo Martín Miercoles, 05 de Marzo de 2014 20:54 |
La hermandad celebró una misa conventual donde se impuso la
Ceniza a los asistentes. Posteriormente tuvo lugar una procesión solemne
con la Sagrada Imagen del Crucificado y exposición en Besapiés en la
Capilla de la Hermandad Dominicana
La Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza, entró este miércoles en Cuaresma celebrando, como ya es tradicional en esta corporación religiosa, los cultos en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Previo a la procesión claustral con la Sagrada Imagen del Crucificado por el Claustro de Procesiones del Convento de San Esteban (PP. Dominicos), en el que participó la Capilla Musical de la propia hermandad (Nuestro Padre Jesús de la Promesa), se llevó a cabo una misa conventual con imposición de la Ceniza a los asistentes. Al término de todo ello, la imagen del Santísimo Cristo, que procesiona cada Madrugada del Viernes Santo, quedó expuesta en Besapiés en la Capilla de la Hermandad Dominicana de la Iglesia de San Esteban.
Fallecimiento de fray Lucas del Valle OP.
Esta mañana, a las 11 hora española, moría en Montevideo nuestro hermano fr. Lucas del Valle OP.
Fray Lucas del Valle nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 16 de noviembre de 1940. Emitió su profesión simple el 8 de septiembre de 1958 y fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 1965. Murió de madrugada en la casa de Nuestra Señora del Rosario de Montevideo, comunidad en la que había vivido estos últimos años.El entierro será mañana en nuestro convento de la calle Mario Cassinoni 1337.
Recemos por él.
8 de marzo - Día Internacional de la Mujer
La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX en América del Norte y Europa, en un período de turbulencia y expansión del mundo industrializado, de crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.
El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, una llamada al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.
La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental...
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...
Mahatma Ghandi
Cómo empezó todo…Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, este día se celebra como el Día Internacional de la Mujer, que rinde homenaje a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Existe una verdad universal, aplicable
a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la
mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable.
Secretario General, Ban Ki-Moon
Desigualdad entre iguales… en todo el mundoMenos acceso a la educación, peores empleos, salarios más bajos, dificultades para acceder a los órganos de representación desde donde podrían cambiar las cosas, altas tasas de violencia. La desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad en todo el mundo. En Irak, Suráfrica, México, Argentina, Estados Unidos o España, las mujeres luchan por romper la brecha que las separa de los hombres. Lo hacen a distintos ritmos.
Empezando por el vientre materno: nacer siendo mujer es más complicado en China o India por los abortos selectivos. Derechos básicos como la salud materno-infantil todavía no se han conseguido en muchos países, como en Haití, donde superar un embarazo o ser madre todavía es un logro. En todo el mundo, la violencia se ceba con las mujeres: en Suráfrica el 90% de las ciudadanas ha sufrido agresiones, en España, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2012.
En la mayoría de los Estados en vías de desarrollo las niñas lo tienen mucho peor que sus hermanos para ir a la escuela —66 millones de chicas no reciben la enseñanza que podría transformar sus vidas, según datos de Plan Internacional—. En los hogares más pobres, si alguien tiene que dejar la escuela para dejar en casa lo hacen antes las niñas, por lo que las tasas de alfabetización aún son más bajas en las mujeres —en Perú, por ejemplo es siete puntos menor—.
En aquellos países más avanzados en materia de igualdad la discriminación de género pervive. Las mujeres perciben menos salario por un trabajo de igual valor. Y cuando llega la hora de ver reconocida su tarea se dan de cabeza contra un techo de cristal. En Europa, ellas apenas ocupan el 14% de los sillones en los consejos de administración de las empresas que cotizan en Bolsa, con grandes diferencias entre el 27% de Finlandia, el 11% de España o el 3% de Malta.
Son más vulnerables entre los más vulnerables, y como tal los desequilibrios se ceban en ellas. Como los derivados de la crisis, que, como en España, Portugal o Grecia, las está despojando de los logros que tanto trabajo costó lograr.
Las estadísticas revelan que:
- Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.
- Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.
- Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.
- Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años…
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) exige a los países firmantes que adopten todas las medidas necesarias para acabar con la violencia.
Es hora de actuar
El lema de este año para el Día Internacional de la Mujer, «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer», busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional.
Como parte de los esfuerzos dirigidos por la ONU para luchar con esta situación, la campaña ÚNETE hace un llamamiento a todos los Gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones feministas, los hombres, la gente joven, el sector privado, los medios de comunicación y el sistema de las Naciones Unidas para unirse en los esfuerzos encaminados a corregir esta pandemia.
One Woman
Célebres cantantes y músicos procedentes de todo el mundo, desde China a Costa Rica, desde Malí a Malasia, mujeres y hombres, se han reunido para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad: somos «One Woman», una sola mujer.
II Encuentro Becas Guatemala
SEGUNDO ENCUENTRO DE MADRINAS/PADRINOS, AMIGOS DE GUATEMALA Y CUALQUIER PERSONA INTERESADA EN ESTE PAÍS
COMIDA SOLIDARIA POR GUATEMALA
Por segundo año organizamos una comida solidaria para daros noticias de la evolución del programa de becas en Guatemala y de los niños becados. Queremos compartir un espacio de encuentro, de solidaridad, y que nuestra pequeña aportación al pago de la comida compartida contribuya modestamente a apoyar a la Asociación ASSUME (Asociación por la Solidaridad y Superación de la Mujer Especial) de Guatemala, a seguir manteniendo su sede un año más, y puedan realizar así su excelente trabajo con las mujeres de barrios marginales de Guatemala.
Además de hablar de nuestro proyecto común de Guatemala hemos querido tener presente otra realidad no menos sangrante: hemos optado por dar una visión del continente africano, continente muchas veces olvidado, del que sabemos poco o nada. Varios amigos van a hablar sobre sus experiencias y compromisos en África:
- Federico, comprometido con el Sahara, nos aportará datos sobre la situación actual.
- Jose. Experto e investigador en el continente africano, nos hablará de El Congo, sus vivencias y sus análisis.
- Teresa y Carlos nos pondrán al día con Senegal.
¡Os esperamos!!
Súmate a la Comida Solidaria, será un momento de encuentro
(Quien quiera contribuir con la
preparación de la comida, como el año pasado, que se ponga en contacto
con nosotros, para coordinar las diferentes aportaciones)
Semana Cultural Santo Tomás de Aquino. Colegios Mayores Santa Cruz La Real y Santo Domingo (Granada)
Como todos los años con la llegada del mes de Marzo, nuestro Colegio Mayor Santa Cruz La Real se prepara para la celebración de su Semana Cultural en honor de Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes universitarios. Del 3 al 9 de Marzo tendremos en nuestro Colegio Mayor
diferentes actividades culturales, deportivas y de ocio en las que
participarán todos los Colegiales. Como algunas otras actividades, la
Semana Cultural la compartimos con el Colegio Mayor Santo Domingo. Un programa de la Cadena Ser, una exposición de pintura y escultura " El Azar y el Fluir", un Certamen Literario, Monólogos Científicos,
Teatro, música, juegos de mesa y actividades deportivas... También
celebraremos la Eucaristía y tendremos el Acto Académico de Imposición de Becas.
Todo pensado para nuestros Colegiales Universitarios, su formación y su
esparcimiento. Como siempre agradecemos su buen hacer a todos los que
colaboran en el funcionamiento de nuestro Colegio Mayor.
Dios ya estaba allí. Siete estudios del hecho religioso.
Autor:
Fernando VELA LÓPEZ
Colección:
GLOSAS
Dios escribe y se escribe con trazo humano. Proyecto de cristología fundamental
Autor:
Vicente BOTELLA CUBELLS
Colección:
HORIZONTE DOS MIL
El
misterio de la fe cristiana se inscribe en la humanidad del Hijo de
Dios. Desde ella y en ella se nos ofrece un acceso a la realidad de Dios
(Uno y Trino), a la realidad humana, a la realidad creada y, en
definitiva, a cada una de las dimensiones que configuran el desarrollo
de este misterio Este acceso humano a Dios lo ha facilitado el propio
Dios. No es, en ningún caso, un recurso ególatra de los hombres. La
humanidad reveladora y mediadora de Jesucristo es la humanidad de Dios.
Por eso la humanidad es competente en el terreno de la fe y de la
teología. Si Dios emplea la gramática humana, ésta a su vez será
pertinente para decir a Dios. De ahí el título de esta obra: Dios
escribe y se escribe con trazo humano. En realidad, lo que se esconde
debajo de este encabezamiento -como señala el subtítulo- es un esbozo de
cristología fundamental preocupado, sobre todo, por explicar cómo se
hace cristología de forma plausible.
Vicente Botella Cubells es catedrático de la Facultad de Teología de
Valencia. Ha publicado en editorial San Esteban: El Vaticano II ante el
reto del tercer milenio. Hermenéutica y teología (1999)
Precio:
13,00 €
Páginas:
226
Año:
2002
ISBN:
84-8260-111-3
Dios ya estaba allí. Siete estudios del hecho religioso.Autor: Fernando VELA LÓPEZColección: GLOSAS |
Dios escribe y se escribe con trazo humano. Proyecto de cristología fundamentalAutor: Vicente BOTELLA CUBELLSColección: HORIZONTE DOS MIL
El
misterio de la fe cristiana se inscribe en la humanidad del Hijo de
Dios. Desde ella y en ella se nos ofrece un acceso a la realidad de Dios
(Uno y Trino), a la realidad humana, a la realidad creada y, en
definitiva, a cada una de las dimensiones que configuran el desarrollo
de este misterio Este acceso humano a Dios lo ha facilitado el propio
Dios. No es, en ningún caso, un recurso ególatra de los hombres. La
humanidad reveladora y mediadora de Jesucristo es la humanidad de Dios.
Por eso la humanidad es competente en el terreno de la fe y de la
teología. Si Dios emplea la gramática humana, ésta a su vez será
pertinente para decir a Dios. De ahí el título de esta obra: Dios
escribe y se escribe con trazo humano. En realidad, lo que se esconde
debajo de este encabezamiento -como señala el subtítulo- es un esbozo de
cristología fundamental preocupado, sobre todo, por explicar cómo se
hace cristología de forma plausible.
Vicente Botella Cubells es catedrático de la Facultad de Teología de
Valencia. Ha publicado en editorial San Esteban: El Vaticano II ante el
reto del tercer milenio. Hermenéutica y teología (1999)
|
El papa Francisco saluda al Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré en el Convento de Santa Sabina en miércoles de ceniza
En Santa Sabina el Papa dio inicio a los ritos de la cuaresma
Celebró la santa misa e impuso las cenizas. Alertó del riesgo de ayunar para 'sentirse satisfecho'
Roma, 05 de marzo de 2014 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 811 hits
Con paramentos color violeta el papa Francisco inició esta tarde en la basílica de San Anselmo los ritos de la cuaresma. La ceremonia comenzó con el canto en gregoriano en la basílica situada en la casa generalicia de los benedictinos, situada en el monte Aventino de Roma, con la presencia de cardenales obispos, y padres benedictinos con sus hábitos blancos y negros.Entraron en la basílica de Santa Sabina a paso lento, mientras el Coro Pontificio de la Capilla Sixtina entonaba el 'Atende Domine et Miserere', creándose el clima de recogimiento propia de la ceremonia. En esta basílica construida en el 425, están los restos de Santa Sabina, noble romana que en el año 120 fue decapitada por no abjurar de Cristo tras ser encontrada en una misa en el ambiente de las catacumbas.
En la santa misa, tras las lecturas del libro del profeta Joel, del canto responsorial, de la segunda lectura de san Pablo a los Corintios y del evangelio según Mateo, el Papa realizó su homilía en la que invitó “a emprender un camino en el cual, desafiando la rutina, nos esforzemos en abrir los ojos y los oídos, pero sobre todo el corazón, para ir más allá de nuestro pequeño huerto”.
El Papa invitó a “abrirse a Dios y a los hermanos". Y advirtió que "en un mundo cada vez más artificial, nos hace vivir en una cultura del 'hacer', del 'útil', donde sin darnos cuentas excluimos a Dios de nuestro horizonte, y el mismo horizonte”.
Un itinerario, indicó, “que incluye la cruz y la renuncia” y recordó que “el evangelio de hoy indica los elementos de este camino espiritual: la oración, el ayuno y la limosna. Los tres implican la necesidad de nos dejarse dominar de las cosas que aparece: lo que cuenta no es la apariencia; el valor de la vida no depende de la aprobación de los otros o del éxito, sino de lo que tenemos dentro”.
“Una oración más intensa -dijo el Papa- más asidua, con más tiempo, más capaz de hacerse cargo de las necesidades de los hermanos, de interceder delante de Dios por tantas situaciones de pobreza y de sufrimiento”. Sobre el ayuno advirtió: “Debemos estar atentos para no practicar un ayuno formal, o que en verdad nos 'sacia' porque nos hace sentir bien”, cuando en cambio el ayuno “implica la elección de una vida sobria, que no desecha, que no descarta". Añadió, que “ayunar nos ayuda a entrenar el corazón en la esencialidad y el compartir”. “El tercer elemento -dijo- es la limosna: ésta indica la gratuidad, porque en la limosna se da a alguien del que no se espera recibir nada a cambio”.
“¿Por qué debemos volver a Dios?” se interrogó el Pontífice. “¡Porque algo no va bien en nosotros,no va bienen la sociedad, en la Iglesia y necesitamos cambiar, dar un cambio,y esto se llama tener necesidad deconvertirnos!”
Y tras recordar que Dios “continúa a ser rico en bondad y misericordia, y está siempre preparado para perdonar y comenzar de nuevo", concluyó: ¡Con esta confianza filial, pongámonos en camino!”
Después de la homilía el Santo Padre bendijo las cenizas, que después impartió a los cardenales y a algunos monjes y fieles y a continuación prosiguió la eucaristía, en un clima de gran recogimiento.
Leer la homilía completa
Homilía del Papa en el Miércoles de Ceniza
Texto completo. Emprender un camino desafiando la rutina, para ir más allá de nuestro pequeño huerto
Roma, 05 de marzo de 2014 (Zenit.org)
«Rasgad los corazones y no las vestiduras»
Abrirse a Dios y a los hermanos. Sabemos que en un mundo cada vez más artificial, nos hace vivir en una cultura del "hacer", del "útil", donde sin darnos cuentas excluimos a Dios de nuestro horizonte. Y excluímos el horizonte mismo.
La Cuaresma nos llama a "despertarnos", a recordarnos que somos criaturas, simplemente que no somos Dios. Cuando yo miro el pequeño ambiente cotidiano y veo una lucha de poder por espacios pienso: esta gente juega a Dios creador, y aún no se han dado cuenta que no son Dios.
Y también hacia los otros arriesgamos cerrarnos, olvidarlos. Pero solo cuando las dificultades y los sufrimientos de nuestros hermanos nos interpelan, solamente entonces podemos iniciar nuestro camino de conversión hacia la Pascua.
Es un itinerario que incluye la cruz y la renuncia. El Evangelio de hoy indica los elementos de este camino espiritual: la oración, el ayuno y la limosna. Los tres implican la necesidad de no dejarse dominar de las cosas que aparecen: lo que cuenta no es la apariencia; el valor de la vida no depende de la aprobación de los otros o del éxito, sino de lo que tenemos dentro.
El primer elemento es la oración. La oración es la fuerza del cristiano y de cada persona creyente. En la debilidad y en la fragilidad de nuestra vida, podemos dirigirnos a Dios con confianza de hijos y entrar en comunión con Él.
Delante de tantas heridas que nos hacen mal y que nos podrían endurecer el corazón, estamos llamados a zambullirnos en el mar de la oración, que es el mar del amor sin límites de Dios, para disfrutar de su ternura.
La Cuaresma es tiempo de oración, de una oración más intensa, más asidua, más capaz de hacerse cargo de las necesidades de los hermanos, de interceder delante de Dios por tantas situaciones de pobreza y de sufrimiento.
El segundo elemento calificador del camino cuaresmal es el ayuno. Debemos estar atentos para no practicar un ayuno formal, o que en verdad nos "sacia" porque nos hace sentir bien. El ayuno tiene sentido si verdaderamente afecta a nuestra seguridad, y también si se consigue un beneficio para los otros, si nos ayuda a cultivar el estilo del Buen Samaritano, que se arrodilla ante su hermano en dificultad y se encarga de él. El ayuno implica la elección de una vida sobria, que no desecha, que no "descarta". Ayunar nos ayuda a entrenar el corazón en la esencialidad y el compartir. Es un signo de toma de conciencia y de responsabilidad frente a las injusticias, a los acosos, especialmente en lo relacionado con los pobres y los pequeños, y es signo de la confianza que ponemos en Dios y en su providencia.
El tercer elemento es la limosna: ésta indica la gratuidad, porque en la limosna se da a alguien del que no se espera recibir nada a cambio. La gratuidad debería ser una de las características del cristiano, que consciente de haber recibido todo de Dios gratuitamente, es decir sin ningún mérito, aprende a donar a los otros gratuitamente.
Hoy a menudo la gratuidad no forma parte de la vida cotidiana, donde todo se vende y se compra. Todo es calculado y medido. La limosna nos ayuda a vivir la gratuidad del don, que es libertad de la obsesión de posesión, del miedo a perder lo que se tiene, de la tristeza de quien no quiere compartir con los otros el propio bienestar.
Con sus invitaciones a la conversión, la Cuaresma viene providencialmente a despertarnos, a sacudirnos del letargo, del riesgo de ir adelante por inercia. La exhortación que el Señor nos dirige por medio del profeta Joel es fuerte y clara: "Volved a mí con todo el corazón".
¿Por qué debemos volver a Dios? ¡Porque algo no va bien en nosotros, no va bien en la sociedad, en la Iglesia y necesitamos cambiar, dar un cambio, y esto se llama tener necesidad de convertirnos! Una vez más la Cuaresma viene a dirigir su llamada profética, para recordarnos que es posible realizar algo nuevo en nosotros mismos y en torno a nosotros, sencillamente porque Dios es fiel, Él es siempre fiel porque no puede renegar de sí mismo, y porque es fiel continúa a ser rico en bondad y misericordia, y está siempre preparado para perdonar y comenzar de nuevo. ¡Con esta confianza filial, pongámonos en camino!
ESTUDIANTES DOMINICOS EN EL PERÚ
Ellos se forman en el Convento San Alberto Magno, en la ciudad de Lima.
Acompañemos este camino del estudiantado con nuestras oraciones a Dios nuestro Señor, para que su vocación se fortalezca cada día más con la ayuda de nuestra Madre la Virgen del Rosario, que estos jóvenes continúen el ejemplo de su padre Santo Domingo de Guzmán.
Ellos se forman en el Convento San Alberto Magno, en la ciudad de Lima.
Acompañemos este camino del estudiantado con nuestras oraciones a Dios nuestro Señor, para que su vocación se fortalezca cada día más con la ayuda de nuestra Madre la Virgen del Rosario, que estos jóvenes continúen el ejemplo de su padre Santo Domingo de Guzmán.
Estudiantes Dominicos Perú....
EL CAMINO DE LA CUARESMA: HOY ARRANCAMOS....
Fr. Francisco García
Comenzamos
a caminar.
Un
año más, una nueva Cuaresma, nuevas ilusiones, -ellas que nunca falten-, para
nuestra vieja vida cristiana, viaja para mí, con el peso de los años, nuevas y
jóvenes para tantas personas que comienzan sus andaduras por los vericuetos de
mapas y trazados que nos regala con tanta generosidad el Evangelio, siempre
pendiente de que ningún cristiano pierda el camino.
Pero esto es la Cuaresma, volver al
camino, dejarnos de tonterías y de ofertas llamativas que el maléfico mundo nos
ofrece, de rutas y atajos alternativos con coloridos atrayentes, de engañosas
promesas que nunca se cumplen, no, no perdamos la calma, quizás resulte que el
camino ofrecido por Jesús sea más angosto, más doro al principio, pero luego en
cuanto empiezas a caminar te das cuenta que ese cansancio va desapareciendo, y
que desaparece con los miedos, con los temores, con las soledades, pues el que
quiere y camina por esta senda ya trazada que es la Iglesia se da
perfectamente cuenta que el camino nunca se hace solo, aunque solo te
encuentres en muchos momentos, pero si prestas atención, si te fijas bien,
aunque no le veas, verás junto a tus huellas las huellas de nuestro Redentor
que canina siempre a nuestro lado.
¿Pero
si miras y te desesperas, y estás agotado, si no puedes más, si la angustia te
aflige y ves que solamente hay unas huellas?. No desesperes, no seas cobarde, no
pienses mal, no creas ni por un momento que son tuyas, que eres tu caminando sólo,
triste y abandonado, no; es Cristo, son sus huellas, ¿ves?, son más profundas
porque Él carga contigo, carga con nosotros pues quiere que a toda costa
lleguemos a la meta, Él vino para que todos, digo TODOS, TODOS ALCANCEMOS LA SALVACIÓN.
¡Ah
el Camino!, sí, el CAMINO de Cristo tiene cruces, cruces que pesan, por eso la
cuaresma es tiempo de compartir pesos, cargas, males, tristezas y también alegrías,
es el tiempo de compartirlo todo, y cuanto más pesadas son nuestras cruces más
afortunados somos, nos servirán de “puente”, cruzaremos barrancos, ríos
impetuosos y estaremos seguros.
Confía
en Él que Él te sostiene, confía y no decaigas, Él es la Salvación. Vive
la Cuaresma
y llega a la PASCUA. ES
LA META.
Granada,
5 de Marzo de 2014.
Fr.
Francisco E. García Ortega, O.P.
La fe inevitable
(Karl Rahner, Sobre la posibilidad de
la fe hoy) (II)
Marina Korotchenko
El filósofo judío Emmanuel Levínas
para salir de la shoa de genocidio abre las puertas de la escatología,
del fin de la historia (comprendiendo a este último solamente como el acto de
justicia superior, puesto que apocalipsis había sido una realidad histórica ya
presente7), el teólogo alemán Karl Rahner hace lo mismo en su obligatoria
experiencia trascendental. Es un paso común para los pensadores trágicamente
encarcelados en la misma historia8. Rahner, sintiéndose como el responsable de la
entrada en el refugio, quiere salvar a todos, no cierra puerta para nadie, por
eso otra vez no importa si eres “griego o judío”, no importa realmente en que
crees (importa a ti, pero no a Rahner), solamente debes entrar rápido, detrás
espera una grande cola.
Cualquier hombre es la infinidad, es el hijo del Cristo en potencia: Porque quien se acepta realmente a sí mismo, acepta el misterio en cuanto ese vacío infinito, que es el hombre, se acepta en la imprevisibilidad de su incontrolable determinación, y por lo mismo acepta tácitamente y sin cálculo de antemano a aquél, que ha resuelto colmar esa infinitud de vacío en cuanto misterio, que es el hombre, con la infinitud de su llenumbre, que es el misterio que se llama Dios9. Pues, según Rahner, uno solamente debe aceptar a sí mismo, puesto que todos ya somos seres de trascendencia. ¿Qué es el hombre? Es una estructura trascendental y el hecho, si su fe se realiza explícitamente o implícitamente, ya constituye una cuestión particular.
Debemos tener en cuenta que Rahner quería salvar a todos bajo el bombardeo y no le importaba en que banquillo sentaba cada uno de los afectados por la historia. Ahora vivimos en el tiempo cuando los hijos de los antiguos refugiados quieren privatizar a sus banquillos y discuten sobre la candidatura (y sexo) de llavero. Para la generación de Rahner importaba el sentido y no su forma categorial, el Hijo de Hombre que salvó a todos. Se puede suponer que el gran teólogo pudiese simplemente no comprender a las hondas preocupaciones de los actuales “poseedores” de banquillos sobre en qué medida uno, siendo hijo (de género masculino), podría salvar a macho y en qué a hembra11.
Cualquier hombre es la infinidad, es el hijo del Cristo en potencia: Porque quien se acepta realmente a sí mismo, acepta el misterio en cuanto ese vacío infinito, que es el hombre, se acepta en la imprevisibilidad de su incontrolable determinación, y por lo mismo acepta tácitamente y sin cálculo de antemano a aquél, que ha resuelto colmar esa infinitud de vacío en cuanto misterio, que es el hombre, con la infinitud de su llenumbre, que es el misterio que se llama Dios9. Pues, según Rahner, uno solamente debe aceptar a sí mismo, puesto que todos ya somos seres de trascendencia. ¿Qué es el hombre? Es una estructura trascendental y el hecho, si su fe se realiza explícitamente o implícitamente, ya constituye una cuestión particular.
A Rahner podría comprender, en el sentido meramente
práctico, mi abuela que cuando le criticaban a uno u otro sacerdote como a
alguien que habían puesto los comunistas con el propósito de destrozar la
parroquia, contestaba que ningún padre personalmente no le importa, ya que el
Espíritu Santo va a actuar igual. Trascendencia de Rahner actúa constantemente
a través de todo el nivel categorial. Cualquier conocimiento ya es la
trascendencia, la propia libertad de hombre es la pura implicación
trascendental, su comportamiento moral supone el mismo fondo, hasta que
cualquiera persona meramente razonable ya tiene su fe implícita10. En general, aquí tenemos la
superación de lo cristiano y no-cristiano, quizá con esto esté relacionada la
negación de Rahner de identificar el cristianismo en general con la iglesia.
católica. No lo había hecho
para disminuir el papel de su Iglesia, sino para demostrar que el cristianismo
es una doctrina fundamental para todos. Debemos tener en cuenta que Rahner quería salvar a todos bajo el bombardeo y no le importaba en que banquillo sentaba cada uno de los afectados por la historia. Ahora vivimos en el tiempo cuando los hijos de los antiguos refugiados quieren privatizar a sus banquillos y discuten sobre la candidatura (y sexo) de llavero. Para la generación de Rahner importaba el sentido y no su forma categorial, el Hijo de Hombre que salvó a todos. Se puede suponer que el gran teólogo pudiese simplemente no comprender a las hondas preocupaciones de los actuales “poseedores” de banquillos sobre en qué medida uno, siendo hijo (de género masculino), podría salvar a macho y en qué a hembra11.
En la teología de Rahner no hay diferencias entre hombre y
mujer, pero sí que hay entre la luz y la tiniebla, entre infierno y amor: ¿es
que no hay tanta luz, tanta alegría, tanto amor, tanta magnificencia por fuera
y por dentro en el mundo y en el hombre, para que se pueda decir: todo esto se
esclarece desde una luz absoluta, desde una absoluta alegría, desde un amor y
magnificencia absolutos, desde un ser absoluto, pero no desde una futilidad
vacía que no esclarece nada, si tampoco comprendemos cómo puede haber esa
nuestra tiniebla y esa nuestra futilidad morales, existiendo la infinitud de la
llenumbre, aunque sea como misterio?12. Ahora con nosotros habla el místico, seguidor
de Dionisio Areopagita con su antinomia luz-tinieblas. Historia es solamente un
trampolín para el salto, las antinomias apofáticas te empujan hacia arriba,
pero no deben convertirse en los obstáculos en tu camino y por eso,
comprendiendo ellas como tu última meta (por ejemplo, absolutizando la
oposición masculino-femenino), solo puedes caer en la miseria de la
cotidianidad13 de
las modas políticas, en el abismo de la mediocridad que no resuelva nada ante
la muerte y solamente representa un juego del intercambio de los opiniones
convencionales, un especie de “pádel” para los pseudo-intellectuales14.
7 Nuestra comprensión del libro de E.
Levínas, Totalidad e Infinito, trad. M. García-Baro, Salamanca,
8 Aunque también puede ser discutible que es peor en la vida: ser
preso de una realidad trágica o de las mentiras ilusorias sobre sí mismo y
sobre los demás. Siendo persona soberbia, yo escogería primero. Mejor el peso
de la tragedia que la farsa de la propia ridiculez.
9 Sobre la posibilidad, p. 19
10 Estas ideas debemos al tesis
doctoral de E. Bueno de la Fuente Dialéctica de lo cristiano y lo no
cristiano en el pensamiento de Karl Rahner, Burgos, 1982. Un trabajo muy
completo y original que se destaca entre las muchas obras sobre este autor que
a menudo más citan que analizan. Se nota que el autor de la tesis tiene su
propia posición teológica y por eso puede comprender las novedades y las
contradicciones de Rahner, sin quedarse aplastado bajo el peso de la
importancia de su obra.
11
Hay que hacer dos Biblias: masculina y femenina, y como no, en los tiempos
cuando chica lee Vogue y chico Esquiare. O puede que ya estén hechos, los
variantes deberían ser preciosos: Yo soy el que existe – No la que existo soy
yo. Bueno, todos sabemos que los que existen con la máxima realidad son los
proyectos de investigación y el dinero para ellos. No es el primer caso en la
historia cuando el plato de lentejas se aprecia más que la primogenitura.
12
Sobre la posibilidad de la fe, p. 19
13
Ibid, p. 20
14
En general las (-os) teólogas (-os) feministas (-os) deberían tener cierto
cuidado, usando en su diccionario los conceptos como apofática, Shequina-Sofía
y otros en este estilo. Sobre todas estas temáticas ya existen los avances en
la investigación e ya están escritos las obras fundamentales (desgraciadamente,
no precisamente por las mujeres), por ejemplo la sofiología había sido el tema
de la discusión aún en el principio del siglo XX, a propósito de las teorías de
Vladimir Soloviev, para la correcta comprensión de Shequina es preciso bueno
conocimiento de la tradición rabínica, apofática había sido el fundamento para
la práctica de la isiquía y después para el palamismo como la corriente
místico- teológica. No se puede sacar cosas de su sitio, relativizando todo,
puesto que este modo de comportarse ya no es ni teología, ni filosofía, ni
ciencia en general. Pero que podemos pedir, si la propia teología feminista no
representa ningún sistema (bueno, intentando definirla, podemos decir que es
una especie de conjunto de los textos publicisticos): por un lado, ellos
quieren relativizar al Cristo como al varón, usando la mal comprendida
apofática (en este estilo: si no importa cómo se llama, porque no llamarle
“mujer”), pero por otro, absolutizan las alegóricas imágenes femeninas
positivas (mira, cuanta buena mujer hay en Escrituras). Una obvia
contradicción: ¿si no importa la masculinidad, porque tanto importa la
feminidad?
(...)
¿POR QUÉ
MIERCOLES??????????
En el lejano siglo IV, se fijó la
duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba seis semanas antes de la
Pascua ¿Cómo se calculaba la fecha? Se utilizaba el COMPUTOS.
Pero en los siglos VI y VII cobró
gran importancia el ayuno como
practica cuaresmal. Y como todo nuevo, surge un inconveniente; desde los
orígenes nunca se ayunó en domingo porque es “día de fiesta”, la celebración del día del Señor, se movió el
comienzo de Cuaresma al miércoles previo al primer sábado de mes.
Por los primeros siglos del
peregrinar de la iglesa, los fieles que querían recibir el Sacramento de la
reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se
presentaban ante la comunidad vestidos con HABITO
CUARESMAL, acto que representaba la voluntad de conversión.
Por el año 384 dC, la Cuaresma
adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI,
la iglesia de Roma salía poner cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
¿Cómo se obtienen las cenizas? Quemando las palmas usadas lógicamente
el Domingo de Ramos del año anterior, el significado es que aquí somos
sencillamente flores sin raíces, que hoy podemos disfrutar de glorias y laudes,
pero al anochecer todo es “nada”
Este tiempo también se utilizó
para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la Noche de Pascua, imitando
a Jesús con sus cuarenta días de ayuno.
Todos, todos, vamos a morir, y todos,
todos, nos convertiremos en polvo
En culturas celtas e hispanas aún
perciben esta fecha como un seguimiento a los carnavales. Si, que iban a los
templos, dónde se oficiaba misa e imponía ceniza. Pero era costumbre invitar a
parientes y amistades a almuerzos opíparos en abundante carne y regado con
buenos vinos y licores, se conoce al miércoles de ceniza como KATU, que significa comer los restos del
carnavales CARNESTOLENDAS se remataban el jueves, ya suponiendo que todas las sobras
se habían terminado, si quedaba algo después de tanta fiesta, se enterraba, era
la ofrenda a Pachamama
Las letanías que se cantan son
propias de arrepentimiento, o de los santos, Joel (2,12-18) salmo 50.3-6.12,
17,2 Corintios, 5,20-6,2, recuerdan el sentido de la penitencia
Lectura de Mateo 6,1-6, 16,18
recordando cómo ha de ser la penitencia, el ayuno y la oración que agrade a
dios
Después de la homilía se procede
a la bendición de la ceniza con una breve oración pronunciada por el celebrante,
quien asperja las vasijas con la ceniza, luego el sacerdote con sus ministros
realiza la imposición de ceniza sobre cada fiel, trazando una cruz en la frente,
las palabras pronunciadas :
ACUERDATE QUE ERES POLVO Y AL POLVO VOLVERAS Gen, 3,19
Actualmente se cambió por
CONVERTIOS
Y CREED EN EL EVANGELIO Mc.1, 15
El sacerdote se impone la ceniza
a sí mismo
Este austero rito del miércoles
de ceniza se remonta al antiguo testamento. Ceniza del latín “cinis” tiene el significado simbólico de muerte caducidad. Jonas predicaba a
los habitantes de Nínive con ceniza. Abraham en el génesis dijo:
En verdad soy polvo y ceniza
Podemos resumir el mensaje
bíblico en una sola palabra “metanoelete” que es igual o quiere
decir “convertiros”. Habla en “imperativo” nuestra mente mediante el
rito tan austero se prepara a la oración, al tiempo de conversión y
arrepentimiento, a reflexionar, recordando siempre la caducidad y lo efímero
que es nuestra vida, sujeta a finitud, a la muerte
Thomas Eliot, escribe un bello poema sobre lo
efímero de la vida
Porque no espero retornas jamás
Porque no espero
Porque no espero retornar
Deseoso del don de este y de la
visión del aquel
Ya no me esfuerzo mas por
esforzarme por cosas semejantes
¿Por qué debiera desplegar las
alas el águila ya vieja??
¿Por el poder perdido del reino acostumbrado?
…………………..Allí donde los árboles
florecen y los manantiales fluyen,
Porque estas alas ya no son alas
para volar
Sino abanicos que baten el aire
El aire que ahora es
terriblemente seco y angosto
Más angosto y más seco que la
voluntad
Enséñanos a preocuparnos y no
preocuparnos
Enséñanos a quedarnos sentados y
quietos
Que el juicio no nos sea
demasiado gravoso
Ruego a Dios que se apiade de
nosotros
Y le ruego que yo pueda olvidarme
De aquellas cosas que conmigo
mismo discuto
Traducción libre hecha por: Isaura Díaz Figueiredo
Aquí estoy para hacer tu voluntad
Editado por
Sor Gemma MoratóEl salmo 39 está compuesto por dos partes. La primera de acción de gracias pública, la segunda es una súplica de alguien que se encuentra en un grave peligro.
Iniciamos el tiempo cuaresmal, preparación para llegar a la Semana Santa en las cuales conmemoramos los últimos días, antes de la pasión y muerte de Jesús. En este periodo en que se vio cada vez más acosado por los judíos (sus enemigos). Para el Maestro debieron ser días tremendamente duros, el que vino al mundo para que todos tengamos vida, vio como muchos no aceptaban su mensaje de amor y misericordia.
Toda la segunda parte del salmo es como un diálogo entre Jesús y el Padre: “He proclamado tu salvación ante la gran asamblea; no he cerrado los labios: Señor, tu lo sabes. No me he guardado en el pecho tu defensa, he contado tu fidelidad y tu salvación, no he negado tu misericordia y tu lealtad, ante la gran asamblea” (v. 10-11). Estas frases son como un desahogo de Jesús ante el Padre al ver la cerrazón de los que traman su muerte.
“Tú, Señor, no me cierres tus entrañas, que tu misericordia y tu lealtad me guarden siempre, porque me cercan desgracias sin cuento, se me echan encima mis culpas, y no puedo huir; son más que los pelos de mi cabeza, y me falta el valor” (v. 12). Como dice la primera carta de San Pedro, “el que no cometió pecado ni encontraron mentira en sus labios”, se hizo pecado.
El Señor sintió una gran soledad y una gran angustia ante lo que se le avecinaba pero no se echa atrás por ello dice: “Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y en cambio me abriste el oído, no pides sacrificio expiatorio, entonces yo digo: `Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad´. Dios mío, lo quiero, y lo hago llevo tu ley en mis entrañas” (7-9).
Es la determinación de Jesús de aceptar la muerte y muerte ignominiosa. Al meditar este salmo que aplicamos a Jesús, esta podría ser nuestra oración: Padre, así oró tu propio Hijo: “Tú no has querido ni sacrificios, ni ofrendas, ni holocaustos por el pecado sino que te he preparado un cuerpo”.
Ayuda, Señor, nuestra frágil voluntad para que también nosotros te ofrezcamos el sacrificio de nuestra propia persona aceptando de buen grado los inconvenientes y sufrimientos adherentes a la vida. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Ceniza, Bien y típex
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OPjueves, 06 de marzo de 2014
El miércoles de ceniza, como, de modo especial, algunos otros días del año, las iglesias registran una afluencia masiva. Sí, masiva es la palabra para una iglesia que está hasta los topes un miércoles a las 7.30 de la tarde. Hay ciertas fechas señaladas en las que, jóvenes incluidos, la gente acude a la iglesia por alguna razón especial, y no hay duda de que la ceniza es una de ellas. Qué raro, pensará alguno. La filosofía, por poner un ejemplo, lleva más de un siglo tratando de “deconstruir” la conciencia moral, de mostrarnos que es una construcción burguesa, una instancia de control político introyectada por cada quién en una temprana edad, una cierta forma de neurosis que vaya usted a saber dónde se incubó, la imposición de los débiles sobre los fuertes, etc. Y algo de eso habrá (o a lo mejor no), como algo de todo hay en todo, pero sospecho que es algo más y aunque no vaya con el espíritu del tiempo (porque la intelectualidad que sale en la tele no siente culpa, y tampoco lo hacen muchos folclóricos/as, o militantes de organizaciones que matan gente, que no se arrepienten de nada) muchos nos damos cuenta de que, ay, hacemos lo que no queremos, lo que no debemos, lo que vemos que no está bien. Iris Murdoch, que no pasa por ser una devota al uso, volvió, no hace mucho, a insistir en la idea de que el Bien atrae e instaura una cierta tensión, y a la buena mujer le repateaba esa pretensión tan de su época de que cada quien crea los valores (lo bueno y lo malo, sin ir más lejos) por su decisión libre y fundante.
Yo a esa conciencia la llamo por su nombre, sí, conciencia y me maravilla, como a algún otro mucho más listo que yo, la conciencia de la obligatoriedad de los principios morales, que no sé muy bien de dónde sale (aunque hay explicaciones para aburrir), como no sé de dónde sale el carácter normativo, también, de las leyes de la lógica o de las matemáticas o de tantas otras cosas que nos fascinan y nos orientan en la vida cotidiana, aunque lo sospecho. ¿Por qué va tanta gente a recibir la ceniza? Pues seguro que parte de ellos, entre los que me cuento, porque querrían hacer las cosas que ese Bien demanda, y no a veces no pueden o no saben cómo,m que no hay manera, vamos. Spiritus quidem promptus est, sí, sí, pero, ay, en muchas ocasiones ni siquiera sabemos dónde está el Bien (así, en mayúscula y sin falsos sinónimos que se nos han colado de rondón, como lo correcto, que las equivocaciones a este respecto se arreglan típex). En fin, que a mí no me viene mal mirar el Bien para tratar de no deleitarme en la infirmitas.
Mujer, tema sensible
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPjueves, 06 de marzo de 2014 |
Cada
8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, recordando que
en 1857 un grupo de obreras salió por las calles de Nueva York a
protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. ¿Tiene
sentido continuar celebrando el día de la mujer en pleno siglo XXI? No
cabe duda de que los avances en el terreno de los derechos de la mujer
han sido importantes en los últimos años. Cierto, todavía queda mucho
por conseguir. Pero eso que queda por hacer resulta especialmente
urgente y necesario en aquellos lugares donde no sólo la mujer, sino la
mayoría de las personas, tienen carencias de todo tipo. Es claro que la
mayoría de las mujeres africanas necesitan mucha ayuda, pero no solo
ellas, también tantas personas que no tienen lo necesario para vivir y
que se juegan la vida montándose en unas malas pateras, pensando que si
pisan tierra española o europea habrán encontrado el paraíso.
Si aparcamos, aunque solo sea
metodológicamente, estas situaciones extremas, que nunca debemos dejar
de lado, y centramos nuestra mirada en las mujeres con las que
convivimos en nuestros prósperos países europeos, ¿tenemos hoy algo que
reclamar que concierna específicamente a las mujeres? Tenemos muchas
cosas que reclamar todos juntos sin distinción alguna entre varón y
mujer. Por ejemplo, una mayor limpieza en la política, un mejor empleo
del dinero público, un reparto más equitativo del trabajo, y tantas
otras cosas. Cierto, las estadísticas indican que, en algunas cosas, las
mujeres resultan desfavorecidas con respeto a los varones. Por el mismo
trabajo, cobran más ellos que ellas. En esta reclamación de un salario
más justo para todas y todos, los varones de bien deberíamos ocupar la
primera línea de la reclamación.
¿Hay motivos para pensar que en la
Iglesia las mujeres tienen todavía derechos no atendidos? Sin duda. El
problema se plantea a la hora de indicar esos derechos. El Papa, en la Evangelii Gaudium,
tras reconocer el trabajo pastoral de las mujeres y sus aportes a la
reflexión teológica, dice que es necesario ampliar los espacios para una
presencia femenina más incisiva en la Iglesia y, más en concreto, en
aquellos lugares eclesiales dónde se toman las decisiones importantes.
Se ha publicado que alguna mujer será nombrada para presidir algún
Secretariado de la Santa Sede. Veremos. ¿Es posible encontrar otras
mediaciones operativas para que la presencia de la mujer en la Iglesia
sea de verdad efectiva? Este es un tema sensible, en el que las tomas de
posición, no solo entre los varones, sino también entre las mujeres,
están condicionadas por la experiencia y la mentalidad de cada uno.
Tenemos ahí un largo camino por recorrer. Un camino que exige tiempo,
paciencia, diálogo y mucha comprensión.
Cuaresma, tiempo para reconocernos
barro, pero de Dios
Domingo
9/3/14 I Fray Federico A. Martínez Chávez, OP I
Hemos
iniciado una nueva cuaresma y desde los primeros días está bueno tomar la mayor
conciencia posible de la gran riqueza de este tiempo. Sobran en la tradición
cristiana referencias para verificar el valor de este período litúrgico.
Conviene tener en claro esta valoración para acabar la cuaresma en una intensa
experiencia pascual que engrandezca nuestro ser discípulos de Cristo e hijos de
la Iglesia. Cada año se nos brinda esta excepcional oportunidad de crecer y dar
abundante fruto que nos mejore como personas y creyentes.
Una de las
posibilidades para vivir fuertemente este tiempo es su dimensión penitencial.
Dimensión esencial pero que debiéramos no reducir a su mera versión moral y
sacramentalista. Versión que, en el fondo, termina significando esa mediocridad
de portarnos bien un tiempo para aplacar un poco la conciencia y después volver
al ruedo. Será mejor precisar más lo que significa el sentido penitencial. De
lo contrario, habremos desaprovechado los tesoros más valiosos –y también más
escondidos- de la tradición cuaresmal. Dedicar varias semanas a mirarnos y reconocernos
pecadores, indignos, miserables, etc. no está mal como primer paso. El problema
es que son demasiados los que no dan los pasos subsiguientes. Y toda la
intencionalidad cuaresmal apunta a lo que sigue después del reconocimiento de
nuestro “yo, pecador”.
Nos conviene
revisar lo que entendemos cuando hablamos de “conversión”. Será una de las
palabras más dichas y oídas en este tiempo. Es una de las palabras más
importantes de la dimensión penitencial. Es la palabra ausente pero el sentido
profundo del salmo 51 que rezamos hoy, hemos rezado el miércoles de cenizas y
volveremos a rezar varias veces todavía. La versión primaria de la
“conversión”, fundamental pero transitoria, es dejar de pecar. Claro que, quien
con esta versión se conforme, no está a la altura de las extraordinarias
ambiciones del Evangelio. Las mismas ambiciones de la vida y la enseñanza de
Jesús. La conversión en términos cristianos tiene mucho más. El buen teólogo
Olivier Clément explica la conversión como el “descubrimiento simultáneo de mi
finitud y de mi sed de infinito”. Por lo cual, “la conversión no es sólo un
sentimiento moral de culpabilidad. Es la conciencia de mi deseo insaciable, de
ese deseo que se da en mí como un vacío que se convierte en llamada, como el
hueco de una plenitud desconocida”. La conversión, por tanto, no debe ser
monopolizada por la referencia al pecado, al error, al desvío, sino que ha de
ser complementada con la certeza de que aún podemos mucho más. No sólo
complementada sino sobrepasada. Esa certeza es el impulso irrefrenable para
provocar el cambio de vida y el acceso a una plenitud de existencia
inimaginable.
Por tanto,
junto a la consideración de nuestra pobreza y pequeñez hay que contemplar lo
que pone Dios en todo esto. En los términos de Pablo, no debemos obviar la
superabundancia del don divino, o sea, de la gracia. La cuaresma nos pone
frente a la inmensidad inefable de Jesucristo de la que, pascua de por medio,
somos herederos. Así que dedicaremos semanas a reconocer nuestra grandeza
incalculable. Es cierto que hemos sido modelados del barro, símbolo de nuestra
fragilidad e, incluso, del pecado. Pero nos han modelado las manos de Dios y se
nos ha llenado de “aliento de vida”. El toque divino que nos ha dado origen
abre un panorama de futuro inconmensurable. En cuaresma reconocemos los límites
de nuestras fuerzas pero, luego, viene lo mejor. En cuaresma volvemos a tomar
conciencia de que no hay límites para las fuerzas divinas que nos habitan. Si
nada hay imposible para Dios tampoco los hay para nosotros.
La misma
imagen del demonio, tan presente en este tiempo, también debe ser revisada para
no dejarnos convencer por una acrítica descripción recibida del folclore, la
superstición, el cine, el morbo, la leyenda… En cuaresma se hace más frecuente
su presencia por diversas razones. Una de ellas es la participación en la
historia de Jesús que hoy se nos relata. Ya debiéramos tener claro sobre el
demonio que no es oposición para el discípulo como no lo es para Cristo. Todo
depende del espíritu/Espíritu que nos habita. No estamos los discípulos
enfrascados en una lucha de igual a igual con el demonio. Eso vende en
Hollywood pero no tiene audiencia en la auténtica tradición cristiana. Los
místicos son unánimes al respecto. Y, porque son místicos, son los más
creíbles. San Juan de la Cruz dice que “el alma que está unida con Dios, el
demonio la teme como al mismo Dios”. Antes que Juan, Juliana de Norwich
escribe: “Dios y el diablo son siempre contrarios, y nunca vivirán juntos en un
mismo lugar. ¡Y el diablo no tiene ningún poder sobre el alma del hombre!”. Y
antes que Juan y que Juliana, Hildegarda de Bingen había enseñado que “Satanás”
ha sido “derrotado por la bienaventuranza de los fieles”. En fin, el demonio ya
fue derrotado por Cristo, ya fue derrotado por nosotros.
Salvo, por
supuesto, que, al contrario del Maestro, consintamos a sus tentaciones. Pero a
las tentaciones de verdad. O sea, aquellas significadas en el relato del
Génesis como un entrar en amistoso diálogo con el demonio. Ya sea por
ingenuidad ya sea por malicia no es un diálogo conveniente. Con la tentación se
dialoga en los términos convencidos e insobornables del Jesús que hoy nos
relata Mateo.
Como se ve
desde varias perspectivas posibles, la cuaresma es un buen tiempo para
redescubrirnos en la riqueza inmensa con que Dios nos ha imaginado y que ha
dejado a disposición de nuestra decisión. Queda en nosotros, en nuestra
dedicación cuaresmal, el sacar el mayor provecho posible de nuestro potencial
divino. En la América colonial encontramos una anónima perla poética con la que
finalizar nuestra reflexión. Expresa el horizonte al que debe mirar la
auténtica conversión cristiana y el camino que iniciamos en la cuaresma…
“Recopilar
queriendo en un sujeto
lo que criado había, al hombre hizo
a su similitud, que es bien perfeto.
De frágil tierra y barro quebradizo
fue hecha aquesta imagen milagrosa,
que tanto al autor suyo satisfizo,
y en ella con su mano poderosa
epilogó de todo lo criado
la suma y lo mejor de cada cosa.
Quedó del hombre Dios enamorado,
y diole imperio y muchas preeminencias,
por Vicediós dejándole nombrado” .
lo que criado había, al hombre hizo
a su similitud, que es bien perfeto.
De frágil tierra y barro quebradizo
fue hecha aquesta imagen milagrosa,
que tanto al autor suyo satisfizo,
y en ella con su mano poderosa
epilogó de todo lo criado
la suma y lo mejor de cada cosa.
Quedó del hombre Dios enamorado,
y diole imperio y muchas preeminencias,
por Vicediós dejándole nombrado” .
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario